Nam June Paik 1932-2006

3001.06


njp_rip.jpgMe entero por José Vicente, porque todavía los periódicos no se han dado por aludidos: ha muerto Nam June Paik. La mayoría de las crónicas se limitarán a soltar una nota sobre la desaparición de "el padre del videoarte", pero era muchísimo más que eso (cómo si fuese poco). Paik fue el primer hacker que operó subvirtiendo la tecnología mediática desde el arte; en sus distintas etapas y desde diferentes formatos se adentró en la robótica o en la estética del error y el glitch; desdibujó los límites entre imagen en movimiento y luz; construyó nuevas herramientas lúdicas interactivas que relacionaban imagen y sonido de maneras hasta entonces inéditas, como en sus famosos videochelos, y fue de los primeros en trabajar sobre el espectro electromagnético; (su Magnet TV casi parece un ejercicio de Critical Design de la escuela de Anthony Dunne y Fiona Raby). Fue un peremne optimista al que entusiasmaban los hallazgos deslumbrantes que surgían al explorar un medio sobre el que nadie sabía todavía demasiada cosa.

El otro día comentaba con alguien cómo, contra todo pronóstico, la obra de Paik había aguantado perfectamente el paso del tiempo y ahora podemos leerla de maneras que van más allá de los tópicos "padre del vídeo" / "artista por excelencia de la era de la TV". Ahora que no está más nosotros, estoy seguro de que Paik ocupará el lugar que merece como el gran anticipador de las estrategías artísticas basadas en forzar a la tecnología a hacer lo que sus diseñadores nunca imaginaron.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Vaya. Pues sí que se ha hablado poco, sí; yo me he enterado leyéndolo aquí. Un gran homenaje se merece este hombre. Si Duchamp da forma al arte de la primera mitad del s.XX, Nam June Paik hace lo propio con la segunda. Qué decir. Qué decir.

Puesto por noguerol en Enero 31, 2006 12:28 AM

Curioso, precisamente hace rato escuche la nota por radio y de inmediato pensé que era materia de un post. Que bueno que encuentro esta referencia.

Puesto por Ambrose en Enero 31, 2006 07:05 AM

He tomado prestado este excelente post.
Gracias!

Puesto por Alvy Singer en Enero 31, 2006 06:38 PM

Muchas gracias por el coentario. Ahora somos un poco más pobres.

Puesto por Pablo maría garcía llamas en Febrero 2, 2006 07:31 PM

oohhhh.... vaya tio, yo sabia que era el padre del videoarte, y alguna cosa mas. Ves? cuanto mas sabes, mas te das cuenta de que no sabes nada. Alvy tienes razon. Cada dia me siento mas inculta, cuanto mas cosas se. Jejeje, este hombre era un crack...

Puesto por cristina en Febrero 14, 2006 01:30 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.