Guía de Elastico a Sónar 06:(1) | Sónarmática 2006: ALWAYS ON

1506.06


sonar1.jpg

Hoy echa a andar en Barcelona el monstruo inabarcable en que se ha convertido cada nueva edición de Sónar. Tres días y tres noches de conciertos, directos audiovisuales, exposiciones, instalaciones, performances, conferencias, presentaciones de software, selecciones a la carta de software, video y música, proyecciones, y seguro que me olvido de algo. Ocho o nueve focos de actividad simultánea, unas quince mil personas por lo general estrujadas, que convierten el centro de la ciudad en una fiesta llena de estímulos o en un infierno, según versiones.

La oferta de Sónar cada jornada supera ampliamente lo que cualquier asistente es capaz de digerir de manera razonable. Pero además desde hace varias ediciones Sónar no parece un único festival, sino varios que corren en paralelo. Distintos tipos de público, del más festivo al más inquieto y curioso, recorren los diferentes escenarios de CCCB, MACBA y CASM, cruzándose permamentenmente pero a veces sin coincidir en ni una sola de las propuestas. En las próximas entradas me voy a permitir sugerir un recorrido por la programación artística, que se ha hecho tan extensa y variada que es posible dedicarle los tres días del festival y que quede poco o ningún tiempo para la música.

El Sónar multimedia empieza siempre en Sonarmàtica, la exposición principal del festival que ocupa la sala -1 del CCCB. Este año Sonarmàtica cierra el ciclo de exposiciones que empezó en 2004 con Micronaciones y continuó el año pasado con Randonée, un paseo por el paisajismo del siglo XXI. Si la primera trató sobre cómo inventar nuevos territorios, y la segunda sobre nuevas maneras de representar el territorio, Sonarmàtica 2006: Always On explora nuevas experiencias recorriendo y habitando nuestro territorio a partir de la cultura de la movilidad y las tecnologías pervasivas y de localización.

Los comisarios del proyecto -Oscar Abril, Advanced Music, el director del festival británico Futuresonic, Drew Hemment, y yo mismo- entendíamos que resultaba imposible tratar un tema como este y encerrar a la exposición en la sala, por lo que por primera vez este año Sonarmática sale de Sónar y se lanza a la calle.

Hasta cinco de los proyectos de Always On se desarrollaran en el espacio público, fuera del recinto del festival: proyectos de anotación urbana como Yellow Arrow, que llenará Ciutat Vella de flechas amarillas que conectan el lugar en el que se encuentran con pensamientos y reflexiones colgadas en la web vía móvil; recorridos como el paseo sonoro inmersivo de Akitsugu Maebayashi, Sonic Interface, una experiencia única en la que literalmente, tu percepción del mundo a tu alrededor se desincroniza. Y propuestas lúdicas, como la posibilidad de enrolarse en una partida de Geocaching, la ginkana GPS. Otros proyectos en la exposición le dan la vuelta a tecnologías de localización, como los grandes murales trazados con GPS de Jeremy Wood, o el G-Player de Jens Brand, una instalación en la que el globo terráqueo se convierte en un vinilo, y el paso de los satélites que lo rodean en agujas que lo hacen sonar. El recorrido de la expo se cierra con “Taxistas, Gitanos y Prostitutas”, la instalación de Antoni Abad en que el flamante Golden Nica 2006 visualiza los datos recogidos por miembros de estos tres colectivos a los que Abad proporcionó móviles con cámara en distintas intervenciones a lo largo de los últimos años.

No puedo evitar destacar especialmente dos proyectos en Always On por los que siento una predilección especial. El primero es Life: A User’s Manual, la serie de intervenciones en el espacio público de Michelle Teran en las que la artista canadiense, armada con su escanner de frecuencias, recorre las calles de una ciudad interceptando las transmisiones de cámaras de vídeo inalámbricas que cruzan el espacio urbano permanentemente, algunas representando no-lugares como parkings, cajeros automáticos o recepciones de hotel; otras, imágenes tremendamente privadas, como una cama vacía o la cuna de un bebé. Life: A User’s Manual ha sido uno de los proyectos más relevantes que han iniciado la reflexión sobre la espacialización del espectro radioeléctrico, y su presencia constante en la ciudad contemporánea.
Michelle Teran partirá todos los días desde el CCCB a las 9 de la noche para iniciar un recorrido por la Barcelona electromagnética pública y privada;si tenéis ocasión, no dejéis de acompañarla.

Finalmente, Always On es el marco en el que se estrena Day of the Figurines, el ambicioso nuevo proyecto del equipo de Matt Adams, Blast Theory. Las experiencias teatrales y lúdicas de Blast Theory, investigaciones de la ciudad con un pie en lo virtual y otro en lo real, son para algunos sofisticadas y dramáticas, y para otros banales y complices con las industrias de las tecnologías móviles. A mi me cuesta ser imparcial, por lo que propongo formarse una opinión propia participando en este nuevo juego que tienen lugar a la vez en una maqueta que representa una ciudad imaginaria, situada en la exposición, y en los móviles de hasta 900 participantes, que recibirán durante los 3 días mensajes SMS para plantear una especie de juego conversacional multijugador, a medio camino de las clásicas aventuras de texto y de un juego de exploracion abierta de la ciudad, tipo “Grand Theft Auto” o “The Getaway”.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.