Seamos todos bienvenidos

106.07


"En Espoiler recorreremos los vericuetos de la cultura del espectáculo bajo demanda, pues nos sólo estamos a favor del p2p, sino que lo alentamos y aconsejamos su práctica desaforada. El autor de este blog —el de la cara de tarado en el cabezal, buenas tardes— ama a la televisión que sabe contar historias, tanto como detesta la existencia de empresarios necios desbaratando sus tramas.

Optar por ser televidentes activos (es decir, ‘descargar televisión’) no sólo nos mejora la calidad de ocio: también castiga, con justicia poética, a los que desde hace años hacen todo lo posible para hundirnos en la mediocridad del medio audiovisual.

Espoiler nace hoy con un solo objetivo, y muy claro: es un blog pensado para el uso y disfrute de miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura".

Cuando algun colega neofito en estas cosas me viene a hablar o preguntar de blogs yo siempre le respondo que es un fenomeno muerto e irrelevante a estas alturas. Si estoy un poco mas acido de lo normal le digo que jamas valio la pena y que fueron migajas del pastel puntocom y la forma en la que ciertos gurus vendieron aire; que los mejores blogs eran de experiodistas intentando volver al mantel, de profesionales o especialistas hablando de lo suyo o de wannabes autopromocionandose, y que las excepcionales voces con interes surgidas "del comun" no podian usarse como coartada para justificar una desmesurada oleada de mediocridad que puso nerviosa a gente que se pone nerviosa cuando les aparece en la pantalla el Clip de Word. La histeria, que yo sepa, no prueba la existencia de nada; los fantasmas de Henry James se esfuman con un buen polvo.

Otras veces, incluso si estoy igualmente acido, lo resumo todo con "Juan Cruz tiene un blog". Y basta.

Dicho esto, solamente puedo darle la enhorabuena a Hernan Ciasciari por estrenar blog en El Pais, el Espoiler.


Postcard Polaroid

2410.06


ppola.jpg

1 tecnología muerta (polaroids) + 1 tecnología moribunda (correo postal) + 1 Blog = proyecto artístico. Postcard Polaroid. Otro ejemplo de blogart a la sombra de Postsecret.

Anteriormente: Little People | 99 Poems.

Vía k10k


Elastico recomienda: Kosmopolis 2006

1810.06


Hoy arranca en el CCCB de Barcelona por cuarta vez el festival de literaturas Kosmopolis. Desde sus inicios, Kosmopolis ha propuesto un modelo de festival de las letras diferente, con vocación transversal y sin miedo de acercarse a dimensiones de lo literario alejadas de la ortodoxia de los suplementos culturales. El evento se acerca cada año a territorios como las cultura del hip-hop o la ciencia ficción (allí mantuvimos hace tres años una conversación con William Gibson). Además, ha mostrado un interés especial por explorar los puntos de contacto entre la literatura y la cultura digital; supongo que no en demasiados festivales literarios se le cede la palabra, como en esta edición de Kosmopolis, a diseñadores de videojuegos, músicos bloggers o ideólogos de la Web 2.0.

El programa se extiende a lo largo de cinco días y está lleno de actividad; recomiendo consultarlo a fondo para descubrir propuestas de todo tipo. Pero un recorrido posible, el nuestro, incluiría paradas en:

# Narratividad y Videojuegos: Una conversación entre Chris Crawford, diseñador de juegos veterano de la era Atari y fundador de la Game Developers Conference (la conferencia internacional sobre diseño de juegos) y la experta en narratividad digital Marie-Laure Ryan, conducida por Gonzalo Frasca, ideólogo de los juegos políticos, diseñador de September 12th o Madrid y querido amigo de esta casa. Sábado a las 17:00h.

# Literatura en la Web 2.0: Una proposición intrigante, que reúne al novelista y blogger Santiago Roncagliolo -uno de los responsables de El Boomeran- con Andy Oram, miembro del imperio O’Reilly, responsable de acuñar el dichoso término. Arbitra David Casacuberta. Viernes a las 17:00. Oram impartirá también en la mañana del sábado un taller de Web 2.0.

# El que pueda no debería perderse la actuación del legendario poeta, predicador, actor y cantante Saul Williams, el mejor exponente del espacio donde confluye la cultura del hip hop y la spoken poetry.

# Deconstruyendo al Doctor House: imprescindible para fanáticos de la serie del momento, un encuentro con el creador y guionista de House, David Shore, que responderá a las preguntas del director del festival de Sitges, Angel Sala. Domingo a las 22:00.

# Momus : Nick Currie ya era un músico de culto antes de convertirse en blogger. Pero su incursión en la web es todo un experimento creativo que le ha convertido en una figura especial, además de en colaborador de publicaciones electrónicas de referencia como Wired o Design Observer. Su blog se ha convertido este año en el libro fotolog.book. Viernes a las 21:30.

# Por último, no dejen de visitar Kosmotica, ni de acercarse a los talleres de Podcasting.


Make It Small | Make It Big

310.06


bigsmall.jpg

Izquierda: Little People: ”Pequeñas figuras pintadas a mano, abandonadas a su suerte en las calles de Londres”. Intervenciones efímeras en el espacio público + blog: buena fórmula.

Derecha: “Boy”, cinco metros de escultura hiperrealista de silicona y fibra de vidrio de Ron Mueck. Mueck comenzó trabajando en la industria de los efectos especiales antes de dar el salto al mundo del arte de la mano del supercoleccionista Charles Saatchi. Hasta el 8 de Octubre en la National Gallery de Edimburgo. Fotos: 1, 2.


Ars Electronica 2006 (4): Un día cualquiera en Kottke.org

1009.06


FE_2006_sympII0604_011_m.jpgMuchos asistentes a Ars Electronica no entendían qué hacía exactamente el nombre de Jason Kottke entre la lista de ponentes del simposio sobre la simplicidad del festival, quizás pensando que alguien que no genera ni proyectos ni teoría, y que sencillamente se dedica a recopilar links no podía tener nada demasiado importante que decir. Pero a pesar de esto, Jason ofreció una interesante introducción a lo que supone el trabajo de un “comisario de enlaces e ideas” y a la serie de procedimientos y decisiones que conforman el proceso de hacer todos los días uno de los blogs más leídos de Internet.

- Maeda justificó la presencia de Kottke en el simposio presentándolo como alguien “que conoce perfectamente la Web como contexto. También tiene un problema concentrándose..”, bromeó. El mismo prefirió autodefinirse como alguien que “digiere y genera toneladas de información.”

- ¿Y cuántas toneladas de información se generan al día? Para intentar explorar esta pregunta Kottke utilizó una imagen poderosa: las portadas de más de 500 diarios de todo el mundo correspondientes a un día cualquiera, extraídas del popular sitio Newseum. Aunque la cifra exacta tiene que ser por necesidad algo arbitraria, Jason estimó que la información publicada diariamente si sumamos todos los periódicos del mundo equivale a unos 6540 Terabytes de datos. (“Si tomásemos todas las páginas y las pusiésemos una junto a otra, cubriría la distancia entre Paris y el norte de Austria. Y de vuelta a París. Catorce veces”).

- Kottke explicó sus propios hábitos diarios de consumo de información. A través de su lector de feeds RSS (newsfire, por si alguien tiene curiosidad), Jason sigue diariamente unas 300 fuentes de información. Intenta no leer sólo los titulares; promete que nunca enlaza a nada que no haya leído y contrastado con otras fuentes alternativas. Ha echado las cuentas: esto equivale a leer un libro de doscientas páginas cada dos días. (“Estoy perdiendo mucha vista”).

- “Además de esto, veo dos o tres películas a la semana, leo uno o dos libros. Voy a exposiciones, viajo cuando puedo. E intento leer también al menos un poema al mes.”

- Todo esto va a parar de una forma a otra a Kottke.org. Jason estima que, añadiendo las sugerencias que sus lectores le envían por correo, revisa de entre 700 a 1000 enlaces cada día De entre esta masa de datos y muchos otros más, Kottke intenta “destilar”, “comisariar enlaces e ideas” para descubrir qué es lo que la web tiene que decir sobre el mundo.

Más después del salto

- “¿Por qué lo hago? En mi blog enlazo a ideas que creo que merecen más reconocimiento del que están obteniendo, a cosas que me han ayudado de una manera u otra, por si es posible que ayuden también a otros lectores. Me gusta decir que Kottke.org es mi autobiografía, pero en realidad la escribe otra gente”.

- ¿De qué manera relaciona su tarea de destilador de información a la idea de simplicidad? “Para mi la simplicidad no es un proceso de reducir información, sino de añadir significado. La simplicidad como un proceso de clarificación. Cuanta más información, más potencial para encontrar significado”.

- Consejo para bloggers: aunque Kottke sigue a diario 300 feeds RSS, también dedicar un rato a navegar por la Web todos los días sin rumbo fijo, saltando de un sitio a otro. Y es en estos paseos donde encuentra los mejores enlaces. “El valor de la serendipity (coincidencias afortunadas) sigue siendo insustituible.”


Malls of America

1705.06


Garden State Mall, Paramus NJ 1964.jpg

He aquí una bitácora dedicada a los "Centros comerciales". Imposible escoger una imagen que no fuera de New Jersey. Parece el Aljarafe mismamente. Cortesía de mí mismo.


Blogs, Acción y Participación - Hoy en Granada

1705.06


Hoy miércoles estaré en Granada tomando parte en Acción y Participación en la Esfera Pública a través del Espacio Digital, unas jornadas que organiza el Centro de Arte José Guerrero y la Universidad de Granada en las que hablaremos fundamentalmente sobre los blogs como instrumentos de cambio social y cultural. A las 7 Arcadi Espada hablará de blogs y periodismo participativo, y una hora más tarde me tocará a mí -si queda alguien que no se haya ido a ver el fútbol- contar cosas sobre los blogs como herramientas para la creación. El lugar es el Palacio de los Condes de Gabia, y estáis como siempre invitados.

Más información sobre las jornadas, a continuación:

Un momento como el actual, en el que se debate sobre la concentración de la información, el cansancio de las políticas culturales y la crisis de la representatividad institucional, supone una ocasión idónea para reflexionar en torno al fenómeno de la comunicación en Internet. Si en un primer momento significaron un espejo narcisista para la construcción de la identidad juvenil, ficticia o no, a día de hoy las bitácoras o blogs se han convertido en un elemento capaz de articular micro-esferas de opinión, generar información y activar la participación con tal espontaneidad, transparencia y dinamismo que, no es de extrañar, su conquista sea el último gran objetivo del capitalismo inmaterial a través del "corporate blogging".

En estas jornadas reflexionaremos sobre cómo los blogs están determinando diversos formatos de periodismo cívico o participativo, construyendo espacios y conceptos de resistencia posibles, desde las licencias Cretive Commons al software libre como manifestación del trabajo de la "inteligencia colectiva", potenciando audiencias silenciadas y concibiendo nuevos y alternativos géneros de escritura y difusión. Con este carácter interdisciplinar pretendemos incorporar a participantes procedentes de campos tan diversos como el periodismo, la comunicación audiovisual, el derecho digital, la literatura, la programación, la teoría crítica, el net-art y la crítica de arte.


Buena suerte, compañero

1704.06


Creo que desde la primera vez que hablé con Nacho Escolar, en la parte de atrás de un coche que iba camino de Huesca, he admirado su capacidad inagotable para hacer cosas. Mientras la mayoría fantaseamos en charlas de bar con lo interesante o lo bonito o lo necesario que sería hacer esto o aquello sin que nos solamos acordar a la mañana siguiente, entre que a Nacho se le ocurre una idea y esta idea tiene dominio propio y URL no suelen pasar más de seis horas. Así, Nacho se convertió en uno de los aglutinadores de comunidades más importantes de este país, ya tratasen sobre la música que más le gusta, sobre esos cacharritos de los que podíamos hablar durante días, o sobre la crispación que nunca para, que parece ya más larga que el verano de 2003. En algunos de estos arrebatos he tenido la suerte de acompañarle, como en este sitio que estais leyendo, que empezó de la manera más casual y que nunca pensamos que duraría tanto; o en Decodek, un sueño desgraciadamente interrumpido que no hemos podido prolongar desde que nos hicimos, definitivamente, mayores, después de que nuestra cantante se liara la manta a la cabeza y nos abandonara para convertirse en una de las personas más felices que conozco.

De maneras que nunca he acabado de comprender, a la vez de todo esto le ha dado tiempo para ser día a día uno de los mejores periodistas tecnológicos de este país; para escribir textos que fueron muy importantes para prender la mecha de una lucha cada vez más necesaria; y para explorar con más éxito que nadie en España todo lo que un soporte nuevo, el blog, podía hacer por la profesión que tanto ama. Yo he aprendido mucho de él, probablemente no lo suficiente; y si no le apreciara tanto le mataría por la envidia que me produce esa capacidad que tiene para decir tantas cosas con sólo un titular, un enlace y una foto.

Pero a pesar de todo lo que ha hecho en la Web, a Nacho nunca le ha dejado de correr tinta de imprenta por las venas. Su mitología personal está formada por escenas de "Primera Plana", por leyendas de redacción, por bares donde se reunen periodistas hasta las tantas...Siempre le han brillado los ojos cuando cuenta historias de El Periodismo con mayúsculas, el de verdad. Y era cuestión de tiempo que la cuenta pendiente que tenía con La Prensa le hiciese meter todo en cajas e irse a perseguir su sueño.

Sabemos que no se va del todo, pero también que nos va a dejar un poquito solos a todos los que estamos lejos del Sur y de su nueva aventura. También que de momento se apea de este medio en el que tanto ha importado, pero esperamos que no sea para siempre. No me cabe la menor duda de que vas a disfrutar mucho y a ser muy feliz, pero recuerda lo que ya te hemos dicho: los internautas y los elasticos te necesitamos más que los almerienses.

Feliz viaje, y suerte.


La Petite Claudine en El Pais, el silencio en Elastico.net

1003.06


Los weblogs ya han hecho mucho. El periódico no puede ser como dios y estar en todas partes, pero la blogosfera ya lo está y eso tiene sus consecuencias. En un conflicto, el periódico entrevista al director de la empresa, al presidente del club, al jefe de policía, al alcalde, al director del colegio. El resto -el obrero, el hincha, el amigo del acusado, el ciudadano insignificante, el alumno- tienen un blog.

Hay weblogs que ya se han convertido en medios de comunicación gracias a su constancia, rigor informativo, responsabilidad y criterio. Esas son las características que el lector buscaba en la prensa tradicional y muchas veces no encuentra debido a los intereses empresariales y políticos de las grandes cabeceras. Se echa de menos la voluntad de informar con honestidad y transparencia por encima de todas las cosas. ¿Tienen los blogs esa capacidad? El tiempo lo dirá

Más en El País

En directo desde Newcastle, Nuestra Petite Claudine es objeto hoy de una interesante entrevista en profundidad en El País en la que habla de mujeres y tecnología, copyleft, copyfight, y medios de comunicación, entre otras cosas que como dice Yonderboy en Barrapunto, le habrá estropeado el desayuno a más de un representante de grupos organizados que tratan de defender sus intereses. No se pierdan las URLs de sus últimos blogs favoritos.

Aprovecho la excusa para aclarar una cuestión:¿Por qué se actualiza tan poco este blog en las últimas semanas? ¿Estamos desmotivados o aburridos? ¿dónde están los elásticos? La respuesta es simple: estamos muy jodidos (de curro). Antonio está acabando finalmente, esta vez sí, su tesis sobre ciencia ficción hispanoamericana; Nacho es jefe y cuando la actualidad está que muerde le queda poco tiempo para bloguear, como habrán notado los que sigan Escolar.net regularmente. Marta está en una etapa especialmente intensa de su gira mundial 2006, y como contó después de pasar por el AV Festival de Newcastle está ahora en el Lovebytes de Sheffield. Y yo estoy en Sevilla intentado acabar de montar una exposición que forma parte del Festival Zemos98 y que se inaugura este próximo lunes, sí o sí. Vamos que si se inaugura.


Otra vez, con aburrimiento

1702.06


En teoría [el boom de los blogs es la revolución mediática más democrática que vieron los siglos], sí, seguro. Pero si hablas con muchos de los bloggers de hoy, se quejarán de que la partida ya está decidida. Se han centrado en uno de los nichos más lucrativos--famoseo o la política o cacharritos (o sexo, por supuesto)--y sin embargo no pueden acercarse ni de lejos al tamaño de los grandes blogs. Es como si hubiese una primera división de un puñado de blogs con muchísima suerte y mucho tráfico, y luego hordas de bloggers atascados en segunda o en tercera, que no terminan de entender por qué su público sigue siendo minúsculo en comparación, sin que importe cuanto trabajo le echen. "Es justo lo mismo que una gran fiesta privada", se me quejó un blogger. (De hecho, un par de bromistas la primavera pasada empezaron con un sitio de broma, llamado Blogebrity y publicaron listas reales de blogs que les parecía que estaban en primera división, en segunda y en tercera en términos de fama).

Esto es un huevo de desigualdad en un medio supuestamente tan democrático.

Pues sí, in illo tempore, cuando la blogosfera recogió las migajas del banquete puntocom en forma de gente sin trabajo ansiosa de darse a conocer en la Red, cuando el mito de Cenicienta se encarnaba en un mediocre profesor de derecho en una universidad de esas que hay que buscar en google que se volvía tertuliano instantáneo, y cuando la necesidad de los optimistas profesionales que se ganan la vida vendiendo utopías los llevó a inventarse un juguete nuevo, pareció que los blogs eran capaces de, no sé, lo imposible. Hasta de impedir que la pelusilla de la camiseta se te acumule en el ombligo, y te la tengas que quitar delante del espejo todas las mañanas antes de ducharte. De semejantes maravillas iban a ser los blogs capaces. Luego resulta que como posible forma de ganar dinero están a punto de esfumarse, que todo es una repetición de una novela mediocre de un mediocre novelista y unos tienen y otros no, que los blogs se juegan su credibilidad (como si alguna vez la hubieran tenido, en vez de ser un mito hecho con un pijama y mucha ceguera), o son invadidos por el marketing (como si no hubieran sido, en muchísimos casos, puro "auto-marketing" desde su propia concepción, escritura mercenaria de gente que buscaba anunciarse y venderse en la Red) y no sé qué más. Pasen, lean, la cita está sacada del segundo artículo enlazado.


De blogs, cool, y otras inmensas naderías

402.06


musicunderground.jpg

La entrada de Cool Hunting. El articulo en The Guardian. El enlace al archivo PDF que resume, en forma de mapa del metro londinense, la historia de ciertos géneros musicales dentro de un cierto tipo de música. Tan útil y satisfactorio como el último libro de Franco Moretti.

Ustedes me preguntarán qué interés real tiene esto. Y yo qué sé. Simplemente, pospongo la lectura de un libro infumable con la lectura de un buen blog. Igual algún día vuelvo a poder leer buenos libros...


Nueve reglas para trollear

2201.06


2. Tener una violenta opinión sobre algo no exige que lo pruebes por ti mismo. La verdad, un montón de gente desprecia apasionadamente libros que no ha leído o películas que no ha visto. Coño, tú ya puedes imaginarte perfectamente si algo es bueno o no.

6. Si das con una frase al principio del artículo que te toca las narices, no tienes la más mínima obligación de terminarlo. Párate justo ahí: ¡Expresa tú ira mientras está caliente! Al fin y al cabo, ¿qué probabilidades hay de que más adelante el autor vaya a decir algo relevante con respecto a lo que tú mismo piensas?

En realidad, el artículo es otra soberana estupidez de esas a las que nos tiene acostumbrados esa institución caduca, pura ruina, que es el NY Times (y dirán en comentarios lo que nosotros mismos pensaríamos si pudiéramos: "¿Qué haces todavía leyendo a la vieja dama gris, gris como ella sola?"). Tan torpe es mi traducción, por otra parte, que apenas se acerca a toda la imbecilidad del original.

Hallado en ese hoyo que es MeFi.


What are you looking at

1501.06


cctv.jpg

Enjoy Surveillance es un blog dedicado a los fenómenos de la vigilancia y el control, al activismo por la privacidad y a todo lo mínimamente Orwelliano. La imagen es otro momento inspirado más de Banksy.

otros descubrimientos recientes: Bldgblog, un excepcional blog de arquitectura de autor, sobre "conjeturas arquitectónicas, especulación urbana y paisajes futuros";Interactive Architecture, sobre espacios sensoriales y arquitectura digital; WiFi Art, un poco de todo; Cliptip, sólo videoclips.


Llega Scope

2211.05


scope.jpgEsta insinuante Elena Anaya es la portada del primer número de Scope, una nueva revista de tendencias visuales que está llegando en estos días a los quioscos. Scope tuvo hace tiempo una primera etapa como revista gratuita sobre cine independiente. Ahora renace con 150 páginas bimensuales, y con la vocación de ser una completa guía de todo lo que pasa en cada ámbito de la cultura contemporánea de vanguardia, desde cine y diseño hasta artes visuales, videojuegos e Internet.

Muchas de las firmas que aparecen en Scope serán familiares para los que sigan lo que ocurre en la blogosfera española. En el primer número, entre muchas otras cosas, Nacho Escolar escribe sobre cómo el Peer to Peer está cambiando a la televisión; La Petite Claudine elige sus blogs favoritos; John Tones de Los Focomelos y Mondopixel se adentra en el universo de Kenta Cho, uno de los diseñadores independientes de videojuegos más peculiares; David Bravo se despacha contra las campañas televisivas antipirateria, y servidor escribe sobre las remezclas de Google Maps y sobre la escena de los widgets.

Scope se presenta este jueves en una fiesta en el CCCB de Barcelona; Marta tiene más detalles. Suerte, compañeros.


Qué es lo que ocurre cuando tu canción acaba en un anuncio de coches

810.05


La tarifa habitual por licenciar tu canción (y con ella tu imagen) para que suene en un anuncio de TV de 30 a 60 segundos está últimamente alrededor de los 50.000 dólares. Dependiendo de cómo varíen los contratos entre el artista y su compañía, habitualmente al menos una cuarta parte de esa cantidad va a parar al sello discográfico, y el 75% restante al interprete/compositor/propietario de los derechos de publicación. Si la canción va a aparecer de manera más destacada, (por ejemplo, la sintonía de un"jingle" que anuncie en diferentes plataformas un nuevo producto) la cantidad puede ser fácilmente tres veces mayor.

Si, 150.000 dólares por un minuto de tu arte (y un trozo de tu alma).

En la gran mayoría de los casos, la compañia quiere utilizar tu canción tal y como es. Tu la has compuesto, la has dejado suelta en el mundo exterior, y ahora ellos quieren pagarte a cambio de tener derecho a que suene de fondo sobre las imágenes. En otras palabras, el contenido original de la canción permanece intacto (solamente reducido a 60 segundos), pero lo que cambia es el contexto, de manera radical y violenta. Y en la música, el contexto lo es prácticamente todo. El contexto, además de ser el contexto, también equivale al contenido, y a la credibilidad. ¿Es qué hace falta explicar esto?

Tu carácter, tu biografía, tu estilo, tus matices, tu carisma; el contexto - esto son las cosas que hacen que un artista triunfe o fracase. Así que cuando M.I.A. dice " todavía es mi canción. No le pertenece a Honda" puede que tecnicamente tenga razón, pero está ignorando de manera deliberada la manera en que el contexto funciona.

Lean el resto en el excepcional blog de DJ/Rupture, una de las dos únicas personas en el mundo que es capaz de mezclar vinilos exquisitamente y además escribe bien. Descubierto a través de esta lista de músicos que bloguean, vía Kottke.


10 blogs

1609.05


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

10blogs.jpgDirán que no han pasado cosas: Google ha comprado Technorati, eBay ha comprado Skype y la gran familia elástica junto con La Petite Claudine y Escolar hemos hecho pandilla con Eduardo Arcos de Alt1040, Albert Cuesta de CanalPDA, Mariano Amartino de Denken Über, Iñigo Sáenz de Ugarte de Guerra Eterna y Juan Varela de Periodistas 21. Entre todos presentamos 10blogs.com. Como dice Nacho, si nos lees a todos es un RSS de lo más molón. Y si no, probablemente descubras algo que te interese.

Son 10 blogs pero somos nueve bloggers, así que nos falta uno. La Petite está orgullosa de su nueva pandilla y le cuesta compartir a los muchachos pero desea secretamente que nuestro décimo amigo sepa caminar sobre tacones de aguja y quitarse el sostén con una sola mano.

En cualquier caso, bienvenidos.


Blogs contra prensa tradicional

709.05


¿Quién puede más? ¿Boingboing.net o elmundo.es? A un lado tenemos al medio de comunicación más leído de la Internet hispana –con permiso de Clarin.com–, una redacción profesional en la que trabajan medio centenar de personas que, además, cuenta con el apoyo y la marca de uno de los diarios de papel que más se venden en España.

Al otro, un blog hecho entre cinco amigos en sus ratos libres.

La tremenda desproporción entre ambos medios, sus medios y sus circunstancias no es tan grande cuando se comparan sus estadísticas. Elmundo.es tiene 6,7 millones de visitantes únicos al mes. Boingboing.net, 2 millones. ¿Alguna otra pregunta?


El regreso de Wu

808.05


kagepan.jpg

Y encima lo hace con un puñado de entradas espléndidas. Por muchos posts. Yo ahora me vuelvo al proceso de preparación mental preciso ante la hora que me toca caminar bajo el sol para llegar hasta mi casa desde este cíber. Lo que hace la adicción...


Y ahora unos momentos de servicio al público

208.05


blogdepressionpg1_thumb.jpg

¡Mil gracias, Pepe!


state of the Blogosphere

208.05


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs
stateOf.jpg

O, lo que es lo mismo, el análisis semestral que hacen los chicos de Technorati y David Sifry sobre la ídem. La lectura de conclusiones durará toda la semana. Hoy toca crecimiento: de blogs, de sistemas de blogs, de servicios derivados de los sistemas de blogs... ya van cogiendo la idea.

Según Technorati, cada segundo que pasa nace un blog. Y han contado 14.2 millones de blogs, de los cuales 55% están activos y un 13% se actualizan cada semana. Resumiendo el resumen: muy buenas intenciones y mucho entusiasmo pero me son ustedes unos vagos.


"In space, no one can hear you scream"

2904.05


thumb-batman_begins_d.jpgthumb-super_fly.jpg

Todo un blog dedicado a carteles de películas, via Kottke. Otra forma de introducir publicidad solapadamente en actividades legítimas (gracias, Pepe), o de desarrollar actividades legítimas como excusa para colar publicidad. O quizá "legítimas", "colar" y "solapadamente" revelan un anticuado puritanismo por lo que a la publicidad respecta. De todas formas, me pregunto por qué todavía nadie ha desarrollado personajes que siempre se pierden y les preguntan cómo llegar a una mujer o a un gay para que les contesten "baja por esta calle y al llegar al Dunkin' Donuts dobla a la derecha y justo pasando un Barnes & Noble, entre un MacDonalds y un cine Loews, está la tienda que buscas".

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Premios 20Blogs

1404.05


Ya se conocen los premios del concurso de blogs que ha organizado 20 Minutos, en el que participo como jurado. Hay 20 categorías y dos grandes premios de 3.000 euros cada uno. Además, el ganador del mejor blog del año será invitado a convertirse en columnista de 20 minutos, el segundo diario de información general más leído en España. Apunta tu blog en el concurso.


Pero ahora dicen que el 'toothing era un engaño

604.05


Lo que periódicos como El Mundo describieron como "una nueva moda que va ganando adeptos" consistía en dejar abierto el móvil esperando que apareciera otra persona del sexo contrario dispuesta a mantener relaciones íntimas en ese mismo momento. Si sucedía, un simple intercambio de mensajes permitía quedar inmediatamente en el baño del bar o en el lugar que se precie. Técnicamente, podía funcionar, pero el propio autor cree que "es imposible que ocurra".

Todo comenzó cuando al travieso muchacho se le ocurrió registrar un foro y un blog con otro amiguete y empezar a llenarlos de mensajes con identidades falsas. "En una semana conseguimos generar toda una comunidad de fans del toothing", recuerda en su confesión. Para darla a conocer, sólo bastó enviar un mensaje a un blog, en este caso Gizmodo. Y a partir de ahí, el bulo-meme se empezó a extender por la Red a base de links y copy-pastes.

José Antonio del Moral lo cuenta en español con projilidad de enlaces, y Clay Shirky hace un análisis más profundo del bulo del toothing, para dar conclusiones agrias por lo que respecta a la credibilidad de la blogosfera y la dinámica con la que funciona.


Apuntes para la historia de la blogosfera

703.05


Duncan Riley acaba de publicar el borrador de una Historia de la Blogosfera que irá incluida en un ensayo general sobre este movimiento. El objetivo de este adelanto es que cualquier interesado pueda aportar datos o corregir los que él maneja antes de su publicación. Igual el formato adecuado hubiese sido un wiki, pero hay que agradecerle a Duncan la iniciativa y el ofrecimiento de participación que realiza a través de las páginas de The Blog Herald.

El capítulo en cuestión (el tercero del libro que prepara) se divide en dos apartados: el origen de la palabra weblog y la evolución histórica del fenómeno, que paso a sintetizar en traducción libre:

Más, en Mangas verdes.


Cazando adwords

1002.05


Vía Boing Boing, veo este interesante experimento, que me sirve para evocar la reciente polémica sobre la publicidad en los blogs: una persona inicia un blog sobre asbestos (un componente utilizado habitualmente en construcción en los años '60 y '70, que demostró ser cancerígeno y origina muchas demandas en los Estados Unidos). Esta persona no tiene ni idea del tema, ni le interesa lo más mínimo. Simplemente, se ha dado cuenta de que es una palabra muy demandada en Adwords, porque hay muchos abogados interesados en anunciarse en sitios donde se habla del tema. Extrae noticias relacionadas con asbestos de Google News, monta los posts, y vende los adwords. Todo el contenido del blog está determinado por la publicidad.

Y después de resumir la notica, Enrique Dans pasa a comentarla. Ahora es cuestión de pararse a pensar en algo parecido, hallarlo y hacerlo antes que nadie.


Guía Burger Michelín

402.05


inout_big.jpg

No se equivoquen: a pesar de la imagen, In-N-Out es una cadena de fast food que no lo parece, y probablemente el mejor recuerdo gastronómico que me traje de San Francisco, porque la excelencia en cualquier campo, y más en este y contra todo, deja huella. Leyenda entre mis estudiantes de California, no puedo decir que sea imparcial por venir encima recomendada por quien lo hizo. Curioso que cuanto más viejo me hago, más arbitrario me hago en mis filias y fobias y más se colorean del recuerdo de la persona asociada. Si un país entero y 30 millones de personas se han desvanecido del radar, que me guste esta cadena es una bagatela.

He de reconocer, no obstante, que la imagen arroja a todas las fuerzas del buen gusto en mi contra. Hallada hace unos días gracias al Gran Mimón, quien, aparte de soltarle una colleja necesaria a los "liberales", da con el blog de un texano que se dedica a hacer críticas de este tipo de lugares. La fotografía más estremecedora es ésta, pero ya les he explicado por qué pongo este ejemplo de qué pasa cuando pides una ¿decimosextacuple? cheeseburger. Y solamente por $20. Una experiencia distinta a la inmediatamente descrita en torno al sushi de tinta.

[Por cierto, el Gran Mimón me pregunta, en nuestro lamentar común por la "desimplantación" de Lindsay, sobre la Portman. Uno solamente puede aducir que ella también ha salido por la ventana con el país susodicho y, en realidad, muy poquitas cosas más]


Un poco (más) de ombliguismo

2801.05


Junto al porno y los intentos fallidos de conseguir tickets para Glastonbury, parece que Internet se inventó para los blogs. Descubrir esa gran cadena inicial de enlaces es comparable a la profunda emoción de conectarse a la Red por primera vez--el gozo de las posibilidades infinitas.

He aquí, por ejemplo, el relato que Tom Reynolds, enfermero en una ambulancia de urgencias, da de su trato con un enorme paciente: "Decir que fue una pelea conseguir meterlo al fondo de la ambulancia es como decir que Paris Hilton ha aparecido en Internet". Después de un corte de pelo contó: "Lo mejor que puedo decir es que no tengo que apartarme el pelo de los ojos con un par de guantes cubiertos de vómito ajeno".

Entre los tertulianos y los escritores de diarios, están los egotistas. Y tengo que admitir que ese es el bando en el que fui a caer. Un día de marzo del 2001, durante un periodo de cierto desencanto con mi trabajo y la dirección que estaba tomando mi vida, decidí que quería empezar un weblog. ¿La lógica detrás de esto? Dije: "Nunca voy a ser famosa en el mundo real, pero, con un poco de creatividad y humor, puedo ser pseudo-famosa en el mundo online". Esto, por supuesto, era en una época en la que uno podía nombrar con facilidad a los webloggers más populares y resulta que todos vivían en San Francisco o en el area de la Bahía. Decidí que quería decenas de miles de lectores. Tenía una meta.

No tengas miedo de hacer nada. De hecho, si tienes miedo de algo, hazlo. Y luego hazlo otra vez. Y otra vez.

Los webloggers más leídos no son necesariamente aquellos con las ideas más originales, dicen investigadores de Hewlett-Packard. Usando técnicas recientemente desarrolladas para dibujar diagramas de flujos de información entre blogs, han descubierto que los autores de blogs populares habitualmente toman sus temas de bloggers menos conocidos--y frecuentemente lo hacen si darles crédito por ello.

Notablemente ombliguista una entrada en un blog sobre un concurso de blogs que intenta escoger el mejor artículo sobre blogs. Cada párrafo corresponde a un concursante en los Bloggies de este año. El primero, "New Kids of the Blog" explica mejor que yo por qué desprecio un poco el RSS y prefiero "el paseito" que me haga dar con joyas por sorpresa; el segundo, "Random reality bites" que aunque acaso no haya Faulkners en la blogosfera, instancias felices de inspiración te esperan en cualquier sitio, y tal vez una frase de una "bitácora" valga más que toda una novela de Marías; el tercero, "Tightly knit bonds in weblogging", cómo para los que vivieron el cada vez más lejano boom la blogosfera fue un refugio, que de repente y por suerte se ha llenado de otra gente sin ese peso; la cuarta, es una guía para nuestro querido y neofito Gaetano; finalmente, un aburrido artículo de Wired que viene a justificar el que queramos ver über-blogs en español que vertebren la blogosfera para que todos nos oigamos más y mejor, en vez de andar perdidos en archipiélagos.


Boing Boing cumple cinco años

2201.05


Los aburro de nuevo con mi obsesión sobre el cambio de paradigma con respecto a los weblogs que se produjo en algún momento a fines del 2001, es decir del paso de los Slash a los blogs. Hubo un tiempo en el que Plastic pareció ser el modelo que tan mono nos parecía a todos, pero la vida pasa, el modelo original de Plastic se hundió, y Boing Boing pasó a ser el paradigma. Algo interesante hay aquí, aparte de que la blogosfera, al menos al principio, fuera la tabla de supervivencia a la que se agarraron muchos de los perdedores en la debacle puntocom. Algo relacionado con la dicotomía (si es tal) entre foreros y bloggers. Pero hoy no quería ni abrir siquiera Moveable Type, así que termino rápido.

Sea por lo que sea, y seguramente por motivos que, como ya he dicho, no son de profundo interés, Boing Boing es el blog, de la misma manera que Ulysses es la novela del XX. La excelencia es discutible, la importancia no tanto, y Boing Boing es (o ha sido) sin duda el blog más importante, especialmente para esa parte de la blogosfera que no la entiende como una colección de clones de Instapundit. Ahora que cumple cinco años (¡felicidades!) es posible descargarse todos los posts en un único archivo, unas 17.000 entradas con un breve click. Felicidades a ellos, buen provecho a todos nosotros.


Belle de Jour, la teleserie

2001.05


b2.jpgb2.jpg

No, la de verdad, la que van a hacer a partir del libro de esa blogger inglesa que tan bien escribía. En España, por otra parte, también las hay que dan el salto de la pantalla al papel. Enhorabuena. Y en Xataca buscando a gente que bloguee por er mardito parné.

Gracias, Carole!

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Fleshbot no habla francés ni griego, sino italiano

1801.05


softblog_logo.gif..ecoblog_logo.gif

A Nick Denton, el Señor de los blogs, le ha salido un respetable imitador italiano, blogo.it. Creada por una sociedad que consta de tres hermanos y otros dos socios, esta familia de blogs emplea una plantilla similar a los cinco miembros, de un diseño meramente funcional, y eso no los dota de la personalidad propia que separa a, digamos, Gawker de Defamer. A pesar de todo no están nada mal, cubren de videojuegos a noticias ecologistas, permiten comentarios, el clon de Fleshbot mola, y juzgando desde nuestro limitado conocimiento del italiano parecen escritos (o al menos se intenta) con un cierto ingenio en la línea de los de Denton.

[Sí, conocemos la existencia del francés Sexe Gratuit, pero a) nunca dejes que la blogosfera te estreopee un buen titular y b) se trata de un sexblog más, con buenas intenciones, pero sin el tono ni sobre todo la idea de proyecto profesional y comercial polifacético de llenar cada nicho que tiene Gawker Co]


Si es bueno para General Motors, es bueno para la blogosfera

1501.05


fastlane_blog_header.jpg

Recuerdo haber visto ayer el logo no recuerdo dónde pero no haberme fijado en absoluto. Ahora doy con la entrada de Julio en la que explica que General Motors tiene un blog, y que además lo es de verdad por motivos que él mismo les contará.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Los 100 blogs en español más enlazados

801.05


Vía José Luis, doy con la lista de Atalaya de los 100 blogs en español más enlazados, según Technorati. Miren y comparen con la de hace doce meses.

Ya quisimos hacerlo el año pasado pero nos dio pereza, y seguramente volveremos a fracasar en el presente. Quede al menos el deseo de hacer la comparación con los 100 más enlazados en inglés. A ver si encontramos alguien que la haga y le echamos un enlace. Aunque, ¿acaso importa? ¿No sería una enésima forma de confirmar que miramos mucho, quizá excesivamente, a ese ámbito? En fin, los rollos centro-periferia culturales en este mundo globalizado nuestro, pa la tesis.

Y con esto y un bizcocho... Stephenson, enorme en la mitad del segundo volumen de la trilogía del Barroco, me espera...


Bloggies 2005, capítulo II

701.05


Y llega ahora el momento de las recomendaciones para que voten, recomendaciones no en todas las categorías, porque no leemos ningún blog de comida, por ejemplo, y porque una en particular nos causa una instintiva aversión. Lo que sigue no es una afirmación de la excelencia absoluta de nadie, sino un repaso a los que me gustan. La lista tiene el valor de todas las listas.

#Mejor blog europeo: Lógicamente, los tres de la familia. Marta y Nacho son los blogs que más miro, y además constantemente. Fácil es que en un día pasado delante de un ordenador supere la veintena de visitas a cada uno, muchas más si hay bronca jugosa en Escolar. Y luego, claro, este su humilde blog. Si nos dejaran nominar a cuatro en vez de tres, sin duda, sin duda, nuestra queridísima Reg con su Near Near Future, esa maravilla de blog. Finalmente, lástima, una verdadera pena que Ashley esté en un fase muy tranquila. Italia parece que le sienta bien a los bloggers, hum...

#Mejor británico: Things Mag. A ellos les debemos la foto de dos entradas más abajo. Y no olvidemos a Olivia, y no solamente por esto.

#Mejor blog latinoamericano: Vamos a mencionar Alt 1040 y Denken Über, pero comprenderán que le dé la preeminencia a una brasileña a la que le he robado una y otra vez cosas para Ion, Elastico e incluso el sitio de la boda de una amiga: el mejor blog de imágenes y nuestro blog favorito latinoamericano, Neurastenia.

#Mejor blog estadounidense: Sólo se me ocurren obviedades, y un blog que fascinaba y estaba entre los primeros a mirar cada día ya no se actualiza, por desgracia.

#Mejor tag line: Pues me van a perdonar, pero la que más me gusta, en conjunción con el nombre del blog, es mía: Ion's blog: Poseído, de vez en cuando, por la Musa.com... Ion es el protagonista del diálogo temprano de Platón del mismo nombre, un rapsoda que empieza afirmando que lo sabe todo por conocer perfectamente los poemas homéricos (depositarios de toda la sabiduría) y termina reconociendo que no sabe nada de nada, después de que Sócrates le convenza de que lo único que dice es lo que la Musa le inspira. Ion era, por tanto, el deposito de las iluminaciones de la Musa, fundamentalmente un corta y pega en español, inglés, francés y portugués (y una vez hasta italiano) de lo que a la buena de Dios iba encontrando por la Red y que yo simplemente reproducía/brevemente comentaba/almacenaba en mi página para el futuro, como material para mi tesis, un libro de ensayos y un libro de cuentos. Toda una poética del blogging resumida en el nombre y el tagline. Aunque a veces había entrada más personales, como All the Dead Pilots, muy alabada por gente que importa. Hacer Ion era un placer, algo parecido y distinto a hacer Elástico, acaso más espontáneo. Difícil de juzgar por lo engorroso del sistema de archivos de Manila, yo les recomiendo noviembre del 2003. Descanse en paz.

#Best Photography: De creación propia, Rayuela Fotolog, por el tema y porque simplemente se lo merece.

#Entertainment: Sin duda, la columna izquierda de Lowculture, nuestra esquizofrénica favorita.

#Politics: Pues aparte de Nacho, Iñigo y del circo "liberal" (ninguno de los cuales, por escribir en español, tienen posibilidades de ganar), lo que sigo con regularidad es la columna derecha de Lowculture y esa pandilla de profesores de derecho libertarios de la Volokh Conspiracy, tan pirados como los "liberales" pero sin comillas y con toda la inteligencia que aquellos y el mediocre de Instapundit desearían.

#Computers/Technology: Reg.

#Best-kept Secret Blog: Reg.

#Best New Blog: Reg.

#Best Writing: Belle se fue, como otras, y mis hábitos han cambiado desde entonces y no sabría cuál recomendar. Más interesante, quizá, sería pensar qué escritores serían buenos bloggers. Los bloggers que me gustan han de tener "personae", cambiar de estilo, moverse y nunca quedarse quietos en una pose única. Menos es más, una buena entrada es como un vórtice en el que chocan distintos planos: el titular tira en una dirección, la foto en otra y el texto se ríe de ambos con cara perfectamente seria. Como aquí. Ovidio, por supuesto, sería fabuloso en la línea de los de Nick Denton (Defamer, Fleshbot, Gawker, ay) pero con una cultura y un pathos aparenciendo por sorpresa con los que aquellos nunca podrían soñar; y nos encantaría leer el sexblog de Propercio. Faulkner sería de una intensidad y concentración insoportable y un post de Proust equivaldría a toda una portada de Boing Boing. Pynchon, por otra parte, quizá daría una buena combinación de cultura enciclopedia, hambre por conocer y reflejarlo todo enciclopédicamente, vorticismo y escritura angelical: se nos hace todo de todo al pensar en el blog de Tom. Y Stendhal pegaría gloriosos alfilerazos, mientras que el Borges tardío que hizo de mentir en las entrevistas un arte sería una delicia imposible de calificar. Al final, no obstante, y tras delinear un poco lo que gusta el que mejor pinta tiene de todos es Sir Thomas Browne, lógicamente: I could digest a Salad gathered in a Church-yard, as well as in a Garden.

#Topical: Adrants, Sexblo.gs, Neurastenia. El primero porque me fascina la publicidad; el segundo porque es casi tan bueno como Fleshbot pero encima tiene un aire de follar por amor del que Fleshbot carece por completo: y follar por amor y no por dinero es una característica definitoria de los blogs; y Neurastenia porque, aunque parece haber bajado el ritmo un poco, siempre tiene la imagen que deseamos ver. ¿Ningún blog sobre literatura? Uno es un exquisito y estos blogs tienden a hablar fundamentalmente de lit. contemporánea. Eso no es malo y House of Leaves la vemos a la altura de cualquier cosa de Faulkner o Pynchon, pero la exquisitez no tiene tiempo que perder con figuras menores que llaman la atención en su presente pero después se esfuman...

#Mejor blog: Sin duda, Boing Boing, sobre todo en las manos a todo gas de Cory y Xeni. Uno no lee Boing Boing, ni mucho menos lo sigue: simplemente se asoma de vez en cuando y toma lo que puede.

Ahora, ya saben, a votarnos a los tres y también a Reg. ¿Y sus sugerencias?


Llegan los bloggies del 2005

501.05


blogawards2005.gif

Como los del 2004 pero con más categorías, porque la vida cambia pero no mucho. Sí, la imagen no corresponde al enlace, pero es que a las corridas no atino a bajarme la de este año. Así que permítanme la primera frase-explicación-excusa de esta entrada, en la que les anuncio que las nominaciones están abiertas (pero yo ni siquiera les sugiero que nos nominen a nosotros a mejor blog europeo o cualquier otra cosa que se les ocurra, y/o a Marta y a Nacho), y prepárense para mañana, cuando haya derrotado el jetlag y hecho los mil y un recados precisos de toda vuelta.


The Sea, the Sea

3012.04


2401657_d83dc2b70e_m.jpg.2557391_b168eaeeff_m.jpg

Dos días (dos entradas) y un monstruoso tsunami separan estas dos fotos en This way, please, escrito en la misma Sri Lanka. Es uno de los blogs que han cubierto desde primera línea la catástrofe del Índico, a los cuales el NY Times les dedica un artículo que no tiene tantos enlaces como este post de Xeni. El títular es cortesía de Joseph Conrad...


Los blogs españoles triunfan en The Bobs

812.04


Qué maravillosa ocupación cortarle una pata a una araña, ponerla en un sobre, escribir Señor Ministro de Relaciones Exteriores, agregar la dirección, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el correo de la esquina.

Qué maravillosa ocupación ir andando por el bulevar Arago contando los árboles, y cada cinco castaños detenerse un momento sobre un solo pie y esperar que alguien mire, y entonces soltar un grito seco y breve, y girar como una peonza, con los brazos bien abiertos, idéntico al ave cakuy que se duele en los árboles del norte argentino.

Estas y otras maravillas semejantes podrán encontrarse en El hombre que comía diccionarios, el cual, como comprenderán, es entre los ganadores el que me toca el lado más sensible. Enhorabuena a los otros dos premiados por el jurado, y a nuestro tocayo y cuasipaisano por su éxito entre el público. Y ahora, para quien quiera más, enlazo a Nacho que enlaza a Juan Varela.


Vean, los franceses lo llaman blog y no ciberjournal de bord...

412.04


teaser_blogs.gifMientras que la blogosfera brasileña parece fascinante desde un conocimiento testimonial, la francesa no llama tanto la atención. Sin duda es pura ignorancia, aunque resulta curioso que nuestra querida Reg no incluya más que un blog francés en su legión extranjera. Un día tendremos tiempo, investigaremos, traeremos resultados, nos tomaremos un helaito de café y trufa. Hasta entonces comentar que Le Monde ha empezado a ofrecer a sus suscriptores un servicio para administar y albergar blogs, y que como otros diarios tiene su lista de blogs personales llevados por colaboradores varios. De esto nos hemos enterado gracias a Tiscar, a la que no llegamos a conocer cuando estuvo aquí en Cambridge, MA hace dos años. Cosas que pasan.


2004 Weblog Awards

312.04


Veo en mis referals que alguien ha tenido la feliz idea de nominar Elástico y La Petite Claudine como mejor blog europeo (no inglés) del 2004. ¡Gracias! Las votaciones terminan el dia 12 de diciembre y todavía no sé qué regalan. ¿Nos darán algo si ganamos? ¿Un viaje? ¿Un libro? ¿Unos guantes de cuero fino hasta los codos calados por el lateral?

Si ha sido alguien de la familia que se lo calle. Casi se me ha quitado el disgusto que me dio yasabenquien por retirarnos de los blobs por motivos éticos. Cría cuervos.

Bueno, esto hasta aquí en realidad lo dice Marta en La Petí. Yo ando hoy corto de tiempo, pero ya vendré a ofrecerles mi particular versión de "'efe, ¿tieneh un voto?" Hasta entonces vayan entusiasmándose pensando en un servidor con guantes calaítos. De ganar prometo foto, lo cual espero los impulse a hacer al menos dos cosas: a) votarnos, y b) darle publicidad al concurso con una cariñosa recomendación para estos sus amantísimos bloggers.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


And now for something completely different

212.04


153-how_news_travels_on_the_internet_infographic.gif

Obviamente es imposible trasladar este modelo directamente a la blogosfera en español, y a la hora de adaptarlo es preciso diferenciar entre los blogs "bilingües" que se asoman (de un modo obsesivo incluso) a la Red en inglés y las "bitácoras" atrapadas en el ámbito hispanohablante y que dependen en parte de materiales filtrados/"traducidos" a la hora de participar en este flujo. Hemos dado con este enlace viejo (pero ya saben cuánto nos gusta el canto ambrosiano, blablabla) merodeando.


la sombra de la blogosfera es alargada

112.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

Cada día, millones de escritores online, o bloggers, comparten sus opiniones con una audiencia global. Dibujando sobre el contenido de los medios internacionales y de la World Wide Web, construyen juntos una elaborada red con agenda; estableciendo poderes sobre temas que van desde los derechos humanos en China a la ocupación de los Estados Unidos en Iraq. Lo que empezó como un hobby evoluciona hacia un nuevo medio que está cambiando el paisaje tanto para los periodistas como los hombres de política.

Web of Influence, por Daniel W. Drezner y Henry Farrell (ojo; siete páginas sin ilustraciones).

Aqui, en español (gracias Santiago!)


Journalism happens, even in blogs

2011.04


Una entrada cortita, discretita, que podría quedarse en un enlace más del RSS Scan de hoy (¿han visto los tres nuevos enlaces puestos esta mañana?) pero como la ciencia me toca de cerca y le debo el sustento durante mis primeros 23 años, vamos a soltar unas líneas. The Loom, un blog divulgativo escrito por Carl Zimmer, ha ganado el premio de periodismo científico de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias. Tres piezas le dieron el triunfo: una, dos, y tres. El propio Zimmer lo anuncia modestamente en su blog. Enhorabuena.

Largas y tediosas discusiones ha habido, hay, y habrá sobre si los blogs son periodismo o si desplazarán a los grandes medios. Sobre lo primero, recuérdese que primero habría que definir qué es periodismo, y seguramente la mejor definición es la misma que se aplica a la literatura o la ciencia ficción: literatura es lo que decimos que es literatura, ciencia ficción es lo que en las librerías se encuentra en los estantes de ciencia ficción. Igual con el periodismo. En cuanto a si competirán con los grandes medios, solamente parece posible al principio y al final de la cadena que procesa un hecho, un acontecimiento. Es decir, una crónica, una observación de un "testigo de vista" la escribe tan bien un periodista como un observador amateur, quizás "insider", lo que se llamaría una "fuente"; un análisis seguramente lo puede hacer tan bien un blogger especialista (por profesión o hobby, véanse los profesores de derecho de The Volokh Conspiracy, el amante de los comics de La Cárcel de Papel) como un periodista especializado. Por no hablar de la opinión-entretenimiento que proporcionan los columnistas: donde pusieran en su día a Belle de Jour que quitaran a Rosa Montero. Sin embargo, lo que no se va a reemplazar (afortunadamente, porque tampoco es que haga falta) es ese periodista profesional (e ideal) con tiempo y recursos para contactar distintas fuentes, filtrar materiales de agencias y recurrir al archivo de documentación cuanto sea necesario (o de mandarle a un becario que lo haga) para escribir un artículo. Ese momento medio, central del acercamiento a un suceso, que muchos usan como definición de "periodismo", le pilla lejos a la blogosfera. A muchos medios también.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Fallujah Pictures

1611.04


herido.jpg

Dos advertencias. La primera es técnica: la página pesa tanto o tiene tanto tráfico que casi se me cuelga el navegador (Safari). La segunda es de otra índole: hace falta estómago para ver algunas de estas imágenes. El enlace lo hemos sacado de esta discusión en Escolar.net. sobre los desastres que pasan en todas las guerras salvo las que se montan en la cabeza los Neocon, que, como dice Nuño, sueñan con parques temáticos en vez de Goya.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


"Gran Hermano" en Yo solo contra el mundo!

2110.04


meninasnum1.jpg

“Yo contra el Mundo” se enorgullece de lanzar hoy su reality web show didáctico para estudiantes de Historia del Arte “Las Meninas”: ¡11 personas y un perro encerrados durante TRES MESES en un cuadro de 3,18 x 2,76 mts.!

1) Diego (28), artista alternativo (“Yo acá no vine por la plata sino a enriquecerme de esta experiencia”)
6) Nicolás (68) – el que pisa el perro-, psicópata (“vine para tender una red de engaños y maquinaciones con la que lograré jugar con las mentes y cuerpos de mis compañeros cual un maléfico y sobrenatural titiritero hasta empujarlos a la locura o el suicidio, lo que ocurra primero. Esto no se publica, ¿no?”)
10) José (38), motoquero, que decidió irse a los quince minutos de empezado el programa (“Ustedes están todos re enfermos, yo no aguanto más, no se dan cuenta que están experimentando con nosotros, yo me pierdo la oportunidad de ganar toda la guita pero me voy con la conciencia tranquila y con mi dignidad que es lo más importante que tengo y además nadie me dijo que acá iba a estar mi ex que está re loca”).

Sacado de esa joya que ha encontrado Nacho. Se puede añadir que este weblog con sabor a blog es parte de Clarín, otro medio "tradicional" que incorpora el género del blog al repertorio, como hacen ya, por ejemplo, el Guardian y O Globo. A quien no lo conozca no podemos más que recomendárselo: no se pierdan la reseña intuitiva de La mala educación entre otras risibles maravillas.


4.6 entradas por segundo en octubre del 2004

1510.04


Slide5-tm.png

Y como puede verse en el diagrama de arriba, los picos de actividad se corresponden en general con acontecimientos políticos o internacionales de gran presencia en los grandes medios. ¿Se trata de voces alternativas dando su propia versión, de una prueba de que los grandes medios siguen marcando la agenda, o de que la realidad es la que es y aunque lo miremos 13 veces el famoso mirlo sigue siendo uno y sólo uno? ¿Importa? ¿Son verdaderamente excluyentes las opciones citadas? Material para preguntas verdaderamente abtrusas, en esta entrada descubierta via Doc Searls.


denton: cuando despertó, el dominio ya no estaba allí

1210.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

Todo aquel que mantenga una web estará de acuerdo conmigo en que, en esta vida de treintañeros que aún viven en la casa de sus padres, el casero hijodeputa ha sido (brillantemente) sustituido por los servers de contrato y los proveedores de dominios. Y si no lo están, sabrán compadecer al menos Nick Denton después de que alguien muy importante en su vida le sacara hoy de la cama con el pie izquierdo:

Networks Solutions me está jodiendo la vida.


el imperio (gawker) contrataca

1010.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

MR. Nick Denton es sin duda el hombre más promiscuo de la blogosfera. A Gawker, Gizmodo, Wonkette, Fleshbot y Defamer se unen estos días tres títulos más, que cubren -como muy finamente comenta nuestra Reg- todo el espectro de intereses más GQ del panorama mediático en la Red: coches, videojuegos y, bueno, y polladas.

Si bien nosotros nos nutriremos convenientemente de las joyas que unos privilegiados del género (léase bloggers a sueldo) rescaten de las notas de prensa y estos barrizales de la Internet, el diseño un poco casposo y el hecho de que salgan a la carrera los tres a la vez me lleva a pensar que Gawker es ya tan grande que ha abierto una categoría de serie B, por no dejar cabos sueltos pero sin perder el hilo de los cinco must.

Sobre todo ahora que The Guardian se pone las pilas con sus blogs de noticias, deportes, tecnología y un magnífico blog de videojuegos que hace las delicias de la abajo firmante.


Rightwing bloggers make the world go 'round

910.04


rightwing.jpg

Ya lo pone Nacho, pero tampoco duele demasiado repetirlo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Blogs en Bush vs Kerry 2004

2609.04


wonkwash1a.jpg wonkwash2a.jpg Estas fotos no son la de la portada del Suplemento del NY Times, pero adornan más que las que vienen en el artículo en el mismo dedicado a la actividad de algunos bloggers "de izquierdas" (entre ellos, Daily Kos, Blogolution, Talking Points Memo, Wonkette...) en el seguimiento de la campaña presidencial de este año. De momento, son los neocons los que llevan dos cabelleras en las manos: la demostración de que Kerry no estaba en Camboya en las navidades de 1968 y no pudo tener allá el momento de iluminación antiguerra sobre el que ha construido, dicen, su carrera política; y el "Rathergate". Sin venir a cuento, podríamos recordar que en el otoño del 2003 en Harvard, en un curso cuatrimestral de Ciencias Políticas para estudiantes de primero sobre "American Campaigning", el programa ya incluía una sesión monográfica sobre weblogs.

Aunque, como comprenderán, a nosotros lo que nos interesa de verdad es que nos den una excusa para poner estas imágenes de la juerga que se corrieron Wonkette y Washingtonniene en su día. Y de paso, indicarles cómo el corta y pega últimamente va en todas direcciones y quien quiera y pueda mejor se tire a tierra: hilarante el "artículo" en el mismo NY Times sobre la guerra abierta en un blog entre clientes y empleados de Starbucks sobre si hay que dejar propina o no. Bendito domingo.

[Y un poco más tarde, tras leer con detalle todo el artículo, y considerar que viniendo de quien viene hay que tomárselo con un gran grano de sal, uno duda entre pensar que sí, que la blogosfera es una gran revolución, bla bla bla, y señalar que en el caso de gente como la ex-Suck Ana Marie Cox, esto de los blogs no es más que las migajas caídas del mantel del mítico banquete puntocom...]

[Mientras tanto, Cebrián "El inefable" pide algo que se parece mucho, mucho, mucho a la censura de lo digital. Complicado que a Nacho lo veamos en la portada del suplemento de El Pais. Suerte que tiene]


el escritor en la blogosfera

1809.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

Decir que la industria editorial está en crisis se ha convertido en un chiste recurrente. A diferencia de lo que ocurre con el CD, publicar un libro es un proceso que cuesta mucho dinero y esfuerzo. Por eso, salvo casos muy excepcionales, las empresas del sector se cuidan muy mucho de invertir sus fondos en nuevas promesas y reservan su capacidad de producción y promoción para los escritores mas populares o aquellos temas que despierten un interes general en el público, como el fútbol, los personajes de la vida rosa o las memorias de un político recién jubilado. Este estado de cosas coloca al autor novel en el famoso conflicto de la pescadilla: no tiene un nombre porque no ha publicado y no publicará porque es un don nadie. Sus posiblidades de convertirse en el nuevo Dostoyevsky sin pasar mucha penuria son limitadas y pasan por ganar un concurso dedicado a autores desconocidos, autofinanciarse la publicación de su propio libro o pegar un braguetazo con un miembro de la realeza (léase monárquica, taurina o futbolística). En los ultimos cinco años la vía digital ha planteado una nueva opción: los weblogs.

Ahora que Belle de Jour se despide y Meg Hourighan ha decidido cambiar de vida, me doy cuenta de hasta qué punto entre las dos, sin conocerse siquiera, han encabezado una revolución que, como ocurre a bombo y platillo en el mundo de la música, ha entregado al público el derecho a decidir lo que es bueno y lo que no según sus propios criterios. Y, con tiempo y suerte, cortará el riego de la sopa boba para los nombres ilustres que viven de las rentas desde hace ya más de treinta años.

La galaxia Guttenberg. Antes de la imprenta existía una única editorial: la Iglesia. Esta situación generaba pocos conflictos, principalmente porque la gran mayoria de la población no sabía leer y el criterio de publicación estaba bastante claro. Esta historia de los panes y los peces me parece provocativamente interesante... ¡vamos a ver qué sacamos de aquí! Además les salía barato: las ediciones se escribían a mano con una tirada de uno, generalmente por un monje que hacía ayuno para estar a buenas con Dios. El acceso a dicha obra era bastante restringido y, para la mayoría de los mortales, sencillamente no existía. La revolución de la imprenta supuso, como es bien sabido, un cambio de papeles, y el poder de publicación quedó en manos de cualquiera que tuviera dinero para comprar dicha máquina y mantenerla en funcionamiento.

La editorial se convirtió, pues, en la nueva iglesia y la copia única manuscrita, en una serie menos limitada de libros que llegaron, si no a todas las casas, al menos a algunas cuyos habitantes pronto se dividieron en lectores, libreros y críticos. Y así estaba el patio cuando William Randolph Hearst acuñó la famosa frase "La libertad de prensa para el que tiene una". Aunque se refería muy apropiadamente a los medios de informacion, la idea bien puede aplicarse a la industria del papel en su conjunto. La mayoría de las editoriales, como empresas que son, han tomado sus decisiones con respecto a las exigencias de un mercado mediatizado, sacrificando muchas veces la calidad de sus productos en beneficio de sus posiblidades economicas. Esto nos coloca en un escenario en el que los libros de autoayuda cubren las estanterias dedicadas a la filosofía y antropología en las librerias de gran superficie, la biografía de Jose Maria Aznar compite con ventaja sobre la de Philip K. Dick y Crónicas Marcianas produce más escritores que la facultad de Letras de la Sorbona.

La literatura llamada de la mujer no es muy diferente. Como demuestra el mercado, resulta más sencillo publicar un libro si eres -o has sido- prostituta adolescente, mujer maltratada o yonki. O Rosa María Montero. Publicar un weblog, sin embargo, es gratuito, y fácil.

EL cuarto poder. La explosión de Internet ya prometía la posiblidad de publicar tus propios textos online. Muchos aspirantes a escritor aprovecharon el momento para abrir una bonita página web con todos sus textos y esperar a que un cazatalentos llamara a su puerta, deslumbrado por el poder de sus ardientes metáforas y sus pasajes descriptivos. La mayoría esperaron y esperaron y decidieron abandonar la literatura por un oficio con más futuro, como la fontanería o el periodismo. Las páginas publicadas en el mónstruo de la Red fueron lágrimas en la lluvia que rara vez alcanzaron más audiencia que la propia familia y la novia. Los weblogs parten de una base más sólida: son una red dentro de la red. El comercial empieza a trabajar con una agenda de contactos.

Paradójicamente, el weblog devuelve la literatura a los tiempos en que sólo había una copia de cada libro, pero la biblioteca que lo guarda no es un monasterio perdido en lo alto de la colina ni la colección privada de algún mandamás. Ese único libro que produce una sola persona está a la vista de todos y cada una de sus páginas puede ser disfrutada al mismo tiempo por todos los usuarios de la Red a la vez. Hay un único libro pero está en todas las casas. Desde su estudio en Valencia, Singapur o Alabama, el blogger tiene de pronto el poder de la ubicuidad.

Y no sólo eso. El formato característico de un weblog proporciona al escritor una serie de ventajas que la técnica tradicional -yo me lo guiso y me lo como en casa- no tiene. Entre la gratuidad y la sencillez del formato y su capacidad vírica, la más importante es la constancia: la necesidad de actualizar periódicamente tu página favorece dramáticamente la disciplina del autor -un blog que no se actualiza es un blog muerto-, mantiene la atención del lector, que acude cada día a su página favorita a ver qué ha pasado hoy y mejora la calidad de la obra -nuestro tiempo es limitado y el mar está lleno de peces. La técnica del burro y la zanahoria con una audiencia era la clásica del siglo XIX. Los Hermanos Karamazov y La Dama de las Camelias fueron, como tantos otros clásicos de la Literatura Universal, novelas por entregas. Y tenían que ser buenas por defecto: una sola entrega mediocre y los lectores se pasaban en masa a la competencia.

Belle de Jour. Decía que el caso de Belle es sumamente representativo, pero sus características como icono vienen mejor definidas por lo que no es. Belle escribe un diario desde una cuenta anónima en un sistema multitudinario para bloggers principiantes. Su página no tiene fotos, el diseño no es especial y, aunque relata las peripecias de una call girl londinense, sus textos ni siquiera son particularmente explícitos. Los clientes a los que visita no son personajes famosos ni congresistas americanos como ocurre en otros casos que han recibido atención . No sale con futbolistas. No ha descubierto ningún escándalo financiero ni le pasa información al servicio secreto ruso. No es melodramática, escandalosa, morbosa ni oportunista. ¡Ni siquiera sabemos quién es! Belle de Jour sólo tiene una virtud: es una gran escritora. Y esa única virtud ha puesto la Red a sus pies.

Belle es importante porque demuestra, con su mera existencia, que el público no es idiota, ni mucho menos. Su premio al mejor weblog del año, concedido por The Guardian, y su contrato editorial para la publicación de un libro demuestran dos cosas: que, cuando tiene la oportunidad, el público elige material de calidad y que, en este preciso momento, los ojos de todas las editoriales están clavados en la blogosfera. Ya da igual que su autora sea -o no- realmente prostituta, que sea -o no- realmente escritora o que sea -o no- realmente una mujer. Importan los millones de personas que han seguido su blog y la cantidad de medios que han enlazado sus páginas. Ahora todo el mundo tiene una prensa y su futuro depende únicamente del buen uso que haga de ella.

In a world of twelve-year-olds in sexy boots and nans in sparkly minidresses, the surest way to tell the prostitute walking into a hotel at Heathrow is to look for the lady in the designer suit. Fact.


Sin noticias de Abu Ghraib

2307.04


Dos tópicos repetidos ad nauseam sobre la blogosfera por sus defensores más entusiastas es que a) amplía inmensamente el número de voces, democratizando el proceso de creación y difusión de noticias y b) esta democratización es especialmente necesaria hoy día dada la gran concentración de medios, lo cual hace que su sumisión a los distintos poderes del Estado y las grandes empresas sea más fácil. También se repite una y otra vez que noticias silenciadas o consumidas en el corto tiempo de exposición que los medios tradicionales les permiten tienen otro ciclo de maduración en la blogosfera, hasta que al final terminan creciendo hasta adquirir un tamaño que vuelve a llamar la atención de esos mismos medios que las ignoraron o se olvidaron de ellas. El caso siempre citado es el de Trent Lott, líder de la mayoría republicana en el Senado de los EE.UU., que tuvo que dimitir por sus alabanzas a un político sureño segregacionista, olvidadas por la prensa hasta que la blogosfera se las recordó corregidas y aumentadas.

Ahora nos damos con Sin noticias de Abu Ghraib. Alvy recoge una larga lista de enlaces sobre las posibles violaciones a menores por parte de soldados estadounidenses y comprueba que ningún medio tradicional habla del asunto. Son sólo weblogs, aunque la bola la echó a rodar Seymour Hersch, prestigioso periodista de investigación que ha publicado artículos fundamentales en la prensa tradicional sobre las torturas en Iraq.

Después del Watergate todas las redacciones andaban a la búsqueda de su Nixon, y después de Lott no sorprende que algunos queramos ver aquí y allá más casos del valor de la blogosfera. De momento la cosa no ha levantado la cabeza, pero pasen y lean.


A ver cuándo llega esto a Puerto Urraco

1607.04


index_graphic2.jpg

Supongo que el primer problema al que la blogosfera hispana debería enfrentarse es dejar de una puñetera vez de corromper el español usando "bitácora" para traducir web-log, por un estúpido y equivocado purismo, en vez de expandir el idioma abrazando un neologismo para una cosa nueva. Repitan conmigo: una "bitácora" no es un "cuaderno de bitácora". No me puteen el castellano, ténganme un poco de vergüenza: o hablan bien, aunque sea largo y pesado, o no lo hagan. O a lo mejor es que tenemos a ese radical de don Luis (de Góngora) en un pedestal demasiado alto.

Pero no es eso de lo que queríamos hablar, sino de esta entrañable iniciativa de la BBC para darle un blog a cada habitante de este perdidísimo pueblo en mitad de la nada de las Hebridas, esas islas bañadas por aguas caribeñas al oeste de las Highlands. Allá, allá surge una comunidad de blogs en la que a saber qué se cuentan los lugareños, pero que apunta a una posible dirección de la blogosfera: el blog por defecto, automático, el blog que acompañe de modo inmediato a la pertenencia a cualquier comunidad o grupo de afinidades electivas (como ocurre ya para los afiliados a Harvard, por ejemplo), contribuyendo, dirán los cínicos, aún más al ombliguismo de la blogosfera, y los demás a que estas comunidades tengan una vida social más dinámica y activa. Y encima los demás hasta podemos mirar. No me digan que no promete.


¿Hay día que no tenga su blog?

1506.04


Como mañana es el centenario del primer Bloomsday, es decir, de las dieciocho horas en las cuales Leopold Bloom y Stephen Dedalus no se buscan pero sí se encuentran en Ulysses para finalmente separarse tras echar una meada bajo la luna, pues en el Guardian se han sacado del bolsillo su blog particular para este día, en el que se seguiran los merodeos y deambulaciones de Leopold por las calles de Dublín hasta terminar besando morosamente las nalgas de melón de su adúltera esposa. No sabemos si el blogger en cuestión, Fiachra Gibbons, se masturbará en la playa a beneficio de una coja, se irá de putas (no exactamente) o se limpiará el culo con un cuento en la prensa muy conmovedor. Todo esto se ignora, mas lo sabremos, ya lo sabremos, como también sabremos cuál será el monólogo de Molly que se escoja entre los enviados vía email por las lectoras, las cuales, claro, entenderán más agudamente la putada de que la regla llegue de madrugada, entre las sombras, y te joda la próxima jodienda con tu amante, el cual, por cierto, acaba tan rapidito que no te deja que te corras.

Y ahora que hemos mencionado unas cuantas guarrerías, pongámonos serios y recordemos esta entrada de hace meses sobre cómo podrá celebrarse la épica burlesca de James Joyce de múltiples y peregrinas formas y ceremonias pero sin ninguna lectura pública en Dublín, prohibidas todas ellas por un nieto que, la verdad, va teniendo edad de irse muriendo. Un ejemplo más de que la lucha sobre la reescritura del copyright no afecta únicamente a lo digital, o a Internet, sino que es una batalla para detener la forma en la que hoy día las leyes de la propiedad intelectual asfixian la cultura. Precisamente éste el objeto de escrutinio y de denuncia de Free Culture (Cultura libre / Liberen la cultura), el último libro de Lawrence Lessig: cómo de una cultura libre se ha pasado a producir un cortocircuito en la recepción y circulación creativa de materiales, infinitamente más controlada y limitada hoy en una cultura del permiso. Y como a veces aquéllos que pueden decidir no darlo no lo dan, pues te jorobas.

Pero a veces no: a pesar de todo el senado irlandés ha cambiado las leyes para poder exponer públicamente papeles de Joyce y además será posible leer tres frases de las tres obras mayores sin romper los derechos de copyright, como una muestra de "uso justo" protegido por la ley. Y uno se pregunta qué es legalmente una frase y si "Penélope", que no tiene ni un punto, cuenta como una única oración. A ver a quién se le ocurre intentarlo.


El imperio Denton en Wired

2805.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

gawkermedia.jpg Steven Levy se marca un bonito megareportaje sobre el imperio Denton -Gawker Media Networks- en el que conocemos al que muy probablemente sea el William Randolph Hearst de nuestro tiempo.

El proyecto sobrevivió muy bien al abandono de Elizabeth Spiers, una suerte de Dorothy Parker de aspecto ratonil y pluma envenenada que convirtió el creciente fenómeno weblog en cabecera de los ecos de sociedad. Por mucho que lo niegue ahora su antiguo jefe, Spiers selló con su mala baba el libro de estilo de la compañía; la prueba es el discurso que le tocó sufrir a Ann Marie Cox AKA Wonkette al aceptar ser la editora de un weblog : Like I really want to know: who throws the best dinner parties in DC; why they're so desperately unglamorous; whether young Reps and Dems find it hot to date across party lines; whether Carville and Matalin really live their lives out in public; how their hair gets that way; what politicians say when they're asking for money; how badly the Pentagon bureaucracy hates Rumsfeld I want to understand how DC works, not the mechanics of cloture, but the social and political power lines. Like: if I was to come to DC, whom would I have to schmooze, how could I conquer the town what are the things about DC that the newspapers never tell you?

Es difícil cogerle cariño: Denton no es sólo listo; también es ambicioso, malintencionado, tacaño y endiabladamente listo. Paga mal a sus editores (y por eso Spiers y Peter Rojas se fueron con la competencia) y es un completo snob, pero ha sido el primero en profesionalizar el blogging -contratando diseñadores, técnicos y editores estrella para cada proyecto-, ha sido capaz de encontrar joyas entre la maraña de la red -¿cómo se creen que encontró a la Spiers y a Wonkette? ¡En sus blogs! - y, sobre todo, ha entendido desde el principio que incluso a los intelectuales que leen a Proust y trabajan en un titanium les gusta el porno de verdad y no el pesado de Andrew Blake. Y eso bien vale un rinconcito en nuestros corazones.

En el fondo somos todas unas perras: nos encanta que nos maltraten.

Vamos, que se lean el artículo y se agarren bien los pantalones: seis nuevos francotiradores se unirán a Gizmodo, Gawker, Wonkette y Fleshbot antes de final de año, aunque en realidad son cinco porque, mientras se rodaba este documental, Defamer aún no había ocurrido.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Movable Type: las orejas al lobo

1405.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

movabletypesevademadre.png No me satisface en absoluto tener que contar que, efectivamente, a Movable Type le acaba de crecer algo que parecen cuernos, rabo y claros síntomas de enajenación mental. Al tiempo que anuncian su nueva versión superpro para machacas, 3.0 Developer Edition, hacen público también su nuevo plan de ventas para la temporada que viene, que incluye un sistema de licencias de prepárate morena que te voy a explicar lo que es un hombre en la retaguardia. La artista ayer conocida como la adorable Mena de Movable Type, explica su último movimiento en su pequeño rincón de Six Apart, The Corporation.

Before we were "Six Apart, the corporation" and were just "Ben and Mena," we were torn about our licensing structure. While we had no qualms about offering Movable Type for free, we knew that sooner or later our work was going to be exploited.

In preventing web hosts from offering Movable Type for a fee, we had to put a pretty strict blanket clause on our licenses to cover all cases when compensation was earned. Buying a commercial license to perform services was a bit backwards, but at the time, it was the only way we felt we could control the situation.

Ahorrándonos el resto -que pueden leer por su cuenta en la página allá enlazada- el resultado es que sí, podemos seguir manteniendo sistemas de MT gratuítos pero bajo las condiciones que leen a mi izquierda. Lo que significa que, ateniéndonos a sus nuevas normas, uno de nosotros se tendrá que ir. Por ejemplo.

Y ésta es la diferencia entre free software y software for free. Cómo está el patio, queridas.

nota: Slashdot sugiere, al menos, una bonita alternativa que sí es GPL: WorldPress.


Defamer: nick denton strikes again

405.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

defamer.jpg
Hush Hush era el periódico en el que Danny de Vito destripaba a los grandes de Hollywood en la maravillosa LA Confidential. Defamer (el difamador), es el nuevo weblog de la familia Gawker Media, una genial idea del querido Nick Denton, a partir de hoy el Aaron Spelling de la blogosfera. We hope that L.A., the greatest, cruelest city in the world, is finally getting the gossip rag it deserves.

Como siempre, larga vida.


Al fin,Kinja

104.04


kinja.gifHan tenido la mala suerte de salir a la luz el mismo día que el Gigacorreo de Google con el consiguiente eclipse mediático. Pero esta mañana ha echado a andar Kinja, el metablog diseñado por nuestra querida Meg "Blogger" Hourihan, -amiga de correrías nocturnas durante el pasado ArtFutura-, y financiado por Nick Denton, el magnate del imperio Gawker. Todavía está en Beta, lo que significa que muchas de sus funciones más interesantes no están aún disponibles, pero ya es posible hacerse una idea de por donde van los tiros. La mejor descripción que puede hacerse es que Kinja es un Google News de Weblogs configurable por cada usuario. Tiene detalles interesantes, como poder importar tu lista de favoritos desde cualquier agregador de RSS, pero el diseño es todavía confuso y carece de funciones imprescindibles como poder clasificar en secciones o carpetas los distintos blogs a los que estás suscrito. Lo mejor, encontrar una solución de diseño más agradable que la de los agregadores. No acabo de tener claro que Kinja vaya a encontrar un espacio propio entre los indices tipo Blogdex, los agregadores como Bloglines y Newsmonster, y los buscadores de RSS como Feedster. Pero este artículo demuestra la ambición de miras de Denton y Hourighan y su capacidad para comprender tanto el funcionamiento de la blogosfera como muchas de sus limitaciones en su estado actual:

Los weblogs pueden ser el fenómeno mediático más interesante en décadas, pero controlen su entusiasmo:han alcanzado sólo a una minoria en la Red. Alrededor de nueve de cada diez internautas en Estados Unidos no han visitado jamás un blog. Si los weblogs quieren explotar todo su potencial, necesitan llegar más allá de las comunidades de tecnólogos y de los comentaristas políticos aficionados. (...) Kinja es un agregador de RSS para gente que no sabe lo que es el RSS y a la que no le importa. ¿Despegará? Quién sabe. Kinja no atraerá inmediatamente a los usuarios avanzados, y estos son los críticos más influyentes en la web. ¿Y al público general? Bueno, en ese sentido dependemos más de nuestra fe en el potencial de los weblogs que en el resultado de ningún estudio.

Pero alguien, ya sea Kinja, Bloglines, o Yahoo, debería al menos intentarlo. Los weblogs han permitido a muchos escritores frustados expresarse. Alguno de los bloggers más prolíficos han atraido a un público propio, pero la mayoría de los weblogs están por descubrir. Kinja hará un poco más fácil que los creadores de blogs interesantes conecten con sus fans potenciales.


