Meet Illegal Art

1507.05


mickey_mask.jpgVaya, coja un inodoro, póngalo en un museo, diga que es obra suya: en 1907 y si se llama Marcel Duchamp, usted pasa a la historia del arte como parte de ese esfuerzo vanguardista (diría Peter Bürger) de (re)integrar el arte en las prácticas diarias. Haga lo con una lata de sopa de tomate y si tiene pelo raro y vive en los sesenta, igual lo toman por Andy Warhol. Pero si, ay, hace estas cosas hoy, puede que termine en Illegal Art, el sitio dedicado a recopilar arte ilegal (ilegal por violar el copyright) y ponerlo a disposición de todos, desde su sitio y mediante torrents, o en exposiciones itinerantes que recorren los EE.UU. mostrando las obras que los propietarios de ubicuos copyrights eternos no querrían que jamás hubiesen sido creadas. En la foto, la máscara de gas Mickey Mouse, ese personaje creado en 1928 que debería haber pasado al dominio público en los EE.UU. hace mucho tiempo, de no haber la Disney actuado como grupo de presión para extender más y más los plazos del copyright. Entre las víctimas de la onda expansiva, miles y miles de obras no explotadas comercialmente ni a disposición del público, miles y miles de obras que nadie ha creado, ni crea, ni creará durante años por miedo a millonarias demandas. La letal sombra de Mickey es alargada... Esta noche, después de la charla de Cory Doctorow, Carrie McLaren, presenta la labor de Ilegal Art en COPYFIGHT.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Lo de Disney y el copyright ha dado para escribir muchos libros... Es impresionante el control que mantienen de todos sus productos. Incluso utilizar una imagen de los dibujos animados en un ensayo se convierte en una amenaza millonaria por parte de Walt Disney Company.

La situación resulta insultatemente paradójica cuando comprobamos que muchas de sus creaciones no son más que adaptaciones de libros clásicos.

Puesto por Dani en Julio 16, 2005 03:05 AM

Lo de Disney y el copyright ha dado para escribir muchos libros... Es impresionante el control que mantienen de todos sus productos, su merchadinsing y su defensa de un copyright casi fanático. Incluso para utilizar una fotografía de cualquiera de sus personajes en un ensayo hay que pedir permiso...

La situación resulta insultatemente paradójica cuando comprobamos que la mayoría de sus creaciones están basadas en historias o libros que están en el dominio público.

Puesto por Dani en Julio 16, 2005 03:08 AM

I love pikachu...

Puesto por Enric en Julio 17, 2005 10:58 AM

Mike Furir Mike 512

Puesto por Mike Furir 61 en Marzo 29, 2006 11:15 AM

purses boutique utkiletyatnajuh-01-01-22

Puesto por purses boutique en Junio 22, 2006 03:27 PM

We recommend you to visit excellent black eyed peas site. qY0ptan0x

Puesto por black eyed peas en Julio 15, 2006 07:23 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.