Matando Cofrades

2709.05


Arturo Pérez Reverte
El Semanal, 10 de abril de 2005

Acabo de ponerme ciego a matar cofrades y nazarenos de Semana Santa, pistola en mano, con el fondo de La Macarena, el Gran Poder y el Cristo de San Bernardo. Bang, bang, bang. Todo eso, por supuesto, en la pantalla del ordenata. Pistola virtual, claro. Matanza cofrade, se llama el juego. Matanza uno y matanza dos, porque tiene segunda parte. La mano guasona de un amigo sevillano me lo envió todo ayer. Un juego cutre y de pésimo gusto, por cierto. Más que para matar cofrades de la Semana Santa, el juego es para darle patadas en la boca al patoso que lo parió. Pero la cuestión es otra. Al patoso que lo parió, que por lo visto es un informático de Utrera, las cofradías sevillanas le piden un año de cárcel y ocho mil mortadelos de multa. Como lo oyen. O leen. Cuando Matanza cofrade 1 apareció en Internet –la segunda parte es de otro fulano que se sumó por su cuenta y en plan solidario al escabeche–, las cofradías, que en Sevilla mandan más que un capitán general cuando los capitanes generales mandaban algo, hicieron detener al autor por la Guardia Civil, la fiscalía intervino, y un juzgado dictó auto de apertura de juicio oral, que aún está pendiente. Resumiendo: al pazguato de la matanza lo pueden meter en la cárcel por atentar «contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial».

Como ustedes, supongo, yo también aluciné una miaja con eso de la propiedad industrial, hasta que me informaron de que las imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena están registradas como marcas. Para entendernos: si usted se aplasta un dedo con un martillo y blasfemando en arameo se cisca en algo, ojo. Puede estarse ciscando en una marca registrada. El siguiente paso puede ser la Menetérica, que decía Chiquito de la Calzada, llamando a su puerta. Así que cuidadín, pecadores de la pradera. Con la Semana Santa de Sevilla no se juega.

El jueves comienza en Sevilla el juicio contra el autor de "Matanza Cofrade".
Más en El Semanal

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Sevilla no desde el principio, reniego como el que más de Sevilla y su pretendida cultura, pero este señor, kamikaze en su tiempo y ahora aburguesado y folletinero, se ha pasado por el forro la Sevilla oculta, la de la gente que intentamos hacer por la cultura, moviéndonos metidos hasta las corvas en ese fango de bordados y dorados que tan bien critica.

Don Arturo, muérdase los dedos a ver si así deja de escribir.

Puesto por Miguel en Septiembre 28, 2005 09:53 AM

Totalmente de acuerdo con Miguel.Personalmente no sólo encuentro muy opinable
la labor de éste escritor(?) y del tipo de literatura(?) que hace.Para una vez que
no se posiciona en el lado equivocado....

Es que además hace unos años nos obsequió con una obra(?) donde reflejaba
todo lo rancio, tradicional, tópico-turístico y cutre de Sevilla....

Puesto por silverio en Septiembre 29, 2005 09:15 AM

Totalmente de acuerdo con Miguel.Personalmente no sólo encuentro muy opinable
la labor de éste escritor(?) y del tipo de literatura(?) que hace.Para una vez que
no se posiciona en el lado equivocado....

Es que además hace unos años nos obsequió con una obra(?) donde reflejaba
todo lo rancio, tradicional, tópico-turístico y cutre de Sevilla....

Puesto por silverio en Septiembre 29, 2005 09:16 AM


Muy de acuerdo con los comentarios. Primero lo primero: esta persona que dizque es escritor y se vanagloria de haber estudiado ciencia política (¿cuando la política franquista?), haber trabajado como corresponsal de guerra (cuando los periodistas eran las florecitas que cuidar? y Couso don Reverte? que suerte tuvo reverte que no conoció el fuego amigo) y para colmo va de escritor, ay diosito mío, en tierra de ciegossss...ya saben, el tuerto...mejor me callo. Par muestra un botón de este gran escrtor que se supone por su formación y trabajo la paz le importa, pues no, su lenguaje le delata y creyéndose ahora el asesor de bill gates se cree que el juego es cutre, como politólogo generaliza el fanatismo relifioso y se lo chanta a toda sevilla entera y remata diciendo:
"Más que para matar cofrades de la Semana Santa, el juego es para darle patadas en la boca al patoso que lo parió" Q fotr don rreverte, q verguenza ajena me da su apología a la violencia. Susan Sontag se volvería a morir al saber que comparte premios con reverte uno que patea bocas y quiere meter balas.
Ayyy la verguenza que puede sentir una.

Puesto por María la Virgen en Octubre 4, 2005 09:59 AM

El fiscal ha retirado las acusaciones.

Puesto por NatXoX en Octubre 4, 2005 10:46 AM

NO por suerte, precisamente, existe "libertad" de opinión en este país, y por eso me gusta ver posiciones encontradas en una misma página. Por este motivo puedo yo opinar en este momento sobre un tema que ni me va ni me viene.
Es de respetar toda tradición y esfuerzo de una sociedad pero a mi no me engañan. Yo que he pertenecido a una cofradía y respirado el ambiente les aseguro que allí de respeto, buen entendimiento y amor al prójimo poco. Vale más la devoción a la imagen que al hermano y al necesitado. Don Arturo siga manifestando su opinión a que a muchos nos gusta seguir leyéndola.

Puesto por Alatriste en Abril 1, 2006 08:38 PM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:04 AM

la iglesia catolica hace un brudel de la plabra,

Puesto por en Agosto 13, 2007 03:40 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.