elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Abril 30, 2005

El misterioso misterio del éxito de los conciertos

En cuanto a los argumentos esgrimidos por los artistas de que la piratería, lejos de afectarles, les ayuda a llenar conciertos, [Teddy Bautista] también se mostró contrario, ya que considera que éstos cambiarían su opinión si se les pirateasen las entradas a los conciertos. Ante esto, el director de la SGAE en Canarias, Octavio Álvarez, considera que es muy difícil relacionar el hecho de que la difusión ilegal de las obras llene más conciertos, ya que sostiene que el éxito o no de un concierto es “casi un misterio”.

Yo es que no sé porqué nos molestamos en intentar encontrar explicaciones razonables para lo que entra en el terreno de lo sobrenatural. ¿Alguien tiene el teléfono de Mulder, o por lo menos de Iker Jímenez?

Gracias, Manuel.

Abril 29, 2005

Piratas del Caribe

"Mis amigos guionistas y yo teníamos un tanto por ciento de la producción que dependía de los beneficios. Según la productora no nos pagan porque no hubo beneficios”.

Karra Elejalde, coguionista de Airbag, una de las películas españoles de mayor recaudación de la historia del cine español: más de siete millones de euros. El caso fue a los tribunales y la juez dio la razón a la productora. El concepto es el concepto.

Lo cuentan en El País (enlace de pago).

Más mapas de la blogosfera: My Density

mydensity.jpg
My Density es otro sistema más de visualiación de datos para representar las relaciones sociales en la blogosfera. Más fino y estilizado que el Googlebrowser, pero pesado como una burra y no funciona en todos los navegadores. El Java es así de caprichoso.

"In space, no one can hear you scream"

thumb-batman_begins_d.jpgthumb-super_fly.jpg

Todo un blog dedicado a carteles de películas, via Kottke. Otra forma de introducir publicidad solapadamente en actividades legítimas (gracias, Pepe), o de desarrollar actividades legítimas como excusa para colar publicidad. O quizá "legítimas", "colar" y "solapadamente" revelan un anticuado puritanismo por lo que a la publicidad respecta. De todas formas, me pregunto por qué todavía nadie ha desarrollado personajes que siempre se pierden y les preguntan cómo llegar a una mujer o a un gay para que les contesten "baja por esta calle y al llegar al Dunkin' Donuts dobla a la derecha y justo pasando un Barnes & Noble, entre un MacDonalds y un cine Loews, está la tienda que buscas".

#51

#TigerDirect, fabricante de ordenadores y otros productos informáticos, demanda a Apple por llamar "Tiger" al OS X.4 [via]
Todo esto, un día antes de que la susodicha actualización salga al mercado, es decir, hoy
#Plastic Bag, überblogger a su estilo, reflexiona sobre por qué un blog es un blog es un blog
"Fundamentalmente, creo que puedo resumir todo esto a una afirmación central: para la vasta mayoría de los weblogs en el mundo el principio central que abarca todo lo demás es la idea de ser una persona ("personhood"). El weblog se convierte en una extensión de ti mismo. Un traje que llevas, si quieres. Como si controlaras una completa protesis de ti mismo. El tono de la voz ha de ser personal".
#Hello Kitty Xbox, o Kitty va en misión valerosísima, temeraria, para salvar su pueblito de perversos invasores
#Sin título [via]
La inmensa colección de The File te permite posponer un rato el trabajo porque piensas que también es necesario enriquecerse como ser humano explorando el noble arte de la fotografía
#Los fans de La guía del autoestopista galáctico se preguntan como demostrar su entusiasmo por Douglas Adams sin parecer esos frikis amantes de, digamos, Star Wars
Uds. me perdonen, pero de eso va el artículo
#El trailer de la última de Von Triers, Manderley, ya está disponible
Para Marta siempre, con cariño

Abril 28, 2005

Guess the Google

gtg.jpg20 imágenes extraidas de la búsqueda de imágenes de Google. 30 segundos para adivinar cuál es el término que se introdujo en el buscador, el que las une a todas. A veces muy sencillo y a veces tremendamente retorcido. Y adictivo hasta lo enfermizo. ¿A qué no puedes jugar sólo una vez?

Abro el siguiente debate:¿Es esto un videojuego? Para mi, no. En cierto sentido, Guess the Google es como jugar al Pictionary contra la consciencia colectiva de Internet. El término que me sale es juegos de emergencia, juegos que surgen a partir de la facultad de Internet para autoorganizarse y generar metainformación sobre los datos que contiene. Un concepto que en cierta forma esta presente en el anticipadísimo nuevo proyecto de Will Whright, Spores. Del que hablaremos otro día, sin duda.

"Ahora, la ley actúa"

“Se están cerrando compañías, se están despidiendo ejecutivos porque no se están cumpliendo los objetivos previstos. Esto es un drama muy grave”
Luis Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores de Cine (Fedicine) y director general de Warner Sogefilms. Un pobre ejecutivo que ve como por culpa de la piratería sus compañeros de golf están siendo salvajemente prejubilados.

