¿A quién pertenecen los tatuajes de David Beckham?

2007.05


beckamtatoo.jpg

David Muñoz de los Reyes para Cinco Dias (opinión, edición impresa)

Hace poco se publicó en el diario inglés Daily Mirror la sorprendente noticia de que el futbolista David Beckham podría ser demandado por el artista corporal Louis Molloy, autor de los tatuajes que luce la familia Beckham. El motivo de la demanda sería la exhibición comercial de los tatuajes de Victoria y David Beckham para una campaña publicitaria.

Louis Molloy diseñó y grabó en la piel del famoso futbolista hasta nueve tatuajes, entre los que se encuentran una cruz, un ángel protector y los nombres de sus tres hijos (Romeo, Brooklyn y Cruz), que luce en su espalda. La esposa de David, Victoria, también encargó al mismo artista gráfico que le tatuara cinco estrellas en su espalda y las iniciales de su marido en la muñeca.

Como creador de las ilustraciones tatuadas, Molloy considera que ostenta los derechos de propiedad intelectual existentes sobre las mismas y, por lo tanto, para poder reproducir o explotar estas ilustraciones se debe contar con su autorización, como autor de las ilustraciones tatuadas, o con el propietario de los derechos, en caso de que éstos hayan sido transferidos.

Al no contar con su autorización, el creador del tatuaje considera que la copia o exhibición de estos dibujos en una campaña publicitaria constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual, a pesar de que el que realice estos actos sea la persona que ha pagado por el tatuaje y sea su propia piel donde esté representado esta ilustración.

En el presente caso, se produce un conflicto entre el derecho de David Beckham a explotar su propia imagen y el derecho del creador a explotar las ilustraciones tatuadas.

Cuando compramos una obra pictórica o fotográfica o cuando nos tatuamos un dibujo y pagamos por ello, lo que realmente estamos comprando es ese objeto material para poder disfrutarlo en nuestro ámbito privado, pero no estamos adquiriendo el derecho a hacer copias de ese dibujo o fotografía para su posterior venta, así como tampoco adquirimos el derecho a explotar esa obra en una campaña publicitaria o hacer una exposición, lucrándonos de ese uso comercial.

Al crear una obra original susceptible de protección se generan una serie de derechos de carácter personal y patrimonial, independientes del objeto material al que están ligados.

La titularidad de estos derechos reside en la persona de su creador, pudiendo éste transmitir a un tercero los derechos de carácter patrimonial, también llamados derechos de explotación. Ahora bien, para que esta cesión sea válida nuestra Ley de Propiedad Intelectual establece que se recojan de forma expresa las modalidades de explotación que se ceden y que esta cesión se formalice por escrito.

Por tanto, para poder realizar un uso comercial de una obra que hemos adquirido es necesario obtener la titularidad o licencia de los derechos de explotación que deseamos utilizar.

El caso Beckham no es tan atípico. Este problema se produce casi a diario en la vida mercantil: cuando encargamos fotografías para incluirlas en nuestro catálogo, nuestro propio retrato o la imagen o distintivo gráfico de nuestra empresa. Pagamos al creador de estas obras sin preocuparnos de recabar de forma expresa y por escrito aquellos derechos de explotación que necesitamos para poder explotarlas.

Este problema suscita numerosos conflictos cuya solución pasa por un acuerdo extrajudicial o un costoso pleito judicial, en el peor de los casos. Sin embargo, es un problema de fácil solución si tenemos la previsión de suscribir un contrato por escrito de cesión de los derechos de explotación que vayamos a necesitar, ya se trate de un tatuaje, una obra pictórica o fotográfica o cualquier otra obra susceptible de protección.

Gracias Nuño!

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Me parece muy interesante tu post. En mi humilde opinión el tal Louis Molloy lo que debería hacer es seguir con sus dibujitos (arte corporal) y pensar en formas distintas de promocionarse que no implicaran demandar a un cliente famoso.

