Golden Nica 2008, el termómetro de la Innovación Creativa

2406.08


antti_02.jpg

Hace un mes comenzamos una sección nueva en ADN.es llamada Think Tank, La Cultura Como Laboratorio. Nace de una impresión: las páginas de cultura de los medios de comunicación suelen ser una mezcla de guía del ocio, boletin de novedades del mercado, y noticias sobre las industrias y las políticas de la cultura. Pero raramente hablan de la función esencial hoy de la cultura como espacio de innovación y experimentación, en el que se imaginan respuestas a los cambios en nuestra forma de vida y se desarrollan los nuevos modelos que acabarán dando forma al ocio, la industria, y las políticas de la cultura de los próximos 10 años. Extrañamente, es más fácil encontrar información sobre estos aspectos de las artes en las páginas de economía, de ciencia o de tendencias que en las de cultura.

En Think Tank pretendemos usar de alguna manera las claves del periodismo de divulgación científica y trasladarlas al ámbito de la creación. Porque la cultura hoy a veces es tan apasionante y tan compleja como la ciencia, pero no hay ninguna razón para que los críticos tengan que escribir como si fuesen físicos cuánticos.

El artículo de esta semana analiza el palmarés de los Ars Electronica Golden Nica, el premio más importante en la escena internacional del Arte y la Tecnología, anunciado esta pasada semana. Los Nica 08 han premiado como nunca antes el trabajo desarrollado en España, y el excelente momento actual de equipos como Medialab Prado, en Madrid, y el Music Technologies Group de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.

----

En cierta manera podría decirse que Los Golden Nica, los galardones más prestigiosos en el mundo de la creación digital, no premían a obras sino a investigaciones. La célebre Reactable de Sergi Jordá y colaboradores ha tenido un largo recorrido desde sus primeras presentaciones en el 2004, pero el Nica de Ars Electronica no ha llegado hasta este año, después de que se haya revelado como más que una curiosidad de laboratorio. Reactable es una vía real para construir un nuevo modelo de instrumento músical hacía el futuro. El éxito del proyecto además ha trascendido los límites de la comunidad del arte y la tecnología y ha obtenido una repercusión fuera de éste con pocos precedentes, desde su adopción por estrellas del pop hasta episodios más surrealistas, como formar parte de las campanadas de fin de año en Barcelona.

Reactable es el segundo Golden Nica recibido por un artista nacional, tras el otorgado a Antoni Abad en 2006 por su Canal Accesible en la categoría de Comunidades Digitales. El Palmarés de este año contiene el mayor número de artistas y creadores de nuestro país en la historia de los premios. Más importante que la cantidad es que no se haya premiado a artistas individuales, sino el trabajo continuado y de largo recorrido que se está realizando por fín desde algunas instituciones españolas, como el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hogar de la Reactable y del Freesound Project, un archivo sonoro colaborativo en red iniciado desde la capital catalana y reconocido con una mención honoraria. Otras dos menciones han premiado producciones recientes del centro madrileño Medialab Prado: las esculturas aumentadas de Pablo Valbuena y el sorprendente juego Levelhead del neozelandés afincado en España Julian Oliver. Actualmente puede verse en exposición en la LABoral de Gijón y, la pasada semana en Sonarmática, el área expositiva de Sónar.

Por lo demás, el palmarés de los Golden Nica sigue siendo un eficaz barómetro para medir las ideas y estrategías más relevantes hoy para los que trabajan en la encrucijada entre ciencia, tecnología, arte y sociedad. Como en los últimos años, se reconocen a veces más que proyectos concretos, nuevas herramientas y entornos de creación que permitan a artistas y usuarios desarrollar ideas innovadoras. Es el caso esta vez del entorno de programación para artistas Open Frameworks, el sistema libre de publicación de contenidos Drupal , o de OpenStreetMap, un proyecto para crear cartografías libres y abiertas.

La sección Comunidades Digitales es una interesante recopilación de ejemplos brillantes de ideas para la Web social, que este año ha reconocido el trabajo de iniciativas sólidas como la comunidad de periodismo ciudadano Global Voices, y glamurosos servicios 2.0 como FFFFound.com, una herramienta para diseñadores que etiqueta y clasifica las mejores imágenes de la Web. Lo mejor de este galardón, sin embargo, es su capacidad para sacar a la luz iniciativas muy poco conocidas, pero que muestran el inmenso potencial social y político de las comunidades en Internet. Es el caso del ganador del primer premio, 1Kg More, una organización no gubernamental que utiliza la Red para reclutar voluntarios que viajen a las zonas más remotas de la china rural y lleven a las escuelas los libros y suministros básicos -lápices, cuadernos- que no pueden obtener por sí solas. También de Patients Like Me ("pacientes que ayudan a otros pacientes a vivir mejor"), que pone en contacto a enfermos de todo el mundo con otras personas que están recibiendo tratamiento por la misma enfermedad, y les permite intercambiar experiencias e información valiosa sobre sus probemas.

Finalmente, los Golden Nica reúnen siempre a un buen número de proyectos artísticos que apuntan nuevas direcciones en el uso de la tecnología con fines creativos. La Nube Verde de HeHe es un buen merecedor de uno de los premios de honor, por reunir el uso de estrategías de diseño contemporáneas como la visualización con la preocupación del arte por aportar soluciones a la crisis climática y energética. Las populares congelaciones de gente en la estación Grand Central de Nueva York de ImprovEverywhere han sido también reconocidas, así como el instrumento robótico de Jeff Lieberman y Dan Paluska , una instalación con gran éxito en Youtube que permite componer una melodía a través de Internet, para luego reproducirla por un gran xilófono mecánico accionado por pelotas de pingpong.

Los Golden Nica se entregan durante la segunda semana de septiembre en la ciudad austriaca de Linz, dentro de los actos del festival Ars Electronica 2008.


Ars Electronica Golden Nica 2006

2405.06


imagen4838.jpgM7143.jpg
Canal Accesible, de Antoni Abad - Golden Nica en Comunidades Digitales

Ars Electronica anunció ayer los proyectos vencedores este año en sus Golden Nica, los premios más antiguos, con más tradición y mejor dotados económicamente en el mundo de las artes digitales. No estoy demasiado seguro de que los Golden Nica sean indicativos de nada, ni que reflejen con fidelidad el estado de la creatividad digital en estos momentos, aunque es cierto que en sus últimas ediciones, los Nica han reconocido a tantos trabajos tan importantes (Wikipedia, They Rule, Can You See Me Now?, Carnivore, Listening Post) que su palmarés es probablemente lo más parecido que tengamos a una colección de clásicos esenciales del new media.

Aunque intentemos no hacer el forofo, de la lista de ganadores de 2006 hay que destacar el merecidísimo reconocimiento a la trayectoria de Antoni Abad que supone el Golden Nica en la categoría de Comunidades Digitales a su Canal Accesible. Desarrollado en el Centro de Arte Santa Monica de Barcelona entre diciembre y marzo de este año, -justo a la vez que teníamos instalado en la planta de arriba nuestro Punto de consulta Copyfight-, Canal Accesible utiliza la tecnología electrónica de consumo más frívola, los móviles con cámara, para dotar a una comunidad de maneras de representar su experiencia de la ciudad, para mejorarla. Durante tres meses, 40 personas discapacitadas fotografíaron con teléfonos móviles cada obstáculo que encuentran en las calles. Subiendo estas imágenes a un interfaz online por medio de mensajes multimedia, los participantes en Canal Accesible trazaron en internet la cartografía de la Barcelona inaccesible. El proyecto es la prolongación de trabajos anteriores en que Abad dotaba a miembros de otras comunidades sin voz (taxistas, putas, gitanos) de tecnologías móviles que les sirvieran para generar representaciones colectivas de sus realidades. Es la primera vez en dos décadas que el premio va a parar a un artista español.

Más allá del premio a Canal Accesible, las otras categorías muestran un panorama algo mustio. "The Messenger", de Paul de Marinis, vencedor en Arte Interactivo, es una nueva versión de un proyecto de 1998 intrigante en su plantamiento; Reg tiene más detalles. El premio de la categoría de Internet es para The Road Movie, un pequeño proyecto japonés que combina webcams, recortables, un viaje en autobús y hacks de Google Maps (no está mal).

Durante tres semanas, un autobús cargado de artistas recorrió Japón con un sistema de webcams instalado en las ventanillas que capturaban imágenes cada 5 segundos. A través de un interfaz basado en Google Maps, puedes acudir a cualquier punto de aquel recorrido y bajarte las imágenes que se tomaron en ese lugar...en forma de recortable; el sistema genera PDFs que después de imprimirse y tras usar tijeras y cola, se convierten en un modelo del autobús enseñando en sus ventanas las imágenes registradas por las webcams.
El proyecto es imaginativo y adorable (aunque en esta linea, impresiona más la pieza de Markus Kison que se pudo ver en Transmediale), pero es realmente poca cosa para una categoría que en los dos últimos años, por ejemplo, fue a parar a iniciativas como el lenguaje de programación para artistas Processing y el sistema de licencias Creative Commons.

Los otros Golden Nica gordos han ido a parar a pioneras de la música electroacústica y a cortos animados sobre caracoles digitales. Hay mucho más destacable en los segundos premios y menciones de honor; desde proyectos muy conocidos como Drawn de Zach Lieberman -presentado en los últimos meses en Madrid (Medialab) y Barcelona (OFFF)- hasta otros menos pulcros y más salvajes. Mi favorito es Un_Wiki, un Wiki construído automáticamente con todo lo que se rechaza y elimina de la Wikipedia.

-------------

Mucha más información en El Blog de Ars Electronica, iniciado para la ocasión. Ya era hora.



El año de la cultura libre

709.04


lessig2.jpgLa recta final de Ars Electronica gira alrededor de sus prestigiosos premios, los Golden Nica, los galardones con más tradición en el mundo del arte y el pensamiento digital. El 2004 se recordará como la edición en que Ars Electronica proclamó que el trabajo más importante que se está realizando hoy en día está llegando de la mano de los que luchan por la cultura libre, y de los grandes proyectos que solo son posibles gracias al trabajo coordinado de las comunidades digitales. Ambos están representados en los grandes vencedores de este año, el proyecto Creative Commons y Wikipedia, la enciclopedia libre.
El fugaz paso por Linz del hombre que se ha convertido en el ideólogo y lider del movimiento por la liberación de la cultura de la tiranía del copyright, Lawrence Lessig, ha marcado en buena medida el tono del discurso de estos dos últimos días. Su legado estaba presente no sólo en Creative Commons, la iniciativa que encabeza, sino en muchos de los demás proyectos ganadores que o bien son ejemplos de la nueva clase de creatividad es posible gracias a modelos de cultura libre, o se situan en primera línea de batalla del conflicto de la propiedad intelectual.

newsmap.jpg bush.jpg

Ed Burton, miembro del jurado de la categoría Net Vision y creador del clásico Soda Constructor, mencionaba en su introducción que muchos de los proyectos recibidos eran posibles gracias a un hecho muy concreto: la liberación de la API de Google que permite a los programadores acceder directamente a los resultados de las búsquedas desde otra aplicación. Paradójicamente, el proyecto premiado que hacía alusión directa a Google no utiliza esta tecnología sino que parasita directamente al buscador: Newsmap, de Marcus Wescamp, un sistema que utiliza el servicio de noticias de Google para generar visualizaciones que reflejan de qué manera los medios de comunicación de cada país ponen énfasis sobre distintas notcias. Un “sistema para detectar la parcialidad”, en las palabras de Marcus. Wescamp ha topado sin embargo con Google, que considera que la utilización de sus contenidos que está haciendo su proyecto vulnera su propiedad intelectual. Aunque todavía no ha sido demandado, el responsable de Newsmap está preocupado por las medidas legales que el buscador pueda tomar contra él.

El célebre proyecto “Bush in 30 seconds” de Move On, que coordinó películas realizadas por cientos de internautas contra la administración americana, fue otro de los premiados en la categoría Net Vision. El jurado admitió que no querían que el premio se pudiese entender exclusivamente como una toma de partido ideológica, sino como un ejemplo de la capacidad de Internet para posibilitar movilizaciones de alto impacto a cargo de ciudadanos corrientes. Muchas de las películas, que han sido todas licenciadas bajo Creative Commons, hacían uso de las técnicas de remezcla y reelaboración de materiales mediáticos que se habían comentado antes en otras sesiones y que vuelven a producir situaciones complejas en el terreno de la vulneración de copyright.

lessig1.jpg

Técnicas y problemas que centraron la intervención de Lawrence Lessig al recibir el Golden Nica 2004 en nombre de Creative Commons, la organización que encabeza y que, como ha repetido muchas veces, no pretende derribar el modelo actual de propiedad intelectual sino complementarlo con otro más flexible y modulable y menos radical. Lessig es absolutamente magnético explicando sus ideas. En este caso se centró básicamente en lo que el modelo de Creative Commons puede hacer por los artistas de todo el mundo, poniendo como ejemplos piezas musicales licenciadas bajo CC que eran modificadas regularmente por musicos de todo el mundo, en una vibrante comunidad de creadores colectivos. Lessig hizo toda un canto a la ética del remix y a la difusión libre de los contenidos. Evidentemente orgulloso de la imparable progresión de sus ideas y de su expansión global, contó el ejemplo de Taiwan, país en el que la mayor estrella pop nacional ha empezado a licenciar sus canciones bajo Creative Commons. Y contó una primicia de importante valor simbólico:en los próximos meses se lanzará una campaña en la que por primera vez músicos de fama internacional anunciarán en público su apoyo al proyecto CC y licenciarán material bajo la licencia. Los primeros nombres serán David Byrne, Beastie Boys, Cornelius y Gilberto Gil. Otro proyecto futuro será un buscador que permitirá encontrar fotos, videos y textos que se acojan a licencias Creative Commons.
Lessig habló también de la lucha en defensa del “fair use” y de los peligros de la utilización del copyright como forma de censura. Actualmente está implicado directamente en esto como asistente legal de Robert Greenwald, el cineasta que ha realizado “Outfoxed”, un documental que utiliza (sin permiso previo) imágenes de las emisiones de Fox News Channel para evidenciar el sesgo repúblicano de esta cadena de noticias, en palabras de Lessig “una desgracia para todo el que se llame a si mismo periodista”. Lessig sabe que no les demandarán antes de las elecciones, pero lo que ocurra después no está tan claro.

wales.jpgEste año Ars Electronica ha introducido una categoría nueva en sus premios: comunidades electrónicas. Es una evidencia de la madurez y la relevancia de las formas de construcción comunitaria en la Red, desde los blogs hasta los portales ciudadanos y las redes sociales. O como dice Howard Rheingold, presidente del jurado, “ejemplos de que gastar el tiempo en Internet hablando con tus amigos imaginarios en el otro extremo del mundo sirve para algo”.
Y el primer ganador de la historia de esta categoría no podía ser más merecido:Wikipedia, el proyecto de enciclopedia libre que se ha convertido en el mejor propagador de la idea del conocimiento abierto. Su fundador, Jimmy Wales, explicó todos los entresijos de esta compleja plataforma que funciona porque la comunidad funciona: filtra, selecciona, depura y mantiene una masa de conocimiento inmenso que crece a un ritmo exponencial..

space.jpg

La sección de eventos estrictamente artísticos ha estado centrada en los últimos días en las artes escénicas y las músicas digitales y de vanguardia. ELos ganadores en la categoría de musicas digitales se presentaron como todos los años en un concierto especial que tuvo un clarísimo highlight:la actuación de la brillante AGF acompañada al piano por Craig Armstrong, el compositor de bandas sonoras de películas como Moulin Rouge y Romeo y Julieta y colaborador habitual de Massive Attack. El colofón final fue en la noche de ayer el épico “Le Espace Temporal”, más de cinco horas de concierto sinfónico-electrónico en el que una orquesta, acompañada por grandes artistas digitales en los visuales y en el acompañamiento electrónico, recorrió piezas clásicas de la música contemporánea de compositores como Philip Glass, Lygeti o Steve Reich. Los momentos más intensos fueron sin duda los 50 minutos dedicados a Reich, acompañados por los excepcionales visuales de artistas como Casey Reas, y el set de Fennesz en el centro del concierto, tocando piezas de su último disco “Venice”.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Postales desde Linz

609.04


ccwater.jpg

Agua embotellada open source que Creative Commons Austria está distribuyendo libremente por la ciudad para anunciar el lanzamiento de sus licencias en este país, que tendrá lugar mañana. Buena parte de la jornada de hoy ha girado alrededor de la esperada presencia de Lawrence Lessig, que ha pasado sólo 4 horas en Austria para hablar sobre la importancia de la cultura de los comunes en el medio digital

minsky.jpg El padre de la Inteligencia Artificial moderna, Marvin Minsky, se dirige al público del festival por videoconferencia desde su despacho en el MIT. "Me molesta mucho el término emergencia cuando se habla de sistemas complejos. Emergencia en realidad quiere decir 'algo está pasando aquí y no tengo ni puñetera idea de como ha pasado'". Abajo, tres de las piezas en la exposición de la Brucknerhaus, el centro del festival. Las "Botas de Siete Leguas" son un proyecto artístico que introduce en un par de botas todo un punto de acceso inalámbrico, unos altavoces y un sintetizador de voz. Al calzártelas, el sistema caza frases de la Red y las va emitiendo en voz alta al andar. A su derecha, el broche que lleva en su pecho la encantadora Meredith forma parte de uno de los grandes éxitos de esta edición de Ars Electronica. 1000 visitantes del festival han aceptado participar en "Trace Encounters", un experimento de visualización de redes sociales. Cada uno de estos broches está dotado de un dispositivo que identifica por infrarrojos a los visitantes que encuentra en su proximidad que también estén participando en el experimento. Al finalizar cada día, los datos se vuelcan a un sistema de visualización que refleja quién ha estado pasando tiempo con quién.

boots.jpg meredith.jpg

Joe Paradiso ha construido un inmenso sintetizador modular que remite a los orígenes de la síntesis de sonidos. El sonido de esta hermosura, que está emitiendo constantemente cálidos bleeps y clicks, se está convirtiendo en la banda sonora oficiosa del evento este año.

paradiso.jpg

“Tiraré el maldito retrovisor por la maldita ventana porque no quiero saber de donde vengo, sino a donde voy”.

509.04


intro.jpgHace falta una razón muy buena para decidirse a pasar a comienzos de septiembre una semana entera en una provinciana ciudad post-industrial del norte de Austria donde sólo comen filetes empanados. A ver que les parece la siguiente: hasta el próximo miércoles, esta ciudad ha reunido a la lista más impresionante que yo haya visto jamás de pensadores, tecnólogos, artistas y personalidades clave en la historia de la cultura digital para responder a una pregunta: visto lo que hemos visto durante los últimos 25 años, ¿qué nos espera en los 25 años siguientes? Aquí están Lawrence Lessig, el líder del movimiento por la cultura libre; Howard Rheingold, el cronista más veterano de la cibercultura; el ideólogo cyberpunk Bruce Sterling; Stewart Brand, el hombre que dijo que “la información quiere ser libre”; la cibersocióloga Sherry Turkle, autora de “Life on the Screen” y “The Second Self”, que sube al estrado en este mismo momento; Marvin Minsky, el histórico experto en Inteligencia Artificial; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; el “superblogger” Joi Ito…y la lista sigue.

Saludos desde Ars Electronica. La cita de Frank Lloyd Wright que titula este post está en todas partes este año en Linz y resume la actitud del festival de referencia en la comunidad digital global ante su 25 cumpleaños. Por primera vez el festival mira hacia atrás y repasa qué ha sido de todos los viejos sueños que han forjado las ciberculturas a lo largo de los años, pero con la intención de que sirva para comprender el próximo cuarto de siglo. La formula elegida para esto en la sección de conferencias del festival es realmente brillante: en cada panel, un artista o analista joven repasa los grandes temas de las últimas dos decadas (“utopía·, “espítitu”, “disrupción”) a través de los archivos de Ars Electronica. A continuación, tres veteranos que han protagonizado estos 25 años especulan sobre el periodo 2004-2029. La cantidad de energía del discurso que se lanza al aire cada día en esta sala rodeada de pantallas y cámaras donde todo se registra y mediatiza al instante -sigan las conferencias en directo- es absolutamente impresionante. La sensación general es solemne (los temas lo son, las palabras son rotundas), pero la configuración de la sala también invita a la cercanía. Invitados y público se sientan en el suelo (allí están siempre Esther Dyson, y la cantante Antye Greie-Fuchs) y todo el mundo está invitado a tomar el micrófono y discutir los temas que se proponen. Ars Electronica es mucho más sin embargo: actuaciones, performances, la exposición de arte digital más exhaustiva que se pueda ver en el mundo, y este año una retrospectiva especial de los 25 años de historia del evento.

joiito.jpgLa más ambiciosa de las presentaciones temáticas ha girado alrededor de la “Disrupción”. El encargado de introducir el tema a través de una selección de los proyectos de los archivos del festival ha sido el rabiosamente contemporáneo Jonah Brucker-Cohen, que ha trazado un viaje a través de la tecnología como arma de subversión, protesta y cambio a través de trabajos que son ya clásicos contemporáneos Como They Rule, el "Graffiti Robot" del Institute for Applied Autonomy y el proyecto Carnivore.

A continuación Joi Ito, uno de los líderes no elegidos de la blogosfera ha lanzado un canto entusiasta al poder disruptor de espacios como los blogs, y el papel que están jugando los “proams” (“professional amateurs”) al impulsar el movimiento de la creatividad libre. Al mostrar ejemplos tan poderosos de creatividad libre como las remezclas caseras de videos que mezclan declaraciones estúpidas y jocosas de Bush con imágenes de cadáveres en las calles de Bagdad, Joi expuso a la perfección el poder de la cultura libre y su enemigo básico: el copyright entendido como forma de censura.

cecut.jpg

Krzysztof Wodiczko, uno de los artistas que más rádicalmente ha trasladado la tecnología al espacio público para explorar conflictos sociales y personales, recorrió su trabajo con interfaces corporales y proyección sobre edificios para situar en el espacio de las calles el enfrentamiento y la catarsis. Obviando sus proyectos más antiguos y célebres como la proyección de una esvástica sobre la embajada de Sudáfrica en Londres, Wodiczko destrozó a la sala con trabajos como Dis-Armor, en que una adolescente japonesa se embute en un traje de cyborg con pantallas en su espalda que le permite contar a los desconocidos que encuentra en la calle sus experiencias más traumáticas, como el abandono de su padre. El proyecto CECUT es aún más radical. Sobre la enorme esfera exterior de un cine IMAX, Wodizko proyecta el primer plano angustioso de una adolescente que lleva una escafandra rodeada de cámaras. La adolescente cuenta conmocionada la experiencia de su violación, que se ve amplificada a la escala de toda una plaza de la ciudad, sin perder el carácter de confesión intima.

sterliingdyson.jpg

El momento más esperado del simposio era probablemente la aparición de Bruce Sterling, que demasiado consciente de su estrellato no se dignó a entrar en la sala hasta el mismo instante de acercarse al micro, ante la cara de angustia del moderador y el resto de los invitados. (Joi Ito ya rumoreaba en su canal de chat, desde el que transmitia la conferencia, que Sterling había abandonado el festival en el último momento). Sterling arracó glosando una noticia reciente que afirma que el ejército de Estados Unidos obligará a partir de ahora a sus proveedores a introducir dispositivos RFID en todos los objetos que compre. Considerando que la cadena de distribución del ejército américano es la mayor del mundo, no pasará mucho tiempo antes de que sean todos los fabricantes de productos los que incluyan identificación por radiofrecuencias en cada-objeto-fabricado. La presentación de Stirling fue una fascinante y oscurísima parábola sobre un mundo de objetos inteligentes, población senil y vigilancia permanente, su versión actual del mundo de “los 25 siguientes años”. Si no fuese por el sarcasmo infinito de Sterling, su visión se hubiese hecho de un pesimismo insoportable:

“La habitación y sus objetos monitorizarán a su ocupante. No quedarán suficientes jóvenes para cuidar a todos los viejos, así que tendrán que hacerlo los objetos. Agonizaremos en esa habitación y moriremos en ella, así que más vale que esté bien diseñada”

La frase del día, para Esther Dyson, respondiendo al escepticismo de Bruce Sterling sobre el poder de la Blogosfera, y cambiando de un golpe el debate sobre la función que estos deben cumplir: Where is the revenue model in blogs? Well, where is the revenue model in watching television?”

golan.jpg overhead.jpg

Por la noche Ars Electronica se convierte en una pasarela de espectáculos de alto impacto. Lo más interesante que se ha visto hasta ahora ha sido Vita Pulsante, un evento dedicado a los artistas que están mezclando las tecnologías de proyección tradicionales –transparencias, diapositivas- con las digitales para desarrollar un nuevo tipo de lenguaje audiovisual tan manual como digital. Aquí estaba una vez más Golan Levin, jugueteando con objetos de papel plano que una cámara reprocesaba y convertía en imágenes digitales. Pero la palma se la llevaron MikoMikona, generando visuales en movimiento combinando transparencias con diseños geométricos simples, que se desplazaban sobre la superficie del proyector.

La lista de actividades es tan eshaustiva que es difícil encontrar un momento para parase y respirar. Seguiremos contando hasta el próximo miércoles todo lo que está sucediendo en Linz.


ars electronica 2004

309.04


ars2004.jpg

El festival de arte digital mas prestigioso del mundo ya ha abierto sus puertas en la hiperactiva ciudad de Linz. Este año la organizacion, con motivo de las bodas de plata del festival, ha decidido presentar un ambicioso programa de conferencias, instalaciones, actuaciones, mesas redondas y presentaciones que girara en torno a la evolucion de la tecnologia, el arte digital y los new media en un radio de 25 años, desde el nacimiento del festival hasta el final del proximo cuarto de siglo.

How do we propose to deal with the turbulent dynamics of scientific and technological change and the ethical-moral issues that will accompany it? Do we face them with more confidence now? Over the last 25 years, have we learned to assert ourselves with respect to these phenomena in a more enlightened, emancipated and critical fashion?

Con este marco que propone Gerfried Stocker, director artistico del festival, pioneros, visionarios, iluminados y escepticos de la cultura digital se daran cita en Timeshift - The World in 25 Years para diseccionar el pasado y reflexionar sobre las tecnologias claves de nuestro tiempo y sus consecuencias practicas en el futuro, que son todos los mundos posibles.

Si nos leen con atencion, podran seguirlo bien de cerca: Jose Luis de Vicente, en representacion de este su blog, se ha trasladado al centro austriaco y ha prometido cubrir el evento con fotos, textos y buena voluntad.

Si es que se quejan de vicio.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.