Guía de Elastico a Sónar 06:(2) | Sonarama

1606.06


sonarama.jpg

Uno de los mejores Sónar es el que tiene lugar en un escenario por el que no creo que pasen más del 10 por ciento del total de visitantes del festival: Sonarama, el espacio instalado en el Centro de Arte Santa Mònica dedicado a las culturas del software como medio para la generación de sonido e imagen. Si en el CCCB la situación habitual es de derrame de decibelios y colapso de público, Sonarama transcurre a otro ritmo, mucho más pausado y cercano. Su programación acumula las propuestas más innovadoras del programa total, y además la entrada única al CASM cuesta sólo 3 euros; absolutamente recomendable, vamos
En el programa de Sonarama de este año resaltan por encima de todo dos japoneses; dos de las mayores leyendas del medio digital -y esto sin exagerar-: Toshio Iwai y Ryoji Ikeda. Ambos se han movido a lo largo de su carrera entre la creación interactiva, el arte sonoro y la música digital, pero sus trabajos no podrían ser más diferentes.

A los que pudieran ver la espectacular presentación de Iwai en el pasado ArtFutura (una de las mejores conferencias que he visto nunca), poco hay que contarles de su particular universo creando herramientas que juegan con la forma, el sonido y el color. Tras recorrer toda su trayectoria, Toshio Iwai mostró sus dos proyectos más recientes, que serán la base de su actuación esta noche a las 21:15: el videojuego para Nintendo DS Electroplankton, y Tenori-On, un prototipo para Yamaha que reinventa el interfaz de los sintetizadores musicales que te deja con la boca abierta.

Por su parte, Ryoji Ikeda ha emprendido desde sus discos, instalaciones y directos audiovisuales más recientes un proceso de exploración de la estética de los datos que nos rodean. En C4I, la actuación que cerrará el programa mañana a las 9 de la noche, Ikeda utiliza representaciones de información procedentes de todas las fuentes imaginables, mezcladas con videopaisajes que se vuelven progresivamente abstractos, coregrafiadas sobre el minimalismo digital extremo de su música. Por lo que tengo entendido, C4I no deja indiferente a nadie provoca fuertes reacciones tanto a favor como en contra.

Junto al programa de actuaciones, Sonarama también incluye instalaciones, como la versión final de la reactable de Sergi Jorda, y un extenso ciclo de presentaciones de sofware y medialabs y conferencias y debates, por el que pasarán este año proyectos como Arduino, Zemos98 , Le Fresnoi, y los comisarios de Sonarmática junto a artistas como Michelle Teran, Blast Theory y Antoni Abad.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Los discos de Ikeda son un poco "duros" y no muy adecuados para oídos poco iniciados. Recuerdo el 0 ºC: una colección de pequeños sonidos sintéticos transformados mil veces y pasados por cien filtros para crear un ambiente digital puro. Es cierto que lo que conozco no deja indiferente a nadie: o te parece un timo o le reconoces un gran valor artístico; no hay término medio.

Puesto por jabru_v2.0 en Junio 16, 2006 07:34 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.