Rubianes, los cirujanos y la injerencia política

809.06


"El PP no va a destinar el dinero público a subvencionar a alguien que con sus palabras y su actuación ofende a los españoles y crea enfrentamientos, además de atacar nuestro modelo constitucional"

Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid.

No me gusta escribir aquí sobre asuntos de actualidad nacional o de políticas culturales porque ni sé hacerlo, ni me divierte demasiado, ni son los temas que solemos tratar, y muy cerca hay distintos sitios que lo hacen mucho mejor. Pero cuesta no decir nada ante la vergonzosa caza de brujas que se está desatando en el caso Rubianes, y que por lo que se ve todavía tiene visos de ir a más.

Que no se equivoque nadie. Lo único escandaloso de todo este tema, lo único profundamente repugnante, es ver a todo un alcalde pasando por encima de Mario Gas, un profesional de la cultura de prestigio, para revocar ilegítimamente una decisión suya por el único hecho de que implicaba contratar a un sujeto con ideas y maneras que ofenden al electorado de dicho alcalde. Y con la convicción de que, por el hecho de que se trate de un teatro público, tiene más derecho a vetar a dicho sujeto que si pretendiese ordenar a un hospital público que se negase a tratarlo medicamente.

Igual que el dinero público de la cultura no es de los políticos, tampoco lo administran sólo para sus votantes. Es esta mentalidad la que garantiza la instrumentalización de las artes que se seguirá practicando en este país mientras no se entienda que las decisiones de los programadores de un espacio cultural no se pueden revocar por razones políticas, porque se basan en criterios técnicos. Quién decidió que se representase la obra de Pepe Rubianes es Mario Gas, director del teatro y experto de más que reconocido prestigio. Es decir, alguien en principio adecuado para evaluar cuales son las obras que deben configurar cada temporada el programa de su teatro.

Lo que sí son políticas son las razones por las que a mucha gente no le gusta que Pepe Rubianes sea contratado en un teatro público de Madrid. Pero ni uno solo de los políticos o periodistas que denuncian a Gas están juzgando la calidad de la propuesta artística que pretendía programar, ¿no? Y si se juzgase, ¿quién estaría cualificado para juzgarla, Gallardón? ¿La prensa de derechas? ¿Están más preparados para decidir la programación de un teatro público que para, no sé, las técnicas quirúrgicas que usa un cirujano en un centro de salud público?

Me desespera ver cómo con frecuencia fuera de los círculos culturales (en los que por cierto en los últimos meses se han disparado las dimisiones por injerencias políticas) parece que no se quiere entender que un director de un teatro, un museo o una filmoteca no es un cargo político; a lo que más se parece es a un director de orquesta o a un entrenador de fútbol.

En paises más civilizados como el Reino Unido existe una separación sagrada entre los gestores políticos y los programadores culturales, con el entendimiento de que 1) el primero no se mete en las decisiones del segundo que no le competen, y 2) El cese o cambio del primero no implica el cambio del segundo y por lo tanto borrón y cuenta nueva con un trabajo que por definición tiene que ser sostenido y a medio plazo. Aquí hay intentos de imitar este modelo, como el eternamente retrasado "consejo de las artes" de Cataluña, pero la situación es que, mientras las próximas elecciones determinan quién será el próximo conseller de Cultura de la Generalitat, mientras se le busca un recambio a Carmen Calvo, conocida su más que probable futura marcha, cientos de profesionales vivimos en pausa técnica estos meses sabiendo que es inútil pretender sacar adelante un nuevo proyecto hasta que los designios del nuevo político nos dejen seguir haciendo nuestro trabajo técnico

Insisto en el ejemplo: ¿se imaginan que dos meses antes de las elecciones los hospitales dejasen de operar porque no se sabe quién será el próximo jefe de planta?

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

absolutamete de acuerdo. Por no hablar del contagio que sufrirán otros alcaldes (y programadores) y el desprecio a los ciudadanos que se verán privados de la obra.

Puesto por jesúsb en Septiembre 9, 2006 01:19 AM

Lo que me parece mentira es que todavía no se reconozca que el tal Rubianes metio la pata. Que la gente ofendida no son cuatro pelagatos. Que el electorado del PP tiene tanto derecho como los demás a expresar sus quejas. Que por considerar a España como una nación no eres un fascista. Que una cosa es la libertad de opinión y otra muy distinta es el insulto. Y que todos tenemos muertos por desenterar y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Puesto por whotijo en Septiembre 9, 2006 05:22 AM

Creo que no se trata de si el Rubianes ofendió o no ni a quién. Se trata de la asfixia de la vida artística y cultural, algo que en Madrid venimos sufriendo desde hace mucho. Esto se está convirtiendo poco a poco en la capital del quiquecamoirismo. Además de las implicaciones políticas y reaccionarias, y las formas caciquiles que el tema reviste.
Por otro lado, es una demostración de que no todos estamos preparados para la libertad de expresión: el insulto entra dentro, pese a quien pese, que para eso están los tribunales, y el Rubianes ya hizo frente a una querella por expresar sus opiniones de esa forma. Lo que pasa es que a muchos no les basta y prefieren los métodos inquisitoriales de nuestra larga y rancia tradición.
A mí lo único que me parece bien es que por fin puedo callar a todo el que me venga con la progresía y la moderación gallardoniana.

Puesto por Mekong en Septiembre 9, 2006 11:23 AM

Completamente de acuerdo, me ha gustado muchísimo como has enfocado el artículo. Desgraciadamente aquí ni la prensa ni los políticos están a la altura de nada, la política de este país siempre ha sido cacicoide y por y para gañanes.

Puesto por drBoiffard en Septiembre 9, 2006 12:33 PM

Veamos: que politicas culturales estan apoyando los ayuntamientos catalanes? toda aquella que expresen lealtad a la causa nacionalista. No hay mas te lo puedo asegurar, no existe el criterio artistico, ejemplo: sino cantas en catalan dificilmente te programaran en una fiesta major de una poblacion que no pertenezca al cinturon de Barcelona. De ello no se habla. Que diferencias de libertad de expresion existen entre lo que pueda expresar Pepe Rubianes,la Cope o un neofascista?
a quien hay que perseguir o no?

Puesto por jota en Septiembre 9, 2006 08:17 PM

Veamos: que politicas culturales estan apoyando los ayuntamientos catalanes? toda aquella que expresen lealtad a la causa nacionalista. No hay mas te lo puedo asegurar, no existe el criterio artistico, ejemplo: sino cantas en catalan dificilmente te programaran en una fiesta major de una poblacion que no pertenezca al cinturon de Barcelona. De ello no se habla. Que diferencias de libertad de expresion existen entre lo que pueda expresar Pepe Rubianes,la Cope o un neofascista?
a quien hay que perseguir o no?

Puesto por jota en Septiembre 9, 2006 08:18 PM

Pues ayer noche Diego el Cigala en el cinturon (Altaveu-Sant Boi), pero la Oreja de Van en Manlleu, triumfitos como en cualquier zona, monton de ellos en verano incluso en TV3, ahora que si quieres programar isabeles pantojas o flamenco en tierra de sardanas, es que no entiendes nada, nada, nada.
El ataque a la libertad de expresion es en suma al autor, no a la obra, no se ha visto, se ha castigado, y el tema es sobre Lorca, si eso no es venganza pura y dura, pos apaga y vamonos

Puesto por Jordi en Septiembre 9, 2006 09:07 PM

Bueno...estoy de acuerdo en lo que decis de la libertad y eso...

pero creo que Mario Gas deberia dimitir. Les apoyo.... Pero ahora resulta que el posibilismo se va a reintalar en pleno 2007. Pepe Rubianes le ha hecho un gran favorcillo a Gas. "Yo me retiro y tu no te ves en la tesitura de tener que agachar la cabeza ante el censor" Gas simplemente dice: "nos han insultado...y el propio rubianes se ha tenido que ir..." No sé....estoy de acuerdo también en eso del reconocido prestigio de gas....hemos visto en solo una temporada espectaculos excepcionales...pero Gas ha copado durante varios meses (los mismos que tuvo cerrado el teatro) El maria guerrero...el real...y algún que otro privado....(todo simultaneamente) luego terminaron las obras del español....y programó "adios a la bohemia" dirigida por él...y musicalmente por su hermano....es algo bastante típico en el teatro....solo unos pocos lo gobiernan y a veces se comportan de modos muy poco solidarios...quiero decir que en cierto modo Gas copa una cobertura/gestión/presupuestos que le están dando mucho mucho dinero y no parece haberse comportado con el rigor ético que le exigia la situación este del caso rubianes (el mismo rigor que le anima a programar la excelente pieza de J .L Gomez sobre Azaña...) en fin...admiro a gas....pero confio más en la coherencia ética...no en el posibilismo...

Luego claro...toda esta polémica se va a traducir en mucho dinero para el Rubianes pues mucha mucha gente va a querer ir a verla ahora...(Como ocurrio con el proyecto chusquero de Iñigo ramirez de Haro..."Me cago en dios"....) Yo creo que no voy a ir...no me gusta la foto del cartel....

y solo una cosa:

a tomar por culo españa

Puesto por paco en Septiembre 9, 2006 09:59 PM

Cuando llego ZP al Poder, los socialistas montaron una carniceria para colocar a los suyos.Recuerdo el caso de la Biblioteca Nacional o el Museo NAcional centro de Arte Doña Sofia.
Entonces os callasteis como putas.
Ahi se ve vuestra hemiplejia moral de izquierdas.

Puesto por jashondo en Septiembre 9, 2006 10:44 PM

TV3 rectificó y Rubianes también, whotijo. Si el problema no es la obra sino el artista y sus histriónicas y divertidísimas salidas de tono a las que nos tiene acostumbrado, significa que ya jamás podrá presentar algo en un teatro público y español? la censura existe, está claro, y "esa" España (y por la parte que me toca "esa" Cataluya también) puede ir a esplotar a los culos pertinentes.

Puesto por jesúsb en Septiembre 10, 2006 12:02 AM

Aquí nadie ha dicho que fuese únicamente la derecha quien confeccionase a su gusto ciertos cargos al llegar al poder, así que el que parece padecer de una serie hemiplegia moral eres tú, que lees lo que te conviene, no lo que se dice.
Por lo demás, prefería que la obra se representase y fuera el público quien juzgase, pero después del cúmulo de descalificaciones que Pepe Rubianes soltó (por muchas disculpas que pidiera después), me parece de una incoherencia monumental pretender representar sus obras en esa España que se debía ir a tomar por culo.

Puesto por Mnur en Septiembre 10, 2006 03:18 AM

la verdad, un punto menos para elástico.
Si efectivamente entendiériais la cultura como la planteáis y no como algo propio de la pseudoprogresía de izquierdas, el análisis de la noticia habría sido mucho más preciso.
ójala los que se llaman intelectuales de este país se sacudieran la pesada carga de ser "progre" y partidista ya que harían honor a su epíteto.

Puesto por carlos en Septiembre 11, 2006 01:10 AM

¿Qué quieres decir con eso, Carlos?
¿Cuál es tu concepto de "cultura" (o el vuestro, ya que nos ponemos en plan conspiranoico)?
No se estaba hablando de cultura, sino de gestores que se mueven por impulsos dogmáticos, de vengadores de la moral y de padres de la patria que piensan que el público es una masa amorfa sin discernimiento ni capacidad. ¿Esa es la cultura que defiendes?

Puesto por Mekong en Septiembre 11, 2006 09:04 AM

me parece que el problema no tiene (o no debería) tener que ver con derechas o izquierdas. simplemente son horizontes temporales e intereses opuestos. tenemos que conseguir una forma de arbitrar a los gestores culturales FUERA de la política. quizá los estatutos del tipo BBC son una solución posible para todas las instituciones culturales. me parece mejor idea crear un número de centros de poder dispersos, con estatutos, financiación y gestión independiente de los políticos, y con algo como una mayoría de 3/5 para poder modificar sus estatutos.
hay formas de hacer las cosas, y no se desarrollan porque, por un lado, el clientelismo cultural es muy útil para cualquier gobierno, para pagar favores y demás y, por otro lado, aquí la única descentralización que existe es la geográfica, y ese sólo era el primer paso, no?

Puesto por sergio pernas en Septiembre 11, 2006 01:56 PM

Carlos,

Me siento muy lejos de esa "pseudoprogresía de izquierdas" de la que hablas, y que supongo que es por ejemplo la que ha sido invitada a la conferencia política del PSOE. Lo último que este artículo pretendía ser es un ataque partidista a Gallardón, y si lo has visto así es que no has entendido nada.

Lo que he defendido es que es imprescindible proteger la independencia de los programadores culturales frente a las injerencias políticas, sean del color que sean (y las ha habido desde todos los partidos y todas las ideologías, por supuesto, pero es que resulta que en este caso, el implicado es un político del PP, lo siento). Y este caso es un horrible ejemplo de esto.

Si tus reproches vienen por que piensas que estoy contando interesadamente una versión alterada de la historia (si fue Gallardón o el propio Rubianes los responsables de la retirada de la obra) para atacar a Gallardón, la verdad es que creo que no es importante: la obligación de Gallardón era asegurar que el criterio del técnico que programó la obra se respetase, y poner los medios necesarios para garantizar que la representación pudiese tener lugar en cualquiera de los casos. Y lo que ha hecho ha sido todo lo contrario: ceder encantado a las presiones y dejar a su técnico, el director del teatro, con el culo al aire. Defiéndeme esta actuación desde tu entendimiento de la cultura si puedes, por favor.

Saludos,

JL

Puesto por JL en Septiembre 11, 2006 02:07 PM

José Luis, eres un pedazo de un ungido. Así no vamos a ver nunca tu nombre al lado de las distinguidas firmas que honran Libertad Digital y otros chiringuitos del facholiberalismo.

Puesto por Antonio en Septiembre 11, 2006 03:48 PM

Pienso que el problema no es tanto una intrusión de lo político en asuntos técnicos. Dudo que ni en UK ni en niguna parte gestionada por humanos no se mezclen las afinidades, políticas o no. En mi opinión la cuestión es que en la política de gobiernos de Estados que se declaran democráticos no se pueden usar criterios arbitrarios por los poderes públicos. Si hablamos de política cultural, la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad cultural (aunque suene hippie) son principios que deben sevir de medidas a esas afinidades, y ese es el sentido de lo que de político debería tener la cultura gestionada con fondos públicos.

Puesto por laranggio en Septiembre 11, 2006 04:00 PM

Antonio, me has dado un disgusto. Ya que tenemos un miembro de la familia de tertuliano en la ser, yo esperaba ser el otro, en la Cope...

Puesto por JL en Septiembre 11, 2006 04:57 PM

Rubianes somos todos!
http://lacinefilia.blogspot.com/2006/09/rubianes-somos-todos.html

:)

Puesto por Listo Entertainment en Septiembre 11, 2006 11:25 PM

Por supuesto no me parece bien lo que ha hecho Gallardón; pero ¿es este comportamiento algo que sólo hubiéramos visto en las filas peperas y que, dado el caso, hubiéramos juzgado desde las antípodas políticas de la Caverna de la misma forma que se ha hecho con el Pepé?

No me gustan los nacionalismos, y menos cuando se convierten en necionalismos, independientemente de su signo político y de que sean centrífugos o centrípetos; pero veo que desde las filas desde las que presencio abochornado el espectáculo que dan nuestros políticos en este país, no juzgamos de la misma manera al que se ciega la razón con la ikurriña o la senyera que al que lo hace con la bandera española, por mucho que el más objetivo de los oftalmólogos sentenciara que el defecto visual es exactamente el mismo.

Lo primero que me pregunto es si en Telemadrid hubiéramos escuchado a un humorista afín a la derecha (si es que existe tal cosa) diciendo “a mi el País Vasco me suda la polla por delante y por detrás y que se metan a Euskadi ya en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando de las ikastolas. Vayan a cagar a la puta playa con la puta Euskadi. Que llevo desde que nací con el puto País Vasco y se vayan a la mierda ya con el país ese”, y si hubiéramos visto a entrevistador y audiencia aplaudiendo y riendo semejante falta de respeto (si cambiáis Euskadi por Cataluña el resultado produce el mismo efecto chirriante en cualquier oído sensato). Y de producirse tan lamentable espectáculo y vivirse posteriormente una situación similar en Cataluña o Euskadi ¿PNV y tripartito hubieran dado una lección de política a la derechona? Ojalá me equivocase; pero creo hubieran actuado igual. Igual de mal. Y no es eso lo que me preocupa porque después de todo son políticos. Los perros levantan la pata para mear y los políticos hacen cambalache de ética por votos. Lo que realmente me preocupa es pensar que desde la izquierda no fuésemos capaces de criticar con la misma firmeza esa acción porque si perdemos nuestra capacidad de juicio crítico (y siempre que sea necesario autocrítico) de la misma forma que la derecha ha perdido cualquier rastro de juicio nos convertiremos en la misma clase de rebaño que es capaz de votar para Asuntos Sociales a alguien como la Botella, que tiene la misma conciencia social que Himmler.

Puesto por micockringnomedejapensar en Septiembre 15, 2006 12:22 AM

Ya que se preocupan tanto por la gente ofendida estos chulitos del PP, podían prohibir al Acebes seguir en la política (o por lo menos que no se financie con dinero público: que se monte un hemiciclo privado y cobre entrada). Él sí que ofendió a muchísima gente llamándolos miserables por no seguir su consigna de que "ha sido ETA"; y encima el tío formaba parte del gobierno... Bueno, y ya puestos que ilegalicen el partido, porque NO CONDENAR la guerra en Irak (contraria a los derechos humanos, la ONU, etc.) según su propia ley reaccionaria es suficiente para ello. Claro, la gente ya no habla de eso, ni del Prestige, ni de la Huelga General y la manipulación de los informativos porque eso fue hace mucho tiempo, pero sí que se acuerda el señorito Ánsar de cuando los españoles musulmanes controlaban la península hace unos cuantos siglos... Ver para creer.

Puesto por en Septiembre 29, 2006 10:02 AM

"Pues ayer noche Diego el Cigala en el cinturon (Altaveu-Sant Boi), pero la Oreja de Van en Manlleu, triumfitos como en cualquier zona, monton de ellos en verano incluso en TV3, ahora que si quieres programar isabeles pantojas o flamenco en tierra de sardanas, es que no entiendes nada, nada, nada.
El ataque a la libertad de expresion es en suma al autor, no a la obra, no se ha visto, se ha castigado, y el tema es sobre Lorca, si eso no es venganza pura y dura, pos apaga y vamonos"

creo que el albert boadella piensa casi como tú. un saludo y gracias por iluminarnos con tu preclara opinión.

Puesto por perico en Febrero 1, 2007 07:31 PM

Listo Entertainment dice que Rubianes somos todos!
TODOS MENOS YO
un saludo.

Puesto por perico en Febrero 1, 2007 07:34 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.