diseño y cultura, gato por liebre

1702.06


reina_sofia.gif


A cuento de ARCO 2006 y de la fiebre por la arquitectura española que ha generado el evento del MOMA, me ha parecido más que relevante este artículo de Tomás Ruiz-Rivas: De cómo Madrid llegó a ser una capital sin museos de arte contemporáneo.

La fiebre de construcción de museos, incluida la ampliación del Reina Sofía en Madrid, firmada por Jean Nouvell, se conoce como efecto Guggenheim. Y hay varios factores concomitantes en este frenesí, que no son necesariante artísticos. Por una parte el edificio de vanguardia, firmado por un arquitecto de renombre, se ha convertido en un símbolo de la prosperidad de las ciudades españolas. El objetivo no es fomentar la creación artística desde la base, sino marcar el tejido urbano con un icono de modernidad y poder. También se ha constatado la capacidad de estos edificios para regenerar áreas deprimidas de las ciudades, impulsando un proceso de “gentrificación” que revitaliza la industria de la construcción y revaloriza el suelo. En el caso de Guggenheim éste era un objetivo expreso, como lo es en Forum Barcelona. En el caso del Reina Sofía no es expreso, pero sí evidente: Lavapiés ha sido cercado con centros culturales de alto presupuesto, y poco a poco la presión inmobiliaria irá expulsando a los vecinos de menor renta. Otro aspecto es sin duda el negocio directo de la construcción de los edificios. Se trata de obras muy caras, y me imagino que reciben recursos de fuentes muy variadas, incluidos fondos de la Unión. Esto ocurrió con los centros culturales de pueblos y pequeñas ciudades en los 80. La construcción se financiaba con recursos comunitarios y los contratistas eran locales. Como es de suponer luego no se dotaba un presupuesto para su funcionamiento, y con la tendencia privatizadora de los 90 muchos han acabado siendo, de hecho, bares. Pero debo decir que desconozco los detalles.

El Huevo, México D.F. 2004


El artículo de Tomás fue publicado hace dos años y lo he encontrado en la galeria de textos del "antimuseo" El Ojo Atómico. Se ha perdido algunas cosas, como la sorprendente recuperación de centros como MediaLabMadrid o el interesante aunque irregular programa de La Casa Encendida (dirigida, por cierto, por José Guirao, ex director del Reina Sofia) que todos esperamos produzca algun dia el mismo efecto expansivo que el CCCB en Barcelona. Pero, desde Mexico DF, hace un análisis certero del efecto que la intervención política ha tenido sobre el desarrollo cultural en España en general, en Madrid en particular. Especialmente dolorosa la evidente relación entre la privatización del suelo y la "barificación" del ídem y clarividente su comentario acerca de la sustitución del arte y la cultura por el diseño y la arquitectura de firma. Vistoso y no peligroso parece ser la marca de fábrica para un sector muy pequeño de la población que lamentablemente nos dirige.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias y un saludo

Puesto por Daniel en Febrero 17, 2006 11:44 PM

[OFF TOPIC] Durante este fin de semana se esta celebrando en Málaga un evento llamado MARTE (Malaga ARte y TEcnologia). Exposiciones, talleres, proyecciones... estais a tiempo. Más info en: http://www.malagaarteytecnologia.org/

Puesto por yoyozzz en Febrero 18, 2006 01:15 PM

Una cosa son los museos y otra el arte. Los museos deben ser buenos para la economía.

Puesto por yprh en Febrero 19, 2006 01:47 AM

Que se dejen de tanto arquitecto galáctico y aprovechen mejor el dinero.
http://www.elpais.es/articulo/elpdomrpj/20051120elpdmgrep_5/Tes/Arquitectura%20para%20admirar%20y%20no%20tocar

Puesto por Vidal en Febrero 19, 2006 04:49 PM

Buenos días tras haber leído su blog nos gustaría que escribiese en la sección de cultura en nuestro periódico digital de reciente creación, si es posible facilitarnos su e-mail para ampliarle la información, gracias.

www.thecosmopolita.com

admin@thecosmopolita.com

Puesto por Esteban en Febrero 20, 2006 12:07 PM

http://pdl.warnerbros.com/wip/us/med/scanner_darkly/scanner_darkly_a_tlr2_qt_700.mov

Puesto por en Febrero 21, 2006 10:04 AM

Al Huevo de México DF:
No es Madrid precisamente una capital europea que se caracterice por sus centros culturales, se refiere al centro de Arte dramático que construyó hace poco Gallardón-Carlos III?
Estoy de acuerdo en que lo de Lavapiés no tiene nombre y es cierto que se pretende revalorizar la zona. También es cierto que la ampliación del Reina Sofía se hizo con grandes cantidades de madera del Amazonas, pero que en Madrid, o en España se construyen Museos en abundancia? Permítame que me carcajee. Lo que hace grande a una ciudad son las opciones culturales que puede ofrecer a sus habitantes para que se relajen y a los visitantes para que la admiren. O es que alguien prefiere un turismo que venga a beber sangría y comer paella?

Puesto por Angie en Marzo 28, 2006 02:25 PM

Mike Furir Mike 187

Puesto por Mike Furir 754 en Abril 12, 2006 02:44 PM

Mike Furir Mike 626

Puesto por Mike Furir 352 en Abril 12, 2006 02:44 PM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:32 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.