elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Mayo 31, 2005

Elastico, weblogs y cultura libre:mañana en Sevilla

Mañana miércoles a las 6 de la tarde estaré en la Facultad de Comunicación de Sevilla hablando sobre este blog, las estrategías de las publicaciones online en la era de la cultura libre, y porqué las licencias libres son imprescindibles para el futuro de las artes. La charla forma parte de los Encuentros sobre Cultura Digital:Publicaciones Online que está organizando el festival sevillano Zemos98, por el que ya han pasado invitados como Antonio Delgado y colectivos como Indymedia Estrecho.

Nos vemos allí.

El arte de Flickr

200.9220-450-411.jpg200.9307-450-300.jpg

Decenas de artistas en todo el mundo están de acuerdo: Flickr, el popular sistema para compartir fotos en la Web, es sin ninguna duda una de las cosas más interesantes que están pasándole hoy a la creación en la Red. La decisión de abrir la API (el interfaz de programación) del servicio, que permite integrar el proceso y los resultados de una busqueda en aplicaciones nuevas, está permitiendo toda clase de experimentos interactivos que muestran que en la era de las bases de datos, una de las estrategías más productivas para los artistas es generar nuevos interfaces que revelen las relaciones ocultas y sorprendentes que se pueden establecer entre los objetos que se almacenan en los servidores de Google, Amazon o Yahoo.

Los primeros ejemplos de "arte de Flickr" están muy bien recogidos en su página de servicios, desde donde se puede acceder a múltiples aplicaciones online que permiten desde navegar miles de imágenes de flores a través de sus tonalidades, a localizar sobre un mapa los últimos grafittis fotografiados por sus usuarios americanos.
La fase dos ha comenzado ya:sacar a Flickr a la calle, integrando sus resultados en instalaciones físicas. El centro de Amsterdam Mediamatic ha sido pionero en esto a través de una serie de piezas que empieza con Flickr Peep Show, una instalación que celebra el voyeurismo digital y lo adapta al formato de los espectáculos decimonónicos. Enviando un SMS al sistema con una etiqueta, cada uno de los agujeritos por los que espían los espectadores muestra imágenes sobre su fascinación oculta favorita, extraidas de las vidas cotidianas de los usuarios de Flickr.

Sigue leyendo "El arte de Flickr"

"Borré el funeral del Papa sin verlo para hacerle sitio a un episodio de 'Survivor'"

89dogs.jpg

De esto ya hablamos aquí, pero es sin duda rasgo de esa voz que mencionamos el tener sus obsesiones, ya sea con los Stripes, ya sea con los secretos. Así que volvemos a ello con la excusa de este artículo en el NY Times sobre PostSecret, ese sitio adonde la gente envía postales hechas con sus propias manos desnudas confesando desde lo banalmente vergonzoso ("Lloré por Anakin en el Episodio III, pero no por las víctimas del Tsunami"), a lo excéntrico ("Guardo todas las grapas que arranco en mi trabajo, tengo ya una caja de más de medio kilo"), lo sutilmente aterrador ("Cuando era niño, estaba continuamente asustado por la idea de que toda mi vida era una historia leída por el rey Babar a sus hijos y que, un día, Babar cerraría el libro y mi vida acabaría") y lo loable ("Este verano voy a perder mi virginidad en París"). Y esto es apenas una selección de las más recientes, ni hemos curiosado en los archivos (porque no existen). En vez de un confesionario de pajeros, como not Proud, arte colaborativo, o eso cuentan.

Mayo 30, 2005

20 things gamers want from the seventh generation of game consoles

manifestohead.jpg

Efectivamente, en el postapocalíptico mundo de 2006, la PS3 costará 465$, motivo suficiente para salir a la calle y tirar un par de señales de tráfico o escribir un manifiesto: 20 cosas que los jugadores quieren de la séptima generación de consolas.

Esos malos, que espabilen. Rendericen lo que quieran pero si vamos a salir ahí a matar a un puñado de desequilibrados psicópatas, queremos que sepan leer y escribir, que sepan contar sin usar los dedos y que empiecen a organizarse en bandas asesinas. Queremos que piensen. Lo de mostrar screenshots que parecen Bladerunner para promocionar un juego de cuatro pixels es de calientapollas. Y las ninjas asesinas y las amazonas moteras necesitan algo más que un tanga y una gorra para matar a un centenar de ángeles del infierno y a un comando de peligrosos samurai. Los tacones NO son una opción. Loading screens, diálogos, el truco de las cajas y los trucos baratos para endurecer el nivel... hay para todos los públicos. Yo ya he firmado.

bolsa anticacos

cloth_goto.jpgÉsto que parece la bolsa de la compra es una red de alta seguridad para proteger tu precioso portatil de intervenciones no deseadas.