El Luis Molloy es la versión glamurosa del chofer de famoso que en cuanto termina su contrato corre a las tele a contarlo todo (o a "largarlo"... que en estos ámbitos es el termino correcto). ¿Qué otro famoso en su "sano juicio" le va a encargar un tatuaje a este elemento?

Aunque sea sólo por sentido común, me parece que ciertos medios en los que decides plasmar tus obras de arte ya llevan implicitos ciertas cesiones de derechos... aunque sólo sea porque la piel forma parte de uno mismo y es intransferible, porque si no fuera así estoy seguro que Mr. Beckham se los devolvería todos de muy buena gana para que el tal Louis Molloy se los metiera por donde bien pudiese...

Puesto por Fernando Plaza en Julio 20, 2005 07:00 PM

Si el caso se juzgase en España se podría aplicar analógicamente el artículo 35 de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece que las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente.

Un tatuaje, en zona de piel no íntima de un personaje en permanente exhibición mediática, no merece mayor protección jurídica que un grafiti callejero. Ni Beckham ni su tatuador pueden reclamar derecho alguno.

Lo pronuncio, mando y firmo.

Puesto por Nadie en Julio 20, 2005 07:15 PM

Hombre, el caso típico no es, es una muestra del absurdo de llevar a sus extremos los derechos de propiedad intelectual.Puede que con la ley en la mano el autor pueda exigir derechos de comunicación pública cada vez que a beckham se le ocurra enseñar la espalda, pero es rídiculo.Se soluciona firmando un contrato de cesión, sí, pero es que prever una cosa de estas es como prever que adolfo dominguez te firme un contrato de cesión de derechos para evitar que luego te exija derechos de comunicación pública cada vez que vas por ahí luciendo su modelito.juajuaa y se lo da una Sociedad de Gestión para que te controle y tengas que cada tres meses liquidarle los derechos. También según la ley el tipo ese podría decirle a Beckan que ahora junto al tatuaje quiere tatuarle su nombre para que, ejerciendo su derecho de paternidad, se le reconozca la autoría de la obra, pero no es plan y no es típico.

Puesto por selia en Julio 20, 2005 08:02 PM

Ya me imagino el tema a partir de ahora cuando uno se haga un tatuaje, llevándote a casa 2 por el precio de 1: el tatuaje que quieres y el que pone "Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin permiso del autor"

Puesto por Udri en Julio 20, 2005 08:18 PM

Ahora cada tatuaje ira acompañado de: "©".

Puesto por Cata en Julio 20, 2005 08:37 PM

Pamplinas... los derechos pertenecen al señor don Florentino Perez, que por algo es un ser superior (Butragueño dixit)
Por otro lado, el tatuador, debería asociarse con la SGAE, para lograr el cobro de un canon al Real Madrid por exhibir públicamente los tattoos de Beckham en los estadios de futbol.
Por favor, que el canon se repercuta directamente en los abonos de los socios merengues...

Puesto por txiribiton en Julio 21, 2005 01:12 PM

Vale, esto se les está yendo de las manos...

Por la mísma regla de tres, cualquier artista que haya pasado por la cirugía estética puede ser objeto de demanda por parte del cirujano, que le ha dejado hecho una belleza.

Anda ya.

Puesto por DaAxe en Julio 22, 2005 07:31 PM

el que tiene que tener los derechs de los tatuajes por supuesto que es beckham puesto que el es el que los lleva en su cuerpo y son suyos es como si una persona compra un auto y despues ese auto aparece en un comercial el vendedor quiera reclamar alguna ganancia no es logico

Puesto por posh en Marzo 17, 2006 01:29 AM

Mike Furir Mike 381

Puesto por Mike Furir 278 en Marzo 28, 2006 11:40 AM

Nice site

Puesto por stacey-keebler en Marzo 29, 2006 05:25 AM

necesito q me envien el abecedario hindi por favor.

Puesto por elvis jonathan morante acaro en Abril 10, 2006 03:43 AM

necesito q me envien el abecedario hindi por favor.

