¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (III): Downhill Battle

3107.05


holmesgrey.jpgHolmes Wilson, miembro del colectivo activista por la reforma del copyright Downhill Battle, y usuario de MacOS X

La largísima y meditada respuesta de Holmes Wilson de Downhill Battle a nuestras preguntas aporta hoy nuevos argumentos a este debate. Algunos apuntes a modo de resumen:

- La gente debería darse cuenta de que a veces, Linux tiene en ciertas circunstancias limitaciones que no tienen fácil solución para ciertos usuarios.

- Es difícil imaginar la cantidad de horas que pasan delante de un ordenador gente como Lawrence Lessig y Cory Doctorow. Cuando le dedicas esa cantidad de tiempo, usar un ordenador que no se ajusta a tus necesidades es un suicidio. ¿Es preferible que utilizen Software Libre o que le puedan dedicar a su trabajo un 20 por ciento más de tiempo?

- Los vegetarianos preparan una comida rara y deciden que les gusta, en vez de preparar buena comida que les guste también a los no vegetarianos.

- Los usuarios novatos de Windows, las universidades, los cibercafés, etc, son objetivos estratégicos mucho mejores que la gente que pasa 60 horas a la semana viviendo o muriendo con sus ordenadores. Además de que hay muchísimos más en las primeras categorías que en la última.

El texto completo después del salto.
El texto original, aquí.

Recomendable también la discusión generada en Barrapunto sobre este debate, mucho más variada ideológicamente de lo que se podría pensar en un primer momento.

Imagen cortesía de Capitán Tostadilla.

Holmes Wilson, Downhill Battle

No soy un experto en este tema, y no pretendo hablar en nombre de ninguna comunidad. Dicho esto, actualmente trabajo 60 horas a la semana en un proyecto Open Source, y en Downhill Battle le hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre la cuestión de cómo hacer que el Software Libre domine la esfera de los programas que los usuarios comunes utilizan todos los días, porque es un tema que nos importa.

Respecto a que software empleo, yo fui uno de los que utilizaron Keynote desde un Powerbook con Mac OSX para su presentación en Copyfight. Mi ordenador anterior era un Thinkpad con Debian, y antes de dedicarme por completo a Downhill Battle trabajé en un proyecto de creación de centros ciudadanos en nuestra ciudad con ordenadores donados y Debian. Así que comparado con la mayoría de la gente, he utilizado Linux bastante.

Lo que me hizo pasarme a un portátil Mac fue algo muy simple. Necesitaba usar WiFi desde my Thinkpad porque viajo mucho, y no conseguí que funcionase en el Thinkpad. Compré una tarjeta que de acuerdo con toda la información que pude conseguir debería haber funcionado. Nuestro programador -un experto en Linux- le dedicó cuatro horas de su tiempo y sólo consiguió que funcionase a ratos. Su tiempo es muy valioso para nosotros, así que abandoné, y finalmente tuve que hacer un viaje importante en el necesitaba de manera crucial poder usar el WiFi. No encontré ninguna solución para comprar un portátil nuevo e instalarle debian sin convertir esta cuestión del WiFi en un problema que requiriese una cantidad importante de tiempo para solucionarse, así que me acabé comprando un mac.

Resumiendo: estoy ideológicamente comprometido con el Software Libre y estaba dispuesto a dedicar cantidades de tiempo algo irracionales para hacer de Linux mi plataforma. Pero me ví oblicado a cambiar. La gente debería darse cuenta de que Linux tiene a veces en ciertas circunstancias algunas limitaciones que hacen que para ciertos usuarios no haya una solución sencilla.

Por otra parte, soy al menos un 20 por ciento más eficiente trabajando en MacOS que en Linux. Echo de menos cuatro cosas de Debian: los escritorios múltiples, las actualizaciones por apt-get, el reproductor de música Muine, y usar Konqueror y Kate para editar páginas web (es tan bueno). En todo lo demás, tengo que reconocer que me hacía ser más lento y me producía más estrés, incluso cuando ideológicamente lo adoraba.

