Arte Digital en Babelia

2510.06


Aunque han pasado ya varios días, veo que nadie en la web le ha dado demasiada importancia a la portada del suplemento cultural de El Pais del pasado sábado: con la excusa de ArtFutura 06, el tema central de apertura y hasta cuatro páginas de artículos dedicados al estado del arte digital en el panorama internacional de la creación y en España. Puede que me equivoque, pero es de las primeras veces en la prensa nacional que una sección de cultura (no de tecnología, de ocio o de tendencias) le dedica este nivel de atención al new media.

El especial tiene mucho que leer: un artículo a fondo de Roberta Bosco sobre el estado de la cuestión, una serie de perfiles de nombres claves como Jodi o Antoni Abad, junto a una entrevista con Rafael Lozano-Hemmer, el más exitoso de los artistas electrónicos de la esfera hispanohablante y otra con el galerista Pere Soldevilla. Finalmente, José Luis Brea escribe sobre la desmaterialización del arte que propician las tecnologías digitales, y hace un diagnóstico a fondo de la escena new media española (gracias por la mención, José Luis).

Desde el reciente relevo al frente de la sección de cultura de El País, es la tercera vez que el suplemento le dedica la portada a la cultura digital, tras los especiales sobre música electrónica y el futuro del libro en la Red. Nunca pensé que llegaría a decir esto, pero por mi que le den los suplementos culturales de todos los demás periódicos al redactor jefe de deportes.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Es que todos esperábamos el post de Elástico :). Y menos mal que el futbol es así, si no se seguiría hablando de arte digital en Ciberpaís.

Puesto por Juan Freire en Octubre 25, 2006 10:44 PM

Gracias Jose Luis, por duplicado.

Puesto por marta en Octubre 26, 2006 02:10 PM

Si me permitís yo he hecho mi humilde comentario al respecto en la penúltima entrada de mi blog Tempus Fugit> ¿Senderos que se bifurcan en el arte digital?

Raquel
http://raquelherrera.blogspot.com

Puesto por Raquel Herrera en Octubre 26, 2006 11:48 PM

El futuro del arte está en la red, no hay otro sitio, ayúdanos http://flordorada.wordpress.com

Puesto por flordorada en Diciembre 2, 2006 05:04 PM

es fantastico que el arte siga su evolución imparable y os hagais eco de ello. Que acerqueis al publico como acercarse al arte digital... Pero yo tengo la sensación de que con tanto correr hacia delante nos olvidamos de prestar atención al pasado. Ese es el caso de las pinturas que se exponen en Madrid del "extraño" (por excepcional)creador multidisciplinar A F Molina. No se puede permitir que ya muerto, siga manteniendose su obra oculta...

Puesto por en Marzo 9, 2007 10:02 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.