Puesto por elvis jonathan morante acaro en Abril 10, 2006 03:43 AM

Mike Furir Mike 878

Puesto por Mike Furir 564 en Abril 12, 2006 04:58 AM

Mike Furir Mike 629

Puesto por Mike Furir 293 en Abril 12, 2006 04:59 AM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:05 AM

pues a nosotras no nos importan sus tatuajes lo q nos importa es el beckam es el tipo q mas bueno esta en todos los sentidos


Puesto por tata silva y gaby escalona en Abril 29, 2006 11:52 PM

yo soy un

Puesto por junior en Mayo 2, 2006 11:02 PM

hola david beckham yo me llamo mariel y me gustaria que me mandes un mensaje a mi correo yahoo mandame un mensaje

Puesto por marie becerra en Mayo 9, 2006 05:45 PM

Realmente pienso que debería dejar tranquilo a Beckham...ya que supongo que no ha hecho el mismo escándalo con otros famosos (supongo que para que Beckham se tatuara con él, debe ser un profesional conocido en famosilandia)así que espero que trate de ser famoso de otra forma...es una lástima que se comporte como niño chico...además, David es libre de mostrar su cuerpo cuando quiera y como quiera y con los tatuajes que quiera...

Puesto por shenda en Mayo 14, 2006 01:20 AM

Me encanta su Cruz Alada...yo también me la voy a tatuar...

Puesto por shenda en Mayo 14, 2006 01:22 AM

esta bien rico para comerselo y dejar que te haga el amor todo el dia mi amor yo te espero para que me quites mi virginidad

Puesto por ana en Mayo 23, 2006 12:42 AM

son fomes tus tatyajes feo culiao

Puesto por tu hermana en Mayo 25, 2006 10:18 PM

en la foto de desnudo se te ve bien tu penepero me gustaria p`robarlo

Puesto por gustavo en Junio 1, 2006 03:27 AM

a david beckan lo conosco de cuando jugo con paraguay en el mundial "alemania 2006" que patio re bien el tiro libre desde ese momento me quede re enamorada de el me encantaria ser la novia y los tatuajes .bueno no importa pero me encantaria ser la novia de david beckan.bueno becka si estas leyendo mi mjs te amo con todo mi corazon yo tambien me llamo victoria al igual que tu novia tengo una foto tuya del diario pero porlomenos la tengo soy argentina pero tambien aliento un poquito a englaterra tengo 13 años y te amo con todo mi corazon please respondeme perdon que vo te lo aya escrito en ingles... te amo tu admiradora numero one .dame tu telefono

Puesto por victoria en Junio 13, 2006 11:17 PM

Es una tontera lo que este hombre hace, o sea demandar a Beckham por utilizar sus tatuajes como una "supuesta" campaña publicitaria. Si fuese otro cualquier ser humano que tuviera esos tatuajes ni le daria dolor de cabeza a este Louis Molloy, pero como los tiene David Beckham si se interesa y asi.

Puesto por Stefanía en Julio 9, 2006 04:55 AM

Porque en los partidos david beckham siempre se pone buso? Ah y es muy guapo

Puesto por Pame Gonzalez en Septiembre 23, 2006 04:10 AM

Eres lo màximo, un super jugador y una super persona.
Lo mejor de ti es que eres guapísimo te adoro David.

Puesto por Ivette en Septiembre 27, 2006 01:36 AM

la cruz alada esta bien chingona.....

Puesto por en Octubre 2, 2006 11:00 PM

mira beckam sos exelente jugador,sos el hombre mas bello y mas bueno de el mundo,q privilegio el de de tu esposa poderte tocar rodos los dias.¡¡¡¡estas bien rico papi!!!!!!!!

Puesto por marjori en Enero 16, 2007 06:43 PM

como hases

Puesto por andres en Febrero 26, 2007 05:54 PM

que como lo haces

Puesto por en Febrero 26, 2007 05:55 PM

TE VES DEMACIADO RICO MI AMOR

Puesto por JHONATAN en Febrero 27, 2007 10:54 PM

TE VES DEMACIADO RICO MI AMOR

Puesto por JHONATAN en Febrero 27, 2007 10:54 PM

TE VES DEMACIADO RICO MI AMOR

Puesto por JHONATAN en Febrero 27, 2007 10:54 PM

TE VES DEMACIADO RICO MI AMOR

Puesto por JHONATAN en Febrero 27, 2007 10:54 PM

TE VES DEMACIADO BIEN MI AMOR Y ESA CRUZ TAN SEXYS

Puesto por SARA ASOPARDO en Febrero 27, 2007 11:01 PM

beckan tas tremendo

Puesto por en Marzo 17, 2007 01:00 AM

beckan tas tremendo

Puesto por en Marzo 17, 2007 01:00 AM

Hi! Good Site! Keep Doing That! Would you please also visit my homepage?

Puesto por Johnie en Marzo 30, 2007 11:35 PM


Cool design, great info! Please visit my site too:

Puesto por Jeff en Marzo 30, 2007 11:36 PM


Cool design, great info! Please visit my site too:

Puesto por Jeff en Marzo 30, 2007 11:36 PM


Hi there! Just couldn't resist your guestbook! Please visit my homepage:

Puesto por Franklin en Marzo 30, 2007 11:36 PM


I liked this site, it's neat. Good job! Please visit my homepage:

Puesto por Clyde en Marzo 30, 2007 11:36 PM

hola david beckham quiero q ponga mas tus fotos desnudo gay xf quiero berte mamandote tu pene ya ps pon fotos y videos chauuuuuuuuuuuuuuuuu ademas quiero q pongas video gay el la televicion x los sabados ala madrugada como las 2.30 o punto xf te loruego me llamo jose leonardo este es mi leonardogl_12@hotmail.com si no entra puedes aserme ese fvor si chau

Puesto por en Abril 16, 2007 12:14 AM

quiero su correo de beckam porfa alguien que lo tengo porfa anda soy nandito24bo@hotmail.com

Puesto por en Junio 15, 2007 04:11 AM

hello as these David gustaria Beckham to know how your mail to me to be in contact with the enemy and to you see it if you have but photos yours naked ones as God brought to the world me you can send to my mail luisamartinez81@hotmail.com I wait for your photos I send to a kiss and thanks to you ok

Puesto por en Julio 13, 2007 02:27 AM

yo creo que el mejor tatuaje de BECKHAM es el de el angel

Puesto por oscar en Julio 23, 2007 08:26 PM

yo creo que el mejor tatuaje de BECKHAM es el de el angel

Puesto por oscar en Julio 23, 2007 08:26 PM

lo amo es mi idolo

Puesto por en Agosto 5, 2007 09:49 PM

eres un chico super lindo

Puesto por majo en Agosto 7, 2007 11:12 PM

hola uhhh david beckan es hermoso lo amo muchisimo,yo creo q el tatuaje mas lindo es el angel es como el,bye besos karen.

Puesto por karen en Agosto 28, 2007 09:55 AM

hello my love!sos muy hermoso mi vida,te amo demasiado sos mi idolo q suerte tiene tu esposa de amanecer todos los dias a tu lado,beckan sos el mejor jugador del mundo mi amorcito bueno te mando 10000000 de besitos bye bye flopy;ahh pasa por mi msn porfavor bye.

Puesto por maria florencia en Agosto 28, 2007 10:03 AM

me podrias mandar el abecedario hindi o los nombres de chemy y carlos en hind

Puesto por roberto segura en Noviembre 19, 2007 05:05 AM

ese beckam es gay

Puesto por en Noviembre 27, 2007 10:25 PM

la cruz y el angel es lo mas cool que he podido ver en tatuajes pero desnudo, vestido, con tatuajes o sin ellos david beckham tu eres el mas bello del mundo

Puesto por JAZMIN en Diciembre 5, 2007 04:34 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.