Elastico y Oscar Abril Ascaso presentan: Arte Ilegal en Copyfight CASM / 1-3 Febrero

102.06


ilegal.jpgArte Ilegal: un simposio sobre el apropiacionismo y la propiedad intelectual en las artes visuales
BARCELONA, 1, 2 y 3 de Febrero
Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona.
Entrada Libre

Con la participación de Federico Guzmán, Pedro G. Romero, Daniel García Andujar, Roc Parès, Eric Doeringer, Laura Baigorri, Rosa Pera, Juan Antonio Ramirez, Yproductions, y otros.

Hoy empieza el segundo ciclo de conferencias y presentaciones del proyecto Copyfight en el CASM de Barcelona. Si la semana pasada los dos días de Copyfight Revisited fueron una recapitulación y puesta al día de todo lo que se planteó el pasado julio en el primer Copyfight, hoy abrimos un nuevo frente que hasta hoy no habíamos tocado.
Una semana antes de que empiece ARCO, la gran cita anual de la industria del arte contemporáneo, el seminario ARTE ILEGAL tratará desde hoy y hasta el viernes los conflictos que está generando el modelo actual de propiedad intelectual en el ámbito de las artes visuales y en el circuito de las galerías y los múseos.

Los participantes incluyen críticos y especialistas como Laura Baigorri, Juan Antonio Ramirez o Florenci Guntín; artistas de amplia trayectoria como Pedro G. Romero, Federico Guzmán o Daniel Garcia Andujar, y abogados y expertos en la gestión de colecciones y patrimonio artístico.

ARTE ILEGAL es probablemente la más diferente de todas las actividades que han formado parte del proyecto Copyfight, y por eso los argumentos e ideas que se escuchen y los problemas que se denuncien también lo serán; la situación en el mundo del arte contemporáneo es hasta cierto punto distinta a la que se da en el resto de campos.

Más sobre ARTE ILEGAL hoy en El País y en La Vanguardia.

Después del salto podeis encontrar toda la información y el programa por días y horas.

¿Cómo beneficia el modelo actual de gestión de los derechos de autor a los artistas? ¿cuál es el futuro de las nuevas licencias que reformulan la noción de propiedad intelectual dentro del ámbito de la producción artística? ¿Qué expresa el reciente debate entorno al uso de reproducciones de obras de arte entre los historiadores? ¿Cómo se gestiona el patrimonio público y las collecciones privadas según el marco legal vigente? ¿Qué influencia puede jugar la escena copyleft y la emergencia de la cultura libre en el arte?

Entre sus actividades, Arte Ilegal contará con conferencias en torno a la Historia del Apropiacionismo en el siglo XX y del Arte Ilegal en Internet por parte de las comisarias Rosa Pera y Laura Baigorri, junto a disertaciones sobre el marco legal vigente y la introducción de las licencias libres a cargo de la profesora Carmenchu Buganza, y sobre la defensa de la cita visual por parte del Historiador del Arte y escritor Juan Antonio Ramirez.

Además, el simposio incluirá presentaciones como la del proyecto Hamaca del colectivo *YProductions, de la exposición Copilandia por el artista Federico Guzmán, la exposición Plagiarismos por el comisario Alex Mendibil y de las licencias Creative Commons y Aire Incondicional, por el profesor Ignasi Labastida y el abogado Abel Garriga.

Cada jornada se cerrará con tres mesas redondas en torno a la gestión del patrimonio público, el presente y el futuro del marco legal vigente en el siglo XXI, y los beneficios y perjuicios del sistema actual de derechos de autor en las artes visuales por los propios artistas en las que participarán Lluis Bagunyà, subdirector del Museo Picasso, Joan Llinares, administrador del MNAC, Lluis García, responsable de Patrimonio del Centro Unesco de Catalunya, el secretario de la AAVC Florenci Guntín, el abogado Enric Enrich o los artistas Pedro G. Romero, Daniel G. Andujar, Roc Parès y Joan Morey.

¿Puede, realmente, existir un arte ilegal?

PROGRAMA

Miércoles 1 Febrero

5-6*PM
“Apropiacionismo y arte contemporáneo: gesto, práctica, metodología, actitud”.
ROSA PERA, comisaria independiente.
Un itinerario por algunos proyectos que incorporan el apropiacionismo. Una mirada sobre los síntomas de un largo proceso.

6-7*PM
Presentación del proyecto *CopyFight”
OSCAR ABRIL ASCASO / JOSE LUIS DE VICENTE, codirectores de CopyFight.
Exposición de contenidos y balance del desarrollo del proyecto CopyFight en el Centre d’Arte Santa Mònica.

Presentación del proyecto "Hamaca”
*YPRODUCTIONS, Productora cultural.
Charla entorno a Hamaca, proyecto de distribución de producciones audiovisuales, y de su adaptación al marco legal vigente.

7-8*PM
"La crítica y la historia del arte ante los derechos de reproducción”.
JUAN ANTONIO RAMIREZ, Historiador del Arte.
"La pretensión de grabar económicamente las imágenes de la historia y de la crítica del arte atenta contra la libertad de expresión, impide el desarrollo de estas disciplinas y perjudica seriamente al sistema del arte contemporáneo".

8-10*PM
-Mesa redonda “El Acceso al Patrimonio Cultural y sus limitaciones de uso”.

LLUIS BAGUNYÀ, Subdirector del Museo Picasso.
JOAN LLINARES, Administrador del Museo de Arte Nacional de Catalunya.
LLUIS GARCIA, Responsable de Patrimonio del Centro Unesco de Catalunya.
PEDRO G. ROMERO, Artista.

¿Qué pasa cuando la riqueza cultural de la que nos queremos beneficiar pertenece a un pueblo, y no a una persona? ¿Cómo se defienden los derechos culturales de un pueblo o de una nación, y quien tiene potestad para hacerlo? ¿Qué función tienen los instrumentos legales de protección de patrimonio que tenemos actualmente?

Jueves 2 Febrero

5-6PM
"El derecho de autor en las artes visuales y la introducción de las nuevas licencias libres”.
CARMENCHU BUGANZA , Abogada, Profesora de la UB y Coordinadora del Master IP&IT (Propiedad Intel.lectual y Sociedad de la Información)
El marco legal de los derechos de autor en las artes visuales, ¿cuál es la normativa nacional, la comunitaria y la internacional?¿Cuáles son las facultades morales y patrimoniales del autor? ¿Cuál es el alcance y los límites de sus derechos y cuál es su tiempo de duración? ¿Qué sucede con los derechos de autor en la era digital y qué son las medidas de protección tecnológica de las obras?¿Qué son las nuevas licencias libres?

6-7PM
“Presentación de la licencia Aire Incondicional”
ABEL GARRIGA , Abogado.
La licencia Aire Incondicional nace como un instrumento legal para la protección de los derechos de autor y la distribución de las obras no restrictivo.

“Presentación de las licencias Creative Commons”
IGNASI LABASTIDA, Profesor de la Universitat de Barcelona y Responsable de Creative Commons España.
La conocida iniciativa creada por Lawrence Lessig reescribe el concepto de propiedad intelectual y está revolucionando la escena de los derechos de autor.

7-9PM
-Mesa Redonda “Presente y futuro del marco legal actual de los derechos de autor en las artes visuales”
FLORENCI GUNTIN, Secretario de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya.
ENRIC ENRICH, Abogado. Enrich Abogados.
ABEL GARRIGA, Abogado. Aire Incondicional.
CARMENCHU BUGANZA, Abogada, Profesora de la UB y Coordinadora del Master IP&IT (Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información)

La gestión de los derechos de autor, desde el marco legal vigente sobre las obras objectuales o las producciones audiovisuales hasta el uso de internet como espacio de exposición, es un tema cada vez más controvertido y complejo en las artes visuales. Dentro este debate han venido a sumarse nuevos actores como son el movimiento copyleft y la creación de las nuevas licencias libres las cuales pretenden reformular el concepto de propiedad intelectual.

Viernes 3 Febrero

5-6PM

El pleito en arte dentro de la época de Internet”.
LAURA BAIGORRI, Comisaria independendiente.
Proyectos artísticos on line que han tenido que enfrentarse a procesos legales. Desde Warhol hasta el artisterrorismo, todo pasando por Nike.

6-7PM
Presentación de la exposición Plagiarismos”
ALEX MENDIBIL , Curador independendiente.
Proyecto en torno al plagiarisme como forma creativa comisariado por Alex Mendibil y Jordi Costa para La Casa Encendida de Madrid.

Presentación del proyecto Copilandia
FEDERICO GUZMAN , Artista.
Proyecto entorno a la libre distribución de creaciones artísticas organizado por el colectivo Gratis de Sevilla en el río Guadalquivir.

7-8PM
“*Bootlegs”
ERIC DOERINGER , Artista.
En Bootlegs, el artista de Nueva York Eric Doeringer realiza y vende copias de obras de arte otros artistas: pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, collage o vídeo. Ha vendido sus bootlegs frente a museos y ferias de arte contemporáneo como el List Art Fair de Basilea, el Frieze Art Fair en Londres o el Flash Art Shows de Bologna y Milán. Coincidiendo con el simposio, Doeringer instalara su stand de venta de copias en Barcelona.

8-10PM
-Mesa Redonda, “¿Beneficia o perjudica a los artistas el actual modelo de derechos de autor en las artes visuales?”

DANIEL G. ANDUJAR, Artista
ROC PARÈS, Artista
JOAN MOREY, Artista.
OSCAR ABRIL ASCASO, Artista y curador independiente.

El modelo actual de los derechos de autor dentro del ámbito de las artes visuales es el más beneficioso para los intereses de los artistas? ¿Tendrían los artistas que tener libertad total para tomar, reutilizar y reapropiarse de cualquier elemento o deben pedir siempre permiso siempre a los autores originales? ¿Las innovaciones tecnológicas como internet hacen necesario revisar el modelo legal vigente de los derechos de autor?

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

"La pretensión de *grabar* económicamente las imágenes de la historia y de la crítica del arte atenta contra la libertad de expresión, impide el desarrollo de estas disciplinas y perjudica seriamente al sistema del arte contemporáneo".

Gravar.

Y, pf, bórrame

Puesto por en Febrero 2, 2006 05:14 PM

Gracias por la corrección.

Te borraré encantado si me dices quien eres. Si no, lo veo complicado..

Puesto por JL en Febrero 2, 2006 05:24 PM

Creía que podías.

Puesto por cád en Febrero 2, 2006 05:29 PM

Sólo formular "arte ilegal" evidencia que la frasecita viene no de los que están creando sino de los que comercian... bien, o de los que se plantean irónicamente este juego legal-ilegal que mueve el mercado del arte. Como si el conocimiento y la sensibilidad artística pudiera poseerse mediante un cheque bancario.

Creo que los creadores lo que principalmente quieren es poder crear, para lo cual necesitan tiempo y dinero. Pero después necesitan que su obra circule, porque si no, no tiene sentido realizarla, y cuanto más se divulgue mejor. Necesitan urgentemente del feedback como generadores, motores de cultura que son. Sin esa retroalimentación su trabajo no vale nada.

Puesto por iskaskun en Febrero 3, 2006 01:42 PM

Me gustaría conseguir los textos o grabaciones, o material sobre este simposio Arte Ilegal: un simposio sobre el apropiacionismo y la propiedad intelectual en las artes visuales
BARCELONA, 1, 2 y 3 de Febrero
Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona.
Escribo una tesis sobre el tema en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Agradecería muchísimo este material o cualquier información para conseguirlo.

Puesto por Natalí Larriera en Febrero 12, 2007 06:20 PM

Me gustaría conseguir los textos o grabaciones, o material sobre este simposio Arte Ilegal: un simposio sobre el apropiacionismo y la propiedad intelectual en las artes visuales
BARCELONA, 1, 2 y 3 de Febrero
Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona.
Escribo una tesis sobre el tema en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Agradecería muchísimo este material o cualquier información para conseguirlo.

Puesto por Natalí Larriera en Febrero 12, 2007 06:21 PM

Mi nombre es José Alfonso Herrera vivo y estudio en Barranquilla Colombia, me gustaria saber si hay posibilidades de que realicen un taller de arte ilegal aqui, bueno y es obvio con todo un grupo de conferencistas conocedores del tema.

Puesto por jose alfonso herrera en Junio 18, 2007 05:09 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.