Future Past Cinema: El Futuro del Cine del Pasado en Sónar 2008

1906.08


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Ya sea en la penumbra solemne de la sala de cine, en la comodidad de nuestra sala de estar, o cada vez más con el portátil sobre nuestras rodillas, estamos acostumbrados a relacionarnos con las imágenes en movimiento de la misma manera; mirando de manera pasiva a un rectángulo estático, no demasiado distinto a una ventana, a través del cual se suceden personajes y lugares que nos toman de la mano y nos conducen a alguna clase de conclusión final. Y no nos cuestionamos si siempre fue así, ni nos preguntamos si podría ser de otra manera.

Sin embargo, antes de que el cine se hiciese mayor y nos legase uno de los grandes artefactos culturales de nuestro tiempo, -la pantalla- existían otros fenómenos, otros artilugios, que a lo largo de siglos conformaron la fascinante historia de las tecnologías precinematográficas. Desde los zoótropos a los panoramas, las linternas mágicas o la cronofotografía, el lenguaje de de narrar a través de la ilusión del movimiento ha conocido muchas formulaciones, casi todas basadas en lo mágico y lo lúdico. En algunas éramos nosotros los que nos movíamos, no las imágenes; otras apelaban más que a nuestros ojos, a nuestro cuerpo entero.

Uno de los recursos favoritos de la ciencia ficción es la idea de presente alternativo; cómo viviríamos hoy si nuestro pasado hubiese sido radicalmente diferente? SonarMàtica imagina este año un presente distinto para la imagen en movimiento, en el que nunca se hubiese instalado la hegemonía indiscutida de la pantalla, y mirar todavía tuviese mucho de juego.

“Future Past Cinema” es la segunda entrega de la trilogía decimonónica de SonarMàtica, un proyecto que quiere situar las prácticas artísticas en torno a lo digital no cómo una plataforma hacia al futuro, como se hizo durante la mayoría de los 90 y 00s, sino como parte de un viaje mucho mayor. Volviendo al XIX -y más allá- para intentar entender como construimos el mito tecnológico, por qué soñamos su simbología.

Una exposición de José Luis de Vicente, Oscar Abril Ascaso y Advanced Music dentro de Sónar 2008. Con la colaboración de Medialab-Prado y el Museu de Cinema de Girona.

Proyectos expuestos:

Beiijing Accelerator - Marnix de Nijs (NL) - http://www.marnixdenijs.nl
We Are the Time. We Are the Famous - Andy Cameron, Oriol Ferrer Mesià, David McDougall, Joel Gethin Lewis, Hansi Raber (IT) - http://www.fabrica.it
Demi-Pas - Julien Maire (FR) - http://julienmaire.ideenshop.net
levelHead - Julian Oliver (NZ) - http://julianoliver.com
Takashi’s Seasons - Takashi Kawashima (JP) - http://www.takashikawashima.com
Boxed-Ego - Alvaro Cassinelli (IT) - http://www.k2.t.u-tokyo.ac.jp/members/alvaro/boxedEgo/
FlipBook! - Juan Ospina / Fabrica (IT) - http://www.fabrica.it
Stage fright - Nova Jiang (CN) - http://www.novajiang.com
Biophionitos - Paola Guimerans, Horacio Gonzalez e Igor Gonzalez (ES) - http://www.vhplab.net

Y con piezas de la Colección Tomas Mayol de aparatos precinematográficos del Museo del Cine de Girona

Más información sobre Future Past Cinema en El País y en ADN

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Comentarios:

Siempre me ha fascinado la prehistoria del cine, esos cacharros maravillosos que caminan entre la tecnología y la magia. Ahora leyendo esto me viene a la cabeza una reflexión sobre la historia del cine y del precine que me baila de vez en cuando entre las neuronas y que escribí hace algún tiempo por ahí:

http://precine.blogspot.com/2007/03/consideraciones-sobre-la-historia.html

Y gracias por la exposición del Sonar :)

Puesto por _blank en Julio 1, 2008 09:59 PM

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