Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (3):
A Scanner Darkly

2010.06


a_scanner_darkly.jpg
No hay un nombre que excite la imaginación de los amantes de la ciencia ficción tanto como el de Phillip K.Dick, y una nueva adaptación al cine de una de sus obras es siempre recibida con una mezcla de expectación y de miedo. Si además se trata de uno de sus textos más difíciles y su director es uno de los realizadores menos convencionales de la industria norteameriana, nos encontramos con una apuesta llena de riesgo. Todas estas circunstancias convergen en “A Scanner Darkly”, una de las producciones más esperadas por los aficionados a la animación en los últimos años. La película pretende demostrar que es posible realizar otra clase de animación digital, alejada estéticamente del modelo establecido por Pixar, Dreamworks y otros gigantes del 3D, y pensada para un público adulto y cinéfilo.

"A Scanner Darkly" se estrena hoy en toda España. Uno de sus responsables más directos, el productor Tommy Pallota, desgranará en la tarde del sábado en ArtFutura su largo y complejo proceso de producción.

Desde hace dos décadas Hollywood ha buscado inspiración repetidamente en la obra de Phillip K. Dick, pero raramente se ha preocupado por ser fiel a sus textos originales. Como explica Richard Linklater, el realizador de la película y autor de cintas de culto como “Dazed and Confused” y “Antes del Amanecer” , en la mayoría de adaptaciones cinematográficas se ha tomado sencillamente la premisa argumental para realizar a partir de ella una película de género, descuidando aspectos que eran muy importantes en la obra del escritor como la construcción de personajes o su sentido del humor. “A Scanner Darkly” no podía ser una adaptación más de Phillip K. Dick, porque la novela es un todo un reflejo del estado de descomposición en que se encontraba la mente del novelista en su etapa final. La pesadilla alucinatoria de las drogas, la paranoia y los instrumentos de control social de un estado represivo son los motivos centrales de una historia cuya adaptación a la pantalla resultaba tremendamente complicada, porque el argumento no se ajusta a una lógica narrativa al uso. Realizadores como Chris Cunningham y guionistas como Charlie Kaufman (“Como ser John Malkovich”, “Olvídate de mi”) habían pretendido anteriormente llevarla al cine, para acabar desistiendo.

La respuesta a ambos problemas -no convertir la película en otra gran producción más de ciencia ficción llena de efectos especiales, y no hacer una versión fotorrealista de una historia alucinógena dónde cada objeto y personaje está siempre cambiando- se hallaba en un género y una fórmula que Linklater había probado anteriormente: el largometraje de animación para adultos. Antes de “A Scanner Darkly”, Linklater había firmado “Waking Life”, una historia intimista de tonos oníricos que exploraba la posibilidad de encontrar una forma visual híbrida, a medio camino entre la animación y la acción real. La puerta hacia este lenguaje sería el recurso del rotoscopiado, consistente en filmar a actores interpretando las escenas sobre las que después un equipo de animadores dibuja personajes y escenarios a mano.

El rotoscopiado no tiene nada de novedoso: Max Fleicher, uno de los padres de la animación, la utilizó por primera vez en 1914, y se empleó en clásicos cómo “Blancanieves y los Siete Enanitos” o la adaptación animada de “El Señor de los Anillos” que realizó Ralph Bakshi en los setenta. Pero como en otros casos anteriores, la aparición de las herramientas digitales permite llevar la técnica hasta nuevas cotas, utilizarla con un grado de complejidad y sofisticación que anteriormente hubiera sido impensable. “A Scanner Darkly” es la muestra más ambiciosa realizada hasta la fecha de las posibilidades del rotoscopiado digital, gracias al trabajo de un extenso equipo de técnicos y animadores y a la experiencia de dos personas, el productor Tommmy Pallota y el animador y desarrollador de software Bob Sabiston.

Sabiston y Pallota son sin duda los nombres por excelencia cuando se piensa en rotoscopiado digital. Antes de “A Scanner Darkly”, habían realizado a partir de esta técnica numerosos cortometrajes y anuncios publicitarios, además de colaborar en “Waking Life” en el anterior largometraje rotoscopiado de Linklater. Sabiston, programador informático y animador formado en el MIT, es también el desarrollador de Rotoshop, la herramienta propietaria con la que se ha realizado “A Scanner Darkly”. Rotoshop está considerado el software más avanzado que existe para transformar imágenes fotográficas en imágenes animadas, reduciendo notablemente el laborioso proceso que este supone para el animador. Si anteriormente rotoscopiar una escena significaba dibujar laboriosamente encima de cada fotograma, Rotoshop permite intervenir en solamente algunos de ellos; el programa se ocupa de trasladar automáticamente las decisiones del animador al resto de los “frames”, para crear una animación fluida y un estilo visual coherente. Sólo con una herramienta así era posible afrontar la tarea de llevar a cabo la idea de esta “novela gráfica en movimiento”.

“A Scanner Darkly” es tanto una película independiente de bajo presupuesto - aunque su reparto está lleno de estrellas, todas aceptaron rebajar sus tarifas espectacularmente- como una producción tecnológicamente innovadora. Una esperanzadora muestra de que existe un camino para la animación en 3D más allá del “blockbuster”.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Si sólo con el trailer me sentía feliz...ahora con más razón estoy contando los días para la vuelta a Madrid.
Gracias por compartir más info.

Saludos

Puesto por Leopoldo en Octubre 20, 2006 02:42 AM

Empeze a oir sobre Richard Linklater gracias a ti, cuando hablaste por primera vez de esta peli. Desde entonces me he chupado casi toda su filmografia. Ha sido todo un descubrimiento.

Esta noche me paso. A ver si se cumple las expectativas.

Gracias!!

Puesto por wanfry en Octubre 20, 2006 07:33 PM

Alguien ha visto ya la peli? Es por intentar convencer a los amigos para ir si vale la pena...
Gracias

Puesto por http://efemeridesfuturas.blogspot.com/ en Octubre 21, 2006 06:05 PM

Yo la fui a ver ayer. Con unas expectativas muy altas, descubrí que no es tan mala como otras películas del mismo director, pero ni de broma tan espectacular ni tan fresca como Waking Life. La historia puede resultar entretenida, aunque previsible, para los aficionados a las distopias scifi, pero el ritmo con el que el director ha intentado dar un toque de suspense directamente jode la pelicula; la hace aburrida y larguíiiiiiisima. Hay giros inesperados y momentos chulos en el argumento, pero sólo les dedica dos o tres minutejos. Por el contrario, a escenas interminables de americanos treintañeros con barba whisker (como los de Waking Life) diciendo estupideces les cede la mayoría de las dos horas de peli.
Pero lo que sin duda me parece un error es la rotoscopia. No sólo utiliza el método en una película con cuya historia nada tiene que ver, sino que encima hace el mismo jodido tipo de rotoscopiado que en Waking Life. Mismos colores, mismos efectitos mareantes y ninguna de sus bromas y guiños dibujísticos. Y mira que una vez que te pones a rotoscopiar se te abre un mundo de posibilidades nuevas. Pues nada, igualito que en Waking Life.

En conclusión, que si te olvidas de lo larga que se te ha hecho y de la mácula que supone para Waking Life el haber hecho muy mal uso de su mismo lenguaje, lo único que te queda es una cara rara y el recuerdo de siete euros con los que te podrías haber comprado una hamburguesa del Vips, que están guay del Paraguay.

Puesto por noguerol en Octubre 21, 2006 10:25 PM

Hola! Acabo de ver A scanner darkly y me ha parecido una peli increíble. No voy a extenderme, pero siguiéndole la pista he leido algunas cosas sobre Waking life y me gustaría muchísimo verla. ¿Podéis decírme si puedo alquilarla o comprarla?

Puesto por moimemme en Diciembre 1, 2006 07:35 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.