Es difícil imaginar la cantidad de horas que pasan delante de un ordenador gente como Lawrence Lessig y Cory Doctorow (o sencillamente la cantidad de horas que pasan trabajando; me imagino que hacen semanas de 80 horas al menos). Cuando le dedicas esa cantidad de tiempo, usar un ordenador que no se ajusta a tus necesidades es un suicidio. Otra manera de verlo es la siguiente: ¿Es preferible que Cory y Lessig utilizen Software Libre o que le puedan dedicar a su trabajo un 20 por ciento más de tiempo?

Si todos fuesemos desarrolladores, probablemente Linux se ajustaría a nuestras necesidades mejor que cualquier otro SO. Linux es, en muchos sentidos, una plataforma construida por desarrolladores para desarrolladores. Si yo fuese programador conocería Emacs del derecho y del revés y lo utilizaría para todo (como hace nuestro desarrollador, Nick Nassar). Además, hay miles de ventajas en Linux para desarrollar software que compensarían las otras ventajas de Mac OS, o eso tengo entendido. Los desarrolladores deberían darse cuenta de que Linux se ajusta a sus necesidades mejor que a las de cualquier otra comunidad.

Volvamos al objetivo común de conseguir que el Software Libre triunfe en la esfera de los programas que los usuarios normales utilizan todos los días. Conseguir esta meta requiere entrega, activismo y evangelización, no simplemente compromiso individual y sacrificio. Me preocupa que la gente que prefiere el Software Libre caiga en la misma trampa en la que suelen caer los vegetarianos. Algunos vegetarianos lo son por razones espirituales, pero la mayoría han escogido esta opción por razones éticas o porque no quieren contribuir al daño medioambiental que conlleva la produción en masa de carne. Así que para la mayoría de los vegetarianos, su objetivo político, o la proyección de su objetivo personal en la esfera social, es reducir la producción de carne. El problema, sin embargo, es que la mayoría de los vegetarianos valoran más su propia pureza espiritual que su propia meta social. Esto tiene como resultado varios problemas comunes:

*Los vegetarianos pasan un montón de tiempo en ser vegetarianos, y muy poco en "¿cómo puedo producir más vegetarianos?"
*Cuando los vegetarianos piensan en cómo convencer a otras personas, se centran en convencerlos de que participen del mismo compromiso político que ellos, en vez de conseguir que reduzcan la cantidad de carne que comen. (Intentan convertir a una persona en un vegetariano al 100% en vez de intentar conseguir que 20 personas reduzcan su consumo de carne en un 50%).
*Los vegetarianos drásticamente sobrevaloran la forma en la que realmente funciona el "guiar con el ejemplo", junto a otras estrategias.
*A sus amigos y familiares el fervor ideológico de los vegentarianos les acaba pareciendo propio de santurrones encantados de haberse conocido, y hace que se alejen de la posibilidad de considerar el ser vegetariano en términos de sus beneficios para la economía, la salud y el medio ambiente.
*Los vegetarianos preparan una comida rara y deciden que les gusta, en vez de preparar buena comida que les guste también a los no vegetarianos.

No todos los vegetarianos son así. Pero estos casos abundan. Y creo que las analogías con la forma en la que cierta gente piensa sobre el software libre son muy obvias. Todo se reduce a si te importa más la pureza ideológica individual, o la meta social final. Si la meta social es para ti más importante, entonces deberías darte cuenta de que el purismo ideológico no es muy estratégico, y limita tu capacidad para conseguir tus fines.

Los usuarios novatos de Windows, las universidades, los cibercafés, etc, son objetivos estratégicos mucho mejores que la gente que pasa 60 horas a la semana viviendo o muriendo con sus ordenadores. Además de que hay muchísimos más en las primeras categorías que en la última.

Anteriormente: ¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (I) y ¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (II): Cory Doctorow

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Es justo lo contrario, si los superusuarios no utilizan Linux ¿qué esperan que lo hagan, los cybercafés? La evangelización empieza por uno mismo...

