ArtFutura 2006: Estética de Datos

1110.06


ballena.jpg

26-29 Octubre

United Visual Artists en directo / Realities:United / Information Aesthetics / A Scanner Darkly / Renaissance / Ryota Kuwakubo / Masaya Matsuura, Nanaonsha / ...

En dos semanas arranca como cada otoño la edición 2006 de ArtFutura. El festival decano de España dedicado a la cultura digital incluye como siempre conferencias, talleres, proyecciones, encuentros, y se reparte entre el Mercat de les Flors de Barcelona (su centro neurálgico) y en museos y centros culturales de otras ocho ciudades del país. Con la multiplicación de los eventos de arte y tecnología en los últimos años, ArtFutura ha apostado abiertamente por convertirse en un evento para todos los públicos -algo raro en el circuito del new media- y ofrecer una visión panorámica y transversal de la creación tecnológica, combinando indistintamente participantes del mundo del arte, la industria y el entretenimiento.

“Estética de Datos”, el tema de este año, alude a las distintas estrategias que se están desarrollando para crear un nuevo lenguaje visual que sea capaz de explicar la complejidad de las masas de información que nos rodean. De disciplinas como la visualización de datos y la media arquitectura, al trabajo de los que están introduciendo los flujos dinámicos de datos en todas partes.

En los próximos días iré dedicando entradas a los participantes más destacados y que creo que pueden interesar más a los lectores de Elastico. Un repaso rápido sobre la parte que me ha tocado comisariar: estudios de arquitectura como Realities:United, especializados en convertir fachadas completas de edificios en pantallas de datos; expertos como Andrew Vande Moerde de Information Aesthetics, el mejor recurso en la red sobre visualización de datos y estética de la información, y uno de mis blogs favoritos; leyendas del diseño de videojuegos más experimental como Masaya Maatsura (“Vib Ribbon”, “Mojib Ribbon”), artistas digitales como el inclasificable creador de gadgets Ryota Kuwakubo. Uno no puede evitar tener sus debilidades y en el programa de este año la mía son los imprescindibles UVA, el colectivo británico de programadores y diseñadores que hemos citado en este sitio muchas veces, y que mostrarán en la noche del sábado su espectáculo en directo de sonido, LEDs y datos en el espacio Movistar del Forum barcelonés.

Todos los detalles del programa están ya disponibles en la web de ArtFutura.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.