Google Print según Lessig / Del arte del ensayo en la Web

1501.06



Lawrence Lessig participó recientemente en un debate en la biblioteca de Nueva York sobre la legalidad del proyecto Google Print, que permite realizar búsquedas y ver fragmentos completos de texto de 18 millones de libros escaneados, algunos en el dominio público, otros aún bajo copyright, muchos de ellos descatalogados. En este vídeo no aparece Lessig; solo sus palabras y la manera en que utiliza imágenes y textos para desarrollar sus ideas. No se trata de la versión en directo, sino la de "estudio"; Lessig ha repetido su charla en casa, sincronizando sus palabras con las slides de la presentación, y está distribuyendo el vídeo a través de Bittorrent y Youtube, que para eso son "herramientas para la libertad de expresión".

Aparte del propio interés del tema y de que el vídeo es un buen ejemplo de las legendarias habilidades de Lessig con el software de presentaciones (en su caso, Keynote), lo más interesante de esto es que de alguna manera, esta forma de "ensayo audiovisual" resulta especialmente adecuada para la Web, y es posible que sea un mejor vehículo para la transmisión del pensamiento en este medio (y mientras tengamos pantallas de 72 DPI) que los artículos de 5000 palabras.

Con servicios como Youtube y BitTorrent reduciendo los costes de distribución a cero, es inevitable que cada vez vayamos a ver más y más "presentaciones narradas", incluso cuando todavía no hay demasiados pensadores que organicen en imágenes sus ideas con la eficacia y el ritmo de Lessig, o de Steve Jobs en sus famosos keynotes. Pero ahora que el software de presentaciones se utiliza cada vez menos para hacer tartas y enumerar argumentos, y cada vez más como un modo de construir una narración visual sobre un escenario, ¿quién dice que aquí no hay un modelo de negocio? quizás los profesionales de la primera división del circuito internacional de speakers acaben vendiendo sus presentaciones en el iTunes Store a 1.99 la pieza.

Y todavía son mayoría los que piensan que el Powerpoint sólo sirve para hacer el mal.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Gracias, había intentado descargarlo y no había sido capaz.
Que tipo es una máquina de las presentaciones.

Puesto por selia en Enero 16, 2006 06:53 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.