Enlaces #50

#El Fiscal General del Estado de Nueva York quiere empapelar a una compañía que instala adware
A veces lo hace sin avisar, a veces lo anuncia al final de una eterna licencia en tipo 8 que acompaña a un programita cashondo de esos que te bajas gratis de Internet
#Tote king habla en El País
"La música no está en crisis, en crisis estamos nosotros que no podemos comprarla. El único responsable es la industria que sabiendo las posibilidades de la gente pone al precio que pone los CD, pero no creo que la música esté en crisis".
Repetimos: "La música no está en crisis, en crisis estamos nosotros". Gracias a su quiasmo, he aquí el slogan de batalla para los "consumidores"
#"Si las redes P2P son ilegales, que me detengan (anuncio cuándo y dónde las usaré en público)" [Gracias, Luis]
Hala, yo tiro el enlace y me escondo tras mi tesis, y ahora uds. evalúen
#Google, la máquina publicitaria fuera de control, deja a los editores sin saber qué hacer
"La idea es que--y permítanme que les hable con sinceridad--no hay manera posible de que las organizaciones de medios tradicionales compitan a este ritmo. O ni siquiera a la mitad de este ritmo. Esto no es un ejemplo de autoflagelación, es únicamente un hecho--para bien o para mal"
#El mandamás de Go Team!, esa banda de espectaculares bandas sonoras tipo "El equipo A", habla de cómo sus conciertos en los EE.UU. se llenan aunque el disco no se ha publicado aquí, y de cómo le gusta samplear primero y pagar, quizá, después
El entrevistador no logra quitarse el flipe de "¿pero este insensato no se ha dado cuenta que estamos en el 2005?"
#La banda sonora de Starwars, seleccionada entre las 50 grabaciones estadounidenses más importantes del s. XX
#Capsulamundi, o la bonita y ecológica idea de tumbas ovimorfas sobre las que plantar un árbol que se alimente de nuestra creciente podredumbre [via]
#Las muñecas extrañas de Beth Robinson son muy extrañas [via]
#Por si alguien no lo vio chez Nacho, Prosopopeyo descubre que el Papa Razi no se parece ni a Dios
#Según The Economist, se está produciendo el ataque de los anuncios digitales
#Infinite Broadcasting, la primera emisora de radio creada a partir de los podcasts enviados por los oyentes, empezará a emitir a mediados de mayo
#Lo de lo que la tele sea cada vez más compleja narrativamente y por ello te haga cada vez más listo no parece estar tan claro
Y sin embargo, aunque acaso esta crítica tenga razón sobre "24" y "Starky y Hutch", nada dice sobre lo que se decía originalmente sobre los reality shows y los videojuegos. Ah, qué se han perdido y no saben de qué hablamos

Abril 27, 2005

"Vale ya del butanero y la putita barata"

La frase es de Sandra V, una directora española de cine porno que sólo trabaja con actrices que no estén operadas, que nunca graba “cum faces”, esa popular escena X donde el caballero pone perdida la cara de la dama, y que dice añorar los tiempos del porno en VHS porque era la mejor manera de conocer los gustos sexuales de tu chico. “Siempre dejaban la película parada en el momento cumbre”.

Más en Grupo Salvaje

Abril 26, 2005

Norbert Wiener: DARK HERO OF THE INFORMATION AGE

norbert_wiener3.jpgPara ser un científico realmente famoso, tienes que tener un hit. Einstein tuvo su E = mc2. Newton la manzana y la gravedad. Incluso los científicos que no fueron superestrellas tuvieron una brillante ocurrencia que les hizo famosos; como la teoría del átomo de Niels Bohr.

Pero hay otra clase de científico que nunca llega al escenario, normalmente porque, aunque su descubrimiento sea revolucionario, también es terriblemente difícil de resumir en una sola frase o dos. Nunca llega a producir ese superhit pegadizo. Es más como una influencia de fondo de armario: su trabajo inspira a docenas de otros científicos que asimilan la idea, producen innovaciones más sencillas y comprensibles y se vuelven más famosos de lo que su mentor jamás soñó. Encuentra a ese mentor y encontrarás a un hombre profundamente amargado.

Flo Conway y Jim Siegelman han escrito la biografia de Norbert Wiener, padre de la cibernética. Clive Thompson le dedica una inspirada reseña en el New York Times.

cheers Bev!

Un tribunal francés prohíbe el uso de sistemas anticopia en DVD

Adolfo Estalella

Un tribunal de apelaciones francés ha dado la razón a una organización de consumidores al prohibir los sistemas anticopia de los DVD. La nueva Ley de Propiedad Intelectual española podría prohibir ese tipo de sistemas también.

Más en 20 Minutos

Abril 23, 2005

"Rubber Johnny", el regreso de Chris Cunningham

rubberjohnny_comp.jpgDespués de innumerables promesas nunca cumplidas y de varias salidas en falso, ahora parece que sí: Chris Cunningham vuelve. Poquito, de momento. El 23 de mayo se edita directamente en DVD Rubber Johnny, un cortometraje de poco más de 6 minutos que inicia una serie de trabajos experimentales con la que el gran icono del videoclip en los 90 inaugura una nueva etapa en su carrera. A pesar de estar más cercanos en espíritu al cirtuito artístico que al comercial, el realizador y su productora Warp Films van a probar el experimento de editar lujosamente esta serie de piezas en DVD a precios asequibles. Se trata de explorar si el tirón de un nombre como Cunningham es suficiente para financiar esta clase de trabajos sin tener que depender de galerías de arte ni departamentos de marketing de sellos discográficos. La idea es interesante porque el futuro del videoclip en su encarnación actual es preocupante; mientras los que paguen las facturas sean los sellos discográficos y los presupuestos de promoción sigan cayendo, directores como Cunningham lo van a tener cada vez más difícil para trabajar dentro de los engranajes de la industria de la música.

Rubber Johnny es otra colaboración más entre Cunningham y Aphex Twin, su músico fetiche, y recupera muchas de las obsesiones de "Come to Daddy" o "Windowlicker": la fina línea entre el horror y la parodia, el cuerpo como objeto en permanente mutación. Johnny es un joven deforme atado a una silla de ruedas que pasa los días encerrado en un sótano con su asustado perro. Johnny pasa los días cambiando de forma y gritando como un energúmeno, asustando a todos los que se acercan a él y diviertiéndose con sus inesperados cambios de anatomía. La pieza es una prolongación del anuncio que Cunningham rodó en 2001 para Druqks, uno de los últimos discos de Aphex Twin, y se ha rodado a ratos a lo largo de los últimos cuatro años. Johnny está interpretado por el propio Cunningham, que junto al corto ha incluido en el DVD cuarenta páginas de bocetos, fotografías y dibujos.

