Meet Wikipedia

1307.05


islam1.gif

En 1750 una obra en progresiva publicación en Francia lleva el (relativamente corto) título de Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, por una sociedad de hombres de letras, ordenada por M. Diderot de la Academia de las Ciencias y las Bellas Letras de Prusia y, en lo que toca a la parte matemática, por M. d'Alembert de l'Academia Real de Ciencias de Paris, de la de Prusia y de la Royal Society de Londres. En 1975, en su agradable novela Changing Places, David Lodge imagina a un catedrático de literatura inglesa de la ilustre Berkeley que sueña con escribir (o efectivamente cree haber escrito, no recuerdo exactamente) una monografía sobre Jane Austen que cierre definitivamente el campo, agotándolo; el libro sobre Jane Austen que, apocalípticamente, dé fin a todos los libros sobre Jane Austen. En 2001, fecha de odiseas, se crea Wikipedia.

Wikipedia no la escribe una casta de expertos. Wikipedia no la ordena ni dirige nadie. Wikipedia no pretende agotar el campo dando (y teniendo) la última palabra. Pero, a su vez, Wikipedia nunca ríe la última porque ese concepto, esa fantasía de académicos de fantasía, la idea de "último" no cabe en su diseño. Y ello porque la Wikipedia no es producto, sino que se produce.

Cualquiera con un modem no sólo puede consultar Wikipedia, sino cambiarla. Y ver cómo sus cambios son cambiados. Y cambiar los cambios de ese cambio. Y entrar en foros a discutir las razones para cambiar los cambios de ese cambio. La Wikipedia, según Jim Wales, director de la fundación detrás de ella (pero no su director), es un "esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre de la más alta calidad posible a todas y cada una de las personas de este planeta en su propia lengua". Bajo una licencia libre con mínimas limitaciones se trata de llevar a cabo de forma práctica la descentralización de la inteligencia a la que ciertamente se asiste. Frente a enciclopedias tradicionales que necesariamente enmascaran la genealogía de los conocimientos que presentan, la Wikipedia hace realidad de forma fácilmente accesible, participativa e intuitivamente comprensible algo que ciertos teóricos llevan argumentando desde hace tiempo: cada saber es un campo de batalla, cada momento en el desarrollo de una disciplina es resultado un contencioso cerrado (acaso en falso) y da pie a uno(s) nuevo(s). Esto no es necesariamente defender un extraordinario y estéril cinismo posmoderno que imagina

Actualización de Marta Peirano. El domingo a las nueve habrá una presentación especial de Wikipedia a cargo de Jim Wales. Así cerraremos COPYFIGHT.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Casualidades de la vida, acabo de hacer mi primer cambio en wikipedia, me paso por elástico y...

---

Añado que estoy asombrado por las facilidades que da la wiki. Siempre creí que había que registrarse, como mínimo.

Nada, tan fácil como postear elásticamente.

Puesto por Enric en Julio 13, 2005 10:17 PM

Pues yo he analizado un poco el sistema y, la verdad, creo que está mal orientado desde la base.
Gente cualificada+gente no-cualificada= resultado imprevisible

Me temo que no pasa de ser un juguete para universitarios que prefieren cualquier cosa antes que estudiar. Escribir en la wikipedia satisface el narcisismo (se mucho, escribo en la wikipedia), mientras que, por desgracia, estudiar supone reconocer que uno no sabe.

Todos nosotros deberiamos escribir menos en la wikipedia. Y estudiar mas.

Puesto por Lopez en Julio 14, 2005 08:50 AM

Pues no sé, Lopez. Es verdad que a veces me dan ganas de pasar de mi tesis y escribir más en la Wikipedia llenando huecos en mi campo con artículos claritos, al grano y para el gran público. ¿El resultado? Un inminente doctor por Harvard, cuyos estudiantes pagan $100 o más por hora de clase, haciendo alta divulgación para que otros se beneficien de ello, corrijan y expandan lo que quieran para conseguir un mejor producto. Sin Wikipedia no tendríamos nada de ello y yo me quedaría sabiendo lo que sé sin compartirlo o haciéndolo a cambio de tarifas prohibitivas.

Puesto por Antonio en Julio 14, 2005 12:15 PM

A mí la manera de escribirse la wikipedia, me recuerda un poco a la idea de la guía del autoestopísta galáctico "hitch hiker's guide to the galaxy"

Puesto por [|FuRiA|] en Julio 14, 2005 12:23 PM

Hola:
Espero que no te moleste que ponga aquí este enlace. Algo grave le ha ocurrido a Luis Melero:
http://www.elconfidencial.com/saltiberio/indice.asp?id=706
Saludos

Puesto por Vicente Torres en Julio 16, 2005 06:14 PM

Mike Furir Mike 872

Puesto por Mike Furir 620 en Marzo 29, 2006 11:11 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.