La crítica del arte frente a los derechos de reproducción

1402.06


Es fácil hacer creer a algunos artistas que todo el mundo se aprovecha de ellos y que por eso deben cobrar indiscriminados “derechos de reproducción” de sus obras, como, supuestamente, harían los músicos y los escritores. Pero ya hemos visto que el asunto tiene muchos matices y que una concepción equivocada de la naturaleza de las artes visuales puede volverse en contra todos los subgrupos de este sector (y especialmente contra los artistas). Sólo las grandes empresas editoriales (casi todas extranjeras) y los creadores muy consagrados pueden obtener a corto plazo algunos beneficios con la aplicación “a ciegas” de los cánones por las reproducciones. Los artistas emergentes, sin excepción, tienen mucho interés en que sus obra se reproduzcan y se comenten todo lo posible, algo que no es factible si se mantienen las pretensiones mostradas últimamente por los agentes que operan en España.

Sería bueno que se supiese, al menos, a quiénes, y con qué cifras, está favoreciendo la situación actual. ¿Cuánto dinero va a qué artistas y cuánto a los aparatos burocráticos de las agencias? Es doloroso tener que reconocerlo abiertamente, pero somos muchos los que pensamos que VEGAP (un ente surgido con el loable deseo de velar por los intereses legítimos de los creadores visuales) es, en estos momentos, una de las peores amenazas para el desarrollo de la crítica y de la historia del arte. Ojalá se imponga el buen sentido y los debates actuales sirvan para que sus directivos y algunos de sus socios más candorosos recuperen la razón.

Durante el último año, el catedrático de Arte Juan Antonio Ramirez ha explicado reiteradamente de qué forma los procedimientos de las entidades de gestión de derechos, especialmente de VEGAP, están perjudicando seriamente la investigación académica y poniendo en peligro la publicación de libros especializados sobre arte en los que, evidentemente, es necesario incluir reproducciones de la obra. Las denuncias de Ramirez han puesto tremendamente nerviosos tanto a VEGAP como a otros estamentos de la estructura artística española; al fin y al cabo, no es lo mismo que te llamen reaccionario un grupo de activistas copyleft que uno de los catedráticos de arte más veteranos y respetados del país. Tras el Manifiesto de Soria, un texto de denuncia que inquietó tanto a VEGAP cómo para hacerles meter deprisa y con calzador una respuesta en la portada de su web, Ramirez publicó un artículo en la revista Lápiz que fue la base de su conferencia en COPYFIGHT hace dos semanas. Contraindicaciones reproduce ahora el texto completo.

Ramirez ha publicado además en el último número de la revista Exit otro texto con el gráfico título de "Los Verdaderos Enemigos de los Derechos de Autor". No he encontrado el texto; si alguien lo tiene, agradeceríamos un enlace.

Vía Barrapunto
Más en Contraindicaciones.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Esto es demencial. Aquellos que dicen velar por los intereses de los artistas son los que van a impedir la difusión de la obra y las espectativas de promoción de los noveles. He participado en exposiciones colectivas de poco calado. Pero si alguna vez expongo o tengo la fortuna de que se hable de mi obra (crucemos los dedos) no quiero saber nada de esta gente.

Puesto por en Febrero 14, 2006 08:19 PM

Yo he colocado en mi blog un texto de Rogelio López Cuenca en el mismo sentido, publicado en la revista Exit. Trataré de escanear el texto que comentáis y pasároslo.
http://artesaniaenred.blogspot.com/2006/02/arco-muchedumbre-pero-copyleft.html
Un saludo,

Julen

Puesto por Julen en Febrero 15, 2006 12:11 PM

Consumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...

Puesto por wer en Abril 13, 2006 01:32 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.