Pixelsurgeon entrevista al realizador, que habla sobre su proceso de autoaprendizaje con la edición digital y el After Effects, su interés en realizar a partir de ahora trabajos que cubran varios medios distintos, a lo Matthew Barney, y cuenta dónde estaba exactamente el 11 de Septiembre de 2001.

Rubber Johhny, página oficial con trailer e información / PixelSurgeon entrevista a Chris Cunningham / Crítica en PixelSurgeon

Abril 21, 2005

El Ramayana convertido en periquitos por Nina Paley

Picture 3-12.jpg

"Cientos y cientos de páginas de texto embutidas en tres minutos..." y más cosas minimizadas por el estilo.

...

EscenaElectronicaNews.jpg#"Escena Electronica" desde hoy en el CCCB
Tres días de debate sobre el estado actual de la música electrónica. Con Oriol Rossell, Javier Blánquez ylive de Christian Vogel
#Benicassim 2005 enseña sus cartas
Tienen a Fischerspooner y Nick Cave, pero llegan tardísimo a Underworld, LCD Soundsystem -qué grandes- ya estarán en Sónar, y de Oasis mejor no hablamos.
#Joi Ito rememora sus 10 años colaborando con Ars Electronica
Algunos tenemos la teoría de que este amor desmedido por Linz le cuesta mucha pasta a Joi Ito cada año.
#¿Podcasting? Bah. Skypecasting
Esto huele a revolución. Otra más.

Processing: Beta

typography04.gifdrawing01.gifrgbcube.jpgtail.gif

3 años después de echar a andar, el software para artistas algorítmicos Processing está casi listo para poder colgarse por fin el apellido 1.0. Aunque de momento es sólo 0.85 -todas las funciones de una versión 1.0, pero también todos los bugs-, es una buena ocasión para celebrar la fuerza de una comunidad de usuarios que no para de crecer.
Processing no pretende ser una alternativa a Flash o a Director. Es un paso intermedio hacia el mundo de la programación para los artistas y diseñadores que tienen que conformarse con Flash o Director porque la idea de saltar sin red hacia el mundo de las líneas de código les resulta demasiado intimidante.

Desde antes de ayer Processing es también finalmente Open Source, y se distribuye bajos los términos de la GPL. En un momento en que las herramientas más usadas por los artistas son más propietarias que nunca porque pertenecen a menos dueños que nunca, la existencia de proyectos como Processing y otros como Blender, PureData o Dynabolic es vital. Para todos los creadores que no saben hablarle directamente a la máquina en su mismo idioma -el código-, la capacidad de expresar algo en un medio como el software está directamente relacionada con las decisiones que han tomado los diseñadores de la herramienta. Y el futuro del arte digital es demasiado importante para que lo decida sólo Adobe.

Anteriormente: Los mundos de código de Processing en Sónar 2004.

Abril 20, 2005

Nuestro negocio no es vender discos

¿Qué pensáis acerca de la piratería?

Diego (Los Delinqüentes): La piratería es una cosa que siempre ha estado ahí, lo que pasa que el formato del CD hace que se multiplique la copia. Antes tú hacías la copia en cassette y cuando se escuchaba mal y tenías pelas te comprabas el vinilo. Ahora como la copia suena igual que el original pues no te lo compras. Además, ahora está Internet que es gratis. Contra eso lo que se puede hacer es bajar los precios, que el gobierno deje de cobrar la música como si fuese un artículo de lujo y los libros también, no sólo la música, que es el único país de Europa donde pasa. Yo no pirateo, porque colecciono discos, pero entiendo que quien no tenga dinero lo piratee. Además nuestro negocio no es vender discos, ese es el de la compañía. Nosotros ganamos dinero de dar conciertos."

La entrevista completa, en Lisergia.

Vía Casiopea

Por qué las patentes de software son una mala idea

softwarepatents.jpg

si algo hemos aprendido en Elastico es a nunca subestimar el poder de un corto animado estúpido. Ahora Richard y un montón de monigotes explican muy clarito por qué permitir que el software pueda patentarse es una pésima idea.

Dentro de una semana, todas las universidades españolas se manifestan contra la patentabilidad del software. Modesta sugerencia para profesores de instituto: estaría bien pasar estos materiales en clase antes de que sean otros los que se pasen por allí.

Gracias, Nicholas.

Siete preguntas sobre las cuentas de la SGAE


La Sociedad General de Autores y Editores ingresó el año pasado más de 300 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior, a pesar de la crisis discográfica y la piratería. Es la primera vez que la SGAE alcanza esta cifra en toda su historia. Durante los últimos diez años, los ingresos de esta sociedad de gestión no han parado nunca de crecer con un nuevo récord cada año.

Más en Informativos Telecinco

El apostolado antipiratería

Expondré los hechos en orden: de menor a mayor grado de sorpresa. Resulta que el Grupo PRISA tiene un “Master de Propiedad Intelectual” (¡oh!). Y los alumnos, con sus profesores, se están dedicando a visitar institutos madrileños para convencer a los alumnos de lo mala que es “la piratería” (¡ooh!). Y, lo mejor: el diario El País ha decidido que tan magno acontecimiento se merece toda una página del periódico: la número 29 del suplemento de Madrid de ayer (¡ooohhh!).

Una vez repuestos del susto, analicemos el texto. Es una joya del humor. Según recoge el artículo, José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual del Grupo Prisa y codirector de dicho master, aseguró sin rubor en la charla: “En Lavapiés hay gente con las manos sangrando después de estar tostando compactos y películas durante 18 horas”.

Otra perla: “A un chaval que toca en un grupo de rock le contaron que si un día decide colgar sus composiciones en la Red es bastante probable que alguien termine plagiándole”. Así que nada de regalar canciones en la Red, jóvenes músicos, que eso además es competencia desleal contra los artistas colegiados.