Según su creador, el profesor Jerry Krill, jefe de laboratorio en la Universidad Johns Hopkins asegura que, con ella, no te hace falta candado. La red ha sido diseñada con un tipo de fibras conductoras que permite la utilización de distintos componentes electrónicos, como pequeños circuitos, sensores y dispositivos wireless. Su contenido no puede ser manipulado ni sustraído sin que la bolsa se ponga brusca, montándole una escena al caco mientras advierte a la policía y a su afortunado dueño de la situación. Según Krill, eso es sólo el principio.

via Popgadget

#884

#REmIxing MoMA, o de la lenta y segura emergencia de la audioguía museística alternativa
Sí, en efecto, esa pintura de Pollock es una guarrada y esa de Chagall una basura; no, en efecto, todavía no han prohibido los iPods ni los casquitos blancos
#Mptreses por un tubo en el dominio público: grandes maestros del blues, folk, etc, al alcance de un clic que es legal aquí y en Pekín [via]
#Enrique Dans sobre el tema de los blogs corporativos (valga, digo yo, la paradoja)
"Con el tiempo, la blogosfera será un lugar habitual para relacionarse, para interactuar con personas y empresas, para madurar ideas, conceptos y productos, para mantener conversaciones de todo tipo. Los exabruptos y los insultantes trolls irán siendo sustituidos por actitudes de una mayor madurez, sin que por ello tengan que ser menos sinceras. Las empresas aprenderán a desenvolverse en ella, y el espacio común, el ecosistema que se cree al hacerlo tendrá un interés impresionante. Muchas empresas hoy miran horrorizadas el fenómeno y se debaten entre la imposibilidad de ser algo más transparentes, el miedo a lo que les dirán, y la certeza de que contestar a todos los comentarios les llevaría al colapso."

Algún día tendré que escribir mi ensayo sobre cómo, al final de la burbuja puntocom y su primera resaca, se interpenetran en el inicio de la blogosfera las condiciones materiales de producción y el carácter supragenérico de los blogs para generar unas convenciones discursivas reconocibles que cristalizan flexiblemente en un habitus interiorizado (valga la redundancia) por los lectores y creadores de blogs, un habitus que (valga otra vez la redundancia) sobrevive ahora al cambio en las condiciones materiales de producción de muchos blogs. Lo fundamental es sentir la presencia de una voz, una voz que además se perciba como la de "uno de nosotros".

#Erase una vez un parque de atracciones, hoy oxidadamente abandonado [via]
Pero no olviden el principio de El viaje de Chihiro: toda esta nostalgia reflexiva nacida en la maleza esconde su propio viaje en tren. Ah, que no saben qué coño es la nostalgia reflexiva...
#Oliver Stone le corta la relación homosexual a Alexander en el DVD con el montaje del director
Total, Mel Gibson también le quitaba todos sus latigazos sadomaso extremo à la snuff movie a su última versión de La pasión. Nenazas.
#Los White Stripes, bestias negras de este blog, siguen promoviendo el onanismo mental exhibicionista entre la prensa musical
Lo mejor es que Tones no podrá contratacar aludiendo a la última entrega del Señor de los bodrios. ¿Críptico? Lean los archivos, léanlos, ah, el 2004...
#Susurros en el laberinto, o hacía mucho tiempo que no traíamos a Reg a esta su casa

Mayo 29, 2005

Awareness Communications en "él no lo haría"

awabear.jpg

Un intento más de introducir elementos alienantes en el bello mundo de la máquina. Despues del conejo wifi, el oso que le cuenta a tus padres dónde estas, que da más miedo que chucky y que probablemente motive a más de un posible ingeniero a seguir la carrera artística y apuntarse a clases de ballet. Via pasta & vinegar.

rosendo y los piratas

Rosendo.jpgDesde Casiopea, via David Bravo, una entrevista a Rosendo Mercado en el número 7 de Diagonal:

-En la actualidad muchos grupos optan por colgar sus trabajos en internet para que la gente se los pueda descargar gratuítamente, ¿que te parece esa opción?

-Me parece una formula bastante razonable y, seguramente, si yo estuviera en esa situación también participaría. Preferiría que me piratearan a que no me conociera nadie. Soy realista. Yo ya he entrado en la dinámica profesional, el rollo de internet es legal y cada uno apechugamos con lo que nos toca. No se si se va a implantar en un futuro, pero yo ya llevo unos años en esta compañía y ya me he hecho al funcionamiento oficial de un proyecto, unos presupuestos, un estudio para grabar, etc. A mi me resulta más cómoda esta forma de trabajo y el resultado final es positivo. También se que estoy en un sitio donde no todo el mundo puede llegar, y me parece una salida muy razonable.

-¿Que te parecen las medidas que la SGAE está imponiendo para luchar contra la piratería?

-Yo soy socio de la SGAE, uno de los pocos estamentos que, se supone, defienden los derechos de los autores, y me siento protegido, y estoy con ellos. Pero entiendo que ahora todo ha evolucionado y hay una serie de historias contra las que es muy dificil luchar. También entiendo que no está bien que alguien que compra CD´s para grabar sus trabajos se le cobre un canon porque haya gente que piratee. Está claro que están cambiando los formatos. Internet se debería legislar un mínimo, porque yo no puedo decirle a nadie que no se baje música. Estoy convencido de que quien quiere tener un disco se lo compra. De todos modos, a mi el pirateo nunca me ha afectado excesivamente, de lo que vivo es de los directos. Nunca he vendido tanto para vivir de las ventas."

back to vinyl

vestax.jpgNostalgia Warning. El Vestax VRX-2000 permite tostar cualquier archivo de audio. Según su página web graba directamente desde CD, mp3, ¡cassette!, tarjeta de sonido y micro en tiempo real. Y, una vez has grabado tus cositas, las puedes pinchar con su aguja (aquí ASTS Tone Arm) y empezar el scratch.