Puesto por Cosimo en Julio 31, 2005 07:43 PM

Para ahorrarle trabajo a gente muy aburrida en verano:

A: Que no nos enteramos: la cuestión es que una cultura libre defendida con herramientas privativas nunca será 100% libre.

B: Nada es libre al 100%. Nunca jamás. Mirando las cosas con cuidado es imposible no hallar una pizca de "contaminación" de tecnología privativa. Tampoco puedo defender la cultura libre al 100% si lo hago desde mi casa usando la conexión a Internet que le pago a Comcast, dándole así $360 al año a una de las grandes corporaciones que "usan las leyes del copyright para cerrar el acceso a la cultura, etc" y haciéndome por tanto cómplice.

A: Ese argumento es una falacia, similar a decir que hay incoherencia en defender la cultura libre y comprar libros con copyright. Las herramientas de software son distintas por bla bla bla...

B: Ver una diferencia entre productos y herramientas es la verdadera falacia. La contradicción de la que es casi imposible escapar es defender la cultura libre y participar (y ser, por tanto, cómplice de) en el régimen de producción cultural regido por las leyes actuales de la propiedad intelectual. Da igual que sea como productor o como consumidor.

A: Pero lo que yo digo es que es imposible defender la cultura libre al 100% con herramientas privativas.

B: Pero las herramientas privativas, de un modo u otro, son imposibles de evitar hoy día, y por tanto señalar esta contradicción es tan productivo como decir que la lluvia cae para abajo.

A: Es decir, que tengo razón.

B: Tanta como el Eclesiastés cuando dice que todo es vanidad de vanidades. Lo cual no significa que tener razón en esto sirva para lo más mínimo. Lo cual no significa que decir una y otra vez que es imposible defender la cultura libre al 100% etc, en lugar de abogar por la deseabilidad de usar SL todo el tiempo, sirva para algo.

A: Me alegro de que me des la razón. Bla bla bla.

Como yo ya he dejado claro lo que pienso de este debate participando en él con una patochada llena de frivolidades y contradicciones, una patochada cuidadosamente construida que ha atraido, como pretendía, los comentarios a piñón fijo de rigor, bostezo y me voy a leer a Bolaño.

Puesto por Antonio en Julio 31, 2005 08:04 PM

Cosimo: el diablo está en los detalles. Holmes tiene que usar OS X por un mínimo detalle, problemas con el WiFi; yo porque mi universidad, la universidad más importante del mundo, Harvard, escandalosamente no acepta Linux y sólo te permite conectarse a su red con Windows o MacOS; y Lessig tendrá el problema X y Barlow el problema Y y fulano el problema Z, etc, etc, etc.

Es preferible ser comprensivo con todas estas pequeñas razones de gente que haría otra cosa si pudiera, en vez de reunirse en corro y cantarle "eres incoherente, te contradices, eres incoherente, tralalalala". Como si no lo supieramos.

Puesto por Antonio en Julio 31, 2005 08:15 PM

Conclusiones de lo que leo:

- Una tarjeta wireless puede hacer cambiar la ideología [sic]. Además no se consiguen tarjetas wireless que funcinen sobre GNU/Linux o cualquier otro sistema libre.

- Los vegetarianos deberían comer chuletones que están buenísimos.

- Los usuarios de software libre usan el ordenador muy pocas horas al día, no como nosotros. Además sólo programan porque no pueden hacer otra cose en sus sistemas tan restrictivos.

- A mí no me molesten, que usen software libre otros pringados (alumnos y usuarios de cybercafés, por ejemplo), que yo estoy muy ocupado en cosas más importantes.

- Yo no tengo porqué ser coherente con lo que predico.

- No se pueden hacer transparencias guapas con software libre.

- Poner transparencias guapas por supuesto es más importante que ser coherente.

- Para promover la "cultura libre" sólo hay que mostrar imágenes guapas, la ética (y la coherencia) son secundarias.

- Si preguntan por la ética en realidad se cabran porque no tienen un Mac OSX.


- Usar Windows está muy mal, pero usar Mac OSX es guais y está muy bien. Empreñad sólo a aquellos que usan Windows.

