Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern

1409.06


Atención, juego de agudeza visual. Encuentren las diferencias.

El Museum of Modern Art de Nueva York tiene una de las mejores colecciones de arte del Siglo XX que existen, visitada anualmente por millones de turistas de todo el mundo. Pero además, cuenta con un excelente departamento de cine y media que organiza exposiciones como la retrospectiva de 20 años de Pixar hace unos meses; el mejor departamento de arquitectura y diseño del panorama internacional, responsable por ejemplo de la excepcional exposición SAFE: Design Takes on Risk y la famosa On Site: Nueva Arquitectura en España que tanto juego nos dió para mirarnos el ombligo. Y regularmente abre espacios para encargar proyectos a los nombres más importantes en el circuito del arte contemporáneo. En los próximos meses, Doug Aitken, Jeff Wall, Eijaa Liisa Ahtila o Richard Serra.

En Londres, la Tate Modern -quizás el museo de arte contemporáneo con más éxito popular en los últimos años- tiene también una excepcional colección permanente de arte del siglo XX, con la que además se permite juguetear constantemente por medio de ideas como Tatetracks, una invitación a distintos músicos y grupos para que escriban temas sobre obras concretas de la colección; los primeros han sido Chemical Brothers. Pero además, también abre sus salas a los mejores artistas de hoy, como en estos días Pierre Hyughe. Tiene un programa de arte en la Red que apoya la producción de obras de artistas digitales de todo el mundo (la última, The Dumpster de Golan Levin). Y su programa de actividades ha hospedado recientemente, por ejemplo, conciertos de Carsten Nicolai o Rioji Ikeda. No hace falta decir nada de sus famosas intervenciones en la inmensa sala de Turbinas.

La colección de arte del siglo XX del Pompidou de Paris tiene más de cincuenta mil obras. Y no tienen el menor problema en combinar su exhibición con exposiciones de artistas contemporáneos, conciertos de músicos electrónicos o, como ocurrirá el próximo mes, una muestra del trabajo de Fabrica, el centro de producción e investigación de diseño y multimedia italiano financiado por Benetton.

Pero ayer Carmen Calvo anunció el cambio de dirección del Museo Reina Sofia de Madrid, en teoría el primer museo de arte contemporáneo de España.

...que sea un museo especializado en cubismo y arte español (del siglo XX). Picasso y Juan Gris son los artistas que citó para avalar la importancia del cubismo en el Reina Sofía. Una línea historicista que va abiertamente en contra de la emprendida por todos sus directores que siempre han querido, con más o menos voluntad y suerte, estar incluidos en el circuito de los centros de arte contemporáneos europeos. (...) “Me interesa más el museo que el centro de arte”, sentenció. (...) Calvo cree que el Reina Sofía debe dejar de «experimentar» y de ser una «galería de galerías de arte» porque su «camino es convertirse en un museo y poner en valor su colección». «Las compras de este museo tienen que ser de primer nivel porque para el arte contemporáneo ya están las galerías de arte».

Según Calvo, el Reina Sofía "no puede estar sometido a los vaivenes de la moda".

Tiene sentido, porque está claro que en Madrid se ha alcanzado la saturación absoluta de centros que atiendan a la creación contemporánea. Yo propondría que se ensanchen las puertas y se despejen algo más las salas para que se pueda incrementar el número de turistas que pueden desfilar por delante del “Gernika” por minuto. Y en la ampliación de Jean Nouvel, que tan poco le gusta a todo el mundo, pondría la tienda de souvenirs.

Qué tristeza, Dios mío. Qué dolor por Madrid. Qué estupideces dice -y hace- Carmen Calvo. Crisis de gobierno cuanto antes, por favor.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

1. Supongo que no debe querer comparar el PIB, el % dedicado a cultura, etc, de Nueva York y Londres con el de Madrid...

2. No es por querer echar leña al fuego pero, dígame un solo modelo de museo que funcione en España, para la creación, no para el almacenamiento, digo. Sí, puede incluir Catalunya y Euzkadi. He de suponer que no tenía ud. el Macba en la punta de la lengua.

3. La imbecilidad de la izquierda cuando habla de futuro (es decir, de proyectos, de creación) sólo se ve superada cuando hablamos de su pasado. En este sentido baste recordar la multitud de gestores de lo público que nos han sacado los colores.

4. Habrá que mirar algún día al propio sector de la creación. Sí, los videoartistas, los críticos, los comisarios independientes y otros cargos honoríficos que nadie sabe qué aportan. Ver qué hacen con las ayudas que reciben... Juzgar la calidad de sus escritos (no se rían)... Y, en definitiva, pensar si sirven para algo más que para ir a escuchar si llueve... Digamos que el sector tiene la ministra que se merece.

Puesto por Dra. Melfi en Septiembre 15, 2006 04:52 PM

un mmuseo de trolls estaría bien

Puesto por jesúsb en Septiembre 15, 2006 09:52 PM

Justo cuando la producción artística española se ha empezado a desprender de tauromaquias y hombres de voz cazallera...aparece esta mojigata ignorante a decirnos q le interesa más un museo histórico...como cuesta levantarse de buen humor..

Puesto por rub en Septiembre 16, 2006 11:21 AM

Maldito país. Soy historiador del arte, y aunque he de admitir que el arte más actual me cuesta, también he de decir que decisiones como ésta de nuestra superministra no ayudan en absoluto a hacer más "familiares" los desvaríos de los artistas más actuales. Es una pena que un museo con tantas posibilidades cono el MNCARS se vaya a quedar en un edificio rancio al que los chinorris vienen a ver el Guernica, como el que se pasa por la Cibeles. Las exposiciones temporales ombliguistas y decimonónicas, como la de Picasso, no ayudan.

maldito país, siempre un paso por detrás.

Puesto por javier en Septiembre 17, 2006 02:23 PM

tan solo quiero sumarme a la petición:
crisis de gobierno ya!
(y no seamos por ello partidistas, no os confundais, y por favor separad de una puta vez ideología política de órganos de gestión de la cultura)

Puesto por que me entran unas ganas de emigrar! en Septiembre 17, 2006 10:42 PM

lo que se tendría que empezar a evaluar en serio es el papel del museo en la sociaedad actual y en el arte contemporáneo. Si se habla de arte contemporáneo no se puede seguir pensando en un sistema institucional tan obsoleto y politizado como el "museo". Con esta reflexión no pretendo restar importancia al asunto, resulta vergonzoso. Yo también boto por un cambio de gobierno pero YO NO LE BOTÉ, espero que cambien las cosas, tengo esperanzas

Puesto por begoña en Septiembre 18, 2006 10:59 AM

Begoña, lo que se puede es escribir boté donde se quiso decir voté, a no ser que quiera ud. botar a los candidatos...

Sr. de Vicente... ¿Qué parte de culpa atribuiría ud. al crítico y su "environment"?

Puesto por Dra Melfi en Septiembre 18, 2006 02:10 PM

Doctora, lamento no haber respondido antes a sus preguntas:

"1. Supongo que no debe querer comparar el PIB, el % dedicado a cultura, etc, de Nueva York y Londres con el de Madrid..."

Es difícil considerar el caso de Nueva York idéntico a los demás, porque estás hablando de un caso basado en el mecenazgo privado frente a la financiación pública europea. Pero el problema no es la financiación, es el modelo. El problema es la financiación si tu primera prioridad es engordar la colección permanente y hacer macroretrospectivas con obras muy caras. Pero es que este es, en el mejor de los casos, el 50 por ciento de lo que es hoy cualquier museo de arte contemporáneo serio del mundo. El otro 50 por ciento del trabajo está en el departamento de actividades y está en las producciones con artistas contemporáneos, está en hacer del museo un espacio vivo y de participación. El arte se ha pasado todo el siglo 20 apelando al espectador para convertirlo en parte del proceso, en participante. Las palabras mágicas los últimos quince años en la teoria crítica del arte son "relacional" e "interactivo". Ahora mismo es por encima de todo "social". ¿Vamos a apostar por modelos que nos hagan espectadores del siglo XIX? El problema no es el dinero, es la ignorancia.

2. No es por querer echar leña al fuego pero, dígame un solo modelo de museo que funcione en España, para la creación, no para el almacenamiento, digo. Sí, puede incluir Catalunya y Euzkadi. He de suponer que no tenía ud. el Macba en la punta de la lengua."

Centros artísticos para la creación: Hangar y Arteleku han hecho un trabajo muy importante. El MACBA ha hecho producciones muy importantes y defendibles, con independencia de que a mi me interesen más o menos. Medialab Madrid ha hecho muy buen trabajo de producción y exhibición en el Condeduque los últimos dos años. EL MUSAC de León es un caso superinteresante de museo que presta la misma atención a colección, exposiciones temporales y actividades (siendo incluso discutible que un museo de arte contemporáneo en León necesite una colección permanente).

Como he dicho en otro sitio, si combinas el trabajo hecho por MACBA y CCCB -es hacer trampa, lo sé, pero se puede imaginar- te sale un centro internacional muy estimable.

"3. La imbecilidad de la izquierda cuando habla de futuro (es decir, de proyectos, de creación) sólo se ve superada cuando hablamos de su pasado. En este sentido baste recordar la multitud de gestores de lo público que nos han sacado los colores."

Esto es un juicio de valor sobre el que no tengo nada que decir.

"4. Habrá que mirar algún día al propio sector de la creación. Sí, los videoartistas, los críticos, los comisarios independientes y otros cargos honoríficos que nadie sabe qué aportan. Ver qué hacen con las ayudas que reciben... Juzgar la calidad de sus escritos (no se rían)... Y, en definitiva, pensar si sirven para algo más que para ir a escuchar si llueve... Digamos que el sector tiene la ministra que se merece."

No sé porque ha metido en ese saco a los pobres videoartistas, me temo que eso dice algo tanto de sus intereses como de su conocimiento de la materia. Por parte: los críticos no importan una mierda desde hace tiempo, y los comisarios son como todo, los hay buenos profesionales, malos profesionales, independientes y sobrecogedores (de los que cogen el sobre).

El problema en buena medida son 1. unos políticos habitualmente ignorantes y poco respetuosos que no ven rentabilidad en una cultura entendida como una inversión a largo plazo. 2. un mercado del arte raquítico que encuentra poco apoyo en el sector privado -igual de ignorante que el político- y se tira al cuello del público por la poca comprensión y apoyo de los mecenas que casi no existen. 3. una política casi inexistente en el ámbito de la producción que hace que el peso de los creadores nacionales en el circuito internacional sea muy bajo, y estén abocados a depender del circuito interior. De ahi las presiones de asociaciones de artistas y sociedade de gestión sobre los responsables políticos.

Puesto por Jl en Septiembre 18, 2006 03:06 PM

¿VAMOS A APOSTAR POR MODELOS QUE NOS HAGAN ESPECTADORES DEL SIGLO XIX? EL PROBLEMA NO ES EL DINERO, ES LA IGNORANCIA.

APRECIADO JOSÉ LUIS DE VICENTE…

LE DIRÍA QUE CULPAR A LA IGNORANCIA ES COMO CULPAR AL “SISTEMA”, O SEA, A FUENTEOVEJUNA. TRABAJÉ EN CIERTA OCASIÓN PARA ARTELEKU Y CONOZCO DE CERCA HANGAR ASÍ QUE LE DIRÉ QUE SE PODRÍAN ACERCAR, PERO NI DE LEJOS PASAN DE SER EXPERIENCIAS PUNTUALES Y, AL MENOS EN LA PRIMERA, HIPERSUBVENCIONADA. HIPER HIPER HIPER… HANGAR TIENE SUS MÁS Y SUS MENOS Y SI DE LO QUE ALLÍ SE PRODUCE APROVECHA MÁS DE UN 10% LE DIRÉ QUE SE LLEVA MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES, SIN NINGUNA ACRITUD, POR FAVOR. EL TRABAJO HECHO POR MACBA, ¿NO SE REFERIRÁ UD. AL INEXISTENTE TRABAJO DE FORMACIÓN Y DE ACERCAMIENTO AL PÚBLICO? UN MUSEO MARCIANO EN EL CENTRO DE BARCELONA… EN LO REFERENTE AL CCCB ES CIERTO QUE HA HECHO EXPOSICIONES MEMORABLES AL LADO DE MUCHAS OTRAS QUE ADOLECÍAN DE TODO LO QUE PODÍAN ADOLECER LAS EXPOSICIONES DE LOS AÑOS 80 EN FRANCIA.

“POLÍTICOS HABITUALMENTE IGNORANTES Y POCO RESPETUOSOS QUE NO VEN RENTABILIDAD EN UNA CULTURA ENTENDIDA COMO UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO”, UN PLEONASMO TRAS OTRO Y UN JUICIO CON EL QUE PUEDO ESTAR DE ACUERDO, VALE.

VALE, VALE, VALE… PERO PODRÍA SONAR A AQUELLO DE QUEJARSE DE TODO SIN ACEPTAR LA PARTE DE CULPA QUE AFECTA AL PROPIO SECTOR. VAYA, QUE EL PAÍS ES IGNORANTE, LOS POLÍTICOS ZAFIOS, TODO UN ERIAL Y LOS ARTISTAS (LO DEL VIDEOARTE ERA SÓLO UN EJEMPLO, NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN QUE CONVERTIRME EN UN MODELO DE LABANDA, DIGO EN UN VIDEOARTISTA…) UN PUÑADO DE TIPOS COJONUDOS QUE CON DENUEDO Y TESÓN VEN COMO SU CREATIVIDAD DE PIERDE SIN SUBVENCIÓN ALGUNA.

EL ONANISMO ARTÍSTICO ES LO QUE TIENE, QUE ACABA DANDO PLACER SÓLO A QUIEN LO PRACTICA.

PERO YA SE SABE, POST COITUM, ANIMA TRISTE.

SALUDOS.

Puesto por dra. melfi en Septiembre 20, 2006 08:50 PM

Lamentables las declaraciones de la ministra. Si ya hace años que el MNACRS va de mal en peor, (solo se salvaba la sección de audiovisuales) encima le empujan a ir hacia peor. Totalmente de acuerdo con el post.

Un saludo

P.D. Parece que el MUSAC, MACBA y CCCB son de los pocos que intentan salvarse de esta tendencia de museo de arte contemporáneo alejado de la contemporaniedad.

Puesto por rob en Octubre 14, 2006 09:56 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.