Juguetes para el Verano

208.06


bannerjuget.jpg

Algunos proyectos de visualización de datos recién estrenados a los que merece la pena dedicar un rato:

#Digg ha contratado al estudio de diseño Stamen para que se convierta en su departamento de investigación y desarrolle nuevos interfaces que representen en tiempo real la actividad que tiene lugar dentro del popular sistema social de noticias. Los dos primeros son Stack y Swarm. En Stack podemos ver como caen en tiempo real los votos que "menean" las distintas historias propuestas por los usuarios. Los artículos más populares se representan como pilas de ladrillos de distintos colores, que equivalen a los temas y categorías. Algo así como un newsmap que ha tomado prestado el interfaz del tetris. "Swarm" es más complejo pero menos sorprendente; cada historia es un círculo y cada usuario un punto de color. Los círculos crecen a medida que reciben más votos; los puntos están conectados por líneas a las historias que votan o que han propuesto.

#Yes.com (¿cómo tienen ese dominio?) muestran sobre un mapa de EEUU las canciones que están comenzando a sonar en este preciso instante en más de 2000 emisoras de todo el país. Esto es lo que se llama datavis eyecandy; es un ejemplo de diseño inútil que no resuelve ningún problema, pero está muy bien hecho. Resulta muy entretenido contemplar la lluvia de títulos que caen sobre el mapa, algunos clásicos, otros éxitos del momento, otros perfectamente desconocidos...

#Había oido hablar hace días de Photosynth, la herramienta fotográfica desarrollada por los laboratorios de Microsoft que sería algo así como google-earth-más-flickr-y-mejor, pero hasta hoy (gracias Nacho!) no me había puesto a echarle un ojo a los vídeos (1, 2). A ver: partiendo del sano escepticismo del "lo creeré cuando lo vea", siguiendo por el esto-es-un-publireportaje, teniendo en cuenta que hasta el día de hoy no ha habido una demostración en vivo (tendrá lugar hoy en la conferencia profesional Siggraph), y considerando que Microsoft todavia no ha hecho nada bien en el mundo del software social, la primera impresión tiene que ser algo así como: dios mio. Miren los vídeos y juzguen por sí mismos. La idea era bastante evidente y había mucha gente detrás de ella: ¿Y si las miles de fotos que hay en Flickr de la Sagrada Familia o el Empire State Building se reconocieran las unas a las otras y pudieran navegarse como un espacio tridimensional? Lo que impresiona es la ejecución; esto lo hemos visto antes miles de veces, pero ha sido siempre en "Alias", en "Misión Imposible", en "24", y en otras producciones cinematográficas caracterizadas por su rigor tecnológico y su manera de retratar con toda fidelidad al estado actual de los servicios online. Photosynth plantea todavía demasiadas preguntas y es probable que esté extremadamente verde, pero hay que concederle el beneficio de la duda a Microsoft; esto es quizás lo más cercano que hayamos visto hasta ahora al célebre mapa a escala 1:1.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

muy interesante... de dónde sacas estas cosas?. Me ha flipado el de digg

Puesto por alex en Agosto 30, 2006 12:43 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.