via protein

algo huele a podrido en cupertino

iGod.jpgNo es la primera vez que pasa: los rumores acerca de un posible romance entre Apple e Intel son casi parte del santoral pero, a pesar de algunas protestas en la cocina, la manzanita ha seguido rodando felizmente como PowerPC. ¿Qué es lo que pasa ahora? Se barajan dos teorías: la primera es que Jobs anda cabreado con IBM, y con razón. Los retrasos con los G5 (IBM 970) de 1.8 y 2.0 GHz le amargaron el 2004 y todavía está esperando a que les manden un chip que no se funda en el ejercicio del deber. Desesperado y furioso, ahora amenaza con calentar su cuerpo serrano con la leña de otro procesador, una táctica que todos conocemos porque lo explica Emma Suarez en El perro del Hortelano. La segunda, lamentablemente, es mucho más vulgar: el Intel X86 es más barato. El cambio les permitiría ampliar su margen de beneficios o bajar los precios de sus ordenadores para competir con marcas de gama naja como Dell. Pero eso supondría rediseñar las placas y reescribir una cantidad incalculable de código nuevo, un proceso costoso que no se resuelve de la noche a la mañana.

Eso no explica el sorprendente comentario de Paul Otellini, nuevo CEO de Intel, en el Wall Street Journal. Otellini dice que se pasa una hora a la semana limpiando de spyware el ordenador de su hija y que un usuario normal que quiera tener un ordenador seguro debería comprarse un Mac. Un comentario inexplicable y absurdo por parte de un señor cuya empresa vende chips y no software ¿no es cierto? Después de darle muchas vueltas, mi única conclusión es que Paul Otellini es imbécil y aún no sabe en qué negocio trabaja. No es el único.

Sigue leyendo "algo huele a podrido en cupertino"

PacPix

pacpix.jpgGonzalo acaba de enseñarme su última adquisición: PacPix. El segundo juego de Namco para la DS es un pacman sin pretensiones pero con mucho encanto. Más minimal que su abuelo comecocos, en PacPix también hay que perseguir al enemigo por la línea de puntos y evitar chocar con alguno de sus colegas, solo que no hay puntos ni prota. El comecocos principal -tú- es un mamarracho que debes dibujar haciendo un ángulo de 90 grados y un círculo, y después dirigir por la pantalla cerrando paredes a su paso para que rebote. Efectivamente, es uno de esos pequeños y maravillosos juegos que aprovechan las dos pantallas táctiles de la pequeña maravilla DS. Si quieres que suba, rayajo para arriba. Si quieres que baje, rayajo para abajo. Es terriblemente divertido y adictivo aunque me imagino que si no fuera porque Gonzalo se lo ha llevado y yo no tengo una Nintendo DS (todavía) no me parecería tan adictivo pero tampoco estaría aquí hablando del tema. Estaría jugando.

Lamentablemente no tiene mucho más: pasar de nivel significa que los fantasmas mecánicos que cruzan la pequeña pantalla son más y más rápidos, aunque tienes más poderes. Concretamente dos: puedes lanzar flechas y tirar bombas. Si no saben cómo dibujar estos objetos, les aconsejo que se dejen guiar por la intuición.

Mayo 25, 2005

Prueba

Pues parece que esto ha salido sin problemas. Aprovecho la ocasión para saludar a mi papá, quien sé me lee desde hace mucho, darles las gracias a Dios y a la Academia, y prometer a todos los demás lectores que un día volveré.

pequeña historia de la consola casera

gameswsj.jpg

free software entertaiment

blendermovie.jpgYa es oficial: La Fundación Blender a cargo del infatigable Ton Roosendaal y el medialab más influyente de Europa, el Instituto de Media Arts Montevideo/Time Based Arts han empezado ya a producir un corto de animación 3D para la gran pantalla, creado enteramente con herramientas de software libre; Open Source 3D suite Blender, Yafray, Python, Verse, Gimp, y Cinepaint.

Muchas grandes producciones de Hollywood han hecho uso de Blender y Yafray como herramientas para composición y edición de efectos especiales en 3D, como la última entrega de Spiderman, pero será la primera vez que se estrena una película producida exclusivamente con free software. El proyecto -lo han adivinado- se llama Orange. Tanto el producto final como los archivos de producción y el software creado al efecto serán enteramente publicados bajo una licencia abierta.

los caballeros jedi del software libre

Desde Barrapunto llego al siguiente articulo en El Mundo. Mark MacGann, director general de EICTA (Asociación Europea de la Industria de la Información y las Telecomunicaciones, afirma que:

La comunidad de código abierto quiere ser los Caballeros Jedi en el caso de la patentabilidad del 'software' pero la ficción sólo está en el cine", asegura MacGann, que insiste en que "esto no tiene nada que ver con que grandes compañías como Microsoft quieran aplastar a pequeñas empresas con poder innovador, sino con las necesidad que tienen algunas compañías de armonizar el mercado europeo de patentes; pasar de la ficción a la realidad.

Como muy sagazmente apunta Victor, es saludable visitar la lista de miembros de la EICTA antes de coger el martillo. ¿Pymes? No. ¿Universidades? Hum, no. ¿Empresas europeas? ¡Cough, cough, cough! Microsoft, Adobe, Apple, Accenture, Cisco, Dell, HP, Intel, IBM, Motorola, Sun, Texas Instruments, Toshiba...

Mayo 24, 2005

Artistas Europeos en Orbita

ISS_2004_web200.jpgSi no fuera porque he encontrado el comunicado de prensa en la Web de la Agencia Espacial Europea, tendría serios problemas para creerme esto.

Desarrollando una política cultural para la Estación Espacial Internacional
La Agencia Espacial Europea ha firmado un contrato con la organización londinense The Art Catalyst para que desarrolle un estudio sobre los posibles usos culturales de la Estación Espacial Internacional,y en especial de sus componentes europeos.
(...) En el curso del estudio, se consultará a artistas y profesionales de la cultura de un amplio espectro de disciplinas, para determinar los aspectos de la EEI que les resulten interesantes por sus posibles usos culturales, incluyendo sus instalaciones en tierra, como los lugares de lanzamiento y las instalaciones de entrenamiento de astronautas.

Hace años, Nacho y yo tuvimos una conversación en la que nos pusimos de acuerdo en una cosa: prácticamente cualquier hombre de nuestra generación (incluidos nosotros dos) estaría dispuesto a dejar su carrera profesional por una oportunidad de implicarse en la carrera espacial. Personalmente,creo que voy a empezar a pensar en la primera Bienal en el Espacio.

Todo esto es cortesía de la misteriosa organización Arts Catalyst, conocidos por haber puesto una vez a Marcel.li Antunez en gravedad cero.

Onedotzero9

odz9home.jpg

Onedotzero, uno de los festivales de diseño en movimiento y cine digital más importantes de Europa, arranca este viernes en el mítico ICA de Londres para enseñar durante una semana videoclips, piezas de animación digital, motion graphics y arquitectura dígital en vídeo. Lo mejor de todo, con diferencia, son sus selecciones de material japonés absolutamente indescriptible: publicidad, promociones de cadenas de televisión, visuales para grupos en directo que nunca llegan a Occidente por otros canales y que muestran que los nipones viven efectivamente en un universo propio.

Lo más intrigante de esta edición, sin embargo, no son sus proyeccione sino sus actividades complementarias. Daniel Brown es el comisario de Generative X, una exposición de piezas algorítmicas a cargo de Golan Levin, Ed Burton, James Patterson, Marius Watz y muchos otros. Y además, el estreno de un espectáculo en directo a cargo de los tremendos UVA, un grupo de diseñadores ingleses que trabajan con luz, pantallas y datos, responsables de la escenografía de Massive Attack en los últimos años.

Comida con la SGAE

Como ya han explicado en Barrapunto, ayer comí con Pedro Farré, de la SGAE, y Juan José Castillo, de la ACAM. A la comida, además de Javier y un servidor, también asistió José Cervera.

No suelo dar parte en mi blog de con quién almuerzo porque creo que no le interesa a nadie y porque tampoco represento a nadie. Y soy de los que opina que hay que sentarse a hablar con todo el mundo, sobre todo con los que no comparten tus ideas. Pero, como veo que se ha montado un pequeño revuelo alrededor de esa comida, os cuento.

Sigue leyendo "Comida con la SGAE"

Mayo 23, 2005

Punk:la exposición

punk_pics1.gif

Excusa excelente para cogerse un Easyjet a Manchester un fin de semana cualquiera. Urbis, que a pesar de tener nombre de constructora es uno de los nuevos centros culturales más activos de Europa, se adentra en la historia y el legado del Punk. Aunque amenaza con pecar de fetichista (con objetos y piezas nunca vistas procedentes de colecciones privadas), ya era hora de que alguien se atreva a intentar hacer la exposición definitiva sobre el fundamental movimiento, de cuyas ondas expansivas no nos hemos librado todavía. Hasta el 7 de Agosto.

Ars Electronica - Golden Nicas 2005

PR_2005_CityParadise_002_s.jpgstrandbeest0013.jpggr1.jpg


Hoy se han anunciado los ganadores de los Golden Nica 2005, los premios más importantes en el mundo de las artes digitales, concedidos por el festival austriaco Ars Electronica.El palmarés combina artistas desconocidos autores de proyectos sorprendentes, y grandes nombres consolidados en el panorama internacional. En total, los más de cuarenta galardonados entre premios principales, premios del jurado, y menciones especiales dibujan un completo paisaje del estado de la creatividad digital en estos momentos en que, como dice el comunicado del festival, "utilizar tecnología para hacer arte es algo que se da ya totalmente por supuesto".

Sigue leyendo "Ars Electronica - Golden Nicas 2005"

suecia condena los sistemas anticopia

El ministro de Justicia sueco, Thomas Bodström, ha exigido públicamente a la industria del disco el abandono total de sus sistemas de protección anticopia en los CDs. Aunque Bodström cree firmemente en la necesidad de remunerar a los autores, artistas, músicos, compositores y cineastas por lo que crean para el medio digital -lo que se confirma con la reciente propuesta en el parlamento de introducir medidas más severas en contra de la descarga de material protegido en la Red y las redes P2P - esos derechos -añadió ayer en una aparición en la televisión nacional sueca- deben estar compensados con los derechos de los usuarios a utilizar el material por el que han pagado. No es un consejo, es un aviso. El ministro ha advertido que, si persisten en su empeño de utilizar tecnologías de bloqueo en sus nuevos lanzamientos, el gobierno se verá obligado a ilegalizarlos.

Por su parte Magnus Mårtensson, abogado de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, ha concedido que los usuarios deberían ser capaces de hacer copias para uso privado. Añadiendo que, aunque años antes el sistema anticopia era un problema, hoy día sólo hay una empresa que mantienen dicho sistema en la fabricación de nuevos discos.

Mayo 22, 2005

el espíritu de la colmena

birds2th.jpgJames McLurkin tiene un truco: puede hacer que 20 pequeños robots autónomos con pequeñas ruedas se organicen en grupos, se vuelvan a dispersar, rueden en círculos perfectos, canten en armónicos coros el tema de la rendición de Star Wars y vayan a recargarse al enchufe más próximo. James McLurkin podría ser el negro que muere en Terminator II, el dia del juicio final.

