La Petite Claudine en El Pais, el silencio en Elastico.net

1003.06


Los weblogs ya han hecho mucho. El periódico no puede ser como dios y estar en todas partes, pero la blogosfera ya lo está y eso tiene sus consecuencias. En un conflicto, el periódico entrevista al director de la empresa, al presidente del club, al jefe de policía, al alcalde, al director del colegio. El resto -el obrero, el hincha, el amigo del acusado, el ciudadano insignificante, el alumno- tienen un blog.

Hay weblogs que ya se han convertido en medios de comunicación gracias a su constancia, rigor informativo, responsabilidad y criterio. Esas son las características que el lector buscaba en la prensa tradicional y muchas veces no encuentra debido a los intereses empresariales y políticos de las grandes cabeceras. Se echa de menos la voluntad de informar con honestidad y transparencia por encima de todas las cosas. ¿Tienen los blogs esa capacidad? El tiempo lo dirá

Más en El País

En directo desde Newcastle, Nuestra Petite Claudine es objeto hoy de una interesante entrevista en profundidad en El País en la que habla de mujeres y tecnología, copyleft, copyfight, y medios de comunicación, entre otras cosas que como dice Yonderboy en Barrapunto, le habrá estropeado el desayuno a más de un representante de grupos organizados que tratan de defender sus intereses. No se pierdan las URLs de sus últimos blogs favoritos.

Aprovecho la excusa para aclarar una cuestión:¿Por qué se actualiza tan poco este blog en las últimas semanas? ¿Estamos desmotivados o aburridos? ¿dónde están los elásticos? La respuesta es simple: estamos muy jodidos (de curro). Antonio está acabando finalmente, esta vez sí, su tesis sobre ciencia ficción hispanoamericana; Nacho es jefe y cuando la actualidad está que muerde le queda poco tiempo para bloguear, como habrán notado los que sigan Escolar.net regularmente. Marta está en una etapa especialmente intensa de su gira mundial 2006, y como contó después de pasar por el AV Festival de Newcastle está ahora en el Lovebytes de Sheffield. Y yo estoy en Sevilla intentado acabar de montar una exposición que forma parte del Festival Zemos98 y que se inaugura este próximo lunes, sí o sí. Vamos que si se inaugura.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Felicidades a Marta por que la saquen en El País, porque creo que se lo merece. Ahora, yo creo que quien le ha hecho la entrevista no lee La Petite Claudine. ¿Por qué ni una sola pregunta sobre el erotismo que hay en la página? La verdad, parece que sea un blog sólo de tecnología...
Sólo respuestas inteligentes pueden salvar preguntas idiotas. Animo, Marta.
Te leemos.

Puesto por carmen en Marzo 10, 2006 04:48 PM

En el link de la exposición que esas montando en el Zemos98 sobra una "t" en el htttp, por si a alguien le da error y no sabe porque.
Enhorabuena por todo lo que haceis.

Puesto por sml en Marzo 10, 2006 06:51 PM

. . . me alegra saber que vuestro mundo se mueve . . . el mio tambien, y casualmente ahora con menos frecuencia puedo leerles. afortunadamente no me siento perdido ni atrazado en las lecturas.
Una vez me compormetí a continuar estudios, sabia que tenia que sacrificar mi lectura diaria de blogs (y un tambien un poco mi blog).
. . .exitos en sus actividades

Puesto por Nelson Cruz en Marzo 11, 2006 03:10 PM

Estimados copyfighters,

Ya he visto el debate de Canal Sur, perdonad que estuviera un poco torpe y no lo haya encontrado antes. Aunque creo que ambas partes lo han hecho bien, la liderada por David Bravo me ha parecido la más convincente. Eso no significa que tenga razón, sólo que supo ocultar sus puntos débiles y exagerar los fuertes, al tiempo que señalaba alguna que otra conocida miseria de la SGAE. Pero he percibido demagogia. Demagogia a raudales. Veamos varios ejemplos.

En primer lugar, no podéis pedir una reconversión industrial del sector si no permitís que entren ingresos para que el empresario la lleve a cabo. Les estáis diciendo a él y a sus contratados: "Arruinaos y dejadnos paso, cuidándoos mucho de llamarnos piratas a los que os ponemos en la calle con nuestra tacañería selectiva". Realmente es para enfadarse.

En segundo lugar, habéis afirmado que la propaganda, venga de donde venga, beneficia al creador. ¿Por qué no estáis a favor entonces de legalizar el "top manta"? Eso también es propaganda y de la buena. ¿Que hay ánimo de lucro? Y qué. Que se cambie la ley y se adapte a la realidad, con independencia de que se persigan los fines delictivos a los que se dirigen muchas veces esos fondos. Porque, veamos, sed un poco inteligentes (David Bravo, tú el primero): Si la ley considera punible el ánimo de lucro en detrimento de la propiedad intelectual, y no así el uso privado, ¿a qué se debe si no es a que el que se lucra en este mundillo lo hace por regla general a media o a gran escala (nadie tira adelante un negocio con dos o tres clientes), causando un grave perjuicio o lucro cesante al autor parasitado, mientras que el que comparte de forma altruista ha venido siendo tradicionalmente alguien ceñido al ámbito familiar? Pero eso cambia con internet y la distribución masiva de escaso coste. ¿No debería entonces cambiar la ley y endurecerse, en lugar de volverse más laxa como vosotros estáis pidiendo? Y, en fin, ¿por qué defendéis al usuario con ADSL y tarifa plana y no al negrito que sale corriendo cuando vienen los guardias? Sin entrar ya en que lo que alegáis sea justo o no, ¿no se supone que vosotros representáis las izquierdas sin representación? No sólo no sois generosos al barrer para casa, sino que ni siquiera resultáis coherentes.

En tercer lugar, el comercio no se reduce al dinero. Farré (buen abogado, pero retórico deficiente) lo ha establecido para que no quepan dudas: el intercambio de canciones en ficheros mp3, que son bienes en especie, es una forma de trueque: "do ut des". Luego, si en las redes de pares se comercia, hay una suerte de lucro. Ergo, dado que la copia privada no reporta utilidad mercantil en sí, sino cuando se usa como pago en especie de otra, en este último caso hay verdadero lucro, mas no en el primero.

En cuarto lugar, el libre comercio se basa en la legalidad. El resto es mafia y venta de camisetas. Mafia es lo que predicáis, no la SGAE.

En quinto lugar, y esto seguro que los señoritos liberales como Enrique Dans lo tienen bien aprendido, las empresas están en perfecta disposición de embolsarse el dinero que el consumidor considere oportuno pagar por lo que ofrecen. Al fin y al cabo ni hay régimen de monopolio ni hablamos de productos de primera necesidad. Ahora bien, que el precio sea muy elevado tendrá sus causas: en parte será por la piratería incontrolada (no incontrolable); en parte -no me duele admitirlo- por los intermediarios abusivos. Pero lo que no se puede hacer es cuestionar la raíz misma del derecho a cobrar por tu trabajo, o disolverla en "formas alternativas de reembolso", que está por ver que sean eficientes. Para Ignacio Escolar, al menos, no lo son. Pues, aunque le guste presentarse como músico y tenga una promoción digital envidiable, come de Telecinco, intermediario cultural éste -igual que la SGAE- que por ahora no regala nada... salvo basura a cambio de tu tiempo y capacidad para tragar anuncios. Quizá sea el modelo a seguir.

En sexto lugar, comento a raíz de la polémica de las definiciones de "lucro": una cosa es la actividad personal y comprometida sin ánimo de lucro, el voluntariado por ejemplo, y otra diametralmente distinta una entidad sin ánimo de lucro, como las fundaciones, en las que no obstante sus miembros sí que cobran un salario, por más que no repartan dividendos. Yo no caigo ahora en si esa distinción es de primero o de cuarto de carrera, pero un abogado que se dice experto en algo y debate en público debería tenerla más que memorizada.

En séptimo lugar, la cultura y el arte que hacen los hombres habitan este mundo material y fungible, no el etéreo y olímpico de las ideas platónicas. Obviando, claro está, que dichas producciones sean de dominio público, que es lo que estáis intentando con todas vuestras fuerzas. Y el único modo de lograrlo es que el autor renuncie a sus derechos. Porque -mucha atención a este punto- si realmente hubiera un derecho natural del consumidor a apropiarse del trabajo ajeno sin pagar nada, esa renuncia sería innecesaria. Gran descubrimiento. El copyleft confiesa con esta manera de proceder (insisto, la única que tiene) el derecho natural del autor a difundir su trabajo en mayor o menor medida y, en consecuencia, en tanto que nadie más se añada a la cadena de producción agregándole utilidad, su derecho a explotarlo en exclusiva y en el grado que desee, dentro de los límites que le señale la sociedad según una política de equilibrio de intereses.

En octavo lugar, a diferencia de las salchichas, que sí pueden revenderse sin dar ocasión a delito, la propiedad intelectual no protege sólo el continente, el plástico famoso, cederrónico y obsoleto, sino también y principalmente el contenido, la creación en abstracto. Éste y no otro es el fundamento de que su difusión lucrativa aparezca contemplada en el Código Penal. En plata: la ley fija que las ideas tienen un precio que debe percibir siempre (y subrayo: siempre), salvo renuncia, el autor de las mismas.

En noveno lugar, transijo con que el derecho del autor tiene un límite, pero no con que se reduzca a una mención honorífica de rentabilidad hipotética y a una facultad de veto sobre el lucro de los demás (Creative Commons). Es como afirmar que la sociedad tiene derecho a que yo le regale mi trabajo, sin perjuicio de que un servidor luego reciba por vías misteriosas la oferta de su vida. Demasiado cínico. Ni el estalinismo planteó eso, excepto para los reos de trabajos forzosos.

En décimo y postrer lugar, todo derecho natural -derecho que el copyleft reconoce implícitamente a los autores, como se ha demostrado- guarda una proporción con aquello que se hace para meritarlo. Pues bien, yo no veo proporción alguna entre pasarme cinco años de mi vida escribiendo una novela y que, casi a modo de favor (así lo pide Escolar para sus cancioncitas), mi nombre aparezca en ella a través de sus reproducciones piratas, suponiendo que sea exitosa, sin obtener compensación segura por el tiempo empleado a la hora de crearla. Claro que, si me he estado diez minutos con ella, mi talento es más bien penoso y además con la satisfacción del ego ya tiro, de acuerdo. Pero eso es acabar con la cultura profesional y desterrar las elites intelectuales para favorecer las mediáticas y comerciales. Que es, al cabo, lo que esperan y ardientemente desean -contando con vuestra inestimable colaboración- la Wikipedia y demás proyectos fraudulentos.

Id con Dios.

Puesto por irichc en Marzo 12, 2006 06:49 AM

Irich, eres realmente muy pesado. Pero como te encanta hacerte el mártir, de momento no te vamos a dar el gusto de banearte, al menos hasta que no nos dediques unos versitos de esos que te da por perpetrar de vez en cuando.

Puesto por JL en Marzo 12, 2006 08:41 PM

"En un conflicto, el periódico entrevista al director de la empresa, al presidente del club, al jefe de policía, al alcalde, al director del colegio. El resto -el obrero, el hincha, el amigo del acusado, el ciudadano insignificante, el alumno- tienen un blog."

Este párrafo me ha resultado brillante.

Puesto por worker en Marzo 16, 2006 10:15 AM


Me parece un escandalo ke la marta no habla de http://www.girlswholikeporno.com en su entrevista. Son 2 tias bloggers de las mas potentes ke hay actualmente en castellano ...

Puesto por la zorra en Marzo 31, 2006 09:30 AM

Mike Furir Mike 957

Puesto por Mike Furir 95 en Abril 8, 2006 10:47 PM

Mike Furir Mike 20

Puesto por Mike Furir 101 en Abril 8, 2006 10:48 PM

free trans sex vids trans am din plate

Puesto por Vory en Octubre 9, 2006 08:07 AM

umcm

Puesto por Grayson Behrens en Noviembre 1, 2006 02:30 AM

bpiairabb

Puesto por Avery Hollenbeck en Noviembre 1, 2006 07:51 AM

The judge who put coded messages in his Da Vinci Code plagiarism trial ruling has written another...

Puesto por Alijah Mccormick en Noviembre 16, 2006 11:46 PM

William Styron, whose Holocaust novel Sophie's Choice became a film and an opera, has died, aged 81...

Puesto por Walter Seal en Noviembre 22, 2006 10:50 AM

Jonathan Ross is dubbed "risque" by Ofcom but not in breach of rules over an interview with David Cameron...

Puesto por Alexis Marion en Noviembre 22, 2006 11:50 AM

Borat creator Sacha Baron Cohen reportedly signs a $42.5m (£22m) film deal starring his character Bruno...

Puesto por Leo Rivard en Noviembre 22, 2006 11:19 PM

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

Puesto por Quincy Brookins en Noviembre 23, 2006 06:41 PM

The judge who put coded messages in his Da Vinci Code plagiarism trial ruling has written another...

Puesto por Armani Mondragon en Noviembre 24, 2006 07:37 AM

Colombia's vice president is "baffled" by Kate Moss's success following cocaine allegations...

Puesto por Milton Eldridge en Noviembre 24, 2006 09:10 PM

Veteran actor William Franklyn, known for voicing the 1960s Schweppes TV adverts, dies aged 81...

Puesto por Garret Beauregard en Diciembre 11, 2006 11:11 PM

Veteran actor William Franklyn, known for voicing the 1960s Schweppes TV adverts, dies aged 81...

Puesto por Garret Beauregard en Diciembre 11, 2006 11:12 PM

Pop trio Atomic Kitten will reform to play a concert in support of jailed Liverpool football fan Michael Shields...

Puesto por Devon Yang en Diciembre 12, 2006 08:03 AM

Pop trio Atomic Kitten will reform to play a concert in support of jailed Liverpool football fan Michael Shields...

Puesto por Devon Yang en Diciembre 12, 2006 08:04 AM

The Rolling Stones cancel a gig in Hawaii and postpone other tour dates as Mick Jagger suffers throat troubles...

Puesto por Patrick Bates en Diciembre 13, 2006 09:46 PM

British download store 7digital relaunches with a promise to offer cheaper prices and greater ease of use than iTunes...

Puesto por Damarion Wills en Junio 21, 2007 05:31 PM

Big Brother housemates Seany O'Kane, Jonathan Durden and Carol Vincent are set to discover who will be evicted. ..

Puesto por Braden Royster en Junio 22, 2007 11:41 PM

chibochil

Puesto por boclab en Noviembre 19, 2007 07:19 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.