AVFEST06, LIFELIKE

203.06


avfestival_logo.gif

El norte de Inglaterra sobrevivió a la crisis de los 80 convirtiendose en el centro neurálgico de la biotecnología en Europa. En la Universidad de Newcastle, el equipo liderado por Miodrag Stojkovic -bajo los auspicios de Ian Wilmut padre de la oveja Dolly- recibió el primer permiso para clonar embriones humanos en su trabajo para conseguir una cura para la diabetes. Es en este marco tan peculiar que se celebra AV Festival, posiblemente el más grande y espectacular festival de arte y cultura digital y música electrónica de Gran Bretaña. Su edición de este año, a cargo de Honor Harger, se llama precisamente "LifeLike" (Imitación a la vida) y todos los trabajos, conciertos, proyecciones, exhibiciones e instalaciones que muestran de manera fehaciente cómo la tecnología fuede imitar, simular y hasta suplantar a la vida.

El evento comienza hoy y se extiende durante diez dias a lo largo de tres ciudades simultáneamente: Newcastle, Middlesbrough y Sunderland. Esta tarde-noche comenzarán las proyecciones de Gina Czarnecki, Claire Davies y Marius Watz, que iluminarán los edificios más emblemáticos de los tres centros y el barco especular de Celestial Radio hará su entrada desde Essex por el rio Tyne. Pero la fiesta de inauguración será mañana con seis horas y media de música electrónica y audiovisuales, entre los cuales la estrella será Ryoji Ikeda.


Claire Davies- Wonderland.jpg
Claire Davies, Wonderland

Wonderland, de Claire Davies, está inspirado en las flores parlantes del jardín de Alicia en el Pais de las Maravillas y presenta la vida secreta de las plantas. Claire Davies proyectará el mapa infinitesimal de la superficie de hojas y flores capa por capa a través de los ojos de un microsopio atómico. Las imágenes comenzarán sobre la fachada del National Glass Centre y se extenderán a lo largo de la columna del rio. Quiero mostrar la belleza de lo que ningún ojo humano es capaz de ver sin la ayuda de la tecnología. Para este proyecto, Davies ha trabajado con científicos del departamento de Nanotecnología de la Universidad de Northumbria.


System_c, de Marius Watz, es parte de un programa llamado mima offsite: Animated Drawings en el Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough que incluirá los trabajos de muy diferentes artistas a lo largo del festival. Marius es uno de los principales exponentes de la nueva ola de arte generativo. Trabaja con software - principalmente Processing- para crear bellos patrones pictóricos que crecen y se desarrolan de manera orgánica gracias a complejos algoritmos matemáticos. El lllama a sus programas ‘drawing machines', y trabajará con ellas sobre la fachada del edificio BHS, recreando las redes neuronales a través de diferentes formas y explosiones contenidas de luz y color.

SystemC_.gif
Marius Watz, System_C


Spine de Gina Czarnecki es un experiminto visual a partir de imágenes de coreografias del Teatro de Danza australiano que Czarnecki edita hasta convertirlos en un híbrido inquietante entre una colmena y una colonia de microorganismos vistos desde muy cerca. Danza contemporánea hecha avispero. Esa y no otra es la materia de la que estan hechas las pesadillas, al menos las de la que firma este post. No he puesto ninguna imagen de este trabajo en particular por respeto a las personas sensibles que me lean.

AVfest
Programa
Digital Women guide to AV

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

No has comentado dos de las cosas más sorprendentes del programa (que está muy muy bien): las arañas robot de Ken Rinaldo y Michael Nyman interpretando el score de "Gattaca"...


Puesto por JL en Marzo 2, 2006 10:56 AM

JL, a los impacientes los castiga dios. Nyman y las spider-bots tocan cuando tocan :-D

Las arañas, por cierto, estaran conviviendo con aracnidos de verdad en el museo pero no son ni de lejos lo más sorprendente del programa. Creo que va a ser el mejor festival al que he asistido nunca. ¡Estoy muy contenta! ¡Rioji Ikeda! ¡No se por qué grito!

Puesto por marta en Marzo 2, 2006 12:44 PM

Lo que me gusta mucho del AV Festival, al menos sobre el papel, es que se percibe la intención clara de que sea un festival para todo el mundo, no sólo para los que forman parte de la comunidad del new media. Y eso es algo tremendamente necesario y que parece interesar a muy pocos eventos en Europa (aparte de ArtFutura, no se me ocurre ningún otro festival de artes digitales al que puedan ir las familias, la verdad...).

Pero lo del festival más importante de New Media de Gran Bretaña todavía se lo tienen que disputar a Futuresonic, me temo.

Puesto por JL en Marzo 2, 2006 01:31 PM

No he visto el programa de futuresonic pero veo que dura tres dias y eso que es el decimo aniversario. ¿Lo tienes tu el programa?

Puesto por marta en Marzo 2, 2006 02:00 PM

No se ha hecho público todavía, por eso de que es a finales de julio, y tal.
Y si, dura tres días, porque es una festival de esos de toda la vida que duran 3 dias, ya sabes.

Curioso, este año es décimo aniversario de muchos eventos: Futuresonic, Onedotzero y Resfest. A ver quien hace la mejor fiesta. A lo mejor esto marca un (deseable) cambio de ciclo..

Por otro lado, yo tengo claro a qué festival creo que no voy el año que viene a no ser que mejoren mucho las cosas (Transmediale) y a cuales intentaré ir viendo como lo han hecho este año (AV y Sonic Acts, que dice todo el mundo que ha sido espectacular).

Puesto por JL en Marzo 2, 2006 02:09 PM

Pues a la vista de esas circunstancias, me voy a esperar a ver el programa de Futuresonic para comparar, al menos hasta que desarrolle unas habilidades de vidente a la altura de las tuyas. Desde mi punto de vista diez dias en tres ciudades simultáneamente es más "grande" que tres dias en la misma ciudad, pero quizá sea una visión algo "tradicionalista".

Sí me he dado cuenta de que todo el mundo esta de aniversario, y pienso lo mismo; igual con la crisis de madurez hasta dejan caer la etiqueta vacia del "new media" que hace ya tiempo que no significa nada.

Se te olvida, por cierto, Lovebytes, también de aniversario.

Puesto por marta en Marzo 2, 2006 02:28 PM

Con lo bien que nos estábamos llevando ahora nos vamos a pelear...:-)

En realidad me refería no a la edición de este año, sino a la trayectoria pasada. Todavía es prematuro comparar un evento con otro.Y no hagas eso tan yanqui de confundir calidad con cantidad.

¿de verdad que estamos seguros de que new media no significa ya nada? Cada vez que oigo este argumento me pongo a temblar: véase transmediale de este año, la apoteosis de este punto de vista, y los desastrosos resultados. En general estoy bastante de acuerdo con Armin Medosch en este artículo precisamente sobre esta idea: "How New Media died and Nobody Noticed" (http://lists.c3.hu/pipermail/artinfo/2006-February/003953.html).

Por supuesto es necesario acabar de una puta vez con el guetto, y esto de que los que van a Ars Electronica y los que van a la Bienal de Venecia no se ajunten se tiene que terminar de una vez. Pero lo que está claro es que el new media no es el nuevo vídeo; si triunfa ese punto de vista, como le gustaría a ARCO, por ejemplo, apañados vamos..

Puesto por JL en Marzo 2, 2006 02:54 PM

Por ir al grano, vamos:

To my opinion the talk about the end of media art is cheap and conceptually lazy. If media art was understood as mainly being determined by the technology, then this was a conceptual mistake in the first place. It had always been about the intersections of technology, culture and society, about where those different layers meet and create interesting ruptures and points of interventions for critical artists. The technologies might change but not the task of critically engaging with new technologies and their role in society. And in this respect not so much is different in 2006 from what it was in 1996. As the industries turn out new hard- and softwares in ever accelerating cycles and the big machines of war and business keep using those technologies to control and determine our lives, we need to keep being able to identify spaces where we can throw in the spanner, create engagement, real participation and what I would call real virtuality: not the empty promises of virtual worlds but the virtuality or potentiality of utopian change in the real world, as technologically enhanced as it may be. Pronouncing media art dead may offer some short term advantages in terms of funding strategies but is not of any help in the long term. And as we all know people pronounced dead live longer.

Puesto por JL en Marzo 2, 2006 03:07 PM

JL, no sé con quién te estas peleando tu pero igual esa sensacion tuya de violencia te impide leer lo que escribo. Yo no hago eso tan yanqui de confundir calidad con cantidad, creo que la calidad del evento al que me refiero está fuera de toda discusión. Lo que tampoco hago es eso tan snob de criticar eventos que no conozco. Y me congratulo de que leas a Armin Medosch pero no entiendo ni en qué se contradice con lo que acabo de decir ni su participación -que imagino involuntaria- en este pequeño debate. Pero como creo que pasará por NC para saludar a Honor le diré que estas muy orgulloso de él, que seguro que se queda muy tranquilo.

Como no es la primera vez que tenemos esta conversación y creo que te sabes mi dirección de correo de memoria, podemos dejarlo así: cuando Futuresonic haga publico su programa hablamos de quién es más fuerte, Superman o Batman.

Puesto por marta en Marzo 2, 2006 03:20 PM

Mike Furir Mike 771

Puesto por Mike Furir 98 en Abril 12, 2006 04:44 PM

Mike Furir Mike 109

Puesto por Mike Furir 803 en Abril 12, 2006 04:45 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.