elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Julio 31, 2005

¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (III): Downhill Battle

holmesgrey.jpgHolmes Wilson, miembro del colectivo activista por la reforma del copyright Downhill Battle, y usuario de MacOS X

La largísima y meditada respuesta de Holmes Wilson de Downhill Battle a nuestras preguntas aporta hoy nuevos argumentos a este debate. Algunos apuntes a modo de resumen:

- La gente debería darse cuenta de que a veces, Linux tiene en ciertas circunstancias limitaciones que no tienen fácil solución para ciertos usuarios.

- Es difícil imaginar la cantidad de horas que pasan delante de un ordenador gente como Lawrence Lessig y Cory Doctorow. Cuando le dedicas esa cantidad de tiempo, usar un ordenador que no se ajusta a tus necesidades es un suicidio. ¿Es preferible que utilizen Software Libre o que le puedan dedicar a su trabajo un 20 por ciento más de tiempo?

- Los vegetarianos preparan una comida rara y deciden que les gusta, en vez de preparar buena comida que les guste también a los no vegetarianos.

- Los usuarios novatos de Windows, las universidades, los cibercafés, etc, son objetivos estratégicos mucho mejores que la gente que pasa 60 horas a la semana viviendo o muriendo con sus ordenadores. Además de que hay muchísimos más en las primeras categorías que en la última.

El texto completo después del salto.
El texto original, aquí.

Recomendable también la discusión generada en Barrapunto sobre este debate, mucho más variada ideológicamente de lo que se podría pensar en un primer momento.

Imagen cortesía de Capitán Tostadilla.

Sigue leyendo "¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (III): Downhill Battle"

Julio 30, 2005

The Canfranc Project

blaugang.jpg

Via MeFi, que enlaza a más información e imágenes.

Julio 29, 2005

mapas, mapas, mapas

poverty.jpg
Cartográficos, económicos, conceptuales o esquemáticos, los mapas son el interfaz más desarrollado de la cultura occidental. Y son el tema principal de Places&Spaces,una exhibición de la Universidad de Indiana que ahora de gira por el mundo (estos días Estocolmo y San Diego). Según el programa, P&S es un análisis comparativo entre los mapas físicos y geográficos y las fronteras políticas y conceptuales, con la intención de examinar el comportamiento humano a lo largo de los siglos y comprender las ideas recurrentes en las disciplinas científicas.

La mayoría de los mapas están disponibles online. El favorito de todo el mundo parece ser You are not here, cartograma generado por el World Poverty Report del pasado año. Via Worldchanging.

BBC: use our stuff to build your stuff

bbc_backstage.jpg

Proyectos como Google maps o Flikr demuestran lo que para muchos era obvio: abrir tu código al mundo y permitir modificaciones produce sabrosos frutos que multiplican las virtudes de tu proyecto original en un tiempo récord. Lo decía Bret Taylor, product manager de Google maps: Es evidente que no podemos pensar en todas las cosas interesantes que se pueden hacer con un mapa. El tiempo (en muy poco tiempo) le ha dado la razón. En la misma línea, la BBC pone los medios y las herramientas para que artistas, curiosos, programadores y aficionados remezclen su material y lo liberen al mundo.

También ha empezado un concurso. Me muero de curiosidad por saber a dónde llega ésto.

Nos han dado la tierra

ccmexico.png

Con un retraso de dos días causado por la playa (a la que habré, ay, de volver) este anuncio de Eduardo sobre el próximo lanzamiento de Creative Commons México. O mucho me equivoco, o el formato de la imagen no es libre. Venga, explíquennos otra vez que, por ello, nos es imposible defender la cultura libre.

#64

#Las trece canciones más sobrevaloradas de la historia [via]
"Hey Ya", "I still haven't found what I'm looking for", "Chewing Gum" entre las más recientes. Dejen, por favor, las suyas en comentarios
#El ocaso del email o cómo la mensajería instantánea mató a la estrella bla bla bla
No sé uds. pero a los seis años de usarlo contraí una aguda repulsión al email coincidiendo con un breve romance con la MI, repulsión que me ha llevado a deberle a algunos de mis mejores amigos emails desde hace dos años. A la cabeza de la lista de obligaciones, mi muy querida traductora. Pero cuándo empezar...
#Si no quieres preocuparte de si tu impresora te espía o no, haz como yo y no tengas una
#Todos los sombreros del mundo en este blog de una chavala francesa [via]
Fotos como ésta. No necesariamente para fetichistas
#El uso creciente de "las neveras" provoca una caída de más de un 15% en la venta de bloques de hielo
#"La resurrección de Henry Roth", o largo artículo en el New Yorker sobre el prodigioso autor del principio de Llámalo sueño
#"CUT/Film as Found Object in Contemporary Video" es la primera exposición en los EE.UU. sobre objects trouvés en el videoarte contemporáneo

Por otra parte, no voy a decirles cómo me llamo porque eso está muy visto. Lo que sí voy a hacer es confesar que defiendo la cultura libre pero en mi iBook tengo OS X y en mi PC Windows XP. El ideal (Mi ideal) es que se usara (y yo usara) software libre todo el tiempo, pero no puedor. La sociedad es la culpable de que no emplee un S.O. libre, pero no voy a aburrirlos con los detalles, porque por supuesto no importan. Son un puto coñazo y además es mucho más bonito pensar en binario y con diagramas en las que las flechas solamente van en un sentido y las jerarquías de las cosas están perfectamente claras. Lo cual es muy útil para que la gente a la que le gustan los diagramas en los que las flechas van en un sentido y las jerarquías de las cosas están perfectamente claras se crea que efectivamente está pensando.

Así que, venga, repitan conmigo, no se puede defender la cultura libre si no se usa software libre. Venga, repitan conmigo, habito (o él habita) una inmensa contradicción. Venga, repitan conmigo, sospecho que estas dos frases son una enorme tontería, dos falacias penosas de ciertos informáticos que solamente saben ver el mundo por su agujerito (cagado muchas veces) y se creen que están diciendo algo diferente a lo que los estudiosos de las artes y la cultura sospechamos que ya se practicaba y decía allá cuando Arquíloco perdió su escudo. Pero no tengo todo el día para discutir de estos asuntos, ni enterarme de todo lo que sobre la cultura tiene que decir un tipo que escribe (escribía) código y vive de la caridad de la última universidad privada que han abierto en mi pueblo. Ya hemos comprobado que cuando habla de Victor Hugo solamente dice superficiales bobadas (y eso que estoy de acuerdo con él), o explica cosas que nosotros, los "fashion", sabemos ya desde primero de carrera. En fin, repitan conmigo, estamos agradecidos de poder citar una vez más a Billy Wilder y decir "nadie es perfecto". Y yo, menos. De pequeño me comía los mocos, torturaba a mis hamsters sacándoles los ojos con las agujas de hacer punto de mi madre, y me masturbaba en las iglesias.

[Doce horas más tarde, quiero darles las gracias a Dios y a la Academia y dedicarles este post a todos aquellos queridos lectores que no le buscan las vueltas a un texto que llama al MIT "la última universidad privada que han abierto en mi pueblo"]

[Otra vez, pero sin sentimiento: En una versión anterior de este post había dos párrafos que, sospecho, han sido, o pueden ser, gravemente malentendidos. En esos párrafos citaba a Siniestro Total y a Chiquito, incluía una peregrina referencia al poeta griego arcaico tardío Arquíloco modelada burlescamente a partir del conocido modismo de “allá donde Napoleón perdió el gorro”, llamaba al MIT “la última universidad privada que han abierto en mi pueblo”, me permitía pedanterías varias y, tras denunciar el pensamiento binario en el primer párrafo, me entregaba a él sin freno en el segundo. Por no mencionar algo muy desagradable hecho a unos hamsters que jamás tuve, algo que, sin embargo, no implicó el uso de cinta aislante. Todas estas leves pistas, sin embargo, no bastaron para que algunos sospecharan siquiera que en el texto iban mezcladas las bromas con algunas muy retorcidas veras y que había una cierta sutileza en su elaboración, la cual pedía discretamente una cierta sutileza en su lectura. En fin]

Julio 28, 2005

I.R.A. Statement on End to Armed Campaign

Muchas veces tener un blog es una manera ordenada de archivar la historia. Con su permiso.

easter_rising.jpgThe leadership of Oglaigh na hEireann has formally ordered an end to the armed campaign. This will take effect from 4pm this afternoon. All IRA units have been ordered to dump arms. All Volunteers have been instructed to assist the development of purely political and democratic programmes through exclusively peaceful means. Volunteers must not engage in any other activities whatsoever.

The IRA leadership has also authorised our representative to engage with the IICD [Independent International Commission on Decommissioning] to complete the process to verifiably put its arms beyond use in a way which will further enhance public confidence and to conclude this as quickly as possible. We have invited two independent witnesses, from the Protestant and Catholic churches, to testify to this.

The Army Council took these decisions following an unprecedented internal discussion and consultation process with IRA units and Volunteers. We appreciate the honest and forthright way in which the consultation process was carried out and the depth and content of the submissions. We are proud of the comradely way in which this truly historic discussion was conducted. The outcome of our consultations show very strong support among IRA Volunteers for the Sinn Fein peace strategy.

Sigue leyendo " I.R.A. Statement on End to Armed Campaign"

Julio 27, 2005

¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (II): Cory Doctorow

cory2.jpgCory Doctorow, novelista copyleft, editor de Boingboing.net, delegado en Europa de la EFF y usuario de MacOS X

Desde mi punto de vista:

1. Colocar tu ejercito en formación de círculo es una tonteria - es evidente que son más los puntos de vista que nos unen que los que nos separan, por lo que demonizar o atacar a alguien por el sistema operativo que ha escogido es improductivo y doctrinario.

2. FreBSD es un sistema operativo libre. Hasta la gente de Debian lo admite. Mi máquina está corriendo BSD.

3. Ama el pecado y odia al pecador. Yo adoro Disneyworld, aún y cuando pienso que la Disney es la corporación más malvada del mundo. Pedirle a la gente que disimule y esconda que les gustan las cosas que les gustan sólo porque los que las producen son "malvados" es profundamente orwelliano. Cuando exista un sistema operativo licenciado bajo la GPL que me proporcione todo lo que me da mi sistema operativo basado en BSD, lo usaré. Hasta entonces, uso MacOS porque me ofrece la simplicidad de uso, utilidad y fiabilidad que necesito. La gran mayoría de aplicaciones que utilizo son libres. Las que no lo son me permiten salvar los documentos en formatos libres, particularmente en texto sin formato y archivos mbox (el 99% de mi trabajo son documentos de texto o correo).

Si los defensores del software libre se escandalizan porque referentes importantes de este movimiento utilizan software que no es libre, quizás una táctica más productiva que atacarlos sería investigar qué factores les llevan a escoger esas utilidades, y desarrollar aplicaciones libres que sean de verdad una alternativa real y efectiva.

Anteriormente: ¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (I)

¿Se puede luchar por la cultura libre con software propietario? (I)

La semana pasada, a raiz de la celebración de COPYFIGHT, Pere Quintana publicó una entrada en su blog titulada Copyfight:más "fashion" que libres en la que -a pesar de no haber asistido al evento-, criticaba que varios de los participantes utilizasen aplicaciones y sistemas operativos propietarios como Windows o Mac OSX. La discusión se extendió por otras páginas (MiniD, Ricardo Galli, Madelman, Elena Cabrera, JMones), calentándose cada vez más y mostrando las clásicas señales de inevitable degeneración hacia la flamewar.

Personalmente, el post original de Pere Quintana me pareció frívolo y superficial en su tono e improductivo en su fondo, pero el debate es necesario y relevante. El tema admite tantos matices que, por ejemplo, en Elastico seríamos incapaces de adoptar una postura común; Marta es una militante defensora del uso del software libre en todos los ámbitos, y otros oscilamos más entre aplicaciones libres y sistemas operativos propietarios por razones prácticas y, por qué no decirlo, estéticas.

El principal blanco de las críticas fueron los ponentes internacionales presentes en COPYFIGHT, portavoces y líderes reconocidos del movimiento por la cultura libre, a los que muchos acusaban de hipocresía e incongruencia por no ser los primeros en predicar con el ejemplo y sustituir sus Mac OSX por una distribución de Linux. Es imprescindible, para que este debate sea justo, concederles un turno de réplica.

Hemos remitido a los seis conferenciantes internacionales que estuvieron en Barcelona la siguiente pregunta:

¿Utilizar software propietario es contradictorio con vuestra activa militancia en pos de la cultura libre? ¿No deberían las figuras públicas que representan a este movimiento ser los primeros en usar exclusivamente software libre?

Las respuestas aparecerán en forma de serie en los próximos días. Como vereis, se mencionan constantemente factores como la productividad, la libertad de elección y la necesidad de no adoptar posiciones más dogmáticas que pragmáticas.

The Illustrated Story of Copyright

illustratedhistoryofcopyright.gifLa Historia Ilustrada del Copyright, de Edward Samuels, está fuera de edición (aunque se pueden comprar de segunda mano un precio ridículo). Ahora bien; lo que en peores manos habría sido una pérdida, en este caso no lo es tanto. Samuels ha subido el libro [casi] entero a la Red y nos invita a descargarlo e imprimirlo siempre y cuando a) no lo publiquemos en nuestros blogs y b) no los distribuyamos de ninguna manera. Cumpliendo con ambas normas, el libro está ahora enlazado en nuestra Biblioteca de Cultura Libre [Literatura y esas cosas, al final. Todo lo nuevo va al final].

¿De qué va La Historia Ilustrada del Copyright? De la primera imprenta a las fotocopiadoras modernas pasando por el Estatuto de la Reina Ana, del fonógrafo al P2P, de la radio a la fábrica de sueños y todos los documentos relevantes que se firmaron por el camino. La web ha ido reuniendo revisiones del libro y material actualizado, desde artículos sobre el caso Grokster y anécdota s sobre las anécdotas.

Julio 26, 2005

Microgravedad

1122338598_extras_portada_1.jpg

Mientras sigues tratando de no mover la cabeza, el piloto va anunciando el tiempo que falta para la gravedad cero: "cuarenta segundos.... treinta... veinte... injection". Otro anuncio estéril. Justo cuando acaba de decir la palabra, la cámara de fotos que llevo colgando empieza a flotar, mis pies se levantan del suelo y trato de incorporarme como puedo. Ni siquiera da tiempo a sentir el estómago flotando, sólo trato de controlar los movimientos, porque en estas condiciones, basta un mínimo movimiento de brazo para acabar empotrado contra el techo del avión esperando que alguien te baje de ahí antes de que la gravedad vuelva a entrar en acción y yo acabe estrellada contra el suelo.

De todos los amigos de Elastico que no pudieron venir a Copyfight, la de Olalla Cernuda era la única excusa verdaderamente buena. Olalla (que en otra vida fue jefa de los cuatro elásticos) pasó esos dias en Burdeos preparándose para su vuelo en gravedad cero con la Agencia Espacial Europea. 31 parábolas a cuarenta y siete grados de inclinación que te sacan el estómago de su sitio y te ponen el mundo del revés, en algún sentido para siempre.