- Si los del software libre hacen preguntas inoportunas y difíciles de contestar es sólo poruqe son unos fanáticos intolerantes que se fijan en detalles.

- Walty Disney y Microsoft son malos, malos, malos. Apple es buena, buena, buena. Los del software libre unos inútiles que nos arreglan nuestros problemas.

- Bla bla bla.

Con la misma lógica:

¿Para qué vamos a promover la cultura libre si las pelis de Walt Disney son guapas, están muy bien y son mucho mejores que los coñazos de peli "libres"?

Y ¡joder!, los DVD no son tan caros y son muy fáciles de usar: "comprar, meter, play" y lo puedo disfrutar ahora, no en unos años cuando sea viejo.

El significado de "libre" en cultura libre debe ser algo distinto a lo que pensaba. El "copyleft" también debe ser algo distinto.

Y seguramente es mentira que el software de Apple esté fuertemente protegido por el COPYRIGHT, patentes de software y trademark. O quizás es verdad pero no interesa...

Puesto por ricardo galli en Julio 31, 2005 10:22 PM

Ante argumentos tan sutiles como los de Ricardo Galli, creo que me rindo.
Eso sí, me quedo un poco intrigado sin saber cuáles son las "pelis libres" opuestas a las de Disney. Y también qué diablos le ha hecho Apple para rayarse tanto.

Puesto por jose en Julio 31, 2005 11:42 PM

Yo no dije nada de que Walt Disney haga pelis libres [1]. Sino que uso la misma [i]lógica de la/s respuesta/s para demostrar lo __absurda__ que es/son: si los promotores de la cultura libre no usan software libre porque le es "incómodo", ¿porqué la gente debería ver "pelis libre"? ¿acaso no son más guapas, divertidas y mejor acabadas las de Walt Disney?

[1]: En la carta anterior Cory Doctorow dijo que aunque Walt Disney es "evil" sus películas son preciosas. No has captado la "sutileza" de este parte, supongo que tampoco todas las demás, muchos menos el sarcasmo. Es en carta anterior me cansé de argumentar, pero siguen con el mismo rollete atacando al software libre para autojustificarse en vez de contestar lo básico: ¿qué es la "cultura libre"? ¿qué significa "libre"?

Puesto por ricardo galli en Agosto 1, 2005 12:03 AM

Yo lo único que puedo decir al respecto es que, por ideología, siempre he intentado pasarme al software libre. Y que, por sentirme bien, por curiosidad y por dormir mejor, tres veces tres he instalado Ubuntu en mi portátil. Y tres veces, tres, he tenido que volver a Windows porque, por H o por B, se me ha ido al coño y en algún momento no he tenido huevos de volver al entorno de ventanas. Y sé reconfigurar el xserver. Y he estado algunos años por facultades donde me enseñaron algo de Unix. Y mira que lo he intentado y lo quiero pero, coño, que no hay manera. Y cuando le comentaba mis dudas a mis amigos linuxeros, me respondían que ni idea. Y con todo el dolor de mi corazón, NO HAY MANERA HUMANA. Así que tengo que volver al maldito Windows, eso sí, con OpenOffice y Gimp y tal y cual. Así que no soy capaz de pasarme al lado de la fuerza, porque no me va bien, y encima me siento culpable. Vamos, una gracia.

Puesto por Vinué en Agosto 1, 2005 01:11 AM

La cuesión de la tarjeta WiFi me ha llegado al alma, de verdad. Surrealista.

Saludos,
Javier

Puesto por Javier Belanche en Agosto 1, 2005 01:15 AM

Hostia puta, aquí hay más dogmatismo que en una asamblea de las Juventudes Maoístas en el París del 68.

¿Para cuándo una Baader-Meinhof de linuxeros?

¿Y si secuestraran a la hija de Bill Gates e hicieran de ella la Patty Hearst del ciberpunk?

¿Desde cuándo coherencia e intransigencia son sinónimos?

