elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Junio 30, 2005

Generative Fashion Photography

claytoncubitt.jpg
El último sitio en que uno espera encontrar estéticas algorítmicas es en las páginas de una revista de moda. Pero al fotógrafo Clayton Cubitt le gustaron tanto las piezas de software generativo de Tom Carden que le pidió su ayuda en un reportaje para la revista Metropop. Las modelos se funden en las fotos de Cubitt con los algoritmos generados por Carden en Processing. El resultado es inédito y bastante sorprendente.

Processing es una de las herramientas a la que dedicamos los Talleres Abiertos de COPYFIGHT. El viernes 15 a partir de las 11 de la mañana, Federico Joselevich, del colectivo de diseñadores barcelonés Area3, ofrecerá un taller introductorio a esta potente plataforma de programación para artistas visuales abierta y libre. No hace falta inscribirse; sólo necesitais presentaros allí mismo con vuestro propio ordenador portátil. Nosotros ponemos todo lo demás.

remembering Hillary Rosen

rosen.jpgCuando vine a Suecia hace ya dos años llevaba en la mano un Wired con un artículo de portada que muchos recordarán, Hating Hillary. La mujer más odiada de la música abandonó (con ayuda) la dirección de la RIAA y yo, personalmente, no supe de ella nunca más, hasta ahora. Hace unos dias escribió una editorial muy interesante sobre el caso MGM vs. Grokster -su propio caso, abierto hace hoy cinco años- The Supreme Wisdom of Not Relying on the Court.

The entertainment industry has no choice right now but to speed up its licensing activity and risk-taking and the tech industry should start caring that they are not helping their customers when the easiest way to get entertainment content is to also accept spyware, viruses, and bad files in the process. Sure there are some promising things happening, but they are not being embraced nearly fast enough.

All the wisdom of the Supreme Court will not change that bottom line.

Rayos, Hillary.

Gibson, Burroughs, THE CUT-UP METHOD

cassette.jpegWilliam Gibson en Wired sobre William S. Burroughs, su método del corta y pega y la ilusión de originalidad:

Descubrí que Burroughs había incorporado recortes de textos ajenos en su trabajo, un hecho que yo sabía que mis porfesores habrían calificado de plagio. Algunos de estos préstamos habían sido tomados de obras de ciencia ficción americana de los años 40 y 50, añadiendo un segundo shock de reconocimiento para mí.

Entonces supe que este método de "corta y pega", como Burroughs lo llamaba, era enescial para todo aquello que él creía que estaba haciendo, y que él pensaba literalmente que aquello tenía un punto de magia. Cuando escribió acerca de ese proceso se me pusieron los pelos de punta de pura excitación. Los experimentos con cintas grabadas despertaron en él una reacción semejante: los pequeños juguetes de dios fue como su amigo Brion Gysin llamó a su máquina de bobinas.

Lee God's Little Toys , por William Gibson.

#61

linuxnorge.png#Enrique Dans explica por qué Noruega es un país muy interesante
#La muerte y la bandera, o una representación brutalmente alegórica de la conquista estadounidense de Irak
Seres impresionables, abstenerse
#Introducing CD Sequencer [Mil gracias, Luis]
"El nuevo CD Sequencer es un innovador concepto nuevo para el empaquetado interactivo de CDs. Puedes usar postales impresas para remezclar música y almacenar tus remezclas o compartirlas con tus amigos"
#Cabinas para fumadores en las calles de Japón
#Francia, ese país con decenas de quesos en peligro de extinción, se come la cabeza con los "zoos humanos"
#Llega la búsqueda social de Yahoo!
"Puedes guardar, anotar y ponerle una etiqueta a cualquier página--y después compartirla con cualquiera dentro de dos grados de separación en tu red Yahoo 360, o cualquiera a secas. El descubrimiento social ocurre a partir del tiempo, la gente, los lugares y los temas"
#Costume GET!, un blog dedicado *exclusivamente* a la ropa de los personajes de videojuegos [via]
Yo no digo nada...
#Walk-in Comix es una novela gráfica en la que puedes entrar por tu propio pie, ya que se halla desplegada en los paneles que componen esta instalación

Junio 29, 2005

Copia este libro

David Bravo publica un ensayo sobre piratería: Copia este libro. En Informativos Telecinco adelantamos el primer capítulo.

Tampones clonados

1871101566610755.jpg

Ahora estos cacharritos tan preciosos no los hace solamente Apple y la arbitrariedad puede expirar con un golpe de botón. Descubierto en Endgadget en español, descubierto a su vez en Microsiervos.

[Albert, por su parte, le pega un repaso al ataque de los clones... del iPod. Y otra joya a no ignorar es esta entrada sobre estos ecológicos celulares de madera, a favor de una movilidad (in)sostenible]

Junio 28, 2005

Ya están aquí...

3s.jpg

Esa cosa tan chica que casi no se ve es Windows XP corriendo en un Mac. Sí, es Windows XP corriendo en un Mac. Nick lo cuenta en Think Secret, así como otros asuntos relativos a que el kit para programadores y otros seres esté ya rulando gracias a Apple. El enlace y el titular son, una vez más, cortesía de nuestro querido e infatigable Luis.

Soy un adicto a los videojuegos

No, yo no, que los dejé entre la muerte de mi Spectrum, deficiencias físicas que me libraron de la mili y un enamoramiento compulsivo de Dostoievski, Thomas Mann, Faulkner y demás gente de turbia vida espiritual y ética. Ciertas cosas parecen infinitamente más sanas que, en edad impresionable, pasar mucho tiempo con Raskolnikov, Aschenbach, o los Compson, los Bundren y demás habitantes de Yoknapatawpha. En fin, es Juanpi el artista que escribe este clásico, que yo pude leer en una selecta lista de correo como a Donne y Góngora los leían en el 1600 en manuscrito, clásico que publica ahora para todos en su blog. Un extracto de casi el final:

Tengo 32 años y estoy pensando en extender mi línea genética y no me tiembla el pulso al pensar que un vástago mío se vicie con los videojuegos al igual que yo. Sin embargo, me da pánico que se pueda repetir un patrón de ausencia paternal crónica y falta de orientación educacional adecuada. Me repugna ver gente que no ha abierto un correo electrónico en su vida opinar sobre la epidemia de la GameBoy y no contemplar que esas dos horas diarias de consumo electrónico se restan del consumo televisivo. De que si sus hijos no se comunican en casa es por culpa de Nintendo y no de que no se les habla en códigos que entiendan.

Y, ahora, el enlace a soy un adicto a los videojuegos. Por cierto, que yo era de esa gente que jugaba en los veranos compulsivamente al Risk con reglas medio inventadas. Y así se acaba, ante el ordenador en vez de leyendo a Carpentier en la perfecta tarde que hace ahora en Sevilla...

COPYFIGHT: GRACIAS/FAQ

copyfight_vert_bday5.jpgMuchas gracias a todos los que os habeis interesado por el proyecto COPYFIGHT y estáis ayudando a difundirlo. Desde su anuncio hemos recibido múltiples mensajes de felicitación y apoyo y si no hemos contestado personalmente a todos es por el infierno organizativo en el que estamos sumergidos en estos momentos. Después de más de un año de trabajo y de todo el esfuerzo que nos ha supuesto sacar esto adelante, esta respuesta nos resulta especialmente gratificante.
Esta entrada pretende responder a varias preguntas que hemos recibido a lo largo de los últimos días repetidamente. Por ejemplo,

“¿Por qué no habéis invitado al señor X?¿No estaría bien que estuviesen Y?”.

Desgraciadamente el número de participantes en un evento es limitado, aunque dure tres días. Y para nosotros era especialmente importante que participasen en COPYFIGHT no sólo activistas copyleft, sino artistas, escritores, músicos…no estrictamente militantes pero que entienden que la crisis de la propiedad intelectual tiene que resolverse de otras maneras. Respetamos y admiramos el trabajo de muchos otros colectivos e individuales…sencillamente, tenemos límites de tiempo, presupuesto…

Sigue leyendo "COPYFIGHT: GRACIAS/FAQ"

Pleitos tengas, y los ganes

José Cervera

Ya es demasiado tarde para que la ley salve a la industria del disco. La decisión del Tribunal Supremo EEUU, que ha declarado a los fabricantes de programas P2P posibles responsables de incitación a la 'piratería', es un duro golpe para el desarrollo de futura tecnología y una desilusión para los partidarios de un nuevo y más lógico marco legal para el comercio de las ideas. También sella la tumba de la industria fonográfica, pues supone el fin del callejón que empezó con el Caso Napster. Un callejón sin salida en el que la industria perseguirá de la mano de leyes cada vez más draconianas a una tecnología que se hará cada vez más incontrolable. La última oportunidad de tregua se ha evaporado. Las fonográficas verán este triunfo judicial como una reivindicación de su política de 'mano dura'. Y seguirán esa política, hasta su propia extinción.

Más en Retiario

Del vídeo doméstico al eMule

En 1984, el acusado era Sony. La industria del cine había demandado a la compañía japonesa por su grabador de vídeo doméstico Betamax. Hollywood argumentaba que el aparatito se usaba para violar el copyright de sus películas y pedía su ilegalización. Afortunadamente para ellas, el Tribunal Supremo estadounidense sentenció que Sony no era la responsable de los delitos que pudieran cometer sus clientes.

Gracias a esta sentencia, la industria del cine gana hoy miles de millones de dólares con el alquiler y la venta de películas. Gracias a esta sentencia, hoy existen los grabadores domésticos de CD y DVD, el iPod, las cámaras de vídeo o los ordenadores personales.

Más en Informativos Telecinco

------------------

Javier Maestre escribe sobre la sentencia: La mula sigue en libertad

Brasil amenaza con expropiar patentes de medicamentos

Lo mejor que puede hacerse hoy después de la derrota en el caso Grokster es hablar de Brasil y las patentes:

El ministerio de Sanidad de Brasil ha exigido que Abbott Laboratories reduzca el precio de Kaletra, un medicamento contra el sida, en un 42%, amenazando con romper la patente de la farmacéutica para producir sus propias versiones genéricas del fármaco si la compañía no se atiene a esta exigencia.

La farmacéutica estadounidense tiene diez días a partir de la notificación, ocurrida este viernes, para reducir el precio de $1.17 a $0.68 por cápsula. Si Brasil cumple con su amenaza, la maniobra supondrá la primera vez que un país adopta la liberación obligatoria de patentes.

No vamos a caer en la infantil ingenuidad de identificar en cada adolescente que se baja el último éxito de Linkin' Park a una concienciada luchadora por el cambio de régimen en el ámbito de la propiedad intelectual. No vamos a caer tampoco en la estúpida ceguera de no identificar en cada adolescente que se baja la última canción de Linkin' Park a un agente, acaso inconsciente, en el cambio de régimen en la propiedad intelectual que va mucho más allá (como si no bastara) de llenar ese iPod tan monísimo (y cerrado) que recibió por Navidad.

Vía Boing Boing, donde enlazan también a sendos editoriales sobre Grokster de Cory Doctorow y de Siva Vaidhyanathan. Este último, por cierto, caza a Sony incitando a la violación del copyright.

Junio 25, 2005

El regreso del hombre que no tenía permalink

Los superhéroes también bailan a medio metro de la chica. Y detestan la postura del misionero. Lo evidencia, incluso más que el emblema en el pecho (a la manera de esos chándales que tienen el nombre del dueño bordado) el hecho de que la fantasía superheróica arquetípica no es acabar besando a la chica (como el gángster, el pirata, o el espía), sino sostenerla en brazos por los aires tras haberla salvado de una muerte segura, ofreciéndole un buen encuadre de su mentón estirado. Para después despedirse de ella a medio metro de distancia, sin permitirle apenas el más inocente magreo, dejando caer una frase como una losa, una frase que no admite réplica, y saltando por una azotea. En nombre de la tortura interior, de la teatralidad.

El superhéroe de la vida real no es ese que pisa su capa o friega la batcueva, sino ese que, después de una despedida perfecta, rotunda y definitiva, le manda a la chica un penoso SMS.

Y ahora que les he jodido el post revelándoles ese final en el que la Trini la espicha, vayan y busquen hasta gozar con el destripamiento que Nacho Vigalondo le practica al último Batman. "De los dados aplicados a la escritura de guiones" habría, acaso, de subtitularse.

Mid Summer web festival online, primera edición

midseveweb.jpg

Más vale tarde que nunca: el Mid summer Eve Web Festival sobre las nuevas tendencias en arte, tecnología, comunicación y licencias de autor comenzó ayer y siguen hasta el domingo con conferencias, concursos charlas y unos paneles en los que se pueden hacer preguntas via #IRC. El Mid Summer Web está organizado por los chicos de Orgánica dtm, que también están detrás de los simpáticos open puppets y es probablemente el único festival al que puedes asistir en calzoncillos.

Si se dan prisa, hoy a las cuatro Todo lo que siempre quiso saber sobre Ubuntu y nunca se atrevió a preguntar y a las cinco, la Molle Industria, el ché guevara de los videojuegos.

Junio 22, 2005

Elastico y Oscar Abril Ascaso presentan: COPYFIGHT

copyfightlogo.jpg
CENTRO DE CULTURA CONTEMPORANEA DE BARCELONA
15-16-17 JULIO / ENTRADA LIBRE

wiki.jpg lessig22.jpg spread5_1.jpg spread4_2.jpg

Lawrence Lessig / John Perry Barlow / Cory Doctorow / Jimmy Wales, Wikipedia / Downhill Battle / Illegal Art / David Bravo / Carlos Sánchez Almeida / Platoniq / Creative Commons España / José Antonio Millán / Jota, Los Planetas / Bea, Nosoträsh / Hernán Casciari / Bordergames / Pablo Soto, Blubster / Freesound Project / Talleres Abiertos: Processing con Area3 / Blender con Selectparks / PureData con Riereta / ...

Hoy es un día muy importante para nosotros; después de meses de trabajo, ya podemos contarlo todo. COPYFIGHT es el primer gran proyecto de Elastico fuera de la Red: 3 dias de conferencias, presentaciones, talleres y proyecciones que tomarán el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona entre el 15 y el 17 de julio.

Nuestro cómplice, Oscar Abril Ascaso, codirector del proyecto. El tema, el fenómeno más trascendental que está pasando en estos momentos en el mundo de la cultura: el imparable desmoronamiento de la propiedad intelectual tal y como la conocemos, y la emergencia del movimiento por la cultura libre. Los protagonistas serán algunos de los más importantes pensadores, activistas y creadores que están dando forma a esta revolución, como Lawrence Lessig, referente esencial del movimiento por la cultura libre, en su primera conferencia abierta en España; Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia; el gran John Perry Barlow; Cory Doctorow, novelista copyleft y editor de Boingboing; el grupo de activismo por la reforma del copyright Downhill Battle... Entre los invitados nacionales, tendremos desde defensores de la reforma del marco legal como David Bravo y Carlos Sánchez Almeida hasta intelectuales como José Antonio Millán o Amador Sávater, para los que lo que está sucediendo en Internet no sólo está lejor de ser una amenaza para la salud de la cultura, sino que supone una oportunidad histórica. Y artistas como Jota, cantante de Los Planetas o Bea, guitarra de Nosoträsh, vendrán a contarnos de qué viven los músicos realmente.

Y no habrá sólo conferencias: una consultoría legal gratuita en la que abogados y expertos en propiedad intelectual donan una hora de su tiempo para contestar a todas vuestras dudas y preguntas; talleres por las mañanas para introducirse en las aplicaciones abiertas más interesantes para artistas y creadores, como Blender, Processing y PureData; un área de descarga de materiales culturales libres, y una selección de películas, cortos y documentales relacionados con la apropiación artística, la obra derivativa y la cultura del “corta y pega”.

Todo pasa dentro de cuatro fines de semana en Barcelona. La entrada a todas las actividades es libre. Podeis encontrar toda la información sobre el programa y horarios en la web de COPYFIGHT.

Pretendemos que COPYFIGHT sea una afirmación en contra de la represión y la criminalización de los nuevos habitos de consumo cultural, y un gran encuentro entre todos los que pensamos que es necesario otro modelo de cultura más acorde con las nuevas estructuras. Si tienes curiosidad y quieres aprender más, tanto si estás de acuerdo como si no, te esperamos allí. Y si no puedes venir, te agradeceremos que se lo cuentes a todos.

Cómo fabricar tu propio disco sin pagar a la SGAE

En España, si quieres que una fábrica de CDs te saque copias de un disco, tienes que presentar antes una factura que demuestre que has pagado los derechos de autor correspondientes a toda la tirada que pretendas lanzar al mercado. Si eres una multinacional asociada a Promusicae, puedes pagar después, según los discos que hayas vendido. Pero si eres un músico que se autoedita o una discográfica independiente, antes de fabricar el CD hay que pasar por su caja. No importa si después no vendes toda la edición: los derechos de autor los tienes que pagar por adelantado.

El sistema es tan rígido que las propias fábricas de CDs te impiden sacar un disco sin presentar el comprobante de que ya has abonado los derechos de autor por miedo a ser demandadas. Y cuando el autor es el propio editor, como les pasó a los de Gomaespuma, la situación se vuelve aún más ridícula: tienes que pagarte por adelantado unos derechos a ti mismo que no recuperarás hasta dentro de unos meses... menos la comisión por la labor de intermediación entre tú y tú mismo.

Gracias a este sistema surrealista, entre otras cosas, la SGAE ha conseguido convertirse en un sindicato obligatorio para todo aquel que quiere editar un disco en España. Así ejerce un monopolio difícil de romper y es peaje obligado para todo CD. O no: un músico, después de dar muchas vueltas por muchas ventanillas, ha descubierto cómo fabricar tu propio disco sin tener que asociarte a la SGAE.

Junio 18, 2005

el copyright y los que [otrora] fueron músicos

Sony and cher promo_Thumb.jpgBOB GELDOF no es el único roquero famoso cuyas habilidades políticas hacen sombra a sus más limitadas contrubuciones musicales al progreso cultural reciente. Sonny Bono es otro nombre que se oye mucho en las charlas del departamento de cultura de Cockspur Street, a pesar de que Bono abandonó el escenario hace siete años.

Su mayor éxito, recordarán, fue esa ley tan audazmente conveniente -para él- que extendía la protección del copyright en los Estados Unidos durante veinte años más. Lo preocupante es que a nuestro Ministro de cultura, James Purnell, la canción no se va de la cabeza.

David Rowan en el Times Online, explica Por qué no podemos dejar que el copyright acabe con la creatividad musical, habla del ministro de cultura británico y, apelando a las numerosas coincidencias, yo me atrevería a decir que de la ministra Calvo también. Juzguen ustedes.

Junio 17, 2005

Art of Science Competition / Gallery

artiscsience.gif

Junio 15, 2005

State-Machine: ¿A cuánto se paga el escaño en el senado americano?

statemachine.jpgState-Machine, de Ben Cerveny y Max Carlson, es otra prueba de que en la nueva Internet (lo que muchos empiezan a llamar la Web 2.0), el periodismo de investigación tiene forma de sistema de visualización de datos. La pieza es una aplicación interactiva que representa el senado americano como una especie de cosmos. Los planetas son los senadores; las cruces, los grandes conglomerados industriales y grupos de poder que financian las campañas de los políticos.

Al seleccionar en una cruz un lobby determinado (abogados, compañías energéticas, Hollywood), los senadores "orbitan" hacia los grupos que han financiado de manera directa sus campañas. Si desplazamos las cruces, los políticos se recolocan de manera equidistante entre los intereses que les condicionan. Se recomienda marcar la casilla "show details", en el panel de control, para ver las siniestras fotos oficiales de cada senador. State-Machine es posible gracias a Opensecrets.org, la base de datos que detalla todas las contribuiciones a campañas políticas en Estados Unidos.
En los ámbitos del periodismo digital, nombrar a Flash sigue siendo mentar a un monstruo; parece que no han superado todavía el famoso pero caduco "Flash:99% Bad" de Jakob Nielsen. Pero en las redacciones de los periódicos digitales harían bien en prestar atención a todo lo que está ocurriendo en el campo de la visualización dinámica de datos, una escena que ha saltado del circuito científico al del diseño y ahora se está introduciendo con fuerza en el ámbito del arte. Obras como State-Machine son sobre todo poderosos ejercicios de comunicación que explican de manera sencilla y directa cosas que en el medio escrito requieren de cientos y cientos de palabras.

State-Machine se estrena en Sónar 2005 como parte de la exposición Randonée, que abre hoy sus puertas. Estaremos hablando con sus autores el sábado a las 16:00 en la sección de conferencias y debates, junto con el arquitecto Ignacio Perez Arnal y el artista griego Dimitri Charitos.

Junio 13, 2005

Randonée (Un paseo por el paisajismo del Siglo XXI)

Una exposición comisariada por José Luis de Vicente, Oscar Abril Ascaso, Andy Davies y Advanced Music
Sónarmatica. Sónar 2005. CCCB, 16-18 de Junio

homeMatica2.jpg

SónarMática, el área multimedia de Sónar, analiza este año los márgenes de posibilidad actual del paisaje a través de los nuevos medios.

Partiendo de las nuevas manifestaciones de representación figurativista del paisaje, instrumentalizando las posibilidades de los medios digitales hasta los últimos desarrollos de la realidad aumentada, pasando por las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la arquitectura virtual o la tridimensionalización de flujos de datos en los paisajes de datos, encontramos todo un espectro de variables que articulan el espacio posible del paisajismo en el siglo XXI.

El paisaje se descubre, nuevamente, como una referencia que clama por ser redescubierta en pleno magma de la revolución digital. Una mirada que se hace presente en los espacios publicitarios, en el diseño gráfico, en la videocreación contemporánea o en el arte interactivo y que invita a la recreación de todos aquellos mundos posibles.

Randonnée (Un Paseo Por El Paisajismo Del Siglo XXI) muestra, a través de distintas secciones, la expresión de ese nuevo paisajismo en estos inicios del siglo XXI, desde sus declinaciones más figurativistas hasta las más abstractas. De la arquitectura al dato, de lo real a lo virtual.

Una exposición con obras de Thomas Koner, Jonathan Harris, Richard Fenwick, Martin Wattenberg, Michelle Teran,Marcos Wescamp, Ben Fry y muchos otros.

A pensar todos igual

El domingo estabas Pensando Diferente. El lunes eres una gran herramienta que paga demasiado por un hardware lento que va a desecharse pronto y que aguardas tu oportunidad para Pensar Como Todo El Mundo.

Genial.

Antes de que saliera el iPod, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, no parecía tan listo. La cuota de mercado de los ordenadores Apple seguía disminuyendo. La vergonzosa campaña de Switcher no tuvo ningún efecto perceptible en las ventas. Muchos se preguntaban si la idea de Apple como empresa independiente tenía algún sentido. Quizás el hombre en el jersey negro de cuello vuelto estaría mejor concentrándose en pececillos animados en vez de vender ordenadores de precio excesivamente alto a iLemmings que se odiaban a sí mismos.

Cualquier duda que alguien tuviera alguna vez sobre la sagacidad comercial de Jobs -- y la genialidad de su oráculo, Walt Mossberg -- debe haberse desvanecido despuesd el anuncio del PPCidio. Ningún otro directivo habría tenido las purititas agallas de dejar tirada a una base de clientes tan fiel, de venderla de esa forma. ¿Y por qué? ¿Por unos cien millones de dólares de co-marketing de Intel? Porque seguramente eso es todo lo que impidió que AMD ganara esta carrera.

Más bilis a manos de Otto Z. Stern en The Register. Mientras, en el NY Times, siguen buscando una explicación, al tiempo que ofrecen unas cuantas.

Introducing gwei

GWEI_Businessmen_pos.jpg

Generamos ingresos sirviendo anuncios de texto de Google en nuestra página GWEI.org. Con este dinero automáticamente compramos acciones de Google por medio de nuestra cuenta electrónica en un banco suizo. ¡Compramos a Google por medio de su propia publicidad! Google se devora a sí mismo -- ¡pero al final será nuestro!

Al establecer este modelo deconstruimos [sic] los nuevos mecanismos de publicidad global al convertirlos en modelos económicos surrealistas basados en un clic. Inyectamos un virus social ("compartamos sus acciones"; "let's share their shares") en el cuerpo comercial escondido debajo de una educada y amable superficie gráfica.

Por cierto, que esto será muy subversivo, pero comprar Google a estas alturas y con estos precios no está claro que sea tan buena idea. Al menos hay gente que busca razones para hacerlo, y no las halla. Como Bono.

[Que alguien me explique la necesidad de esas últimas dos palabras. ¿Qué me pasa hoy?]

¡Gracias, Pepe!

[Sí, este post es una chapuza, hay que aligerar la foto y hacer eterno el enlace del NY Times. Pero ya verán cuán impecable está esta noche]

Litros de OS X corren por mi Intel

Después de perpetrar el que seguramente es el titular más penoso de toda mi carrera en Elástico, Ion, El Mundo y Barrapunto, traduzco:

Según informes, las aplicaciones iLife de Apple, uno de los aspectos fundamentales en la estrategia para vender el sistema operativo para el Mac, ya están naturalizadas para Intel y ejecutándose a toda velocidad. Dadas las experiencias de Applel con la piratería informática, en particular con la desatada piratería informática que distribuyó arquitecturas para desarrolladores del Mac OS X 10.4 Tiger por toda la red esta primavera, la dirección de Apple desde lo más alto sabe muy bien que este avance para desarrolladores estará en las manos de cualquier chaval con DSL a unos días de que salga. La mayoría de ellos podrán instalarlo en sus propios ordenadores y ejecutarlo y la suite comleta de aplicaciones de iLife '05, y ejecutar así la mayoría del software de Mac en traducción. De resultas, Apple le dará a miles, posiblemente millones, una muestra del Mac OS X corriendo a toda velocidad en sus propils PCs.

El artículo original, aquí, las gracias, una vez más, a Luis. En cuanto a comentarios, el texto habla por si solo.

[No se vayan todavía, aún hay más, una cosa rara también cortesía de Luis: un video que esperemos no sea un fake de Mac OS X corriendo en un Pentium Dell. Jobs, cómo se le habrá quedado el cuerpo]

Junio 12, 2005

Algunas vistas merecen llamarse miyakazianas...

12scott.11.583.jpg

Precisamente por eso yo les pongo un par de caras, y no porque me esté conectando con un modem de 56K que no invita a buscar vistas que merezcan llamarse miyakazianas, sino porque entre este artículo del NY Times sobre el pavor que la televisión de alta definición causa entre las estrellas audiovisuales y este artículo del NY Times sobre Hayao Miyazaki y su última película, Howl's Moving Castle (crítica, trailer), en el que el artista afirma que

le he dicho a la gente de mi equipo de CGI que no sea precisa, que no sea fiel a la realidad. Lo que estamos creando aquí es un misterio, así que hazlo misterioso

pues puede darse algún tipo de significativa yuxtaposición. Y, encima, con esta libertad para el lector en plan opera aperta yo me ahorro el pensar y explicar qué coño tienen que ver uno con el otro aparte de que los haya leído uno detrás del otro.

Lo importante es que los enlaces no se dejan hacer eternos con el New York Times Link Generator, pero ya probaremos otra vez mañana.

Junio 11, 2005

an iPod to die for

iprod.jpgLo leo y no lo creo:

Una mujer de Memphis, Tennessee fue arrestada y acusada de asesinato en primer grado después de matar a su novio con un reproductor de música MP3, iPod. Arleen Mathers, de 23 años, fue arrestada después de que llamó a la policía local y admitió haber acabado con la vida de su novio. Cuando la policía llegó a la residencia de Mathers, encontraron el cadáver de Brad Pulaski, de 27 años de edad. Había muerto debido a traumas, después de haber sido golpeado en repetidas ocasiones con un objeto metálico. El arma asesina: una iPod MP3 player de Apple.

A pesar de que no se había confirmado el motivo, la evidencia sugiere que el asesinato fue resultado de una disputa doméstica después de que Pulanski borró las canciones del iPod de su novia. De acuerdo con los policías que investigan el caso, Arleen estaba histérica cuando llegaron a la escena del crimen, y les dijo que había matado a su novio porque la acusó de bajar música de forma ilegal de la red, y borró sus dos mil canciones en MP3. Arleen reclamó que le había tomado tres meses construir su colección musical.

La autopsia reveló que Pulaski fue golpeado en repetidas ocasiones en la cara y el pecho con un objeto metálico, y murió a causa de un derrame interno, según dijo el Dr. Felix Klamut, forense policiaco. De acuerdo con el sitio web de Apple, la iPod está hecha parcialmente de metal sólido, y ha sido reconocida por su resistencia al maltrato, golpes e incluso derrames de líquidos sobre ella.
“Le tomó un rato morir”, dijo el forense. “Debe haberlo golpeado entre 40 y 80 veces con esa iPod. Su muerte no fue instantánea, eso es seguro”.


Un buen momento para repasar las quince razones por las que su iPod es mejor que tú. Just in case.

Junio 10, 2005

Chris Cunningham | Rubber Johnny

cc.jpg

Johnny is a hyperactive shape-shifting mutant child. Kept locked away in a basement. With only his feverish imagination and his terrified dog for company. He finds ways to amuse himself in the dark." I suspect this isn't going to be something you'll want to watch with your mum.

El poster asqueroso se vendió en eBay por 16 libras y el DVD empieza la gira por Inglaterra junto con Paradise Lost I y II, la historia de Jessie Misskelley, Damien Echols y Jason Baldwin, encerrados hace más de diez años por el asesinato de tres niños de ocho años en un ritual satánico.

Testigo cinéfilo

Como ya está bien de leer bobas defensas de Apple (no voy a hablar por nadie más, pero yo, más allá de razones técnicas, sí le tengo una profunda inquina a la empresa de la manzanita, y he prometido sólo poner publicidad negativa sobre sus andanzas), recojo el testigo que me pasa Marta y aquí (no en Ion, que está muerto) me lo quedo, porque soy demasiado bueno como para poner a nadie más en un brete. Un caveat, sin embargo: en mi caso, ver a menudo no debe entenderse como más de tres veces, porque en cuanto empiezo a sentir que la película se agota en los aspectos que le puedo desenterrar con el yo que estoy vistiendo esa temporada, o que su cuchilla se va haciendo más roma, lo dejo. Y luego muchas veces no vuelvo a verlas por miedo a que la realidad tire por tierra la estatua erigida por la nostalgia. Hay demasiadas películas de las que enamorarse como para andarse desenamorando de las que nos dejaron buen sabor de boca. Por este último motivo no me atrevo a volver a Before Sunset, apreciada extraordinariamente en unas circunstancias muy especiales. En fin.

Ultima película que he visto: Sin City, sin muchas expectativas y solamente por la recomendación entusiasta de un estudiante.

Próxima película que veré: ni idea. Pero ayer descubrí que la quinta temporada de los Soprano ha salido en DVD y estoy dudando entre zampármela via videoclub entre hoy y mi marcha a España o no. Hum...

Cinco películas que he re-visto mucho o que tienen algún significado para mí:

Apocalypse Now, pero en montaje original: olvídense del Redux (que he visto dos veces en pantalla grande), los añadidos son, en su mayoría, grasa.
Grupo salvaje, de Sam Peckinpah.
Spirited Away o El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki.
Sleepy Hollow, de Tim Burton.
Miller's Crossing o Muerte entre las flores, de los Coen.

Un problema para incluirla en esta lista es que Irreversible de Gaspar Noé solamente puede verse una vez (?). Y ya que nos ponemos, y no me pidan que me explaye, pero por motivos relacionados con Sleepy Hollow cualquiera con Silvia Saint llega de una forma que no se imaginan.

De momento no le paso el testigo a nadie, que es viernes y estoy muy cansado, pero como uds. ya habrán descubierto, todo lo que diga en un post podrá ser reescrito una y diez veces. Digamos que se lo paso a todos ustedes, que es viernes y casi verano. Pierdan gozosamente el tiempo.

Junio 08, 2005

Disculpen que hayamos tostado el procesador Pentium II en público

applecovers.jpg

Albert en CanalPDA:
Florian Innocente, alias Kernel Panic, es un periodista francés especializado en el mundo Apple que mantiene en Flickr un archivo de portadas de la web de Apple Computer desde el año 1996 (visto en Vilaweb Tecnologia)

Florian Innocente, alias Kernel Panic, es un periodista francés especializado en el mundo Apple que mantiene en Flickr un archivo de portadas de la web de Apple Computer desde el año 1996.

gracias salao!

La lógica perversa del 'copyright' infinito

José Cervera

Una vez más, ésta en el Reino Unido, la industria trata de extender hasta el infinito y más allá los derechos de propiedad intelectual. Utilizando peregrinas justificaciones se intenta, otra vez, confundir la propiedad intelectual con la inmobiliaria. La industria editorial está dispuesta a salirse con la suya, pase lo que pase y dañe a quien dañe, Y daño hay; la extensión desmadrada de los derechos de autor en amplitud y extensión tiene consecuencias. Como por ejemplo, ésta: que algunos establecimientos de revelado de fotos se nieguen a positivar fotografías demasiado bien hechas, no vaya a ser que estén violando el 'copyright' de un profesional y les caiga una demanda encima. Una vez más: la propiedad inmaterial desbocada linda con el absurdo.

Imagínese la situación: lleva usted un carrete tomado por usted mismo durante sus vacaciones a revelar. Contiene fotos de amigos, parientes, y alguna puesta de sol. Cuando va a recoger sus fotos, el dependiente le informa de que cuatro (o seis, o diez) de ellas no se las va a entregar. La razón: son demasiado buenas, podrían ser obra de un profesional. Y si lo fueran, y usted hubiese escaneado una obra ajena, y la tienda le hubiese entregado las fotos, el profesional podría demandarles... a ellos. Naturalmente, la tienda no quiere correr el riesgo, así que se queda usted sin sus fotos.

Más en Retiario

...love you, but I know it's only lust

picon_af_madness_depredation_lrg.jpg

Recomendado por Garaje Kubrik, donde huelen una fusión no dialéctica entre cine y videojuego. Porque no sale Jessica Alba, que si no lo preferiría a Sin City. Más "profundo" es, sin duda...

Junio 07, 2005

La Xbox de John Cage

x-wfeature2.gif¿Y si John Cage hubiese tenido una XBox? Y si los compositores experimentales del pasado, que dependían de las máquinas eléctricas de ruido más tempranas, hubiesen dispuesto del arsenal de sonido de una consola de videojuegos - de su interfaz único, y de su audiencia? Si los compositores modernos de portátil, los artistas sonoros, y los diseñadores de instalaciones sonoras probasen a trabajar en el espacio tridimensional e interactivo de los videojuegos, ¿volverían a salir de él?

Que la revista musical más respetada de la Web le dedique un artículo a las posibles intersecciones entre videojuegos, arte sonoro y músicas experimentales es esperanzador. Es una lástima, sin embargo, que el autor especule durante dos folios y desconozca por completo que hace años desde que los artistas sonoros y los músicos de laptop se interesan por utilizar los videojuegos como instrumentos. O que el juego comercial más interesante de lo que llevamos de 2005 sea un juguete sonoro para Nintendo DS titulado Electroplankton, cuyo autor no es ningún diseñador de videojuegos sino el artista digital Toshio Iwai, colaborador de Riuchi Sakamoto, compañero de pandilla de Mizuguchi ("Rez"),y uno de los artistas interactivos más importantes de las últimas dos décadas.
Esto no ha hecho más que empezar; a medida que empiezan a desmoronarse finalmente las barreras entre artistas digitales e industria del videojuego, veremos cada vez más pequeños experimentos lúdicos que conviertan las consolas de mano en intrigantes sonajeros y cajas de música. Dos de los artistas digitales más respetados en el circuito de festivales como Ars Electronica o Sónar, por ejemplo, han sido reclutados para trabajar en un título para PSP.

Pixelsumo repasa en dos completas entradas (1) y (2) el panorama de la escena musical más extrema que ha cambiado los sintes y guitarras por Gamepads y alfombras de "Dance Dance Revolution".

Con cariño Tones, aunque sé que tú nunca te acercarías a un laptop.

Junio 06, 2005

apple switch

jobs_otellini.jpgAhora ya lo sabemos todos: Durante cinco años, Apple ha llevado una doble vida. Jobs ha explicado hoy en la WWDC que tanto la primera versión de OSX como las cinco grandes actualizaciones posteriores han sido escritas desde el principio para ambas plataformas. A mi entender, eso no significa necesariamente que planearan romper con IBM desde hace cinco años sino una muestra de inteligencia estratégica, un plan B. Cuando Jobs regresó a (salvar) la empresa en el 97, traía cambios radicales bajo el brazo. Ya que montaban un sistema operativo desde cero, ¿para qué limitarlo a una sola arquitectura que encima es la más cara? ¿Por qué no hacer una versión para cada uno por si las moscas? Al fin y al cabo Intel tiene el 86% del mercado y, como Apple sabe muy bien, es mala política depender de un solo dealer. Especialmente si no eres ni de lejos su mejor cliente. A mi me surgen varias dudas.

¿Qué piensan las empresas que hacen software especializado para Apple? En la presentación, el CEO de Wolfram muestra cómo trabaja Mathematica 5 en el Mac-Intel después de dos horas de trabajo y 20 líneas de código. (...) Widget/Scripts/Java --> Just work. Cocoa --Xcode (tweaks, recompile) --> A few days. Carbon - Xcode (twek, recompile) --> A few weeks.

Adobe ya ha dicho que están encantados y que seguirán el camino escogido por Apple con todas sus consecuencias. Pero será interesante ver qué pasa con programas más intensivos como Dreamweaver, Lightware, Maya, etc. Probablemente Rosetta, el software puente que según Jobs permite usar los programas para PPC en X86, ralentizará dramáticamente su rendimiento. Me pregunto si las posibles dificultades que surjan en la mudanza disparará la popularidad de sus análogos libres. ¿Algún experto en la sala?

Sigue leyendo "apple switch"

#60

#Prohibido componer música en el multijugador online "Star Wars Galaxies", no sea que la gente se salte a la torera el copyright
#¿Se acabaron las nanas y los cuentos antes de dormir? Esta cuna promete/amenaza con que las noches futuras sean así
La de horas de narrar que se habría ahorrado mi padre, el pobre (o seguramente no)
#La era de la sospecha, o reflexiones en El Mercurio sobre seis autores contemporáneos
Yaaaaawn...
#"Los datos generados por los monos capuchinos, dice Chen, 'los hace estadísticamente imposibles de distinguir de la mayoría de los inversores en bolsa'"
#Por si no lo han visto aún, bloggers sin complejos, o Prosopopeyo va a esa manifestación con al menos 24 "decenas de miles" de personas, que titularía El País. O quizá "dos docenas de decenas", que es octosílabo y rebosa aliteraciones
#Dominó en Halo 2 [via, quizá NSFW, ¿y eso qué es?]
Los de verdad me aburren en su frenesí, pero por motivos técnicos o deseo de los artistas, estos caen con una calma muy relajante y hasta hipnótica. En fin, una bobada de y para gente con demasiado tiempo libre
#De cómo el WP logra la hazaña de publicar tres páginas sobre una vieja foto infantil de un magistrado del Tribunal Supremo (es decir, constitucional) de los EE.UU. hallada en Internet gracias a Google Images y exprimida hasta que el redactor jefe y el encargado en primera línea de llenar el espacio necesario para insertar la publicidad contratada pueden descansar tranquilos e irse a casa a dormir hartos de trabajar y con la conciencia muy tranquila
Tendrían que ver el jugo que le saqué a una coma en una ponencia para un congreso. Aficionados.
#Llega el metafotoblog, o fotos de turistas haciendo fotos [via]
Hasta yo he hecho esa chorrada posmoderna en Siena, así que imaginen cuán imaginativa es

Por cierto, no se olviden que, aunque ahora son las cinco de la mañana en la costa Oeste de los EE.UU (y, ya que nos ponemos, todo el resto del continente americano desde Alaska a Tierra de Fuego, lo cual no sé si es bueno, malo o indiferente, pero no vean el juego que daría a un académico escribiendo sobre globalización, centro y periferia y lo glocal), pero igual en unas horas y cuando ya sea de noche en Europa, no digamos ya en Arabia Saudí (después de muchos meses, es un placer enviarle un cariñoso saludo al(os) responsable(s) de que aparezca Saudi Arabia Backbone entre nuestros visitantes más de una vez al día todos los días, gracias mil por estar ahí), Steve tevamosameterunpaqueteporjodermelasorpresasentublogd,niñatodemierda Jobs se mete otro chute de ego y anuncia ante las masas enfervorizadamente impacientes por tantos rumores, ahora sí, autorizados y difundidos, ahora sí, por grandes medios si se cambia a Intel o no. Antes del show, especulaciones en inglés y en español.

Para el primero, la clave es que Jobs quiere los chips D de Intel, que traen incorporados en su arquitectura mecanismos anticopia (bueno, DRM), con lo que al parecer sería posible revolucionar la industria del cine y hacer realidad de una vez la distribución online de películas (algo que la menos paranoica industria pornográfica logró ya). Por su parte, chez Canal PDA, donde ya colaron a nivel mundial un rumor sobre Apple, "no acabamos de ver las ventajas tecnológicas de adoptar una arquitectura inferior (tanto IBM como AMD le llevan a Intel dos años de ventaja en procesadores de doble núcleo)".

Si en Wired terminan acertando la respuesta será, una vez más, que en el extraño y completamente nuevo espacio en el que se desarrollan hoy día las tecnologías, la industria de los contenidos le ha ganado a la de hardware, una vez más, y los consumidores recibirán productos de bajo rendimiento por obra y gracia del régimen actual de propiedad intelectual, ése que en los EE.UU. (no en la opresiva Europa) debería promover el progreso para el bien general. Pero esto ya lo tienen muy oído y además es lunes.

[Interrumpimos una sesuda disquisición sobre el horror al vacío en la era barroca perturbada, de todas maneras, por el paso de una impresionante chavalita rubia por esta biblioteca desolada, para enlazar a Albert y su comentario sobre la adopción de Intel por parte de Apple]

Junio 05, 2005

Apple se pasa a INtel

macintel.jpg


Lo imposible, según News.com.

Sorpresa, sorpresa ...

Actualización: la foto del día, cortesía de Faq-Maq.

Actualización II. Me muerdo la lengua y retiro lo dicho unos dias atrás. Paul Otellini no tiene un pelo de imbécil. Paul Otellini es un listo.

WWDC [11:00 am] Intel CEO Paul Otellini invited on stage to talk about Apple's transition. "The world's most innovative computer company has teamed up with the most innovative chip company." Otellini plays "Toasting the Pentium" commercial from 1996.

Junio 04, 2005

Junio 03, 2005

#59

#Cómo la tecnología ha cambiado el sonido de la música
Tan largo que ni yo mismo lo he leído, pero precisamente por eso prometedor, ambicioso
#Radio 3, la emisora clásica de la BBC, emitirá exhaustiva y exclusivamente obras de Beethoven durante seis días, empezando este domingo [via]
No sólo eso, sino que durante una semana las nueve sinfonías podrán descargarse gratuitamente desde su sitio. Habrá que ver la calidad del MP3, se trata de la sinfónica de Manchester (ejem), pero uno querría ser británico no para poder disfrutar de la BBC (ya se puede), sino para sentirse orgulloso de ella
#Rumores de que los Stone Roses igual se reunen
Sí, hay veces que no hay Dios que dé con siete cosas, y teniendo en cuenta que los críos nacidos en 1981 traen a la prensa musical loca por inspirarse en discos salidos en 1980, algo que esa misma prensa musical repite una y otra vez, para demostrar así que nadie los está engañado y que la tienen más grande que... esto, por dónde, ah, que sí, que si los críos nacidos en blablabla andan copiando blablabla, estos chavalitos de Manchester aún tienen mucho tiempo para aclarar las cosas, pobres
#Del mismo blog que les trajo "el excitante mundo de los fotodocumentales budistas", ahora llega "la marcha de los pingüinos" [via]
Narrado por Morgan Freeman
#Adivinen a quién llama David Bravo el barrendero por decir que "Es inadmisible el anonimato. De otra forma, la web se convertirá en un inmenso almacén de basura"
#El Hubble ve nacer decenas de miles de estrellas
#Una reforma legal en Suecia termina con su versión del derecho a la copia privada

we are all made of junk

sj91.jpg

Ayer Nacho explicaba que del espacio solamente nos llega pasado; a los kazajos, además, se les llenó la estepa de chatarra, otras ruinas de la URSS.

via

Junio 02, 2005

...pero no se me ocurre ningún verso empalagoso que venga bien...

hughug.jpg

Pégale un superabracito a tu amor en la distancia mediante esta camiseta con bluetooth que, si tienes un móvil con java, te permite activar todo tipo de sensores que vienen a reproducir un achuchón. Alguien, seguramente, y como dicen en Core 77, debe estar pensando aplicaciones más interesantes de esta tecnología, pero lo imprescindible ahora es saber si funciona solamente si eres rubia, o no.

pixel park

pixelpark.jpg

Mañana empieza Pixelpark en Rotterdam y durará todo el fin de semana. El evento, un montón de exposiciones, proyecciones y actuaciones en vivo, gira en torno a la ubicuidad de las tecnologias digitales y el modo en que los gadgets definen la cultura occidental. Habrá pelis manga, mucho láser, cacharritos sospechosos de Frank Günthör, juegos de Jaro Gielens, walkmans de última generación y el estreno de sin city por la cara.

A tiro de piedra con basiq air. Se lo digo yo que ya me lo sé.

El discreto encanto de Sudoku

home_puzzsolved.gif

Rellena las casillas de manera que todas las filas, todas las columnas, y todas las tablas 3x3 contengan los dígitos del 1 al 9.

Y según cuentan en Slate, este jueguecito japonés es más adictivo que cualquier cosa que podamos imaginarnos a estas horas de la mañana en que acabamos de salir en la ducha y tenemos un solitario café en el cuerpo. Ustedes mismos...

[Alvy lo descubrió hace unas semanas y en su post hay testimonios de unos cuantos que cayeron en sus morosas y absorbentes garras. Conociéndome, no me atrevo ni a probarlo]

Beijing Boom Tower: la intimidad por las nubes

boom_tower.jpg

La Beijing Boom Tower (BBT) es una maqueta que representa 6 hectáreas de la Beijing en el 2020 y las contradicciones de la metropolis moderna, su crecimiento en progresión geométrica y su tendencia a la autoasfixia. 5000 apartamentos diseñados para formar un bloque coherente en el mínimo espacio, junto con sus garajes, sus parques y sus cositas, haciendo piruetas entre la falta de metros y el derecho a la intimidad. BBT es el reflejo de la arquitectura extrema, bellísima y devastadora de la vida suburbana en al límite mismo del colapso. Y de lo cara que es la dignidad.

gracias Ashley!

nota. lo cuenta antonio desde su periscopio justo debajo de estas líneas pero ¡es tan bonito!

#LVIII

#Bienvenidos al excitante mundo de los fotodocumentales budistas [via]
#En cuatro sabores (streaming video/audio, torrent video/audio), el ratito de charla que se echaron sobre cultura libre hace dos meses Jeff y Larry en la Biblioteca Municipal de Nueva York [via]
#La instalación Beijing Boom Tower (BBT) presenta una maqueta que muestra seis hectáreas de la capital china en el 2020 [Gracias, Ashley]
"El diseño subraya los deseos conflictivos de la metrópoli moderna: su boom exige espacio urbano, y su subsecuente sofocación del mismo. BBT es el producto de la sensación de vivir en áreas residenciales con una densidad que es diez veces la de Manhattan"
#Llega Google Earth [Gracias, Dario]
Con resultados como esto
#Un puñado de influyentes (?) blogs musicales se unen para crear una red que les facilite a las discográficas la contratación de publicidad
#Wifi interruptus [via]
En un café en Seattle con conexión wireless gratis los dueños han decidido desconectarlo los fines de semana para mejorar el deteriorado, impersonal ambiente del local
#Críticas de DVDs que a lo mejor son piratas, a lo mejor no, pero decididamente se adquirieron en plena calle en Shangai por un dólar más o menos
"Adenás, durante la escena de sexo en la versión extendida, el sonido desaparece por completo. ¿Es así en la versión original? ¿Es efecto de la censura? Ni puta idea. Pero la combinación del sexo explícito entre marionetas con el silencio crea un conmovedor retrato de la soledad y la desesperación sexual"
#Eduardo Arcos avanza cinco razones para adoptar wifi en los países subdesarrollados
"El costo de infraestructura para un proveedor es muchísimo menor que el cablear la ciudad con cables que permitan conexiónes ADSL; de hecho si se decide hacer que toda una ciudad tenga cobertura inalámbrica resulta barato ya que una torre de emisión de señal Wi-Fi cuesta 10 veces menos que una de telefonía celular".
Eso sin mencionar que nadie va a robar el cable para venderlo, como pasa al menos en muchos países africanos
#Estar Guars: la camiseta [via]

Junio 01, 2005

videojuegos y patentes

goal.jpgUnited States Patent n. 6,604,008: A scoring method and system for determining points in a game. Goal-based points are determined as a function of a player achieving a goal set by the player that is not predefined by the game and are used to determine the player's status in the game, such as whether the player advances to a next level. Subjective style points are awarded if the player performs feats of style that are not necessary tasks of the game, depend upon the type of game, and may include sliding, spinning, jumping, blocking an opponent, passing an opponent, and avoiding obstacles. Objective skill points may be combined with subjective style points and goal-based points. Alternatively, one of these three types of points may be modified as a function of one or both of the other two types of points.

Gamasutra publica It's Just a Game, Right? Top Mythconceptions on Patent Protection of Video Games, en el que dos abogados tratan de convencer a la indústria del videojuego de la necesidad de patentar todo lo que se les ocurra. TAmbién han creado un blog, The patent arcade para promocionar su negocio. Uno de sus ejemplos, el sistema de marcadores que ven arriba, 5 de agosto de 2003, Microsoft.

via /.

propiedad intelectial y creación colectiva en Diagonal

diagonal.jpgLeo en Barrapunto que periódico quincenal Diagonal, que se publica con licencia Creative Commons, dedica un especial de cuatro páginas a la propiedad intelectual, procomún y creación colectiva. Los artículos se pueden descargar de la web en PDF.

ESPECIAL // PROPIEDAD INTELECTUAL Y CREACIÓN COLECTIVA

> Redescubriendo el ‘procomún’

> Piratas y corsarios

> ‘Copyleft’: licencia para copiar

> Las semillas del conocimiento libre

summer of code

summer_of_code.jpgLo nunca visto: Google ha organizado un programa intensivo para este verano, junto con The Python Software Foundation, The Perl Foundation, The Apache Software Foundation, Ubuntu Linux, The Mono Project, The Gnome Foundation, The Wine Project y The Subversion Project. Cada estudiante que complete cualquiera de los proyectos definidos en el programa recibirá un jugoso cheque 4500 dólares. Todas las ideas han sido bien definidas por las distintas fundaciones, asi que la mitad del trabajo está ya hecho. Si eres un virtuoso de alguno de los lenguajes de programación descritos (python, perl, etc), si tienes debilidad por alguno de las distros representadas o, sencillamente, quieres poner a prueba lo que has aprendido durante el curso, ya estás tardando en elegir un proyecto y ponerte a trabajar.

Si eres profesor, es una oportunidad de oro. Tus mejores estudiantes podrán sacar una pasta por sus deberes de verano, por no mencionar la posiblidad de integrarse en un equipo de desarrollo formal. Quizá en Ubuntu. Quizá en Google. Quizá...



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas