Tres reflexiones sobre Radiohead y la economía del cariño

310.07


ITSUPTOYOU.gif
Seis palabras que cambian toda una industria

Algunas ideas a bote pronto sobre la que es difícil no considerar la noticia del año en la industria de la música:

1. De cómo acabar en un sólo movimiento con todos tus fantasmas. Es difícil infravalorar la inteligencia de un movimiento que desactiva de un sólo golpe los dos mayores dolores de cabeza que la Red le proporciona a las discográficas: las filtraciones y las descargas no autorizadas. Radiohead han tomado la única de las medidas posibles para evitar que alguien filtrase "In Rainbows" antes de su fecha de lanzamiento: hacerlo ellos mismos. Al reducir el ciclo de lanzamiento de un disco de los tres a seis meses habituales a sólo diez días, absolutamente todo el mundo tendrá oportunidad de escucharlo a la vez. Y a partir de ese mismo día, un usuario cualquiera de la Red tendrá dos maneras de hacerse con él; rebuscar entre torrents, P2Ps y blogs musicales para descargarlo sin pagar nada por las canciones, o acudir a la Web de Radiohead y descargarlo sin pagar nada por las canciones. O pagando algo; la opción es suya. Una vez que están allí es muy probable que la mayoría lo hagan en mayor o menor medida, porque el grupo de Oxford no está regalando sus canciones; está invocando implicitamente un sistema basado en el honor. Los que no paguen nada, probablemente no lo hubieran hecho en ningún otro caso.

Radiohead han tenido el coraje de atreverse a ser el primer grupo de primera división que asume que la mejor manera de operar en Internet puede que sea desprenderse de una vez de las reglas antiguas, dar por hechos los hábitos sociales de consumo cultural en la Red que llevan funcionando desde hace por lo menos siete años, e intentar usarlos en beneficio propio. Un elemento fundamental en esto es abandonar todo eco del discurso plañidero y empezar a construir otra clase de relación emocional con los clientes.

2. La economía del cariño. Un argumento clásico del ideario copyleft es que si pudiésemos enviarle dos, tres, cuatro euros a nuestro grupo favorito con sólo pulsar un botón, en agradecimiento por los servicios prestados en nuestro iPod, casi todos lo haríamos. Los de Thom Yorke han aprovechado su libertad contractual para construir una arquitectura que permita hacer exactamente esto; me resulta difícil imaginar que el experimento no vaya a tener éxito. Steven Levitt analiza en Freakonomics el grado de éxito de distintos sistemas económicos basados en el honor, en especial el caso de Paul Feldman, un vendedor de bagels que dejaba en manos de sus clientes la decisión de pagar o no pagar por las rosquillas que sus clientes consumían. El resultado demuestra que la mayoría de la gente está dispuesta a pagar, incluso si no está obligada, si considera que el precio es justo, el servicio merece recompensa, y hay un cierto elemento de presión social.

Hay dos importantes diferencias entre el caso de Radiohead y el de Paul Feldman. Hay poca presión social cuando eres solamente un usuario de una Web, y a diferencia de en el caso de Feldman y sus baguels, Radiohead ni siquiera se han molestado en precisar qué es lo que ellos consideran un precio justo. De todas las decisiones que el grupo ha tomado en este lanzamiento, la de dejar por completo en manos del público la capacidad de determinar cual es el valor de la música hoy es la más audaz y más incierta de todas, y me apuesto un brazo que en departamentos de economía de universidades de todo el mundo se mueren por ver los resultados.

El único precedente que he podido encontrar sobre el que se dispongan de datos claros se menciona también en el blog de Freakonomics; es el caso de la cantante canadiense de culto Jane Siberry, que ofrece la oportunidad también de pagar o no por su música, hacerlo antes o después de escuchar las canciones, y aceptar o rechazar una cantidad sugerida. Sus datos: sólo el 18 por ciento de sus usuarios no pagaron nada. Hasta el 57% de los que pagaron lo hicieron después de haber escuchado las canciones. El 80 por ciento se ciñieron al precio que Siberry sugirió, y de los que no lo hicieron, hubo más que pagaron por encima del precio sugerido (14%) que por debajo (6%).

(Levitt, por cierto, no sólo está convencido de que el experimento de Radiohead va a funcionar, sino que él también les está pidiendo encarecidamente que le dejen echarle un ojo a sus estadísticas).

3. Radiohead no son Jane Siberry, ni Prince, ni tampoco Bruce Springsteen. La primera objeción obvia en que piensa cualquiera es que la banda ha necesitado del apoyo de la industria discográfica para alcanzar su 'status' actual, y que grupos con menos seguidores no podrían repetir la apuesta. Esto es cierto y refuerza la teoría de que no nos dirigimos hacía un modelo único sino a una variedad de soluciones adaptas a las necesidades de cada caso.
Merece la pena sin embargo explorar un poco más la clase de necesidades de un grupo como Radiohead. Hasta ahora, la mayoría de los experimentos en distribución musical los habían realizado artistas minoritarios claramente insatisfechos con el trato que reciben de la industria en estos momentos, o leyendas en retirada que han perdido peso y atractivo y tampoco se sienten contentos con sus compañías, como Prince. Radiohead no están en ninguno de estos extremos: son un grupo considerado aún relevante, con muchos miles de seguidores fieles y cuya producción tiene todavía un atractivo y valor indudable. Sin embargo, tampoco podríamos decir que sean un grupo de masas o macroestrellas globales; son tan conocidos para un sector determinado y una generación específica de amantes de la música como desconocidos para todas los demás. Tras siete discos, es muy improbable que en el resto de su carrera superen las cotas de popularidad que alcanzaron con "OK Computer" (1997), su disco de consagración, y su futuro depende mucho más del público que ya han conquistado que del que les queda por conquistar.

Radiohead son para el analista de la industria de la música Bob Lefsetz el ejemplo perfecto de grupo que sobrevivirá en la economía de "la larga cola", el modelo de consumo cultural propiciado por la Red en que no habrá un pequeño número de artistas que gocen de una masa inmensa de fans, sino una gran cantidad de creadores con públicos más pequeños. "Mucha gente odia a Radiohead, pero a Thom Yorke y compañía eso no les importa. No van a esforzarse en lanzar cuatro singles para intentar que los adolescentes les pidan a sus madres que le compren su disco en el Walmart. Radiohead están dando el gran mercado por perdido. No quieren los esfuerzos promocionales de una gran compañía porque no creen que les compensen. Radiohead son un nicho, y los nichos sobrevivirán."

De momento, los pocos datos disponibles le dan la razón a Lefsetz. La base de fans de Radiohead es tan leal y entusiasta, que en el primer día en que se abrió el periodo de reservas de "In Raimbows", se vendieron más copias del "pack" de lujo a sesenta euros que licencias para descargarlo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Ni zorra de quiénes son estos, mi rollo es otro, pero vamos, que yo ni donativos ni leches: al Emule directo.

Puesto por La Chirvi en Octubre 4, 2007 10:19 AM

Como siempre los cabeza de radio van un paso por delante, si no los conoceis mejor porque eso es lo que hace de este grupo lo que es. Yo desde luego que he pagado por descargarlo (un precio módico,ya que he pedido tambien el original) e iré a todos sus conciertos en España porque sin duda alguna este es el grupo de mi vida. Desde Murcia con amor, Manu!!

Puesto por Manu en Octubre 4, 2007 03:57 PM

Radiohead es una máquina sónica exquisita, vanguardista y retorcida. Ya cuando sacaron "OK Computer" se decía que se estaban suicidando, y resultó el mejor disco de los años 90.

Puesto por eep en Octubre 4, 2007 05:34 PM

Esto que han hecho Radiohead también lo hizo Ruben Blades hace un año o dos. No sé que tal le fue. A mi me parece algo muy inteligente.

Puesto por Jordi en Octubre 4, 2007 10:54 PM

Lo que no acabo de entender es la ventaja en hacer una reserva para una descarga. Por eso tampoco me soprende lo de que se han reservado más cajas que downloads.. Lo interesante van a ser los datos después del 10 de octubre.
José mola mucho tu regresso!:)

Puesto por steph en Octubre 4, 2007 11:16 PM

"el primer grupo de primera división que asume..."
Radiohead copia a Rubén Blades... 4 años mas tarde
http://www.lamundial.net/542/radiohead-copia-a-ruben-blades

Puesto por Defunkid en Octubre 5, 2007 10:07 AM

el primer grupo de primera división que asume...
Radiohead copia a Rubén Blades... 4 años mas tarde
http://www.lamundial.net/542/radiohead-copia-a-ruben-blades

Puesto por Defunkid en Octubre 5, 2007 10:10 AM

mis disculpas por el doble post, la primera vez me ha dado un error y nunca sabe uno cuando ha entrado y cuando no

Puesto por Defunkid en Octubre 5, 2007 12:28 PM

radiohead parece tener buenas intenciones pero degrada el valor de lo que hace dándole, de partida, valor nulo.

¿ha pensado radiohead como le puede sentar esto a quien de verdad quiere pagar por un disco suyo porque entiende que "hay que pagar por las cosas porque las cosas cuestan dinero"?

radiohead antepone descaradamente su nombre y marca como empresa a su creación artística.

radiohead aprovecha su fama en medio mundo para, con una medida populista y cercana a la gente, obtener más publcidad si cabe de su nuevo lanzamiento: sin pagar un solo duro el mundo entero sabe que tienen disco nuevo en el mercado el 10 de octubre porque la prensa, televisión radio e internet ya se han encargado de difundirlo.

probablemente radiohead no necesite vender un solo disco para seguir siendo rentable porque los conciertos que da anualmente después de cada lanzamiento se cuentan por decenas y los precios de las entradas para los mismos serán, como poco, de 30 euros.

radiohead seguro que no piensa tomar la misma medida con el precio de las entradas de sus conciertos porque sabe que si lo hiciera no podría mantener el ritmo de la máquina de hacer dinero.

radiohead no piensa, al cobrar ese dineral para verles en directo que hay mucha gente dolida por las subidas de precio de las entradas de los conciertos: culpa de esto la tiene únicamente la caída de ventas de discos motivada por las descargas ilegales. repito, ilegales. y si alguna vez se declaran legales, seguiré defendiendo que no lo deberían ser.

radiohead hace mal al degradar algo tan hermoso como una grabación (aunque me temo que solo consideramos hermoso un disco aquellos que de pequeños aprendimos a valorarlo. porque al fin y al cabo de eso se trata: del valor que cada uno le da a las cosas independientemente del dinero que cuesten).

Puesto por chesno cerosi en Octubre 6, 2007 12:43 PM

Chesno Ceros, tu concepto de lo que es una grabación es prehistórico. Es el mismo que tienen las discográficas y entidades de gestión, aunque por motivos diferentes.
En cuanto a esa relación que tan alegremente estableces de descargas ilegales=aumento del precio de conciertos, la verdad es que no tiene ni pies ni cabeza

Puesto por Joan en Octubre 7, 2007 04:55 PM

Pues los conciertos de Radiohead son de los que más bartos me han salido de artistas conocidos. O sea, que se pag (al menos antes) una cantidad bastante razonable.

Puesto por Ari en Octubre 8, 2007 02:05 PM

Que romántico es volver a tocar en el metro cuando ya se es millonario.

Puesto por Fletcher en Octubre 8, 2007 06:06 PM

joan. si prehistoria es hace 20 años, sí, supongo que mi concepto es prehistórico. soy un primate al que embobaron con un concepto que hoy es denostado solo porque es equivalente a sgaes y sellos discográficos. me niego a ello. sabréis que hay grupos que no caen bajo el paraguas de sgae o semejante (en españa o fuera) y sellos a los que nunca se podrá echar la culpa del descalabro de nada y a los que las descargas "casi siempre ilegales" están haciendo polvo.

porque sí, descargar no siempre es ilegal. nadie dice que escuchar un mp3 sea ilegal. de hecho hay muy buenas tiendas en la web en las que comprar discos completos o canciones sueltas en mp3 o similar y es absolutamente legal. yo lo hago por ejemplo en www.emusic.com y no solo disfruto de las 20 ó 30 pistas que me bajo al mes sino que además su sistema de relacionar unos grupos con otros (sus influencias, artistas influídos, canciones más bajadas (y por lo tanto las que tienen a priori más tirón o potencial comercial)) es absoultamente atractivo para los que todavía creemos que independientemente de las discusiones sobre la legalidad de las descargas tipo emule y los precios de los conciertos, se sigue haciendo música maravillosa todos los días.

entiendo perfectamente que los generadores de contenidos (grupos que hacen música, vamos) han tenido que adaptarse: reconversión se suele llamar a este proceso en el sector industrial. y es verdad que las compañías tradicionales están en pleno proceso aún porque no supieron anticiparse a él. craso error. pero es que insisto: ¡descargarse discos del emule es algo ilegal! y no puedo más que escandalizarme cuando a una pobre mujer que no hace más que lo que le dice la masa es multada con miles de dólares por descargar los grandes éxitos de bon jovi. es una pobre cabez de turco.

como todo en la vida, es cuestión de respeto. y si no nos entra esto en la cabeza, nunca podremos entender la ilegalidad de las descargas.

en cuanto a la relación aumento de descargas = aumento de precio de entradas, para ti no tendrá ni pies ni cabeza pero para mí tiene todo el sentido del mundo. hasta hace bien poco nadie se planteaba que un sello discográfico pudiera imponer agencia de "management" a un grupo. hoy es casi condición indispensable para que alguien te fiche. pregunta por ahí y te lo dirán. desde el grupo indie más pequeño y poco ambicioso de españa hasta el grupo más superventas del mundo. si los sellos ven menos pasta de la venta de discos, la tendrán que ver en otro sitio y el único sitio que da tanta pasta son los conciertos. además, si de ellos ya no solo tiene que comer el grupo sino el sello: ¿no es evidente que tengan que subir los precios de las entradas? si tengo tiempo te escaneo entradas de conciertos de grupos de similar popularidad desde el año 1986 hasta el año 2006. y te escaneo también las pegatinas de los precios de los discos de dichos grupos desde el mismo año 1986 hasta hoy. verás que los discos no se han encarecido NADA en 20 años y sin embargo hemos pasado de pagar 800 pesetas (menos de 5 euros) a un grupo de moda inglés (y eso que venían cuatro a tocar a nuestro país entonces) a pagar 50 euros.

y a lo mejor radiohead vende entradas a un precio razonable (lo dudo, aunque "razonable" significa cosas distintas para cada uno) y son un grupo superenrrollado... no lo sé. personalmente nunca han sido de mis favoritos: ¡es que son tan intensos!

Puesto por chesno cerosi en Octubre 9, 2007 08:35 PM

"verás que los discos no se han encarecido NADA en 20 años y sin embargo hemos pasado de pagar 800 pesetas (menos de 5 euros) a un grupo de moda inglés (y eso que venían cuatro a tocar a nuestro país entonces) a pagar 50 euros."

Primero decir que los precios de los discos en 20 años SI han subido bastante. En el 87 te podías comprar un LP por 750 ptas o menos y ahora pagas de 15 a 20 euros por un CD. Eso es más del triple (por cierto, pocos conciertos de grupos de primera fila ibas a ver tú en el 87 por 800 ptas)
Y ese encarecimiento de las entradas es totalmente artificial y no guarda relación con el descenso de ventas. Por esa regla de tres, ¿los conciertos de ese grupo inglés son 10 veces más caros porque sus ventas han caído también en un factor x10? Pues va a ser que no.
Y según datos de la propia SGAE, la asistencia a los conciertos se ha incrementado en los últimos años. Lo que pasa es que aquí ALGUIEN le esta tomando el pelo al personal y la culpa siempre es de las descargas y que todos somos unos piratas y estamos matando a la industria discográfica.
También han subido mucho las entradas de teatro en todo este tiempo y nadie va por ahí culpando a las descargas de internet

Puesto por Joan en Octubre 11, 2007 01:34 PM

parece bastante obvio que chesno cerosi está dentro de la industria discográfica, no sé en que posición pero dentro, pero sino no se explica esa postura tan anacrónica activista en contra de lo que al fin y al cabo no es más que una evolución lógica, teniendo en cuenta que esta industria lleva casi 80 años moviendo grandes cantidades de dinero. no olvidemos que estamos en el siglo XXI y es de esperar que hasta esta industria matodóntica tenga que evolucionar... o morir. habla de que radiohead no da valor a lo que hace, creo que no sólo se lo da sino que comparte esta valoración con sus oyentes porque de hecho la opción no es regalar su disco sino que los compradores pongan el precio. por otra parte no acabo de entender la importancia que algunos quieren dar a esta industria; se ha visto varias veces por televisión como se critican las descargas ilegales, el top manta y otras variantes consideradas ilegales en programas como operación triunfo, ¿es qué realmente este programa aporta algo? ¿no está en cierto modo también pirateando? ¿estamos hablando de una supuesta variante del arte o de negocio? ¿que se vendan discos de operación triunfo en el top manta es una manera de mutilar el arte? yo diría que el 90% de lo que se vende en forma de copias ilegales o se descarga mediante redes p2p son producciones que no aportan nada ni al arte ni a la riqueza cultural, con mucho respeto hacia quienes las hayan creado o producido, no me fijo mucho en los puestos callejeros pero no recuerdo haber visto discos de mozart, brahms, stravinsky o shostakovich, por ejemplo

Puesto por Enrique en Octubre 16, 2007 08:01 PM

parece bastante obvio que chesno cerosi está dentro de la industria discográfica, no sé en que posición pero dentro, pero sino no se explica esa postura tan anacrónica activista en contra de lo que al fin y al cabo no es más que una evolución lógica, teniendo en cuenta que esta industria lleva casi 80 años moviendo grandes cantidades de dinero. no olvidemos que estamos en el siglo XXI y es de esperar que hasta esta industria mastodóntica tenga que evolucionar... o morir. habla de que radiohead no da valor a lo que hace, creo que no sólo se lo da sino que comparte esta valoración con sus oyentes porque de hecho la opción no es regalar su disco sino que los compradores pongan el precio. por otra parte no acabo de entender la importancia que algunos quieren dar a esta industria; se ha visto varias veces por televisión como se critican las descargas ilegales, el top manta y otras variantes consideradas ilegales en programas como operación triunfo, ¿es qué realmente este programa aporta algo? ¿no está en cierto modo también pirateando? ¿estamos hablando de una supuesta variante del arte o de negocio? ¿que se vendan discos de operación triunfo en el top manta es una manera de mutilar el arte? yo diría que el 90% de lo que se vende en forma de copias ilegales o se descarga mediante redes p2p son producciones que no aportan nada ni al arte ni a la riqueza cultural, con mucho respeto hacia quienes las hayan creado o producido, no me fijo mucho en los puestos callejeros pero no recuerdo haber visto discos de mozart, brahms, stravinsky o shostakovich, por ejemplo

Puesto por Enrique en Octubre 16, 2007 08:03 PM

Joan, siento discrepar contigo de nuevo en lo de los precios de los discos y los conciertos hace 20 años. No tengo mucho tiempo pero en cuanto pueda recupero dos cosas del año 1987 en las que me baso: un boletín de discoplay o similar que seguro que conservo y mi carpeta de BUP en la que pegaba fotocopias de las entradas de los pocos conciertos a los que por entonces me dejaban ir.

sigo pensando que los conciertos son caros y cada vez lo van a ser más. lo piensan también mis amigos que hace tiempo que ya no compran discos (solo descargan) y me dan la razón.

es verdad que la asistencia a conciertos ha aumentado. y no porque lo diga a la sgae sino porque lo veo todas las semanas que puedo ir a ver alguno. hay más conciertos que nunca. mi ciudad, madrid, ya no tiene que envidiar más que, probablemente, a nueva york y londres y un poquito a barcelona. en ese sentido, seríamos afortunados si no fuera porque no podemos gastar tanto en ir a dos o tres conciertos a la semana a 25 euros como poco cada uno. de todos modos, lo que son las cosas, están llenos los recintos de medio-gran aforo pero a los grupos que empiezan cada vez les cuesta más encontrar hueco en las salas pequeñas para que luego solo les vean sus amigos: nos hemos cargado la base, si es que alguna vez existió.

enrique, no estoy dentro de la industria discográfica. nunca lo he estado. me parece una industria tan respetable/despreciable como cualquier otra. tampoco trabajo en la sgae (de hecho la desprecio) ni en una editorial musical, gestora de conciertos, sala de conciertos, tienda de discos o web musical. no entiendo por qué lo que pienso debe dar a pensar que estoy en el mundo discográfico. para mí se trata más de algo relacionado con la moral y la coherencia. podremos discutir hasta el infinito pero creo que nunca conseguiré haceros cambiar de opinión. no os preocupéis porque tanto aquí como en otros foros parezco ser el "único" equivocado.

Puesto por chesno cerosi en Octubre 18, 2007 08:27 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.