Notas sobre la Simplicidad: Ars Electronica 2006 (1)

409.06


En el simposio de Ars Electronica 2006 (“simplicidad: el arte de la complejidad”) prácticamente no se ha mencionado la palabra “arte”, y entre sus participantes casi nadie era un artista digital o un teórico de los nuevos medios. John Maeda, -artista, diseñador, escritor, profesor del Medialab del MIT y figura de referencia en el pensamiento digital- ha preferido abordar en el ciclo de conferencias que ha dirigido en el festival la manera en que nuestras vidas se ven condicionadas por las decisiones de diseño que nos rodean, de los aspectos más sencillos y banales a los más trascendentales. Por eso las sesiones incluyeron desde conferencias sobre las implicaciones de lo más cotidiano con la intervención de un diseñador que imagina objetos como cafeteras o soportes de cuchillos para la exitosa cadena japonesa MUJI, hasta una apasionante exploración del trabajo de Hugh Herr, un investigador que está revolucionando la tecnología y el diseño de las prótesis y las extensiones corporales para amputados y disminuidos físicos. La presentación más polémica y que más impacto ha causado fue quizás la que desgranó con todo detalle el proceso de diseño y concepción del famoso portátil de 100 dólares. Estas son mis notas.

Sam Hecht

Diseñador industrial británico, es una de las caras sin nombre detrás de los seductores productos sin marca de la cadena japonesa MUJI, que recientemente abrió en Barcelona su primera tienda en España. Maeda define su trabajo como el diseño de cosas para gente que “si no quiere simplificar su vida, por lo menos quiere respirar”.

- Hecht ha mostrado una fotografía tomada en Londres para explicar todo lo que le parece perverso de la relación entre diseño y tecnología hoy: una de las clásicas cabinas de teléfono convertida en un cajero automático, donde la tecnología esta en el interior de la cabina protegida de manera segura, y el usuario está fuera, “mojándose en la lluvia” mientras la utiliza.

- Una imagen de un vaso de agua sobre un fondo perfectamente blanco: “Esta situación no se da jamás en el mundo real, porque un vaso de agua no es sólo el vaso, sino su contexto. Los limites del diseño de un vaso no son los del vaso; se confunden con los del paisaje de uso.”

- Un ejemplo similar: al leer un texto no leemos letras, leemos palabras y frases, por eso puedes entender un texto como éste.

- Sus diseños incorporan la idea de “dependencia”, donde el objeto necesita el resto del mundo para que el producto funcione, creando “huecos” en el funcionamiento del producto que el mundo rellena. Ejemplo: un teléfono que se cuelga sencillamente apoyándolo sobre la mesa, y se descuelga levantándolo.

- “Diseñamos en papel, el ordenador con frecuencia complica el proceso porque las posibilidades son ilimitadas, pero el papel y el lapiz ya incorporan limitaciones.”

- En japón se mandan más sms que se hacen llamadas. Por eso diseñamos un teléfono que no necesita abrirse para leer los mensajes que se reciben, y que también puede hacer de reloj de mesa de noche y de despertados.

- La simplicidad también incluye el efectos imprevisibles, porque el mundo es inherentemente complejo. En japón, algunas bicicletas incorporan un cesto demasiado similar a una papelera, y el resultado es que todo el mundo las usa como papelera. Cuando el dueño de la bicliceta regresa, tiene que vaciar el cesto en una papelera antes de poder irse...

Paola Antonelli

Paola Antonelli es la directora del departamento de diseño del MOMA y es probablemente la comisaria de diseño más reconocida internacionalmente. Su última exposición “SAFE: Design Takes on Risk”, -catálogo imprescindible- mostraba entre otras cosas cómo los objetos nos hacen sentirnos seguros, lo que tiene mucho que ver con la simplcidad.

- Simple no es lo mismo que simplista. Algunas obras maestras de la simplicidad han necesitado años de evolución.

- De la misma manera, diseño no es lo mismo que decoración, no es un valor añadido que encarece el producto. Esta visión se desprende en buena medida de un cierto complejo de inferioridad norteamericano respecto al diseño europeo. Todo esto está cambiando en parte gracias a objetos como el iPod.

- “Design is making the best out of what you have” (el diseño es sacarle el mejor partido a lo que tienes)

- La simplicidad es básicamente un proceso de síntesis. Un ejemplo de esto: el bolígrafo Bic, donde pieza a pieza su creador eligió el mejor de los materiales posibles para cada función. Otro son las piezas de lego (a pesar de las muchas posibles variaciones el modelo original sigue siendo el más vendido del mundo).

Hugh Herr

Maeda cuenta que Hugh Herr es el “científico loco del Medialab del MIT”. Su área de investigación son las prótesis corporales y los exoesqueletos, y como cuenta nada más comenzar su intervención, tiene razones muy poderosas para dedicar su vida a esto. Con 20 años, Herr era un apasionado de la escalada libre. Un día cayó desde una pared de roca y tuvo un accidente muy serio: tuvieron que amputarle sus dos piernas desde las rodillas. Herr explica esto después de que le hayamos visto levantarse desde un sillón, cruzar toda la sala y dirigirse hasta el atril desde el que habla; si no lo hubiera contado, nadie hubiera sospechado que no tiene ni pies, ni tobillos, ni antepiernas, sino dos prótesis flexibles y finas de fibra de carbono.

- Herr entiende en su trabajo la simplicidad a través de la inspiración en los modelos biológicos, y entiende “el diseño definitivo como la búsqueda del interfaz cero”.

- Las prótesis de Herr para disminuidos físicos impresionan por su ligereza y capacidad. Pero lo más intrigante de su trabajo son sus prótesis exteriores o exoesqueletos, que no pretenden sustituir miembros perdidos, sino aumentar las capacidades de cualquier persona sana. Dos ejemplos de prototipos en desarrollo: una prótesis externa ligera y flexible que sirve como “músculos exteriores” de las dos piernas, con las que podemos andar hasta un 25 por ciento más rápido; en otra, la prótesis absorbe el 90 por ciento del peso con el que estemos cargando en la espalda.

- “Podemos plantear una transición de la movilidad sobre ruedas a la movilidad sobre piernas. ¿Por qué? Porque las piernas son un diseño insuperable.”

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Da gusto leeros

Puesto por Munitis en Septiembre 4, 2006 01:12 PM

Gracias por las referencias...

Investigaré más de estos tipos.

Puesto por David en Septiembre 4, 2006 03:45 PM

quisiera saber mas de hugh herr me parece un hombre muy interesante y valiente

Puesto por CYNTHIA TORRES en Diciembre 12, 2006 08:05 PM

es fabuloso este invento de Hugh Herr ya que yo soy una de millones de personas en la que el lleva su trabajo e investigacion soy una persona discapacitada y quisiera saber mas a fondo de este tema con informacion de protesis de fibra de carbono de Hugh Herr fotos y muestras de protesis.

Puesto por jonathan r. servin Abaunza en Enero 21, 2007 01:51 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.