James es un encantador estudiante de postgrado del Instituto Tecnológico de Massachussets que trata de diseñar robots capaces de trabajar juntos y tomar decisiones colectivas como una sola entidad. Si su proyecto tiene éxito -comenta el New Scientist- sus armadas de pequeños robots llenarán un día las casas, el espacio y el campo militar. El artículo es gracioso y terrorífico y describe con alegre precisión el contenido de todas mis pesadillas apocalípticas. A mi nunca me asustó el coloso. El coloso me pone. A mi lo que me aterroriza es el enjambre, la nube inteligente y organizada. El cerebro múltiple de El Juego de Ende. La Red descentralizada. Goliat es un dinosaurio. El enjambre es Dios.

Sigue leyendo "el espíritu de la colmena"

II Jornada Sobre Música y Copyleft

II_jornada.gif

La ciudad condal acoge la segunda Jornada Sobre Música y Copyleft organizada por Defunkid de laMundial.net. Entre otros dospechosos habituales, Asier Martínez (Copiar, cortar y pegar no te convierte en un pirata) y Joan Ventosa, Gestor cultural con "La música como cultura...el movimiento desarticulado".

28 de mayo, sábado, en el Centre Cultural Collblanc - La Torrassa
c/ Mare de Déu dels Desemparats 87, l'Hospitalet BARCELONA
Entrada libre y gratuita.

ip justice league: watching the watchman

ipjustice.jpg

RSS goodies

#Tor celebra su nodo número 100.
La EFF ha pedido a otras organizaciones y usuarios que empiecen sus propios nodos para continuar el desarrollo de la red.

#Contagious Media ha empezado una competición por la web más vírica de la Red.
Crying While Eating se ha desmarcado del pelotón con más del doble de visitas que el segundo aspirante. Todo acabará el 9 de junio.

#Un acelerador de partículas revela documentos perdidos de Arquímedes.
Se piensa que el documento fue copiado por un escriba en el siglo X a partir de los pliegos de los originales griegos del s. III ac. y borrados 200 años más tarde por un monje para escribir unos rezos.

#La MPAA se caga en Bittorrent por distribuir la última secuela de La Guerra de las Galaxias en pleno estreno de la misma (y en general).
Los fans que la han visto en sus casas han dicho que sólo la verán de nuevo si George Lucas les paga por hacerlo. Por adelantado.

#100 líneas de C revelan lo que ya sabíamos: que el teclado Dvorak es mejor que el Qwerty.
demostrando una vez más que las buenas ideas están en todas partes, incluída la mente confusa de un hombre tan mediocre.

#El mejor teclado del mundo es lo que tú quieras que sea.
Al carajo con el Dvorak y el Qwerty. (gracias Circ)

Mayo 21, 2005

El retorno de las represalias políticas

El despido de Cortell en la Politécnica de Valencia ha sido tema en dos de los weblogs más populares del mundo -Slashdot y Boing Boing- como un caso claro de censura política. Pepe Cervera lo explica en Retiario:

En la Universidad Politécnica de Valencia es posible mantener cualquier opción política, siempre que no ponga en solfa la propiedad intelectual. Defender, por ejemplo, que las redes de intercambio de ficheros P2P tienen aplicaciones legales al parecer no es aceptable. Y si no que se lo digan a Jorge Cortell, profesor durante cinco años del Máster Multimedia de la citada universidad, que ha sido despedido por defender en público que las redes P2P pueden usarse dentro de la ley.

Actualización: Una cachondada de Wikipedia: Cortellismo. No apta para personas sin sentido del humor o de la ironía.

Segunda actualización. El esquivo currículum de Jorge Cortel según Barrapunto, Noticiasdot.com, República Internet y el propio Jorge Cortell.

Mayo 20, 2005

en el principio fue la linea de comandos

guitimeline-small.jpg

Historia del GUI por ars technica

Mayo 18, 2005

yet another last (starwars) supper

starwars.jpg

se dónde vives

farre.jpgAparentemente a Farré la reunión de amigos de ayer le ha puesto como una moto. Hoy en Libertad Digital:

Pedro Farré, abogado que representaba a la SGAE en la IV Jornada de Periodismo Digital, celebrado en Madrid, ha declarado que "igual que se necesita una licencia para conducir, tendrá que haber una identificación necesaria para navegar por Internet". El objetivo de esa identificación es "erradicar el anonimato de Internet". En su intervención, el periodista y blogger Arcadi Espada ha replicado que eso "supone decir que hay que prohibir el anonimato en la vida civil".

Pedro Farré ha justificado su petición sobre la idea de que "internet no es un mundo regulado" y que "no cabe la libertad sin responsabilidad". Según ha explicado, esta responsabilidad se diluye con el anonimato, del que se mostró "absolutamente en contra". No obstante, Arcadi Espada ha considerado que "mucho más peligroso que el anonimato en la influencia", tras lo que ha recordado el caso de la revista Newsweek, que publicó una información que luego se ha demostrado falsa y que sirvió de excusa a un grupo terrorista para cometer un atentado.

Sigue leyendo "se dónde vives"

nunca segundas partes

card_silo.gifI wanted to be onboard. I was a fan of the first "Star Wars." I've always had a weakness for sword fights and blowing stuff up. I adored the feisty heroine with a Cinnabon do. I loved, in my "I was a teenage honor-society dork" way, how the themes of war, family, jealousy and the hero's quest played out like a Shakespeare story in space. And I appreciated the way Harrison Ford's Han Solo could whip my youthful libido to a theretofore-unimagined pitch. "Star Wars": smart and hot!