Supongo que la mezcla de la ingravidez con la euforía debe llevarte muy cerca de alguna clase de felicidad absoluta. Olalla lo cuenta hoy todo en El Mundo. Es genial ver que tus sueños de infancia se acaban cumpliendo, aunque sea a través de tus amigos.

Julio 23, 2005

Coca-Cola vs Sharad Haksar: más censura en nombre del copyright

cocacolaissue.jpg

Aunque algo tarde, presentamos una de las más bonitas historias del verano, por descarada, por ilustrativa y por ejemplar. Y me gusta que sea las tres cosas porque resuelve por si misma las dudas que muchos lectores han manifestado con respecto a Copyfight, a la intención del festival y al valor del trabajo de las personas que invitamos. O, al menos, eso espero. Ya me contarán.

La imagen que ven sobre estas líneas ha hecho que Coca-Cola Beverages Private Limited, subsidiaria de Coca-Cola de los Coca-Cola de toda la vida, amenazace a Sharad Haksar, león de plata en la edición de Cannes de este año y uno de los fotógrafos más reputados de la India, con una demanda judicial si no retira de la via pública ésta pieza de arte.

Lo que ven en la foto es uno de los innumerables banners de Coca-Cola que cubren el pais, un bombeador de agua y varios recipientes vacíos. En conjunto es una escena muy común en la India, donde la gente -como todo el mundo- necesita agua potable para subsistir. O la necesitaban, porque ahora ya no tienen agua, tienen Coca-cola. Las zonas en las que las fábricas de embotellado de la empresa se han asentado sufren cortes de agua contínuos. La "sequia" ha llegado al extremo de levantar fuertes protestas en varias poblaciones, porque la falta de agua no les deja sembrar, ni criar ganado, ni vivir. En Plachimada, en el estado de Kerala, los vecinos han impedido que Coca-cola instale su enésima planta de embotellado. Llevan intentándolo casi año y medio.

La obra de Haksar, situada en la zona más transitada de Chennai, describe perfectamente la situación. La empresa ha exigido que el panel sea retirado "de inmediato y de manera incondicional". Se habla de una compensación de 2 millones de rupias billboard was replaced 'unconditionally and immediately'. Coca-Cola would seek Indian Rupees 2 million (unos 37.500€) por el daño incalculable a la buena fe y reputación de Coca-Cola. También se ha exigido una disculpa formal, incondicional y por escrito.

Sigue leyendo "Coca-Cola vs Sharad Haksar: más censura en nombre del copyright"

quién diseña nuestras ciudades (II)

delete_vienna.jpgAl hilo de la intrusión del gigante mediático Claire Chanel en la pequeña ciudad norueda de Bergen ya discutimos sobre el ruido de los anuncios publicitarios en el espacio público de nuestras ciudades. El grupo canadiense Them.ca propone una solución para controlar el abuso publicitario en Toronto: Beautiful City Billboard Fee. La idea es gravar cada panel publicitario con un impuesto fijo, lo suficientemente pequeño para permitir que las empresas pequeñas compitan con las multinacionales, pero lo suficientemente severo como para controlar la producción de marcos publicitarios y generar un beneficio social. El dinero recaudado -que en Toronto ascendería a unos seis millones de dólares al año- no iría a parar a las arcas estatales sino a un fondo común para promocionar y sostener los proyectos de arte público. De este modo -argumentan sus promotores- el ayuntamiento no hará negocio con esta publicidad y controlará el número de banners que se colocan en la ciudad.

David Bollier enlaza el proyecto a una pieza de arte público en Viena: Delete!

Sigue leyendo "quién diseña nuestras ciudades (II)"

ese movil donde pueda verlo

pirata.jpgUniéndose a la noble lucha contra los piratas y otros seres indeseables que quieren ver películas sin pagar la cantidad requerida por las productoras para mantener su modesto negocio, el festival de cine de Edimburgo ha decidido confiscar los teléfonos móviles de la audiencia durante las proyecciones. Una agencia profesional británica se encargará de revisar bolsos y mochilas y cachear convenientemente a los cinéfilos en taquilla.

Esos teléfonos nuevos de tercera generación son un peligro -comentaba uno de los organizadores. -Algunos pueden llegar a grabar hasta tres minutos de video y tomar todas las fotos que quieran.

Y ya sabemos lo que eso puede significar para la indústria: millones de pérdidas anuales por culpa de los piratas del movil de los festivales de cine que venden sus tres minutos de video y luego usan el dinero para drogas o se lo dan a los terroristas.

Julio 22, 2005

Share the love

Mi querido Amador en turno de preguntas: "¿Qué podemos hacer?"

John Perry Barlow: "Toma todo aquello que amas, digitalízalo, y ponlo en la Red".

Y prácticamente así terminó su presencia en COPYFIGHT, con una invitación a compartir amor. Lo digo para darles ideas a todos aquellos atrapados en ciudades abrasadoras, sin playas (o pseudoplayas) pero con mucha tecnología y sostenida conexión online. Yo, por mi parte, comienzo mi anual peregrinaje a Huelva, ese cercano paraíso, y dada mi precaria conectividad en las próximas semanas los dejo hasta septiembre invitándolos, junto al inigualable Barlow, a dar amor.

Julio 20, 2005

¿Quién es el dueño de los sonidos del silencio?

Aún no existe un registro meticuloso de los absurdos más escandolosos de la industria de la propiedad intelectual, pero casos para no perder el asombro abundan. A mediados del año 2002, los defensores de los derechos del desaparecido artista estadounidense John Cage presentaron una demanda contra la agrupación musical británica The Planets, acusándolos de plagiar la composición 4'33" (una pieza musical , de 273 segundos de absoluto silencio) que Cage había creado en 1952. El album Classical Grafitti de los Planets incluía la pista “A One Minute Silence”, un recurso empleado para separar en dos la producción, diferenciando los estilos.

Mike Batt, representante y productor musical de artistas y grupos de fusión multiétnica, como la sexy Vannesa Mae, Bond y The Planets, había firmado la silente canción como “Batt/Cage”, como un pequeño guiño hacia la obra del pianista, que falleció en 1992.

Pese a haber llegado a un arreglo extra judicial para terminar con la bizarra acusación (por un monto de seis cifras no divulgado), Mike Batt, quien admira el trabajo realizado por John Cage, señaló que el silencio que escribió para el album de Planet es mejor que el del aludido, porque dice lo mismo en menos tiempo, y no es una cita o plagio de 4'33, sino un silencio original.

Lo cuenta Eric Baez (pese a la firma errónea) en Hipatía, el suplemento sobre cultura y tecnologías libres de Rocinante, la más importante revista de cultura y sociedad de Chile, que también daba gratas noticias como el lanzamiento hace unas semanas de Creative Commons Chile. Vista la turbia creatividad desplegada en titulares por cierta prensa española, da gusto ver cuando un gran medio explica las cosas con claridad y honradez. En cuanto al tema del artículo, se puede mencionar que el lunes por la noche, hablando de ese concepto para mí inasible, el silencio, bromeaba sobre la necesidad de iluminar las profundas diferencias entre los silencios de John Cage y los hipotéticos de, digamos, Luigi Nono. Parece que los abogados, denunciando parecidos y creando, por tanto, la posibilidad de diferencias, se inventaron ya semejante absurdo.

¿A quién pertenecen los tatuajes de David Beckham?

beckamtatoo.jpg

David Muñoz de los Reyes para Cinco Dias (opinión, edición impresa)

Hace poco se publicó en el diario inglés Daily Mirror la sorprendente noticia de que el futbolista David Beckham podría ser demandado por el artista corporal Louis Molloy, autor de los tatuajes que luce la familia Beckham. El motivo de la demanda sería la exhibición comercial de los tatuajes de Victoria y David Beckham para una campaña publicitaria.

Louis Molloy diseñó y grabó en la piel del famoso futbolista hasta nueve tatuajes, entre los que se encuentran una cruz, un ángel protector y los nombres de sus tres hijos (Romeo, Brooklyn y Cruz), que luce en su espalda. La esposa de David, Victoria, también encargó al mismo artista gráfico que le tatuara cinco estrellas en su espalda y las iniciales de su marido en la muñeca.

Como creador de las ilustraciones tatuadas, Molloy considera que ostenta los derechos de propiedad intelectual existentes sobre las mismas y, por lo tanto, para poder reproducir o explotar estas ilustraciones se debe contar con su autorización, como autor de las ilustraciones tatuadas, o con el propietario de los derechos, en caso de que éstos hayan sido transferidos.

Al no contar con su autorización, el creador del tatuaje considera que la copia o exhibición de estos dibujos en una campaña publicitaria constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual, a pesar de que el que realice estos actos sea la persona que ha pagado por el tatuaje y sea su propia piel donde esté representado esta ilustración.

En el presente caso, se produce un conflicto entre el derecho de David Beckham a explotar su propia imagen y el derecho del creador a explotar las ilustraciones tatuadas.

Sigue leyendo "¿A quién pertenecen los tatuajes de David Beckham?"

La verdad sobre Sancho Panza

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Claro que recogido al derecho de cita este texto no viola el copyright en España, copyright agotado para su autor pero no para sus traductores, por un texto escrito en 1919 en Praga y traducido en 1953 en Argentina. Nosotros vamos a recordar este clásico no para participar en ese asesinato colectivo que es todo aniversario de un gigante, sino para apuntar que en el laberinto de las obras derivadas, esas que la propiedad intelectual contemporánea quiere controlar a muerte, andan perdidos todos, esperando a que el monstruo de los derechos de autor, híbrido del Romanticismo y la economía, los devore.

En fin, sólamente quería recomendarles esta pequeña delicia y recordarles que, aunque sea en la inmensa soledad de Kafka, es ilegal si en vez de Cervantes se escoje a alguien vivo o pudriéndose y no se obtiene permiso. Cuántas obras así nunca creadas, cuántas.

Julio 19, 2005

Extremely Popular Keymap Inventor gives Thought Provoking Analysis of the Creative Commons

dvorak.gifDespues de tanto tiempo tratando de insultar a Linus Torvalds y diciendo barbaridades acerca de la comunidad linuxera, el señor Dvorak ha encontrado una nueva obsesión: Lawrence Lessig.

Will someone explain to me the benefits of a trendy system developed by Professor Lawrence Lessig of Stanford? Dubbed Creative Commons, this system is some sort of secondary copyright license that, as far as I can tell, does absolutely nothing but threaten the already tenuous "fair use" provisos of existing copyright law. This is one of the dumbest initiatives ever put forth by the tech community. I mean seriously dumb. Eye-rolling dumb on the same scale as believing the Emperor is wearing fabulous new clothes.

Eso, que se lo expliquen. Alguien a quien le importe lo que piensa Dvorak, digo.

Se lo expican Joe Gratz (gracias Ignasi!) y Andrew Orlowski en The Register: On Creativity, Computers and Copyright.

A dog obeyed not in office

Shakespeare-chandos.jpgComo me acabo de despertar de una siesta de cuatro imprescindibles horas, va a ser que la modorra me puede y me lleva a incurrir en ilegalidades bien satisfactorias. No otra cosa puede ser, tal y como explica Jim Wales, reproducir sin permiso este retrato de Shakespeare de dudosa autenticidad y mas de cuatro siglos.

Hace unas semanas la National Portari Gallery de Londres pidió a la Wikipedia que retirasen una foto que había en el artículo sobre Shakespeare. El cuadro, pintado hace cuatrocientos años, se exhibe en la pinacoteca, y aunque la Wikipedia carece de ánimo de lucro, el museo no quiere que usen esta imagen del escritor. Es un ejemplo entre muchos de los excesos del copyright y los derechos de autor que impiden la creatividad de los ciudadanos a través de internet, dicen algunos.

Lo cuenta Adolfo Estalella, y mas, en Cinco Dias. Que carita de satisfaccion, que ganas de bulla la de Wales al comentar en su presentacion en COPYFIGHT que estaba deseando recibir esa demanda.

Un Asunto de Defensa Propia

pepe.jpg
JOSE CERVERA

El pasado fin de semana se celebró en Barcelona CopyFight, dedicado a las nuevas alternativas en la propiedad intelectual con la participación de figuras como Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons; Cory Doctorow, escritor y activista; John Perry Barlow, ranchero y fundador de la EFF; David Bravo, abogado; Jimmy Wales, creador de la Wikipedia; Pablo Soto, programador de P2Ps y productor musical, y muchos más. A diferencia de lo informado en algunos medios, las intervenciones no pidieron recortar ningún derecho. Pero sí denunciaron la concertada campaña por extender la propiedad intelectual. Las voces presentes en CopyFight no queremos quitarle lo suyo a nadie. Pero hay quien quiere quitarnos a todos lo nuestro.

Más en El Mundo

Recogiendo velas

26850161_c6b9f7ac1e_m-1.jpg 26830212_d10782d13e_m.jpg 26829939_05551051a9_m.jpg tatiana.jpg

Flickr, 215 fotos de Copyfight (y subiendo) / Cronica del domingo en Terra / El manifiesto que Carlos Sánchez Almeida escribió para Copyfight y nunca llegó a leer / Jimmy Wales en El Periodico de Catalunya / Lawrence Lessig en La Vanguardia / COPYFIGHT en la excelente revista digital italiana Neural / El especial completo de COPYFIGHT para 20 Minutos, por Adolfo Estalella / Cobertura completa de Antonio Delgado / Nuestra Biblioteca de Cultura Libre, siempre en construcción /

Ahora que los Elasticos se han vuelto a desperdigar por el mundo y quedo sólo yo en Barcelona, acabo de caer en que todavía no hemos dicho de manera alta y clara GRACIAS. A todos los que vinisteis, a los que no pudisteis venir pero aún así corrísteis la voz y el enlace varios cientos de veces en menos de cuatro semanas; a todo el mundo en el CCCB y la Generalitat que se atrevió a confiar en el proyecto; al equipo de producción y a nuestros fantásticos asistentes que curraron como el que más; a los invitados que abandonaron a sus familias, retrasaron vacaciones y cambiaron sus agendas para poder venir, en ocasiones desde miles de kilómetros y en circunstancias muy complicadas; a todos los que echaron una mano desinteresadamente y sin que tuviesemos ni siquiera que pedirlo, como Xavi, que tradujo la web al catalán, o Pixel, por unas fotos que no hubieramos soñado. Y sobre todo, al primero, a Oscar Abril, por darnos la oportunidad, hacerlo posible, y guiar el proyecto hasta buen puerto con su experiencia, sabiduria y permanente sensatez.

A todos los que habeis preguntado por las grabaciones de las conferencias: intentaremos que estén disponibles cuanto antes. Esperamos que el audio no tarde demasiado. Las conferencias en video, me temo, serán algo más lentas, dado que habrá que volcarlo y comprimirlo. Si alguno tenéis grabaciones de alguna de las sesiones, como Dave, podeis enlazarlas en esta entrada. Si teneis material pero no ancho de banda para hospedarlo, nosotros estaremos encantados de ocuparnos.

Julio 18, 2005

Sospechosos habituales, o amigos para siempre II

elasticocopyfight.jpg

Mil gracias a Enric...

Amigos para siempre

lessig_copyfight.jpg

Porque ni siempre el resto ha de ser silencio ni todo acaba en polvo, en sombra, en nada. A veces, sólo a veces, quedan fotos. Se vive para un puñado de ellas...

Julio 17, 2005

COPYFIGHT día 2

musica1-copyfight1.jpg

Esta foto espléndida de Pixel, en la que Pablo Soto le cuenta algo muy interesante a Jota el de Los Planetas, es ideal para introducir estos apuntes a vuela pluma tomados por mi tocayo jerezano Antonio Delgado sobre dos de las tres sesiones vespertinas de ayer en COPYFIGHT. En la primera, César Rendueles, David Bravo (del cual se formo ayer el primer club de fans), Pablo y Jota fueron amablemente moderados por nuestro Nacho. En la segunda, la única persona en este planeta que sabe usar el Powerpoint, Lawrence Lessig, lo bordó tras una brevísima introducción de un servidor que no quiso robarle ni un minuto. Supo a poco. Lessig, no mi introducción.

[No olviden tampoco que en especial de 20 minutos, Adolfo Estalella publica esta crónica sobre COPYFIGHT]

[Y, todavía en abierto en su sitio, El País en papel le dedica media página a COPYFIGHT]

[Y en una nota más ligera, los asistentes el viernes a la sesión de Illegal Art se quedaron sin duda enamorados de Pikachu y los dramones mexicanos]

Julio 15, 2005

Meet Illegal Art

mickey_mask.jpgVaya, coja un inodoro, póngalo en un museo, diga que es obra suya: en 1907 y si se llama Marcel Duchamp, usted pasa a la historia del arte como parte de ese esfuerzo vanguardista (diría Peter Bürger) de (re)integrar el arte en las prácticas diarias. Haga lo con una lata de sopa de tomate y si tiene pelo raro y vive en los sesenta, igual lo toman por Andy Warhol. Pero si, ay, hace estas cosas hoy, puede que termine en Illegal Art, el sitio dedicado a recopilar arte ilegal (ilegal por violar el copyright) y ponerlo a disposición de todos, desde su sitio y mediante torrents, o en exposiciones itinerantes que recorren los EE.UU. mostrando las obras que los propietarios de ubicuos copyrights eternos no querrían que jamás hubiesen sido creadas. En la foto, la máscara de gas Mickey Mouse, ese personaje creado en 1928 que debería haber pasado al dominio público en los EE.UU. hace mucho tiempo, de no haber la Disney actuado como grupo de presión para extender más y más los plazos del copyright. Entre las víctimas de la onda expansiva, miles y miles de obras no explotadas comercialmente ni a disposición del público, miles y miles de obras que nadie ha creado, ni crea, ni creará durante años por miedo a millonarias demandas. La letal sombra de Mickey es alargada... Esta noche, después de la charla de Cory Doctorow, Carrie McLaren, presenta la labor de Ilegal Art en COPYFIGHT.

Julio 14, 2005

Meet Cory Doctorow

secondlifeebook.gifCory Doctorow, verdadero hombre del renacimiento digital, no sólo gana premios Hugo (los más prestigiosos) por sus novelas de ciencia ficción, sino que gana dinero regalándolas en formato digital como mejor estrategia de promoción para que la gente se las compre en papel; no sólo es uno de los editores más (hiper)activos del blog, Boing Boing, sino que encima lo usa para lograr que su iPod sea el más famoso de la Red como ejemplo de la forma en la que la DRM destroza los productos, la innovación, los usuarios y su vecina; no sólo es coordinador de la EFF en Europa (¿ya se han hecho miembros de ella? ¿ya han renovado su pertenencia? no vean qué increiblemente efectiva y sexy es su camiseta), sino que para hacer publicidad de su tercera novela, Someone Comes to Town, Someone Leaves Town, sale el videojuego multijugador "Second Life" haciendo promoción. Y mientras se busca la vida en esta era digital nuestra, y se inventa maneras de buscarse la vida en esta era digital nuestra, y responde a los emails a los tres minutos de recibirlos, les da esta charla a los ingenieros de Microsoft sobre la DRM de la que ya hablamos pero apetece, porque sí, hablar de nuevo:

1. Los sistemas de control de derechos digitales (DRM) no funcionan.
2. Los sistemas de DRM son malos para la sociedad.
3. Los sistemas de DRM son malos para los negocios.
4. Los sistemas de DRM son malos para los artistas.
5. Los sistemas de DRM son una estrategia empresarial equivocada para Microsoft".

Y mucho, mucho más. Cory hablará esta tarde a las ocho y explicará "Cómo me gano la vida regalando mis novelas". Nos vemos por aquí.

Meet David Bravo

davidbravo.jpg

Con este interés escucha David Bravo a Pedro Farré, el abogado de la SGAE, durante el debate en el que se enfrentaron en Canal Sur. Previamente nosotros habíamos hablado de David y de su gloriosa charla "Las diez mentiras más famosas sobre la piratería" durante unas jornadas en Sevilla. Lo contamos así en su día y aquí tienen, cortesía del Berkman Center pueden bajarse una hora de mentiras para ir haciendo boca. Es un placer destacar que David estará en COPYFIGHT el sábado a las cinco y media de la tarde y, no sólo eso, sino a las cinco de mañana viernes, David Bravo puede ser tu abogado durante una hora. A las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde.

[En su día ofrecimos Copia este libro en varios formatos. Gracias a Albert, es un placer añadir la versión en formato e-Reader. Uds. disfruten de este libro espléndido]

Éranse unos chicos de Worcester, o meet Downhill Battle

home_taping.jpg

A una hora en coche de mi casa, los chavales del colectivo de artistas activistas (o viceversa) Downhill Battle se dedican a meter bulla en su batalla contra las grandes corporaciones de la industria cultural, sus monopolios, sus abusos, esas cosillas de las que ustedes (espero) ya tienen noticia. Irónicas camisetas sobre el "obvio" asesinato de la industria discográfica a manos de las cassettes; proyecciones del importante documental Eyes on the Prize, no disponible durante años; campañas de Navidad para darle carbón a la RIAA por su maldad; la organización del "Grey Tuesday", haciendo posible la descarga del prohibido "Grey Album" desde múltiples sitios; diseño de pegatinas modelo "pues vaya mierda de regalo"; clientes para torrents; iniciativas a favor de las redes "íntimas" p2p basadas en un programa de Mensajería Instantánea; y mucho, mucho más. Downhill Battle tendrá su presentación el sábado a las nueve, después de la conferencia de Lawrence Lessig.

216 segundos, o meet Pepe Cervera

Y entonces llegó la digitalización y la Red, y las ideas se liberaron de su prisión de materia. Desde el momento en que una idea carece de expresión material sólo es controlable mediante leyes, no físicamente. La copia se convierte en algo prácticamente imposible de controlar sin un grado de control de la actividad humana habitual inaceptable. El coste de copia, en términos económicos, de calidad y de riesgo, disminuye de forma drástica hasta aproximarse a cero. El autor/editor carece de mecanismos que lo impidan. El 'copyright' se hace impráctico.

Pero lo peor que puede decirse de este mecanismo no es que sea irrealizable; es que es contraproducente para los autores y editores. Está en contra de sus intereses en la nueva ecología de la información, en la cual la principal divisa es la atención. Intentando reducir el número de copias en circulación de sus trabajos lo único que consiguen es perder cotización en el mercado de la atención. Y con ello dinero.

El nuevo mercado de la atención es como un ecosistema: el objetivo es que los memes se reproduzcan cuanto más mejor, de manera que ocupen un nicho ecológico razonable y consigan suficiente atención como para alimentarse. Cualquier forma de restricción es autodestructiva, pues va en contra del interés fundamental del creador de los memes en cuestión: acaparar tanta atención como sea capaz.

El 'copyleft' no es más que un mecanismo para aumentar el valor de la información permitiendo hacer copias de la misma; animando, incluso, a hacerlo. La única condición es mantener el reconocimiento de autoría; la marca que permite al autor recibir por vía indirecta la recompensa por su trabajo, es decir, la atención que merece.

Así dos conceptos que han estado entreverados hasta la confusión en la historia económica se separan nítidamente; por una parte el derecho de Autor y por otra el derecho de copia. La expresión material de las ideas que era la única manera de diseminarlas obligó a mezclarlos, puesto que la única forma que tenía el autor para recibir una recompensa por su trabajo era mediante un impuesto a la copia.

Hoy limitar, vía cobro, el número de copias de una información sólo daña al autor, que pierde una vía fundamental de generar la única divisa de libre circulación en la Red: Atención.

En otras palabras: el copyleft no es generoso. Es una cuestión de supervivencia, de adaptación. Hemos pasado de una ecología de la información escasa a una de la información sobreabundante, y las reglas cambian. No se puede mantener la economía de la información en el nuevo ecosistema con las viejas reglas. Hay que encontrar nuevas vías. Y cualquier cosa que ayude a superar los 216 segundos de ojo humano, incluyendo la multidifusión de millones de copias, te hará rico.

Pepe Cervera es un habitual de este blog, pero de lo bueno a veces hay que dar más de dos cazos. De ahí que sea un placer enlazar a su "216 segundos de mirada: la justificación económica del copyleft". Este es uno de los textos disponibles en la biblioteca sobre Cultura Libre que Marta está recopilando para COPYFIGHT (disponible a partir de mañana). Pepe será moderador el viernes, y hablará el domingo en la sesión de doce a dos sobre medios de comunicación.

Especial sobre Copyfight en 20 minutos

copyfight200minutoslogo.jpg

A cargo de Adolfo Estalella. Pinchen, pinchen en la imagen...

Meet Jimmy Wales o Wikipedia 2

jimmywales.jpgP. ¿Quiénes hacen Wikipedia?

R. Todos son voluntarios, excepto una persona contratada para el software. La Wikipedia disminuye el sentimiento de propiedad de los individuos, porque se trata de una obra colectiva. En cuanto a los editores, más del 50% de la edición en inglés está hecha por 524 editores activos, el 0,7% de los editores. La Wikipedia en español tiene 450 editores, pero el 8,1% es responsable de más del 90% de los artículos. La edición anónima está disminuyendo. Ha pasado a ser una forma de comenzar a participar.

P. ¿Cómo se toman las decisiones?

R. Se trabaja de forma descentralizada. Se debate si se borra o no un contenido en una hoja de discusión. El proceso de escribir una enciclopedia requiere la toma de muchas decisiones. La manera de gestionar la Wikipedia tiene una mezcla de consenso, en el que hay que llegar a un acuerdo final; democracia, mediante una votación informal; aristocracia, según la cual las decisiones de los usuarios más respetados pesan más; monarquía, es donde entro yo; y una dictadura benévola, en la que al final hay que tomar decisiones. La idea es que cada vez haya que utilizar menos esa manera dictatorial hacia formas más de consenso. Si alguien rompe la confianza y el respeto, ahí entro yo, como por ejemplo cuando grupos neonazis han intentando imponer su ideología.

P. Será difícil que tanta gente pueda ponerse de acuerdo.

R. Los wikipedianos provienen de campos culturales, políticos, etcétera distintos, pero tienen el compromiso de tratar los temas de manera neutral. Quiero que la Fundación sea como una Cruz Roja cultural.

P. ¿Cómo evitan los daños de los que se aprovechan de la facilidad de publicar?

R. Hay gente dedicada específicamente a bloquear a los vándalos. En la próxima versión del software habrá la posibilidad de colocar artículos en espera. Así evitaríamos lo que nos ocurrió con la información del nuevo Papa, en la que hubo alguien que cambió su foto por la del emperador de Star Wars.

Ayer me quedé a mitad sin aclarar nada sobre esterilidades posmodernas. Hoy, en lugar de completar dicha entrada o explicar qué tiene que ver la imagen y su enlace con mi texto, prefiero dejarlo a medio hacer y pasar por contra a esta entrevista a Jimmy Wales en el Ciberpaís. El artículo está cerrado para quienes no sean subscriptores, pero es que la vida no sería nada sin sus pequeñas cosas contradictorias...

Julio 13, 2005

Meet Wikipedia

islam1.gif

En 1750 una obra en progresiva publicación en Francia lleva el (relativamente corto) título de Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, por una sociedad de hombres de letras, ordenada por M. Diderot de la Academia de las Ciencias y las Bellas Letras de Prusia y, en lo que toca a la parte matemática, por M. d'Alembert de l'Academia Real de Ciencias de Paris, de la de Prusia y de la Royal Society de Londres. En 1975, en su agradable novela Changing Places, David Lodge imagina a un catedrático de literatura inglesa de la ilustre Berkeley que sueña con escribir (o efectivamente cree haber escrito, no recuerdo exactamente) una monografía sobre Jane Austen que cierre definitivamente el campo, agotándolo; el libro sobre Jane Austen que, apocalípticamente, dé fin a todos los libros sobre Jane Austen. En 2001, fecha de odiseas, se crea Wikipedia.

Wikipedia no la escribe una casta de expertos. Wikipedia no la ordena ni dirige nadie. Wikipedia no pretende agotar el campo dando (y teniendo) la última palabra. Pero, a su vez, Wikipedia nunca ríe la última porque ese concepto, esa fantasía de académicos de fantasía, la idea de "último" no cabe en su diseño. Y ello porque la Wikipedia no es producto, sino que se produce.

Cualquiera con un modem no sólo puede consultar Wikipedia, sino cambiarla. Y ver cómo sus cambios son cambiados. Y cambiar los cambios de ese cambio. Y entrar en foros a discutir las razones para cambiar los cambios de ese cambio. La Wikipedia, según Jim Wales, director de la fundación detrás de ella (pero no su director), es un "esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre de la más alta calidad posible a todas y cada una de las personas de este planeta en su propia lengua". Bajo una licencia libre con mínimas limitaciones se trata de llevar a cabo de forma práctica la descentralización de la inteligencia a la que ciertamente se asiste. Frente a enciclopedias tradicionales que necesariamente enmascaran la genealogía de los conocimientos que presentan, la Wikipedia hace realidad de forma fácilmente accesible, participativa e intuitivamente comprensible algo que ciertos teóricos llevan argumentando desde hace tiempo: cada saber es un campo de batalla, cada momento en el desarrollo de una disciplina es resultado un contencioso cerrado (acaso en falso) y da pie a uno(s) nuevo(s). Esto no es necesariamente defender un extraordinario y estéril cinismo posmoderno que imagina

Actualización de Marta Peirano. El domingo a las nueve habrá una presentación especial de Wikipedia a cargo de Jim Wales. Así cerraremos COPYFIGHT.

Julio 12, 2005

Meet John Perry Barlow

barlow.jpgPasamos ahora a presentarles a otro cabeza de cartel de COPYFIGHT, John Perry Barlow, cofundador de la EFF y autor de "La economía de las ideas" y ”Una declaración de independencia del ciberespacio”, entre otros textos fundacionales de la cultura digital. Gracias a mi amiga Sarah Guerrero pude hacerle una entrevista una preciosa mañana de primavera en Cambridge, MA. “Venga, una cosita corta”. Y mientras se echaba un cigarrito en la sombra dijo todo lo que sigue. Aquello tuvo lugar en el 2002, y desde entonces ha iniciado (y abandonado) un blog con largos y espléndidos posts en los que iba del descubrimiento del “casualspace” con iChat, a cómo echar a Bus de la Casa Blanca y luego cómo digerir la derrota y tender puentes, a maravillarse ante el planeta íntimo creado por Skype. No dejen de leérselo enterito. Y ahora paso al texto de la entrevista que ya publicamos aquí. De ella, este es el extracto mas importante:

Pero creo que hay que superar la idea de que el valor de tu arte va a disminuir porque la gente haga copias sin propósitos comerciales. Tengo una enorme experiencia que me lleva a la conclusión de que la fórmula económica usual que establece que hay una relación directa entre escasez y valor, que es cierta en lo que respecta a bienes físicos, sufre un giro total con respecto a las formas de expresión. Con la expresión, hay una relación directa entre familiaridad y valor. Cuanta más gente haya haciendo copias no comerciales de mis canciones, más gente habrá interesada en mi obra, en acudir a conciertos donde se interprete y, de una forma muy interesante, en comprar el producto comercial.

¿Les gustó? Pues no olviden que Barlow dará su conferencia el domingo a las ocho de la tarde.

Sigue leyendo "Meet John Perry Barlow"

Meet Lawrence Lessig

Lessig_forehead.jpgUstedes me permitirán (da igual que no lo hagan, sin embargo) que comience este presentación de una de las tres grandes cabezas de COPYFIGHT con una convencional, tópica, gastada referencia personal a mi primer y último no encuentro con el Prof. Lawrence Lessig: no encuentro en tanto que todo se limitó a sentarme entre el público y ver, en otro mítico Lessig vs Valenti, cómo destrozaba lento y sin pausa al presidente de la MPAA una tarde temprana de otoño, en Harvard. Lessig aún no había cumplido los cuarenta ni publicado su segundo libro, The Future of Ideas, ni mucho menos el tercero, Free Culture, ni fundado aún Creative Commons, esa iniciativa para reescribir el concepto de propiedad intelectual dotándolo de una flexibilidad inexistente después de poco más de dos siglos de historia. Ni había avanzado en el caso Eldred, que llevaría hasta el Tribunal Supremo (o Constitucional) estadounidense, cuestionando la constitucionalidad de la Sonny Bono Act y atacando a la industria que la inspiró, esa industria que, cada vez que el copyright del Ratón Mickey está a punto de expirar, logra una extensión del plazo de todos los copyrights en lo que constituye, de facto, un copyright a perpetuidad en perjuicio de creadores y público en general. Todo eso le quedaba por hacer, pero sin embargo, ya había ayudado a diseñar constituciones en el desparecido bloque soviético y publicado el seminal Código y otras leyes del cibespacio, sobre el peligro de que una arquitectura técnica dictada por las grandes corporaciones y los gobiernos impusiera leyes en el ciberespacio no aprobadas por ninguna cámara legislativa ni supervisadas por ningún tribunal humano. También había demostrado una prodigiosa inteligencia y buen gusto buscándose una cátedra de derecho en el norte de California, Stanford por más señas.

Lawrence Lessig estará en Barcelona, participando en COPYFIGHT el sábado a las ocho de la tarde. Es un verdadero placer para nosotros tenerlo en este evento. Nuestra traducción de Cultura Libre se terminó cuatro meses después de la publicación de su libro, y fue posible precisamente a la licencia Creative Commons. Cuesta entenderlo en la vieja Europa, pero se hizo así posible la difusión de su libro en la segunda lengua de los EE.UU., una de las cuatro grandes lenguas a nivel mundial. Salida a la Red algo más de cinco meses más tarde, ha llegado recientemente de forma comercial a las librerías españolas.

Y ahora que básicamente he presentado a Lessig y dado la información fundamental sobre su conferencia, me vuelvo al 2000.

Sigue leyendo "Meet Lawrence Lessig"

Julio 07, 2005

"Atrapados en el Metro"

moblog_c5e3bfbeddbfb.jpg

En Canal PDA Albert ha recopilado una lista de RSS feeds para seguir los atentados en Londres. En Redes Sociales enlazan a toda una serie de blogs que cubren al momento lo que allí ocurre. La foto, sacada de un moblog.

[Ya han creado el enlace en Wikipedia. Gracias]

[Via Microsiervos, las fotos en Flicker de los atentados]

Julio 06, 2005

¿es seguro?

Es seguro pero no es la última palabra, claro. Las opciones de la votación eran tres: aprobar la directiva tal cual, aprobar la directiva con las 21 enmiendas de compromiso del ex-primer ministro frances Rocard, Buzek (ex-primer ministro polaco) y Roithova (PPE checo) o rechazar la directiva completa. El mejor de los mundos posibles habria sido que la directiva se aprobara con las enmiendas. El segundo mejor ha sido el rechazo, aunque creo que está más motivado por lo indignado que esta el parlamento con las tretas mafiosas de la comisión que otra cosa. Eso significa que volvemos al principio.

Ayer se dijo que, si el parlamento rechazaba la propuesta con decisión, el consejo no propondría una nueva ley. Hoy -despues del rechazo casi unánime del parlamento- han dicho que ya veremos.

Mi opinión: han preferido rechazar la directiva que aprobarla con las enmiendas pertinentes, que excluyen los programas informáticos del paquete. Muchas de esas enmiendas ya fueron aprobadas en primera lectura, pero la Comisión decidio no integrarlas en el texto final. Y el estado de corrupción temeraria, abierta y vergonzosa que ha demostrado el consejo europeo en los dos últimos años no augura nada bueno.

Me han enviado un muy interesante artículo en el Wall Street Journal:"Politics, Business Mix Freely In Europe Parliament" que los suscriptores pueden leer online y que habla, entre otros, del infamous Klaus-Heiner Lehne:

Sigue leyendo "¿es seguro?"

la votacion: five minutes to go

http://wm.streampower.be/ep-video1_en
http://wm.streampower.be/ep-video1_es

Actualizacion: La directiva ha sido Rechazada por 648 votos. 14 a favor, 18 abstenciones. "The act relating to the patentability of computer implemented is rejected!"

¡Felicidades!

Actualizacion II. Aqui un mp3 (en inglés) con el maravilloso discurso de Michel Rocard y la votación: media.vrijschrift.org/rocard_en.mp3

el mito de la propiedad intelectual

Hace ocho años publiqué un libro de cuentos en Israel. La editorial [que lo publicó] pertenece al principal (y más que adinerado) periódico en Israel. Firmé un contrato que establecía que yo recibiría un 8% de las ventas despues de pagar las comisiones correspondientes a distribuidores, tiendas, etc. Meses más tarde (en 1997) gané el cotizado premio de prosa del Ministerio de Educación. El dinero del premio, unos pocos miles de denares, se lo quedó la editorial bajo la dudosa excusa legal de que todo el dinero generado por el libro les correspondía por ser dueños del copyright.

En la mitología creada por el capitalismo para pacificar a las masas, destaca el mito de la propiedad intelectual. Va tal que así: si los derechos de propiedad intelectual no fueran definidos y reforzados, los emprendedores comerciales no correrían riesgos publicando libros, editando discos y preparando productos multimedia. Como resultado, la gente creativa sufriría porque no tendrían manera de hacer su trabajo accesible para el gran público. Al final -dice el refrán- es el público el que paga por la piratería.

Todo esto es de hecho una mentira. En los Estados Unicos hay un grupo muy limitado de autores que viven de su pluma. Sólo un grupo muy selecto de músicos comen de su ruidosa vocación (la mayoría estrellas del rock que poseen su propia discográfica; George Michael tuvo que litigar con Sony para hacer simplemente eso) y muy pocos actores se acercan a ganar lo bastante como para vivir de su profesión. Estos no pueden ser considerados las personas más creativas. Forzados a defender su propiedad intelectual y los intereses del Gran Dinero, Madonna, Michael Jackson, Schwarzenegger y Grisham son más gente de negocios que artistas.

Lo que sigue en Revolt of the Poor: Demise of Intellectual Property? es el análisis del académico Sam Vaknin sobre el origen de la propiedad intelectual y el momento en que un valor de enriquecimiento social se convirtió en un monopolio del conocimiento para las grandes empresas, un mercado que supera con creces la producción industrial total en el mundo, sus consecuencias y sus mentiras.

#63

#Las licencias de Creative Commons llegan a Argentina [Gracias, Alejandro]
¡Enhorabuena!
#China abre la primera clínica contra la adicción a Internet y los videojuegos
Lo que Reg y yo queríamos allá durante el invierno era una asociación de Bloggers Anónimos
#Para demostrar acaso la necesidad de estas instituciones, llega Just Curious [Gracias, Juanpi]
La cosa es muy sencilla: si quieres perder el tiempo en Internet con esta página has de contestar una pregunta antes de poder hacer la tuya
#Las momias del castillo de Guanajuato, o los posters de todas esas películas de serie Z mexicanas de las que nunca querrías haber oído [via]
#Con El exorcism de Emily Rose surge una cosa describible como el cine judicial de terror
#Uds. me perdonen la frivolidad, pero todo lo necesario para entrarse en lo retro y convertirse en Betty Page [via]
#Ya que, cosa en mí fácil, me he caído y, por añadir novedad al tema, me deslizo por una pendiente resbalosa, llega el extintor de incendios Helly Kitty!
#Año y medio después de su creación, Wired habla de The Facebook, la inmensamente popular red social para estudiantes estadounidenses creada por tres críos de Harvard
Lo interesante de The Facebook no es sólo que contribuya a hundir el rendimiento de los estudiantes, sino que al superimponerse sobre una comunidad ya potencialmente creada, de alguna forma "aumenta la realidad" al permitir ponerle etiquetas e información de todo tipo a caras antes vacías. Quizá porque mi universidad es relativamente pequeña, pero se diría que es la primera red social que, por eso y de verdad, ha cambiado la dinámica social diaria de sus usuarios
#En la era de cosas que sienten, llegan los implantes de baterías
"Pero los científicos de Argonne están también desarrollando pilas implantables. Estas baterías recargables, que son cien veces más pequeñas que una pila AA estandard, pueden proporcionar electricidad a sistemas microestimuladores implantables diseñados para ayudar a pacientes con desórdenes neurológicos, como el Parkinson, o con minusvalías musculares"

Julio 04, 2005

rechaza las patentes de software

Como ya hemos hablado largo y tendido de las patentes de software me limito a recordar que el próximo miercoles dia 6 tiene lugar La Votación y que se pueden unir a la manifestación en la web [como ha hecho Barrapunto, entre otros], en estrasburgo o en Madrid esta misma tarde.

Por mi parte, recomiendo dos artículos de los últimos dias: Richard Stallman analiza en The Guardian la diferencia entre el copyright y la patente, por qué se puede patentar software que no ha sido escrito y qué hubiera pasado con Los Miserables si la literatura se pudiera patentar. Y, en selectparks, Julian Oliver explica en qué afectan las patentes de software al desarrollo de videojuegos.

#62

#"Querido blog: hoy trabajé en mi libro
O del nuevo deporte de escribir y publicar en tiempo real
#Código hecho de código hecho de sangre representada en código
#¿Mapa o Cementerio?
"Este web usa el motor de ‘Google Maps‘ para situar en el plano de Estados Unidos todas y cada una de las bajas estadounidenses en la guerra de Irak. Cada ‘click’ suma 30 víctimas más en orden cronológico hasta alcanzar las 1728. El mapa es ampliable para localizar a cada soldado en su lugar de nacimiento".
#Cien vistas del Empire State Building
Todavía le quedan 88
#Olvídate de los metrosexuales, llegan los smoothies
Otra vez Salon
#Supernova '05: Byron Reeves on MMORPGs...
#Por qué las redes WiFi ayudan a eliminar las desigualdades sociales [[via]
No se pierdan tampoco el post de Joi Ito enlazado en "via", más interesante aún que la entrada original. Yo escribiría más, pero es que me tengo que ir a poner la mesa

Julio 02, 2005

Copia este libro, de David Bravo, en PDF

copia2.jpg

Gracias a las redes p2p he podido conseguir Copia este libro, de nuestro admirado paisano David Bravo, libro publicado con una licencia de Creative Commons que permite la libre distribución y la copia siempre que se deje clara la autoría original, no se haga con fines comerciales ni haya alteraciones, transformaciones o se emplee para generar obras derivadas. Es un placer ofrecer este libro desde Elástico, gracias al ancho de banda financiado por los generosos fondos del Berkman Center for Internet & Society.

Permítanme recordarles, también, que David participará en ese tan próximo evento nuestro llamado Copyfight. David estará hablando sobre las mentiras más famosas sobre la piratería en la tarde del sábado. Pero además, el viernes David Bravo puede ser vuestro abogado durante una hora si os acercais a la consultoría legal de COPYFIGHT con vuestras dudas concretas y preguntas.

En fin, pasen y descárgenselo en tres sabores:

*Cortesia de Defunkid, Copia este libro en PDF, en un solo archivo y libre de las marcas que tenia el primer archivo que ofrecimos.
*Cortesia de Jose Mesa, Copia este libro en SXW.
*Cortesia de Alfredo Madrigal Jurado, Copia este libro en RTF.

Mil gracias a todos ellos por ayudarnos a difundir libremente este libro esplendido.

Traigo un Tour encerrado en mi sortija

336.gif337.gifCon una etapa contrarreloj en Normandía, hoy comienza la edición 2005 del Tour de Francia. Para los interesados en saber si Lance Armstrong transforma en séptimo maillot amarillo su última participación en la prueba ciclista más famosa, hay diversas opciones de seguimiento en dispositivos de bolsillo.

Quien quiera más, que se vaya a leerlo a Canal PDA. Aunque todo el artículo es pura herejía, ya que la única forma decente de seguir el Tour es viendo sudar a los ciclistas atrincherados en el salón a la hora de la siesta, fresquitos con dos ventiladores o, ahora, el aire acondicionado a toda hostia, mientras afuera cae puro fuego de 45C o más en la desolada tarde sevillana.

De todas formas, a estas alturas, ¿queda alguién a quien le importe algo el ciclismo? Otra cosa que nos han matado a los de mi quinta.

[Bueno, y no se olviden de que posible saberlo todo sobre la Formula 1 con exactamente los mismos dispositivos]

Ciudades halladas

fc_logo.jpg

Foundcity es una herramienta para la creación social de mapas que crea eso, un mapa personal, de tu vida en tiempo real. Con tu móvil pegas etiquetas o haces fotos durante el día, luego le asignas la(s) palabra(s) que te de(n) la gana y las envías a tu mapa. En casa, accedes y personalizas tu mapa, el cual puedes compartir con tus amigos, guardártelo para ti solito, o publicarlo para instrucción del Universo.

Más viejo acaso que inquirir sobre el sexo de las jerarquías angélicas, pero en Elástico no ha salido. Solamente disponible para un puñado de ciudades, la mía entre ellas.



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas