Del barco de Chanquete no nos moverán (remix)

1801.06


008D5RP2_1.jpg
008D5RP2_1.jpg
008D5RP2_1.jpg
008D5RP2_1.jpg

Seguimos con intervenciones populares en el espacio público y la forma estética en que lo reconfiguran. Imposible no reconocer que el arte del letrero es, en ciertas y cargadas manos, la mejor forma de disolver las piedras en pura distancia, extrañamiento, pitorreo. Salamanca se torna de repente tablas para una farsa en la que danzan Unamuno, legajos viejos, y una identidad castellana construida por los amos del calabozo y la fosa. Brecht y su Verfremdungseffekt reencárnanse en una obra en la que los actores son tan malos y maltratan tan cruelmente su papel que uno parece rodeado de aficionados farfullando entre cartón piedra. La cita convertida en cínico pastiche y la pérdida de cualquier sentido significativo de la historia danse la mano para este momento perfectamente posmoderno. El presente.

Otro día, cuando ya toque, volveremos al cierre de la Semana Santa sevillana y el ya mencionado, necesario y anhelado ataque comanche durante el paso del río Quema.

Foto hallada gracias a Wendell, y gracias a Warein, tenemos esta imagen en la que se ve el cartel en todo su esplendor...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Es fascinante:gente indignándose porque no le dejan quedarse con algo robado a punta de pistola.Con lo poco que costaría tener un poco de vergüenza y lo bien que se quedaría.

Puesto por Fascinante en Enero 18, 2006 08:23 PM

Pedid y se os dará.
Es lo que tienen las citas descontextualizadas, que a) cualquier borrico se atreve con ellas y b) se les puede hacer decir lo que se quiera.
Como a un paisaje, desde la extrema derecha a los otros extremos. “El Moldava” lo pueden tocar los nuevos nacionalismos, los romanticones y hasta Stalin. Como a las ruinas y como a la geometria o a los colores. Forma sin contenido aparente: la llenas tu y punto, que lo dice Blas. Bueno, lo decía Jarauta, y lo volverá a decir porque siempre repite la misma conferencia.

Diálogo entre Mussolini y el director de la Fiat en sus tiempos. Desde lo alto de las oficinas, se ve toda la fàbrica:
- Y esta gente, ¿tendrá ideas políticas?
- Mire, Excelencia, aquí tenemos a los socialistas, allí a los nacionalistas, los anarquistas, los comunistas, los democratas, monárquicos...
- ¿Cómo? ¿Y no hay fascistas?
- Ah, Excelencia, Excelencia, en esta fàbrica, fascistas, lo somos todos.

Puesto por wendell en Enero 18, 2006 09:27 PM

¿Identidad castellana? Aquí en Salamanca (que en principio no tiene pasado castellano sino leonés) y en el resto de las dos mesetas se renunció a eso de la castellaneidad apostando por una españolidad que les ha dado más amarguras que otra cosa. A pesar de mi respulsa por todo tipo de nacionalismos, los grandes perdedores de la construcción nacional franquista sabemos quienes han sido: sólo hay que mirar el hundimiento poblacional que sufre las Castillas, sobre todo la del Norte.

Se podría seguir con más zarandajas, pero tengo claro que después de que se canse el Alcalde de manipular a la ciudadanía y de asegurarse una alcaldía vitalicia (con la ayuda del Psoe), lo que quede después será la misma sensación de cornudos y toreados, que la única manera de soportarlo será viviendo del mito de que los de fuera son unos hijos de puta.

Los papeles son la excusa (también pa’ los de fuera, no nos engañemos).

Puesto por pepitogrillo en Enero 19, 2006 01:03 AM

¿Y los sellos que tiene en los extremos la pancarta?

¿A nadie más le recuerdan al antiguo logo de una marca de embutidos? ¿"El Pozo"? ¿"Campofrío"? ¿"Semefuelapinza"?

Puesto por prosopopeyo en Enero 19, 2006 05:31 AM

A vosotros parece que la libertad de expersion de los demás os molesta. Tan rojillos de boquilla pero luego cuando alguien expresa opiniones que difieren de la vuestra, ahí se acaba toda vuestra pose.

Puesto por ZoplaPollaZ en Enero 19, 2006 08:58 AM

Realmente estoy dudando que merezcas una respuesta, pero bueno.

Una pancarta en un ayuntamiento NO es una opinión. Es una postura de la ciudad. Y SU postura no es la postura de la ciudad.

Es decir, si quieres publicitarte paga por ello o hazlo en tu casa, pero no en un sitio OFICIAL.

Puesto por Warein en Enero 19, 2006 09:29 AM

No me hagas reir hombre. Claro, como los rojillos de postín nunca se manifiestan ( perdon, "publicitan" ) en sitios oficiales...Por otra parte, ¿cómo sabes tan de buena tinta que la postura a la que aludes no es la postura de la ciudad ( basta con una mayoría del 51% )?

Puesto por en Enero 19, 2006 09:58 AM

No llegaban a 10 personas las que había esta mañana cuando se han llevado el archivo, según periodistas de la SER, piensas de verdad que hay hasta 80.000 personas a las que les importa esto ???

Hicieron una segunda 'manifestación', pero sin autobuses desde otras ciudades ni cosas así. Y no fue ni dios.

Pero me da igual, ni sé yo cuánta gente está de una lado o de otro ni lo saben ellos. Así que se ahorren las conjeturas y no den cosas como esa por supuestas.

Y sobre todo, me niego a pensar que la mayoría de los salmantinos piensan así. Yo mismo conozco a muchísima más gente que piensa como yo. Cierto es que los círculos en los que me muevo son afines... Pero simplemente hay que leer la entrevista enlazada en mi 'blog' donde verás que de las pregutnas de los charros la mayoría intentaban preguntarse porque el señorito alcalde solo tiene competencias en salvar unos papeles que no pertenecen a esta ciudad.

Puesto por Warein en Enero 19, 2006 11:22 AM

Vale. Yo si vivo en salamanca, si lo sufro y tambien me cuento entre los pocos que han tenido contacto directo con investigadores que si han trabajado alli (son pocos, por mucho que ahora digan, en ese archivo la lista de investigadores autorizados a lo largo de un año te entran en la cara de un folio). Tanto, que me parece que ante el cumulo de despropositos en que se ha convertido esta lucha futil politica y manipulada por unos documentos que llevan microfilmados no se cuanto tiempo la mejor respuesta es enlazar esta entrevista con el ilustre alcalde (http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2006/01/1838/) , de traca y si no lean, lean...
Concretar que Salamanca tiene muchas mas facetas interesantes, intelectuales, culturales y sociales que lo que sale en los telediarios ultimamente, una pena.

Puesto por wu en Enero 19, 2006 12:16 PM

Vamos a realizar todos un acto de humildad por favor. Imaginaros por un momento que estalla una guerra. Por cuestiones del destino vosotros perteneceis al bando perdedor. Entonces, los "ganadores" entran armados hasta los dientes en vuestras casas (sedes de partidos, comisarias de policia, etc), y se llevan toda la documentación que encuentran a su paso. A esto, de toda la vida se le ha llamado botín de guerra. Entre los documentos, hay fotografias de vuestros abuelos, escrituras de edificios y mucha y variada información personal. No nos gustaria a todos que pasados unos años nos devolvieran lo que nos robaron un dia? Yo creo que es obvio, y no entiendo el porque de tanto jaleo.. no estamos robando nada a Salamanca ni a España, simplemente queremos que se nos devuelva lo que un dia se nos robó, eso si, con mucha sangre por el medio.

Puesto por n3fen en Enero 19, 2006 01:39 PM

No es tan fácil n3fen. El archivo tiene una gran valor histórico para estudiar la represión franquista. No sé cuánto tiempo tiene que pasar para que ciertos documentos se conviertan en históricos, pero lo normal es que un archivo se componga de originales sino pierde valor aunque estén microfilmados. Por otra parte, si se tienen que dar a la Generalitat sus papeles, no se porque no se deben dar al resto de los organismos o particulares, por lo que la defensa del archivo estaría en riesgo de quedar desmantelado. Por ahí si tendría sentido ponerse cazurro en la defensa del archivo, pero me temo que esto al Alcalde le importa un pimiento. Todo es una política soterrada de muchos intereses donde los dichosos papeles son lo de menos.

Lo curioso, por ser algo muy paradójico, es que la vigencia del archivo no beneficia a la derecha o a los herederos del franquismo. Si los revisionistas como Moa y compañía nos dicen que el alzamiento fue una lucha preventiva ante la amenaza roja, los documentos archivados demuestran la injustificada dureza de la represión. En principio la izquierda tendría un filón en la defensa del archivo, y así lo hizo al principio la local, pero el juego político nacional ha revertido la situación. Aunque no creo que el apoyo Psoe (antes) y del PP (antes y ahora) haya sido por motivos de índole archivera sino de decir “ lo mio es mio y tú (catalán de mierda) no me lo quitas”. La actitud del anterior alcalde (hoy subdelegado del gobierno) o la del ministro Caldera con declaraciones electoralistas de apoyo al archivo y luego desmintiéndose le resultarán muy caras al Psoe tanto para gobernar en el municipio como para rebañar ese diputado que tanto baila.

Yo que también soy soy charro, puedo decir que las personas cercanas a mí les importa un comino todo este asunto. Incluso conozco a peperos que les pregunto que si van a ir a la manifestación de tal día y me dicen que pasan, escupen algún comentario anticatalán pero no se arremangan. La gente anda más preocupada en buscar otra ciudad donde tener la suerte de trabajar, o rezar porque no haya un próximo reventón de alguna tubería.

Puesto por pepitogrillo en Enero 19, 2006 02:00 PM

Pues no estoy de acuerdo, pepitogrillo.

1. La demostración que la reclamación de estos papeles no es coyuntural te la da la prueba que hace más de veinticinco años que se reclaman y que ya hubo acuerdo en su día con el gobierno González.

2. Creo que no vale la pena defender el archivo en ningún caso. NO existen archivos genéricos de temas concretos (léase Segunda Guerra Muncial, Gripe Aviar o Flowers Around the World), que la documentación quedase allí almacenada responde a vicisitudes históricas que seguro que las encuentras tan tristes como yo.

3. Los primeros historiadores catalanes que trabajaron en el archivo se hartaron de comer polvo y de ordenar legajos. Ni archivo ni nada pepito, aquello era un desastre y muy posiblemente falten documentos por puro desorden.

4. Hombre, no me vengas con ese argumento, que lo utiliza en PP. A la Generalitat le ha costado sangre, sudor y lágrimas recuperarlos con la oposición del PP, y ahora sacan el otro argumento ¿y por qué no para todo el mundo? Sea pues.

Puesto por wendell en Enero 19, 2006 03:29 PM

Y no dudo que la gente esté más preocupada con otras cosas, como en todas partes. Pero una cosa no quita la otra.
Un saludo.

Puesto por en Enero 19, 2006 03:29 PM

Tienes razón que es una reclamación que viene de bastante atrás y considero que ésta por parte de los estamentos políticos catalanes es coherente. Aún así, no me negarás el filón coyuntural que pueden encontrar el nacionalismo catalán ante la “negativa del fascismo español a devolver lo que es nuestro” y ganarle la partida al "estado opresor".

En cambio, sí ha sido palpable que tanto del PP como del Psoe se han movido por causas más relacionadas con pactos momentáneos que por una discusión en profundidad sobre qué archivo tenemos entre manos y quién merece tener tales papeles. El PP, siguiendo su política de oposición desde la pérdida de la elecciones, sí ha encontrado su ‘papel’ de gendarme de los valores patrios, aunque hay que recordar que esta postura no era así de unánime cuando gobernaban. El que ha sufrido más daño por no tener claro a qué jugaba ha sido el Psoe local.

Es cierto que el archivo era un mierda en cuanto a su organización. No hay mal que por bien no venga y con la disputa se ha ido acondicionando, aunque siempre queda mucho por hacer. Lo he visitado un par de veces y conocí a una persona trabajando ahí. Pero a pesar de tener una documentación ‘triste’ me parece valiosísimo para comprender la represión. Comprendo que el origen de su construcción dé nauseas, y seguramente sea una de las principales causas de su rechazo por parte de la izquierda, pero yo lo veo más como un efecto boomerang para quienes lo montaron. Me parece que los sectores de la izquierda tienen campo de batalla para desmentir falsos revisionismos. Yo no quiero que me monten ahora un Centro de estudios de la Guerra Civil, caería en manos faes-cistas en una ciudad así. Quiero que quede como lo que es ahora: un archivo para el estudio de la (sin)vergüenza.

Sé que rizo mucho el rizo, pero el conflicto por los papeles da mucho juego para “repensar España”.
Un saludo.

Pd. ¿Cómo crees que pensaría Unamuno de esto teniéndo en cuenta lo paradójico que era?

Puesto por pepitogrillo en Enero 19, 2006 04:21 PM

He leído a Unamuno, pero no he estudiado su pensamiento. No sé, puede que nos corriera a todos a gorrazos. Supongo que pondria a parir al así llamado "nacionalismo" catalán porque -entre tú y yo y ahora que no nos lee nadie- es lo primero que le sale de la pluma a todo el mundo, pero luego supongo que tacharía de cerriles al común de la derecha. No sé, ya te digo.

Analizar las coyunturas es complicado. Esta reivindicación tiene tanto sentido ahora como dentro de siete años como hace diez. Mirátelo a la inversa: ha sido necesaria la coyuntura para hacer un poco de justicia. Kant se cortaría el imperativo.

Más allá de la creación de discurso -necesario- necesitamos actos concretos que visualicen avances claros que nos demuestren que este estado se puede sobreponer de manera definitiva al franquismo y al pensamiento negativo de los últimos .... (pon tú la cifra) años. Si Nacho lee esto igual me vuelve a llamar chusquero, pero en fin.

Lo que parece increíble, visto desde Catalunya, es que el PP tenga fuerza que tiene. Aquí és un partido residual, que ni pincha ni corta y en el estado, pues da miedo. Cuesta mucho sentirte cómodo, la verdad.

Pero bueno, que hay trabajo.

Saludos pepitogrillo.

Puesto por wendell en Enero 19, 2006 05:25 PM

no lo sé.. tampoco creo que haya que darle tantas vueltas... es como si los griegos reclamasen el partenon que esta en inglaterra, o casos similares. Yo creo que lo que se ha "robado" en qualquier guerra, si pasado el tiempo es reclamado se tiene que devolver... sino aún viviriamos en las cavernas.

Puesto por n3fen en Enero 19, 2006 07:37 PM

No sé la relación de Unamuno con el nacionalismo catalán, pero me imagino que no variaría mucho de los encontronazos que tuvo con el incipiente nacionalismo vasco y las tesis aranistas (leer “Amor y pedagogía”); de ahí el gran cariño que le tienen en su tierra (una pena!). La visión de España de Don Migual era muy noventayochesca, o sea, regeneracionista.

A mi lo que me duele (supongo que a Unamuno le pasaría igual) es que este asunto aumentará los recelos de unos contra otros, que no sé hasta que punto se retroalimentan. Una cosa que me sorprende de mi tierra y que nunca he comprendido muy bien (tengo mis hipótesis pero bastantes permanentes he hecho ya ;-) como para marearos) es porque hay tanto odio a lo catalán y no sucede en el mismo grado con lo vasco, teniendo en cuenta al agravante del terrorismo. ¿Por qué hay boicot a los productos catalanes por el Estatut y no a los vascos, cuando el plan Ibarretxe creo que era más rupturista?

Por lo demás, también sentir pena por Castilla: no sólo porque no se visualice como una tierra deprimida y sin peso político (que esto tb ha influido en el ‘papeleo’), sino por esa imagen de paletismo que hemos enseñado y que demuestra que sigue cuesta abajo, con unas élites caciquiles por parte de la derecha y burocratizadas por la izquierda. Ver la preocupación por el empleo que manifestó el Alcalde en la entrevista online de El Mundo.

En fin, carne de charnego. Si los papeles no se quedan tendremos que ir nosotros allí ;-)

Puesto por pepitogrillo en Enero 19, 2006 07:41 PM

Jo, pepitogrillo, eso de por qué a los vascos no y a los catalanes sí, al menos por aquí está muy claro. A riesgo de que me echen la caballería, lo escribo, y es que se dice que en el fondo los vascos son españoles, es más, los más españoles (tendré que cambiarme el nick, lo veo venir).

Nosotros no y desde hace muchísimo tiempo. Tengo mucha familia en Aragón. El anticatalanismo es visceral, hasta el extremo que a lo tonto a lo tonto se llega al insulto con una facilidad que sorprende. Semprún, en sus memorias, cita el anticatalanismo radical de Alfonso Guerra... No lo sé, tampoco creas que me molesto en entenderlo, aquí cada vez más gente (fíjate en los resultados electorales) se siente insultada. Claro que Antena3, Telecinco, La Razon, ABC, El mUndo, El pais, no son TODA España, pero se puede admitir que una parte muy amplia sí que lo son. Y claro, todo el dia echando mierda (la misma situación que con Euskadi y el PP hace 4 años, que todos nos temíamos que tarde o temprano llegaría aquí), pues qué quieres.

Eso no quiere decir que creas que todo es así ni que es lo mismo el PP que el PSOE, pero te acabas hartando de todo. Míralo al revés, una tertúlia como la de la Campos, cada dia una hora de prime time echando mierda y más mierda...

En fin, que si quieres vender, lo que más te van a comprar és una buena ración anticatalana. Ha triunfado el Quevedo más bestia. Qué le vamos a hacer.

Puede que sea un análisis sesgado, lo admito, pero creo que cada vez hay más catalanes que no se sienten cómodos en España.

(Por cierto, no hay palabra que me desagrade más que charnego. ¿Sabes que aquí no se oye jamás y que se suele leer y/o escuchar casi exclusivamente en los periodicos más cafres..?)

Puesto por wendell en Enero 19, 2006 09:20 PM

Pues por ahí van los tiros wendell. Reconozco que esto que voy a escribir son flatulencias intelectualillas (aunque todo está inventado) pero bueno, habrá que jugarse también el nick ;-) Ahí va:

Al igual que sucede con toda creación nacionalista, en cuanto a inventarse mitos y leyendas, la españolidad (que ha girado entorno a la preponderancia castellana), ha buscado en los orígenes norteños su esencia primigenia. Lo vasco (lo mismo que lo asturiano) para el castellano es la matriz. Lo catalán, en cambio, consiste en lazos más propios de calificar como fraternales porque su origen se sustenta en un pacto: unión de dos coronas. Ante los primigenio de lo vasco no cabe susceptibilidades de tipo moral, cosa que si puede suceder con el intento de ruptura (eso es lo que se piensa) por parte de los catalanes. Fíjate hasta donde llega la permisividad del castellano a lo vasco, que simpatiza con sus equipos de fútbol (Athletic y la Real) cuando éstos tienen una política de fichajes bastante discriminatoria con el propio castellano. Es normal que con el terrorismo se hayan levandado odios, pero durante el franquismo el equipo por excelencia de España era el Athletic que estaba por encima del Madrid, por eso que tu mismo dices: porque son los "más" españoles.

Y la otra teoría gira entorno a dos tipos de mentalidades contrapuestas. Tal vez hoy en día queda más mitigada con el triunfo del sistema político-económico actual, pero todo surge en dos conceptos muy diferentes de entender la vida: la preponderancia al misticismo, la providencia y a un inmovilismo de las estructuras sociales del interior; se enfrenta con el sentido práctico, comerciante e individualista de los catalanes. La mejor manera de entender este recelo castellano se podría defenir con que los catalanes tienen los mismos vicios (prejuicos) que se tenía hacia los judios (a parte de otras consideraciones por las que se les expulsaron): gente que no es de fiar porque son sólo unos interesados.

Bueno, lo de charnego fue un poco para provocarte. Aquí se lleva más lo de maketo, pocos hay que no tengan un familiar viviendo ahí, y el pobre infeliz presumiendo de lo supervasco que es.

saludos.

Puesto por pepitogrillo en Enero 19, 2006 11:47 PM

Pues la pregunta nos la hemos hecho muchas veces durante el boicot. Pujol se preguntó una vez (y lo retiró ipso facto porque vio que eran palabras inadecuadas) que a quién teníamos que dejar de matar los catalanes para caer simpáticos. Y yo añadiría, ¿y cuánto más hay que pagar?

A mi, si te he de ser sincero, todo esto me aburriría de manera supersónica si no fuese porque cada día te levantas con un 25% de titulares poniéndonos a caldo. Bueno, pues no.
Y hasta al final, por pura defensa acabas pensando, "coño, este pais no nos interesa en absoluto, esto es un atraso y un lastre". Franco murió pero el franquismo sociológico ha triunfado. En el PP y en el PSOE.

La prueba del algodón definitiva es el recurso al primer mandamiento: "antes roja que rota".

Mi independentismo y el de mucha otra gente es la resultante de ver que con España no se puede ir a ninguna parte.

Pepito, salut.

Puesto por wendell en Enero 20, 2006 08:39 AM

Bueno Wendell, habría que considerar también por parte de Cataluña su esencia nacionalista y sus contradicciones, la más evidente esa relación que yo considero antinatural de supuestas izquierdas defendiendo posturas nacionalistas. Pero para escudriñar todo esto hay que tener ganas y ahora yo, de momento, he perdido los papeles. ;-)

Te (os) pego una opinión que he encontrado hoy en El País que explica la postura que he expuesto aquí.

El País 20-I-06
Cartas al Director
Gonzalo Santoja: Respuesta a Rioyo

En respuesta al artículo de Javier Rioyo (8 de enero), donde me imputa un cambio de bando y me atribuye la utilización “flamígera" de mi cargo en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, quisiera aclarar lo siguiente: el pasado 28 de diciembre leí un manifiesto en Salamanca que responde al título, bien explícito, de Contra el olvido de la represión franquista. Por el mantenimiento de la integridad del archivo, y ésa es mi postura, sostenida desde hace muchos años, tanto durante la etapa de Felipe González como después. En San Ambrosio se guarda la memoria de aquella represión terrible y, en ese sentido, la disgregación de su fondo representaría una pérdida enorme, que a mi juicio sólo favorecería a los nostálgicos del franquismo. Si alguna vez tengo que elegir entre un cargo y mi libertad de expresión, renunciaré al cargo sin ningún tipo de dudas.

Puesto por pepitogrillo en Enero 20, 2006 11:01 AM

Bueno, es muy largo, pero desde Prat de la Riba hasta hoy y desde los partidos progresistas del XIX, algunos de ellos anteriores a los republicanos, hay en Catalunya partidos de izquierda catalanista. Por eso el PSC està federado y dice que es otro partido.

No te niego las contradicciones (sólo Aznar parecía carecer de ellas), pero yo no diria que hay una izquierda nacionalista en Catalunya. Hay una izquierda federal (ICV y PSC) y hay una izquierda independentista (ERC).

Supongo que por la misma regla de tres podríamos decir que el PSOE es un partido nacionalista español.

Puesto por wendell en Enero 20, 2006 12:34 PM


¿Toda Salamanca?

Puesto por REFO en Enero 24, 2006 12:59 PM

La visión que he querido dar del asunto pero mejor explicadito ;-)

El papel de Salamanca
IRENE LOZANO
Periodista, lingüista y Premio Espasa de Ensayo 2005

| LA TERCERA DE ABC |

El criterio autonómico resulta tan arbitrario como repartir los papeles por cuencas fluviales, pero lo peor es que, al parcelar los legajos por regiones, distorsiona la historia.

LA existencia misma del Archivo de Salamanca plantea a los españoles un dilema moral que no han percibido ni el Gobierno catalán, ni la ministra de Cultura ni el alcalde de la ciudad. Por eso han abordado la cuestión de los papeles como un partido de sokatira en el que cada equipo tira de la cuerda con toda la fuerza bruta de que es capaz, preocupado sólo por la victoria. El infantilismo resulta últimamente iluminador como explicación de algunos comportamientos de los políticos, pero que hayan sido capaces de propiciar casi el forcejeo por los papeles merecería un estruendoso abucheo en cualquier patio de colegio.

Dado que se tarda cinco minutos en microfilmar un documento, numerosas organizaciones políticas y sindicales hicieron, a finales de los 70, copia de los fondos que les fueron arrebatados durante la guerra y la inmediata posguerra. No es, por tanto, su accesibilidad ni su ubicación lo que se está dirimiendo, lo que ha pretendido zanjar la ley y sobre lo que habrá de pronunciarse el Tribunal Constitucional próximamente, sino algo menos práctico pero más importante: de qué manera abordamos nuestra historia reciente, tan sombría y dolorosa.

Y ahí es donde surge con nitidez el dilema sobre qué hacer con los papeles. Puesto que fueron incautados en virtud de un decreto, el de 26 de abril de 1938, aprobado por quien era entonces un general golpista que llegaría a gobernar España por la fuerza, parece obligado que las instituciones democráticas atiendan la petición de los legítimos dueños de los documentos para recuperarlos. Puesto que se incautaron, como reza el mismo decreto, con el fin de «suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos», parece una obligación de las instituciones democráticas preservar ese patrimonio como fuente de estudio excepcional y única de la represión, especialmente hasta 1963. Se trata de dos deberes que el Estado está obligado a cumplir. Sin embargo, se ha hecho hincapié en que la restitución de los documentos, al reparar una injusticia histórica, es la única alternativa moral. Y se ha defendido la unidad por criterios técnicos o desde instituciones locales más movidas por el oportunismo político.

Los defensores de la unidad del archivo no han argumentado la legitimidad moral de esa alternativa. Al margen de las compensaciones económicas que fue posible efectuar en la transición gracias a esos documentos, en la España de los años 40 y 50 se dictaron abundantes condenas sirviéndose como prueba de los papeles custodiados en Salamanca, requeridos sin cesar por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, el de la Represión de la Masonería y el Comunismo o la Causa General. Resulta prácticamente imposible concebir el funcionamiento de esos tribunales sin el recurso de la enorme documentación almacenada en Salamanca. Cualquiera que haya trabajado allí sabe que muchos de esos papeles -desde la carta de un miliciano hasta un carné sindical, pasando por el historial de un funcionario desconocido- carecen de interés histórico fuera de ese archivo, pero arrojan luz sobre los mecanismos de la represión si se pueden estudiar en ese contexto; y a través de ellos podemos llegar a abarcar el significado del trabajo de los funcionarios policiales que subrayaban nombres propios y elaboraban prolijos ficheros onomásticos que permiten hoy de forma inmediata averiguar la documentación existente sobre una persona y la utilidad que tuvo para los tribunales. Los papeles de Salamanca no son un «botín de guerra», como se dice, equiparándolos a cualquier casa incautada por los gerifaltes del régimen, sino que desempeñaron un papel capital en la persecución de la oposición política. Y los historiadores sólo llegarán a conocer minuciosamente los cauces que siguió si ese archivo mantiene su integridad y se le llama por su nombre. Porque no es un archivo de la guerra civil ni de la memoria histórica: es un archivo de la represión.

La necesidad de conservarlo no es, pues, local ni política, sino histórica y moral, pero el PP ha tenido dificultades para defenderlo desde este ángulo porque, cuando hubiera debido hacerlo, alguno de sus diputados andaba profiriendo chanzas sobre la naftalina a propósito del homenaje que el Congreso rindió a las víctimas del franquismo hace algo más de dos años. A veces despreciar el pasado lastra la labor que se puede hacer para el futuro.

El Gobierno ha encontrado así el camino expedito para resolver el caso de los papeles de Salamanca invocando la razón moral. Y sin embargo, es inevitable experimentar la sensación de que se han dejado de lado los principios al redactar la ley que tiene por objeto «la restitución de los documentos y efectos incautados en Cataluña». Si de reparar una injusticia histórica se trataba, la devolución no se hubiera circunscrito a la Generalitat, que, por cierto, recibirá papeles propios y otros que no son suyos, sino de ciudadanos que deberán a su vez reiniciar el proceso de reclamación. Si se hubiera querido reparar un atropello no se habría excluido de la devolución a sindicatos, partidos o ayuntamientos, argumentando que la Generalitat es la única institución constituida antes de la guerra, como si eso restara derechos a la CNT (fundada en 1911), la UGT (nacida en 1888) o los cientos de ayuntamientos para los que no se recoge un procedimiento de restitución. Si se hubiera redactado una ley seria no se habría dejado a discreción de cada comunidad autónoma el pedir los papeles de sus territorios. ¿Qué legitimidad tiene, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, para reclamar alguna de las casi 3.000 cajas que figuran en Salamanca con la denominación «Político-Social Madrid»? ¿Cómo se protege al ciudadano cuyo gobierno autonómico decida no reclamar? ¿De quién son los papeles del Ministerio de Sanidad recogidos en Barcelona? ¿A través de qué comunidad reclamarán sus documentos los descendientes de exiliados que viven en Toulouse o Ciudad de México?

El criterio autonómico resulta tan arbitrario como repartir los papeles por cuencas fluviales, pero lo peor es que, al parcelar los legajos por regiones, distorsiona la historia. Los fondos de Salamanca sirvieron para reprimir a catalanes, andaluces, madrileños, asturianos, vascos, murcianos o santanderinos: extraerlos de ese contexto y dispersarlos por autonomías o ayuntamientos es despreciar que hasta en la Guerra Civil y en la represión tenemos una historia común.

Una visión muy conveniente para quienes quieren olvidar que los presos y ejecutados tuvieron sus delatores y carceleros locales; para quienes homenajean a Companys, pero no al también fusilado Juan Peiró, que no debe de cumplir con los estándares de catalanidad necesarios para merecerlo; para los que buscan, en suma, reinterpretar la guerra y la posguerra como un conflicto entre un estado central dictatorial y unas regiones ansiosas de libertad habitadas por mártires.

¿Era imposible resolver el dilema? Con copias auténticas y razones morales de verdad, la ley habría podido establecer idénticos trámites para cualquier dueño legítimo de los documentos, en vez de dictarlos a la medida de una institución autonómica. Y habría garantizado al mismo tiempo la integridad de un archivo fundamental en nuestra historia, en el que se acredita que la represión no distinguió procedencias regionales, sino políticas. Los jugadores de sokatira han perdido la ocasión de prestar un gran servicio a la causa de la justicia y la verdad histórica.

Puesto por pepitogrillo en Enero 28, 2006 11:01 AM

I like this site! valium no prescription

Puesto por bobbie en Abril 3, 2006 06:25 PM

I like this site! online xanax prescription

Puesto por velma en Abril 4, 2006 09:49 PM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:34 AM

A very nice website !! Very well Done !!!

Puesto por sonia en Abril 22, 2006 05:08 AM

Follow your dreams, you can reach your goals.

Puesto por caryl en Abril 22, 2006 06:57 AM

Hi you have a nice homepage

Puesto por Chuke en Abril 22, 2006 07:17 PM

Thanks for the special work and information!

Puesto por tommy en Abril 23, 2006 07:07 AM

Hello! Very interesting and professional site.

Puesto por jenny en Abril 23, 2006 07:39 PM

Hello and congratulations!

Puesto por mackenzie en Abril 24, 2006 07:36 AM

Thanks for the special work and information!

Puesto por felicia en Abril 24, 2006 06:19 PM

It looks like you really had a nice time.

Puesto por melony en Abril 25, 2006 05:38 AM

A very nice website !! Very well Done !!!

Puesto por cherly en Abril 25, 2006 04:31 PM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine...

Puesto por mirian en Abril 26, 2006 02:24 AM

Hey man...sorry I missed the party.

Puesto por olga en Abril 26, 2006 11:54 PM

Hello! Very interesting and professional site.

Puesto por clifford en Abril 27, 2006 12:20 PM

Follow your dreams, you can reach your goals.

Puesto por teena en Abril 28, 2006 12:11 AM

Your pictures are great.

Puesto por miguel en Abril 29, 2006 12:15 AM

Hello! Very interesting and professional site.

Puesto por Peter en Abril 30, 2006 10:31 AM

Hey man...sorry I missed the party.

Puesto por olga en Mayo 1, 2006 09:40 AM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine...

Puesto por Taly en Mayo 1, 2006 08:59 PM

I am here to say hello and you have a great site!

Puesto por laurette en Mayo 2, 2006 08:40 AM

Follow your dreams, you can reach your goals.

Puesto por becky en Mayo 2, 2006 08:27 PM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine...

Puesto por jon en Mayo 3, 2006 08:32 AM

I like this site! cash call

Puesto por jim en Mayo 11, 2006 11:26 PM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine... offshore account

Puesto por Peter en Mayo 13, 2006 10:37 AM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine... didrex tenuate

Puesto por Sweet en Mayo 14, 2006 05:16 AM

Very interesting and professional site! Good luck! roulette odds

Puesto por Nick en Mayo 15, 2006 12:17 AM

Very interesting and professional site! Good luck! informal card

Puesto por shelly en Mayo 15, 2006 10:46 PM

This is the coolest La Cocina. prudent insurance

Puesto por leon en Mayo 16, 2006 09:58 PM

Holla and Happy Thanksgiving. xanax without a prescription

Puesto por alex en Mayo 25, 2006 02:48 AM

Hi there! Your site is cool! injecting xanax

Puesto por caryl en Mayo 27, 2006 08:17 AM

This site is a lot of fun very well designed. dogs and xanax

Puesto por clifford en Mayo 28, 2006 10:56 AM

Very interesting & professional site. You done great work. crush up xanax xr

Puesto por derek en Mayo 29, 2006 02:48 PM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine... nokia6630

Puesto por Marta en Junio 30, 2006 07:33 PM

Hi station-red-rock-casino-las-vegas Hi
Hi casino-on-line-with-no-deposit-bonus Hi

Puesto por Bob Doe en Julio 1, 2006 10:40 PM

Great. Thanks! nokia6630

Puesto por alex en Julio 2, 2006 12:11 AM

thompson cigar catalog - http://www.allgooddirect.info/thompson-cigar-catalog.html

Puesto por thompson cigar catalog en Julio 21, 2006 02:10 AM

¡ PESE A QUE LA SOCIEDAD PRETENDÉIS HUNDIRME EN EL CRUEL ANONIMATO, A DURAS PENAS PERO SOBREVIVO, JUAS !


www.paskijones.net/seccion10.php

( see also : www.telefonica.net/web/mininik )



¡¡¡ AMOR Y ANARKÍA !!!

Puesto por Pasquinel Beltrán en Mayo 13, 2007 05:21 PM

¡ PESE A QUE LA SOCIEDAD PRETENDÉIS HUNDIRME EN EL CRUEL ANONIMATO, A DURAS PENAS PERO SOBREVIVO, JUAS !


www.paskijones.net/seccion10.php

( see also : www.telefonica.net/web/mininik )



¡¡¡ AMOR Y ANARKÍA !!!

Puesto por Pasquinel Beltrán en Mayo 13, 2007 05:23 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.