Copia privada, ese derecho virtual

2212.07


Ramón Muñoz menciona en El Pais un argumento que he echado en falta en la mayoría de los análisis en torno a la Batalla del Canon:

El canon es una compensación por los ingresos que presuntamente dejan de percibir los autores cada vez que alguien realiza una copia privada de su obra en lugar de comprar el original.(...) Paradójicamente, la Ley de Propiedad Intelectual, la misma que regula el canon, en su última reforma de 2006, ampara los sistemas anticopia. Es decir, que si alguien compra una película original en DVD y desbloquea la anticopia que lleva incorporada mediante un programa de software como Nero para ejercer su derecho a la copia privada, está cometiendo un delito. "¿Por qué pago por algo que me prohíben hacer?", se preguntan miles de consumidores.

En las últimas semanas, las sociedades de gestión encabezadas por la SGAE -que cada vez parece hablar más por boca de todas las demás, a pesar de sus diferencias sustanciales- han repetido hasta la extenuación que el canon es una pequeña compensación a cambio del poder disfrutar del derecho fundamental a la copia privada, sin el que viviríamos permanentemente en el delito. De acuerdo. ¿Qué capacidad tengo a día de hoy de ejercer ese derecho?

- Los sistemas anticopia en CDs musicales, a pesar de emplearse menos que hace dos o tres años, siguen siendo legales. La decisión de aplicarlos queda exclusivamente en manos de cada sello discográfico. En principio el consumidor tiene derecho a devolver el producto, pero no tiene derecho a exigir una copia de un disco en concreto libre de sistemas que le impiden realizar legalmente una copia privada.

- Todos los DVD comerciales siguen empleando el sistema CSS de encriptación. Para realizar una copia privada, tenemos que romper la protección, algo sencillo pero ilegal. Es más complicado en los nuevos soportes de vídeo de alta definición: El formato Blu-Ray incorpora hasta cinco sistemas anticopia distintos (AACS, BD+ y Rom Mark, SPDG e ICT). Su formato competidor, el HD-DVD, emplea dos de ellos.

- En el caso de los libros, es bien conocido que uno no puede tomar un ejemplar cualquiera de su biblioteca personal y reproducirlo completo en una copisteria para fines tan sospechosos como por ejemplo poder subrayarlo o añadir notas sin estropear el original. CEDRO, la gestora de turno, responde así a la pregunta de qué porcentaje podemos fotocopiar de un libro:

No hay ninguna disposición legal que determine el porcentaje de un libro que puede fotocopiarse libremente. La Ley de Propiedad Intelectual establece el principio general de que la reproducción de una obra protegida, ya sea en todo o en parte, requiere la autorización previa de su autor. Por lo tanto, en principio no es posible fotocopiar libremente ninguna parte de un libro.

Eso sí, gracias al canon y a las licencias de copia que vende CEDRO nuestro derecho a copia privada alcanza a " fotocopiar hasta un 10% de cualquier publicación. En el caso de las bibliotecas, el porcentaje alcanza el 20%.No se pueden hacer más de diez copias de la misma obra. La licencia no permite reproducir obras de un solo uso, manuales de ejercicios o portadas de discos y películas."

- Los beneficiarios del canon también incluyen a los artistas plásticos y visuales a través de VEGAP. Esta sociedad recauda como las demás, a pesar de que sea absurdo comparar los modelos de negocio de la industria editorial y audiovisual con el de la industria del arte, en la que se suele huir de la reproducción mecánica y se fomenta una economía de la escasez. Cuanto menos , mejor.
Alvaro Sobrino apunta en su recomendable blog que sí existen artistas visuales que, sobre el papel, deberían beneficiarse del canon por copia privada: fotógrafos, ilustradores, diseñadores y videoartistas (aunque este último caso es muy matizable: la gran mayoría emplean el mismo modelo de negocio que escultores o pintores, y no distribuyen su obra grandes tiradas o circuitos comerciales). Sin embargo, estos son una pequeña minoría entre los mil y pocos socios de VEGAP, que representa en su mayor parte a grandes nombres muy establecidos en el circuito de museos y galerías, los que más generan en derechos de reproducción. Y los que más se benefician del canon.

Así que, si nuestros políticos nos obligan a pagar un impuesto indiscriminado e injusto recaudado por sociedades opacas a cambio de un supuesto derecho, al menos deberían preocuparse de pequeños detalles, como que realmente podamos hacer uso de él.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Por fin veo un post, en el que no hay una actitud incendiara contra el canon.

Gracias por la claridad.

Puesto por andresrguez en Diciembre 23, 2007 11:44 PM

Sospecho que no hace falta romper el sistema anticopia de un DVD, basta conectar la salida de video a la entrada de otro aparato grabador. Puede que tu no hayas hecho copias de libros completos en una focotopiadoa pero, ademas de que puedes hacerlos con la tuya propia, yo lo he hecho innumerables veces. No solo eso, en mi facultado, los libros ya estan escaneados en el disco duro de la fotocopiadora, no tienes mas que decirle al encargado el curso y la asignatura o el titulo para llevarte uno. Las licencias de Cedro no son acuerdos universales aplicables a tood el mundo, solo al que la firma.
Respecto a la Vegap Decir "...la industria del arte, en la que se suele huir de la reproducción mecánica..." ¿No ohas oido hablar de las series, litografias,etc.? Pero ademas la Vegap recauda por las reproducciones etc. Con motivo.
No juraría encima de una biblia que la ley no ampara los sistemas anticopia, pero recuerdo una enmienda aproda que los sacaba del texto propuesto. Concluir que como la ley ampara (lo dudo) el sistema anticopia, si lo rompes para hacer una copia privada con el Nero estas cometiendo un delito es ridiculo. Solo estas ejerciendo el derecho previsto en la ley.
Concluir que al menos deberian preocuparse de pequeños detalles, como que podamos hacer uso de ese derecho, me deja ya totalmente descolocado. Yo hago copias privadas, el que lo firma, tambien. Todo el mundo las hace ¿De que estais hablando?
Cuando leo cosas asi, tan traidas por los pelos, tan mal argumentadas, me pregunto por que gente a la que supongo un cierto nivel no es capaz de informarse adecuadamente o razonar como es debido. ¿Ceguera sectaria?
Si se resume en una linea, hombre: NO ESTOY DE ACUERDO CON REMUNERAR A LOS AUTORES. DEJEMOSLES SIN COBRAR. PUNTO. Decidlo claramente.

Puesto por en Diciembre 27, 2007 06:28 PM

Sospecho que no hace falta romper el sistema anticopia de un DVD, basta conectar la salida de video a la entrada de otro aparato grabador. Puede que tu no hayas hecho copias de libros completos en una focotopiadoa pero, ademas de que puedes hacerlos con la tuya propia, yo lo he hecho innumerables veces. No solo eso, en mi facultado, los libros ya estan escaneados en el disco duro de la fotocopiadora, no tienes mas que decirle al encargado el curso y la asignatura o el titulo para llevarte uno. Las licencias de Cedro no son acuerdos universales aplicables a tood el mundo, solo al que la firma.
Respecto a la Vegap Decir "...la industria del arte, en la que se suele huir de la reproducción mecánica..." ¿No ohas oido hablar de las series, litografias,etc.? Pero ademas la Vegap recauda por las reproducciones etc. Con motivo.
No juraría encima de una biblia que la ley no ampara los sistemas anticopia, pero recuerdo una enmienda aproda que los sacaba del texto propuesto. Concluir que como la ley ampara (lo dudo) el sistema anticopia, si lo rompes para hacer una copia privada con el Nero estas cometiendo un delito es ridiculo. Solo estas ejerciendo el derecho previsto en la ley.
Concluir que al menos deberian preocuparse de pequeños detalles, como que podamos hacer uso de ese derecho, me deja ya totalmente descolocado. Yo hago copias privadas, el que lo firma, tambien. Todo el mundo las hace ¿De que estais hablando?
Cuando leo cosas asi, tan traidas por los pelos, tan mal argumentadas, me pregunto por que gente a la que supongo un cierto nivel no es capaz de informarse adecuadamente o razonar como es debido. ¿Ceguera sectaria?
Si se resume en una linea, hombre: NO ESTOY DE ACUERDO CON REMUNERAR A LOS AUTORES. DEJE

Puesto por josean en Diciembre 27, 2007 06:31 PM

Sospecho que no hace falta romper el sistema anticopia de un DVD, basta conectar la salida de video a la entrada de otro aparato grabador. Puede que tu no hayas hecho copias de libros completos en una focotopiadoa pero, ademas de que puedes hacerlos con la tuya propia, yo lo he hecho innumerables veces. No solo eso, en mi facultado, los libros ya estan escaneados en el disco duro de la fotocopiadora, no tienes mas que decirle al encargado el curso y la asignatura o el titulo para llevarte uno. Las licencias de Cedro no son acuerdos universales aplicables a tood el mundo, solo al que la firma.
Respecto a la Vegap Decir "...la industria del arte, en la que se suele huir de la reproducción mecánica..." ¿No ohas oido hablar de las series, litografias,etc.? Pero ademas la Vegap recauda por las reproducciones etc. Con motivo.
No juraría encima de una biblia que la ley no ampara los sistemas anticopia, pero recuerdo una enmienda aproda que los sacaba del texto propuesto. Concluir que como la ley ampara (lo dudo) el sistema anticopia, si lo rompes para hacer una copia privada con el Nero estas cometiendo un delito es ridiculo. Solo estas ejerciendo el derecho previsto en la ley.
Concluir que al menos deberian preocuparse de pequeños detalles, como que podamos hacer uso de ese derecho, me deja ya totalmente descolocado. Yo hago copias privadas, el que lo firma, tambien. Todo el mundo las hace ¿De que estais hablando?
Cuando leo cosas asi, tan traidas por los pelos, tan mal argumentadas, me pregunto por que gente a la que supongo un cierto nivel no es capaz de informarse adecuadamente o razonar como es debido. ¿Ceguera sectaria?
Si se resume en una linea, hombre: NO ESTOY DE ACUERDO CON REMUNERAR A LOS AUTORES. DEJE

Puesto por josean en Diciembre 27, 2007 06:39 PM

Lo cual nos vuelve a llevar al asunto de fondo: la revisión total de la propiedad intelectual.

Puesto por Ondurman en Febrero 6, 2008 12:51 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.