Contra el fotorrealismo

1810.05


th-vibribbon-001.jpg th-rez-003.jpg th-npr-quake-002.jpg

De entre los muchos males y cánceres que aquejan a la ultraconservadora industria del videojuego, ninguno ha hecho tanto daño como el fotorrealismo. La idea de que lo único que pueden ser los juegos de mañana es "más reales todavía", y que la manera natural de hacer mejores títulos es echarle más polígonos y líneas de definición a la cosa nos tiene hundidos en el aburrimiento más profundo. Y Mientras Microsoft demuestra que su visión del arte del videojuego es que es más importante un nuevo procesador que una idea nueva; mientras la PSP se agota pero nadie es capaz de encontrar nada destacable en ni uno sólo de sus títulos, la única consola que está demostrando que se pueden explorar nuevas direcciones creativas es la Nintendo DS, la menos potente que hay en el mercado; la única que no ha sido diseñada a medida para el fotorealismo.

Videogame Aesthetics:We are all going to die! es un interesante artículo que explora a fondo el problema, y recopila en una galería de imágenes esencial todos aquellos ejemplos que demuestran que hay vida y esperanza más allá del realismo, y que el cubismo, el impresionismo o el expresionismo abstracto son puntos de partida iguales de válidos e inspiradores, aunque necesiten muchos menos polígonos.

Muy viejo, vía Wonderland.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

"la única consola que está demostrando que se pueden explorar nuevas direcciones creativas es la Nintendo DS"

También es la única que se lo puede permitir:
http://lostgarden.com/2005/09/nintendos-genre-innovation-strategy.html
http://lostgarden.com/2005/09/nintendo-genre-innovation-strategy.html

Una cuestión de estrategia de mercado...

(Son dos enlaces distintos, aunque no lo parezca)

Puesto por Unodemero en Octubre 18, 2005 02:24 PM

Que bueno, si señor! siempre lo he pensado. Por ejemplo: Los mejores pintores de la historia nunca han sido los que hacian el cuadro lo mas fotografico posible, sino los que daban una vision mas original o diferente de la realidad.

Puesto por Alfredo en Octubre 18, 2005 08:22 PM

Como por ejemplo Velázquez, ¿no?

(Por cierto que igual es "fotoRRealismo"...)

Puesto por Suso en Octubre 18, 2005 09:14 PM

Lo mismo vas a tener razón, Suso. Tanto leer en inglés...

Puesto por JL en Octubre 19, 2005 01:20 AM

El problema no es el fotorealismo, el problema está en que se haga creer que si algo no es 'realista' es malo. Pero esa afirmación cae por su propio peso pues es absurda, pero vende y es uno de los engranajes que hacen que la "espiral de la innovaciones tecnológicas", (es decir vender nuevos procesadores más potentes que realmente no necesitamos ya que sus respectivas aplicaciones necesitan más recursos) funcione.

Pues eso.

Puesto por notamental en Octubre 19, 2005 01:58 AM

La innovacion en este mundo la determina el dinero, y la fama, como todos sabreis.
La innovacion y el "arriesgarse" puede no ser bueno y puede no traer beneficios, Aqui la peña trabaja por dinero y no por amor al arte. Esto hace que en españa, salgan mas videojuegos de futbol y de carreras, que RPGs por poner un ejemplo. Los productores les piden a los desarrolladores una idea que venda, como en los dos casos anteriores, para que el dinero que han invertido lo amortizen.

En el caso de psp y ds, cuesta mas dinero desarrollar para la primera que para la segunda, por cuestion de graficos, programacion, ect. y esto es el motivo por el que los juegos de psp cuesten mas y ademas los productores prefieran arriesgarse menos.
Las dos consolas estan hechas para un publico diferente, que lo definen sony y nintendo cada una con sus filosofias. y en la ds encontraremos mas "experimentos" y juegos alternativos que los que ofrece psp, con la oferta "de toda la vida".

con esto quiero decir que la industria esta en una espiral que destruye la inovacion por innovacion grafica (que es lo que piden los "casuals"). y realmente es valiente la filosofia de nintendo, que como dicen algunos, se esta cavando su propia tumba.

Puesto por txomn en Octubre 19, 2005 08:52 PM

Ni de coña, la PSP no vende tanto como dicen y usan trucos de discográficas. La que más vende la Nintendo DS y es por algo.

Dejemonos de chorradas, Nintendo DS no se cava nada, lo que está intentando es ganar mercado a la larga por innovación, el mercado "casual" es solo a corto-medio plazo, sino tiempo al tiempo...

Puesto por algunoquiensabequienserá en Noviembre 6, 2005 08:05 PM

Un gran fallo, la PSP no está triunfando a pesar de que el movimiento de marketing y los viejos trucos de las discográficas se usen (distribuir todas las copias, etc...), la PSP tiene un éxito virtual completamente falso, la consola que está triunfando por todos lados es Nintendo DS con su Nintendogs "el de los perritos".

Muy bien por Nintendo, y aunque algunos critiquen el Nintendogs a mí me gusta, aunque preferiría un Nintencats ;)

Puesto por algunoquiensabequienserá en Noviembre 6, 2005 08:07 PM

Mike Furir Mike 163

Puesto por Mike Furir 462 en Abril 12, 2006 03:31 PM

Mike Furir Mike 632

Puesto por Mike Furir 155 en Abril 12, 2006 03:31 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.