John Maeda en ArtFutura - Arte y Pensamiento

1202.06


maeda06.jpgmaeda10.jpg

Aunque pocos lo saben, la Web de ArtFutura tiene (además de un Blog que actualizamos desde Elastico) una sección titulada Arte y Pensamiento en la que se publican periodicamente artículos y textos del fondo documental del festival. A los textos disponibles desde hace tiempo de Howard Rheingold, Xeni Jardin, Hiroshi Ishii o Rebecca Allen se añaden ahora una serie de perfiles que estoy escribiendo sobre artistas digitales fundamentales de los últimos 15 años. La serie empieza con un texto sobre el esencial John Maeda:

Durante las últimas dos décadas, el artista, diseñador y educador nipón-estadounidense John Maeda ha sido una de las personalidades más importantes en explorar el potencial artístico y visual del ordenador como herramienta, y del código informático como materia de trabajo. Desde su posición como fundador del fundamental Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT (1996-2003) Maeda ha promovido un acercamiento humanista a la tecnología que replantee nuestra relación con el medio digital, que se aleje de la intimidadora complejidad del "software" y base los principios de interacción entre ordenador y usuario en la simplicidad y la cercanía.

Maeda representa como ningún otro artista antes que él una figura en clara ascendencia en el ámbito de los nuevos medios: la del artista-programador, cuya carrera se ha desarrollado exclusivamente en el ámbito digital y además es capaz de expresarse por completo en el lenguaje natural del medio: el código informático. Gracias a su educación híbrida (se licenció en informática por el Instituto Tecnológico de Massachussets y en Bellas Artes por la Universidad de Tsukuba en Japón), Maeda fue uno de los primeros que entendieron que para explorar con completa autonomía y sin limitaciones las posibilidades expresivas del medio digital, debía ser capaz de prescindir de herramientas de software comerciales y de colaboradores técnicos, y dominar los lenguajes de programación avanzada necesarios para desarrollar una visión estética propia.

Más en ArtFutura - Arte y Pensamiento.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Me gusta mucho tu web. Es diferente. Si re apetece, te invito a visitar la mía. Me atrevo a desnudar a España con lenguaje cervantino. ¿Nuevo periodismo? Ojalá.

Puesto por Quijano en Febrero 12, 2006 09:48 PM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:32 AM

Hola!!
busco una foto de John Maeda!!
Gracias!

Puesto por pilar en Septiembre 20, 2006 07:54 PM

Hola!!
busco una foto de John Maeda!!
Gracias!

Puesto por pilar en Septiembre 20, 2006 07:54 PM

Hola!!
busco una foto de John Maeda!!
Gracias!

Puesto por pilar en Septiembre 20, 2006 07:56 PM

Hola.

He tenido la suerte de estar en la conferencia que Jhon Maeda dió a los asistentes del OFFF 2007 en Barcelona y que trató sobre el acercamiento de la tecnolgía y la simplicidad, concepto en el cual profundiza de manera iluminadora y clara.

Pocas palabras u ejemplos exactos recuerdo de su intervención, tampoco importan, lo que sí recuerdo y estoy seguro que todos los que asisitimos recordamos es la humanidad de esta persona, con una sensación de sencillez y de comunión hacia el entendimiento del arte a través del código, con ejemplos cotidianos que hizo que los asistentes estuvieramos hipnotizados desde el 1º minuto.

No habló sobre ninguno de sus logros, no tubo ni un atisvo orgullo. Sólo gratitud por el público presente (esto sorprende ya que en este tipo de festivales los artistas invitados suelen presentar sus mejores trabajos y máximas colaboraciones).

Habló sobre cómo trabajó con su padre en su negocio familiar de Tofú, la muerte de éste, sobre su mujer e hijos, y cómo en la cotidianidad encuentra paralelismos entre su trabajo y la vida. otra cosa a destacar es su humor y su valentía de usar cualquier cosa para crear obras de arte cuyo objetivo es un acrecamiento a la tecnología. Obras como su iPod hombre y mujer nos soprendieron por su simpatia y filosofía implicitas en este objeto.

Recomiendo, a todo el que tenga la oportunidad, seguir su obra y sobre todo la posibilidad de estar delante suyo, toda una experiencia de humanidad y tecnologia.

Puesto por Josué en Julio 11, 2007 02:14 PM

winsock

Puesto por Albina-dx en Enero 20, 2008 04:55 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.