Puesto por prosopopeyo en Agosto 1, 2005 02:13 AM

Entiendo muy bien a Battle. Yo también soy vegetariano, estoy de acuerdo con sus principos éticos y participo siempre que puedo, pero no soy un radical. Puedo comer carne siempre y cuando no me cueste más de 4 horas cocinarla o esté bien presentada, sin que se vea ninguna víscera ni venita. Me encantan los McNuggets de pollo.

Puesto por Miquel en Agosto 1, 2005 05:32 AM

> ¿Desde cuándo coherencia e intransigencia son sinónimos?

¿Desde cuando pedir un _mínimo_ de lógica y coherencia es intransigencia?

Las justificaciones al final tienen más FUD[*] que el "Get the Facts" de Microsoft.

Me olvidaba, hay otras distros además Debian. Y no conozco ningún IBM Thinkpad cuya tarjeta WiFi no funcione con el Linux. Novell/Suse, Ubuntu, Mandriva.. todas las detectan sin que el usuario tenga que hacer nada.

El rey va desnudo.

[*] También se ha metido con los vegetarianos, sin que venga a cuento. Si ellos responden algo será fácil: intransigentes, maoistas, fanáticos... es la ventaja de no pensar.

Puesto por ricardo galli en Agosto 1, 2005 09:19 AM

Lo que yo he entendido es que este tío dejó de usar Debian por Mac OSX porque... ¡¡no supo elegir su tarjeta WiFi!! ;).

No se si es cosa de los americanos enrollarse demasiado en sus respuestas, yo creo que ante el dogmatismo cerril cuasi religioso no debería ni tomarse la molestia de justificarse, pero en caso de hacerlo, al menos no se deberían dar tantas explicaciones. Una vez escuché por ahí, que la mejor forma de sacarle información a alguien es darle papel y lápiz, y el solito se pondrá la soga al cuello.

De todas las respuestas que he visto sobre este asunto, las únicas buenas y convincentes han sido la de Marta Peirano y la de Nacho Escolar, que les da sopas con ondas a las de Doctorow y Battle, sinceramente. Porque van al grano, explican perfectamente lo que dice Antonio de los pequeños detalles que decantan al uso del Soft privativo perfectamente, y no caen en simplezas de tarjetas wifi que no funcionan o decir que Mac OSX es libre.

Puesto por enhiro en Agosto 1, 2005 10:07 AM

Con su permiso: Marta Peirano usa Debian en un Centrino cuya tarjeta Wifi funcionaba a los 10 minutos de terminar la instalación gracias un driver de la propia Intel. Ese driver está incluído en Suse, Xandros, Ubuntu y Mepis. En el último medio año ha instalado más de 70 ordenadores con Ubuntu y Mepis respectivamente sin que tuviera más problema que un stick USB [uno de 32] que no se dejaba montar en Mepis por culpa de un bug que fue solucionado unos 15 dias más tarde en la versión siguiente. Y no justifica por nadie el uso de software propietario porque no considera que nadie deba justificarse por lo que instala en su propio ordenador. Salvo que se trate de la actividad pública de un personaje cuyo trabajo gira exclusivamente en torno a la Cultura Libre. Pero creo que me estoy repitiendo.

A Marta Peirano le preocupa que a algunos le preocupe tanto lo que otras personas que no conocen hacen en su intimidad. Le parece tan raro como que algunos estados americanos tengan el adulterio y la homosexualidad en su código penal. También le preocupa que ciertas personas digan "yo usaría software libre si tuviera aplicaciones decentes" para justificar lo superguay que les parece tener el mismo ordenador que sale en los anuncios de Ikea y que representa al "jóven con inquietudes que no descuida su estilo pero que sabe ser transgresor cuando la ocasión lo requiere". La mejor decisión que pudo tomar Apple en su historia fue tirar del proyecto Darwin y de KDE. Pero Apple sigue siendo Apple. Y Linux Kicks Ass.

Para terminar, Marta Peirano recomienda encarecidamente a todos aquellos interesados que lean la respuesta de Holmes [y las del resto] en su versión original. También les recuerda que pueden comprar ordenadores con Linux (y les asegura que todo funcionará de maravilla) o coger los 130 o 200€ que les cuesta un SO propietario y gastarselas en comprar un ordenador más majo, en una entrada de Sonar o en coca: en su ciudad hay centros donde le harán una instalación personalizada gratis. Usen el buscador.

Gracias,
Marta

Puesto por marta en Agosto 1, 2005 11:30 AM

Pues para mi la buena ha sido la de Prosopopeyo.
Para gustos... categorías de easygals.com

Puesto por rAfA en Agosto 1, 2005 11:36 AM

Yo creo que sois maléficos y malvados, peor que Antonio con los hamsters que no tuvo. Dejad a los pobres "ponentes OS X" tranquilos ya hombre...

La pregunta es incomoda, las respuestas dan verguenza ajena, vamos a dejarlo ya, pofavó, que hablamos de herramientas, no del pene incorrupto de... Vamos a dejarlo... Eh, José Luís? No cuelgues más respuestas, anda...

Marta, recuerdo que a principio de 2003 una güifi U.S. Robotics 2210 no funcionaba con ningún Linux. Se te quedaba una cara de tonto... Por desgracia, no siempre todo es sencillo, a menudo "some hacking is required", y no todos tienen por que tener las ganas y/o el tiempo de arremangarse.

Por cierto, ahora U.S. Robotics libera sus frimguares bajo GPL.

Happy Hacking!

JUAS.

Puesto por JUAS en Agosto 1, 2005 12:14 PM

Claro, y el madrid otra vez campeón de europa.

Para juas y todo los afectados por la misma enfermedad: estamos en el 2005. Concretamente, en Agosto de 2005. El PSOE ganó las elecciones en España, Bush sigue siendo el presidente de los estados unidos, el IRA ha decidido abandonar las armas y si quieren saber cómo está lo del fútbol les sugiero que sea lean el marca.


Puesto por marta en Agosto 1, 2005 03:14 PM

Respuestas como esta (y la anterior de Cory) me hacen ver que algunos de los paladines de la cultura libre son básicamente 'anti-Microsoft'... y como lo 'anti' no es politicamente correcto se han subido al carro del software libre.

Puesto por JM en Agosto 1, 2005 03:30 PM

Marta, no es una cuestión de lo que hace la gente en su intimidad... ¿cómo te sentirías si descubres a través de un fotoreportaje de José Luis Zapatero que tiene en su mesilla de noche una copia de 'Mein Kampf'?

Puesto por JM en Agosto 1, 2005 03:40 PM

Excelente ejemplo. Yo tengo el Mein Kampf. Está traducido a cientos de idiomas, se puede comprar en cualquier librería y, que yo sepa, desde que murió Franco no hay ley alguna que prohiba leer determinados libros.

Si hay una ley, sin embargo, que prohibe fisgar en las habitaciones ajenas, un código social llamado respeto que rechaza los juicios de valor sobre lo que otros hacen o dejan de hacer en la intimidad -a no ser que incurran en delito- y un sentimiento que algunos llamamos orgullo que consiste en hacer lo que crees que es correcto y dejar que los demás hagan lo propio siempre que no vaya en detrimento de nuestra libertad.

Mi pregunta es: ¿qué cojones haces tú fisgando en la habitación de Zapatero? ¿Quién te has creído que eres para juzgar lo que lee zapatero? ¿Crees que Zapatero sería mejor político si no hubiera leido la única autobiografía de una de las figuras políticas más relevantes del siglo XX? ¿Qué más obras crees que Zapatero no debería leer? ¿Maquiavelo? ¿Tomas Moro? ¿Nos puedes hacer una lista?

El día que Zapatero de una rueda de prensa con el Mein Kampf en la mano y justifique las decisiones de su gobierno con citas de dicha obra, entonces podemos empezar a hablar de los libros que lee Zapatero. Pero incluso entonces, lo que tenga Zapatero en su mesilla de noche no será asunto mío. Ni tuyo.

Puesto por marta en Agosto 1, 2005 04:40 PM

Me puedo hacer fan de Marta? :)

Puesto por Miquel en Agosto 1, 2005 04:50 PM

Yo también me hago fan de Marta... excelente respuesta :)

Puesto por JM en Agosto 1, 2005 05:50 PM

Aquí creo que se estaba hablando de soft propietario ¿no? no sólo de linux vamos. Yo creo que hay que ir poco a poco y empezar a educar poco a poco, he tenido experiencias de gente que no sabía usar el ordenador y ha aprendido en guadalinex y sin problemas... algunos que llevamos más tiempo en MAC o WIN quizás tengamos que desaprender muchas cosas... cada uno con su tiempo hace lo que puede y quiere ( y eso es lo que creo que Holmes Wilson ha dejado claro ). Lo de la wifi es bastante absurdo la verdad.

Os recomiendo la lectura de un artículo aunque con un tiempo sigue siendo interesante, 10 pasitos para ir abandonando el imperio del software (aunque parece que ya esto lo tenemos aprendido):
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display_any/2160

saludos

Puesto por Pedro Jiménez en Agosto 1, 2005 06:10 PM

I'm sorry, marta, ya se que tu no fuiste una de las señaladas por el dedo acusador. Me refería a la respuesta sobre el tema que diste aquí, quizás más que respuesta de marta debería haber dicho: opinión de marta.

Puesto por enhiro en Agosto 1, 2005 07:02 PM

Enfermo estoy

Ubuntu
dice la hechicera
Ubuntu!

Placebo?
Cicuta!

Ni diente azul
ni fidelidad sin cables
ni mas discos tostados
en 2005...

Enfermo estoy, si

De realidad.

Happy Hacking :-)

JUAS

Puesto por JUAS en Agosto 2, 2005 11:07 AM

"Yo también soy vegetariano, estoy de acuerdo con sus principos éticos y participo siempre que puedo, pero no soy un radical. Puedo comer carne siempre y cuando no me cueste más de 4 horas cocinarla o esté bien presentada, sin que se vea ninguna víscera ni venita. Me encantan los McNuggets de pollo."

No, no eres vegetariano xD casi vegetariano, omnívoro que come poca carne, como quieras decirlo, pero vegetariano no xD

Puesto por qwerty en Agosto 2, 2005 02:45 PM

Pues para dar otra visión del asunto... Yo no defiendo la Cultura Libre, el caso es que generalmente no escucho música, tengo ADSL pero prácticamente no la uso para las p2p salvo en casos contados así que esto es algo que realmente me resbalaba un poco.

Pero sí defiendo la necesidad de que haya una base de Software Libre porque me parece tanto o más crucial que la propia Cultura Libre. Estoy aquí, porque he descubierto que la lucha es la misma, tanto el Software como la Cultura son elementos indispensables en el desarrollo de las personas y no deben estar controladas por empresas que sólo buscan el beneficio personal.

Por eso ayudo a cualquiera que me lo pida a instalar o arreglar un Linux, trato de explicar todas las cosas que no entiendan y por supuesto no ayudo a nadie que me venga con un problema de algún programa propietario. ¿Soy intransigente? NO tengo unos ideales, mis ideales no tienen NADA QUE VER con la Cultura y hasta que comprendí las similitudes que nos unen ME DABA IGUAL.

Ahora yo comprendo las ventajas de una Cultura Libre y creo que ella. Pero mi lucha no es la Cultura, mi lucha es el Software y creo que estamos en el mismo bando. Esta discusión podría perfectamente haberse generado en el otro sentido, Defensores de Cultura Libre -> Defensores de Software Libre. Así que creo que es absurdo tacharnos los unos a los otros de intransigentes cuando los dos bandos hacemos lo mismo, creer firmemente en que podemos mejorar las cosas.

Que éste señor, que a mi casi ni me sonaba antes de todo este tinglado no quiera usar Software Libre, pues ni me va ni me biene, conozco a muchos que les pasa lo mismo como para preocuparme. Lo que pasa es que los que yo conozco no se lían a buscar excusas. No les apetece y no les apetece y ya está. Independientemente de todas las ventajas que pueda ofrecerles, la decisión final es de ellos y eso se respeta. El problema está en que parece que éste hombre no puede decir lo que le gustaría, que básicamente le gusta más MacOS que GNU/Linux, FreeBSD o Hurd. Pues hombre, al nivel que están los sistemas actualmente hay un gran componente subjetivo a la hora de escoger. El problema está en que el exige a las multinacionales que hagan un esfuerzo enorme para hacer algo que realmente no quieren hacer, ganar menos dinero en pro de la Cultura Libre, pero cuando a él se le exige algo que no quiere hacer en pro del Software Libre se echa atrás.

Puede que a él ésto del Software le de igual, está bien. Pero es una lucha tan importante como la de la Cultura y al igual que él exige un comportamiento honesto a las grandes empresas y a los ciudadanos de a pie nosotros hacemos lo mismo. No descarto tampoco que, como mucha gente, no tenga soltura con los ordenadores y que necesita ayuda para empezar (como la mayoría de las personas) y que por algún motivo no ha conseguido esa ayuda para poder superar las primeras dificultades y ser igual de productivo en un sistema libre. Yo desde aquí sólo puedo decir que yo y toda la Comunidad de Software Libre estamos para ayudar en lo que necesite.

Resumiendo, a mi no me molesta que no use SL soy informático y estoy rodeado de software propietario, lo que me molesta es que por un lado de argumentos sociales, filosóficos y de buena esperanza para la cultura y para el software sólo haya pragmatismo y niveles de eficiencia. Hay mucha gente que piensa que la libertad es más importante que un 20% de eficiencia en el trabajo, aunque al final por no se sabe que extraña casualidad recuperes tu eficiencia en unos meses según tu habilidad con los ordenadores. También es verdad que hay mucha más gente que piensa todo lo contrario pero se supone que si estamos aquí es porque nos importa esa palabra que a fuerza de repetirla acabará perdiendo su significado. Lo que tenemos que decidir es hasta qué punto nos importa, cuanto estamos dispuestos a sacrificar por conseguirla, o si creemos que para llegar a ella sólo se tienen que sacrificar las grandes corporaciones.

También es verdad que en el fragor de la batalla y con el teclado bien caliente se dicen muchas cosas que no se deberían decir entre, al fin y al cabo, colegas. Pero supongo que los que llevan un tiempo por aquí (Internet) comprenderán éstas situaciones y no asociarán el movimiento (de Cultura o de Software) con discusiones más o menos airadas, al menos yo no lo hago.

Puesto por FidoX en Agosto 3, 2005 01:54 AM

"pedir coherencia" es exigir. Supongo que los que exigen deben haber hecho mucho más por la causa que los que se justifican o se sienten agraviados.

Los que exigen deben haberse recorrido centenares de calles predicando el software libre y toda la pulcra e impoluta ideología que conlleva al parecer.

Puesto por Saksten en Agosto 5, 2005 08:53 AM

me gusta

Puesto por javier en Marzo 19, 2006 12:45 PM

Mike Furir Mike 435

Puesto por Mike Furir 356 en Marzo 19, 2006 02:16 PM

Mike Furir Mike 612

Puesto por Mike Furir 940 en Marzo 19, 2006 02:17 PM

Mike Furir Mike 215

Puesto por Mike Furir 554 en Marzo 28, 2006 11:59 AM

Mike Furir Mike 306

Puesto por Mike Furir 853 en Marzo 28, 2006 11:59 AM

Nice site http://freewebhosting.hostdepartment.com/b/baila19/

Puesto por stacey-keebler en Marzo 29, 2006 11:33 PM

Nice blog http://heming-zou.blogspot.com/

Puesto por heming-zou en Marzo 31, 2006 09:47 PM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:04 AM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:35 AM

¿De quien es propiedad el software libre? Creo que definitivamente tiene que ser de alguien o ¿no?

Puesto por Angela en Mayo 2, 2007 04:58 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.