Star Wars, el Copyright y el arte de la propiedad

2807.06


starwars1.jpg

Como una manera de dar forma a las fantasias de su infancia, el fotógrafo francés Cedric Delsaux combina en sus imágenes escenarios de la francia contemporánea con personajes de la serie galáctica de George Lucas. Es curioso como busca equivalentes de tono entre los personajes y las arquitecturas que habitan, como por ejemplo en la imagen sobre el trono del emperador.

deathstar2.jpgDelsaux no es el primero en construir proyectos sobre el lugar que ocupaban en sus fantasías infantiles la saga de Star Wars. En 1997, Pierre Hyughe, uno de los artistas más interesantes del panorama actual del arte contemporáneo y que más ha abordado la cuestión de la propiedad intelectual, bromeaba sobre el tema en Death Star Interior; un diagrama en corte de la Estrella de la Muerte en el que había introducido el plano de su dormitorio de la infancia.

Con varios "disclaimers" escritos en neón sobre la propiedad de hitos culturales y artísticos ("yo no soy el dueño de la Tate Modern ni de la estrella de la muerte" / "Yo no soy el dueño de Blancanieves" / "yo no soy el dueño de 4'33'") arranca Celebration Park, la exposición individual más ambiciosa de la trayectoria de Hyughe que puede verse estos días en el famoso centro londinense. Buena parte de "Celebration Park" gira alrededor de las fuertes relaciones emocionales que establecemos con la cultura popular contemporánea y de las maneras en que las corporaciones del entretenimiento emplean el copyright como una fuerza represora de estas relaciones. Algunas de las obras anteriores más famosas de Hyughe hubieran sido un caso de estudio perfecto para Lessig, como "No Ghost Just a Shell", en la que el artista compró los derechos de un personaje de manga y se lo cedió a distintos creadores para que realizasen diferentes trabajos basados en él, y a través de una pirueta legal acabar cediéndole los derechos de esas obras al propio personaje.

La obra que mejor aborda estas tensiones entre memoria y propiedad es “Snow White Lucy”, un vídeo protagonizado por Lucie Dolene, la mujer que dobló al francés al personaje protagonista de la clásica película de Disney:

Una mujer aparece cantando “Someday my Prince Will Come”, con su cara enmarcada por sus cabellos de platino. Se trata de Lucie Dolene, la mujer que puso su voz al personaje protagonista de “Blanca Nieves y los Siete Enanitos” en su versión francesa. El vídeo de Hyughe nos explica que Disney utilizó repetidamente su interpretación de esta canción sin su permiso, y que ella demandó a la compañía y ganó el caso. Dolene explica que “cuando le puse voz a aquel personaje yo era Blanca Nieves, pero cuando veo la película hoy tengo una sensación extraña. Es mi voz, pero es como si ya no me perteneciese a mi, le pertenece al personaje y a la historia

Celebration Park incluye también viajes a la Antártica, una obra de títeres protagonizada por Le Corbusier, y puede verse hasta el 17 de septiembre. Quien no pueda acercarse a Londres deberia echarle un vistazo a la recomendable guía interactiva de la exposición.

Vía douglas

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

un apunte, el penultimo enlace "guia interactiva de la exposicion" esta saboteado por el maldito raton que, creo yo, te traiciono, copiando la url de la imagen, cuando lo que querias era copiar la propia url...(http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/pierrehuyghe/flash/detect.htm)

Un abrazo

Puesto por wu en Julio 28, 2006 05:09 PM

Muchas gracias Wu, usted siempre en todo.

Soy un desastre con las URLs, voy a ver si este verano hago un cursillo de reciclaje.

Saludos,

JL

Puesto por JL en Julio 28, 2006 06:25 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.