Pero la mejor es esta frase: “Los alumnos del curso pintaron un panorama desolador, con tiendas de discos sólo llenas de discos recopilatorios”. Yo todavía estoy temblando.

Abril 18, 2005

Superjuancar

houseofm.jpg

El nuevo personaje de la serie X-Men de los cómics Marvel está más que inspirado en una persona real. (Gracias por el enlace, Ramón)

Abril 16, 2005

La nueva Ley de la Propiedad Intelectual recortará el derecho a cita

El último anteproyecto que se ha filtrado en Internet de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), fechado el 20 de diciembre de 2004, recorta el derecho a cita. Esta reforma ilegalizará el “press clipping”, las empresas que comercializan revistas de prensa, e impedirá a medios como Periodistadigital.com reproducir artículos de otros diarios amparándose en el derecho a cita.

Más en Informativos Telecinco

Querido Teddy, vol. 2

noesmiproblema-gris.jpgnoesmiproblema-rojo.jpg noesmiproblema-rojoblanco.gif

El remix original, obra de Luis. El remix del remix a la izquierda, cortesía de Coldwind. El de abajo, perteneciente a una serie de tres, se lo agradecemos a elholo. Con un click pueden llegar a los archivos originales.

Y por supuesto, gracias a Amador, a quien le deseamos un muy feliz domingo con su nuevo Debian.

Abril 15, 2005

Querido Teddy

no_es_mi_problema_03.jpg

Gracias a Luis, un rato de Gimp y su impresora laser, estas pegatinas remix están empezando a llenar las calles de nuestra España. Que no decaiga.

[Por otra parte, querría dirigir su augusta atención a esta entrada de John Palfrey, director del Berkman Center, sobre el congreso "Signal or Noise 2k5", celebrado en esta casa hace unos días. En especial, se recomienda la "Guía práctica para el uso justo" incluido en el librito publicado con motivo del congreso. En el mismo sarao John Perry Barlow no las tenía todas consigo por lo que respecta a las descargas gratuitas y libres de los discos de Grateful Dead]

Abril 14, 2005

SGAE: "De momento, no denunciaremos a Internautas"

"Nosotros no podemos empezar a demandar aquí, ahora, aunque haya base legal para hacerlo, a esos usuarios que son además en su mayoría jóvenes. Y que se intercambian ficheros en Internet en ese gran zoco para el trueque global que son esos “peer to peer” sin conocer muchas veces que eso es ilegal, que uno no puede poner a disposición del público, a disposición de una pluralidad de individuos que uno no conoce, obras que no son suyas. Que eso es ilegal y que es, con arreglo a la legislación vigente, incluso un delito, según nuestra interpretación. Sin embargo, nosotros no vamos a demandar, como decía, de momento, a esos usuarios porque creemos que hay todavía un espacio para convencerles de que efectivamente eso es primero ilegal y segundo injusto."
Pedro Farré (SGAE)

Esto es hoy

2005-04-14.jpg

Buzztracker toma los titulares que Google News genera a lo largo del día y construye con ellos un mapa global de la actualidad, marcando con círculos de color los puntos geográficos más mencionados en las noticias por los medios internacionales. Más claro y evidente en 12 de Marzo de 2004 o en 1 de abril de 2005.

Una pieza de Craig Mod vía /.

Otros mapas de noticias ya clásicos para los amantes de la visualización de datos: Newsmap, de Marcos Wescamp / 10x10, de Jonathan Harris

Premios 20Blogs

Ya se conocen los premios del concurso de blogs que ha organizado 20 Minutos, en el que participo como jurado. Hay 20 categorías y dos grandes premios de 3.000 euros cada uno. Además, el ganador del mejor blog del año será invitado a convertirse en columnista de 20 minutos, el segundo diario de información general más leído en España. Apunta tu blog en el concurso.

Bloomy Girls de Takagi Masakatsu

b962.jpg

via

[Hoy se cumplen 35 años del 14 de abril de 1970 (qué sorpresa). Felicidades a aquel par de críos y a nosotros dos que ya no lo somos. Y a ustedes les deseo un gran día en la Feria]

Abril 13, 2005

...

#La RIAA demanda hoy a 405 estudiantes universitarios usuarios de la red Internet2
11 de ellos pertenecen a esta casa, pero se lo pongo en español en vez de enlazar al mejor y más largo artículo del diario del cole... vaya, se me escapó
#Mientras tanto, muy lejos legalmente de allí, la Industria/Autores busca a un internauta español que empapelar
El Gran Mimón se ofrece como mártir para la causa
#A todo esto ya han sacado la pegatina que enseñarles a todos los jerifaltes de la Industria [via]
#Sin ningún motivo especial, parece oportuno soltar aquí el enlace a "La sociedad de la tierra plana" descubierto ayer por Gaetano
"Mientras que la Sociedad no es un grupo de 'pirados', se opone a la teoría de moda y políticamente correcta de la Tierra Esférica, que se explica todos los días por quienes se dicen científicos, por los medios y por los líderes políticos"
#Y para acabar por hoy, de momento, una cosa que tiene ya más de un año y que es absolutamente perfecta en su irredimible ilegalidad: "Narutrix"
"Un Otaku, fan de Naruto (uno de los mejores animes de la historia), impresionado por el trailer de Matrix Revolutions cogió el audio original y remontó el mismo con imágenes extraidas de la serie de animación".
#No, para acabar de verdad, esta galería de gente infeliz en Disney World [via]

[Pues sí, el nuevo Elástico quizás se refocile con la austeridad, pero eso no quiere decir que carezca de las sutilezas mínimas de un poema de Ernesto Cardenal]

PPP (propaganda + product placement), la mejor solución contra el P2P

failedbizmodelcleft.jpg
La estrategia anunciada por nuestra ministra de cultura para solucionar la crisis discográfica por el método Goebbels y pasarle la factura al contribuyente (¿qué fue de los tiempos en que los lobbies privados se pagaban su propia propaganda?) no es la cima de la maldad absoluta; aún se puede perfeccionar. Sólo hace falta mirar un poquito al norte para tomar algunas ideas de los gabachos; ¿Qué tal combinar la propaganda con publicidad encubierta de servicios online de pago, y pasarla en los colegios en hora de clase?

