Why We Fight

1701.06


whywefight.jpgEn su discurso de despedida tras sus ocho años como presidente de los Estados Unidos en 1961, el que fuera comandante en jefe de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower, pronunció unas palabras que es difícil imaginar saliendo de la boca de cualquier presidente americano de las últimas dos décadas: "Debemos permanecer vigilantes contra el aumento injustificado, ya sea deseado o no deseado, de la influencia que ejerce el complejo industrial militar".

Con la voz y el rostro de Eisenhower arranca el que es claro candidato a documental polémico del año: Why We Fight. Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2005, Why We Fight no trata sobre la guerra de Iraq ni es "Farenheit 911", aunque las comparaciones con Michael Moore serán inevitables. Las preguntas que el documental quiere responder son: ¿Por qué desde la segunda guerra mundial cada presidente norteamericano ha llevado a cabo indefectiblemente intervenciones armadas? ¿Es la industria armamentística la locomotora de la economia americana? ¿Si el negocio de la guerra es tan rentable, no es razonable pensar que su rentabilidad es una de las principales razones para iniciar un conflicto? ¿Es defendible la postura de que EEUU no se comporta como un imperio cuando tiene 725 bases militares repartidas por 130 países distintos?

Excelentemente rodada y montada con un gran ritmo, Why we Fight incluye detalladas y extensas entrevistas con personal militar, ex cargos de la CIA y declaraciones de personalidades políticas como el senador republicano John McCain ("EEUU es la mayor fuerza del bien en el mundo; tenemos la obligación si no de comenzar guerras, si de extender la libertad y la democracia") o el ideólogo neocon Richard Perle ("¿si pudieras evitar que se lanzase un misil, no lo evitarías? No entiendo todos esos prejuicios contra la guerra preventiva").

Esta historia de cómo Estados Unidos ha pasado de ser, en las palabras nada sospechosas de John McCain, "de una fuerza del bien a una fuerza imperialista", está además salpicada por testimonios personales e historias intimas: los pilotos que soltaron la primera bomba sobre Bagdad en 2003, el padre de una victima del 11S que pidió que se grabase el nombre de su hijo sobre un misil lanzado sobre Irak que se siente engañado por Bush una vez demostrado que Sadam no tuvo nada que ver; militares de alta graduación que han dimitido de cargos de responsibilidad en el pentágono por sentirse manipulados por la agenda neocon.

Ain't it Cool News incluye una extensa entrevista con el director Eugene Jarecki (curiosamente, hermano del realizador de "Capturing the Friedmans", a mi modesto entender el mejor documental de los últimos años) en la que explica la historia del aparentemente patriotico título, una alusión a las películas de propaganda del mismo nombre filmadas por Frank Capra en los años 40.

Podría ofreceros un enlace al trailer de la película en la página oficial, pero es posible que esteis más interesados en este archivo de Real Media que incluye la película entera. Aprovechad mientras dure.


Why We Fight, Trailer - Flash
Andrew Jarecky, Why We Fight, película completa. - Real Video, Low.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Y no tiene traducción al spanish ???

Puesto por argie01 en Enero 17, 2006 10:32 PM

Muy buena la película. Aunque son diferentes estilos, me atrevería a decir que me ha gustado más que Farenheit 911. Tiene más cohesión. Michael Moore te cuenta los síntomas de lo que está ocurriendo. Why We Fight cuenta las causas.

Una de las frases que más me ha impactado de la película es cuando Richard Perle (apodado, el príncipe de las tinieblas) dice que ya no hay nada que hacer, que aunque él y su gente se fueran (fueran echados), ya todo ha cambiado y no puede volverse atrás. No pude evitar volver a preguntarme que porqué eligieron Irak, el único país laico de la zona. Y todavía sin noticias del nota que tiene los riñones tan jodidos que tiene que estar en diálisis continuo...

Puesto por 1052 en Enero 18, 2006 05:55 AM

Por que si lo cazan ya no pueden venderlo como amenaza e invadir cualquier otro país por peregrinos que sean sus motivos.

Puesto por alejo en Enero 18, 2006 11:14 AM

Gracias por el link:)))
Aluego lo veo...

Puesto por Carlos Arrikitown en Enero 18, 2006 11:30 AM

Acabo de verlo, un documental soberbio.

Es criticable, seguro.

Pero un millón de veces menos que aquello que denuncia. Para ir empezando.

Ahora, vaya cuerpito que le deja a uno... no sé si dejárselo ver a mi niña, la yanky, que es de sensible naturaleza y luego no nos duerme, por culpa de remordimientos que no debieran de ser suyos.
(y perdonen ustedes por repetir post en distintas casas)

Puesto por Enric en Enero 19, 2006 01:10 AM

Pienso que el título del documental es muy apropiado. Hace bastantes años emitieron por la 2 las películas de Capra y me río yo de Leni Riefenstahl o Einsenstein. No me extraña que Roosevelt consiguiera un vuelco en la postura de la opinión pública sobre la intervención en Europa en un tiempo record. Sin embargo, no sé cuándo ha pasado EE UU de ser "una fuerza del bien a una fuerza imperialista", como se cita en el artículo.

La vocación expansionista de EE UU empieza con el genocidio indio (que se ganó la admiración del mismísimo Hitler, fan absoluto de las novelas de Karl May), sigue con la anexión de un tercio del territorio mexicano y la hegemonía sobre toda Sudamérica (El destino manifiesto) y, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se extiende a todo el mundo. No hay ruptura, sino continuidad.

Puesto por ddaa en Enero 20, 2006 07:53 PM

Excelente documental, en efecto. Deberían ponerlo una vez por semana. Gracias por el aviso.

Puesto por 4ojos en Marzo 19, 2006 01:53 AM

Sí, empiezas dando en el clavo: inquietantes palabras las de Eisenhower cuando salió de la Casa Blanca, sobre el peligro del complejo industrial-militar 'adherido' a ella.

Sobre todo viniendo nada menos que de un presidente... (qué no dirán ya los conspiranoicos)

Puesto por Ian Curtis en Marzo 19, 2006 05:18 AM

Mike Furir Mike 149

Puesto por Mike Furir 61 en Marzo 28, 2006 11:30 AM

Mike Furir Mike 26

Puesto por Mike Furir 307 en Marzo 28, 2006 11:30 AM

exelente documental. gracias por el link.

Puesto por jM_hack en Septiembre 12, 2006 01:01 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.