Esta Semana en Barcelona: Copyfight Revisited + Presentación "Crime Scene"

2301.06


CENTRE D'ART SANTA MONICA (CASM)
JUEVES 26 / VIERNES 27 ENERO
Entrada Libre.

cs.jpg// Dos días de discusión y debate sobre el estado actual de la lucha contra el copyright restrictivo y los nuevos retos de la cultura libre. Con David Bravo, José Cervera, David Casacuberta, Ignacio Escolar, Marta Peirano, Oscar Abril Ascaso y José Luis de Vicente.//

Además: Presentación de "Crime Scene", del artista danés Mogens Jacobsen.
Dos ordenadores precintados por un cordón policial intercambian entre sí hasta el infinito material protegido bajo Copyright. Una instalación cuya exhibición ha sido prohibida en dinamarca.

El pasado mes de julio,desde Elástico y junto a Oscar Abril Ascaso organizamos Copyfight, un encuentro que reunió en Barcelona a creadores, pensadores y activistas defensores de la reforma de la propiedad intelectual para mostrar los argumentos y las iniciativas de los que pensamos que no hay más solución que el cambio de las reglas del copyright. Este jueves y viernes próximo, los comisarios del proyecto y algunos amigos como David Bravo, José Cervera y David Casacuberta nos volvemos a reunir para hablar con perspectiva de todo lo que surgió durante aquellos días;de lo -mucho- que ha ocurrido desde entonces en los distintos frentes de la lucha por otra propiedad intelectual; y de los problemasque desde entonces se han vuelto más evidentes y urgentes.

El jueves, el periodista y blogger José Cervera (no creo que necesite demasiada presentación) y servidor hablaremos sobre el impacto de la crisis del derecho de autor en la cultura escrita, literatura y pensamiento, y Marta y David Casacuberta -activista, artista digital, pensador profesor universitario- sobre videojuegos, arte digital y software libre.
El viernes, Nacho Escolar y David Bravo hablarán sobre música, cine y cultura de masas, y cerraremos los dos días con una mesa redonda entre todos los participantes.

Pero además, el viernes se presentará de manera oficial la instalación "Crime Scene", con la presencia de su creador, el artista danés Mogens Jakobsen. s una pequeña red “Peer to Peer” de sólo dos ordenadores. Cada ordenador almacena en su disco duro una serie de materiales protegidos bajo copyright (programas comerciales de software, música y vídeos). En este circuito cerrado se está intercambiando información de alto valor comercial. El valor hipotético de los bits - y la presunta ilegalidad de la acción- es consecuencia del estátus legal de los archivos almacenados. Los archivos en esta red nunca llegan a ser utilizados: los MP3 no se reproducen, la copia de Photoshop nunca se llega a instalar.
Al enfrentarse a este acto de copia en la línea entre lo legal y lo ilegal, el visitante debe decidir si está presenciando un delito. Y si lo está haciendo, ¿debería interrumpir el proceso que se está llevando a cabo? Mucha más imformación sobre Crime Scene en esta entrada anterior de Marta.

Las actividades son en el auditorio del Centre d'Art Santa Mónica (final de las Ramblas, metro Drassanes) las tardes del jueves y el viernes de 5 a 9. Y la entrada es por supuesto totalmente libre.
Os esperamos; esperamos que esto sea sobre todo una conversación agradable entre los que nos reunamos allí.

Después del salto podeis encontrar el cuadro completo de horarios de estos dos días.

JUEVES 26 ENERO

LITERATURA Y CULTURA ESCRITA

17:00h José Luis de Vicente
18:00h José Cervera

SOFTWARE Y CULTURA DIGITAL

19:00h Marta Peirano
20:00h David Casacuberta

VIERNES 27 ENERO

MUSICA Y CULTURA POPULAR

17:00h Ignacio Escolar
18:00h David Bravo

19:00 Mesa Redonda con todos los participantes, moderada por Oscar Abril Ascaso.

20:00 Presentación de la instalación "Crime Scene" a cargo del artista, Mogens Jakobsen.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

hum hum hum... mira tú que bonito es tener y no poseer.
(y lo digo complematente en serio)saluditos a D.Casacuberta.

Puesto por metemo ketetemo en Enero 26, 2006 12:03 AM

:D_____

Puesto por bg-ta en Enero 26, 2006 06:27 AM

Sería bueno que grabáseis cada una de las ponencias con un grabador USB y que luego las pusiéseis en internet (http://ourmedia.org).

Lo digo, porque me gustaría oirlo y no voy a estar en Barcelona.

Puesto por Pablo Rodríguez en Enero 26, 2006 10:49 AM

primeras fotos en flcik (o como se escriba)

http://www.flickr.com/photos/bgta/

Puesto por BGTA en Enero 26, 2006 09:53 PM

Pues las segundas fotos, va...
http://www.flickr.com/photos/lliurealbir/sets/72057594054385764/

Yo mañana no podre ir, pero con las charlas de hoy me han entrado muchas ganas, secundo la idea de grabarla y ponerlas accesibles.

salut!

Puesto por albir en Enero 26, 2006 11:29 PM

yo tampoco podré ir... ...si alguien puede porfavor que las grabe y las cuelgue porai. :-)

Puesto por fran en Enero 27, 2006 12:01 AM

Aquí se explica la cosa, pero con muy mala fe, envidia y ánimo destructivo:

Terminé por ir al seminario del Copyfight, por si me redimen Nacho y su troupe ilusionista. Quizá mañana lo logren, esos yuppies. Ha pasado enfrente de mí la gran vedette, incorporada a última hora, y se ha ido gritando "¡la máquina es imparable!". Poco antes otro gurú, Cervera, había dicho que el software es una cuestión moral. También la siesta. Vaguedades como puños.

Con todo, he tomado con diligente respeto algunas notas, que para eso se supone que están los seminarios, para que germinen. Aunque me haya sentido como un extraterrestre, incapaz de empatizar pese a mi buena disposición. En total había unas 40-50 personas, contando a los cuatro ponentes, entre los que figuraba una tonta del haba de buen ver y torpe verbo. Ha habido un momento gracioso cuando el conferenciante que oficiaba de maestro de ceremonias, un tal José Luis, se ha referido a la muchacha como alguien que escribe "un blog que no necesita presentación". Sin embargo, el público que "in absentia" la ha mentado varias veces lo ha hecho con expresiones tan poco halagüeñas como "la chica aquella de antes". Lo que me dice mucho de la escasa percepción de la realidad y de sus propias posibilidades que tienen estos alucinados.

El asunto del debate requiere cierta familiaridad con la problemática y la terminología. Sus líneas maestras: la propiedad intelectual y la decadencia del actual modelo de copyright, las grandes paradojas a las que conduce tras la revolución tecnológica de internet (la máquina imparable). Et alia.

Lo primero que me escama de este zafarrancho, y que debería haber hecho saltar las alarmas en todas partes, es que los supuestos revolucionarios utópicos y los liberales más acérrimos estén de acuerdo en casi cada uno de los puntos. Arrojo varias ideas al aire:

1) Cuando desde estas instancias se dice que la propiedad intelectual es libre, en realidad se la está subyugando a la propiedad material de bienes de terceros capaces de adquirirla, reproducirla e incluso manipularla sin pasar por caja. La libertad tiene aquí sólo el sentido liberal de libertad de circulación, entendida ésta como imperativo frente a la libertad de disposición. La industria de los productos de lujo (y la cultura es una de ellas, posiblemente la más lucrativa) sirve, entonces, al cometido de evitar que la propiedad se estanque en la calma chicha de ahorros y especulaciones.

2) Hasta ahora no se había ordenado nunca: ¡Compra o te expropiamos! Pero hoy ya empieza a escucharse: ¡Regala o te expropiamos!. Al mismo tiempo adquiere forma el entramado de incentivos, virtuales como la red que los parió, destinados a disimular el mandato subyacente y a hacerlo amable. Tal regalar es un malvender, un arriesgar a fondo perdido. Es la contrapartida del impulso ciego del consumidor: la producción ciega y ya sin ganancia, la producción por la producción que mantiene vivo al monstruo. La máquina imparable de Escolar.

3) Al margen de las discrepancias profundas, observo ya fisuras en la presentación misma del asunto en lo que respecta a su vertiente estratégica. Porque, si se afirma que no se está en contra del copyright, sino de su exclusividad asfixiante frente al más abierto copyleft, modalizable y de naturaleza contractual, que representaría su alternativa simultánea, ¿por qué se justifica la piratería con coartadas como el derecho a la cultura, esto es, el derecho a consumirla pero no a producirla con garantías de rentabilidad?

4) Ningún derecho es ilimitado. Luego, si incluso el copyright tiene límites temporales para no arruinar el uso social, aunque sean claramente insuficientes, ¿no debería tenerlos también el llamado derecho a la cultura, léase a su difusión gratuita y universal? Entonces me pregunto: ¿Son revocables las licencias en copyleft? Es decir, ¿puedo adquirir de nuevo los derechos a los que he renunciado? Si no lo son, el sistema no resulta menos draconiano que el copyright en la actualidad, salvando el detalle de que al otrora vilmente timado se le llama hoy alma generosa. Y si lo fueran, como no es el caso, ¿no habría que considerarlo un copyright para pobres, recomendable en el intervalo necesario para venir a mejor fortuna? ¿Qué cambia y a quién quieren engañar?

5) Contra el socialismo de mentirijillas que practican los copyleftistas anarcoides y que aplauden los liberales, objeto: Toda propiedad privada es un pequeño monopolio y es siempre, por definición, antisocial. Dado que, si sólo puedo hacer lo que los demás me dejan hacer, no se me concede un derecho, sino que se constata aquí y ahora un estado de hecho que mañana quizá cambie independientemente de lo que yo desee o acuerde. Sostener que las ideas no pueden ser propiedad privada cuando la propiedad privada en sí, su concepto, es una idea que goza de mil protecciones resulta de un cinismo aterrador. Pero yo lo he visto y lo he escuchado. Con mis ojos, con mis oídos. Esta misma tarde.

6) El conflicto, en consecuencia, es el siguiente: Crean los menos, reproducen los más. ¿Pueden éstos imponer a aquéllos su voluntad "de facto", privándoles de todo derecho o reduciéndolo a lo simbólico sólo porque están en minoría? En otras palabras: ¿Puede el derecho de reproducción sobreponerse al de creación? Y éste no es sólo la libertad de crear, ya que se incluye también la de vivir de lo creado, la de invertir un tiempo de forma seria para que determinada obra reúna características competitivas, dignas y perdurables.

7) En mi opinión, el copyleft parte de un error de base y es el protegerse de las ansias de lucro ajeno, entendido como explotación directa, y dejar desguarnecido, en cambio, el flanco de la explotación indirecta y negativa que supone el uso gratuito indefinido.

8) Se argumenta también que mientras que el copyright regulaba la escasez cuando la había, ahora, en tiempos de abundancia y vacas gordas tecnológicas, lo que quiere es, mediante restricciones artificiosas, generar las carencias necesaria para mantener los privilegios de los que viven de rentas. O sea, antes había escasez de medios para difundir las ideas y ahora no la hay, debido a que el alcance de internet es potencialmente mundial e inmediato. Pero cuidado: que las ideas puedan transmitirse con suma facilidad no significa que suceda otro tanto a la hora de generarlas. Si las ideas no fueran escasas en su génesis, si reservamos esa cualidad sólo a los bienes materiales, no convertibles en bytes, estamos privilegiando la posición en el mercado de los que detentan los recursos tangibles en detrimento de los que, en base a su competencia personal e intelectual, sólo conservan expectativas de derecho. Y todo para resguardar al consumidor, "id est", al empresario (y su férula contractual). Porque no hay uno sin el otro, Cervera dixit.

9) Estamos de acuerdo en que lo que no es tradición es plagio, pero éste no es el tema. Que lo que escribo o lo que compongo sea original o no es lo de menos. No tiene por qué serlo y es suficiente con que resulte novedoso en algún grado significativo, que aporte utilidad con respecto a lo que le precede, que le añada valor. Es creación, por cierto, lo que no es natural, lo que tiene fines humanos y una determinada plasmación en un lenguaje. Mas, insisto, no es el tema. Aquí lo que está en juego es si consideramos a la inteligencia como un capital o como un servicio. Para mí es un capital sin duda. Un capital es el conjunto de bienes en cuya naturaleza está el generar rendimientos con carácter regular para el que lo ostenta en el todo o en la parte; mientras que un servicio los genera normalmente de una sola vez al que lo presta; entiéndase: al que se deshace de él o de sus condiciones de posibilidad (tiempo, recursos, etc.). Pero nadie se deshace de su inteligencia. Ésta es, pues, por naturaleza, un capital, pero por convención del más fuerte, o sea, de aquellos en disposición de hacerlo rendible, recibe el tratamiento de servicio, cobrándose con plusvalía y manteniendo al creador en precario.

10) Hoy se ha escuchado: "La industria cultural no quiere venderte sus productos, sino alquilártelos". Respondo: la función del capital no es venderse ni alquilarse, sino rendir sin consumirse. Repárese en que cuando nos venden un producto nos están vendiendo sólo su hechura material, lo que consumimos de él, no su forma o concepción. Lo último depende de la inteligencia, que es capital. Y no puede pretenderse la plena disposición, ni tampoco la fragmentaria, sobre un capital ajeno que no nos ha sido transmitido.

11) El único progreso tolerable, bajo mi punto de vista, sería lograr el reconocimiento de la inteligencia como capital mediante su redefinición vinculante en una ley del Estado. ¿En qué casos? Cuando esa inteligencia, como creatividad, constituyera parte esencial del producto final vendido, verbigracia, en toda obra o exhibición artística.

12) Finalmente, aclarar qur no soy partidario de una aplicación extensiva del copyright. Basta con que quien usa una vez de algo de mi creación lo pague una vez, siempre que no se lucre con ello en ulteriores ocasiones. El copyright actual es abusivo porque no se pone límites y, cómo no, desemboca en un absurdo. ¡Qué digo! En dos absurdos: el copyright (este copyright) y el copyleft.

Como conclusión, quisiera comentar la frase siguiente, que se ha esgrimido como un fetiche y no es más que una perogrullada: "La cultura no existe sin espectador". Estoy de acuerdo, pero luego se añade la paparrucha: "La cultura no es unilateral", como dando a entender que el espectador también es artista en un mismo e indisoluble proceso. A esta falacia se la contesta así: Si todos somos artistas, no hay cultura, puesto que se ha convenido que para que ésta se dé se requiere un espectador. Y si todos somos espectadores, evidentemente tampoco la hay, porque no hay nada que ver. Ahora bien, si somos ambas cosas, es una obviedad postular que la cultura necesita al espectador, ya que es imposible sustraerse a él.

Copyfight, Elástico, saltimbanquis, melenudos, rojeras todos. Y yo a dos velas, pero encendidas todavía, huyendo de la toxicidad discursiva que reinaba en el ambiente. Otra broncínea máxima: "la cultura es un verbo, no un sustantivo". Cultura verbosa e insustancial, he pensado.

Puesto por irichc en Enero 27, 2006 05:19 AM

David Bravo en youtube
http://www.youtube.com/?v=c_ETH90yFAc

voy a subir mas videos a lo largo del finde (tengo 3 mas)
las fotos... en flick ,claro en flcik
http://www.flickr.com/photos/bgta/

pd: alguien gravo el "duelo de bailes?" eso me pasa por llegar tarde me pierdo las tanganas!

Puesto por BGTA en Enero 27, 2006 11:20 PM

dios mio, esto es maravilloso!!!

Puesto por x3y2z en Enero 31, 2006 02:20 PM

dios mio, esto es maravilloso!!!

Puesto por x3y2z en Enero 31, 2006 02:20 PM

Mike Furir Mike 599

Puesto por Mike Furir 188 en Marzo 28, 2006 12:32 PM

Mike Furir Mike 459

Puesto por Mike Furir 875 en Marzo 28, 2006 12:33 PM

Your pictures are great. ambien link xanax zoloft.com

Puesto por jerome en Marzo 29, 2006 04:48 PM

Hope you come back soon!! black jack java

Puesto por sonia en Marzo 31, 2006 11:07 AM

Hello and congratulations! valium sale

Puesto por yolonda en Abril 3, 2006 06:28 PM

I like this site! buy tramadol online

Puesto por tierra en Abril 4, 2006 02:54 PM

A very nice website !! xanax withdrawal

Puesto por violet en Abril 4, 2006 09:49 PM

It looks like you really had a nice time. soma online

Puesto por tom en Abril 6, 2006 11:01 PM

Follow your dreams, you can reach your goals.

Puesto por shelly en Abril 12, 2006 10:32 PM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:34 AM

Hey man...sorry I missed the party.

Puesto por Noris en Abril 21, 2006 09:03 AM

Hello! Very interesting and professional site.

Puesto por felicia en Abril 21, 2006 11:59 PM

This site is a lot of fun very well designed.

Puesto por mae en Abril 22, 2006 02:36 AM

I am here to say hello and you have a great site!

Puesto por Suse en Abril 22, 2006 03:23 PM

Holla and Happy Thanksgiving.

Puesto por tierra en Abril 23, 2006 03:34 PM

Follow your dreams, you can reach your goals.

Puesto por jay en Abril 24, 2006 03:44 AM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine...

Puesto por meta en Abril 25, 2006 02:39 AM

Your site is amaizing. Can I share some resources with you?

Puesto por derek en Abril 25, 2006 01:04 PM

Follow your dreams, you can reach your goals.

Puesto por theodore en Abril 25, 2006 11:31 PM

I like this site!

Puesto por pennie en Abril 26, 2006 09:20 AM

Hello! Very interesting and professional site.

Puesto por yasmin en Abril 26, 2006 08:22 PM

Very interesting and professional site! Good luck!

Puesto por kristina en Abril 27, 2006 08:45 AM

Hi you have a nice homepage

Puesto por miguel en Abril 27, 2006 08:41 PM

This is the coolest La Cocina.

Puesto por laurette en Abril 29, 2006 07:45 PM

Follow your dreams, you can reach your goals.

Puesto por miguel en Abril 30, 2006 06:33 AM

Great. Thanks!

Puesto por kristina en Abril 30, 2006 06:22 PM

Your site is amaizing. Can I share some resources with you?

Puesto por teena en Mayo 1, 2006 06:07 AM

This site is a lot of fun very well designed.

Puesto por mackenzie en Mayo 1, 2006 05:39 PM

Hey man...sorry I missed the party.

Puesto por jon en Mayo 2, 2006 05:12 AM

Hey man...sorry I missed the party.

Puesto por jon en Mayo 2, 2006 04:44 PM

This site is a lot of fun very well designed.

Puesto por bobbie en Mayo 3, 2006 05:03 AM

Very interesting & professional site. You done great work. mlb betting

Puesto por tierra en Mayo 11, 2006 03:19 AM

This site is a lot of fun very well designed. butalbital fioricet

Puesto por orpha en Mayo 12, 2006 05:02 PM

Hey man...sorry I missed the party. offshore account

Puesto por clifford en Mayo 13, 2006 10:39 AM

Follow your dreams, you can reach your goals. didrex tenuate

Puesto por prudence en Mayo 14, 2006 05:18 AM

Thanks for the special work and information! roulette odds

Puesto por leona en Mayo 15, 2006 12:18 AM

Thanks for the special work and information! informal card

Puesto por tracey en Mayo 15, 2006 10:49 PM

Hi you have a nice homepage roulette tip

Puesto por becky en Mayo 18, 2006 03:29 AM

Hope you come back soon!! xanax overdose

Puesto por oscar en Mayo 24, 2006 12:05 AM

Hello and congratulations! xanax pills

Puesto por Nick en Mayo 25, 2006 02:54 AM

Very interesting and professional site! Good luck! snorting valium

Puesto por priscilla en Mayo 26, 2006 05:11 AM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine... xanax effects

Puesto por Iren en Mayo 27, 2006 08:22 AM

I like this site! overnight xanax

Puesto por laurette en Mayo 28, 2006 10:58 AM

Thanks for the special work and information! pharmacy mexico no prescription xanax

Puesto por kori en Mayo 29, 2006 02:52 PM

Hello! Very interesting and professional site. how does valium effect the brain valium help desk software price comparisons for valium in mexico how to get valium out of your system for a drug test best drug no online prescription prior valium buy valium without prescription valium overnight no prescription cnn online doctor consultation valium what is valium used for valium without a prescription

Puesto por Nick en Junio 15, 2006 03:28 AM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine... nokia6630

Puesto por floyd en Junio 30, 2006 07:40 PM

Hi there! Your site is cool! nokia6630

Puesto por priscilla en Julio 2, 2006 12:11 AM

Madonna says she may adopt another child from abroad following her proposed adoption of a Malawian boy...

Puesto por Samuel Rivas en Noviembre 22, 2006 06:24 PM

William Styron, whose Holocaust novel Sophie's Choice became a film and an opera, has died, aged 81...

Puesto por Ryan Bell en Diciembre 12, 2006 09:34 AM

William Styron, whose Holocaust novel Sophie's Choice became a film and an opera, has died, aged 81...

Puesto por Ryan Bell en Diciembre 12, 2006 09:35 AM

33333333333333333333333

Puesto por mai en Marzo 10, 2007 06:38 PM

Puesto por Sandra-tr en Agosto 25, 2007 07:28 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.