De Vuelta

2603.04


nolie.jpg pintada.jpg
Nueva York, 10 de marzo-Barcelona, 15 de marzo

Estoy seguro de que los editores de Elástico no somos los únicos a los que nos ha costado días emerger de la catársis de las últimas dos semanas. Además, por si el sentimiento de que casi todo ha cambiado de manera irreversible no fuese lo suficientemente intenso, el destino ha querido además llenar todos estos días de aeropuertos y estaciones, encuentros y despedidas, decepciones e ilusiones. Probablemente nos costará aún algún tiempo recuperar la convicción en que las cosas sobre las que escribimos en este blog tienen importancia, pero hasta entonces, disimularemos. A la carga otra vez...


Posts marcianos

603.04


micromars.jpg

El Rover, "blogueando" desde Marte... Aquí más fotografías.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Casi todo sobre casi nada (y a ser posible, en tiempo real)

103.04


iberia059.jpgFoto tomada por: Andy Greenshields
Ruta: Tenerife-Madrid, 16 Feb 2004
Precio del billete: 100EUR
Duración del vuelo: 2H 20M
Tipo de avión y clase: A343 - Turista
Viaje de negocios o de placer: placer
Tipo de almuerzo: Sandwich
Contenido del almuerzo: 2 sandwiches & Yougurt
Bebida:A elegir.
Comentarios: Sandwich lamentable. Pan duro y frio, margarina por un lado en una pequeña área, rodaja de queso tan gruesa que podría servir de tope de una puerta.
Puntuación 1-10:1

Airlinemeals.net es de las cosas más fascinantes que he visto en Internet en mucho tiempo. Una activa comunidad autoorganizada alrededor de algo tan poco digno de preocupación como la comida en los aviones. Cientos de críticas de experiencias gastronómicas a diez mil metros de altura, sistemáticamente clasificadas e indexadas. No sé por qué, me parece algo completamente Ballardiano.

Lo único que me ha llamado la atención tanto como esto últimamente viene de la mano de la gran Anne Galloway, y es mucho más sencillo y menos espectacular.

La Linea Norte acumula retrasos en ambas direcciones. Esto afectará a los trayectos desde las 15:38 del 01/03/04 hasta nuevo aviso. Los retasos se deben a problemas de señalización en FINCHLEY CENTRAL STATION.

Las incidencias del Metro de Londres en formato blog. Actualizado cada cinco minutos. Tiene hasta RSS. No puedo dejar de leerlo.


Belle, el libro

2402.04


Interesante pero nada sorprendente. Belle de Jour, la blogger del año británica que más rápidamente ha ascendido al estrellato en la blogosfera -es dificil competir con ser una puta de lujo y tener una pluma tan afilada-, firma con una editorial para publicar su primer libro. Y las especulaciones acerca de los problemas que esto va a acarrear para el tour de promoción, las firmas en librerías y la venta de los derechos cinematográficos tiene muy entretenida a la escena...

En cualquier caso, particularmente me interesa más lo que este caso tiene de confirmación de uno de los teoremas de Dave Pollard: Blogging is increasingly a platform for achieving mainstream recognition.


Llega el videoblog

2402.04


Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. No se trata de estar acechando la mentira como cualquier repórter, y atrapar la estúpida silueta del personajón que sale del número 10 de Downing Street, pero de todas maneras cuando se anda con la cámara hay como el deber de estar atento, de no perder ese brusco y delicioso rebote de un rayo de sol en una vieja piedra, o la carrera trenzas al aire de una chiquilla que vuelve con un pan o una botella de leche. Michel sabía que el fotógrafo opera siempre como una permutación de su manera personal de ver el mundo por otra que la cámara le impone insidiosa (ahora pasa una gran nube casi negra), pero no desconfiaba, sabedor de que le bastaba salir sin la Contax para recuperar el tono distraído, la visión sin encuadre, la luz sin diafragma ni 1/250. Ahora mismo (qué palabra, ahora, qué estúpida mentira) podía quedarme sentado en el pretil sobre el río, mirando pasar las pinazas negras y rojas, sin que se me ocurriera pensar fotográficamente las escenas, nada más que dejándome ir en el dejarse ir de las cosas, corriendo inmóvil con el tiempo.

Y dejamos ya de citar al Maestro en "Las babas del diablo". Cabe dudar de hasta qué punto el personaje de Cortázar tiene razón o no al pensar que el dejar la cámara en casa basta para sacársela de la cabeza. A fin de cuentas, es corriente ir por donde sea y pensar "esto se merece una foto", "si tuviera una cámara la haría tal que así". Instantáneas mediocres, claro, como la inmensa mayoría de los recuerdos, y quizá no sea una búsqueda incesante de la foto, pero sí una predisposición a encontrarla que nos acompaña siempre. Ese deseo de monumentalizar el instante, de volverlo todo memoria, archivo, personal o público, lo cubre todo hoy como, perdonen la metáfora, una sábana. El blog, el fotoblog y ahora el videoblog (del que hablaremos después de esta perorata introductoria) serían más ejemplos. Y no es que no sea de agradecerle a Belle de Jour que mientras esté con sus clientes se dedique seguramente a componer sus entradas, y nosotros hacemos exactamente lo mismo en las conferencias a las que vamos acá en Harvard. Pero cuando a mitad de una película uno se desconecta y empiezas a verla y simultáneamente a escribir la crítica para tu blog, y sales del cine y vas tan absorto que te saltas la parada del metro donde te esperan para tomarte una cerveza y acabas yéndote a casa, esto tiene que demostrar que aquí pasa algo serio. Lógicamente, que Kill Bill es efectivamente una birria de película y que nos gusta repetirnos: esta historia ya la he contado antes, pero no tenemos una vida tan interesante como para andar produciendo anécdotas significativas todo el tiempo, así que déjennos manosearla un poco más...

En fin, terminamos ya de decir tonterias sobre cómo el esfuerzo de producir memoria expulsa del encuadre el momento memorizado en sí. Y pasamos a decir cosas más interesantes porque no son nuestras, sino resumidas, sobre cómo va a haber nuevas formas de hacer esto. En efecto, se anuncia para septiembre la llegada del videoblog, para celulares de tercera generación y todos esos frikis que van por los museos mirándolo todo a través del visor de la handy cam. Orange, compañía de telefonía móvil, ofrecerá como forma de atraer a esas moscas de los clientes la posibilidad de crear videoblogs, que serán albergados en servidores de la compañía y estarán disponibles para los abonados a Orange primero y más tarde, tecnología mediante, para los usuarios de 3G de otras compañías.

"¿Y ya? ¿Para esto una cita de Cortázar y tanto rollo?" "Esto... sí". "Ah".

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Siempre nos quedará la blogosfera

1602.04


0704LD1.jpgNo importa el que haya pocas pruebas sistemáticas que apoyen la cruda ecuación entre un rey de los medios [como Murdoch, Berlusconi o Polanco] y una opinión política única, y el que la Red, con sus bloggers anárquicos y su riqueza de información, convierta todos los esfuerzos para controlar las mentes--al menos en EE.UU.--en una empresa bastante discutible.

Tenía que llegar y ha llegado, y quizá ya llegó antes pero solamente lo hemos leído hoy. La Red en general y la blogosfera en particular como coartada para que los grupos mediáticos se hagan cada vez más grandes. Porque, total, si los grandes medios ocultan los hechos o televisan la contrarrevolución o cuentan su peculiar visión de la historia, ahí están todos esos ratoncitos valientes de los bloggers para enderezar entuertos. Y la verdad, no se va a negar su efectividad, su capacidad de autoorganización, el hecho de que logren la "emergencia" de ciertos temas y noticias gracias a la red social que forman. A veces hasta se consiguen resultados: la caída de Trent Lott sería el ejemplo ya clásico. Pero tampoco se pasen. No sé si en el Economist han leído demasiado a mi contertulio Dave Winer y a los "chicos Dean", o es que se han levantado un poquito cínicos. Una frasecita en un editorial sobre Disney y Comcast que no se podía dejar de comentar.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Vuelve La Petite Claudine

1402.04


petitefinal1.jpe

Nuestra querida maestra con su ejemplo en esto de los blogs, modelo por un tiempo cuando nuestro ahora agonizante Ion valía algo, está de vuelta. No nos podemos alegrar más.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Eso sí que es poder y no la blogosfera

1102.04


Allá por noviembre a mi otro blog llegaban "masas" de internautas buscando "Letizia Ortiz desnuda", y una entrada en la que cien palabras separaban a L.O. de "mano desnuda" era motivo suficiente para que Google me colocase muy arriba. Evidentemente no había foto alguna que ofrecer, aunque la verdad, no fue por falta de ganas: ya que se estaba contratando (boda mediante) a una ciudadana para satisfacerle las necesidades reproductivas al futuro jefe del Estado, tales fotos solamente habrían aportado transparencia al proceso. Pero divago...

De lo que quería hablar es de cómo la mañana del 10 JL observaba una inusual afluencia a Elastico, inactivo durante varios días, con su 25% de lectores en EE.UU. y Latinoamérica en la cama, y sin enlaces en Boing Boing ni Barrapunto que explicaran tantas visitas. Pero, ah, amigo, la noche del lunes Javier Sardá mostró un trocito del viejo y aburrido video sexual de Paris Hilton sin mencionar su nombre, solamente que era nieta de Hilton, el fundador de la cadena de hoteles. Y la red española estaba obsesionada por tres palabras: Vídeo. Nieta. Hilton. Y como Marta puso en su día una entrada sobre "The Simple Life", todos los que buscaban el dichoso video literalmente verde acababan acá. Infructosamente, claro. Y no, no vamos a dedicarle cinco minutos a hacerles el favor de buscarlo y poner aquí el enlace.

Dos cositas que señalar, pues. Una, que el PageRank que usa Google tiene un extraño orden de prioridades, al menos en lo que respecta a Elastico: no. 3 en la página de búsquedas. Y sí, ya sabemos que para algunos Google es un dogma intocable y que está feo criticarlo como compañía, no digamos ya como desde el punto de vista técnico. Y sí, ya sabemos que un tópico entre los detractores de la blogosfera es que está restando calidad a las búsquedas de Google. Pero bueno, blogs hay con tanta enjudia o más que las supuestas páginas "legítimas" que, según ellos, deberían aparecer tras las búsquedad; por otra parte, como muy bien se ha dicho, es Google quien debe adaptarse a la Red y no al revés. El que todos esos pobres deseosos de aburrirse con la sosa de Paris acabaran en Elastico lo dejamos en una pequeña anécdota que indica quizás algo más sobre el (posible) declive de Google, quizás no. Juzguen ustedes.

Otra cosa es que Sardá es el Slashdot español, capaz no de tumbar sitios, pero al menos sí de hacerlos rebosar de visitantes. La TV y Crónicas Marcianas mandan. De momento, y con certeza, y no conviene hacerse muchas ilusiones. Acéptese la humillación necesaria para empezar el análisis. Porque otro día, si tenemos tiempo y ganas, hablaremos por extenso de Howard Dean, la televisión, la blogosfera, el poder de cada uno, y del hecho de que los blogs e Internet son un elemento ya tan central en la política estadounidense que acá en Harvard estudiantes de 18 años de Ciencias Políticas van a clase y pasan en dos horas de no saber qué es un blog a poder explicar detalles concretos y análisis generales que yo no había leído en la prensa en ningún sitio. El fracaso de Dean es probablemente debido, antes que nada, a que es un hombrecillo histérico con buenas intenciones, mucho menos interesante que el fenómeno surgido en torno a él. Aparte, claro está, de que la contrarrevolución fue televisada. Así que de momento hay que reconocerle a la Fox y a la CNN, a Urdaci y a Sardá su poder, pero también hay que reconocerle a Dean y a la blogosfera su éxito parcial, aunque el candidato puntocom estalle. Puede que la revolución sea no solamente barrapunteada, y es bueno que nos lo recuerden. Pero también no debe olvidarse que en el 2003 muchas cosas cambiaron, sin que importe el destino de Dean. Y es que, por terminar una nota grotesca y deprimente, hasta se anuncia que Blair tendrá su blog.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


"...y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras".

302.04


Nadie le presta mucha atención a las necrológicas, un género del periodismo que (perdonen el chiste malo y falso) agoniza. Salvo celebridades de verdad, en ellas apenas se pasa revista de cualquier manera y por cumplir a toda una vida. GoogObits viene a paliar este triste estado de cosas. Rescata de la prensa necrológicas y las enriquece con enlaces sacados de google, para así presentar existencias mucho más redondas, porque "hay mucho que aprender de los muertos". El resultado es una lectura muy extraña, como si la Comala de Juan Rulfo y la blogosfera se tocasen de una forma imposible.


Ya está aquí...

302.04


wonkette.JPG

Nick Denton continúa con su empresa de convertirse en el Señor de los Blogs. Después de Gawker, Gizmodo y Fleshbot, nos trae ahora Wonkette, un blog sobre la actualidad política estadounidense escrito por Ana Marie Cox, que en este articulito se define como una "big, fat, commie pinko": una roja de cuidado, vamos. Adorable, aunque más que promover un programa en concreto, Wonkette se dedica a aplicar generosa e imparcialmente su mirada sardónica y cortante a todo el espectro político. Como afirma en esta entrevista radiofónica, recibe críticas a diestro y siniestro por su sentido del humor. Adorable, adorable. Cox ya estuvo escribiendo para Inside, Feed y, sobre todo, Suck. Sí, Suck. ¿Se acuerdan de Suck? Qué tiempos...

[Por cierto, ahora que se acercan las elecciones, acá y allá, se descubre que el formato de blog es perfecto para cubrir la actualidad política en general y abarcar los distintos "frentes" informativos electorales en particular. El Guardian lo hace con la campaña estadounidense desde hace meses].


Elástico en tu PDA

2101.04


Elastico.net ya cuenta con una versión para móviles. La tienes en http://elastico.net/pda.html, está optimizada para navegadores de teléfonos y también se puede sincronizar en la Palm con AvantGo. Basta con seguir estas instrucciones liberales (intertextualizadas desde Libertad Digital, que ahí está muy bien explicado).

1- Teclea tu nombre de usuario y contraseña en la página de AvantGo.
2- Pulsa en la parte superior, la opción My Account. (Edit)
3- Escoge la opción Create Custom Channel Classic.
4- Ahora hay que escribir la información solicitada en dicha página. Dentro del primer 5- grupo de campos, en Title escribe "Elástico.net" y en el campo Location teclea la dirección http://elastico.net/pda.html
6- En el siguiente grupo pon como Maximum Channel Size 100K y un Link Depth de 3.
7- En el último grupo, marca la opción REFRESH on every sinc.
8- Finalmente, graba la configuración y sincroniza tu PDA.

Si tú también tienes un blog, te mueres de envidia y nos quieres copiar el invento, sigue las instrucciones que da Antonio Delgado en Caspa.tv.


De lo bueno, lo mejor (del 2004)

2001.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs
blogawards2004.gif

Las categorías más interesantes -por diferentes motivos- son dos: Best tagline of a weblog y Best article or essay about weblogs. Visiten y descubran, que hay para todos.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


I would go out tonight, but I haven't got a stitch to wear

1301.04


El guardián entre el centeno, de Salinger, es ciertamente una obra con un final feliz. Al menos es lo que se diría al ver que el protagonista adolescente nunca llega a suicidarse, sino que simplemente acaba en un hospital mental. Holden Caulfield se lo cuenta todo a su psiquiatra y en eso precisamente consiste la novela, porque estamos en los 50 y nadie tiene un blog. Hoy las cosas serían quizá distintas:

El resultado de toda esta autocrónica es que la experiencia privada de la adolescencia--un periodo tradicionalmente marcado por ataques de toma de conciencia de uno mismo y confesiones personales envueltas en infinidad de capas y escondidas en el cajón de los calcetines--se ha hecho pública. Observen un diario on line y encontrarán la textura, digna de una ópera, de la vida adolescente, con sus arrebatos de tristeza romántica, humores que cambian en un instante y sarcásticos chistes para iniciados. Los chismes se expanden como un veneno. Los escritores de diarios compiten por conseguir atención, luego se agobian cuando lo logran. Y todo lo que temen los padres es cierto. (De hecho, a sus hijos les parecen locos y estúpidos, con un pésimo gusto musical). Pero los diarios enlazados forman también una comunidad, un intrigante experimento sin frenos en terapia de grupo silenciosa--una mente de colmena en la cual todos se compadecen de lo que implica sentirse marginado, en una perfecta armonía coral.

Artículo en el dominical del NY Times, que se autodestruirá en cinco días, sobre cómo operan los blogs en la vida adolescente de hoy. Y con esto terminamos de reciclar el fin de semana.


La blogosfera española en Wired

801.04


questions.jpg

Una pequeña confesión. Cuando hace varios meses invité a la inimitable Xeni Jardin a que coorganizase conmigo un evento dedicado al auge de los weblogs dentro de la programación de ArtFutura 2003, mis intenciones también incluían que, del contacto entre los bloggers de renombre que venían de fuera como Anil Dash, Meg Hourighan y ella misma y los locales, surgiesen puntos de contacto entre la "blogosfera" anglosajona y la "orbitácora" hispanohablante, espacios de proyección hacia el exterior de lo que ocurre dentro de nuestro ámbito. No podía imaginar el entusiasmo imparable de Xeni, que en vez de olvidarse de nosotros en cuanto cogió el avión de vuelta se ha convertido en toda una embajadora de honor y una amiga entrañable para los que compartimos con ella aquellos días tan intensos de octubre.

Es por eso una satisfacción ver como meses después, las conversaciones de Xeni durante los almuerzos y en las horas muertas en la sala de prensa con servidor, Marta, Josep, oAntonio, junto con el baile transatlántico de emails y llamadas con Nacho o Pepe Cervera, se han convertido en este retrato de la blogosfera en España durante el 2003 que la rubia hiperactiva ha escrito para Wired News.

Los blogs están ejerciendo una influencia cada día mayor al tiempo que se van convirtiendo en un componente cada vez más destacado de los medios de comunicación y del diálogo social en la escena mundial. Es probable que en ningún lugar del mundo haya sido tan evidente este fenómeno en el 2003 como en España, donde los bloggers y periodistas aseguran que, en el transcurso de ese año, el rol que desempeñan los weblogs en la vida cultural del país adquirió solidez y donde todas las señales indican que el año próximo los blogs ejercerán un impacto aún mayor.

Blogs coming out of age in Spain (Inglés)
Los Blogs Españoles dejaron la adolescencia(Español)

Y con esto prometemos que damos el capítulo ArtFutura 2003 por definitivamente cerrado en Elastico. Admitimos sugerencias para el 2004.


Bush en treinta segundos

601.04


billionaire_sm.jpgLa verdad, no sabemos si ponerlo en Trailer Park o en Blogs. La cuestión es que según Blogdex, ese sitio en el que la blogosfera se autorretrata con mayor o menos fidelidad, el enlace más popular de hoy, día de Reyes, es éste: Michael Moore y amigos han seleccionado a los quince finalistas de entre los que saldrá el anuncio de treinta segundos contra Bush, a emitir en las televisiones durante la campaña electoral estadounidense. Tarde, pero a nosotros se nos a ocurrido uno también, más abstracto, más artístico: sobre imágenes del meteorito de anteayer sobre Castilla, una voz en loop recita interminablemente a Shakespeare, Julio Cesar, II.2.32: "The heavens themselves blaze forth the death of princes" (Los mismos cielos anuncian en llamas la muerte de los príncipes). Muerte política en este caso, no se confundan...


John Perry Barlow tiene un blog

2012.03


John Perry Barlow, el autor de "La economía de las ideas" y a quien en otra vida le hicimos una entrevista, tiene un blog. Apenas dos entradas, pero ya está en pie. Esperemos que dure más que el de William Gibson. Gracias a Joi Ito por convencer a Barlow y anunciarlo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Los mejores blogs británicos

1812.03


tate_sun.jpg

Ya se han fallado los premios al mejor blog británico del Guardian. Entre los candidatos y ganadores, nyclondon.com a mejor fotoblog (con joyas como la de arriba); el proyecto de publicar día a día los diarios de ese protoblogger compulsivo del s.XVII, Samuel Pepys; la página de Stuart Hughes, el periodista británico que perdió una pierna en el norte de Iraq y contó todo el proceso en su blog; y espléndidas viejas amigas como Belle de Jour, que documenta las andanzas de una puta de lujo londinense. Más a explorar en el artículo de Simon Waldman y en la lista completa. Lo gocen con salud.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


De los bloques de plomo a los Weblogs

412.03


Xeni2.jpgCuando era niña, mi padre recogió una antigua imprenta abandonada y la trajo a casa una tarde. Él era un artista y escritor que tenía el hábito de enamorarse de herramientas desechadas, de la misma forma en que yo me obsesionaba por los perros con alguna rotura o los pájaros perdidos. Pero esta imprenta pesaba una tonelada (...) Su imprenta ya ha desaparecido, junto con la máquina de escribir y la antigua casa en la que se encontraban. Pero pienso en esa imprenta cuando estoy medio despierta en la cama con mi PC de bolsillo y una taza de café, navegando por sitios web como Daypop, Blogdex, Popdex, o Technorati para encontrar los patrones de tráfico de alguna nueva diversión digital que se abre camino esa mañana a través de cientos de otros weblogs.Pienso en esa imprenta porque es bastante asombroso que dentro de la vida de un ser humano – bueno, la mía – podamos encontrar la evolución desde los bloques de plomo a los weblogs.

Xeni Jardin, colaboradora de Wired y editora de Boingboing.net escribió este emocionante artículo sobre el auge de los weblogs para el catálogo de ArtFutura 2003. El texto está ahora disponible, junto a muchos otros, en Arte y Pensamiento, la sección de la web de ArtFutura que recoge artículos del fondo documental del festival. Las versiones originales de los artículos en inglés, aquí.


La internet victoriana

2311.03


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

via MeFi


Fleshbot y Feedreader: must de la temporada

2211.03


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

max2.JPGQue no todo va a ser malo. De hecho, vuelvo de unas inesperadas vacaciones por los países fríos para encontrarme con dos alegrías aun más inesperadas:Fleshbot y Feedreader. Estoy que no quepo en mí de pura satisfacción invernal.

Lo de Nick Denton mola tanto como conocer al hombre ideal nada más poner el pie en el garito y acabar la noche en el baño tras la misma puerta. No sólo que el diseño es exquisito y los textos chisposos, ni que compartan nuestra debilidad por las suicidas, las Hilton, los fetiches disparatados, las chicas con pistola y Masuimi Max.

Es algo más visceral, como muy desde las tripas.

En cuanto a Feedreader, agárrense al asiento que vamos a toda ostia.

Imaginen un icono en su escritorio. Ahí está, un lindo cubito dando vueltas. Imaginen ahora un bocadillo que sale de su boca y dice: microsiervos: rediseñando Slashdot. Y vas a Microsiervos y ¿qué te encuentras? Muy bien. Son ustedes muy agudos.

Una vez pinchas en el cubo charlatán, entras en un interfaz muy fácil de utilizar, algo como muy cómodo e intuitivo, como si ya os conocierais de antes... como igualito igualito que el outlook, para todos los públicos. Los posts de tus blogs enlazados irán llegando a medida que son publicados igual que si fueran un mail. En la bandeja lees los titulares, en el cuerpo del mensaje el resto de la noticia.

A mi me ha impresionado mucho. A ver si es que soy fácil.


28 pasos para ser un bitacorero

2011.03


1. Perder todo contacto con la realidad y convencerte a ti mismo que tienes algo importante y fundamental que decir en un weblog.

2. Escribir 10 posts diarios. Mirar las estadisticas de tu sitio cada 10 minutos.

5. Mirar las estadisticas cada 5 minutos. Sentirte indignado por los deprimentes numeros. Culpar al servicio de contador gratuito que usas, que es poco confiable.

14. Escribir un post tipo manifiesto sobre lo mal que anda la web, y como vos la estas tratando de hacer mejor. Amenazar con dejar el weblog pues "una golondrina no hace verano."

15. Sentirte alienado al comprobar que tus lectores (todos los 4) han permanecido impavidos ante tu amenaza

16. Sentirte indignado de que la mayoria de los visitantes de tu blog sean robots de spam y gente buscando porno.

17. Escribir un post sobre las curiosas palabras de busqueda con las que la gente ha llegado a tu blog

22. Escribir un post saludando al autor del comentario numero 500

23. Guardarlo en modo "draft" al comprobar que aun falta un buen tiempo para que eso ocurra


Para citarlo entero, pero como que está feo, y preferimos que vayan y lo lean completo en Santa Maradona. Brilante, cómico, incisivo, pero real como la vida misma...


Qué calladito se lo tenían

2710.03


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Blogs

Las muy brujas. La verdad es que estaba guardando este post para la petite pero, en vista de que estamos de capa caída, me lo dejo justo aquí, que también se lo merece.

Las chicas tienen un nuevo blog. Y, cuando decimos las chicas no nos referimos a algunas chicas ni a todas las chicas sino a las estrellas más rutilantes de la blogosfera, que han decidido unir fuerzas y crear una especie de supergrupo de blogger-chicks: la insuperable Meg, la ratita de biblioteca Caterina, la combativa Dana, la madura Liz, la pizpireta Jill y sus estupendas amigas Halley Suitt y Gina Trapani son las editoras de Misbehaving, un blog comunitario que dará mucho que hablar. Su lema: las mujeres que se portan bien raramente hacen historia.

Al principio me faltaban nombres, como por ejemplo el de Susannah Breslin, editora del fallecido Reverse Cowgirl's Blog pero me he dado cuenta de que no, aquí no están las más famosas sino las más listas. Además han dejado una lista de links, larga y maravillosa como un domingo de lluvia, con los blogs de todas sus amigas. Larga vida.


De la cuna a la sepultura

510.03


Según este estudio de Perseus, la mayoría de los blogs son carroña, la blogosfera un inmenso pudridero en el que yacen las obras de chismosillas adolescentes que un día crecen y se dedican a otra cosa. Así que qué mejor forma que empezar a darle a luz a un blog (éste) que recordando lo vano de las cosas humanas. Porque ya lo dicen en Irreversible: el tiempo lo destruye todo. Ay...


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.