And then Luke had to go off to flex his force.

No me interpreten mal, a mi Star Wars nunca me dijo nada. Luke Skywalker me parece un marica, Han Solo y su peluche necesitan un baño y no tocaría ese bikini dorado ni con una pértiga de veinte metros. Pero para muchos -yo lo entiendo- ha sido una pérdida. Salón dedica hoy su portada a la última entrega, la fuerza oscura del merchandising y a los exiliados de una galaxia cada vez más lejana.

Mayo 17, 2005

contra-manifiesto

Manifiesto por la Copia Privada (PDF).

1. La remuneración por copia privada existe desde hace más de 40 años en Europa.

2. Los soportes analógicos han desaparecido casi por completo del mercado.

3. La remuneración por copia privada nada tiene que ver con la lucha contra la piratería.

4. El canon de copia privada en España es de los más bajos de toda Europa.

5. La copia privada sirve para finnaciar actividades culturales y asistenciales.

6. La remuneración digital es aún más económica que la analógica.

7. Según la ley, los deudores del canon son los fabricantes y los importadores de CD.

8. Los colectivos anticanon no respetan el mundo de la cultura.

Sigue leyendo "contra-manifiesto"

nintendo tiene un plan

Nintendo.jpgEste no-tan-pequeño videoclip que podrán apreciar si le meten al casco y ha alterado los sensibles corazones de los amantes de la industria estos últimos días. Como dice mi hombre con la sabiduría que le caracteriza, 'NintendoON' está demasiado bien hecho para ser un fake. Lamentablemente, también parece demasiado bueno para ser verdad. O no.

En plena fiebre especulativa pre-PS3, jugadores, críticos y entendidos se han lanzado a la caza y captura de su responsable. Finalmente, la luz: Nintendo On no es un hoax, es una protesta. Psyco3leR AKA Pablo Belmonte AKA el-pavo-que-hizo-Mario-Universal ha realizado el video para denunciar la -y cito textualmente- asquerosa oleada de comercialidad que está afectando la industria del videojuego y afectando de lleno a mi amadísima Nintendo.

Aquí la respuesta de IGN (con un mirror del video), más imágenes (1, 2, 3, 4, 5) y el original (12MB) en las tripas de selectparks, por si las moscas.

Mayo 16, 2005

Starwars

“Estoy haciendo la película más convencional que pueda hacer. Esto es una película al estilo Disney. Todas las películas de Disney recaudan 16 millones de dólares, así que ésta va a recaudar 16 millones. Costará diez, así que voy a perder dinero en el estreno, pero espero ganar más con los juguetes”.
George Lucas

Mayo 14, 2005

hear penguin sample penguin remix penguin

penguinremix.png


via notcot

Mayo 11, 2005

Mayo 09, 2005

De la poesía visual a las tipografías expresivas

typedrawing2.jpgNo sé demasiado sobre poesía visual pero es evidente que esto a Joan Brossa le hubiese encantado. Typedrawing es una alucinante herramienta interactiva para pintar con palabras;seleccionando un tipo de letra, un color, e introduciendo un texto determinado tantas veces como haga falta podemos generar las composiciones tipográficas más sofisticadas y complejas.
La pieza, uno de los proyectos en Flash más premiados este año, me ha recordado a otro excelente trabajo de los valencianos Inklude, Robotype, una instalación realizada para la exposición D'après (Versiones, Ironías y Divertimentos) que además estará a partir de este jueves en OFFF.

Tirando de esta cuerda he llegado hasta un campo que parece completamente fascinante; las tipografías expresivas. Aplicaciones y herramientas en las que la poesía visual se encuentra con el arte algorítmico y generativo. A pesar de la larga historia de la narrativa hipertextual y la literatura electrónica, la poesía no ha explorado aún en exceso las posibilidades del medio digital. Y probablemente resulta un género mucho más apropiado para la pantalla que la novela. ¿Estamos al comienzo de algo interesante? (¿del artista-programador al programador-poeta?)

Vía Data is Nature, el blog de new media del mes, de calle.

Jetstream

neworder.jpg

Lo que uno hecha de menos en los grupos de rock hoy en día no son muchas veces las canciones, ni la actitud; es la mitología. Parecería que las bandas ya no se pelean, destrozan hoteles, cortejan a supermodelos, o viajan a otros continentes a grabar en localizaciones exóticas. O que si lo hacen, no tienen ningún talento para convertirlo en anécdotas interesantes.

No hay nadie que pueda competir en este terreno con New Order, evidentemente. No soy el único que está contando los días, imagino, para ver por fin encima de un escenario español a un grupo de cincuentones barrigudos destrozados por 25 años de drogas, desavenencias y bancarrotas, probablemente tocando con desgana y en piloto automático. Pero es la celebración colectiva de su inmenso legado, el peso de sus canciones en las experiencias de toda una generación, lo que flotará sobre el ambiente y hará que merezca la pena estar allí.

Me lo he pasado como un enano leyendo la cronología de 25 años de historia de New Order que ha realizado la revista canadiense Exclaim con ocasión del inicio de su gira. El artículo permite hacerse una idea de lo mucho que tuvieron que sufrir los guionistas de "24 Hour Party People" al tener que dejar fuera de la película historias como:

Por lo general, los gorilas de la Hacienda no dejaban entrar a Stephen Morris (batería de New Order) en el club. Sus protestas al decirles que era el batería del grupo dueño del local solían producir la respuesta, 'si, tú y mil más como tú. Ahora vete a tomar por culo".
Sigue leyendo "Jetstream"

25 años post-it-eando

postit.jpgEl 6 de abril de 1980, la interminable y compleja marcha del progreso se tomó un pequeño descanso cuando una admirable tecnología aterrizó en las tiendas de todo el pais. Era tan sencilla de utilizar que incluso un CEO podría dominarla. Estaba tan bien diseñada que no necesitaría actualizaciones anuales. Tan versátil, que acabó haciendo mucho más de lo que decía su anuncio. Eran las notas Post-it.

Dos décadas y medio más tarde, mientras las pequeñas notas amarillas celebran sus bodas de plata, es fácil olvidar lo recientes que son. Gracias a la sencillez de su material, parecen más cercanas a antigüedades de oficina como la grapadora o el perforador que a los chips integrados. Son, sin embargo, un producto ejemplar de su tiempo. Vaticinando la Web, ofrecían un modo fácil de enlazar una información a otra de una manera precisa y contextual. Antes del e-mail, hicieron de la comunicación informal y asincrónica una parte importante de la vida en la oficina moderna.

Celebrando los 25 años del trozo de papel más ubicuo de nuestra generación, Greg Beato explica en detalle cómo el post-it se adelantó al email, al hypertexto y a la revolución digital. Iluminado pero interesante.

Mayo 07, 2005

#55

#"Less celestial, I celebrate a tail"
Sebastián Salgão saca fotos de ballenas y crea una serie de ésas que les gustan a los directores de suplementos dominicales. De todas, mi favorita es ésta. La cita es del capítulo alusivo en Moby Dick.
#"Respect": anuncio-cortometraje de BMW. Motos, strippers, un montaje raro y, se supone, diversión [via]
Se ven cosas como ésta.
#La mayoría de los profesionales del marketing interesados en la publicidad en los blogs
#Diario de una miss [Gracias, Manolo]
"Ayer estuve con Jose que es el dueño de la cartera que me encontre y que ya se la he devuelto y me parecio un chico muy simpatico aunque es muy bajito que casi me llega por la nariz aunque yo soy bastante alta pero aunque es bajito estuvo muy amable conmigo y me dio las gracias por haberle debuelto la cartera y me invito a tomar una pepsi y me dijo que menos mal que la habia encontrado porque asi se ahorra todos los papeleos para tener que sacarse el dni nuevo".

Mayo 06, 2005

¿quién diseña nuestras ciudades?

billboard.jpgEs habitual que los vecinos de un área de entretenimiento -léase zona de bares y terrazas- saquen a la calle pancartas y protestas contra el ruido que no les deja dormir. Lo he visto en Malasaña, en Chueca, en Lavapiés y en el barrio del Raval durante los días de Sonar. El ruido publicitario, sin embargo, es como el olor a gas: hace falta salir del epicentro de la contaminación para percatarse de que existe. Nadie lo nota, nadie protesta. Pero las calles, carreteras, estaciones de metro, paradas de autobús, edificios, plazas y otros soportes publicitarios no nos dejan pensar.

Cuando vemos la tele, escuchamos la radio o leemos un diario gratuito, entendemos que los anuncios es el precio que tenemos que pagar por seguir disfrutando del servicio. Hay quien se abona a la televisión de pago para no tener que ver anuncios. Numerosos medios online ofrecen suscripciones sin banners y hay quien da wifi gratis a cambio de publicidad. Quien no quiere pagar ese precio se busca un servicio de pago que le ahorre la publicidad pero ¿quién decide por nosotros en nuestra propia calle? Vayamos a donde vayamos nos persiguen mujeres semidesnudas, teléfonos de última generación, instantáneas de familias viajando en coches de lujo. ¿Qué es exactamente lo que estoy pagando? Y, sobre todo, ¿no lo estaba pagando ya?

Sigue leyendo "¿quién diseña nuestras ciudades?"

Mayo 04, 2005

Algo está cambiando

Linkin Park quieren rescindir su contrato con Warner, coincidiendo con una ampliación de capital del sello discográfico. El grupo ha emitido un comunicado afirmando que los nuevos propietarios se beneficiarán de la oferta pública, pero que nada de ese dinero llegará hasta los artistas. La banda afirma que han sido responsables del diez por ciento de las ventas del sello discográfico en los últimos cinco años. Linkin Park tiene todavía que entregar por contrato cuatro álbums más a Warner, pero el grupo afirma que no tiene intención de hacerlo, y que están estudiando distribuir sus nuevas canciones por Internet.

Mucho más en Google News. Parece que por fin algunos se están cansando de poner la cara por los de siempre. Puede que todo vaya a ser mucho más rápido de lo que pensábamos.

Los LED creepers de Lionel Theodore Dean

futurefactories_creepers_mg.jpg

Esta entrada sobre Future Factories tiene el único propósito de que Elástico se vea bien en Safari. Via Mocoloco, via Core 77.

el valor de la riaa

roger.jpgEl articulo de opinión de Cary Sherman en la edición del pasado domingo, Mellifluous Discord: Universities' High-Speed Internet2 Used by Students to Pilfer Music, era tan partidista e ilógico como la totalidad de la Asociación de la Industria Discográfica Americana (RIAA) a la que representa como presidente.

Sherman sugiere que las universidades deberían recordar a los usuarios la "necesidad de hacer un uso responsable de los recursos de la Red". En mi clase de Informática en Carnegie Mellon, "Introduction to Computer Music," yo dedico un poco de tiempo a hacer eso. Les explico a mis estudiantes cómo, históricamente, las multinacionales discográficas han dominado la indústria, negándose a grabar a algunos de los más grandes artistas americanos, incluyendo a Louis Armstrong. (Sus primeras grabaciones fueron manufacturadas por una antigua compañía de pianos en Indiana, que fue fue demandada por las multinacionales de la época por infracción de patente). Señor Sherman, es éste un ejemplo del "clima donde se valora la creatividad" que andaba usted buscando?

Esta es la respuesta de Roger Dannenberg en una carta al director que se ha publicado hoy en el mismo periódico. Una traducción más breve sería, probablemente: vete a enseñarle valores a tu puta madre. Estafador.

#54

#A Jorge Cortell su universidad no le da facilidades para "violar la ley" [De nuevo, gracias, Luis]
"Varias personas, que han solicitado que no mencione su nombre, me han confirmado que todo esto se debe a amenazas que ha recibido el Rector por parte de la SGAE, y antes de intentar averiguar la verdad, o por lo menos informarse, ha decidido censurarme. Ni siquiera me han llamado por teléfono, aunque se lo he facilitado a todos ellos. No entraré en valorar si esa información es cierta o no. Lo que sí que tengo claro es que la Libertad de Expresión es sagrada para mí, aunque no parezca serlo para algunas personas".
#Jobs es un obseso del control que demanda a sus mejores fans mientras les grita "¿pero cómo pudiste, después de todo lo que yo he hecho por ti?"
Suena (o hago que suene, venga, vale) justito como si fuera la mosquita muerta de la industria digital. Y no, no vamos a dejar de darle publicidad a todos y cada uno de los artículos que encontremos atacando a Apple. Por cierto, Nick Ciarelli, el crío de ThinkSecret, está preparando sus exámenes finales justo en el otro extremo de la biblioteca desde la que escribo

Mayo 03, 2005

Sonarfiles - 15 años de Sónar en Sevilla

sonarfiles.jpgSonarfiles, la exposición retrospectiva del festival barcelonés Sónar que pudo verse el año pasado en Madrid, llega a Sevilla el próximo 5 de mayo y permanecerá allí durante un mes. Las ya famosas sillas Netsurfer de Valvomo vuelven a salir a la carretera cargadas de música, vídeo y piezas de interactivos:

La exposición tiene lugar en las Reales Atarazanas y se inaugura este jueves con una conferencia de nuestro querido Oscar Abril Ascaso, comisario del área multimedia de Sónar.

Anteriormente: Sónarfiles en Madrid

#53

#De Coachella, o me lo como tó
"Pero el festival de este año sugiere un modelo diferente: la obsesión cerrada ha llegado a parecer menos atractiva que una amplia familiaridad. Sitios web aislados parecen decididamente anticuados en comparación al mundo escrupulosamente ecléctico de los bloggers de MP3s y los dueños de iPods, todos ellos encontrando maneras de convertir al caos en una parte de su experiencia musical. Tal y como dice un slogan de Apple, 'La vida es azar', y los oyentes parecen estar encontrando maneras de demostrar que esta tópica verdad es verdadera".
#De las bandas pirotécnicas que suben y explotan en un parpadeo: la carrera salvajemente tópica de The Thrillers
"Julio: La crítica de un concierto emplea la frase 'la mejor banda nueva de Gran Bretaña'--el espaldarazo favorito de la prensa musical desde que el Melody Maker la pusiera sobre una foto de portada de Suede en 1992. Describe aproxiamadamente a 74 grupos cada año"
#"El Rey de España" (hum...): El New Yorker aplaude a rabiar el ciclo de Jordi Savall y allegados en el Met de Nueva York
#Bienvenidos al museo del biberón

Mayo 01, 2005

Gli automobilisti accaldati sembrano nom avere sotiria...

Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur un domingo de tarde y, apenas salidos de Fontainebleau, han tenido que ponerse al paso, detenerse, seis filas a cada lado (ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital), poner en marcha el motor, avanzar tres metros; detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por el retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203 (detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404, y hasta bajarse en los altos y explorar sin alejarse mucho (porque nunca se sabe en qué momento los autos de más adelante reanudarán la marcha y habrá que correr para que los de atrás no inicien la guerra de las bocinas y los insultos), y así llegar a la altura de un Taunus delante del Dauphine de la muchacha que mira a cada momento la hora, y cambiar unas frases descorazonadas o burlonas con los dos hombres que viajan con el niño rubio cuya inmensa diversión en esas precisas circunstancias consiste en hacer correr libremente su autito de juguete sobre los asientos y el reborde posterior del Taunus, o atreverse y avanzar todavía un poco más, puesto que no parece que los autos de adelante vayan a reanudar la marcha, y contemplar con alguna lástima al matrimonio de ancianos en el ID Citroën que parece una gigantesca bañadera violeta donde sobrenadan los dos viejitos, él descansando los antebrazos en el volante con un aire de paciente fatiga, ella mordisqueando una manzana con más aplicación que ganas.

Sigue leyendo "La autopista del sur", de Julio Cortázar. No, efectivamente no somos nada originales y esto se le ha ocurrido ya a todo Dios. Sí, efectivamente hay que leer esta entrada comparándola con la anterior.



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Octubre 2005
D L M X J V S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas