El Arte de la Conferencia - Taller de Técnicas de Presentación en CCCB, Barcelona

2204.09


banner.jpg

Durante los últimos cinco años debido a mi trabajo como comisario y organizador de festivales y simposios, me ha tocado asistir a varios cientos de conferencias, y yo mismo creo haber dado al menos centenar y medio. Ha sido una suerte. Aunque el acto de hablar en público sea tan antiguo como el pensamiento, estoy convencido de que la presentación es una de las formas de producción cultural más relevantes de nuestra época.

Nunca tantos se habían sentado en auditorios a escuchar a otros hablar como ahora. El hábito de debatir en foros, blogs y webs ha multiplicado los simposios, jornadas, y festivales de todo tipo, sobre cualquier tema. El lenguaje de la presentación se ha vuelto además sofisticado y escénico. Para una nueva generación de oradores ya no vale quedarse detrás de una mesa a leer folios, y se usan las posibilidades de las herramientas de presentación al máximo para crear un nuevo lenguaje que tiene tanto de monólogo como de performance audiovisual.

Hace meses me propusieron hacer algo sobre este tema en el CCCB, dentro del programa I+c+I. El resultado será la semana que viene, en dos citas distintas. La primera será el martes 28 a las 19:00: una conversación con Bruno Giussani, director en Europa de TED., la organización que ha popularizado las conferencias en la Web.

La segunda será un taller de técnicas de presentación y consejos para dar conferencias. Durante tres horas analizaremos cuáles son los elementos de una buena presentación, cómo cuidar el lenguaje oral y corporal, y cuales es la mejor manera de usar software para presentaciones sin caer en lo peor de la estética powerpoint. Y veremos fragmentos de muchas, muchas conferencias.

El taller es el Miércoles 29 a las 11:00 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La inscripción es gratuita, y creo que quedan pocas plazas. Todos los detalles están en la Web del CCCB.

--------------------------------------------------------------------------

El arte de la conferencia: taller sobre técnicas de presentación

La conferencia ya no es sólo un instrumento académico, es también una forma de producción cultural y un producto de ocio, consumido por públicos de todo tipo.

Complementando la sesión de I+C+i del 28 de abril dedicada a los nuevos formatos de conferencias, este taller explorará las técnicas y estrategias del arte de la presentación hoy.

A lo largo de tres horas, el taller cubrirá aspectos como:

* Reglas básicas de la presentación como formato: recomendaciones generales, acercamientos y métodos.
* Análisis comentado de estrategias de presentación "performativa" a partir de grabaciones de conferencias.
* Técnicas de uso efectivo de software para presentaciones.

Para finalizar, los participantes que lo deseen podrán participar en una ronda de presentaciones en formato "Pecha Kucha" (presentaciones de veinte diapositivas en seis minutos y medio).

La conferencia, uno de los vehículos más tradicionales para el pensamiento, se ha convertido en los últimos años en uno de los más relevantes y contemporáneos. Estamos en una "edad dorada" de la conferencia como formato: nunca tantos han hablado frente a un público, ni tantos se han sentado a escuchar a otros expresando sus ideas. Simposios, festivales, jornadas y encuentros profesionales de todo tipo se han multiplicado por todo el mundo, en números sin precedentes.

A la vez, la aparición del vídeo en Internet ha convertido las conferencias en objeto de la cultura popular; se descargan, se enlazan, se comentan... El alcance de una charla ya no se limita al público que está en la sala. Algunas presentaciones, como "La última lección", de Randy Pausch, o las que inspiraron la película Una verdad incómoda, de Al Gore, consiguen alcanzar niveles de impacto similares a los de ensayos y libros.

El lenguaje de las conferencias, además, evoluciona y se vuelve más sofisticado, se están convirtiendo en un arte escénico. Los conferenciantes que leen un texto sentados detrás de una mesa están siendo desplazados por usos innovadores de material audiovisual y del software a través de presentaciones, guiones cautivadores y un acercamiento más teatral. Ya no importan sólo las ideas, sino también cómo se expresan. La conferencia ya no es sólo un instrumento académico, es también una forma de producción cultural y un producto de ocio, consumido por públicos de todo tipo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Todos los emails de inscripción en el CCCB tienen el Out of Office activado, así que espero que las inscripciones lleguen a alguna parte... a ver si lo puedes preguntar José Luis.

Gracias!

Puesto por sml en Abril 22, 2009 05:37 PM

**

La verdad es que suena interesante

Puesto por fuckyngstyle en Abril 24, 2009 04:59 AM

Parece imposible apuntarse, los mails a la direccion indicada para inscribirse siguen acabando en un "Out Of Office"

Puesto por Toni en Abril 26, 2009 11:15 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.