Cuenta atrás para ArtFutura (5): Los mundos sonoros de Toshio Iwai

2610.05


electro.jpg tenori.jpg toshio2.jpg

Cuando participó por primera vez en ArtFutura en 1994 (Museo Reina Sofía, Madrid), el japonés Toshio Iwai era ya uno de los nombres más importantes en la escena internacional del media art, y sus proyectos representaban quizás mejor que los de cualquier otro artista el nuevo horizonte estético que se estaba fraguando en la encrucijada entre tecnología y expresión visual. Una década más tarde, el tiempo le ha dado la razón.

Con 43 años, Iwai es ya toda una leyenda que ha mantenido toda su vigencia -sus colaboraciones con Ryuchi Sakamoto y sus instalaciones para el ICC o el ZKM son clásicos del arte interactivo- y ha influido de manera decisiva en el trabajo de los más importantes diseñadores de interacción y artistas de software del momento. Desde las grandes figuras del arte digital surgidas de la cantera de John Maeda en el MIT, hasta los creadores de videojuegos más arriesgados; todos son de alguna u otra manera herederos del legado de Iwai.

Iwai abrió puertas a mediados de los 90 al ser el primer artista en distribuir uno de sus proyectos a través de la industria del videojuego. En el 2005 ha vuelto a repetir el experimento con Elektroplankton, un título para Nintendo DS que es a partes iguales juguete musical y pieza de arte sonoro interactivo. Relacionar sonido y luz de maneras lúdicas e imprevisibles sigue obsesionando a Iwai; tanto que su último proyecto es la creación de un nuevo instrumento musical electrónico.

El Tenori-On es un panel de LEDs sonoros que se programa manualmente y brilla a la vez que genera el sonido. Todavía es sólo un prototipo producido por el departamento de investigación de interfaz de Yamaha, pero Iwai espera poder llegar a producirlo y distribuirlo comercialmente, para que llegue a ser disfrutado por la gente que no lo descubriría nunca si fuese una pieza de museo, y desarrollen la clase de relación intima y cercana que es difícil establecer con una obra de arte al uso.

Toshio Iwai cerrará ArtFutura el domingo 30 con una conferencia en la que recorrerá su extensa carrera y que concluirá con una breve performance con el Tenori-On. Después de haberlo visto este pasado septiembre en Ars Electronica, os recomiendo que si teneis la posibilidad de asistir, no dejeis de hacerlo. No lo vais a olvidar con facilidad.

Breve vídeo del Tenori-On en acción (Quicktime)
Kirai.net sobre Electroplankton.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Que porquería, no conseguí entrada para la charla de sterling esta noche, y con la ilusión que me hacía. Es que se acabaron muy pronto las entradas o había muy pocas.

Puesto por el forastero en Octubre 27, 2005 09:25 AM

Mosquis! Y yo en Madrid.

Puesto por Idaho en Octubre 27, 2005 09:45 AM

Forastero,

Lo siento de veras, hemos tenido cuatro veces más peticiones para invitaciones de las que había disponibles. De todas maneras, si tienes tiempo te aconsejaría que te acercases por el mercat a partir de las siete y media para ver si queda algún sitio libre, porque es muy posible que haya gente con invitación que finalmente no se acerque.

JL

Puesto por JL en Octubre 27, 2005 11:39 AM

Me ha encantado la charla de Bruce Sterling sobre los objetos y RFID, luego he recordado que algo similar vi este verano en Tokyo, donde los codigos de puntos abundan en la publicidad, revista y envases: haces una foto con tu movil y un programa lo convierte en una dirección web por ejemplo, con lo que la interacción es inmediata. Creo que es el paso desde el codigo de barras al RFID. ¿no?

Puesto por xavitron en Octubre 28, 2005 02:01 AM

La ponencia de Toshio ha sido magnifica, entretenida, bien preparada, realizada con ganas y con un gran recorrido a lo largo de su vida y proyectos.

La demostración del Tenori-On me ha dejado totalmente fuera de juego, sin palabras lo que ha hecho en un abrir y cerrar de ojos, simplemente genial.

Puesto por Kim en Octubre 31, 2005 12:38 AM

Mike Furir Mike 63

Puesto por Mike Furir 299 en Marzo 28, 2006 05:10 AM

Mike Furir Mike 661

Puesto por Mike Furir 573 en Marzo 28, 2006 05:11 AM

Mike Furir Mike 835

Puesto por Mike Furir 254 en Abril 8, 2006 10:58 PM

Mike Furir Mike 424

Puesto por Mike Furir 453 en Abril 8, 2006 10:58 PM

Mike Furir Mike 115

Puesto por Mike Furir 810 en Abril 8, 2006 10:58 PM

Mike Furir Mike 401

Puesto por Mike Furir 808 en Abril 8, 2006 10:58 PM

Mike Furir Mike 182

Puesto por Mike Furir 116 en Abril 8, 2006 10:58 PM

Mike Furir Mike 662

Puesto por Mike Furir 652 en Abril 8, 2006 10:59 PM

Mike Furir Mike 424

Puesto por Mike Furir 453 en Abril 8, 2006 10:59 PM

Mike Furir Mike 511

Puesto por Mike Furir 446 en Abril 8, 2006 10:59 PM

Mike Furir Mike 217

Puesto por Mike Furir 197 en Abril 8, 2006 10:59 PM

Mike Furir Mike 669

Puesto por Mike Furir 781 en Abril 8, 2006 10:59 PM

Mike Furir Mike 424

Puesto por Mike Furir 453 en Abril 8, 2006 10:59 PM

Mike Furir Mike 892

Puesto por Mike Furir 578 en Abril 8, 2006 10:59 PM

Mike Furir Mike 424

Puesto por Mike Furir 453 en Abril 8, 2006 11:00 PM

Mike Furir Mike 351

Puesto por Mike Furir 503 en Abril 8, 2006 11:00 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.