bannercopyfight.gif

Diciembre 08, 2005

Deadstown

pub interior colours 5.0.jpg

Arte conceptual y fotos de escenarios de Corpse Bride, dirigida por Tim Burton, pergreñados por Neil Ross. Gracias, Ward.

Octubre 19, 2005

Sketchpad

spin06.jpg

Un proyecto en construcción de James Tindall.

Octubre 18, 2005

Garabatos, mosaicos y bocetos colectivos

gara2.jpg swarmsketch.jpg pixelfest.jpg

Marcos D nos manda este interesante experimento que ha programado: garabatos generativos que evolucionan hacía una apariencia determinada en función de los votos de los visitantes de la web. Filtrado colaborativo y un interfaz tipo "Am I Hot or Not" se combinan en algo que casí podríamos llamar arte algorítmico colectivo.

No es el único ejemplo. Las primeros aplicaciones estrictamente artísticas que se están desarrollando en los márgenes de la Web 2.0 tienen que ver precisamente con esto: generar diferentes imágenes a partir de las interacciones simultáneas de muchos usuarios. En realidad no es nada nuevo, pero gracias a AJAX, ahora resulta más fácil de hacer que nunca.

Pixel Group es una rejilla cuadriculada sobre la que podemos dibujar a la vez que lo hacen muchos otros usuarios. El sistema captura un fotograma cada minuto para generar una película animada de los dibujos de cada día. Pixelfest es una aplicación parecida, aunque te ofrece más posibilidades (puedes utilizar colores) a la vez que limita las posibilidades de intervención de cada usuario para que el resultado sea verdaderamente colectivo: sólo un pixel por persona y día.

Pero Swarmsketch es con mucho el más interesante. Cada semana se escoge un término popular en Google (esta semana, por ejemplo, "gripe aviar" para representarlo en el dibujo. Cada visitante sólo puede dibujar 100 píxeles en un unico trazo y sin levantar el ratón. Una vez dibujado, todo los usuarios pueden votar para decidir que lineas deberían ser más visibles, y cuáles menos.

Agosto 20, 2005

Para todas las estaciones

forall1.jpgforall2.jpg

Este maravilloso ejercicio de poesía dinámica interactiva es obra de Andreas Muller, programador del célebre estudio de diseño web Hi-ReS! y responsable de Hahakid, su colección de pequeños experimentos en interacción. "For all Seasons" recibió este año el gran premio del jurado del Tokyo Type Directors Club, y es otra página más del libro de las tipografías expresivas. Sé que en los tiempos que corren bajarse un ejecutable de un desconocido es un suicidio, pero créanme, merece la pena y Andreas es un tipo de fiar.

Con esto, y con su permiso, servidor se despide por el resto del mes de agosto. Me voy a una isla en la que espero encontrar otra estación que no sea este otoño extraño que se ha posado sobre Barcelona. El 2 de septiembre vuelvo para empezar a mandar postales desde Linz; será otro año más hora de Ars Electronica.

For All Seasons - Windows (Zip, 155Kb)
For All Seasons - OS X (Zip, 303Kb. Versión alpha, puede que no esa estable en todas las máquinas).

Agosto 11, 2005

Banksy en el Muro de la Verguenza

ladderboy.jpgEl Gobierno Israelí está contruyendo un muro que rodea los territorios palestinos ocupados. Tiene tres veces la altura del muro de Berlín, y acabará prolongándose por 700 kilómetros - La distancia entre Londres y Zurich. Bajo la legislación internacional el muro es ilegal, y convierte a Palestina en la Prisión más grande del mundo. También es el lugar de vacaciones definitivo para los que pintamos Graffitis

Banksy, el artista con identidad secreta más famoso del mundo, la mayor leyenda internacional del Graffiti y maestro en colársela a los mayores museos, ha estado en Palestina pintando sobre el muro de la verguenza. Nueve imágenes distintas que a pesar de no ser abiertamente políticas denuncian la profunda inmoralidad de la construcción de Sharon.

No a todos los palestinos les ha gustado la intervención de Banksy, sin embargo.

[Banksy, por cierto, es entrevistado en el Wired de este mes dentro de un número absolutamente espectacular, el mejor en la historia de la revista desde ni se sabe. Excelente lectura de playa]

U2 y la arquitectura del Pixel

U2.jpgEl pasado domingo fui uno de los ochenta y tantos mil espectadores que estuvieron viendo el arranque de la gira española de U2 en el Camp Nou. Sobre el espectáculo musical no diré nada porque ya no queda nada por decir (prensa, blogs) y además estoy incapacitado para el cinismo, algo que parece obligatorio estos días si hablamos de U2. De lo que quería hablar era del otro espectáculo, el diseñado y dirigido por el iluminador Willie Williams, el mago de Oz que se esconde detrás de la cortina multimedia de Bono.

Adores o aborrezcas a U2, lo que se ha podido ver en estos dias en Barcelona y San Sebastián y hoy en Madrid es todo un hito para entender la evolución de las artes escénicas de masas en el futuro; de cómo combinar imagen en movimiento filmada, animada o procesada en directo, con ejercicios de interacción, textos, espacio y luz, para crear un nuevo lenguaje del escenario para la era de la realidad aumentada. Tan deudor de Baudrillard y William Gibson como de Jenny Holzer o de los artistas de la escena contemporánea del audiovisual en directo.

El escenario del Vertigo Tour se articula alrededor de una inmensa cortina de cuentas de nueve metros de alto, formada por LEDs luminosos. En total, más de doce mil píxels que pueden adquirir cualquier color y combinarse para mostrar cualquier imagen; redefinir sus dimensiones o partirse en tantas pantallas distintas como sea necesario. Según Willie Williams, su intención era borrar los límites entre iluminación tradicional y proyecciones de vídeo, pero lo que consigue es mucho más: romper las divisiones entre la arquitectura y la imagen, entre la pantalla y el escenario, hasta el punto en el que te planteas en cual de los dos espacios está transcurriendo el concierto realmente. Los músicos sobre el escenario, a pesar de su presencia, no pueden competir con sus propias imágenes reconstruidas por los LEDs, cambiando de color, de resolución y de textura todo el tiempo, flotando en la oscuridad del estadio de manera fantasmal.

El "arma secreta" del Vertigo Tour son los ingleses UVA, el estudio británico que trabajando con LEDs y feeds de datos empezó a cambiar el lenguaje del escenario en el mundo del Rock desdesus colaboraciones con Massive Attack.. UVA han escrito el software que controla todo el sistema, y han programado dos pequeños ejercicios de interacción con el público en el estadio. El primero es tonto pero efectivo: la posibilidad de enviar tu nombre por SMS y que aparezca en la gran cortina de LEDs en el descanso del primer bis. El segundo es mucho más espectácular, aunque me temo que en Barcelona no funcionó demasiado bien. Un sistema Cámaras de infrarrojos repartidas por el estadio, y controladas con el mando de una PlayStation (!) permiten a Willie Williams escanear los rostros de personas perdidas entre el público y subirlos en baja resolución pixelada a la gran pantalla. A medida que pasa el tiempo, los rostros van poco a poco componiendo la imagen de Bono.

UVA no han sido los únicos colaboradores prestigiosos del Vertigo Tour; de hecho, el espectáculo tiene algo de exposición comisariada. El realizador de clips Ed Holsworth, habitual de Onedotzero o Resfest, filma un viaje por la noche de Tokyo para acompañar "City of Blinding Lights", mientras el reconocido Julian Opie ha creado una de sus intrigantes figuras andantes que cubre todo el escenario en "Sometimes You Can't Make it on your Own", y el estudio de diseño Run Wrake toda una galería de animaciones de "op art" para "Vertigo", el single que da título y abre y cierra cada concierto de la gira.

El propio William Gibson es el encargado de adentrarse por encargo de Wired en las entrañas del Vertigo Tour, un espectáculo de una complejidad técnica digna de una misión de la NASA. Los que quieran una autopsia técnica más detallada pueden leer este extenso artículo de Mark Cunningham.

Junio 30, 2005

Generative Fashion Photography

claytoncubitt.jpg
El último sitio en que uno espera encontrar estéticas algorítmicas es en las páginas de una revista de moda. Pero al fotógrafo Clayton Cubitt le gustaron tanto las piezas de software generativo de Tom Carden que le pidió su ayuda en un reportaje para la revista Metropop. Las modelos se funden en las fotos de Cubitt con los algoritmos generados por Carden en Processing. El resultado es inédito y bastante sorprendente.

Processing es una de las herramientas a la que dedicamos los Talleres Abiertos de COPYFIGHT. El viernes 15 a partir de las 11 de la mañana, Federico Joselevich, del colectivo de diseñadores barcelonés Area3, ofrecerá un taller introductorio a esta potente plataforma de programación para artistas visuales abierta y libre. No hace falta inscribirse; sólo necesitais presentaros allí mismo con vuestro propio ordenador portátil. Nosotros ponemos todo lo demás.

Junio 15, 2005

State-Machine: ¿A cuánto se paga el escaño en el senado americano?

statemachine.jpgState-Machine, de Ben Cerveny y Max Carlson, es otra prueba de que en la nueva Internet (lo que muchos empiezan a llamar la Web 2.0), el periodismo de investigación tiene forma de sistema de visualización de datos. La pieza es una aplicación interactiva que representa el senado americano como una especie de cosmos. Los planetas son los senadores; las cruces, los grandes conglomerados industriales y grupos de poder que financian las campañas de los políticos.

Al seleccionar en una cruz un lobby determinado (abogados, compañías energéticas, Hollywood), los senadores "orbitan" hacia los grupos que han financiado de manera directa sus campañas. Si desplazamos las cruces, los políticos se recolocan de manera equidistante entre los intereses que les condicionan. Se recomienda marcar la casilla "show details", en el panel de control, para ver las siniestras fotos oficiales de cada senador. State-Machine es posible gracias a Opensecrets.org, la base de datos que detalla todas las contribuiciones a campañas políticas en Estados Unidos.
En los ámbitos del periodismo digital, nombrar a Flash sigue siendo mentar a un monstruo; parece que no han superado todavía el famoso pero caduco "Flash:99% Bad" de Jakob Nielsen. Pero en las redacciones de los periódicos digitales harían bien en prestar atención a todo lo que está ocurriendo en el campo de la visualización dinámica de datos, una escena que ha saltado del circuito científico al del diseño y ahora se está introduciendo con fuerza en el ámbito del arte. Obras como State-Machine son sobre todo poderosos ejercicios de comunicación que explican de manera sencilla y directa cosas que en el medio escrito requieren de cientos y cientos de palabras.

State-Machine se estrena en Sónar 2005 como parte de la exposición Randonée, que abre hoy sus puertas. Estaremos hablando con sus autores el sábado a las 16:00 en la sección de conferencias y debates, junto con el arquitecto Ignacio Perez Arnal y el artista griego Dimitri Charitos.

Mayo 31, 2005

El arte de Flickr

200.9220-450-411.jpg200.9307-450-300.jpg

Decenas de artistas en todo el mundo están de acuerdo: Flickr, el popular sistema para compartir fotos en la Web, es sin ninguna duda una de las cosas más interesantes que están pasándole hoy a la creación en la Red. La decisión de abrir la API (el interfaz de programación) del servicio, que permite integrar el proceso y los resultados de una busqueda en aplicaciones nuevas, está permitiendo toda clase de experimentos interactivos que muestran que en la era de las bases de datos, una de las estrategías más productivas para los artistas es generar nuevos interfaces que revelen las relaciones ocultas y sorprendentes que se pueden establecer entre los objetos que se almacenan en los servidores de Google, Amazon o Yahoo.

Los primeros ejemplos de "arte de Flickr" están muy bien recogidos en su página de servicios, desde donde se puede acceder a múltiples aplicaciones online que permiten desde navegar miles de imágenes de flores a través de sus tonalidades, a localizar sobre un mapa los últimos grafittis fotografiados por sus usuarios americanos.
La fase dos ha comenzado ya:sacar a Flickr a la calle, integrando sus resultados en instalaciones físicas. El centro de Amsterdam Mediamatic ha sido pionero en esto a través de una serie de piezas que empieza con Flickr Peep Show, una instalación que celebra el voyeurismo digital y lo adapta al formato de los espectáculos decimonónicos. Enviando un SMS al sistema con una etiqueta, cada uno de los agujeritos por los que espían los espectadores muestra imágenes sobre su fascinación oculta favorita, extraidas de las vidas cotidianas de los usuarios de Flickr.

Tras Flickr Peep Show, el siguiente proyecto sobre la aplicación desarrollado por Mediamatic es Playing Flickr, donde las imágenes seleccionadas por móvil por los clientes de un restaurante/disco se convierten en los visuales que llenan las grandes pantallas del espacio.

Guía de Flickr Art

FlickrGraph, de Marcos Wescamp.

Cada día, miles de personas registran sus vidas con sus cámaras digitales y se las muestran a conocidos y desconocidos en Flickr, un popular servicio online para compartir fotos en la Web. Flickr Graph es una herramienta para navegar a través de la Red social formada por sus usuarios, saltando de foto en foto a través de vínculos afectivos, familiares o profesionales. Todo un viaje a través de un paisaje formado por instantes de la cotidianidad colectiva.

Flickr Related Tag Browser, de Airtight Interactive

Miles de personas fotografiando compulsivamente el mundo y a diario y clasificándolo con etiquetas; es la mejor descripción de Flickr, el software social más interesante aparecido en la red en los últimos meses. Esta aplicación es una invitación a perderse en su base de datos recorriendo de fotografía en fotografía las etiquetas identificativas que utilizan sus usuarios. “Barcelona” lleva a “arquitectura”, que lleva a “urbano”, que lleva a “graffiti”…
Airtight Interactive es el proyecto personal del diseñador multimedia Felix Turner.

Flickr Color Picker, de Jim Bumgarnder.

Flickr Color Pickr –otra pieza más que explora las posibilidades que ofrece este servicio a los artistas de la visualización- es en principio una herramienta para diseñadores. Sin embargo, su mecánica fascina a cualquiera que pase un rato explorándolo. La pieza combina una serie de etiquetas de significado (“flores”, “grafiti”) con un prisma de colores, permitiendo que el usuario recorra miles de imágenes actualizadas al minuto según su colorido predominante, y las definiciones de los usuarios de Flickr.
Jim Bumgarnder fue el fundador de la pionera comunidad online The Palace. Actualmente diseña pequeños “juguetes de software”.

"Borré el funeral del Papa sin verlo para hacerle sitio a un episodio de 'Survivor'"

89dogs.jpg

De esto ya hablamos aquí, pero es sin duda rasgo de esa voz que mencionamos el tener sus obsesiones, ya sea con los Stripes, ya sea con los secretos. Así que volvemos a ello con la excusa de este artículo en el NY Times sobre PostSecret, ese sitio adonde la gente envía postales hechas con sus propias manos desnudas confesando desde lo banalmente vergonzoso ("Lloré por Anakin en el Episodio III, pero no por las víctimas del Tsunami"), a lo excéntrico ("Guardo todas las grapas que arranco en mi trabajo, tengo ya una caja de más de medio kilo"), lo sutilmente aterrador ("Cuando era niño, estaba continuamente asustado por la idea de que toda mi vida era una historia leída por el rey Babar a sus hijos y que, un día, Babar cerraría el libro y mi vida acabaría") y lo loable ("Este verano voy a perder mi virginidad en París"). Y esto es apenas una selección de las más recientes, ni hemos curiosado en los archivos (porque no existen). En vez de un confesionario de pajeros, como not Proud, arte colaborativo, o eso cuentan.

Mayo 24, 2005

Artistas Europeos en Orbita

ISS_2004_web200.jpgSi no fuera porque he encontrado el comunicado de prensa en la Web de la Agencia Espacial Europea, tendría serios problemas para creerme esto.

Desarrollando una política cultural para la Estación Espacial Internacional
La Agencia Espacial Europea ha firmado un contrato con la organización londinense The Art Catalyst para que desarrolle un estudio sobre los posibles usos culturales de la Estación Espacial Internacional,y en especial de sus componentes europeos.
(...) En el curso del estudio, se consultará a artistas y profesionales de la cultura de un amplio espectro de disciplinas, para determinar los aspectos de la EEI que les resulten interesantes por sus posibles usos culturales, incluyendo sus instalaciones en tierra, como los lugares de lanzamiento y las instalaciones de entrenamiento de astronautas.

Hace años, Nacho y yo tuvimos una conversación en la que nos pusimos de acuerdo en una cosa: prácticamente cualquier hombre de nuestra generación (incluidos nosotros dos) estaría dispuesto a dejar su carrera profesional por una oportunidad de implicarse en la carrera espacial. Personalmente,creo que voy a empezar a pensar en la primera Bienal en el Espacio.

Todo esto es cortesía de la misteriosa organización Arts Catalyst, conocidos por haber puesto una vez a Marcel.li Antunez en gravedad cero.

Mayo 23, 2005

Punk:la exposición

punk_pics1.gif

Excusa excelente para cogerse un Easyjet a Manchester un fin de semana cualquiera. Urbis, que a pesar de tener nombre de constructora es uno de los nuevos centros culturales más activos de Europa, se adentra en la historia y el legado del Punk. Aunque amenaza con pecar de fetichista (con objetos y piezas nunca vistas procedentes de colecciones privadas), ya era hora de que alguien se atreva a intentar hacer la exposición definitiva sobre el fundamental movimiento, de cuyas ondas expansivas no nos hemos librado todavía. Hasta el 7 de Agosto.

Mayo 09, 2005

De la poesía visual a las tipografías expresivas

typedrawing2.jpgNo sé demasiado sobre poesía visual pero es evidente que esto a Joan Brossa le hubiese encantado. Typedrawing es una alucinante herramienta interactiva para pintar con palabras;seleccionando un tipo de letra, un color, e introduciendo un texto determinado tantas veces como haga falta podemos generar las composiciones tipográficas más sofisticadas y complejas.
La pieza, uno de los proyectos en Flash más premiados este año, me ha recordado a otro excelente trabajo de los valencianos Inklude, Robotype, una instalación realizada para la exposición D'après (Versiones, Ironías y Divertimentos) que además estará a partir de este jueves en OFFF.

Tirando de esta cuerda he llegado hasta un campo que parece completamente fascinante; las tipografías expresivas. Aplicaciones y herramientas en las que la poesía visual se encuentra con el arte algorítmico y generativo. A pesar de la larga historia de la narrativa hipertextual y la literatura electrónica, la poesía no ha explorado aún en exceso las posibilidades del medio digital. Y probablemente resulta un género mucho más apropiado para la pantalla que la novela. ¿Estamos al comienzo de algo interesante? (¿del artista-programador al programador-poeta?)

Vía Data is Nature, el blog de new media del mes, de calle.

Abril 21, 2005

Processing: Beta

typography04.gifdrawing01.gifrgbcube.jpgtail.gif

3 años después de echar a andar, el software para artistas algorítmicos Processing está casi listo para poder colgarse por fin el apellido 1.0. Aunque de momento es sólo 0.85 -todas las funciones de una versión 1.0, pero también todos los bugs-, es una buena ocasión para celebrar la fuerza de una comunidad de usuarios que no para de crecer.
Processing no pretende ser una alternativa a Flash o a Director. Es un paso intermedio hacia el mundo de la programación para los artistas y diseñadores que tienen que conformarse con Flash o Director porque la idea de saltar sin red hacia el mundo de las líneas de código les resulta demasiado intimidante.

Desde antes de ayer Processing es también finalmente Open Source, y se distribuye bajos los términos de la GPL. En un momento en que las herramientas más usadas por los artistas son más propietarias que nunca porque pertenecen a menos dueños que nunca, la existencia de proyectos como Processing y otros como Blender, PureData o Dynabolic es vital. Para todos los creadores que no saben hablarle directamente a la máquina en su mismo idioma -el código-, la capacidad de expresar algo en un medio como el software está directamente relacionada con las decisiones que han tomado los diseñadores de la herramienta. Y el futuro del arte digital es demasiado importante para que lo decida sólo Adobe.

Anteriormente: Los mundos de código de Processing en Sónar 2004.

Abril 14, 2005

Bloomy Girls de Takagi Masakatsu

b962.jpg

via

[Hoy se cumplen 35 años del 14 de abril de 1970 (qué sorpresa). Felicidades a aquel par de críos y a nosotros dos que ya no lo somos. Y a ustedes les deseo un gran día en la Feria]

Abril 07, 2005

Cosas que sólo se ven si tu ciudad tiene mapamundi

KIMM.slide1.jpg

--Joder, ¿otra entrada sacada del New York Times con foto más o menos vistosa y nada de texto que la explique? Si es que ni siquiera ponen el nombre de artista para al menos atraer a Google. ¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo?

Abril 05, 2005

El misterio de las señales con chispa

Lo explican en 20 Minutos

Abril 03, 2005

Dorkbot Barcelona: haciendo más cosas raras con la electricidad, este martes

metronom2.jpgEste próximo martes regresa a Metrònom nuestro club favorito de robótica casera y arte digital para todos los públicos y presupuestos. Dorkbot Barcelona presenta esta semana el "arte financiero" de Derivart, las reflexiones de Rodrigo Alonso sobre cómo se hace arte con tecnología en medio de la precariedad en Latinoamerica, y los robots escultores de bambú de Marko Brajovic y Stefanie Vandendriessche, entre otros.

La cita es el martes a las 20:00h en la sala Metrònom, en pleno Borne. Más información en la página de Dorkbot-BCN.

Marzo 24, 2005

Banksy en Nueva York

banksymus2.jpg

Banksy, el enigmático artista británico que está haciendo por el stencil lo que Keith Haring hizo por el graffiti, acaba de colar cuatro obras suyas en sendos museos neoyorquinos por el metodo de "cuélgala discretamente sin pedir permiso". Cada obra está realizada expresamente para cada uno de los museos; véase arriba la realizada para el Museo de Historia Natural. Y dos de ellas siguen allí todavía.

(vía Kottke)

Marzo 16, 2005

Introducing Ogi

ogi1.jpg

Seguimos robándole cosas a Ashley, quien a su vez se ha sacado estas galerías de de Cool Hunting.

Marzo 07, 2005

L'espace m'a toujours rendu silencieux

screen3.jpg

screen5.jpg

Myth makes Echo the subject of longing and desire. Physics makes Echo the subject of distance and design. Where emotion and reason are concerned both claims are accurate.
And where there is no Echo there is no description of space and love.
There is only silence.

Así acaba el capítulo V de House of Leaves, seguramente el más prodigioso tour de force de toda la obra. Gracias a Reg por darme una excusa para citarlo aquí. Continuamente Reg está publicando maravillas y es cuando una me toca la neurona sensible que aparece algo aquí, no por ningún otro motivo. En este caso se trata de "Echo Chamber", de Chris O'Shea, un navegable paisaje sonoro en 3D en el que los sonidos se hallan atrapados en el eco. Los participantes introducen un sonido en el sistema via un micro, es sintetizado y toma vida propia, cada andanza visualizada en la forma de un objeto tridimensional de acuerdo al sonido originalmente producido. Estos sonidos se convierten en "boids", referencia a algoritmos de vida artificial empleados en estudio de la dinámica de poblaciones. Cada boid en la habitación es consciente de dónde está, de cómo huir de los muros, perseguir a sonidos similares, evitar a otros a boids...

Y dejo de parafrasear. Corran a leer toda la descripción, a dar con los enlaces...

Introducing Vorn (o no)

vorn01.jpg

En fin, aburridas ya tantas imágenes con 580 píxeles de ancho. Pero yo quería hablar de algo distinto, es decir, de Vorn, una cosa supuestamente nueva, una obra de arte que fluye como el río de Heráclito, una reformulación combinatoria de cuatro instantáneas tomadas de la blogosfera 288 veces al día. Creada por Jonathan Harris, ha sido avistada por Juanpi (más deudas postales). Y tal vez por reencontrarlo recientemente chez mir parece susceptible de conectarse a Googlehouse, ya saben, aquella historia del 2003 en la que se creaba una casa a partir de imágenes domésticas sacadas de la Red, proyecto aún en pie (o su página) producido por (¡eh, Google!) Stéphane Degoutin y Marika Dermineur.

érase una vez...

Esta foto es del milenio pasado y el recuerdo llega cortesía de Mangallous, al que le debo dos emails (o uno doble). Recientemente Javier Marías decía que "Los Sopranos" había que mirarlos con la atención de un largometraje, y no podemos estar más de acuerdo, a pesar de la cuarta temporada. No sé qué opinará de la serie el enmedallado comité de sabios, pero me interesa poco. Nada en realidad. Un detalle a comentar, aunque sin entrar en detalles, es que nos informa un nativo de justo esa zona del norte de Nueva Jersey que, en tanto que retrato de una reducida realidad, es perfectamente exacta. Hiciéronle una entrevista a David Chase, en su día, que tuve el gusto de enviar a una encantadora señorita. "Muchísimas gracias, a mi mamá le va a encantar".

En realidad la quería poner como un ejemplo más de las muchas reelaboraciones de la "Santa Cena", especialmente ahora que la religión de siempre o la nueva corrección política anda con la mano suelta a la hora de aplicar la censura. De lo último que nos hemos enterado es de que en la ilustrada Australia (partes de ella) hay que medir con muchísimo cuidado hasta dónde se critica a una religión. Lo curioso es que la primera respuesta de muchos ante imágenes como esta, parece, es considerarla una parodia de un episodio de una mediocre obra a cuatro manos, una pobre secuela apenas comparable con su antecesora, en vez de contemplarla como descripción satírica de la santidad de la "familia" retratada, como enigma sobre cuántos Judas contiene esta docena (el primero de ellos, su Creador). La pereza intelectual tiene estas cosas. Por otra parte, si Leonardo habitara entre nosotros, o lo hubiera hecho hasta hace menos de 70 años, la parodia sería la única defensa ante un tribunal. Solamente declararla un ataque directo al creador original hace que la reelaboración, tantas veces un homenaje callado, sea legítima. La ofensa es la máscara a la que la estupidez o el cinismo echan primero mano.

[Lamento el tortuoso párrafo anterior. En Ion todo era más sencillo, sin apologías ni justificaciones: hallo una espléndida foto, doy las gracias, Gaetano dice que le encanta. Fácil]

Tengo un secreto

finger.jpg

Te invitamos a contribuir anónimamente con tus secretos al proyecto PostSecret. Cada secreto será un caso de arrepentimiento, esperanza, creencias, experiencias, miedo, traición, deseo, sentimientos confesión, o humillación durante la infancia. Revela cualquier cosa--en tanto en cuanto que sea cierto y que nunca lo hayas compartido con nadie con anterioridad. Crea tu propia postal 10x15cm a partir de cualquier material enviable por correo. Pero, por favor, solamente un secreto en cada postal.

¡Gracias, Anne!

Marzo 03, 2005

Elastico recomienda: Thomas Köner en La Casa Encendida

KONER_SUBURBS_STILL_IMAGE_SMALL01.jpg

Lo hemos dicho más de una vez y nos cuesta no repetirlo: los lectores madrileños no saben lo que tienen al poder disfrutar de La Casa Encendida. Desde la nada, en un Madrid que era un páramo en lo que se refería a cultura contemporánea experimental, el centro de Caja Madrid está haciendo una programación acertadísima, relevante y diversa que está acercando a la ciudad manifestaciones y nombres propios dignos de gran capital europea, categoría en la que en lo que a programación cultural se refiere, Madrid no ha estado desde hace demasiado tiempo. Y por si fuera poco, su política de precios oscila entre el gratis total y lo irrisorio, como en el caso de hoy. Felicidades a los responsables por su excelente criterio y a los que entendieron que la cultura contemporánea avanzada también es obra social.

Al grano. Sabemos que a algunos lectores de Elastico les pone nerviosos que nos pongamos en modo guía del ocio, pero no podemos reprimir nuestra vocación de servicio público, sobre todo en casos como estos.La Casa Encendida comienza hoy el ciclo Aventuras Sonoras, dedicado al espacio de cruce entre el arte sonoro y la electrónica experimental abstracta. El comienzo no puede ser más acertado, porque los que se acerquen esta noche al auditorio del centro a las 10 de la noche podrán disfrutar de la experiencia única que supone ver en directo al gran Thomas Köner. Ingeniero de sonido, compositor de bandas sonoras, hijo de la cultura de club, Kóner se ha convertido en los últimos años en uno de los más espectaculares escultores aurales. Kóner llevanta tremendas paredes de ruido blanco que empieza a moldear, cambiando su color y timbre, y bajo las que construye armonias emocionantes.

Köner ha sido uno de los nombres propios más presentes en la escena del arte digital en los últimos dos años gracias a la serie de instalaciones que comenzó con Banliue da Vide y que ha continuado con Suburbs of the Void y Nuuk. En estas obras, Koner recoge imágenes captadas por cámaras de seguridad y webcams de paisajes urbanos desolados y desiertos, y las enfrenta a sus paredes de ruido blanco. El tema central de estas obras es el tiempo: nuestra propia percepción del paso de los minutos se transforma de extrañas maneras al contemplar un paisaje de una ciudad del norte de Finlandia vacío de toda presencia humana, en el que la nieve se acumula lenta e imperceptiblemente, filtrado a través de la baja resolución de la cámara. En directo, Köner amplifica la experiencia, que se convierte en algo mucho más fisico al envolver tu cuerpo con frecuencias que te hacen temblar y te sumergen en un extraño estado de melancolía. Cada día más reconocido, Thomas Köner está llamado a ser mencionado junto a Christian Marclay o Carsten Nicolai como uno de los más importantes artistas sonoros de nuestro tiempo.

Marzo 01, 2005

Kids with Cameras

avijitstainedglass.jpg

Al enseñar el arte y la técnica de la fotografía, Kids with Cameras les da poder a los críos que crecen en circunstancias difíciles y les permite apreciar la belleza y la dignidad de su propia expresión. Mandamos fotógrafos excepcionales a comunidades por todo el globo para dirigir talleres que enfatizan tanto la excelencia artística como la atención individualizada, y que anima a un acercamiento integral al arte y la educación. Presentamos las fotos de los chavales al mundo por medio de exposiciones, libros y películas. Kids with Cameras opera más allá de la fotografía para fortalecer la educación general de los niños así como sus comunidades, uniéndonos a otras organizaciones para funcionar más eficazmente.

Otros proyectos dedicados a la alfabetización mediática ("visual literacy"): Just Think!, Fotokids, y Joao Kulcsar. Esta foto no es la mejor, pero sí la que más significativa me resulta. Hubo un tiempo que me pagaban por mantener un blog sobre estas cosas, hacerlo gratis ahora sabe a gloria.

Gracias, Olivia.

Febrero 18, 2005

Plasma & glass Sculptures by Ed Kirshner

plasma-2.JPGplasma1.JPG

El plasma se comporta de una forma que nunca puedo controlar completamente. Puedo cambiar o dirigir su desarrollo variando la presión y la mezcla de los gases, o la frequencia y el voltaje de la corriente eléctrica, pero nunca puedo predecir por completo qué efecto tendrá ninguna de mis acciones. Aunque frustrante a veces, la imposibilidad de hacer predicciones está en el corazón de mi trabajo. Esta es la personalidad, el misterio, la vida que intento crear en mi escultura.

Me inspiro en gran parte en las teorías del caos autoorganizador. Descrito de una manera sencilla, el término "caos autoorganizador" se refiere a la capacidad de algunos sistemas aparentemente aleatorios de autoorganizarse, autoreproducirse, y comportarse de acuerdo a reglas que no son aparentes de inmediato desde fuera del sistema. Los efectos tienen a menudo una estructura formal, aunque orgánica--el ejemplo más conocido es la danza sensual de forma y color de la Aurora Boreal.

Hallado en el absolutamente espléndido Grow a Brain, y dedicado a ya sabemos quien, que además me avisa sabiamente cuando yo me desahogo demasiado...

Febrero 11, 2005

THE GATES PROJECT FOR CENTRAL PARK (1979-2005) Christo and Jeanne-Claude

christo.583.1.jpg

En febrero del 2005, la ciudad de Nueva York y Central Park serán anfitriones de una extraordinaria obra de arte. Si lo permite el tiempo, el doce de febrero, los reputados artistas Christo y Jeanne Claude desplegarán los pendones para THE GATES, CENTRAL PARK, NEW YORK CITY, 1979-2005. Expuesta durante sólo 16 días, las 7.500 puertas transformarán Central Park al seguir los perfiles de 40 kilometros de caminos y senderos desde la 59 a a 110. Se colgarán telas de color azafrán a dos metros sobre el suelo, ondeando en el viento y deleitando con la luz cálida de un color translúcido al público que pasee debajo de ellos. Las puertas parecerán un río dorado que aparece y desaparece entre las ramas desnudas de los árboles. La exposición es gratis para todos los neoyorquinos y visitantes y no interferirá con la actividad normal del parque.

Hasta aquí la breve introducción del propio sitio de la instalación. Aunque vengo leyendo de ella desde hace meses, hoy nos lo recuerda Jose con pertinencia exacta que comienza justo mañana, y en el NY Times encontramos con un artículo sobre los desafíos para la seguridad que protegerá toda la instalación, junto a la lista completa de artículos siguiendo la iniciativa. Mañana lo veremos en la televisión y, junto al nuevo Moma, es otra más en la lista de excusas para bajarse a NY. El domingo va a hacer sol...

Febrero 10, 2005

Arco otra vez

374.jpg

Como reacción a los maniquíes torturadora/torturado de abajo, incluidos en ARCO, hay quien recomienda "Wooden Mirror'" de Daniel Rozin: Si realmente necesitáis pasearos por ese hipermercado frío y desagradable esta semana, emplead el tiempo mejor pasando un buen rato, por ejemplo, con esta pieza, todo un clásico del nuevo siglo. Yo copio, pego, publico, y me vuelvo a Hyperion de Dan Simmons. Trabajo.

Febrero 09, 2005

Un añito

jim-flora-art.gif

Los hijos de Jim Flora han creado la web Jim Flora Art para vender obra artística de su padre. Según dicen, toda la creación relacionada con portadas de discos de Jazz, se ha perdido con el tiempo, pero en esta web podemos deleitarnos con algunos originales, y si el bolsillo lo permite, incluso comprarlos.

Ese blog genial, Papel Continuo, cumple un año y nosotros no podemos menos que desearle muchas felicidades a Karramarro y alegrarnos de su nominación en los bloggies. Lo celebramos enlazando a esta entrada en la que hallarán todos los enlaces pertinentes.

Eyes Wide Open : An Exhibition on the Human Cost of the Iraq War

chicago-PANO.jpg

Eyes Wide Open : An Exhibition on the Human Cost of the Iraq War es una exhibición itinerante que desde hace un año llena las calles de los EE.UU. de pares de botas militares, un campo de zapatos de civil y un muro de la memoria para recordar el coste humano que ha supuesto y supone la invasión de Irak: 1485 estadounidenses (y subiendo), más de 100.000 iraquíes (y subiendo), dice este corto sobrio e efectivo en el que aparecen muertos de un bando y del otro.

Gracias, Juanlo.

Febrero 08, 2005

Gravity and Resistance

gr0000.jpggr0001.jpg

Obra de los artistas japoneses Seiko Mikami y Sota Ichikawan, Gravity and Resistence--Gravicells es la pieza más asombrosa que he visto hasta ahora. Es magia estéticamente y también absolutamente fascinante el intentar entender qué está pasando con el espacio.

El suelo está formado por unas 225 unidades de rejillas con sensores incorporados. Todos los movimientos, el peso y los cambios de los visitantes se miden y transformados en luz (LED) e imágenes geométricas proyectadas contra la pared y en sonido, de manera que todo el espacio se desarrolla o cambia en esta instalación interactiva. La instalación está supervisada por satélites GPS, de manera que tiene un punto de observación desde el espacio. La idea es que todo el sistema te haga consciente de tu gravedad y resistencia, dándote una nueva percepción del cuerpo. Pero lo que también te captura especialmente es cómo esos efectos interactúan con los de otros participantes.

Aparte de publicar entradas redondas como ésta, Reg ha estado en muy buena compañía en Berlín, y con ellos me ha echado en falta. Sniff...

Febrero 05, 2005

Blast Wall Art in Baghdad

_40787873_french300.jpg._40787871_fantasy300.jpg

En el nuevo Irak, allá donde las mujeres para votar hacen larguísimas colas amortajadas como monjas, los muros que defienden las embajadas y otros edificios se cubren de colores y, sobre todo, figuras. Esperemos que algunas cosas no las pierdan nunca. Emily cuenta más y tiene el enlace.

Enero 23, 2005

Miyazaki-Moebius

729356,property=imageData.jpg Hazao Miyazaki y Jean Giraud, "Moebius", tienen casi la misma edad y comparten tanto el don de la genialidad como el estatus de mito. Ambos escogieron desarrollarse en medios humildes (el cómic, la animación infantil) y los han trascendido, convirtiéndose en autores universales. Y los dos han conseguido crear universos plásticos propios tan particulares que se reconocen al instante.

El padre de Chihiro y la Princesa Mononoke, y el creador de El Vigilante de las Estrellas se encuentran en Miyazaki-Moebius, una exposición en el Palacio de la Moneda de París que explora en forma de diálogo las coincidencias y similitudes entre estos dos gigantes de la animación y el comic, hasta cierto punto como excusa para investigar la dicotomía oriente-occidente en la cultura pop contemporánea.

La muestra permanece abierta hasta mediados de marzo. Junto a originales y bocetos, el corazón de la exposición es una larga entrevista-conversación en vídeo en que Moebius y Miyazaki se declaran admiración mutua y hablan en profundidad sobre sus obras respectivas. Varios fragmentos de la entrevista están disponibles online (Real Video, francés y japonés subtitulado al francés):

El encuentro - influencias cruzadas
Sobre Howl's Moving Castle, la última película de Miyazaki
Moebius habla sobre Miyazaki
Miyazaki habla sobre Moebius

Pude ver durante el pasado festival de Sitges "Howl's Moving Castle", y me pareció otra maravillosa muestra del poder cautivador de Miyazaki, más melancólica y reflexiva aún que "El Viaje de Chihiro". No he podido encontrar el dato de su fecha en estreno en España, aunque la IMDB detalla la fechas de su estreno en 2005 en todo el mundo, desde enero (Francia) hasta septiembre (Italia). Por su parte, "A través de la banda de Moebius", la película de animación digital basada en el universo de Moebius que lleva años atascada, parece que finalmente se estrenará en algún punto de los próximos 12 meses.

(Gracias, Carmen!)

[En uno de los vídeos enlazados, Miyazaki confiesa que una de sus primeras obras maestras, "Nausicaa en el Valle del Viento", estaba fuertemente influenciada por el impacto que le causó descubrir la obra del dibujante francés. En 1999 tuve la suerte de conocer a Moebius en Sevilla, donde acudió para participar en el ArtFutura de aquel año junto a su jovencísima mujer y un niña preciosa y muy tímida que no tendría más de 5 años. Era un hombre cordial y tremendamente atento, y fue muy cariñoso tanto con el público que se le acercaba como con todos los que trabajábamos en la organización del festival. De repente he recordado el nombre de aquella niña rubia, su hija: Nausicaa].

Michael Wesely Photographie

wesely_potzdamer.jpg.wesely_potzdamer2.jpg.wesely_potzdamer3.jpg

Desde 1994 Michael Wesely ha estado tomando fotos de exposición larga. Por ejemplo, con exposiciones largas de hasta dos años, documentó la construcción que se estaba llevando a cabo en la Potsdamer Platz en Berlín entre 1997 y 1999. La sensación de espacio y tiempo captada en estas imágenes es notable: sucesos a lo largo de una secuencia temporal aparecen como una sola acción continua.

Anne le dedica una variada entrada al artista alemán en la que, aparte de sus trabajos sobre la construcción en el nuevo Berlín, trata de la atención que Weseley le ha dedicado a la reforma del MOMA en Nueva York y de su acercamiento a la Camara Oscura. Todos los enlaces en ca' Anne. Vayan, vayan...

Enero 14, 2005

56K, primera televisión en red dedicada sólo al arte electrónico

Más allá del revuelo levantado por Milk, 56K TV es un proyecto innovador, ya que combina una selección de piezas de gran interés, tanto desde el punto de vista formal como conceptual, con una plataforma inédita que ofrece una nueva manera de disfrutar del arte electrónico.

La interfaz, que no requiere ninguna aplicación especial, reproduce un televisor con estética de los años sesenta en el cual los proyectos se presentan según el clásico formato de la parrilla televisiva. Por tanto, las obras no están siempre disponibles y el telespectador debe consultar en la página la programación, que varía según días y horas.

También es posible ver los trailers y acceder a una información básica sobre los artistas y sus trabajos. Destacan A Transpacific Intrigue, una miniserie de misterio de 13 episodios, de los coreanos Young-Hae Chang; Acide Missile, un caótico proyecto de deconstrucción de los mecanismos de la red del francés Jimpunk; TV Bot, programa de Marc Lee que mezcla noticias de agencia con imágenes de webcams.

El artículo entero de El País (pdf) (no vale hacer chistes sobre lo que viene al lado). ¡Gracias Margarita!

Enero 12, 2005

Rifa artísticamente solidaria

galo-massive.jpg

Así funciona la lotería que ha montado Wooster Collective para recaudar fondos para las víctimas del maremoto en el Indico: por cada $10 donados recibes un ticket (ergo, tres por $30) y cada domingo se rifan las obras donadas a su vez por los artistas colaborando con este esfuerzo, obras como ésta. Las demás son más lindas, menos apropiadas.

Enero 11, 2005

Hemos pasado de la derrota más absoluta al desastre total

hirst5.jpg

En el Guardian le dan generosa caña a Damian Hirst (algunas imágenes) por esta retrospectiva en el Museo Arqueológico Nacional de Napoles. Arriba, "Hermoso esfínter giratorio, oops, cuadro marrón".

Galerismo solidario

space5.jpgspace5.jpg

John Maeda vende una colección de litografías suyas creadas para una retrospectiva que hizo en Japón hace años, para recaudar fondos contra el tsunami, a 30 dólares cada una.

Mañana más...

Enero 06, 2005

La cara oscura del éxito

02all2.xl.jpg

Una historia justo como nos gusta, llena de bobas paradojas de las que fascinan a los académicos y periodistas y servida con un ingeniosísimo titular. Dan Flavin comenzó a producir en los sesenta esculturas ("propuestas") de luz fluorescente, en una línea minimalista que eludía la grandiosidad del expresionismo abstracto neoyorquino. En lugar de materiales artesanales, individuales o "refinados" empleó despersonalizados productos industriales; las obras podían apagarse en cualquier instante, indicando su carácter transitorio, precario y totalmente dependiente; y venían con un certificado que era poco más que una garantía de que en caso de algún fallo técnico Flavin la reemplazaría por otra. Estrategias todas ellas destinadas a reventar la concepción monumentalizadora del arte. Hoy, muerto Flavin, ya no se fabrican los tubos que le servían de repuestos y es preciso restaurar los que existen o fabricar artesanalmente sustitutos para los que se funden; los coleccionistas apagan las obras no para indicar su mínima importancia, sino para conservarlas con el máximo cuidado posible, como si de un fresco renacentista se tratara; y lo que era una mera forma de conseguir recambios es hoy la única forma de asegurar la autenticidad de cada obra y conjurar su aura artística, que reside ahora tanto en el diseño y la luz como en un papel. Muy "irónico" todo, ya ven. En fin haz lo que te dé la gana mientras puedas porque el tiempo y el mercado tendrán la última palabra.

Diciembre 22, 2004

Bootlegs urbanos

roadnew.jpg

Wooster Collective es un escepcional recurso que recopila el trabajo de los mejores artistas del stencil y el graffiti alternativo en las grandes urbes de todo el mundo. Entre sus últimos descubrimientos destaca el trabajo del canadiense Roadsworth, que añade elementos en la señalización vial con resultados sorprendentes y poéticos.

Vía Core77.

Diciembre 18, 2004

De la tricotosa al caos

lorenzchaos.jpg

Vía Kottke nos enteramos de unos científicos británicos que han tejido el "caos" de Lorenz.

Diciembre 16, 2004

Luz que responde

james_clar.jpg

James Clar es un neoyorquino que define su quehacer como diseño de iluminación interactiva. Su trabajo consiste fundamentalmente en distintos objetos iluminados donde la luz responde a diferentes variables (movimiento -flexgrid-, sonido -dynomite-), provoca reacciones (-circlesquare-), muestra información (-line-, -3d display cubes-).

En D42 cuentan más.

Diciembre 14, 2004

Life's but a walking shadow...

manshadow.jpg

...A poor player that struts and frets his hour upon the stage
And then it's heard no more.

Y luego sigue eso tan repetido del ruido, la furia y los idiotas, que ya no les citamos porque está muy visto aunque sea mucho mejor que ese "Hombre, tú eres nada" que suelta el plasta de Sófocles. Coñazo de tío... Pero decíamos ayer que en realidad íbamos a pillarle otra cosita a Reg, esta vez sobre Biophilia, de Mark Cypher, una instalación que les permite a los participantes generar formas orgánicas basadas en la distorsión de sus propias sombras, e interactuar con ellas. Como la vida misma. Para saber más del proyecto, dar con el sitio original y ver los dos fantásticos videos disponibles, háganle una visita a nuestra belga favorita, lean sus entradas presentes y pasadas, y pónganla en sus RSS, sus favoritos, sus blogrolls...

Diciembre 08, 2004

Déle Dios mal galardón

dave_looking.jpg

Y traduzco a Reg:

Confinamiento sin fin de Fernando Orellana presenta a robots equipados con RI que se hallan apresandos en columnas de madera, viviendo con miedo y desconfianza constantes. A través de una ventanita pueden mirar al exterior y nosotros podemos verlos mientras ejecutan movimientos y convulsiones paranoicas.

Cuando un ser humano se acerca a uno de los robots, éste lo observa, esperando a ver qué es lo que hace el espectador. Si la persona se acerca demasiado, el robot intenta huir agitándose de un lado para otro y haciendo claros sonidos de advertencia. Si el espectador se mantiene a una cierta distancia, el robot intentará comunicarse. Si se lo deja tranquilo, el robot exhibe varios tipos de comportamientos, como comunicarse con otros robots por medio de un flujo de sonidos.

Quien quiera saber cómo Orellana explica el "conceto" detrás de esta instalación que siga leyendo en la entrada original de Régine. Es bastante menos interesante que la obra en sí, pero no se lo vamos a echar en cara porque eso es condición necesaria (que no suficiente) para que la obra sea buena. Desconfíen del arte conceptual (del arte) que quede realmente interesante en el papel, del "proyecto": seguramente no vale nada. No se ve mucho en la foto, pero la descripción nos da tantos y agradables escalofríos... Si encima los robots empezaran a recitar "Que por mayo era por mayo / cuando hace la calor..."

Diciembre 03, 2004

US wages war on contortion typing

war_on_contort.jpg

Diciembre 01, 2004

Fearful simmetry

041127_Iraq_hd.hmedium.jpg

Amador apunta a esta foto en comentarios a la entrada sobre videojuegos, explica que a él le recuerda las masacres que se montaba en Doom 2, y yo, como ya dije, no puedo apreciar verdaderamente la foto en ese sentido. Más bien la equilibrada composición, ojalá casual, me hace pensar en una cuidadosa y escenificada fotografía histórica del tipo de la producida por un Duc Lahalaye, por ejemplo. Ya hablamos de él aquí.

Noviembre 24, 2004

Et voilà Fafi, graffitera

kosmo.jpg

¡Gracias, Olivia!

Noviembre 22, 2004

Videoarte de chinos

111104956311100163391127.jpg

Qué bonito darse al copy&paste:

El videoarte vuelve a Casa Asia de la mano de 16 artistas chinos en la segunda edición del Festival de videoarte de Barcelona OFF LOOP’04. El Auditorio de Casa Asia acogerá, del 20 al 28 de noviembre, una muestra de 16 proyecciones de videoarte provenientes de este país asiático. Creadores como Zhang Peili o Geng Jiany, pioneros en movimientos artísticos del arte de vanguardia en China, mostraran alguno de sus videos en el ciclo de proyecciones de Casa Asia. Zhang Peilli con “Actor’s lines” y Geng Jianyi con “Pingxing”.

Aunque la mayoría de los videos son de corta duración -entre 2 y 15 minutos- se proyectará también “Face 12”, un largometraje de 62 minutos del artista Li Yong Bin. Los cortos de la muestra son producto de los cambios sociales, contradicciones y contrastes que experimenta China ante el intenso crecimiento económico y constituyen una selección de los trabajos en video de creadores destacados que se han consolidado en el mercado artístico no por el exotismo de su país de origen sino por la creatividad de sus trabajos y la originalidad de sus planteamientos.

Un poco tarde, lo sé, pero nadie es perfecto. Disfruten lo que puedan si quieren y pueden. Más aquí.

Noviembre 20, 2004

íntimamente cambiantes colchas de luz

quiltcu3.jpg

Traduzco a Reg: Digital Quilt, de Daniel Peltz, explora las posibilidades de intimidad dentro de grupos grandes. Esta instalación está construida con 414 "autorretratos" abstractos compuestos digitalmente y proyectados sobre un suelo sobre el que se ha esparcido tiza blanca. Una pequeña cámara opera como sensor, registrando cambios en la imagen proyectada. Cuando alguien pone el pie sobre la colcha, se convierte en parte de la imagen; la cámara detecta este "cambio" en la imagen y envía la informacióbn al programa. Estos datos causa que el programa inicie una transición de una capa de la colcha a otra.

Y luego Reg explica más cosas, como que los autorretratos han sido creados por estudiantes de bellas artes a pares, uno sobre cómo se ven, otro sobre cómo creen que estarán tras evolucionar en el futuro. Hay videos de la instalación, y encima me entero que tiene lugar en una exposición a diez minutos andando de mi casa. Pequeño consuelo tras perderme este año, como siempre, ArtFutura, pero consuelo al fin...

Noviembre 19, 2004

The Royal College of Art's Secret exhibition

postg6-toe.jpg.postg8-toe.jpg.postg12-toe.jpg.postg9-toe.jpg

La gran mayoría de las dos mil obras son de estudiantes de bellas artes, pero algunas provienen de cotizados artistas como Damien Hirst. Todas cuestan treinta y cinco libras, lo recaudado va a un fondo de becas, y el chiste está en que el comprador solamente descubre de quién es su adquisición una vez que la ha pagado. Así que es cuestión de aparecer en la undécima edición de esta "exposición secreta" y probar suerte, probar suerte porque los estudiantes pueden hacer, conscientemente, muy buenas imitaciones, y los artistas reconocidos quizá decidan olvidarse de su estilo más tópico. El año pasado una de las obras sin vender pertenecía a uno de esos nombres de campanillas.

Noviembre 13, 2004

AUDIO BALLERINAS AND ELECTRONIC GUYS

ballpix2.jpg

Como es de bien nacido ser agradecido, Reg es un amor, y Marta ama la danza moderna sobre todas las cosas y a los músicos callejeros en casi el mismo grado, es un placer traer aquí a Elastico al Audio Gruppe, que se dedica a crear esculturas móviles y multiacústicas en lugares públicos mediante prendas y vestidos electroacústicos que producen sonidos al interactuar con lo que los rodea. Entre otras cosas usan sensores luminosos que operan reaccionando a sus propios movimientos y la luz ambiente. En combinación con sensores de movimiento disparan sonidos electrónicos que se ordenan de acuerdo a coreografías organizadas para individuos o grupos de los mismos. Un detalle importantísimo es que llevan baterías recargables que les permiten operar en el interior y el exterior. Suena lindo...

Noviembre 01, 2004

ciencia, el arte y el pensamiento

El KRTU, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos, de la Universidad de Gerona y el Ayuntamiento de Figueras, #Artnodes, de la Universitat Oberta de Catalunya, y la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras se complacen en invitaros al Encuentro Internacional Dalí. Nuevas fronteras de la ciencia, el arte y el pensamiento, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras y en el Teatro Municipal el Jardí de Figueras.

Este encuentro internacional pretende dar a conocer algunas de las más actuales investigaciones sobre las relaciones entre arte y ciencia, y de debatir sobre las reflexiones que plantea la nueva alianza entre arte, ciencia y tecnología en el pensamiento contemporáneo, a partir de la obra del pintor y escritor ampurdanés.

Octubre 12, 2004

Materiales crudos en la Tate

th.jpgRaw Materials es el resultado del encuentro de Bruce Nauman con el espacio cavernoso del Turbine Hall, allá donde el año pasado se produjo (y la palabra está muy pensada) The Weather Project. Nauman ha torturado payasos, creado estrechísimos corredores de luz, escrito que "el verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas", y hecho muchas cosas más que ustedes, tan inteligentes, sabrán encontrar pronta y fácilmente en Google. Ahora la emprende con el museo que más veces ha aparecido en Elástico para llenarlo con, según el Guardian, una invisible escultura de sonidos. Por su parte, los organizadores explican lo que se ofrece un collage formado a partir de los textos leídos de 22 obras anteriores que es más que una retrospectiva. El espacio se llena de voces y ruidos que se suceden y/o se superponen, y al enlazarse fuera de contexto en torno unos a otros para destilarse en otra cosa. Quien tenga paciencia y/o banda ancha, puede saborear un pequeño algo en la página de Raw Materials.

Octubre 10, 2004

Make Porn, not War

bigicon.jpg

La mejor prueba de que este mundo está podrido es que lo único que hace falta para salir en Elástico.net es publicar un libro con sesenta retratos de treinta estrellas porno, vestidas y desnudas cara a cara. A las fotos las acompañan ensayos de gente como Gore Vidal, Salman Rushdie, John Waters y John Malkovich, y la mente en la sombra y el dedo ejecutor pertenecen a Timothy Greenfield-Sanders, a quien entrevistan en Nerve. Así, claro, ya nos parece muy difícil no usar la exposición de las fotografías talla monumental en Chelsea a fines de mes como excusa para bajarnos a NY a pasar el día.

Octubre 05, 2004

the complete guide to isometric pixel art

pixeltutorial.gif

via del.icio.us moth

Octubre 02, 2004

Bye, Avedon

im00015.jpg

Octubre 01, 2004

Out, out, brief candle!!

01kimm1.l.jpg

Esto no es obviamente el "Weather Project" de Olafur Eliasson, pero sí parece querer crear un espacio a partir de un uso abstracto de la luz que la gente pueda apropiarse. O no, ya que es precisamente de una violencia para las retinas que esteriliza el espacio de una posible presencia humana que no sea pasajera. O este minimalismo está abstraido en sí mismo y se niega siquiera a considerar la presencia de observadores que atraer o repeler. O ambas tres cosas o ninguna o algo así. Lo pongo porque es fácil (siempre hay algo interesante en el NY Times), porque tres entradas de texto sin imágenes como que aburren. Pero ustedes déjense caer por esta reseña sobre "Untitled (To You, Heiner, With Admiration and Affection)" de Dan Flavin en National Gallery en Washington, que yo me voy ya a otra cosa.

Julio 23, 2004

Retomando a los homéridas

040721_MobArt.jpg

Después de demostrar que las multitudes son inteligentes, en Slate intentan ver si pueden ser artísticas, mencionando algunos ejemplos de creación artítistca colectiva en la Red. Algo nuevo, aunque nosotros mencionemos en el título la tradición de reelaboración literaria, por ejemplo, o en el artículo se hable de formas colaborativas como el teatro o el cine: en éstos hay un proceso vertical de tomas de decisiones que, aunque puede ser alterada/subvertida/suplementada por intervenciones individuales de subordinados, es muy diferente de los procesos horizontales y sincrónicos que se busca promover. Con moderado éxito, por cierto; y sabiendo que no tiene nada que ver, ¿cómo era aquello de unas máquinas de escribir, diez mil monos y las obras completas de Shakespeare?

Julio 21, 2004

¿Pero Dios no hablaba inglés?

argentina2.jpg

¡Gracias, Ashley!

Julio 14, 2004

DORKBOT BARCELONA STRIKES AGAIN

wifi_hog_collage.jpgY esta vez será en Kultur Burö Barcelona, un interesante espacio de programación cultural en la calle Joaquim Costa que lleva funcionando desde hace poco. La alineación de este mes es de lujo; iniciando la velada estará Jonah Bruckner-Cohen, ganador de la primera edición del Premio Araneum de proyectos artísticos que entregaba el ministerio de Ciencia y Tecnología en el pasado ARCO (Y cuya continuidad está más que amenazada, teniendo en cuenta que dicho ministerio ya no existe).
Jonah es uno de los artistas más interesantes e hiperactivos que trabajan actualmente en el entorno del Media Art europeo, tiene un pie en absolutamente todos los fregados y es amigo de todas las pandillas:Realidad Mixta, Processing, Robots y por supuesto, la blogosfera; su Coin Operated es uno de los blogs que tenemos en Elastico en la mesita de noche.
Junto a él estará su colaboradora habitual y compañera en el Media Lab Dublin Katherine Moriwaki, y Alex Posada de Nice Noise, un colectivo que ha trabajado especialmente en desarrollar interfaces corporales para controlar sintetizadores y programas de composición musical.

La cita es el sábado a las 21H en Joaquim Costa, 24, BCN.
Y Recuerden:Dorkbot es gente haciendo cosas raras con la electricidad.

Junio 30, 2004

Offf 2004 (on the road again)

noriko1.jpg

Algún visitante asiduo pensará que el escaso ritmo de actualización de esta página desde hace unas semanas se debe a que estamos prácticamente de vacaciones. Querido lector, tengo dos palabras para usted: más quisieramos. La realidad es que los editores de Elástico se encuentran esparcidos por el globo terráqueo con diversos grados de conectividad, en pleno exilio veraniego forzado o haciendo bolos. Mientras Antonio está en el septimo círculo del infierno poniéndose de una vez con esa tesis doctoral sobre ciencia ficción sudamericana que le reclama la universidad de Harvard, Nacho sienta cátedra en alguna redacción de Sudamérica y la Petite Claudine ha retomado esa interminable gira mundial en la que está embarcada desde hace tiempo. Otros que tenemos menos glamour hemos llegado hoy a Valencia, donde mañana arranca la cuarta edición del festival de artes digitales OFFF.

Si en Barcelona la humedad se puede prácticamente masticar, en Valencia hace falta un machete para abrirse paso a través suya. Gracias a Dios los chicos de OFFF -que de sobrados que van parecen bilbainos en vez de valencianos- nos han metido en un hotel tan precioso que la idea de atrincherarnos en la habitación los próximos 5 días se hace cada vez más tentadora. ADSL de 2 megas, y una ducha con hidromasaje y control digital de la temperatura que parece el panel de control de un X-Wing. El hotel está tan orgulloso de sí mismo que se llama High Tech, y tienen un conserje que emplea con soltura términos como "DHCP." Teniendo en cuenta sin embargo que en todas y cada una de sus habitaciones hay alojado un artista digital o un diseñador web -cuente los powerbooks-, creo que a esta banda le queda muy poco tiempo de seguir llamándose a sí misma ancha.

Antes de que palme les cuento que OFFF empezó hace tres años en Barcelona como un evento dedicado a la animación en flash y a la comunidad del diseño web de vanguardia pero que ha ido evolucionando hacia terrenos más experimentales, tanto en sus presentaciones digitales y audiovisuales como en su amplia sección musical. Las propuestas de audio son tan extremas y radicales que la aparición este año en su cartel de una artista tan conocida como Tujiko Noriko, la musa de Mego, ha sido causa de mucho chiste y cachondeo entre el equipo de comisariado ("se empieza así y se acaba programando a Björk o a Massive Attack"). No es la japonesa, sin embargo, la que más expectación está despertando, sino la inefable Vegetable Orchestra, nueve austriacos que interpretan su repertorio con flautas hechas con zanahorias, tambores-calabaza, y otras hijas de la huerta.

Platos fuertes y recomendaciones de la casa: Phunkstudio, CSS Garden, Design is Kinky, La Mosca, y la presentación de Prologue Films, la casa del actual rey absoluto de los títulos de crédito en Hollywood, Kyle Cooper.
Por mi parte, estoy aquí coordinando la sección Chatroom, un ciclo de conversaciones informales con referentes del diseño web, el arte digital y los visuales. Highlights: una charla con los excepcionales Hi-ReS! sobre cómo labrase una carrera de éxito trabajando con un pie en el terreno comercial y otro en el artístico, y una conversación con D-Fuse y nuestra querida Solu sobre la cultura del VJing y el audiovisual en directo.

Hasta más ver.

Junio 15, 2004

Artistas profesionales

andrea_fraser.jpg

Digamos que es una glosa anticipada a Washingtonette en clave artística, o no, o algo parecido, pero resulta que nos da por enlazar a este artículo del New York Times sobre "Untitled", cinta de 60 minutos en la cual la artista Andrea Fraser pretender ser una prostituta que se lo monta con un coleccionista, quien hace de cliente y se la tira tras pagarle $20,000. Sutil comentario a las relaciones de poder que se establecen dentro del entramado de condiciones materiales que determinan la producción cultural, ciertamente, aunque no sabemos si a la buena de Andrea la sodomizan.

Enlace y foto distorsionada robados a Ashley, el quinto elástico. Servidor es Ringo Starr, pero no pregunten quién hace de George Harrison...

Los mundos de código de Processing en Sónar 2004

moovl.gif 000.gif base26.gif sonicwire.gif

Processing: 1) un lenguaje de programación diseñado a medida para los artistas del software; 2) una ambiciosa iniciativa global por una verdadera alfabetización informática de las nuevas generaciones de creadores; y 3) una comunidad online con miles de participantes que promueve un entendimiento abierto y no elitista de la creatividad digital. El proyecto es heredero del pensamiento del fundamental John Maeda, que afirma que para explorar las inmensas potencialidades del ordenador como herramienta de expresión es necesario ser capaz de hablar en su idioma, el de las líneas de código. Dos brillantes discípulos de Maeda, Casey Reas y Ben Fry, entienden que dotar a la comunidad de las artes visuales de la capacidad de programar tiene inmensas implicaciones para todos.

Como parte de la programación de Sónar 2004, -que a partir de mañana transforma el centro de Barcelona durante 3 intensos días y nos traga por completo-, he realizado una selección de las piezas de arte digital más interesantes que se han realizado hasta la fecha en este lenguaje de programación que tiene tanto de cruzada pedagógica y política como de poderosa herramienta creativa. Forma parte de la sección Sónar a la Carta, y podrá verse en el Aula 1 del CCCB hasta el próximo sábado 19.

Ese sábado a las 13:00h, estaremos en el Aula 2 del CCCB conversando con varios de los artistas que participan en la selección, y explicando con más detalle por qué una iniciativa como Processing es fundamental para la consolidación del arte del software. Éste ha sido uno de los proyectos más bonitos que he realizado en mucho tiempo, y estoy especialmente orgulloso de haber colaborado en él con la activa escena internacional de artistas de todo el mundo que se han volcado en esta iniciativa.

Las obras

Casey Reas (EEUU)
D-Cell (2002)

Amit Pitaru (EEUU)
Sonic Wire Sculptor (2003)

Toxi (GB/AL)
Base26 (2004)

Marius Watz (NO/AL)
Amoeba Abstracts 1-3 (2003)

Soda (GB)
Moovl (2003)

Jared Tarbell (EEUU)
City. traveler (2004)

Spmb37 Mondine (E)
Augmented_Square (2004)

Junio 04, 2004

Pixel-Oddity en bcn

popchild.gif
Hoy se inauguro Pixel-Oddity en la Sala La Santa (C/ Marina 65-67) de Barcelona. Aunque yo no llego hasta el dia siete, es posible que algunos de vosotros este interesado en esta romantica exhibicion, un trabajo que cuenta con algunas de las mejores obras de Markus Gmür y María Cruz, diseñadores gráficos y directivos de Popchild.com, plataforma de música independiente y otras manifestaciones artísticas, que han dado un paso más al acercar su obra al público, coincidiendo con el 50º Aniversario del píxel y con la publicación de "1x1 Pixel-Based Illustration & Desing" dónde también aparece reseñada su obra.

Mayo 30, 2004

un minuto de silencio por el arte moderno

tracyemin.jpg
Me and Paul, por Tracy Emin


Los amantes del arte contemporáneo de producción británica están en estos momentos contemplando una velita mientras se preguntan consternados qué será del mundo ahora que obras de la valía de "The Ambassador of Jesus" de Paula Rego o "Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995" de Tracey Emin han ardido hasta los tuétanos en una de las salas de la famosa galería británica Momart.

El fuego, que comenzó el lunes en un parque industrial del east London, alcanzó uno de los edificios anexos del centro, arrasando buena parte del contenido de nuevos talentos británicos que componían su exhibición. Una pérdida que -y creo hablar por todos los editores de elástico- nos causa un dolor y una consternación que difícilmente se puede expresar en palabras.

Pero se puede intentar.

La colección de arte joven -convertida ahora en cenizas de arte joven- estaba compuesta en su mayor parte por obras de Charles Saatchi. La pasión del señor Saatchi por jóvenes y prometedores artistas ingleses ha sido fundamental a la hora de reconocer el talento sin precedentes de figuras de la talla de Damien Hirst, Sarah Lucas, Chris Ofili, Tracey Emin, Rachel Whiteread o los propios hermanos Chapman. La serie de mamímeros congelados y troceados en canal, la colección de fotografías "Autorretrato con plátano", la inolvidable escultura titulada "escultura" o la estremecedora "Human Toilet (Revisited Again)" son algunas de las obras que pueden haberse perdido para siempre, para pena y desesperación de todos aquellos que amamos el arte por encima de todas las cosas.

Entre las muchas anécdotas que rodean el desastre, Jake y Dinos Chapman han puesto una nota de color. Nominados al Turner 2003 y famosos por su mal gusto, sus maniquís con cara de culo y sus representaciones en miniatura de las pinturas negras de Goya, los artistas han ocultado valientemente su dolor por la pérdida de su obra Hell, que vendieron no hace mucho tiempo al señor Saatchi por 500,000 libras esterlinas.

Los nuevos niños terribles de la escuela británica se han despollado miserablemente al enterarse de que la famosa tienda de Tracey Emin ha ardido hasta las piquetas y han añadido: ¿De veras? No puede ser. Es demasiado bueno. Acerca de su propia obra, han comentado sencillamente: Pues lo hacemos otra vez. Es sólo arte.

La triste noticia en el New York Times, el News Telegraph, The Guardian.

Mayo 25, 2004

Dorkbot:haciendo cosas raras con la electricidad

dorkbot.jpg

Porque todo no se puede hacer a través de Internet y verse las caras es muchas veces más productivo, y porque a la bohemia siempre le gustarán las tertulias con absenta, a algunos miembros de la comunidad digital neoyorquina se les ocurrió hace un par de años empezar a organizar unos pequeños encuentros donde poder enseñarse los unos a los otros lo que eran capaces de hacer con software, sensores, chips, o cualquier cosa por la que corran bits y/o vatios. Como estamos en la era de la franquicia y el efecto difusor de la Red es imparable, la idea se fue extendiendo paulatinamente por el mundo y ahora son más quince las ciudades repartidas por todo el mundo en la que se celebran mensualmente, a la manera de "clubs de la lucha" para artistas electrónicos.

Se llaman Dorkbot; todo el mundo puede empezar uno en su ciudad; todo el mundo puede participar en uno;la única condición es que el que se suba al escenario para enseñar su trabajo debe acogerse a su lema:"gente haciendo cosas extrañas con electricidad". Abundan los hackers, los exploradores de la tecnología obsoleta reprogramada con fines sorprendentes, y los virtuosos del software de manipulación audiovisual.

Dorkbot Barcelona nace mañana en la sala Atelier de la Rambla del Raval bajo el impulso de Mia Makela, "solu", la más destacada agitadora de la cultura digital en esta ciudad en los últimos cinco años. Estarán por allí artistas y colectivos como Hackitectura.net y Yves Degoyon presentando su proyecto Gollum, del que se ha hablado antes en Elástico, junto con invitados especiales de fuera de la ciudad como HD y Brian Mackern. Si quieren/pueden pasarse, será a las 20:00h.

Mayo 12, 2004

They Rule 2004

theyrule.jpgCualquier excusa es buena para volver a hablar de They Rule, el trascendental proyecto de Josh On y Futurefarmers que se ha convertido ya en todo un clásico de las artes digitales. Dos años después de su lanzamiento, la capacidad de fascinación de este juguete tremendamente subversivo sigue cautivando a los ue lo descubren por primera vez. They Rule es un sistema dinámico que permite comprender cómo funcionan las relaciones de poder en la era del capitalismo global, y es un referente esencial para entender la futura evolución del arte. Primero, por su capacidad para mostrar el auténtico poder del diseño de información, organizando ideas complejas a través de un interfaz que pueden comprender los niños de 6 años. Por su capacidad para ser político sin ser panfletario; They Rule sólo expone unos datos que son públicos y se podían consultar a través de la Web anteriormente con interfaces más tradicionales. Pero por encima de todo, por aglutinar todas las caracterísiticas de lo que debe ser una pieza de arte interactivo:la representación, en forma de herramienta que invita a ser utilizada antes que de "objeto cerrado", de un proceso en ejecución que descansa sobre una base de datos en permanente estado de flujo.

inequity.jpgPerdonen que me ponga pedante. Todo esto era para informar que Futurefarmers han lanzado una nueva versión de They Rule en la que se puede escrutinar no ya sólo la composición de los consejos de administración de las grandes macrocorporaciones, sino también sus relaciones con el poder político, educativo, y mediático; la base de datos se ha ampliado espectacularmente con nuevas "mesas" como la de la Universidad de Harvard, el New York Times, o los gabinetes de la era Clinton. Otra de las opciones incorporadas es una herramienta para investigar directamente cuántos pasos llevan desde la empresa A hasta la corporación B. Más poderoso que 1000 Naomi Kleins.

Para cerrar, un pequeño regalo: Inequality, una pieza mínima realizada por Josh On en Processing que es casi un haiku del activismo interactivo excelentemente diseñado. El tema, la evolución del sueldo de los CEOs de las macrocorporaciones a lo largo de 4 décadas. Una vez más, se puede decir más alto, pero no más claro...

Mayo 05, 2004

Sonarfiles en Madrid

304200411103.jpgSiguiendo con el empeño retrospectivo, que por alguna razón este año está más omnipresente que nunca en el panorama cultural, Sónar inaugura hoy en la Fundación Telefónica de Madrid Sonarfiles, el proyecto que pretende sacar a la carretera las selecciones comisariadas de música, vídeo e interactivos que el festival barcelonés ha realizado durante sus primeras 10 ediciones de historia.

La muestra se articula alrededor de las tremendas sillas "Netsurfer" de Valvomo, que hacen las veces de vehículos con los que recorrer la historia reciente de la música electrónica, la creación audiovisual y el arte interactivo. Muchas gemas por descubrir escondidas entre los menús, créanme.

La expo estará abierta hasta el 5 de junio y es completamente gratuita. Para contarlo todo, he estado implicado en ella escribiendo los textos que explican la selección de piezas interactivas, toda una historia del CD-ROM como vehículo artístico. Me alegro especialmente de que se estrene en Madrid, una ciudad en la que parece que lentamente empieza a surgir un interés auténtico por el mundo de la creatividad digital y el new media, gracias a los esfuerzos de centros como La Casa Encendida y el Medialab Madrid.

Abril 20, 2004

"Vértigo" de un vistazo

vertigo.jpgBrendan Dawes ha encontrado una manera de representar qué es lo que queremos decir cuando decimos que una película es lenta de ritmo o cuando hablamos de los colores de su fotografía. Cinema Redux es una serie de "cortes longitudinales" de varias obras maestras del cine. Dawes ha programado un programa que captura un fotograma por segundo de cada archivo de vídeo que se filtra a través de él, y luego construye un inmenso collage con todas las imágenes capturadas. Cada fila de pequeñas imágenes representa un minuto de la película "sampleada". A su derecha, el "Vértigo" de Hitchcock.

"Cinema Redux" es uno de los númerosos ejemplos de lo que se puede hacer con Processing, un lenguaje de programación y plataforma de desarrollo creado por artistas y diseñado para liberar a los artistas digitales de la esclavitud a los productos de Macromedia. Un proyecto abierto que reivindica el interfaz textual, donde se fomenta la liberación de código y la publicación de las piezas bajo licencias Creative Commons. Mucho más sobre Processing en Elástico (y en más sitios) en las próximas semanas...

Marzo 01, 2004

Escher en Lego

relativity.jpg lego_relativity.jpg

Festivaleando

Los que nos ganamos la vida en buena parte gracias al circuito de los eventos cibermodernos (al que William Gibson definió una vez, con su habitual agudeza, como the virtual headless chicken sideshow) no podemos evitar contemplar con interés y una cierta mala leche las evoluciones del mercado de fichajes que se desata siempre por estas fechas. En estos dias se está en pleno proceso de cierre del cartel de los grandes festivales de verano, y el espectáculo no es muy distinto del que ofrecen cada temporada los equipos de fútbol a finales de agosto:codazos, desatadas rumorologías destinadas a inflar cachés, y mensajitos entre líneas dirigidos a prensa especializada y público para modelar la percepción general acerca de qué eventos son o empiezan a ser imprescindibles y cuáles huelen a naftalina. (Importante precisión:con un par de fichajes futbolísticos se pagarían todos los festivales artísticos de España, y te seguiría quedando pasta para contratar a Brian Ferry para que te cante "More than This" en tu salón. Pero divago, que dice un amigo).

En el terreno de la música, el Ronaldinho de la temporada parece estar ya adjudicado con el anuncio de que la gira de reunión de los Pixies pasará en mayo por Festimad, Madrid y Primavera Sound, Barcelona. El de Barcelona será de hecho su primer concierto en Europa. O de eso nos quieren convencer entre todos, porque la verdad es que yo no recuerdo que Pixies fueran nunca un grupo tan seguido en España como para levantar esta expectación;van a tener que llenar plazas de quince y veinte mil espectadores, probablemente diez veces más gente de la que les llegó a ver en toda su carrera en nuestro país.

Mientras Festimad ha contado poco más y casi nada interesante Primavera Sound ha puesto ya el 80 por ciento de sus cartas sobre la mesa y es evidente que van a más, tocando con brillantez todos los distintos palos. Grandes nombres de primera división:Además de Pixies, Primal Scream, PJ Harvey preestrenando disco nuevo, Wilco, o Miss Kittin pinchando (otra vez). Sorprende la selección de electrónica avanzada de pedrigrí: Matmos, Prefuse 73, Dizzie Rascal -esto en cierto sitio ha tenido que hacer pupa- Colder, Black Strobe...Por lo demás la inevitable dosis de moñez que cierta audiencia indie exige:Dominic A, Benjamin Biolay, La Buena Vida...y el par de excentricidades de rigor:Lluis Llach! (será cosa de Esquerra) y dos revivals que molan más que el de los Pixies:Mudhoney, desde las profundidades de Seattle, y nada menos que The Human League. Pasen al interior para más...

En la sede (barcelonesa) de Primavera Sound y entre su hinchada -los festivales tienen ya hooligans, qué cosas- se palpa un cierto triunfalismo en su eterna puya con (los madrileños) Benicassim, y por poco se les escapa un "chupaos esa, a ver cómo lo mejorais". Benicassim no es un festival al que le tenga ningún especial cariño, pero si yo fuese ellos no estaría especialmente inquieto porque no hay ningún indicio de que esta liga no la vayan a ganar, como todas las últimas. Mientras las estrellas del PS han pasado todas ya por Benicassim, queda por repartir mucho de lo más interesante que va a girar este verano: clásicos como Bowie. primeras división como Flaming Lips, The Rapture, The Strokes o Air; referencias modernas de las últimas temporadas como Death Cab for Cutie, Electric Six, o LCD Soundsystem; enésimas resurrecciones como la de The Cure. Y se rumorea que frente al efecto Pixies Benicassim podría contratacar con la vuelta de Morrisey. El FIB no presenta su programación hasta abril, pero si le insistís a Elena quizás suelte prenda.

Y a medio camino entre uno y otro, los más sofisticados y también los más snobs entran en su segunda década de vida con propósitos de renovación. Se les plantea el serio problema de presentar un cabeza de cartel que no parezca un paso atrás tras el bombazo del año pasado, Bjork, lo cual es harto difícil. No hay muchos artistas electrónicos que salgan en los telediarios y conserven algo de credibilidad, y la opción de Kraftwerk (otros que vuelven) está descartada. Tocan en Barcelona en veinte días y además, ya protagonizaron en el 98 el concierto más mítico en la historia de Sónar. Me cuentan que se están considerando dos opciones populares:una, un grupo muy grande en horas algo bajas. La otra es algo siniestra y tendría más sentido en Festimad que en un festival de "musica avanzada", por lo que no me la acabo de creer. Por lo demás, Sonarmática se renueva proponiendo el tema más fascinante en la historia del festival, y hay confirmada una sorpresa procedente de oriente que, créanme, va a arrasar. Y hasta aquí puedo leer.

En el ámbito estricto de la cultura digital, uno de los festivales más interesantes surgidos en las últimas temporadas se traslada en el tiempo y en el espacio. OFFF se muda desde Barcelona hasta Valencia y pasa de mayo a julio. Sus actividades crecen tanto que literalmente se triplican. Y el programa se anunciará en los próximos días y les avanzo que incluye a muchos de los artistas favoritos de este humilde blog. También les adelanto, como disclaimer de rigor, que servidor se ha incorporado al equipo organizador de OFFF, por lo que pueden tomarse todo lo que diga sobre este evento a partir de ahora con saludable escepticismo.

Y para los que hayan aguantado hasta el final como campeones y empiecen a sentir el gusanillo de la música en directo, un regalo:Moloko en concierto en Amsterdam, 2003. 100 minutos de la divina Roisin Murphy perdiendo toda la dignidad que le queda delante de un público entregado. Los highlights incluyen a la diva rascándose el culo frente al respetable, elecciones de vestuario completamente indescriptibles, y en general una fascinante capacidad para pasar de lo sublime a lo patético en cuestión de segundos. Qué mala es la cocaina, dios mío.

Febrero 20, 2004

Del tatuaje en la era Photoshop

67436BGJf_w.jpg

Estas son las reglas: Tu imagen debe contener piel desnuda, pero el énfasis ha de estar en no darle énfasis a la desnudez. Este concurso es sobre arte. No pornografía. Tienes que crear tatuajes sobre la piel de tu modelo usando Photoshop.

Febrero 10, 2004

Breve historia del graffiti mecánico

hektor1.jpg hektor2.jpg hektor3.jpg

Está entre las páginas de 1X1 pero además recientemente lo han blogueado en distintos sitios. Hektor, una instalación realizada hace más de un año por dos estudiantes suizos, es esencialmente una máquina de hacer graffitis. Unos servomotores controlados por ordenador balancean un spray de pintura entre varios alambres. El resultado es muy interesante, pero lo que resulta completamente hipnótico es ver el proceso en movimiento. No se pierdan este video absolutamente increible. uno de esos casos en que, con independencia del resultado, el viaje siempre merecerá la pena.
Los autores de Hektor no ocultan que la pieza se inspira directamente en el trabajo del Applied Autonomy Institute, un colectivo que lleva años investigando las posibilidades de cruce entre la robótica y la cultura del graffiti. Hace años consiguieron una cierta repercusión con su Graffiti Writer, un pequeño robot teledirigido que realizaba pintadas con la técnica de una impresora matricial. Su último proyecto es mucho más intrigante:una camioneta que va realizando graffitis en el pavimento mientras va circulando por las calles. Véase vídeo documental igualmente impresionante.

Hektor en acción - quicktime, med. / Applied Autonomy Institute - Streetwriter en acción - quicktime, med.

Febrero 06, 2004

50 años del píxel

1075896787_p.jpgHoy en El Mundo publico un artículo sobre una de las onomásticas más importantes y menos comentadas de esta temporada:el medio siglo del pixel. La excusa es la reciente publicación de "1X1", un ambicioso libro editado por el estudio de diseño barcelonés Vasava que recorre el impacto del pixelart en el mundo de la ilustración, el diseño y el arte contemporáneo. Desde los iconos de Susan Kare para el Apple Macintosh, que son primorosamente reproducidos uno a uno, hasta los edificios pixelados de Blinkenlights y el "Move your Feet" de Shynola.

Hace exactamente cinco décadas, un grupo de investigadores de un instituto científico de New Jersey consiguió por primera vez dibujar una e, una ce y una pe sobre una pantalla de ordenador. Eran un puñado de enormes cuadrados luminosos que sólo podían encenderse o apagarse y convertir la pantalla en un tosco pero fascinante lienzo. Seguramente, ninguno de ellos imaginaba que en los siguientes 50 años a sus primitivos polígonos de luz se les sumarían otros miles de millones, cada vez más pequeños y de infinitos colores. Ni que se emplearían para llenar los cines de todo el mundo de dinosaurios virtuales, dar sustancia a heroínas como Lara Croft o construir nuevas religiones tipo Matrix. Actualmente están en todas partes. Si Einstein inauguró la era del átomo, hoy en día vivimos en la edad del píxel.

"50 años de Pixels" / Vasava, "1X1" / Sobre el aniversario del píxel, por Andrew Zolli

Febrero 04, 2004

Las danzas matemáticas de Jared Tarbell

El arte generativo o algorítmico es una de esas cosas que o se pillan a la primera o no se consiguen entender jamás. Los que están en este segundo grupo acaban soltando tarde o temprano el tópico maldito ("salvapantallas"), y los que pertenecemos al primero podriamos pasarnos dias contemplando fascinados las evoluciones dinámicas sobre la pantalla de un grupo de pixels que se comportan como si tuviesen vida propia y normalmente muestran un desprecio absoluto ante la idea de interacción. Ser pro o anti arte generativo no tiene nada que ver con el grado de sofisticación de nuestro gusto;un ala importante del movimiento del software art contemporáneo desprecia estas piezas porque las considera poco más que "eyecandy" masturbatorio propias de diseñadores flasheros venidos a más. (La mayoría, por cierto, están en Berlin en estos días).

Otros preferimos prescindir de análisis políticos y sociales y simplemente nos dejamos conquistar por la innegable belleza de la obra de artistas como Jared Tarbell. Aunque lleva tiempo trabajando desde su base de operaciones en la Red, Levitated, Tared acaba de lanzar una excepcional colección de piezas de software en Complexification, su "galería de computación." Pequeños trabajos que, como en buena parte de su producción anterior, exploran la belleza intrínseca de los procesos de la ciencia.

tared.jpg
Bit . 10001

Revelando el curso de las partículas mientras aceleran alrededor de un atractor numérico infinito, podemos observar un proceso de flujo que va desde lo grácil hasta lo caótico. Es increible poder renderizar 10001 partículas en tres dimensiones y en tiempo real. Este sistema nos permite hacer eso registrando simultáneamente los resultados a lo largo del tiempo.

Si tienen una máquina mínimamente rápida, pinchen sobre la imagen y jueguen con la nube de partículas un rato. Jared sigue además los pasos de Joshua Davis y ha abierto el código de todas las piezas para que los curiosos puedan escudriñarlas por dentro. Si disfrutan con esto, no dejen de explorar a fondo tanto Complexification como Levitated, donde por ejemplo pueden encontrar toda una serie de obras basadas en los autómatas celulares de Stephen Wolfram.

Levitated / Complexification

(Vía K10K y dedicado a los excépticos ante las posibilidades de Processing)

Amiga Andy

aworld1_sm.gifEl 23 de Julio de 1985, Andy Warhol se subió al escenario del Lincoln Center de Nueva York con un Comodore Amiga 1000 y Deborah Harry, la cantante de Blondie. Ante un público de dos mil personas, Warhol pintó un retrato del icono de la new wave utilizando un programa llamado Graphicraft. El acto fue organizado por Commodore para presentar el nuevo modelo de Amiga y aunque su objetivo era totalmente promocional -algo que no creo que a Andy le molestase mucho- , es un episodio fascinante y bastante desconocido de la prehistoria de las artes digitales y de su escenificación en directo.
Durante el siguiente año y medio, hasta su muerte en febrero de 1987, Warhol utilizó esporádicamente el Amiga, capturando frames de video y coloreándolos digitalmente; no es de extrañar que el procedimiento le resultase tremendamente Warholiano. Sin embargo, su incapacidad absoluta como usuario de ordenadores le obligaba a trabajar con un operador de Amiga a su lado.
Artnode ha destapado una curiosísima entrevista concedida por Warhol a la revista Amigaworld en enero de 1986 en la que Andy habla de su relación con su Commodore y su fascinación por explorar sus posibilidades, y especulaba sobre el probable auge en el futuro del "Computer Art".

Andy Warhol:An Artist and His Amiga. A conversation about art and the amiga with artist Andy Warhol. -(PDF, 2 megas.)

Enero 20, 2004

Pájaros ucranianos

pf_ukraine-oiseaux_040116_4.jpg

Y es que cuando uno está muerto de sueño y quiere poner algo en el blog antes de irse a la cama, no hay nada mejor que una sencilla fotografía siniestra...

Enero 19, 2004

Robots y Cyborgs en Santiago

La actualidad se empeña en seguir dándonos razones para esta revisión/nostalgia/revival cyberpunk que se pasea por elástico últimamente con demasiada frecuencia. Uno de los efectos de la fascinación por las estéticas y las ideologias gibsonianas a comienzo de los noventa fue el auge de la robótica en el ámbito de las artes electrónicas, sobre todo en la fusión de la carne y la máquina en el trabajo de grupos de performance como SRL o en los robots artistas de Chico McMurtrie y el español Carlos Corpa. Esa dirección se agotó pronto, y el lugar que la robótica ocupa actualmente en la escena del media art oscila entre irrelevante y folclórico, según opiniones. Algunos de sus mayores exponentes se reunen esta semana en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago (de Compostela):

stelarc.jpg atp01.jpg

ROBOTIC @ CGAC:Nuevas interfaces tecnológicas para la creación y percepción de la obra de arte. Con Marcel.lí Antúnez, Massimo Bergamasco, Roberta Bosco, Antonio Frisoli, Claudia Giannetti, Gunnar Jansson, Ken Rinaldo, Stelarc.

Del 22 al 24 de enero.Además de las conferencias de gente como Stelarc o Ken Rinaldo (especialmente recomendable), el ciclo se cierra con una performance a cargo del hombre-máquina español oficial, Marcel.li Antunez. Si están cerca pásense, merecerá la pena.

Enero 13, 2004

La caída de la fotografía de modas

26_Giddio.jpg

Vía Kottke, condena de la fotografía de moda, con muchas imágenes-prueba para el jurado. Lo único que en realidad parece valer hoy día son las ilustraciones.

Enero 09, 2004

Vida Subterránea

sms8_blurb.jpg

Stop Motion Studies es un precioso proyecto que muestra todo lo que puede hacerse empleando sólo algo tan básico como una cámara de fotos digital. David Crawford ha tomado imágenes en vagones y estaciones de metro de Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña y ha montado con ellos estas pequeñas secuencias de impresiones urbanas que capturan perfectamente el ritmo de las grandes ciudades contemporáneas.

Vía Boingboing

Enero 05, 2004

Esas pequeñas instancias de lo siniestro

012.jpg

Ahora que la casa está a punto de llenárseles de juguetes, no se olviden que las cosas pueden estar (o parecer) más vivas de lo que piensan. Abajo nos daba por hacer de Marx, hoy toca Freud.

Diciembre 23, 2003

El Museo de las Catástrofes

21.jpg

"La civilización contemporánea se diferencia en una característica particular de todas las que la precedieron: la velocidad. El cambio se produjo en una generación", apuntó el historiador Marc Bloch en los años 30. Esta situación ha dejado en su estela una segunda peculiaridad: el accidente. La progresiva difusión de acontecimientos catastróficos no afectan únicamente nuestra realidad cotidiana, sino que produce angustia y ansiedad de sobra para las próximas generaciones. La vida diaria se ha vuelto un caleidoscopio de incidentes y accidentes, catástrofes y cataclismos, en los cuales estamos continuamente topándonos con lo inesperado, con todo eso que ocurre, diríase, saliendo de la nada. En un espejo roto debemos aprender a adivinar qué es lo que se cierne sobre nosotros cada vez más y más--pero sobre todo cada vez más y más rápido, esos eventos que se nos echan encima de modo inoportuno, si no simultáneo. Enfrentados a una temporalidad acelerada que afecta a los hábitos, las costumbres y el arte tanto como lo hace la política internacional, hay una necesidad particularmente urgente: sacar a la luz, revelar y exhibir el accidente del Tiempo.
Del Prefacio de Paul Virilio en el sitio del Museo de las catástrofes. En la foto, torres eléctricas vueltas garabatos cerca de Montreal, en 1998. No me dirán que no sabemos cómo alegrarles las fiestas. Enlace hallado en el espléndido Thingsmagazine.

Diciembre 22, 2003

Comunidades Digitales, el premio

El festival austriaco Ars Electronica, padre de todos los eventos sobre cultura digital y poseedores del sentido del zeitgeist mejor afinado de la galaxia, celebrará su 25 aniversario en el 2004 añadiendo una nueva categoría a sus premios:comunidades digitales.

"Digital Communities" encompasses the wide-ranging social consequences of the Internet as well as the latest developments in the domain of mobile communications and wireless networks. Among the projects, phenomena and fields of activity subsumed under the heading Digital Communities are:
Social software, collective weblogs, social networking systems, filtering and reputation systems, gaming communities, free net initiatives, wireless LAN projects, digital cities, urban development projects...

Otros que se apuntan al carro del "social software", etiqueta de moda que se queda ya como gran contribución del 2003 al diccionario digital. Dos premios de 10.000 Euros para dos ganadores, por cierto. Puestos a hacer futurología, sería de esperar que el premio de la primera edición fuese a parar a algún proyecto pionero de largo recorrido que haya ayudado a definir el terreno de juego de las comunidades digitales. Por ejemplo, Slashdot, Blogger,Everquest,Freenet o por supuesto algún P2P, quizás Gnutella. Aunque lo más bonito sería Napster in memoriam...

Vía Joi Ito, que será uno de los jueces del premio, junto a Howard Rheinghold y Jane Metcalfe, entre otros.

Diciembre 20, 2003

Blinkenlights all over again (luces de navidad para hackers)

allyourbase.blm.gifDel 22 de diciembre al 4 de enero, la Haus des Lehers en la Alexanderplatz de Berlin vuelve a convertirse en una pantalla interactiva de ocho plantas de altura en la que se juegan partidas de pong vía móvil y se pasan películas pixeladas low-fi creadas por internautas de todo el mundo. Blinkenlights Reloaded es obra de los genios uberhackers del Chaos Computer Club, que celebran su congreso anual a finales de diciembre.

Diciembre 06, 2003

Glow!!

image-display.

Con la nevada que lleva cayendo ya casi 20 horas aquí en Cambridge, MA, no puedo estarle más agradecido a Bachus...

Noviembre 25, 2003

Clásicos populares

mario.gifGames:Computer games by Artists.Una amplia retrospectiva bastante bien comisariada de la historia de la modificación de videojuegos con fines artísticos en los últimos años. En Dortmund hasta final de mes, aunque en realidad la visita a la web es casi tan interesante como la exposición en si misma, porque incluye documentación sobre y enlaces a todas las piezas, muchas de ellas descargables. Entre los participantes, amigos de la casa como Retroyou o Cory Arcangel, este último con su encantador Super Mario Clouds. Cory hackeó un cartucho del Super Mario original para NES para borrar todos los elementos del juego menos el cielo y las nubes. Del resto de la exposición, los inventores del género de la modificación artística se descuelgan con una pieza realmente entrañable.

JODIinstall1a.jpgLas "Variaciones sobre Jet Set Willy" de Jodi son diez modificaciones de este juego clásico de ZX Spectrum lanzado en los ochenta. El código ha sido alterado de tal manera que, aunque las funciones básicas del juego siguen siendo las mismas, los gráficos recuerdan a la obra de pintores abstractos como Mondrian o Peter Halley. Las "variaciones" son además el homenaje de Jodi a la cultura de los programadores aficionados de los ochenta, donde los principales desarrolladores de juegos eran adolescentes que realizaban todos los gráficos y sonidos por si solos en los primeros ordenadores domésticos.

Dile que la quieres, regálale un glofish

8-1.jpg

Esta es la receta: tomen un pez cebra, métanle un gen de anémona marina luminosa, agiten con cuidado, y tendrán glofish, el pez que brilla en la oscuridad, la alegría de su acuario, la luz que les faltaba allá en su hogar. Hagan todo esto en un laboratorio de la Universidad Nacional de Singapur... o acérquense a Pet'R'Us, porque dentro de poco la primera mascota modificada genéticamente saldrá a la venta. El cinco de enero, exactamente, con muy optimistas predicciones comerciales. Grupos conservacionistas ya han empezado a mover hilos para impedirlo, mientras que las tiendas de animales domésticos anticipan una muy lucrativa precuela navideña del verdadero boom, precuela en forma de acuarios y otros accesorios para tan bonito juguete. A ver lo que dura la polémica.

Hallado aquí en Plastic. Y sí, lo de ponerlo en la sección de arte será quizá un error, pero no involuntario.

Noviembre 24, 2003

Boing, Boom Tschak

KraftwerkComputerHead0600_L.jpg

The Robots are Back. Kraftwerk anuncian su primera gira en años. Barcelona, 31 de marzo. Madrid, 1 de Abril de 2004.

Noviembre 21, 2003

Hombres y Robots en Paris

kenji_yanobe.jpgHasta el 31 de Enero. Hommes et Robots:De l'utopie a la Réalité. Impresionante exposición sobre el robot como objeto cultural y tecnológico. Con la participación estelar de ASIMO, el famoso robot de Honda que utiliza el primer ministro de Japón para impresionar a las visitas, y Maywa Denki, un delirante proyecto artístico japonés que ha ascendido al estrellato pop en el oriente. Tres tipos con monos azules que afirman ser dirigentes de una corporación aparecen rodeados por toda clase de instrumentos robóticos que se mueven a espasmos, mientras ellos permanecen hieráticos recitando canciones que podrian ser la banda sonora de cualquier serie de anime de los 70. Lo más pasado que he visto encima de un escenario en la vida.

Noviembre 13, 2003

Jenny Holzer cubre de LEDs la basura de Madrid

camion[1].jpg Hasta el 23 de noviembre, recomendamos a los elásticos madrileños que se fijen en cada camión de la basura con el que se crucen. La grandísima Jenny Holzer, una de las artistas más importantes de las últimas décadas famosa por sus instalaciones de LEDs, está realizando la intervención más importante de su carrera en la capital. Es además el proyecto más ambicioso de arte urbano que se haya realizado en Madrid.

Más de 150 camiones cisterna municipales recorrerán durante los próximos 12 días las 21 Juntas Municipales de Distrito de la ciudad de Madrid con la obra Truisms de la artista norteamericana Jenny Holzer. Truisms es una obra compuesta por una serie de sentencias, oraciones cortas o koan-zen modernos que circularán por las calles de la ciudad, insertadas en los rótulos luminosos, LED’S de los camiones, mientras estos realizan su habitual labor de limpieza del espacio urbano. Será la primera vez que Jenny Holzer utilice un soporte móvil, los leds de los camiones, para proyectar sus ya legendarios truisms (tópicos).

El proyecto forma parte de las actividades de la exposición Banquete, en el Conde Duque. Felicidades, Kepa.

Octubre 17, 2003

Sol de aras ciento

chung_weather3.jpg

El danes Olafur Eliasson le deja los vellos de punta a los visitantes de su Weather Project, un sol que se eleva a lo largo de los más de 300 metros de alto a su disposición en la londinense Tate Gallery.

Octubre 15, 2003

"Y entonces un dedo de luz escribió sobre las nubes..."

amodal6s.jpg



"Suspensión amodal será una instalación interactiva a gran escala en la cual los participantes podrán enviarse mensajes de texto unos a otros desde un celular o la Internet, conectándose a la dirección www.amodal.net. No obstante, en lugar de ser transmitidos directamente, dichos mensajes serán codificados como secuencias únicas de flashes y enviadas al cielo mediante una red de 20 focos controlados por robots".


Hasta aquí la cita traducida del comunicado de prensa. El encargado, Rafael Lozano-Hemmer.


Lo ha visto Attu.




copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador


NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

patent_square.gif



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Diciembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML


Creado con
Movable Type 3.15

Estadísticas Listed on BlogShares