CoCo se hace eco de un alucinante artículo de Le Monde sobre el "Tour de France de los colegios", una iniciativa para difundir el "uso responsable, prudente y civilizado de Internet". El tinglado lo monta una agencia de comunicación y marketing y lo pagan corporaciones como Google, Symantec, y Microsoft junto a organizaciones samaritanas como la European Music Copyright Alliance, el brazo propagandístico de las entidades de gestión europeas.

Sigue leyendo "PPP (propaganda + product placement), la mejor solución contra el P2P"

...

#Ashley ha encontrado esta fabulosa imagen de Margarita volando casi a medianoche para encontrarse con Satán y, más tarde, con el Maestro
Ojalá estuviéramos los dos en Sevilla, te invitaría en mi caseta a unas cuantas Cruzcampos y manzanillas bien fresquitas. Ay...
#Una pequeña columna sobre la relación entre los bloggers y sus lectores [via]
"Como las cartas de antaño, los creadores de blog tienen la esperanza de forjar una conexión con lectores cuya atención se han ganado gracias sus propias percepciones e ideas o la calidad de su prosa, no por medio de la afiliación a alguna publicación ya establecida"

Abril 12, 2005

Bonnie Prince Billy Vs Harmony Korine:"No More Workhorse"

korine.jpg Curiosamente, un buen año de música no implica necesariamente un buen año de videoclips, y por lo que llevamos visto este 2005 parece prometedor en lo primero pero insoportable en lo segundo. Hasta ahora prácticamente sólo más demostraciones vacías de los mismos plugins, más reciclajes sin gracia de las mismas ideas... y así languidece nuestra sección de videoclips, presa del aburrimiento. Nos fallan hasta los valores seguros, como Daft Punk, que ya no sólo hacen discos de mierda, sino que han decidido que, ya que se han puesto, por el mismo precio pueden hacer vídeos de mierda también.

Así las cosas, está bien que vengan a animar el panorama iconoclastas rabiosos como Harmony Korine. Provocador vísual nato, guionista de la mítica "Kids", estandarte del ala norteamericana del movimiento Dogma, y vecino de Chris Cunningham. Con estos credenciales, Korine debuta en el medio del clip musical con una pieza histérica y compulsiva que pondrá de los nervios a muchos, y fascinará a otros. A mi me ha tocado la sencillez low-tech y el morro que le pone, para compensar a tanto ejercicio de postproducción pasado de rosca totalmente insufrible que nos está tocando comernos. La canción es de Bonnie "Prince" Billy, el nuevo proyecto de Will Oldham, sobre el que yo os puedo decir muy poco pero Marta casí todo.

Bonnie Prince Billy Vs Harmony Korine, No More Workhorse - Quicktime, Hi.

...

#En Dubai, ese imaginativo Montecarlo wannabe del Golfo, robots sustituirán a niños como jockeys en las carreras de camellos
#Jobs lanza otra versión de OS X, Tiger, para poder seguir jugando a personaje grandilocuente y perverso de Sin City
Cualquier día de estos lo acabarán cazando mientras "monologa"
#En el Guardian le pegan un repaso más comprensivo al iPod de Bush y se preguntan, ya que solamente tiene 250 canciones, con qué debería llenar el espacio restante
Entre las primeras sugerencias, "Killing an Arab", "Cocaine" y "American Idiot". La mía, "Matador", de Los fabulosos Cadillacs. ¿Y con qué va a llenar el suyo ZP?
#Rem Koolhaas, el holandés omnipresente, entrevistado en El País
#En los EE.UU. la agencia de copyright quiere encontrar fórmulas para liberar las obras "huérfanas"
En Europa eso es imposible, ya que las sociedades de gestión de derechos de autor no perdonarían ni un céntimo que pudieran ingresar por autores fallecidos 69 años antes
#License my roving hands, and let them go before, behind, between, above, below
Pero siempre, por supuesto, con el jabón Juan Pablo II en ellas para dejar la piel limpita y suave. Gracias, Gaetano!
#La lista de canciones del iPod de Bush, o ya nos gustaría saber cuántas canciones de Ana Belén, Ramoncín, Tahures Zurdos, Estopa, Alejandro Sanz, los Canarios y otros amiguetes de la SGAE tiene ZP en el suyo
Aunque de seguro piensa que un MP3 es como un cuchillo, infinitamente peligroso, y no quiere contribuir ni de refilón a financiar la trata de blancas, el tráfico de éxtasis, la pedofilia y no se sabe cuántas cosas más

...

#El L.A. Times publica un largo retrato de Xeni Jardin, über-blogger nacida en 1973
"Soy una niña mimada en tanto que este medio me proporciona lo que hace diez años era un alcance imposiblemente amplio e instantáneo. Pero, después de todo, las pinturas de mi padre todavía están ahí, después de su muerte. Sobreviven. No sé si a alguien le importará mucho un blog o un segmento de radio en NPR dentro de diez años. La velocidad que hace que este medio sea mágico es lo que hace que sea frágil, débil, pasajero. Así que me pregunto si lo que estoy haciendo tiene el mismo valor. O si la gente recordará algo de lo que hice cuando me haya ido"
#Entre otras muchas cosas Camille Paglia la emprende también contra los bloggers, por no cuidar la palabra, ignorar la mot juste y escribir de cualquier manera
Eso lo dice porque no ha leído la prodigiosa entrada de abajo sobre publicidad, Rilke, Orfeo, los videojuegos, Kottke, la financiación de los contenidos online, Axe, Elástico, los blogs y aquellos viejos comics de toda la vida

Abril 11, 2005

rühmen, das ists!

11ads.ax583.jpg

Mientras tanto, muy lejos de allí (y de aquí), Kottke hablaba de cómo le había ido con su programa de micromecenas...

Abril 10, 2005

...

#Rem Koolhaas aprende a no pensarlo demasiado o al fin se ha abierto su Casa da Musica, el auditorio de la ciudad de Oporto
Dedicado a Miguel, que seguro que ya se ha tomado la primera manzanilla montando la caseta
#Original Rainbow Puddle Graphics [via]
"Por lo que sé, no se consumieron drogas en la generación de estos gráficos"
#Al parecer, resulta que Apple es la marca más influyente del mundo entero y parte del extranjero
#Para los amantes del humor gráfico, llegó la historieta del Papa Juan Pablo II
"En la historieta, 'El increíble Homo Pater', de Rodolfo León Sánchez, haciendo uso de sus poderes celestiales lucha contra El Mal, que algunas veces puede estar en la piel de un enviado de las tinieblas, y otras podrá ser un ladrón callejero, un colectivero desconsiderado que no se detiene en las paradas a levantar pasajeros, o cualquier tipo de malandra que pulula por las calles de Bogotá".
#Llega la cámara digital Hello Kitty [via]
#Factores adictivos de los MMORPG, según alguien que se dedica a esas cosas
#Starwars Episode III: La venganza de los Sith abrirá el festival de Cannes
Allí podrán ver también el western gay de Ang Lee, Brokenback Mountain, que no ha maravillado al comité de selección
#"La internacional" no sólo tiene copyright sino que como no ha vencido en Francia han condenado a un director por no pagar derechos
Un personaje comete el acto ilegal de silbarla durante la película

Abril 09, 2005

...

#Siguiendo directrices de la UE, el Reino Unido estudia fijar un 5% de derechos a la reventa de obras de artistas plásticos
Con lo que uno puede temer que en breve la misma medida se aplique a la reventa de obras literarias y musicales, también conocidos como "libros y CDs usados", ahogando en Europa masivos mercados online tales como Amazon o eBay. O a lo mejor lo que es inimaginable en los EE.UU. ya ocurre en la UE. ¿Algún experto entre el público?
#David Bravo le pega un repaso al Plan Antipiratería
"Nuestras leyes siguen siendo exactamente las mismas. Eso sí, una de las medidas del plan es que se analice el panorama legislativo para ver si es necesario hacer cambios que doten 'a policías y jueces de los instrumentos precisos para combatir estas actividades [de piratería]'. Cuando eso llegue habrá que estar atentos para que no se legisle contra la sociedad. Pero nada más. Lo que ayer era legal, lo sigue siendo hoy."
#"50 personas ven..." [via]
Con un programa se funden fotos de Flicker que tengan la misma etiqueta, por ejemplo "vela"
#Condenado a nueve años en el trullo por preguntarle a la gente si quiere una polla cuatro dedos más larga
#Para los fans de "The Office", "galería" sonora de los mejores momentos de las dos primeras temporadas [via]
#The End of Poverty de Jeffrey Sachs, largamente reseñado en el New Yorker, después de recibir buenas críticas en The Economist
Eso sí, que alguien arranque libro a libro el prólogo de Bono
#Introducing Altoids, the curiously weird role-playing game, el cual acompaña a su última campaña publicitaria
"El jugador es un tipo encerrado en casa, lleno de granos y siempre sudoroso, que conoce a una chavala en el Messenger y la convence para que salga con él en una cita. Tienes que ir al club, lograr colarte en él, e impresionarla. Sorprendentemente, es un juego muy complejo, incluyendo los típicos motivos de los RPGs, incluyendo un inventario de objetos que llevas contigo y que manipulas para resolver problemas. Y además te dan puntos si tu conversación es ingeniosa"
#Introducing the Blair Watch Project, o sube a la cuenta de Flicker del Guardian las fotos que le puedas haber sacado a Tony Bleeeeeeeeeer [¿alguien se acuerda todavía de esto?][via]

Abril 08, 2005

...

#Sobre la blogosfera de derechas gringa, o al menos Jeff Gannon, el ex-chapero reconvertido a propagandista republicano, lo hacía cobrando
"Estos 'ciudadanos periodistas' obviamente no tienen interés alguno en presentar hechos. Son matones llenos de ideología disfrazándose de críticos de los medios que quieren que la prensa ni se acerque a historias (e imágenes) que ellos consideran inaceptables. Y cuanto antes la prensa comprenda esto, y deje de amplificar ansiosamente la conspiración de la semana de los bloggers, mejor le irá".
#El funeral del Papa visto a través de la lente de la cámara de tu celular
"En la Edad Media los peregrinos se llevaban una reliquia, como un jirón de la túnica de un santo; ahora se llevan reliquias digitales". "Desde luego no pienso usar la foto como salvapantallas. Es más bien un recuerdo espiritual". Esta es la espléndida imagen que pondría para acompañar este articulillo del NY Times.
#The internet is shit [via]
"Tenemos que empezar de nuevo. Tenemos que dejar de decir qué maravilloso es todo. Tenemos que admitir abierta, verdadera y respetuosamente que la misma internet, en todo lo que se ha hecho con ella, es una mierda"
#Ahora que tanto católico papafilo se entrega al victimismo, permítanme que les recuerde cómo es el infierno al que quieren enviarnos por, simplemente, estar en desacuerdo con ellos
El sermón del tercer capítulo de Retrato del artista adolescente de Joyce sigue fielmente un original del siglo s.XVII escrito por un jesuita español
#Cartographing Mobs, o el Guardian le pega un repaso a las herramientas que permiten que ciertos ciudadanos se den, libre y gratuitamente, a dicho desenfreno
#¡Escucha el nuevo album de Fisherspooner con una semana de antelación!
Yo porque paso de esas cosas, pero igual en Soulseek lleva seis meses
#Toda una larga y exhaustiva galería de tapas de alcantarilla japonesas [via]
#Teléfonos móviles como objetos sexuales e implosiones humanas
"Una amiga mía me contó que cuando ve que es su novio quien la llama tiene una inmediata respuesta sexual". A pesar de esto, créanme, el artículo va en serio. Eso sí, es viejo. ¿Para cuándo las camisetas de "Lo que pones hoy en tu blog ya lo puse yo en el mío hace tres semanas"?
#Un equipo de la Universidad de Nueva York desarrolla una campaña publicitaria para la CIA
La Agencia es un jefe excepcional, al tiempo que como familia la CIA es mucho más normal de lo que te esperas

Abril 07, 2005

Cosas que sólo se ven si tu ciudad tiene mapamundi

KIMM.slide1.jpg

--Joder, ¿otra entrada sacada del New York Times con foto más o menos vistosa y nada de texto que la explique? Si es que ni siquiera ponen el nombre de artista para al menos atraer a Google. ¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo?

Manifiesto por la liberación de la cultura

Cultura:

2. f. Conjunto de conocimientos que permite
a alguien desarrollar su juicio crítico
.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésimo segunda edición, en línea)

Los abajo firmantes

Manifestamos:

Que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

Que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

Que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

Que la mera edición impresa o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

Que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

Que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.

Que nadie posee ni nuestros pensamientos ni nuestras ideas.

Renegamos:

De los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Reivindicamos:

Que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

Que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

Que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

La limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos:

Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

E invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este manifiesto.

Las personas u organizaciones que deseen adherirse a este manifiesto lo pueden hacer en Culturalibre.org. Corred la voz.

Abril 06, 2005

Pero ahora dicen que el 'toothing era un engaño

Lo que periódicos como El Mundo describieron como "una nueva moda que va ganando adeptos" consistía en dejar abierto el móvil esperando que apareciera otra persona del sexo contrario dispuesta a mantener relaciones íntimas en ese mismo momento. Si sucedía, un simple intercambio de mensajes permitía quedar inmediatamente en el baño del bar o en el lugar que se precie. Técnicamente, podía funcionar, pero el propio autor cree que "es imposible que ocurra".

Todo comenzó cuando al travieso muchacho se le ocurrió registrar un foro y un blog con otro amiguete y empezar a llenarlos de mensajes con identidades falsas. "En una semana conseguimos generar toda una comunidad de fans del toothing", recuerda en su confesión. Para darla a conocer, sólo bastó enviar un mensaje a un blog, en este caso Gizmodo. Y a partir de ahí, el bulo-meme se empezó a extender por la Red a base de links y copy-pastes.

José Antonio del Moral lo cuenta en español con projilidad de enlaces, y Clay Shirky hace un análisis más profundo del bulo del toothing, para dar conclusiones agrias por lo que respecta a la credibilidad de la blogosfera y la dinámica con la que funciona.

...

#Y la pregunta existencial de hoy es "¿se puede patentar el sandwich de mantequilla de cacahuete y mermelada sin corteza?" [via]
La cosa fue desarrollada en Fargo en 1995
#De cómo las letras de hip hop cada vez están más llenas de contratadas referencias a productos corporativos
Acaso un día oiremos a la Mala contando cómo desayuna con Pascual, feat. Emilio Aragón
#Postales desde ambos lados de las rejas, desde originales desde el trullo a portadas de pulps y carteles de películas [via]
#El gobierno británico planea promover investigaciones sobre los efectos para la salud de los teléfonos móviles y las antenas
El regreso de un clásico, dedicado obviamente a Alberto y Dario
#Llegan las pegatinas Hello Kitty para teclados informáticos [via]
Para golpear a la pobre Kitty en la cara con las puntas de los dedos una y otra vez, pobrecita, pobrecita, pobrecita, pob...
#La ciudad de San Francisco estudia regular la blogosfera
"Entre otros aspectos inquietantes de este proyecto cabe señalar que los autores de bitácoras deberán registrarse en el Comité de Ética y dar cuenta de todos aquellos gastos relacionados con su actividad blogosférica que superen los 1.000 dólares. Los blogs que hagan mención a cualquier candidato para las elecciones locales deberán pagar una cuota de 500 dólares y estarán sujetos a una auditoría sobre el tráfico de su web."
#Las siete maravillas arquitectónicas de Inglaterra, escogidas por The Times [via]

Abril 05, 2005

todo bajo control

sniper.gif

Empire North trabaja exclusivamente en el campo del armamento no letal. En estos momentos, la compañía desarrolla nuevos sistemas de identificación personal y herramientas de control anti-protesta. Sus productos estrella son el rifle de identificación y Juju, the citizen eye.

El ID Sniper es un arma de largo alcance equipada con una cámara de alta resolución. Su función es implantar un dispositivo GPS en cualquier objetivo distante, sin producir más molestias que la picadura de un mosquito. Gracias al software específico desarrollado por la compañía, el portador de cada microchip no sólo permanece controlado sino que se convierte en una cámara de vigilancia humana las 24 horas del dia sin advertir siquiera la intervención.

Juju.jpg
Juju es también un dispositivo de vigilancia diseñado para los ciudadanos más jóvenes, que pueden ayudar a su gobierno fotografiando cualquier actividad sospechosa y enviándola via satélite al ordenador central del ministerio del Interior. Si la información enviada resulta ser útil, el intrépido jóven recibirá mensajes de agradecimiento por su valiente colaboración.

Empire North es también el proyecto de Realidad Mixta de los daneses Backfire, artistas y activistas en esta prolífica ciudad.

...

#The Economist despliega su típica francofobia en un artículo sobre la típica googlefobia francesa
#Si ayer Marta hablaba de Cupido en la Red, yo les traigo hoy este sitio con "reseñas" sobre los usuarios de servicios online para solteros [via]
"Su perfil dice que es un tipo cariñoso, profundo y romántico. Pero cuando lo conoces en persona, decididamente no es nada de esto. A los 20 minutos de conocerte, en la primera cita, intentará forzarte a que folles con él. [...] Chicas, si solamente os interesa el sexo, éste es el tío perfecto para vosotras"
#Cuando las reglas son la ideología: Los aportes fundacionales del uruguayo Gonzalo Frasca a la teoría de los videojuegos [via]
#Más de lo mismo: por qué los blogs perjudican a los escritores de ficción
#Otra de Google (no, no son los satélites): Ridefinder te permite encontrar los taxis disponibles en tiempo real sobre un mapa [via]
Todo acompañado del número de teléfono/radio de cada vehículo libre
#Carolina del Norte gana el campeonato de baloncesto universitario
Uds. sabrán perdonarme (o no) esta gratuita referencia deportiva a un personal momento de euforia por mi Alma Mater
#Dulce y corto repaso de un chavalito de esta casa a algunas cuestiones de ciberderecho
"Cuando la gente le presta atención a las cuestiones de normativas tecnológicas, no lo hacen por motivos morales o mera curiosidad. Lo hace porque le sorprende descubrir que las reglas que gobiernan el mundo detras de la pantalla de su ordenador simplemente no se ajustan a sus intuiciones más básicas sobre el gobierno y la ética"

el consumo y la carroña

flock.jpgFlock es una instalación luminosa sobre las cabezas de los visitantes fabricada a partir de 50 estómagos de oveja deshidratados y preservados para éste propósito. A través de ella, la alemana Julia Lohmann quiere recordar que vivimos rodeados y sostenidos por animales muertos; un tema que ya abordó con sus piezas Rumiant bloom y Cow Benches en el Alma Home de Londres.

Nos hemos acostumbrado tanto a los preparados industriales y a la idea de estar consumiendo materiales sintéticos como producto de los diferentes procesos a los que se someten los materiales orgánicos que muchas veces es difícil recordar el orígen de nuestros productos de consumo. Aparentemente los escolares norteamericanos tienen serios problemas a la hora de relacionar la leche con el animal que la produce. De mismo modo, la palabra cuero se ha desvilculado hace tiempo del proceso que produce semejante material, y se ha integrado a la psique colectiva como una definición de calidad, para bolsos, zapatos y chaquetas.

Mi propósito -dice en un web- es iniciar una discusión más específica acerca del modo en que consideramos y tratamos los productos animales a través de objetos creados a partir de materiales "obsoletos" del animal.

El misterio de las señales con chispa

Lo explican en 20 Minutos

Abril 04, 2005

Abril 03, 2005

Dorkbot Barcelona: haciendo más cosas raras con la electricidad, este martes

metronom2.jpgEste próximo martes regresa a Metrònom nuestro club favorito de robótica casera y arte digital para todos los públicos y presupuestos. Dorkbot Barcelona presenta esta semana el "arte financiero" de Derivart, las reflexiones de Rodrigo Alonso sobre cómo se hace arte con tecnología en medio de la precariedad en Latinoamerica, y los robots escultores de bambú de Marko Brajovic y Stefanie Vandendriessche, entre otros.

La cita es el martes a las 20:00h en la sala Metrònom, en pleno Borne. Más información en la página de Dorkbot-BCN.

Vendiendo música bajo CC

Cytek de Wifiblanes nos escribe para contarnos el interesante proyecto en el que se han embarcado: Wireless Unplugged. Músicos, editores de vídeo, ilustradores y fotografos de diferentes lugares realizan una obra colaborativa que acabará convertiéndose en una caja con un CD y DVD que venderán fisicamente, pero cuyos contenidos estarán licenciados bajo Creative Commons.

Esther Fuldauer, una de las participantes, explica así el proyecto:

El proyecto quiere demostrar que la música se puede vender con una licencia Creative Commons. Algunas de las canciones que irán en este album creadas por Musik ya están disponibles para bajarse gratuitamente, la única diferencia ahora y que seguramente haga este trabajo más atractivo para su compra es el trabajo realizado por cualquier artista que quiera contribuir. Cualquier cosa que quepa en la caja de un CD es válido: diseño, video arte, fotografía, arte y por supuesto la música. Este proyecto ya ha empezado se lanzará el próximo año 2006.

Maeda Path

A mediados de los 90, John Maeda realizó una serie de sencillas piezas para la web de la compañía de cosméticos Shiseido alrededor del concepto "juegos de sólo un minuto".
El excepcional Jared Tarbell homenajea y versiona esa serie de trabajos en Maeda Path. Una rejilla minimalista, el sonido de las cuerdas de una guitarra y sólo una regla: recorrer la línea de colores con el puntero, sin salirse en ningún momento de ella. No se puede hacer más con menos.

Rescatado de los archivos de Levitated.net por Jay Is, un interesante blog sobre juegos minimos hechos en Flash.

Abril 01, 2005

open puppets

openpuppets.png

El zorro de firefox, wilber, la gaviota de openoffice y otros 27 personajes son los embajadores del software libre en una serie de comics, animaciones y juegos creados por el Estudio de Diseño OrgánicaDTM. A través de sus aventuras, niños, recién llegados y entusiastas podrán conocer las distintas aplicaciones que ofrece el software libre y coleccionar a sus protagonistas: en los próximos meses se comercializarán personajes de madera y peluches, hechos a mano, numerados y en una edición limitada de sólo 50 unidades.

Un 10% de los beneficios anuales será donado a proyectos de Software Libre, para ayudar no sólo con la promoción de los mismos sino con aportaciones económicas que faciliten su desarrollo. Una iniciativa estupenda. Y un modelo de negocio tan susceptible de triunfar como otros, o puede que más.



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Noviembre 2005
D L M X J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas