Ars Electronica 2006 (2): dentro del portátil de 100 dólares

609.06


olpc.jpg

Todo el mundo tiene una opinión sobre el famoso portátil de 100 dólares de Nicolas Negroponte y el Medialab del MIT, desde el entusiasmo hacia el especticismo. Para algunos es una de las pocas iniciativas que pueden causar a medio plazo un cambio real y profundo en la relación entre primer mundo y países en vías de desarrollo. Para otros, pretender solucionar la educación de millones de niños que no tienen prácticamente nada a golpe de portátil es ingenuo, presuntuoso y casi insultante. Por esto, la presentación en Ars Electronica de Walter Bender, presidente para el desarrollo de software y contenidos del programa One Laptop Per Child (OLPC), fue la más polémica y la que los asistentes seguimos con mayor atención. Bender desgranó con todo detalle la filosofía del programa y explicó las decisiones de diseño que han llegado al modelo final de la máquina. Creo que muchoos de los datos que contó no se habían hecho públicos antes, como las capacidades de su pantalla, su mínimo consumo de potencia y su alto alcance de recepción de WiFi.

- A pesar de todos los esfuerzos del equipo de diseño, durante el primer año del proyecto el portátil será más bien “el portátil de 100 euros”; quizás de aquí procede la insistencia identificar el proyecto por su nuevo nombre, One Laptop per Child. Siguen trabajando en encontrar maneras de bajar los costes de fabricación.

- ¿Para quién está diseñado?: mil millones de niños en países en vías de desarrollo, principalmente en tres continentes (Africa, Asia, América del Sur).

- Diseñar un portátil expresamente para que sea usado por niños es muy distinto de fabricar un portátil para adultos de países desarrollados: ha de ser robusto y seguro; debe poder usarse en el exterior (algo para lo que los portátiles tradicionales han estado siempre poco preparados), y debe fomentar la interacción y la comunicación entre los niños. Y además, por supuesto, tiene que ser barato.

Cuatro características del diseño del portátil de 100 dólares que prometen ser revolucionarias:

1. Una pantalla de 200 PPP que es claramente legible en el exterior, a la luz de día. (Según se afirma en el catálogo del festival, el ratio de contraste de la pantalla será de 8:1, rivalizando con tecnologías como la tinta electrónica para lectores de eBooks).

2. Pantalla y CPU forman una única unidad. Esto es especialmente importante porque el principal punto débil de los portátiles, el que más averías sufre, es precisamente el cableado de conexión entre la pantalla y el resto del ordenador. Este diseño lo hace además más robusto, y más adecuado para funcionar en espacios adversos para la tecnología, con polvo, humedad...

3. La “grapa” giratoria que une la pantalla al teclado permite que, dándole la vuelta, el portátil se convierta en un libro electrónico. De esta manera, y al incluir los materiales de clase en formato digital, el portátil será también todos los libros de texto del alumno.

4. Las “orejas” del portátil: estas antenas dotan al ordenador de una mejor recepción WIFI que la de cualquier modelo comercial actualmente en el mercado: aproximadamente 500 metros. Además, al cerrarse se convierten en protecciones que cubren los puertos del ordenador, para evitar que entre suciedad.

Mucho más después del salto

ars electronica 06 005.jpg ars electronica 06 006.jpg

- El asa (heredada del clásico diseño de los primeros iBooks) sugiere la relación entre el portátil y las carteras escolares, y está allí “porque los niños son por definición móviles”.

- Redes: nada más encenderse, los portátiles forman entre sí una red “mesh” que les permite hablar entre sí sin necesidad de más infraestructura. Bender no dió datos demasiado concretos de la velocidad de transferencia de esta red, pero prometió que garantizan un ancho de banda alto.

- Potencia de consumo: una de las características más sorpredentes del diseño final. En la mayoría de los países a los que está destinado, el suministro eléctrico es altamente inestable cuando no inexistente. Por esto, era crítico conseguir que el consumo de energía fuese el más bajo posible. Parecen haber tenido éxito; si el consumo de un portátil al uso está alrededor de los 20 vatios, el de el portátil de 100 dólares es diez veces menor, alrededor de 2.

- Software: desde el principio estuvo muy claro que todo el software que incluiría el portátil sería libre y de código abierto. Las razones no son económicas, sino de principios. El portátil tenía que ser “transparente” en todos los sentidos, y facilitar desde su diseño que los niños se apropien de él, lo hackeen y lo modifiquen.

¿Cómo lo utilizarán los niños?

El equipo de diseño partió de tres ideas básicas relativas al aprendizaje.

1. todos somos a la vez estudiantes y profesores.
2. todos somos seres sociales.
3. todos nos expresamos.

- Es evidente que los niños serán tanto consumidores como creadores de contenido. Podrán descargar musica si quieren, pero el portátil incluirá también, por ejemplo, software para componer e interpretar música.

- El diseño de la máquina y el software pretende fomentar en todos los aspectos que los niños aprendan “debugeando”, interviniendo en software y hardware para construir nuevas cosas. Así, por ejemplo, la entrada de audio que la máquina incluirá también se podrá utilizar como una entrada de datos para proyectos de computación física con sensores exteriores.

- Compartir conocimiento: al formar una red por proximidad automáticamente, se fomentará que el aprendizaje no tenga lugar de manera individual. Cada aplicación invitará a los demas usuarios a compartir, comentar, y corregir las acciones de cada estudiante. Un ejemplo de esto es que en el modo “ebook”, todos los libros de texto electrónicos serán wikis. Además de leerlos, los niños podrán escribir notas y compartirlas con los demás. El propio texto de los libros será en muchos casos editables; en otros estarán cerrados a la edición.

- En este intento por definir una nueva experiencia de uso adecuada para los fines del proyecto, el equipo de diseño se planteó finalmente si el teclado debería ser idéntico al de los portátiles comerciales o podían permitirse incorporar “alguna tecla divertida.” Y dado que se ha puesto tanto esfuerzo en hacer cada elemento de hardware y software abierto y transparente, el portátil tendrá una tecla SRC, de “source” (fuente), que al presionarla permitirá acceder directamente al código del programa que esté en ejecución, o al modo de edición de los contenidos. De la misma manera que la opción “view source code” fue un factor fundamental para el éxito del HTML, porque todo el mundo podía aprender viendo cómo estaban hechas las cosas, integrar esto en el uso diario del portátil por parte de los niños puede ser una de las mayores fuentes de aprendizaje.

Un miembro del público preguntó a Sam Hecht, el diseñador industrial que participaba también en el simposio, su opinión como profesional del diseño final del aparato. Y la respuesta es realmente interesante: "Me parece que han mejorado mucho los prototipos iniciales. Pero el principal problema que tengo con él es que su apariencia final sea tan infantil; como padre, he podido ver todo el tiempo como los niños agotan pronto su interés por los juguetes porque sienten mucha más fascinación por la apariencia de los objetos del mundo de los adultos. Quizás el portátil de 100 dólares debería parecerse mucho más al resto de los portátiles, para que no parezca un juguete".

(Gracias a Rosa por las fotos)

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Y dado que no pueden comprarlos clientes individuales del primer mundo (de momento), los chicos podrán revenderlo a 150 o 200 dólares y comprarse algo más urgente, de mayor necesidad. Clientes no les faltarán, ha nacido con el aura de fetiche.

Puesto por jesúsb en Septiembre 7, 2006 12:37 AM

No entiendo por que no se puede vender en paises desarrollados. Seria una buena idea que aqui costasen 200 $ y asi por cada uno que se vendiese aqui un ñiño de alli tendría otro.

No se cuan complicado seria el tema pero se podria intentar.

Puesto por yomismo en Septiembre 7, 2006 01:45 AM

No entiendo por que no se puede vender en paises desarrollados. Seria una buena idea que aqui costasen 200 $ y asi por cada uno que se vendiese aqui un ñiño de alli tendría otro.

No se cuan complicado seria el tema pero se podria intentar.

Puesto por yomismo en Septiembre 7, 2006 01:46 AM


No entiendo por que no se puede vender en paises desarrollados. Seria una buena idea que aqui costasen 200 $ y asi por cada uno que se vendiese aqui un ñiño de alli tendría otro.

No se cuan complicado seria el tema pero se podria intentar.

Puesto por yomismo en Septiembre 7, 2006 01:47 AM

Ese portátil no se puede vender en países desarrollados porque, como estamos desarrollados y somos tontos, preferimos gastarnos 1000€ en un portátil más potente y, generalmente, infrautilizado.

Si yo quiero un portátil para correo, web, músiquilla y poca cosa más, habré de gastarme esos 1000€

¡Somos desarrollados! ¡Nadie puede tener una casa en este país, pero somos desarrollados!

Puesto por panreyes en Septiembre 7, 2006 07:38 AM

Muy buena opcion, eso de por que no se puede vender en paises desarrollados igual trae su resto de incapacidad del vendedor en paises desarrollados igual hay niños que no tienen esos recursos pero para que el proyecto se vea humanotario les es mas facil decir que se vendera en paises extremos ? pues hay que tener empatia con todos y porque no si trae tantas ventajas no solo cobrar mas caro en paises desarrollados, si no que al venderlos en paises asi puedan ayudar al desarrollo de esos paises implementando por ejemplo escuelas redes de educacion etc. si en esos paises cuestan 100 euros o 100 dolares ;) por que no en un pais desarrollado cuesta 300 y de paso ayuda a que dos esten para implementar nuevas cosas en esos paises ?

por lo del open source y sofware libra buena iniciativa asi desarrolan emprendedores libres. :)

Puesto por dr_Dark en Septiembre 7, 2006 09:07 AM

¿Ah pero somos desarrollados?
Yo pensaba que también era para nosotros.
Como si aquí hubiese un ordenador por niño en todos los colegios...

Puesto por klaatu en Septiembre 7, 2006 11:41 AM

Yo opino que estos portatiles se deberian vender en España y demás paises desarrollados ya que por ejemplo a mi me vendría muy bien un PC ultraportatil y encima cumple las tres reglas (bueno, bonito y barato)

La única pega que le veo al portatil es su diseño, que aunque es bueno, lo veo demasiado infantil xD

Esperemos que cambien el diseño, podrian ponerlo de color negro y gris, como los de los "adultos" xDD

Salu2

Puesto por Sagman en Septiembre 7, 2006 01:13 PM

Yo lo unico que se es que estoy loca que salga una no importa a que pais para mandar a pedirla por correo... esto se esta convirtiendo en el cuento de nunca jamas y nunca llegaran a tirar la version...

Puesto por Shery en Septiembre 7, 2006 03:54 PM

si se decidiera vender los portatiles en los paises desarrolados, los subdesarrolados se quedarian sin stock XDDD, desarrollados pero sin pisos para vivir, muy bueno ese....

Puesto por en Septiembre 7, 2006 10:45 PM

No me parece bien que aparezca solo en tal o cual pais. Eso suena a demagogia y manipulación. Aquí en España estmos mucho mas necesitados tecnológicamente y en una situación bastante precaria. Mucha gente está deseando poder echarle la mano encima a uno de esos aparatitos porque nuestra economía no nos permite comprarnos un ordenador de última generación que la mayoría no sabemos utilizar.

Puesto por Neuromante en Septiembre 8, 2006 10:56 AM

Mas necesitados tecnológicamente?? Aquí?? La filosofía del portátil es dar alas a niños que no tienen futuro ni potencial alguno para conseguirlo... no es que tengan q trabajar en una ETT, es q sus alternativas es meterse al crimen organizado o en la verdadera explotación por parte de *nuestras* corporaciones. Yo creo que está muy bien que les llegue primero a ellos, que lo necesitan más y lo usarán mejor que nosotros.

Puesto por Sam en Septiembre 8, 2006 12:45 PM

Bueno, que comienzen con los paises subdesarrollados esta bien, pero por que parar alli?

Hay que preocuparse por TODOS los niños y no discriminar contra los que viven en los paises 'desarrollados' si existe tal cosa como eso, que las que hacen los $$$$ son las multinacionales y esas no conocen region, ni pais ni mucho menos humanidad alguna.

Si hay que ajustar el precio, pues bien hay que hacerlo y mejor si eso contribuiria a poder costear mas computadores para otros niños que las necesiten....

solo mi granito de arena...

Puesto por apereira en Septiembre 8, 2006 03:32 PM

Era en respuesta al primer comentario. Con todo el respeto del mundo ante tu opinión, el proyecto es para dar un futuro a niños sin futuro, sabes lo que dice el dicho pan para hoy hambre para mañana, la educación es el primer paso para mejorar su futuro, aunque haga falta otras muchas cosas por desgracia.

Puesto por Valkyria en Septiembre 8, 2006 11:08 PM

Flipo viendo como la gente compara su situación a la de niños de paises subdesarrollados. Somos unos egoistas.

Estos portátiles están pensados para niños pobres que no pueden permitirse nisiquiera comprar libros para su educación. Con éstos portátiles podrán tener ebooks gratuitos, no necesitaran gastar dinero en lápices ni cuadernos, podrán compartir información, etc., y además posiblemente aprenderán una profesión de futuro.

Los niños de paises como españa, aunque sean pobres y no tengan acceso a un ordenador en casa (cosa que en general no es así), tienen acceso a ordenadores en el colegio, a la educación pública, tienen ayudas del estado para libros, etc.

En paises subdesarrollados no tienen nada de eso, ¿¿como podeis comparar con nuestra situación?? Dejad de lloriquear que si un portátil vale 1000 euros. Si lo comprais es porque podeis permitiroslo, dudo mucho que dejeis de comer para compraros uno, y sino, hay pcs de sobremesa muy baratitos que hacen exactamente la misma función, pero claro, un portátil mola más, ¿verdad?
Un portátil es un lujo (a no ser que estés todo el dia viajando por tu trabajo, en cuyo caso, no creo que tengas que andar llorando por pasta) y vosotros quereis tener lujos que no necesitais tirados de precio alegando que claro, vosotros también lo pasais mal económicamente...

Por favor... pff

Puesto por en Septiembre 10, 2006 12:51 AM

Hola a todos.

Hay un punto que me gustaria aclarar; los paises "subdesarrollados, porque lo son?

Ok, por experiencia personal, que no estoy aqui a contarles porque tomaria demasiado espacio, le spuedo decir que los paises dichos "subdesarrollados" son asì por directa culpa de sus gobernantes. Por lo general tales paises son repletos de recursos naturales y tambien de capital humano.

Sin embargo debido a la imperante corrupcion de sus gobernates y del sistema juridico, pasada, presente y futura, tienen un 10% de la poblacion que lo tiene TODO, y el restante 90% que vive en la miseria.
Y este 90% lastimosamente, son educados con la cultura del "hoy". Bien dice entonces quien afirma que tal vez un niño al cual se les regale ( o que compre) una pc de 100$ la vuelva a vender a 200$.
Y con esos 200$ el o sus padres (si es que los tiene....) armen un gran fiesta a base de agua ardiente.

Si tal laptop se la vende solo en los paises subdesarrolado, se va a desarrollar (esto si, muy rapidamente) un mercado negro desde tales paises hacia los desarrollados.
Si tal pc se la vende a 200$ en los paises desarrollados, igual se va a desarrollar un mercado negro.
Cualquier objeto que se venda solo a un segmento de poblacion, o a un precio de favor solo a un segmento de poblacion, se convierte automatocamente en objeto de mercado negro.

En primer lugar, ademas de desarrollar el producto, hay que inculcar en las personas que recibiran el producto (los niños) que ese no es un objeto conseguido gratis y que pueden revender (o conseguido a un precio menor al de mercado y que pueden revender de inmediato ganando el 100% o mas, que da lo mismo!)

Estos niños, y los adultos que los rodean, viven una realidad diaria que en el primer mundo es *IMPOSIBLE* de comprender.
Viven en la cultura del HOY. En el primer mundo uno trabaja y ahorra, hay la cultura del mañana, existen las jubilaciones. En los paises subdesarrollados, en el papel existen las misma cosas, pero la jubilacion es de 20, 10 dolares al mes. Luego de 40 años de tabajo!
Creen que exagero? Hojalà! Me gustaria poder decir que exagero.
No, en esos paises hay una cultura del hoy, y eso significa que lo "importante" en la mente de la gente es realizar la ganacia inmediata o solucionar el problema de inmediato, si ponderar las consecuencias de las acciones de hoy en el mañana.

La tarjetas de credito son un buen ejemplo de esto; cuando llega Navidad, todo el mundo se esmera en comprar los regalos mas grandes y mas caros; y se endeudan por 24 meses!
Personas que ganan 200 dolares al mes gastan 1500 dolares en regalos, "para quedar bien" y ser asi acceptados socialmente.
En los paises desarrollados, si no tienes dinero, no compras regalos. Si tienes solo 100 dolares, primero piensas en comer y dar de comer a tu framilia, y luego, talvez, en comprar regalos.

En los paises subdesarrollados es el contrario. Y luego comen arrocito con huevo. Pero han comprado el ultimo modelo de playstation con todos los juegos .... tiene DVD con pantalla plana SONY que solo eso cuesta 4000 dolares y viven en chozas o poco mas.
El dinero entonces, para esas cosas, lo encuentran y como lo encuenmtra rapido!!!


Venderla en Europa a 300 dolares? Mala idea.
Si, no dudo que habrà un segmento de europeos dispuestos a pagar 300 dolares para algo que vale 100, pero la gran mayoria, de tener la oportunidad, no dudarà en comprar una de contrabando por 200 o 150 dolares.
Y ademas, ustedes como controlan que la diferencia (los 200$) realmente vayan a ser destinados a regalar (regalar es en si una mala idea) dos laptop a dos niños pobres?
No sean ingenuos ........

Ahora bien, porque existen los niños pobres? Mas ampliamente, porque existen los pobres?
Porque los pobres son pobres?
POrque no tienen acceso a instruccion y cultura.
Y por ende, cuando grandes, no pueden tener acceso a un trabajo bien remunerado.
Y porque no tienen acceso a instruccion y cultura?

Porque en esos paises los gobiernos usan la ignorancia de la gente para mantenerlos bajo control y para tener a la mano una fuente inagotable de mano de obra barata. Ademas, los mismo gobernates son ignorantes y corruptos y no van, NUNCA, a permitir que la gente estudie bien y reciba una buena instruccion porque esto los despertaria y la clase que esta al poder perderia su poder.
Esos son gobiernos basados en la corrupcion de ellos y en la ignorancia de la gente, que ello mismo provocan y mantienen.

Mi conclusion; la pc de 100 dolares en una muy buena cosa, pero se convertirà en una mercaderia de intercambio si no se distribuye (vende) a todo el planeta en exactamente las misma exactas condiciones.

Y subrayo la palabra "vender". Si lo regalas, no les habra costado nada conseguirlo.
Y por ende no les daran la importancia/valor que deben.

Atentamente
Stefano Mollo.

Puesto por Stefano Mollo en Septiembre 10, 2006 03:23 PM

mmm... creo que varios (no todos) no han leido suficiente del proyecto.
La verdad es que nadie regala nada.
Las "laptops" las compra el gobierno del pais subdesarrollado y luego este las reparte entre algunos pobres y las que "sobren" entre ellos mismos. En definitiva, negroponte no regala nada, solo arma un GRAN GRAN GRAN NEGOCIO.
Por ultimo, en respuesta al ultimo mensaje, yo desde argentina, me senti un poco ofendido.
Todos los dias a quienes viven en paises subdesarrollados como el mio, vemos que las grandes multinacionales de los paises "desarrollados" nos quitan, roban y se llevan nuestro dinero a sus paises. Este pais esta gobernado por ladrones, pero les dejo algo para reflexionar es tan ladron el que roba como el que hace negocios oscuros con ladrones.

Daniel Rixuna

Puesto por Daniel en Septiembre 12, 2006 06:02 AM

"El salto" al que te refieres ¿cuál es ese?

Atte.
HSQO

Puesto por Héctor Quijada Olguín en Septiembre 17, 2006 03:28 PM

Estimado Stefano Mollo:

Nuestros paises están en la dicotomía. Los que nos dirigen tiene la presión atmosférica más contundente del planeta y no puedes sentenciar una condición, la cual es por obra y gracia de los otrora conquistadores.
Todas las regalías que siguen manteniendo los paises desarrollados son por que nos mantienen subyugados y no nos han liberado aún.
Deberás leer un poco mas de la TGS y comprenderás nuestro dilema.

Atte.
HSQO

Puesto por Héctor Quijada Olguín en Septiembre 17, 2006 03:38 PM

Creo que el target de este aparatejo no pueden ser todos los países del 3er mundo.
Es decir, para aprovechar todas esas supuestas ventajas (edición de libros, o del source code, etc) se necesita vivir en una cultura que propicie esto, y a la vez que todo esto le genere alguna ganancia al niño (ganancia social, o ganancia económica).
No es lo mismo, a mi entender, algún niño pobre de una favela en Rio de Janeiro, que algún niño viviendo en una selva perdida de Angola. Porque el primero podrá tener algún tipo de contacto con la tecnología, y comprender de alguna manera para que sirve y que gana con ello. Y en cambio, probablemente el niño de Angola estará mas preocupado en comer (o trabajar); y como la tecnología no es parte de su cultura actual (es decir, de la que lo rodea cotidianamente) no sacará ningún provecho del artilugio de los 100 dólares.

salu2

Germán

PD: la concepción de este ordenador parte del concepto occidental (y desarrollado) de que la tecnología mejora la vida de quien la posee.
Pero (en algunos casos) esto sería como darle un ordenador a una persona de hace 100 años atrás: no entendería para que sirve, y lo usaría como posavasos.
La mayoría de posibles compradores de este ordenador haría mucho mejor en usar ese dinero para generar pozos de h2o potable, o para dispensarios médicos.

Puesto por Germán en Septiembre 28, 2006 01:57 PM

Creo que el target de este aparatejo no pueden ser todos los países del 3er mundo.
Es decir, para aprovechar todas esas supuestas ventajas (edición de libros, o del source code, etc) se necesita vivir en una cultura que propicie esto, y a la vez que todo esto le genere alguna ganancia al niño (ganancia social, o ganancia económica).
No es lo mismo, a mi entender, algún niño pobre de una favela en Rio de Janeiro, que algún niño viviendo en una selva perdida de Angola. Porque el primero podrá tener algún tipo de contacto con la tecnología, y comprender de alguna manera para que sirve y que gana con ello. Y en cambio, probablemente el niño de Angola estará mas preocupado en comer (o trabajar); y como la tecnología no es parte de su cultura actual (es decir, de la que lo rodea cotidianamente) no sacará ningún provecho del artilugio de los 100 dólares.

salu2

Germán

PD: la concepción de este ordenador parte del concepto occidental (y desarrollado) de que la tecnología mejora la vida de quien la posee.
Pero (en algunos casos) esto sería como darle un ordenador a una persona de hace 100 años atrás: no entendería para que sirve, y lo usaría como posavasos.
La mayoría de posibles compradores de este ordenador haría mucho mejor en usar ese dinero para generar pozos de h2o potable, o para dispensarios médicos.

Puesto por Germán en Septiembre 28, 2006 01:58 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.