bannercopyfight.gif

Junio 25, 2005

Mid Summer web festival online, primera edición

midseveweb.jpg

Más vale tarde que nunca: el Mid summer Eve Web Festival sobre las nuevas tendencias en arte, tecnología, comunicación y licencias de autor comenzó ayer y siguen hasta el domingo con conferencias, concursos charlas y unos paneles en los que se pueden hacer preguntas via #IRC. El Mid Summer Web está organizado por los chicos de Orgánica dtm, que también están detrás de los simpáticos open puppets y es probablemente el único festival al que puedes asistir en calzoncillos.

Si se dan prisa, hoy a las cuatro Todo lo que siempre quiso saber sobre Ubuntu y nunca se atrevió a preguntar y a las cinco, la Molle Industria, el ché guevara de los videojuegos.

Junio 17, 2005

Art of Science Competition / Gallery

artiscsience.gif

Junio 13, 2005

Randonée (Un paseo por el paisajismo del Siglo XXI)

Una exposición comisariada por José Luis de Vicente, Oscar Abril Ascaso, Andy Davies y Advanced Music
Sónarmatica. Sónar 2005. CCCB, 16-18 de Junio

homeMatica2.jpg

SónarMática, el área multimedia de Sónar, analiza este año los márgenes de posibilidad actual del paisaje a través de los nuevos medios.

Partiendo de las nuevas manifestaciones de representación figurativista del paisaje, instrumentalizando las posibilidades de los medios digitales hasta los últimos desarrollos de la realidad aumentada, pasando por las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la arquitectura virtual o la tridimensionalización de flujos de datos en los paisajes de datos, encontramos todo un espectro de variables que articulan el espacio posible del paisajismo en el siglo XXI.

El paisaje se descubre, nuevamente, como una referencia que clama por ser redescubierta en pleno magma de la revolución digital. Una mirada que se hace presente en los espacios publicitarios, en el diseño gráfico, en la videocreación contemporánea o en el arte interactivo y que invita a la recreación de todos aquellos mundos posibles.

Randonnée (Un Paseo Por El Paisajismo Del Siglo XXI) muestra, a través de distintas secciones, la expresión de ese nuevo paisajismo en estos inicios del siglo XXI, desde sus declinaciones más figurativistas hasta las más abstractas. De la arquitectura al dato, de lo real a lo virtual.

Una exposición con obras de Thomas Koner, Jonathan Harris, Richard Fenwick, Martin Wattenberg, Michelle Teran,Marcos Wescamp, Ben Fry y muchos otros.

Junio 02, 2005

pixel park

pixelpark.jpg

Mañana empieza Pixelpark en Rotterdam y durará todo el fin de semana. El evento, un montón de exposiciones, proyecciones y actuaciones en vivo, gira en torno a la ubicuidad de las tecnologias digitales y el modo en que los gadgets definen la cultura occidental. Habrá pelis manga, mucho láser, cacharritos sospechosos de Frank Günthör, juegos de Jaro Gielens, walkmans de última generación y el estreno de sin city por la cara.

A tiro de piedra con basiq air. Se lo digo yo que ya me lo sé.

Junio 01, 2005

summer of code

summer_of_code.jpgLo nunca visto: Google ha organizado un programa intensivo para este verano, junto con The Python Software Foundation, The Perl Foundation, The Apache Software Foundation, Ubuntu Linux, The Mono Project, The Gnome Foundation, The Wine Project y The Subversion Project. Cada estudiante que complete cualquiera de los proyectos definidos en el programa recibirá un jugoso cheque 4500 dólares. Todas las ideas han sido bien definidas por las distintas fundaciones, asi que la mitad del trabajo está ya hecho. Si eres un virtuoso de alguno de los lenguajes de programación descritos (python, perl, etc), si tienes debilidad por alguno de las distros representadas o, sencillamente, quieres poner a prueba lo que has aprendido durante el curso, ya estás tardando en elegir un proyecto y ponerte a trabajar.

Si eres profesor, es una oportunidad de oro. Tus mejores estudiantes podrán sacar una pasta por sus deberes de verano, por no mencionar la posiblidad de integrarse en un equipo de desarrollo formal. Quizá en Ubuntu. Quizá en Google. Quizá...

Mayo 24, 2005

Onedotzero9

odz9home.jpg

Onedotzero, uno de los festivales de diseño en movimiento y cine digital más importantes de Europa, arranca este viernes en el mítico ICA de Londres para enseñar durante una semana videoclips, piezas de animación digital, motion graphics y arquitectura dígital en vídeo. Lo mejor de todo, con diferencia, son sus selecciones de material japonés absolutamente indescriptible: publicidad, promociones de cadenas de televisión, visuales para grupos en directo que nunca llegan a Occidente por otros canales y que muestran que los nipones viven efectivamente en un universo propio.

Lo más intrigante de esta edición, sin embargo, no son sus proyeccione sino sus actividades complementarias. Daniel Brown es el comisario de Generative X, una exposición de piezas algorítmicas a cargo de Golan Levin, Ed Burton, James Patterson, Marius Watz y muchos otros. Y además, el estreno de un espectáculo en directo a cargo de los tremendos UVA, un grupo de diseñadores ingleses que trabajan con luz, pantallas y datos, responsables de la escenografía de Massive Attack en los últimos años.

Mayo 23, 2005

Ars Electronica - Golden Nicas 2005

PR_2005_CityParadise_002_s.jpgstrandbeest0013.jpggr1.jpg


Hoy se han anunciado los ganadores de los Golden Nica 2005, los premios más importantes en el mundo de las artes digitales, concedidos por el festival austriaco Ars Electronica.El palmarés combina artistas desconocidos autores de proyectos sorprendentes, y grandes nombres consolidados en el panorama internacional. En total, los más de cuarenta galardonados entre premios principales, premios del jurado, y menciones especiales dibujan un completo paisaje del estado de la creatividad digital en estos momentos en que, como dice el comunicado del festival, "utilizar tecnología para hacer arte es algo que se da ya totalmente por supuesto".

Quizás las dos categorías más relevantes son NetVision y Digital Communities, los premios que reconocen las iniciativas más importantes surgidas en la red, y la importancia cada vez mayor de las grandes comunidades online. Después de reconocer el año pasado el trabajo de Creative Commons, Netvision este año es para Processing, el proyecto de Casey Reas, Ben Fry, y miles de artistas y programadores repartidos por todo el mundo, que se han volcado en crear una alternativa libre a los grandes estándares industriales del diseño de la interacción. El reconocimiento del Golden Nica y los 20000 euros de premio pueden ser un impulso muy importante para un proyecto que, como pudieron ver los que se pasasen por el último OFFF, ya se ha ganado el respeto y el interés de una parte muy importante de la comunidad artística digital. Casey Reas, el líder visible de la comunidad de Processing, estará este año en Sónar presentando el proyecto y utilizando Processing para llenar de imágenes uno de los escenarios principales de la programación de noche del festival.

Por su parte, el premio a las comunidades digitales es para el proyecto Aksaya, en la India, una iniciativa que ha abierto más de 6000 centros de formación digital en pequeños pueblos de la India. Proyectos de este tipo son los que más se pueden beneficiar de la dotación económica del premio, por lo que tiene sentido que el jurado se decante por ellos. Jurado que no se ha podido resistir y ha entregado un valiente premio especial en esta categoría a BitTorrent, convirtiéndose probablemente en el primer estamento del mundo de la cultura que premia el trabajo de una comunidad organizada alrededor de una red de intercambio de archivos.

Mucho más a descubrir enel palmarés: desde los alucinantes robots impulsados por el viento de Theo Jansen, la coreografía algorítmica del MIT (no os perdais el vídeo) o la espectácular Gravicells de Seiko Mikami, junto a reconocimientos a la trayectoria completa de la Free Software Foundation, Yugo Nakamura y John Oswald.

Mayo 03, 2005

Sonarfiles - 15 años de Sónar en Sevilla

sonarfiles.jpgSonarfiles, la exposición retrospectiva del festival barcelonés Sónar que pudo verse el año pasado en Madrid, llega a Sevilla el próximo 5 de mayo y permanecerá allí durante un mes. Las ya famosas sillas Netsurfer de Valvomo vuelven a salir a la carretera cargadas de música, vídeo y piezas de interactivos:

La exposición tiene lugar en las Reales Atarazanas y se inaugura este jueves con una conferencia de nuestro querido Oscar Abril Ascaso, comisario del área multimedia de Sónar.

Anteriormente: Sónarfiles en Madrid

Marzo 24, 2005

Elastico recomienda: The Influencers - Barcelona, 7-9 de abril

yes.jpg adbusters.jpg images.jpg

Del 7 al 9 de abril, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona reúne a algunos de los activistas mediáticos y digitales más conocidos y a buena parte de la élite del culture jamming en The Influencers, la segunda edición del festival de "Activismo Mediático y Entretenimiento Radical" organizado por DINA.
Uno tiene algunos problemas con el concepto de "festival de activismo mediático"; espectacularizar la acción artística con intenciones políticas hasta este extremo no es muy diferente de organizar en IFEMA la "feria de la manifestación y la protesta sindical", por ejemplo. Pero cualquier reparo que uno pueda tener es anecdótico y no pretende quitarle importancia a un evento con una propuesta realmente interesante.
Entre los presentes, me alegra y sorprende especialmente la participación de Josh On, el visionario diseñador responsable de They Rule y Exxon Secrets. Todos los festivales de artes digitales de este país lo habían intentado traer, sin éxito, y está parece que será definitivamente su primera conferencia en España. Junto a él participarán también algunos veteranos como la revista canadiense Adbusters, probablemente los mayores difusores del activismo mediático.

Las estrellas indudables del evento son, sin embargo, The Yes Men. Un conocido grupo de "artivistas", RTMark, "secuestran" el dominio Gatt.org, al que se relaciona con la Organización Mundial del Comercio, y lo convierten en una fina parodia que denuncia los desmanes del comercio internacional. Pero la parodia es tan fina que muchos no se dan cuenta; medios de comunicación y organizadores de simposiums y conferencias se ponen en contacto con Gatt.org creyendo que están hablando con la OMC, y les invitan a participar en eventos y en programas de televisión. Desde ese momento RTMark se converten en The Yes Men, unos inflitrados en la estructura del comercio global impecablemente trajeados. Las aventuras de The Yes Men por programas de la televisión americana y congresos de derecho mercantil se recogen en la película que lleva su nombre, todo un compendio de episodios a cada cual más alucinante. Lo más increible es que casi nadie pilla el chiste; Mike y Andy pueden decir las barbaridades más desquiciantes sobre el funcionamiento del mercado global encima de un estrado y nunca pasa nada.
Tanto "The Yes Men", la película, como ellos en persona, estarán en The Influencers dentro de un par de semanas. Y la entrada es libre.

Febrero 21, 2005

OFFF05 : Cosas que nunca existieron

yugo.jpg carson.jpg tared.jpg
Yugo Nakamura, la leyenda;cartel de David Carson, y las danzas matemáticas de Jared Tarbell

Hace ya cuatro años que descubrí que, entre principios de mayo y mediados de junio, Barcelona es una seria candidata al título de mejor ciudad del mundo. La primavera explota rabiosamente sin que la humedad te asfixie todavía y aún no ha sido tomada por los ejércitos de turistas. Lo mejor sin embargo es que la oferta cultural es tan intensa y hay tantas cosas que ver que ni trabajando en esto hay bolsillo que lo resista. Este año se abre hueco en mis 45 días de felicidad extásica OFFF.

Después de un año de exilio en Valencia OFFF vuelve a Barcelona por la puerta grande; CCCB, 12-14 de mayo. Hablaremos con más detalle en los próximos meses de la próxima edición de este festival que ha encontrado un espacio propio en los márgenes experimentales y de autor de la cultura del diseño comercial, tanto gráfico como interactivo. Su primer avance de cartel está ya online, y hay un poco de todo: habituales como Joshua Davis, James Patterson, Amit Pitaru o Tomato, ofreciendo algo muy especial en esta ocasión; nombres emergentes como el nuevo rey del arte algorítmico, Jared Tarbell o el excepcional estudio Tronic; y este año además varias leyendas del papel -David Carson y Neville Brody, probablemente los dos diseñadores gráficos más influyentes de los 90 - y de la pantalla:el grandísimo Yugo Nakamura. Absolutamente recomendable.

Disclaimer: formo parte del equipo de comisariado de OFFF, así que apliquen dosis de sano escepticismo.

¿De verdad que se muere?

WaitingForTheSirensCallFront4News.jpgEl anuncio esta mañana del cartel de Primavera Sound 2005 (26-28 de mayo) despeja la incógnita más interesante de la temporada: quién tendría el lujo de auspiciar el retorno de los míticos New Order a los escenarios españoles. El golpe de efecto es importante: por un lado confirma a PS como el festival que más rápidamente crece en el circuito nacional, y tras dos años consecutivos llevándose el premio gordo empiezan a convertirse en el enemigo a batir por todos los demás. Si hay alguien a quién esto le resulta especialmente inquietante es sin duda a Sónar. El otro gran festival de la Ciudad Condal se encuentra con que el nombre del que sin duda era su cabeza de cartel natural para esta edición aparecerá en los abonos de otro evento de su misma ciudad que se celebra sólo 15 días antes. Si añadimos que el traslado de Primavera Sound a las instalaciones del Fórum (algo que se esperaba de Sónar y nunca sucedió) le convierten en el primer gran acontecimiento de masas que tendrá lugar en este problemático espacio, con el consiguiente agradecimiento de la corporación municipal, algunos verán en esto los indicios de un cambio de ciclo.

Paradójicamente, esto puede ser muy bueno para Sónar; si no puede o quiere entrar en la guerra de los grandes nombres en que se metió hace 3 años con Bjork, puede volver a centrar sus esfuerzos en el que es su cometido natural: ser por encima de todo el gran escaparate de la que ocurre un escalón por debajo, en la vanguardia internacional de la electrónica y las artes digitales. Esto le situa a un nivel diferente con el que no puede competir ningún otro festival español; eventos como PS o Benicassim hay decenas en toda Europa, como Sónar, ninguno. O también pueden fichar a Chemical Brothers para este año. La respuesta, pronto.

El simple hecho de que se puedan estar haciendo todas estas elucubraciones es evidencia incontestable de una cosa: el negocio de la música en directo en España va en viento en popa, probablemente mejor de lo que haya ido nunca. Las evidencias no acaban en las traumáticas colas de las entradas de U2 (cuánta gente sacrificada dispuesta a gastarse tanto dinero en esta moribunda industria, ¿no?). La mejor prueba de que su impacto social también va al alza es que los políticos empiecen a utilizar a los festivales de rock y pop independiente para sus planes de remodelación urbano-turística con más mezquino interés que nunca. ¿Y puede ser que la gente quiera ver cada vez a más grupos en directo porque cada vez escucha más música?

Pero la música se muere, recuerden. ¿O es sólo un modelo de negocio del siglo XX lo que se muere?

Diciembre 02, 2004

animadrid 04

animadrid.jpg

Mañana comienza el V festival internacional de animación de la Comunidad de Madrid; habrá concursos, proyecciones, charlas, exposiciones, retrospectivas (animación hecha por mujeres, señoritas), seminarios, talleres y mucho más. La programación se puede consultar por días, por secciones y por sedes (pdf) y la organización ha puesto un autobús gratuito que saldrá cada hora de Plaza de España (Cuesta de S. Vicente) durante los días que dure el festival.

Ojo: como actividad paralela dentro del evento tenéis AnimaS2e, la muestra de animación y 3D del Salón del Entretenimiento Electrónico. Aquí tenéis una lista de las proyecciones.

Para que luego digan que nunca les avisamos.

Diciembre 01, 2004

transmediale 05

transmediale.gif

Octubre 08, 2004

visiónica 2004

kinetikafest.gif Visiónica 04 es el primer evento dedicado al arte y la cultura avanzada que realiza Kinetik, un colectivo creado para difundir las nuevas tendencias de la cultura contemporánea. La cita tendrá lugar en Gijón durante los dias 21, 22 y 23 de Octubre.

Entre las actividades programadas hay un ciclo de conferencias en las que participan Pedro Jiménez Zemos98, José Cervera y Sergi Sánchez, exposiciones de Diseño gráfico con representación de Vasava Artworks, Xnographics, Gee.Oh.Dee, Ipsum Planet, Majid Abassi, Reza Abedini, Kostas Stratigos, Pablo Nanclares, Jorge Lorenzo, una exposición de objetos robóticos o Montajes tecnológicos con piezas de Cuco Suárez, Oscar Gómez y David Cabellos e Iñigo Bilbao y la exposición de Paisajes digitales con Ben Sheppe, Patrick Ehrlund, Sixis Motiongraphics, Rob Loren, Jesse Braun y Roberto Tuñón.

El programa de proyecciones cuenta con diversos cortos,
piezas experimentales y creaciónes digitales de Tampere School of Art and Media (Finlandia), Actop, Especial Zemos 98_6, Solu, Eduardo Acosta, Ben Sheppe, Patrick Ehrlund o Sixis Motiongraphics y cuatro actuaciones en directo: Muerto + Iñigo Bilbao, Tommy Vicananza, Eulogio + Rob Loren y Eduardo Acosta.

Septiembre 03, 2004

slamdance for independent games

slamdancecom.jpg

Agosto 15, 2004

siggraph: call for participation

siggraphheader.gif

El evento en Computer Graphics mas importante del mundo abre sus puertas a proyectos, instalaciones, papers y, por supuesto, piezas ineditas para la cita del 2005.




copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador


NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

patent_square.gif



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Diciembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML


Creado con
Movable Type 3.15

Estadísticas Listed on BlogShares