elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Septiembre 30, 2005

Este domingo en Resfest Londres: Copyfight

the_street_window.jpg

resfest_top-nav_02.jpg

El meme "copyfight" sigue dando vueltas por el mundo. Primero fue un excelente blog; después, una manera acuñada por Cory Doctorow para referirse a la lucha por la redefinición de la propiedad intelectual, y má tarde, nuestro proyecto.

Ahora, como parte del festival itinerante de cine digital Resfest Copy Fight es una serie de paneles que se celebrarán en distintas ciudades del mundo para hablar sobre todos estos temas y poner especial énfasis en como afectan a la creación audivisual contemporánea.

El primero de ellos arranca este domingo en el National Film Theatre de Londres. Estaré allí como moderador dándole la palabra a un grupo de invitados de lujo: DJ Spooky; el fundador de Macromedia, Marc Canter; Ben Metcalfe de la BBC, hablando de sus proyectos abiertos como Backstage y el Creative Archive; Suw Charman, una de las mejores blogger inglesas que hablan de propiedad intelectual, y algunos más con posible sorpresa de última hora. Será el domingo a las 16:00 en el National Film Theatre. Si alguien está por Londres y quiere invitaciones, sólo tiene que mandarme un correo (jl en elastico punto net).

LCD Soundsystem / Dougal Wilson: "Tribulations"

tribulations.jpg

"Tribulations" es el mejor vídeo de Michel Gondry que no ha dirigido Michel Gondry. Si fuese suyo, no habría hecho nada tan poderoso al menos desde hace año y medio. El responsable es Dougal Wilson, uno de los nuevos directores emergentes de la escudería de Colonel Blimp que ya ha pasado por aquí en alguna ocasión. Aunque wstá lleno de guiños y homenajes al director francés, "Tribulations" se sostiene por si mismo. La idea es tremenda: una única toma, un escenario lleno de pantallas donde se proyectan pequeñas secuencias rodadas en Super 8, y un James Murphy que va saltando de pantalla en pantalla, enebrando la historia con pequeñas acciones.

LCD Soundsystem / Dougal Wilson: "Tribulations" - Quicktime, Hi

Septiembre 29, 2005

El Resplandor, esa película familiar

elresplandor.jpg

Así habría quedado “El Resplandor” si, en lugar de Stanley Kubrick, hubiese dirigido Steven Spielberg. Un experto en edición de vídeo con mucha mala leche y mucho tiempo libre ha creado un nuevo trailer para el clásico del terror que transforma la película en una comedia familiar apta para todos los públicos. Y no ha necesitado ni un plano más de los que ya había. Para que luego se fíen de los trailers.

No se pierdan el video.

Gracias por el enlace, Pepe

Septiembre 27, 2005

Sigur Ros / Arni & Kinski : "Glosoli"

takk.jpgArni & Kinski eran miembros del grupo islandés Gus Gus, que durante una buena temporada tuvieron su base en Barcelona. Ahora son los mejores directores de clips que podrían tener Sigur Rós. "Takk", por cierto, es el disco de este otoño, y estarán presentándolo en Madrid y Barcelona a finales de noviembre. Los islandeses son además el primer grupo internacional en tener su propia cuenta en Flickr.

Sigur Ros / Arni & Kinski : "Glosoli" (Quicktime, Med)

Matando Cofrades

Arturo Pérez Reverte
El Semanal, 10 de abril de 2005

Acabo de ponerme ciego a matar cofrades y nazarenos de Semana Santa, pistola en mano, con el fondo de La Macarena, el Gran Poder y el Cristo de San Bernardo. Bang, bang, bang. Todo eso, por supuesto, en la pantalla del ordenata. Pistola virtual, claro. Matanza cofrade, se llama el juego. Matanza uno y matanza dos, porque tiene segunda parte. La mano guasona de un amigo sevillano me lo envió todo ayer. Un juego cutre y de pésimo gusto, por cierto. Más que para matar cofrades de la Semana Santa, el juego es para darle patadas en la boca al patoso que lo parió. Pero la cuestión es otra. Al patoso que lo parió, que por lo visto es un informático de Utrera, las cofradías sevillanas le piden un año de cárcel y ocho mil mortadelos de multa. Como lo oyen. O leen. Cuando Matanza cofrade 1 apareció en Internet –la segunda parte es de otro fulano que se sumó por su cuenta y en plan solidario al escabeche–, las cofradías, que en Sevilla mandan más que un capitán general cuando los capitanes generales mandaban algo, hicieron detener al autor por la Guardia Civil, la fiscalía intervino, y un juzgado dictó auto de apertura de juicio oral, que aún está pendiente. Resumiendo: al pazguato de la matanza lo pueden meter en la cárcel por atentar «contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial».

Como ustedes, supongo, yo también aluciné una miaja con eso de la propiedad industrial, hasta que me informaron de que las imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena están registradas como marcas. Para entendernos: si usted se aplasta un dedo con un martillo y blasfemando en arameo se cisca en algo, ojo. Puede estarse ciscando en una marca registrada. El siguiente paso puede ser la Menetérica, que decía Chiquito de la Calzada, llamando a su puerta. Así que cuidadín, pecadores de la pradera. Con la Semana Santa de Sevilla no se juega.

El jueves comienza en Sevilla el juicio contra el autor de "Matanza Cofrade".
Más en El Semanal

Septiembre 23, 2005

El toro de osborne es (casi) libre

bluna.jpgEn algún juzgado de Sevilla hay una juez que es mi héroe:

Una juez ha absuelto a varios comerciantes acusados por Osborne de utilizar ilegalmente su toro. Según la sentencia, la silueta de las carreteras es ya más que una marca comercial y se ha convertido en un símbolo nacional, por lo que puede ser utilizado sin la autorización de la empresa.

(...)Según la juez, es cierto que la silueta del toro impresa en dichos objetos "es una marca registrada cuya titularidad ostenta el Grupo Osborne", pero en lo referente a productos que no son "el objeto social y el renombre de la marca" tal efigie ha pasado a ser "patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España".

Que el toro de Osborne ha trascendido su carácter de logotipo comercial es algo que no necesita explicación; es la única razón por la que sigue en las carreteras españolas. Hasta te pueden condenar por asaltarlo. El caso del Toro de Osborne es un magnífico ejemplo de que aquello que ocupa el espacio público y se introduce en el ámbito de la cultura identitaria de toda una comunidad no puede ser propiedad que se controle y se defienda ferreamente. Me alegra especialmente además que esta sentencia se haya dictado en Sevilla, una ciudad donde te pueden condenar a un año de cárcel por utilizar en un videojuego la foto de una imagen religiosa tomada en plena calle.

Para la juez del caso Osborne, fabricar camisetas, gorros y postales con la única intención de venderlos, usando una imagen que en su día fue un logotipo comercial pero se ha convertido en mucho más, no constituye un delito contra la propiedad industrial. El jueves que viene empezará también en la capital andaluza el juicio por el caso Matanza Cofrade, en el que se decidirá si usar una foto de una imagen religiosa que tiene más de cuatrocientos años y cada año se saca en procesión al espacio público, sí lo es.
El fiscal pedirá para el acusado 10 meses de multa por atentar contra los sentimientos religiosos, y 1 año de prisión por delito contra la propiedad industrial, ya que las imágenes religiosas son marcas registradas propiedad de sus respectivas hermandades. Según me dicen algunos familiares que entienden de esto, las imágenes se registran como propiedad industrial para que no se puedan utilizar de maneras poco apropiadas, como para fabricar camisetas, gorros y postales. Como las del Toro de Osborne.

MMOG: Juegos Masivos Multijugador Online

mmog7.gifSi tu hijo pasa horas delante del ordenador, se muestra muy callado y concentrado en la comida y mantiene extrañas conversaciones por teléfono, una de dos: o se ha enamorado o está jugando a un videojuego multijugador online. En inglés se llaman Massively Multiplayer Online Games, que habitualmente se resume en MMOG. En China los síntomas de este fenómeno son más graves: amistades de toda la vida acaban trágicamente por un quítame allá esa pócima de la vida eterna y los divorciados litigan por ver quién se queda el personaje de Lineage, un videojuego online al que juegan familias enteras, desde el sobrino hasta la abuela, desde el abogado hasta la florista.

Lee el resto de especial MMPORG para no iniciados en Consumer.es

Septiembre 22, 2005

Inteligencia colectiva en la Web 2.0

José Luis de Vicente
(En Creación e Inteligencia Colectiva, catálogo del Séptimo Festival Zemos98)

goglemaos.jpg flickr.jpg newspmap.jpg
Google Maps, FlickrGraph, Newsmap:3 aplicaciones canónicas de la web 2.0

Por qué 2005 puede ser tan importante para la Red como 1995

Este año, la Web celebra un aniversario importante. No el de su creación, ni el de su popularización masiva. En 1995, Netscape se convirtió en la primera empresa de Internet en cotizar en bolsa, abriendo con ello la era de la nueva economía e inaugurando una nueva concepción de la Web como un espacio no reservado a los pocos que habían pasado por sus complejos rituales iniciáticos, sino como un medio para los muchos; un medio de masas.

Diez año después, para muchos consultores y bloggers visionarios, 2005 parece ser una especie de segunda oportunidad para la Web. O al menos para aquella clase de Red que nació en 1995 y parecía morirse definitivamente en el 2001, cuando a Silicon Valley se le cerró el grifo del capital riesgo y la famosa “burbuja punto com” explotó, llevándose por delante a decenas de empresarios vestidos informalmente y de oficinas amuebladas con sillas Aeron de precios ridículos. El declive de la era punto.com no fue por supuesto el final de nada verdaderamente importante (de hecho, fue el principio de otra web mucho más activa e interesante, la de la blogosfera, los wikis y las multitudes inteligentes). Pero a diferencia de la de 1995, los efectos de la nueva web que se está fraguando ahora puede que sean verdaderamente trascendentales. Las promesas son emocionantes, las tecnologías espectacularmente prometedoras. Y los posibles resultados, en realidad todavía no los conoce nadie realmente.

Sigue leyendo "Inteligencia colectiva en la Web 2.0"

Creación e inteligencia colectiva, el libro

portada_libro2.jpgLos chicos del festival sevillano Zemos98 ya tienen listo el catálogo de la última edición del evento, licenciado con Creative Commons y descargable en PDF desde su web, tanto en castellano como en inglés. Eso es hacer una buena faena. El libro reúne textos inéditos de muchos sospechosos habituales y alguna que otra estrella, y está francamente bien. Y sólo tienen que hacer "click" una vez en esa imagen de la derecha.

Creación e Inteligencia Colectiva es una publicación realizada a propósito de la séptima edición del festival zemos98 [un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual].
El pasado marzo se reflexionaba durante una semana sobre la creación colectiva, las formas de propiedad del pensamiento y las nuevas formas de autoría que se están dando principalmente por medio del trabajo en red y la propia telemática, que está generando nuevos espacios de cooperación.
Es por eso que el libro, más allá que un catálogo y resumen de actividades, contiene una serie de textos de diferentes autores en los que se reflexiona desde diferentes perspectivas sobre la idea de «Inteligencia Colectiva», con especial atención a las relaciones que se establecen entre la creación artística en el contexto tecnológico actual y dicho concepto:
Laura Baigorri, David Bravo, Karla Brunet, M. Cañada, David Casacuberta, Kim Cascone, Jorge Cortell, José Luis de Vicente, Rubén Díaz López, Adolfo Estalella, Felipe G. Gil, Pedro Jiménez, Paul D. Miller aka Dj Spooky, Antonio Orihuela, Daniel Villar Onrubia. Estos artículos se han incluido también en inglés. Como caso práctico Javier de la Cueva explica el proceso de aplicación de una licencia Creative Commons a la edición del DVD zemos98_7.

Por ejemplo, 6 fotos

beforeandafter.jpg

El glaciar Upsala, en la Patagonia Argentina, se derrite a un ritmo de 200 metros de volumen al año. Una vez fue el mayor de América del Sur. Es una de las estremecedoras fotos de Gary Braasch, que desde 1999 rastrea el mundo para buscar las más claras y evidentes muestras de qué algo está pasando en el sistema climático mundial.

La BBC reúne seis de sus imágenes más impactantes comparándolas con fotos de los mismos paisajes tomadas cincuenta, setenta años antes. Recuerden, en cualquier caso, que esto no es ciencia seria y no hay ninguna prueba definitiva. Lo dicen Exxon, los liberales, y Michael Crichton, un escritor de bestsellers.

Mucho más en el sitio web de Gary Braasch, World View of Global Warming.

vía Z+

Septiembre 20, 2005

all the code you never gave me

allthecodes.jpg Aquellos que manteneis bitácoras especializadas y tirais de noticias que aun no han salido en la prensa española lo sabeis: tener un blog da mucho trabajo. Porque las cosas hay que traducirlas, claro. Y explicarlas. Lamentablemente, no siempre hay tiempo para hacer un buen post con cada buena noticia que cae en tus manos. Muchas cosas interesantes se quedan atrás.

Hace algun tiempo que pensaba en todos esos enlaces que me dejo en una carpeta de favoritos que pone "para publicar" y que vacío de cuando en cuando porque se llena sin que tenga tiempo de hacer uso de su contenido. O en todos los enlaces que mando por correo porque son demasiado técnicos para cualquiera de mis blogs. Pensé en empezar un del.icio.us pero luego me dio pereza. Después Julian empezó su blog en simple PHP y me dio envidia. Sólo para los amigos, me dijo. Y yo dije: ya. Cuando, la semana pasada, me tocó pasar varias noches en el hospital universitario de copenhague sin conexión a la red la desesperación me ayudó a decidirme. Me ha costado un poco cogerle el truco al simple PHP pero éste es el resultado. Yo creo que ha quedado muy bonito.

All the Code you Never Gave me es un blog en inglés, con pequeños trucos para la línea de comandos, proyectos que me parecen interesantes y, en general, todo tipo de cosas que se pueden aprender, instalar y aprovechar por todo el mundo. Hay más cosas, claro, pero son las menos.

Es probable que no interese a muchos de los que leen elastico o LPC. Pero si os defendeis en el idioma de Shakespeare y quereis consultar Wikipedia en la consola, aprender un par de trucos con WGET o teneis una extensión para firefox en la cabeza y no sabeis por dónde empezar, es posible que os guste.

En cualquier caso, son ustedes muy bienvenidos.

Septiembre 19, 2005

Señores de VEGAP: El enlace es mío y no pienso pagar por él

A través de una lista de correo me llega un documento absolutamente alucinante: la minuciosa y obsesiva lista de tarifas que aplica VEGAP, la sociedad gestora de los derechos de los artistas visuales en España, a todo aquel que quiera reproducir en cualquier soporte y de cualquier manera alguna obra de sus socios.

(Decir que VEGAP representa a los artistas visuales de nuestro pais, por cierto, es una notable exageración; en realidad no tiene más de 1000 socios. Si metes a 100 pintores, escultores, fotógrafos o videoartistas de este país escogidos al azar en un autobús, es muy improbable que alguno de ellos sea socio de Vegap. Es cierto, eso sí, que son socios de Vegap la mayoría de artistas más cotizados, como Barceló o Tapies).

En algún despacho de VEGAP hay un señor muy aplicado, porque la lista es realmente completita; no se han dejado casi nada. Desde llaveros, puzzles, postales y pins pasando por reproducciones de una obra en libros de texto, todo tiene su tarifa propia. Hasta los tags de HTML.

En la página 30 del documento, referida a la videocreación, se detalla lo que se debe pagar en derechos por enlazar a una página web de un videoartista en la que se pueda visionar alguna de sus obras:

4.6.1.3 Link - ámbito internet
En el caso de que la obra de videocreación se haya creado para su difusión online o bien sea una forma de divulgación de la misma, el usuario tendrá, previa autorización del autor, posibilidad de enlazar su página en la red con la obra de videocreación mediante un link. Esta utilización está sujeta a las siguientes tarifas:

cuadro3.jpg

Sigue leyendo "Señores de VEGAP: El enlace es mío y no pienso pagar por él"

Septiembre 18, 2005

public domain

albumpublicdomain6lg-thumb.jpg
El primer album de Try^d se llama Public Domain y ya está disponible en su página web -oggs y mp3- todo via Opsound.

Septiembre 16, 2005

un raton de new jersey escapa del laboratorio llevando consigo el germen de una plaga capaz de acabar con el mundo para siempre en menos de lo que se tarda en decir zarzaparrilla

lab.gifMe van a perdonar que esté un poco sensible pero es que entre los ratones, lo del calentamiento global que ya no tiene arreglo y el apocalipsis, lo único que nos queda es el gusto por el mal titular. Ya me decia mi jefe: menos mal que eres mona. MI abuela dice que si me arreglara más...

Total, que el FBI está buscando a tres ratones en Nueva Jersey. Aparentemente los sospechosos se han fugado de un laboratorio local con tal mala suerte que justo justo se han ido infectados con, no uno ni dos, sino varios virus mortales de expansión rápida, todos primos hermanos del ébola. Richard Ebright, microbiólogo de la Rutgers University, comentaba que el número de laboratorios de investigación de bioterrorismo está creciendo de manera absurda y que las medidas de seguridad rara vez pasan del candado en la puerta. Y ha añadido: hay más seguridad en un McDonalds que en algunos de estos laboratorios.

Toma CSI.

Via slashdot.

la varita mágica de nintendo

nintendovarita1.jpegNintendo es diferente. Por eso cuando su presidente Satoru Iwata prometió que su Nintendo Revolution se alejaría lo más posible de Sony y de Microsoft con sus Play Station y la Xbox, la imaginación de todo el mundo se disparó: ¿tendrá pantalla táctil como la DS? ¿Será un casco parecido al que salía en el video-protesta NintendoON? ¿Será una consola-teléfono-cámara-pda?

Nintendo ha elegido el Tokyo Game Show para sacarnos de dudas: su revolución es la varita mágica.

En su presentación, Iwata ha hablado de una crisis en la industria, argumentando que, si bien los juegos hiperrealistas y las plataformas cada vez más complejas han impulsado los videojuegos hasta donde están hoy, el mercado no seguirá creciendo durante mucho más tiempo trabajando sobre esas premisas. Irónicamente su discurso no es muy distinto al de Pablo Belmonte y su NintendoOn; la crisis no es tecnológica sino creativa. Las 20 cosas que los jugadores quieren ver en las consolas de tercera generación se puede resumir en una: no más de lo que ya hay.

Sigue leyendo "la varita mágica de nintendo"

10 blogs

10blogs.jpgDirán que no han pasado cosas: Google ha comprado Technorati, eBay ha comprado Skype y la gran familia elástica junto con La Petite Claudine y Escolar hemos hecho pandilla con Eduardo Arcos de Alt1040, Albert Cuesta de CanalPDA, Mariano Amartino de Denken Über, Iñigo Sáenz de Ugarte de Guerra Eterna y Juan Varela de Periodistas 21. Entre todos presentamos 10blogs.com. Como dice Nacho, si nos lees a todos es un RSS de lo más molón. Y si no, probablemente descubras algo que te interese.

Son 10 blogs pero somos nueve bloggers, así que nos falta uno. La Petite está orgullosa de su nueva pandilla y le cuesta compartir a los muchachos pero desea secretamente que nuestro décimo amigo sepa caminar sobre tacones de aguja y quitarse el sostén con una sola mano.

En cualquier caso, bienvenidos.

Septiembre 11, 2005

katrina animals

NOLApitpeq.jpgHay algo en Nueva Orleans de lo que no se habla mucho: está llena de animales. Incluso aquellos supervivientes que tienen la suerte de encontrar a sus mascotas vivas son obligados a abandonarlas a su suerte porque no hay sitio para ellas en el autobus. No hace falta ser adivino para saber lo que será de ellos sin comida ni agua en una ciudad cubierta por aguas tóxicas. Muchos esperan en lo que ha quedado de sus casas, bloqueados por el agua. Los que llegan a las zonas secas se encuentran a los chicos del sherif, que han empezado a matarlos a tiros.

Las asociaciones de veterinarios, especialistas y voluntarios que recorren la zona en busca de animales necesitan mano de obra, comida, camas, transportines, kilómetros de cuerda plastificada. Imagino que cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea, les vendrá bien.

*Best Friends Animal Society
* Noah’s Wish: rescuing animals in disaster
* United Animal Nations
* The Humane Society of the United States
* ASPCA
* AHA
* Katrina.Petfinder.org

Septiembre 09, 2005

Por el bien de la infancia

unicef.jpg

Que la industria discográfica aproveche toda oportunidad posible para insultar a sus clientes o meterles miedo no es una novedad. Que la ONG "Save the children" y "Unicef" -nada menos que el organismo de la ONU que se ocupa de velar por los derechos de la infancia- se sumen a la fiesta ya no es tan común. Lean, lean (PDF).

Vía Barrapunto, vía David Bravo

Septiembre 07, 2005

Blogs contra prensa tradicional

¿Quién puede más? ¿Boingboing.net o elmundo.es? A un lado tenemos al medio de comunicación más leído de la Internet hispana –con permiso de Clarin.com–, una redacción profesional en la que trabajan medio centenar de personas que, además, cuenta con el apoyo y la marca de uno de los diarios de papel que más se venden en España.

Al otro, un blog hecho entre cinco amigos en sus ratos libres.

La tremenda desproporción entre ambos medios, sus medios y sus circunstancias no es tan grande cuando se comparan sus estadísticas. Elmundo.es tiene 6,7 millones de visitantes únicos al mes. Boingboing.net, 2 millones. ¿Alguna otra pregunta?



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas