bannercopyfight.gif

Noviembre 09, 2005

2.0: ¿Una nueva web o una nueva burbuja?

José Luis de Vicente
El Periodico de Catalunya, 9 de Noviembre

No se puede dar dos pasos en la Red estos días sin tropezarse tarde o temprano con el término: Web 2.0. Para ser las palabras del momento, hay poco consenso sobre lo que significan, más allá de que sus estandartes son servicios como Flickr o el vistoso Google Maps. Para algunos, se trata de una reinvención de la Red tras el impacto de los blogs, el P2P o Wikipedia, en la que se fomenta que sean los usuarios los que creen, compartan y modifiquen los contenidos a su medida, gracias a servicios abiertos y nuevas tecnologías más ligeras y potentes. Otros piensan más en la idea de que “la red es el ordenador”, y en sitios web que sustituyan a nuestras aplicaciones y almacenen todos nuestros documentos. Sea lo que sea, se trata de una inyección de entusiasmo, ideas y capital que la industria de Internet, deprimida durante años tras su histórico batacazo, necesitaba como lluvia de mayo.

Sin embargo, algunos empiezan a tener una fuerte sensación de deja vu y pronostican que el entusiasmo volverá a acabar en tragedia. Ya han vuelto las compras millonarias, las compañías fundadas sobre las ideas más peregrinas, y la carencia absoluta de modelos de negocio sólidos. Ya nadie se acuerda del comercio electrónico; ahora todo lo arreglarán los “adwords”, los servicios “premium”, y la posibilidad remota de que te acabe comprando Google o Yahoo. Si el 2005 es ya el año de la Web 2.0, esperemos que el 2006 no sea el de “el retorno de la burbuja”.

Ver también el reportaje de Carmen Jane: La Web se hace mayor.

Septiembre 22, 2005

Inteligencia colectiva en la Web 2.0

José Luis de Vicente
(En Creación e Inteligencia Colectiva, catálogo del Séptimo Festival Zemos98)

goglemaos.jpg flickr.jpg newspmap.jpg
Google Maps, FlickrGraph, Newsmap:3 aplicaciones canónicas de la web 2.0

Por qué 2005 puede ser tan importante para la Red como 1995

Este año, la Web celebra un aniversario importante. No el de su creación, ni el de su popularización masiva. En 1995, Netscape se convirtió en la primera empresa de Internet en cotizar en bolsa, abriendo con ello la era de la nueva economía e inaugurando una nueva concepción de la Web como un espacio no reservado a los pocos que habían pasado por sus complejos rituales iniciáticos, sino como un medio para los muchos; un medio de masas.

Diez año después, para muchos consultores y bloggers visionarios, 2005 parece ser una especie de segunda oportunidad para la Web. O al menos para aquella clase de Red que nació en 1995 y parecía morirse definitivamente en el 2001, cuando a Silicon Valley se le cerró el grifo del capital riesgo y la famosa “burbuja punto com” explotó, llevándose por delante a decenas de empresarios vestidos informalmente y de oficinas amuebladas con sillas Aeron de precios ridículos. El declive de la era punto.com no fue por supuesto el final de nada verdaderamente importante (de hecho, fue el principio de otra web mucho más activa e interesante, la de la blogosfera, los wikis y las multitudes inteligentes). Pero a diferencia de la de 1995, los efectos de la nueva web que se está fraguando ahora puede que sean verdaderamente trascendentales. Las promesas son emocionantes, las tecnologías espectacularmente prometedoras. Y los posibles resultados, en realidad todavía no los conoce nadie realmente.

Los síntomas en la superficie son familiares. Un mercado bursátil excitable. (Google, la verdadera estrella de la nueva nueva economia, produciendo muchos más beneficios tras su salida a bolsa de los que los agoreros le pronosticaban). Una dinámica familiar: tres gigantes de la economía de la información compitiendo por ser el primero en hacerse con la pequeña compañía (Flickr y Konfabulator para Yahoo, Keyhole o Dodgeball para Google) que ha desarrollado un servicio innovador que podría convertirse en la próxima killer app. Una tecnología vistosa y revolucionaria que se presenta como la solución a todos los problemas de la Web (entonces se llamaba Flash y todos parecían odiarla; ahora se llama AJAX, y de momento no tiene mala prensa). Todo un léxico flamante estrenado para la ocasión (“folksonomías”, RSS, “tagging”, software social, APIs). Y una etiqueta atractiva y fácil de recordar que lo resume todo en una marca vendible. Olvídense de las punto.com; bienvenidos a la Web 2.0.

La Web 2.0 es el sueño que se ha estado fraguando progresivamente y sin hacer demasiado ruido en las cocinas de la industria de Internet durante los últimos dos años. Una profunda reinvención de las estrategías y las arquitecturas sobre las que se implementan los servicios online que promete sentar los cimientos de la web de la próxima década. En la que se habrán quedado obsoletos los símiles con la biblioteca de Babel, porque cada vez habrá menos documentos cerrados que almacenar y distribuir. En la nueva web las metáforas con las que trabajar son el radar en el que seguir la evolución dinámica de los objetos, el cuadro de mandos lleno de potenciómetros, el barómetro que proporciona una lectura en tiempo real del estado de las cosas. Quizás podemos decirlo sin salir de Borges: la nueva Web es mucho más El Aleph que la biblioteca infinita o el libro de arena.

Las buenas noticias son que la industria parece haber aprendido mucho de sus errores de la primera vez, y la nueva revolución no se está construyendo de espaldas a los internautas, sino sobre los internautas, con su imprescindible colaboración y presumiendo su complicidad. El desastre del 2000-2001 dejó claro que la estretegía de considerar a los usuarios exclusivamente consumidores pasivos, cuyo grado de intervención en el medio se limita a marcar casillas y rellenar funcionarios, casi nunca funciona. Sobre todo cuando dotarles de una cierta capacidad de intervención les convierte en consumidores mucho más eficaces (Amazon, Ebay). El digital lifestyle promovido por Apple y las revoluciones autoorganizadas de la Blogosfera y el Peer to Peer han convencido a la industria de que a la gente le encanta crear y compartir contenido, y está dispuesta a hacer la mayor parte del trabajo (generarlo, distribuirlo y clasificarlo) si se le dan las herramientas adecuadas para ello. La ética del remix y lo derivativo, aupadas por el rápido despegue y el amplio apoyo de iniciativas como las licencias Creative Commons, se encontraría con una arquitectura hasta cierto punto abierta que me permite combinar y reelaborar mis datos con los de otros usuarios en vistosos interfaces flexibles y dinámicos, configurables a mi gusto por cortesía de los grandes servicios online. De todas las encarnaciones de Internet, el modelo de la Web 2.0 es el que más se acerca a implementar de manera efectiva la visión de Internet como un sistema nervioso compartido, como una inteligencia global distribuida, donde una estructura de significado emerge de los procesos colaborativos desarrollados por todos sus usuarios. Incluso cuando estos procesos son tan banales como etiquetar millones de fotografías y asignarles palabras claves.

Tres pasos hacía la Web 2.0

Dan Gillmor, experto en periodismo participativo y autor del excelente We the Media (Nosotros, el Medio) explica muy bien las distintas etapas históricas de la Web y en qué se diferencian de la etapa de transición que se está abriendo en estos momentos.

La Web inicial era relativamente estática, y estaba diseñada prácticamente sólo para la lectura. La mayor parte de nosotros sencillamente se descargaba textos e imágenes de sitios remotos que eran actualizados periódicamente con nuevos textos e imágenes.

Gracias a la combinación de diferentes tecnologías que han desembocado en el estándar AJAX (iniciales en inglés de Javascript y XML asíncrono), La Web 2.0 deja de ser estática hasta el punto de que las páginas que nos descargamos no existen ya en un estado cerrado y fijo. Si antes para actualizar una información era necesario recargar la página para sustituir una versión del archivo por otra, ahora es posible actualizar una página a medida que se va cargando, modificando su estado en tiempo real en función de las decisiones del usuario. Véase Google Suggest, por ejemplo, un servicio del popular buscador en el que a medida que introducimos caracteres en la caja de búsqueda aparecen los términos más populares que empiezan por esa serie de caracteres, y el número de resultados que genera cada búsqueda. O Google Maps, el servicio de mapas y fotografía por satélite , en el que los paisajes que recorremos se van cargando y componiendo sobre la marcha al desplazarnos en una dirección concreta.

(…) La primera gran transición se produjo cuando la Web se convirtió en un sistema de lectura y escritura, un gran cambio que está todavía en progreso. La gran revolución en este ámbito tuvo lugar con los weblogs, los diarios personales y los wikis. Ahora no sólo la gente podía crear sus propios sitios web, sino que podía actualizarlos fácil y rápidamente.

Asumida la revolución de los sistemas de publicación de contenidos como weblogs y wikis, en la web 2.0 la atención se desplaza desde la información hacía la metainformación. La cantidad de datos generados empieza a ser de tal volumen que no sirven para nada si no vienen acompañados de otros que les asignen jerarquía y significado. La estrategía de dotar a los usuarios de instrumentos para clasificar la información colectivamente se ha definido como folksonomía, y su implementación más popular son los tags o etiquetas. Para el “super blogger” Jason Kottke, si los blogs democratizaron la publicación de contenidos, las folksonomías están democratizando la arquitectura de la información. Los usuarios de Flickr, por ejemplo, no sólo comparten sus fotografías a través del servicio, sino que al asignarles múltiples etiquetas con las que asocian significado a las imágenes, construyen una gran estructura semántica de imágenes que se puede recorrer en todas las direcciones. En el servicio de “bookmarks” social del.icio.us, los usuarios etiquetan con diferentes conceptos los enlaces de interés que encuentran en la Red, generando así una clasificación temática muy precisa del crecimiento diario de la Web. La comunidad de del.icio.us está llevando a cabo el simulacro más eficaz del viejo sueño de la Web Semántica, una Web que se entienda a sí misma.

La web que está emergiendo es una en la que las máquinas hablan entre sí de la misma manera en que antes los humanos hablaban con las máquinas o entre ellos mismos. Si la Red es el equivalente de un sistema operativo, en esta fase estamos aprendiendo a programar a la Web.

La más profunda de las transformaciones de la Web 2.0 reside en la reinvención de la manera en que la información circula por la Red, democratizando y poniendo a disposición de todos los usuarios la capacidad de programar el comportamiento de diferentes flujos de datos que interactúan entre sí de maneras hasta hace poco inimaginables. En la nueva Web se está construyendo toda una arquitectura de canalizaciones de información que permite conducir cualquier dato específico (una fotografía por satélite, un archivo de sonido, el pronóstico del tiempo en cualquier ciudad del mundo para mañana) desde un servidor hasta cualquier tipo de interfaz que el usuario determine; una web en html, un widget, o un programa para la interpretación de música en tiempo real sobre el escenario.

La adopción en masa del estándar de sindicación de contenidos RSS por parte de los blogs ha sido el primer paso importante hacía la web automatizada y programable. El RSS permite, por decirlo de manera gráfica, extraer el zumo de una página web (el contenido) y arrojar las cáscaras (el diseño). Una vez que todo el contenido de la página está codificado en este feed (flujo de datos), puede trasladarse periódicamente hacía cualquier otro interfaz en la Web designado por otro usuario. Inicialmente, los internautas han utilizado principalmente el RSS para informar sobre cuándo se actualiza un sitio web y cuáles son los nuevos contenidos que se han incorporado a él, pero se pueden hacer muchas más cosas con este estándar: desde informar sobre las incidencias horarias en la red del metro de Londres, hasta transmitir en directo la evolución de un valor en bolsa.

Tras la popularización del RSS, el siguiente paso importante ha sido la puesta a disposición de los internautas de los “interfaces de programación de aplicación”, o APIs, de los servicios más populares. Una API permite extraer la información de la base de datos de un gran servicio online (Google, Amazon, Flickr) e incorporarla a cualquier otra nueva aplicación que hayamos creado. Es lo que permite que podamos, por ejemplo, incluir una caja de búsqueda en Google en cualquier otra página. Abrir la API del servicio de mapas de Google, por ejemplo, ha permitido que surja toda una comunidad de programadores aficionados que crean aplicaciones en las que se superponen toda clase de datos sobre las imágenes de estos mapas: desde los pisos en alquiler disponibles en este momento en las ciudades de Norteamérica (Housing Maps) hasta el parte de heridos en los últimos San Fermines durante cada encierro.

Folksonomías, AJAX, RSS, APIs…se combinan en las primeras y tempranas aplicaciones que están anticipando el aspecto y la funcionalidad de la Web 2.0. Impactantes como Chicago Crime Map, que proyecta sobre el mapa de Chicago los delitos que se cometen en esta ciudad diariamente; mágicas como Flickr Color Pickr, que permite extraer de la base de datos de Flickr las imágenes de un color específico, que representan un tipo de objeto o categoría (flores, por ejemplo); o poéticas, como el Amaztype de Yugo Nakamura, una forma completamente diferente de descubrir libros en la Red antes de comprarlos.

Viejos sueños y señales inquietantes

Los términos son nuevos y las tecnologías se están empezando a explorar, pero muchas de las ideas subyacentes en el discurso de los que dibujan este escenario las hemos oido antes. La Web 2.0 parece la última encarnación de la que ha sido la fantasía más común de la cibercultura, anticipada y anhelada en textos como “Out of Control” de Kevin Kelly o “Emergence” de Steven Johnson. La idea de que la Web acabará convirtiéndose en un sistema nervioso global, un cerebro en el que cada internauta constituye una neurona y que acabará generando algún tipo de inteligencia colectiva que produzca pensamientos e ideas por encima de las capacidades de cada una de sus pequeñas partes.
Evaluar el grado de posibilidad de esta teoría o como se ajusta a la tradición de un cierto discurso positivista y utópico trazado en el norte de California desde comienzos de los 90 está por encima de lo que podemos hacer aquí y ahora. Pero el modelo que se está armando emite algunas señales inquietantes.

Todo esto sucederá, cada vez más, dentro del patio de juegos de los gigantes de la Red. El grado en el que los grandes conglomerados de intereses permitán que sus APIs se utilicen para aplicaciones concretas que revelen determinadas realidades o faciliten el acceso a información sensible –como Casualty Maps, que muestra la procedencia de los soldados americanos muertos en el conflicto de Irak- está por ver, y es evidente que tarde o temprano estas estrategías generarán conflictos de intereses entre los usuarios y los gestores de los servicios.
Nadie pudo controlar realmente la expansión de la blogosfera ni lo que sucedía dentro de ella, ni siquiera cuando Google compró Blogger. Pero lo que puedan hacer los usuarios dentro de Flickr o de Google Maps estará determinado por lo que sus arquitectos permitan. El futuro de la Web 2.0 como espacio social y político está vinculado indefectiblemente a la evolución de los “terms of service”, esas licencias kilométricas que nos saltamos sin prestarles mucha atención cada vez que instalamos un programa o nos suscribimos a un servicio. Quizás haya que empezar a leerlas.

Creación e inteligencia colectiva, el libro

portada_libro2.jpgLos chicos del festival sevillano Zemos98 ya tienen listo el catálogo de la última edición del evento, licenciado con Creative Commons y descargable en PDF desde su web, tanto en castellano como en inglés. Eso es hacer una buena faena. El libro reúne textos inéditos de muchos sospechosos habituales y alguna que otra estrella, y está francamente bien. Y sólo tienen que hacer "click" una vez en esa imagen de la derecha.

Creación e Inteligencia Colectiva es una publicación realizada a propósito de la séptima edición del festival zemos98 [un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual].
El pasado marzo se reflexionaba durante una semana sobre la creación colectiva, las formas de propiedad del pensamiento y las nuevas formas de autoría que se están dando principalmente por medio del trabajo en red y la propia telemática, que está generando nuevos espacios de cooperación.
Es por eso que el libro, más allá que un catálogo y resumen de actividades, contiene una serie de textos de diferentes autores en los que se reflexiona desde diferentes perspectivas sobre la idea de «Inteligencia Colectiva», con especial atención a las relaciones que se establecen entre la creación artística en el contexto tecnológico actual y dicho concepto:
Laura Baigorri, David Bravo, Karla Brunet, M. Cañada, David Casacuberta, Kim Cascone, Jorge Cortell, José Luis de Vicente, Rubén Díaz López, Adolfo Estalella, Felipe G. Gil, Pedro Jiménez, Paul D. Miller aka Dj Spooky, Antonio Orihuela, Daniel Villar Onrubia. Estos artículos se han incluido también en inglés. Como caso práctico Javier de la Cueva explica el proceso de aplicación de una licencia Creative Commons a la edición del DVD zemos98_7.

Agosto 18, 2005

the well

está a la venta. Salon prefiere dedicarse por completo a su negocio y abandonar otras distracciones.

Agosto 02, 2005

the power of nightmares

power_of_nightmares.jpg
Han subido a Archive.org The Power of Nightmares, el interesante documental de la BBC sobre los orígenes paralelos del Fundamentalismo Islámico y el neoconservadurismo americano y su repercusión en las nuevas tácticas de conservación de poder: enterrar la esperanza, sembrar el terror.

De la primera parte:

Both [the Islamists and Neoconservatives] were idealists who were born out of the failure of the liberal dream to build a better world. And both had a very similar explanation for what caused that failure. These two groups have changed the world, but not in the way that either intended. Together, they created today's nightmare vision of a secret, organized evil that threatens the world. A fantasy that politicians then found restored their power and authority in a disillusioned age. And those with the darkest fears became the most powerful.

El documental tiene momentos impagables, dignos de Top Secret. Como aquella en la que la CIA se inventa un rollo sobre la amenaza rusa y un menda escribe un libro sobre la conspiración pero sin darse cuenta de que es todo inventado y se convierte en un best seller y entonces la CIA -que ha cambiado de jefe- se lo cree todo y comienza una campaña para contraatacar y ... bah, no lo recuerdo muy bien. Pero mola.

Agosto 01, 2005

Mac Palladium

applemini.gifHoy en Slashdot: Varias personas han descubierto que el nuevo Intel Kernel que Apple incluye con el DVD-kit para desarrolladores usa DMR TCPA/TPM. Más específicamente, "una implementación TCPA/Palladium que usa un chip Infineon 1.1 que prevendrá que algunas partes del Sistema Operativo funcionen sin autorización".

TCPA son las siglas de Trusted Computing Platform Alliance. Palladium sí que les suena, ¿no?

El primer comentario de Slashdot me ha parecido muy gracioso. Pero, a cuenta de la discusión de las últimas semanas, es interesante leer el largo post de Cory en Boing Boing: como sea verdad, me quito el tatoo.

Google busca patentar la publicidad en el RSS

Lo cuentan en The Register, cómo Google, esa compañía que no "quiere hacer el mal", acaba de presentar una solicitud de patente a pesar de que esta práctica lleva operando desde hace unos dos años. Para mantener, suponemos, el buen rollito, la patente no la presenta la misma Google, sino uno de sus empleados. No se hace referencia a ninguna documentación de otras patentes previas.

Por otra parte, me temo que, por desgracia, a alguien le han pisado más o menos la idea con el desarrollo de esta forma de intimidad a distancia. Para quienes prefieran otro tipo de goces, recomendarles este avance de Moongirl, la próxima obra de de Henry Selick, autor de Pesadilla antes de Navidad y James y el melocotón gigante, quien ahora parece que se pasa al CG; hallada gracias a mi otro tocayo.

Julio 29, 2005

mapas, mapas, mapas

poverty.jpg
Cartográficos, económicos, conceptuales o esquemáticos, los mapas son el interfaz más desarrollado de la cultura occidental. Y son el tema principal de Places&Spaces,una exhibición de la Universidad de Indiana que ahora de gira por el mundo (estos días Estocolmo y San Diego). Según el programa, P&S es un análisis comparativo entre los mapas físicos y geográficos y las fronteras políticas y conceptuales, con la intención de examinar el comportamiento humano a lo largo de los siglos y comprender las ideas recurrentes en las disciplinas científicas.

La mayoría de los mapas están disponibles online. El favorito de todo el mundo parece ser You are not here, cartograma generado por el World Poverty Report del pasado año. Via Worldchanging.

BBC: use our stuff to build your stuff

bbc_backstage.jpg

Proyectos como Google maps o Flikr demuestran lo que para muchos era obvio: abrir tu código al mundo y permitir modificaciones produce sabrosos frutos que multiplican las virtudes de tu proyecto original en un tiempo récord. Lo decía Bret Taylor, product manager de Google maps: Es evidente que no podemos pensar en todas las cosas interesantes que se pueden hacer con un mapa. El tiempo (en muy poco tiempo) le ha dado la razón. En la misma línea, la BBC pone los medios y las herramientas para que artistas, curiosos, programadores y aficionados remezclen su material y lo liberen al mundo.

También ha empezado un concurso. Me muero de curiosidad por saber a dónde llega ésto.

Julio 28, 2005

I.R.A. Statement on End to Armed Campaign

Muchas veces tener un blog es una manera ordenada de archivar la historia. Con su permiso.

easter_rising.jpgThe leadership of Oglaigh na hEireann has formally ordered an end to the armed campaign. This will take effect from 4pm this afternoon. All IRA units have been ordered to dump arms. All Volunteers have been instructed to assist the development of purely political and democratic programmes through exclusively peaceful means. Volunteers must not engage in any other activities whatsoever.

The IRA leadership has also authorised our representative to engage with the IICD [Independent International Commission on Decommissioning] to complete the process to verifiably put its arms beyond use in a way which will further enhance public confidence and to conclude this as quickly as possible. We have invited two independent witnesses, from the Protestant and Catholic churches, to testify to this.

The Army Council took these decisions following an unprecedented internal discussion and consultation process with IRA units and Volunteers. We appreciate the honest and forthright way in which the consultation process was carried out and the depth and content of the submissions. We are proud of the comradely way in which this truly historic discussion was conducted. The outcome of our consultations show very strong support among IRA Volunteers for the Sinn Fein peace strategy.


There is also widespread concern about the failure of the two governments and the unionists to fully engage in the peace process. This has created real difficulties. The overwhelming majority of people in Ireland fully support this process. They and friends of Irish unity throughout the world want to see the full implementation of the Good Friday Agreement.

Notwithstanding these difficulties our decisions have been taken to advance our republican and democratic objectives, including our goal of a united Ireland. We believe there is now an alternative way to achieve this and to end British rule in our country. It is the responsibility of all Volunteers to show leadership, determination and courage.

We are very mindful of the sacrifices of our patriot dead, those who went to jail, Volunteers, their families and the wider republican base. We reiterate our view that the armed struggle was entirely legitimate. We are conscious that many people suffered in the conflict.

There is a compelling imperative on all sides to build a just and lasting peace. The issue of the defence of nationalist and republican communities has been raised with us. There is a responsibility on society to ensure that there is no re-occurrence of the pogroms of 1969 and the early 1970s. There is also a universal responsibility to tackle sectarianism in all its forms.

The IRA is fully committed to the goals of Irish unity and independence and to building the Republic outlined in the 1916 Proclamation.

We call for maximum unity and effort by Irish republicans everywhere. We are confident that by working together Irish republicans can achieve our objectives. Every Volunteer is aware of the import of the decisions we have taken and all Oglaigh are compelled to fully comply with these orders. There is now an unprecedented opportunity to utilise the considerable energy and goodwill which there is for the peace process.

This comprehensive series of unparalleled initiatives is our contribution to this and to the continued endeavours to bring about independence and unity for the people of Ireland.

I.R.A. Statement on End to Armed Campaign // Irish Republican Army (1969-2005) // PBS: Ira & Sinn Fein // Wikipedia //

Julio 23, 2005

quién diseña nuestras ciudades (II)

delete_vienna.jpgAl hilo de la intrusión del gigante mediático Claire Chanel en la pequeña ciudad norueda de Bergen ya discutimos sobre el ruido de los anuncios publicitarios en el espacio público de nuestras ciudades. El grupo canadiense Them.ca propone una solución para controlar el abuso publicitario en Toronto: Beautiful City Billboard Fee. La idea es gravar cada panel publicitario con un impuesto fijo, lo suficientemente pequeño para permitir que las empresas pequeñas compitan con las multinacionales, pero lo suficientemente severo como para controlar la producción de marcos publicitarios y generar un beneficio social. El dinero recaudado -que en Toronto ascendería a unos seis millones de dólares al año- no iría a parar a las arcas estatales sino a un fondo común para promocionar y sostener los proyectos de arte público. De este modo -argumentan sus promotores- el ayuntamiento no hará negocio con esta publicidad y controlará el número de banners que se colocan en la ciudad.

David Bollier enlaza el proyecto a una pieza de arte público en Viena: Delete!

Christoph Steinbrener y Rainer Dempf convencieron a los dueños de las tiendas de Neubaugasse, la calle más comercial de la ciudad, para que les dejaran cubrir todos los baners, pictogramas, logos y publicidad con con la tela amarillo zumbón que se aprecia en la imagen. Las fotos del experimento, que duró dos semanas, se pueden ver en la página de los artistas. Todas las franjas amarillas son publicidad. Sólo se salvaron las señales de tráfico.

La reacción de los vieneses quedó recogida en Moblogging Vienna, incluído el grafitti I need consumer information! Argh!


Gracias Jamais!

Julio 06, 2005

¿es seguro?

Es seguro pero no es la última palabra, claro. Las opciones de la votación eran tres: aprobar la directiva tal cual, aprobar la directiva con las 21 enmiendas de compromiso del ex-primer ministro frances Rocard, Buzek (ex-primer ministro polaco) y Roithova (PPE checo) o rechazar la directiva completa. El mejor de los mundos posibles habria sido que la directiva se aprobara con las enmiendas. El segundo mejor ha sido el rechazo, aunque creo que está más motivado por lo indignado que esta el parlamento con las tretas mafiosas de la comisión que otra cosa. Eso significa que volvemos al principio.

Ayer se dijo que, si el parlamento rechazaba la propuesta con decisión, el consejo no propondría una nueva ley. Hoy -despues del rechazo casi unánime del parlamento- han dicho que ya veremos.

Mi opinión: han preferido rechazar la directiva que aprobarla con las enmiendas pertinentes, que excluyen los programas informáticos del paquete. Muchas de esas enmiendas ya fueron aprobadas en primera lectura, pero la Comisión decidio no integrarlas en el texto final. Y el estado de corrupción temeraria, abierta y vergonzosa que ha demostrado el consejo europeo en los dos últimos años no augura nada bueno.

Me han enviado un muy interesante artículo en el Wall Street Journal:"Politics, Business Mix Freely In Europe Parliament" que los suscriptores pueden leer online y que habla, entre otros, del infamous Klaus-Heiner Lehne:

In his job with a leading German patent-law firm, Klaus-Heiner Lehne advises corporate clients on European Union policy. In his second job, as a member of the European Parliament, Mr. Lehne also shapes policy: In June, he helped rewrite a patent proposal more to the liking of big software makers.

Two other European legislators from Germany who have favored stronger software-patent protections also have industry ties. One works with another top patent-law firm, and another sits on the board of U.S. software giant Veritas Software Corp. and holds options to buy 85,416 shares of Veritas stock, according to U.S. securities filings.

All three illustrate how weak ethics and disclosure laws in Brussels, the seat of EU institutions, allow legislators to influence the outcome of debates without their connections receiving attention from the public or their colleagues. In this case, stronger patent protections that earlier had been rejected by Parliament were revived after a campaign led by Microsoft Corp., SAP AG, Siemens AG, Nokia Corp. and other companies with portfolios of software patents. . . .

Mr. Lehne said he wasn't required to advise fellow members of Parliament about a potential conflict during committee debate on the software legislation, because EU law requires notification only if the member has a direct financial interest at stake.

Y este es el consejo europeo. Sin ser pesimista -yo hoy me emborracho como una manada de marineros-, dudo mucho que las cosas se queden como están.

la votacion: five minutes to go

http://wm.streampower.be/ep-video1_en
http://wm.streampower.be/ep-video1_es

Actualizacion: La directiva ha sido Rechazada por 648 votos. 14 a favor, 18 abstenciones. "The act relating to the patentability of computer implemented is rejected!"

¡Felicidades!

Actualizacion II. Aqui un mp3 (en inglés) con el maravilloso discurso de Michel Rocard y la votación: media.vrijschrift.org/rocard_en.mp3

Julio 04, 2005

rechaza las patentes de software

Como ya hemos hablado largo y tendido de las patentes de software me limito a recordar que el próximo miercoles dia 6 tiene lugar La Votación y que se pueden unir a la manifestación en la web [como ha hecho Barrapunto, entre otros], en estrasburgo o en Madrid esta misma tarde.

Por mi parte, recomiendo dos artículos de los últimos dias: Richard Stallman analiza en The Guardian la diferencia entre el copyright y la patente, por qué se puede patentar software que no ha sido escrito y qué hubiera pasado con Los Miserables si la literatura se pudiera patentar. Y, en selectparks, Julian Oliver explica en qué afectan las patentes de software al desarrollo de videojuegos.

Julio 02, 2005

Traigo un Tour encerrado en mi sortija

336.gif337.gifCon una etapa contrarreloj en Normandía, hoy comienza la edición 2005 del Tour de Francia. Para los interesados en saber si Lance Armstrong transforma en séptimo maillot amarillo su última participación en la prueba ciclista más famosa, hay diversas opciones de seguimiento en dispositivos de bolsillo.

Quien quiera más, que se vaya a leerlo a Canal PDA. Aunque todo el artículo es pura herejía, ya que la única forma decente de seguir el Tour es viendo sudar a los ciclistas atrincherados en el salón a la hora de la siesta, fresquitos con dos ventiladores o, ahora, el aire acondicionado a toda hostia, mientras afuera cae puro fuego de 45C o más en la desolada tarde sevillana.

De todas formas, a estas alturas, ¿queda alguién a quien le importe algo el ciclismo? Otra cosa que nos han matado a los de mi quinta.

[Bueno, y no se olviden de que posible saberlo todo sobre la Formula 1 con exactamente los mismos dispositivos]

Junio 28, 2005

Ya están aquí...

3s.jpg

Esa cosa tan chica que casi no se ve es Windows XP corriendo en un Mac. Sí, es Windows XP corriendo en un Mac. Nick lo cuenta en Think Secret, así como otros asuntos relativos a que el kit para programadores y otros seres esté ya rulando gracias a Apple. El enlace y el titular son, una vez más, cortesía de nuestro querido e infatigable Luis.

Junio 13, 2005

A pensar todos igual

El domingo estabas Pensando Diferente. El lunes eres una gran herramienta que paga demasiado por un hardware lento que va a desecharse pronto y que aguardas tu oportunidad para Pensar Como Todo El Mundo.

Genial.

Antes de que saliera el iPod, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, no parecía tan listo. La cuota de mercado de los ordenadores Apple seguía disminuyendo. La vergonzosa campaña de Switcher no tuvo ningún efecto perceptible en las ventas. Muchos se preguntaban si la idea de Apple como empresa independiente tenía algún sentido. Quizás el hombre en el jersey negro de cuello vuelto estaría mejor concentrándose en pececillos animados en vez de vender ordenadores de precio excesivamente alto a iLemmings que se odiaban a sí mismos.

Cualquier duda que alguien tuviera alguna vez sobre la sagacidad comercial de Jobs -- y la genialidad de su oráculo, Walt Mossberg -- debe haberse desvanecido despuesd el anuncio del PPCidio. Ningún otro directivo habría tenido las purititas agallas de dejar tirada a una base de clientes tan fiel, de venderla de esa forma. ¿Y por qué? ¿Por unos cien millones de dólares de co-marketing de Intel? Porque seguramente eso es todo lo que impidió que AMD ganara esta carrera.

Más bilis a manos de Otto Z. Stern en The Register. Mientras, en el NY Times, siguen buscando una explicación, al tiempo que ofrecen unas cuantas.

Introducing gwei

GWEI_Businessmen_pos.jpg

Generamos ingresos sirviendo anuncios de texto de Google en nuestra página GWEI.org. Con este dinero automáticamente compramos acciones de Google por medio de nuestra cuenta electrónica en un banco suizo. ¡Compramos a Google por medio de su propia publicidad! Google se devora a sí mismo -- ¡pero al final será nuestro!

Al establecer este modelo deconstruimos [sic] los nuevos mecanismos de publicidad global al convertirlos en modelos económicos surrealistas basados en un clic. Inyectamos un virus social ("compartamos sus acciones"; "let's share their shares") en el cuerpo comercial escondido debajo de una educada y amable superficie gráfica.

Por cierto, que esto será muy subversivo, pero comprar Google a estas alturas y con estos precios no está claro que sea tan buena idea. Al menos hay gente que busca razones para hacerlo, y no las halla. Como Bono.

[Que alguien me explique la necesidad de esas últimas dos palabras. ¿Qué me pasa hoy?]

¡Gracias, Pepe!

[Sí, este post es una chapuza, hay que aligerar la foto y hacer eterno el enlace del NY Times. Pero ya verán cuán impecable está esta noche]

Litros de OS X corren por mi Intel

Después de perpetrar el que seguramente es el titular más penoso de toda mi carrera en Elástico, Ion, El Mundo y Barrapunto, traduzco:

Según informes, las aplicaciones iLife de Apple, uno de los aspectos fundamentales en la estrategia para vender el sistema operativo para el Mac, ya están naturalizadas para Intel y ejecutándose a toda velocidad. Dadas las experiencias de Applel con la piratería informática, en particular con la desatada piratería informática que distribuyó arquitecturas para desarrolladores del Mac OS X 10.4 Tiger por toda la red esta primavera, la dirección de Apple desde lo más alto sabe muy bien que este avance para desarrolladores estará en las manos de cualquier chaval con DSL a unos días de que salga. La mayoría de ellos podrán instalarlo en sus propios ordenadores y ejecutarlo y la suite comleta de aplicaciones de iLife '05, y ejecutar así la mayoría del software de Mac en traducción. De resultas, Apple le dará a miles, posiblemente millones, una muestra del Mac OS X corriendo a toda velocidad en sus propils PCs.

El artículo original, aquí, las gracias, una vez más, a Luis. En cuanto a comentarios, el texto habla por si solo.

[No se vayan todavía, aún hay más, una cosa rara también cortesía de Luis: un video que esperemos no sea un fake de Mac OS X corriendo en un Pentium Dell. Jobs, cómo se le habrá quedado el cuerpo]

Junio 08, 2005

Disculpen que hayamos tostado el procesador Pentium II en público

applecovers.jpg

Albert en CanalPDA:
Florian Innocente, alias Kernel Panic, es un periodista francés especializado en el mundo Apple que mantiene en Flickr un archivo de portadas de la web de Apple Computer desde el año 1996 (visto en Vilaweb Tecnologia)

Florian Innocente, alias Kernel Panic, es un periodista francés especializado en el mundo Apple que mantiene en Flickr un archivo de portadas de la web de Apple Computer desde el año 1996.

gracias salao!

Junio 06, 2005

apple switch

jobs_otellini.jpgAhora ya lo sabemos todos: Durante cinco años, Apple ha llevado una doble vida. Jobs ha explicado hoy en la WWDC que tanto la primera versión de OSX como las cinco grandes actualizaciones posteriores han sido escritas desde el principio para ambas plataformas. A mi entender, eso no significa necesariamente que planearan romper con IBM desde hace cinco años sino una muestra de inteligencia estratégica, un plan B. Cuando Jobs regresó a (salvar) la empresa en el 97, traía cambios radicales bajo el brazo. Ya que montaban un sistema operativo desde cero, ¿para qué limitarlo a una sola arquitectura que encima es la más cara? ¿Por qué no hacer una versión para cada uno por si las moscas? Al fin y al cabo Intel tiene el 86% del mercado y, como Apple sabe muy bien, es mala política depender de un solo dealer. Especialmente si no eres ni de lejos su mejor cliente. A mi me surgen varias dudas.

¿Qué piensan las empresas que hacen software especializado para Apple? En la presentación, el CEO de Wolfram muestra cómo trabaja Mathematica 5 en el Mac-Intel después de dos horas de trabajo y 20 líneas de código. (...) Widget/Scripts/Java --> Just work. Cocoa --Xcode (tweaks, recompile) --> A few days. Carbon - Xcode (twek, recompile) --> A few weeks.

Adobe ya ha dicho que están encantados y que seguirán el camino escogido por Apple con todas sus consecuencias. Pero será interesante ver qué pasa con programas más intensivos como Dreamweaver, Lightware, Maya, etc. Probablemente Rosetta, el software puente que según Jobs permite usar los programas para PPC en X86, ralentizará dramáticamente su rendimiento. Me pregunto si las posibles dificultades que surjan en la mudanza disparará la popularidad de sus análogos libres. ¿Algún experto en la sala?

Apple seguirá vendiendo PPCs durante al menos dos años más. Y, según sus previsiones, el primer PC estará en la calle para junio de 2006. Hay quien vaticina una caida en picado de ventas hasta que lleguen los primeros PCs. Pero -seguro que lo he entendido mal - sólo garantizan soporte para PPCs durante un año más. ¿Qué pasa con los que se acaban de comprar un Mac? ¿Qué van a hacer cuando se queden fuera de las actualizaciones? ¿Se conformarán con lo que tienen? ¿Se comprarán otro nuevo? ¿Se pasarán en masa a Linux? Igual es un buen momento para hacerse con uno y calzarle Debian, como muchos han hecho en el pasado. Este mes Linux World trae un delicioso How to.

¿Está Apple pensando en vender software? Phil Schiller, vicepresidente de Apple, ha dicho que no. No permitiremos que nadie use Mac OS X en otros ordenadores que los nuestros. Tras superar una ligera sensación de deja vu, se me ocurre que de esta manera se aseguran de que su sistema operativo funciona bien. Cuántas veces he oído que una de las ventajas de tener un mac es que todo funciona. Se darán cuenta de que, a diferencia de cualquier otro sistema operativo, OSX sólo tiene que preocuparte por un modelo específico de disco duro, una tarjeta de sonido, una tarjeta gráfica, un módem, etc., mientras que el resto, desde Windows hasta Ubuntu, tienen que cargar tantos drivers como fabricantes de hardware hay en el mercado. Asegurarse de que OSX no corre en otros PCs es también asegurarse de que OSX funciona bien. Una cuestión de formas.

Por otra parte, la única diferencia entre su futuro iBook y mi actual portátil (un Pentium-M) será OSX; Asus ya fabrica ambos. ¿Sería disparatado pensar en que otros vendedores de marca estarían interesados en OSX? En la mayoría de los casos, comprar un ordenador estos días implica comprar una licencia de Windows. Y todo el mundo sabe ya que Microsoft es el lado oscuro de la fuerza y que Windows es un sindiós de software obsoleto y altamente inseguro que se alimenta de virus. Si Apple quisiera vender software, tanto Acer como HP, Toshiba o Sony podrían vender sus ordenadores en dos sabores, Windows y OSX. El mercado para estas marcas está ya bien definido y Apple también podría asegurarse de que su sistema operativo integra los drivers necesarios para cada modelo de antemano. Es más, hasta podría combatir el mercado de software pirata argumentando que sólo las versiones licenciadas para cada marca son seguras.

Parece poco probable. Cada ordenador vendido sería un Apple PC que se queda en casa y ahora están en condiciones de ofrecer un precio competitivo y un rendimiento óptimo y ya han dicho que evitarán la promiscuidad del tigre poniendo firmware en la bios de sus máquinas. Habrá que ver cuánto aguantan esos candados. Seguro que la sola idea de su precioso software viviendo en un modelo horroroso con el logo de otra empresa les despierta por las noches con sudores fríos. O en un precioso Vaio. Hehehe.

Lo que no van a evitar, según Phil Schiller, es que alguien instale Windows en esas máquinas. Habrá gente que lo haga aventuraba esta mañana - We won't do anything to preclude that. Seguro que hay alguien que se instala una partición de Windows en su Mac para correr los dos programas a la vez. Aunque solo sea por echarse unas risas.

Junio 05, 2005

Apple se pasa a INtel

macintel.jpg


Lo imposible, según News.com.

Sorpresa, sorpresa ...

Actualización: la foto del día, cortesía de Faq-Maq.

Actualización II. Me muerdo la lengua y retiro lo dicho unos dias atrás. Paul Otellini no tiene un pelo de imbécil. Paul Otellini es un listo.

WWDC [11:00 am] Intel CEO Paul Otellini invited on stage to talk about Apple's transition. "The world's most innovative computer company has teamed up with the most innovative chip company." Otellini plays "Toasting the Pentium" commercial from 1996.

Mayo 29, 2005

algo huele a podrido en cupertino

iGod.jpgNo es la primera vez que pasa: los rumores acerca de un posible romance entre Apple e Intel son casi parte del santoral pero, a pesar de algunas protestas en la cocina, la manzanita ha seguido rodando felizmente como PowerPC. ¿Qué es lo que pasa ahora? Se barajan dos teorías: la primera es que Jobs anda cabreado con IBM, y con razón. Los retrasos con los G5 (IBM 970) de 1.8 y 2.0 GHz le amargaron el 2004 y todavía está esperando a que les manden un chip que no se funda en el ejercicio del deber. Desesperado y furioso, ahora amenaza con calentar su cuerpo serrano con la leña de otro procesador, una táctica que todos conocemos porque lo explica Emma Suarez en El perro del Hortelano. La segunda, lamentablemente, es mucho más vulgar: el Intel X86 es más barato. El cambio les permitiría ampliar su margen de beneficios o bajar los precios de sus ordenadores para competir con marcas de gama naja como Dell. Pero eso supondría rediseñar las placas y reescribir una cantidad incalculable de código nuevo, un proceso costoso que no se resuelve de la noche a la mañana.

Eso no explica el sorprendente comentario de Paul Otellini, nuevo CEO de Intel, en el Wall Street Journal. Otellini dice que se pasa una hora a la semana limpiando de spyware el ordenador de su hija y que un usuario normal que quiera tener un ordenador seguro debería comprarse un Mac. Un comentario inexplicable y absurdo por parte de un señor cuya empresa vende chips y no software ¿no es cierto? Después de darle muchas vueltas, mi única conclusión es que Paul Otellini es imbécil y aún no sabe en qué negocio trabaja. No es el único.

Los agujeros de seguridad de los sistemas operativos windows le han venido de perlas a Apple, porque aun hay un gran porcentaje de usuarios que sólo valoran lo que pagan y, por tanto, conocen dos opciones, Windows y OSX. Los que pasan de uno a otro describen el cambio como si se hubieran divorciado de una bruja con escoba. ¡Estoy harto de virus! ¡No puedo más! Efectivamente, Mac OSX es mucho menos vulnerable a los virus que Windows porque -¡acabáramos!- es un robusto Unix travestido. Y el cacareado Safari, el resultado del esfuerzo de los desarrolladores de KDE. Ésto, que muchos usuarios de mac se toman como un insulto, está muy lejos de serlo; Apple ha demostrado mucha sensatez usando software libre. Aun recuerdo con precisión la presentación de OSX en Paris, donde Steve Jobs dijo: algunas personas piensan que la comunidad Open Source no es lo suficientemente buena. Nosotros pensamos que sí lo es. Aplausos, ovaciones y público que hace la ola, todos coincidimos en que Apple era genial. Una vez más, la lengua más dulce esconde afilados dientes.

Hace unos días, Steve Jobs y su empresa se unieron a Microsoft en su lucha por empujar las patentes de software en Europa, argumentando ante el parlamento europeo que necesitan proteger su empresa de otras compañías open source, que regalan su software y viven de su servicio al cliente, aprovechándose de sus costosos desarrollos. Una historia tan de toda la vida que casi da risa mencionarlo: primero meto a la vecina en mi cama porque es lista, divertida y una máquina del amor pero luego la acuso de robarme la plata y hago campaña contra el adulterio. La comunidad de software libre es una fuente inagotable de recursos, unos chicos magníficos y Apple no ha tenido reparos en aprovecharse de sus costosos desarrollos. Pero, como dice mi abuela, amiguiños bueno pero a vaquiña polo que vale. Los usuarios que hayan tenido que pagar los 129-249$ de actualización de software del mes pasado y los que se hayan tenido que comprar un ordenador nuevo para poder actualizar ya saben de qué va todo ésto. KDE lo hace igual de bien, y gratis. Eso es algo que Apple no puede tolerar.

Mayo 25, 2005

free software entertaiment

blendermovie.jpgYa es oficial: La Fundación Blender a cargo del infatigable Ton Roosendaal y el medialab más influyente de Europa, el Instituto de Media Arts Montevideo/Time Based Arts han empezado ya a producir un corto de animación 3D para la gran pantalla, creado enteramente con herramientas de software libre; Open Source 3D suite Blender, Yafray, Python, Verse, Gimp, y Cinepaint.

Muchas grandes producciones de Hollywood han hecho uso de Blender y Yafray como herramientas para composición y edición de efectos especiales en 3D, como la última entrega de Spiderman, pero será la primera vez que se estrena una película producida exclusivamente con free software. El proyecto -lo han adivinado- se llama Orange. Tanto el producto final como los archivos de producción y el software creado al efecto serán enteramente publicados bajo una licencia abierta.

los caballeros jedi del software libre

Desde Barrapunto llego al siguiente articulo en El Mundo. Mark MacGann, director general de EICTA (Asociación Europea de la Industria de la Información y las Telecomunicaciones, afirma que:

La comunidad de código abierto quiere ser los Caballeros Jedi en el caso de la patentabilidad del 'software' pero la ficción sólo está en el cine", asegura MacGann, que insiste en que "esto no tiene nada que ver con que grandes compañías como Microsoft quieran aplastar a pequeñas empresas con poder innovador, sino con las necesidad que tienen algunas compañías de armonizar el mercado europeo de patentes; pasar de la ficción a la realidad.

Como muy sagazmente apunta Victor, es saludable visitar la lista de miembros de la EICTA antes de coger el martillo. ¿Pymes? No. ¿Universidades? Hum, no. ¿Empresas europeas? ¡Cough, cough, cough! Microsoft, Adobe, Apple, Accenture, Cisco, Dell, HP, Intel, IBM, Motorola, Sun, Texas Instruments, Toshiba...

Mayo 22, 2005

el espíritu de la colmena

birds2th.jpgJames McLurkin tiene un truco: puede hacer que 20 pequeños robots autónomos con pequeñas ruedas se organicen en grupos, se vuelvan a dispersar, rueden en círculos perfectos, canten en armónicos coros el tema de la rendición de Star Wars y vayan a recargarse al enchufe más próximo. James McLurkin podría ser el negro que muere en Terminator II, el dia del juicio final.

James es un encantador estudiante de postgrado del Instituto Tecnológico de Massachussets que trata de diseñar robots capaces de trabajar juntos y tomar decisiones colectivas como una sola entidad. Si su proyecto tiene éxito -comenta el New Scientist- sus armadas de pequeños robots llenarán un día las casas, el espacio y el campo militar. El artículo es gracioso y terrorífico y describe con alegre precisión el contenido de todas mis pesadillas apocalípticas. A mi nunca me asustó el coloso. El coloso me pone. A mi lo que me aterroriza es el enjambre, la nube inteligente y organizada. El cerebro múltiple de El Juego de Ende. La Red descentralizada. Goliat es un dinosaurio. El enjambre es Dios.

Nadie ha entendido mejor el peligro intrínseco del enjambre como Alfred Hitchcock. Los pájaros despertó en la psique occidental un terror nuevo que era distinto del que sentían por Bela Lugosi, por Frankenstein o por Norman Bates. Los pájaros puso a todo el mundo nervioso y, cuarenta años más tarde, no ha perdido un ápice de su poder. Porque los pájaros no representan al pueblo aislado, ni a la madre obsesiva ni la represión sexual de la que hablan los críticos. Los pájaros de Hitchcock, como las abejas venenosas de Jámblico, son el ente infinito, organizado, invencible que nos aterroriza de niños, ese ruido de fondo que no nos deja dormir. Están en todos lados, se cuelan por todas partes. No puedes engañarles porque saben dónde estas. Y es su falta de inteligencia lo que los hace más peligrosos: no conocen el miedo, matarán hasta morir. Cada vez que uno caiga vendrán otros cien a ocupar su lugar.

Decía Hitchcock: ¿qué pasaría si un día los pájaros deciden de pronto atacarnos? La película no acaba con un "The End" al final. No fue un olvido. El peligro está siempre ahí. El horror no acaba jamás.

El ejercito infinito. Con ese terror interminable repasé durante cierto tiempo los proyectos de robótica distribuída del DARPA. Una lectura fascinante y aterradora.

The DARPA Distributed Robotics Program seeks to develop revolutionary approaches to extremely small robots, reconfigurable robots, systems of robots, biologically- inspired designs, innovative methods of robot control including innovative interfaces, and methods of implementing pooled capabilities and/or layered intelligence. Part of the challenge is in striking the right balance between individual robot capability and pooled or multiple robot capability; between individual robot intelligence and layered system intelligence. Another challenge involves the development of architectures, control functions, interface approaches and physical mechanisms that allow unit modules to dynamically and automatically configure themselves into a more complex robot. The configuration or reconfiguration process would be initiated in response to a need to overcome environmental obstacles or in response to varying mission requirements. The program focus is upon individual robots that are less that 5 centimeters in any dimension; however, novel methods of long-range deployment may involve larger transport vessels.

Las palabras clave: multiple, modular, intelligent, biologically- inspired designs. Miles de cucarachas independientes pero coordinadas, ejércitos de abejas mecánicas armadas hasta los dientes, capaces de moverse por aire, mar y tierra a gran velocidad. Si no se les hiela la sangre con esto es que no tienen sentido común.

ip justice league: watching the watchman

ipjustice.jpg

Mayo 20, 2005

en el principio fue la linea de comandos

guitimeline-small.jpg

Historia del GUI por ars technica

Mayo 14, 2005

hear penguin sample penguin remix penguin

penguinremix.png


via notcot

Mayo 06, 2005

shhhhh

shhh.jpg

gracias Circ!

Abril 26, 2005

Norbert Wiener: DARK HERO OF THE INFORMATION AGE

norbert_wiener3.jpgPara ser un científico realmente famoso, tienes que tener un hit. Einstein tuvo su E = mc2. Newton la manzana y la gravedad. Incluso los científicos que no fueron superestrellas tuvieron una brillante ocurrencia que les hizo famosos; como la teoría del átomo de Niels Bohr.

Pero hay otra clase de científico que nunca llega al escenario, normalmente porque, aunque su descubrimiento sea revolucionario, también es terriblemente difícil de resumir en una sola frase o dos. Nunca llega a producir ese superhit pegadizo. Es más como una influencia de fondo de armario: su trabajo inspira a docenas de otros científicos que asimilan la idea, producen innovaciones más sencillas y comprensibles y se vuelven más famosos de lo que su mentor jamás soñó. Encuentra a ese mentor y encontrarás a un hombre profundamente amargado.

Flo Conway y Jim Siegelman han escrito la biografia de Norbert Wiener, padre de la cibernética. Clive Thompson le dedica una inspirada reseña en el New York Times.

cheers Bev!

Abril 05, 2005

todo bajo control

sniper.gif

Empire North trabaja exclusivamente en el campo del armamento no letal. En estos momentos, la compañía desarrolla nuevos sistemas de identificación personal y herramientas de control anti-protesta. Sus productos estrella son el rifle de identificación y Juju, the citizen eye.

El ID Sniper es un arma de largo alcance equipada con una cámara de alta resolución. Su función es implantar un dispositivo GPS en cualquier objetivo distante, sin producir más molestias que la picadura de un mosquito. Gracias al software específico desarrollado por la compañía, el portador de cada microchip no sólo permanece controlado sino que se convierte en una cámara de vigilancia humana las 24 horas del dia sin advertir siquiera la intervención.

Juju.jpg
Juju es también un dispositivo de vigilancia diseñado para los ciudadanos más jóvenes, que pueden ayudar a su gobierno fotografiando cualquier actividad sospechosa y enviándola via satélite al ordenador central del ministerio del Interior. Si la información enviada resulta ser útil, el intrépido jóven recibirá mensajes de agradecimiento por su valiente colaboración.

Empire North es también el proyecto de Realidad Mixta de los daneses Backfire, artistas y activistas en esta prolífica ciudad.

el consumo y la carroña

flock.jpgFlock es una instalación luminosa sobre las cabezas de los visitantes fabricada a partir de 50 estómagos de oveja deshidratados y preservados para éste propósito. A través de ella, la alemana Julia Lohmann quiere recordar que vivimos rodeados y sostenidos por animales muertos; un tema que ya abordó con sus piezas Rumiant bloom y Cow Benches en el Alma Home de Londres.

Nos hemos acostumbrado tanto a los preparados industriales y a la idea de estar consumiendo materiales sintéticos como producto de los diferentes procesos a los que se someten los materiales orgánicos que muchas veces es difícil recordar el orígen de nuestros productos de consumo. Aparentemente los escolares norteamericanos tienen serios problemas a la hora de relacionar la leche con el animal que la produce. De mismo modo, la palabra cuero se ha desvilculado hace tiempo del proceso que produce semejante material, y se ha integrado a la psique colectiva como una definición de calidad, para bolsos, zapatos y chaquetas.

Mi propósito -dice en un web- es iniciar una discusión más específica acerca del modo en que consideramos y tratamos los productos animales a través de objetos creados a partir de materiales "obsoletos" del animal.

Abril 01, 2005

open puppets

openpuppets.png

El zorro de firefox, wilber, la gaviota de openoffice y otros 27 personajes son los embajadores del software libre en una serie de comics, animaciones y juegos creados por el Estudio de Diseño OrgánicaDTM. A través de sus aventuras, niños, recién llegados y entusiastas podrán conocer las distintas aplicaciones que ofrece el software libre y coleccionar a sus protagonistas: en los próximos meses se comercializarán personajes de madera y peluches, hechos a mano, numerados y en una edición limitada de sólo 50 unidades.

Un 10% de los beneficios anuales será donado a proyectos de Software Libre, para ayudar no sólo con la promoción de los mismos sino con aportaciones económicas que faciliten su desarrollo. Una iniciativa estupenda. Y un modelo de negocio tan susceptible de triunfar como otros, o puede que más.

Marzo 31, 2005

liberando la PSP

psplinux.jpg

hazard cards: accidents revisited

prestigecard.jpgUno de los estudiantes del ITU nos ha dado un paquete de cartas un poco peculiar: cada una de ellas muestra un desastre tecnológico de alcance internacional. A su derecha, el número 4 de la sección Oil Tanks, el Prestige.

El juego forma parte de un proyecto compartido entre el Learning Lab Denmark e INCUBEus y se puede jugar online o comprando las cartas propiamente dichas. Cada carta muestra una ficha de un desastre relacionado con la tecnología y detalles sobre sus pérdidas en vidas humanas, su radio de acción o su repercusión en los medios. Las web incluye, además, una extensa colección de enlaces, recursos, artículos y otros enlaces relacionados de interés, así como un estudio sobre la tecnología implicada en cada accidente y sus riesgos.

Hay 37 cartas divididas en nueve grupos: transporte aéreo, tanques, edificios, indústria química, trasporte por tierra, indústria médica, transporte marítimo, indústria nuclear, puentes y embalses y un joker: OPV-HIV.

Marzo 29, 2005

El gobierno de Brasil y sus responsabilidades

lula.jpgEl NY Times le dedica dos páginas hoy al gobierno de Lula en Brasil y a su campaña PC Conectado, con la que quieren facilitar la compra de ordenadores y el acceso a Internet a las familias de bajo poder adquisitivo. Brasil se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial tras mudar la administración, la universidad y todas las empresas públicas a Linux, ahorrándose así millones de dólares en royalties y licencias. Su objetivo es, sin embargo, mucho más ambicioso: educación y desarrollo.

A finales de abril, las familias brasileñas podrán comprar un PC de última generación por menos de 400 euros (la mitad de su precio en el mercado) y pagarlo en plazos de 15 euros al mes. Las principales compañías telefónicas del país -Telefónica, Telemar y Brasil Telecom- ofrecerán una tarifa plana de 15 horas por poco más de 2 euros al mes. Las escuelas recibirán ordenadores para mejorar y completar la calidad de la formación informática y se abrirán 1000 centros comunitarios en los barrios más necesitados con ordenadores conectados a la Red. Pero para que éste programa sea viable -ha declarado Sergio Amadeu, presidente del Instituto Nacional de Tecnología del Brasil- tiene que ser software libre.

No vamos a gastar el dinero de los contribuyentes en un programa para que Microsoft pueda consolidar aun más su monopolio -prosigue Amadeu. -Es responsabilidad del gobierno asegurar que exista competitividad, y eso significa ofrecer a otras plataformas alternativas de software una oportunidad de prosperar. Microsoft ha ofrecido una versión reducida de Windows para la campaña PC Conectado que a Amadeu le ha parecido inaceptable. Walter Bender, director ejecutivo del MIT, cuya opinión al respecto fue solicitada por el gobierno brasileño, fue tajante: el software libre de calidad ha demostrado ser más efectivo estimulando el uso de ordenadores entre la gente pobre que las versiones limitadas de software propietario.

Por supuesto, el programa PC Conectado ya ha recibido críticas, y no sólo de Microsoft: el gobierno no debería decidir qué clase de hardware o software llevan esos ordenadores. Es antidemocrático. Esto lo ha dicho Júlio Semeghini, congresista por el partido Social Demócrata, la oposición, demostrando una vez más que la estupidez y la vanidad son el cáncer de este mundo. El mercado negro de software pirata en brasil es el más fuerte de Sudamérica.

Microsoft nunca regala nada (ni Apple, queridos, ni Apple). Al producir un software caro, deficitario, inseguro y problemático, a la empresa de Gates no le gusta la competencia, y la mejor manera de no competir es imponer. A sus tácticas monopolistas y sus sobres bajo la mesa para comprar informes favorables se unen sus no tan generosos descuentos en licencias para educación. Su campaña obedece a un objetivo concreto: asegurarse de que nadie sale del colegio sabiendo usar nada más.

El gobierno de Brasil, un país pobre de 183 millones de habitantes, ha asumido una responsabilidad que le honra. Han valorado la situación con ayuda de expertos y están empleando sus recursos en mejorar el país, empezando por lo más importante: una educación abierta y de calidad. Un proceso que no le vendría mal a otros, como España, donde las administraciones regionales están cumpliendo mucho más dignamente que el Ministerio de Cultura y el gobierno central.

Marzo 18, 2005

por fin, Google Code

googlelinux.gifEl término free software, como muchos ya saben, tiene un doble significado en inglés (como bien explicó Antonio en las primeras páginas de su traducción de Free Culture). Richard Stallman, el Jesucristo Superstar de la comunidad de Software libre lo explicó con un chiste: free as in freedom, not as in free beer. El software libre no es libre por gratis sino por abierto; la transparencia de su código es su razón de ser. Por eso los gorrones están muy mal vistos: son los que cojen del bote y no comparten su código con los demás. Por ejemplo, Google.

A Google le cayó un palo el pasado diciembre por gorronear. Una empresa multimillonaria que se vale de herramientas libres sin hacer público el código se salta la famosa premisa del Don't do Evil que prometían sus creadores. El argumento de la compañía de que Google ya contribuía de sobra regalando aplicaciones como el buscador, Google Scholar o Gmail le valió otro tirón de orejas. Free as in freedom, melón! (parecían decirles). Por esa regla de tres hasta Microsoft hace software libre. Porque MSM es gratis, al menos en dinero.

Total, que como bien está lo que bien acaba, Google se enorgullece de presentar Google Code: el lugar de encuentro de Google para el software Open Source. Para los que no lo sepan, sin embargo, Google Linux (el buscador), hace ya mucho que existe y resulta terriblemente práctico.

Mientras tanto, Microsoft formalizaba en los USA la patente sobre un procesador de texto basado en XML. Parece ser que la idea original era patentar el procesador de textos a secas pero la cosa quedó así.

gracias Juanjo!

Marzo 16, 2005

Exxon Secrets: Financiando el escepticismo talón a talón

gallery-2.jpg

Sallie Baliunas, Sherwood Idso o Willie Soon son algunos de los científicos más conocidos que niegan la realidad del cambio climático y se oponen al protocolo de Kioto. Sus investigaciones han sido apoyadas y financiadas por instituciones y "Think Tanks" como el Annapolis Center, que a su vez ha recibido casí 700.000 dólares de Exxon, la principal compañía petrolífera del mundo; la Heritage Foundation (525.000 dólares); o el George G. Marshall Institute (345.000 dólares).

Desde 1988, Exxon se ha gastado más de doce millones de dólares en financiar directamente las investigaciones que desacreditan a Kyoto. Exxon Secrets es una herramienta de visualización de datos diseñada para clarificar de qué manera circula el dinero entre científicos, empresas e instituciones y lobbies. Está construida por Josh On directamente sobre el motor del clásico They Rule.

Los cínicos liberales le negarán por principio toda validez a Exxon Secrets ya que ha sido un encargo de Greenpeace, esa organización terrorista que se está forrando con el rollo este de Kioto. Bueno, el año pasado Exxon obtuvo los mayores beneficios de su historia: 25.000 millones de dólares, 4000 más que en el 2003. ¿En cual de los dos lados está el verdadero negocio?

Marzo 10, 2005

Internet, democracia y terrorismo, por Dan Gillmor

IV. La regulación mal entendida de Internet en las democracias establecidas podría amenazar al desarrollo de democracias emergentes.

1. El terrorismo no puede destruir Internet, pero la legislación demasiado celosa como respuesta al terrorismo sí podría. Los gobiernos deberían ejecutar sus acciones legislativas sobre la Red con una precaución extraordinaria.
2. Algunas iniciativas de gobierno que parecen razonables de hecho violan los principios básicos que han hecho de Internet un éxito.
3. Por ejemplo, varios sectores han pedido el fin del anonimato. Esta medida muy improbablemente pararía a los terroristas decididos, pero tendría un efecto glacial sobre la actividad política y reduciría la libertad y la transparencia. La restricción del anonimato supondría una avalancha de consecuencias no previstas que harían daño la libertad de expresión, sobre todo en aquellos paísesen transición hacia un sistema democrático.

V. Como conclusión, urgimos a los reunidos en Madrid a:

1. Abrazar la Internet abierta como una herramienta para la democracia de siglo XXI, y como instrumento crítico en la lucha contra el terrorismo.
2. Reconocer su valor como infraestructura de comunicaciones crítica, invirtiendo dinero para reforzarla contra los ataques y para subsanar los daños causados.
3. Trabajar para facilitar que todos podamos acceder a la Red.
4. Proteger el discurso libre y la asociación, manteniendo la posibilidad de las comunicaciones anónimas.
5. Oponerse y luchar contra las tentativas de un gobierno internacional de Internet: esto puede acarrear consecuencias no deseadas, además de violar la naturaleza democrática de la Red”.

Siento contarles el final de la película, pero es que uno es así de incontrolablemente borde. Juro que en la caminata inacable de blogs estaba justo leyendo el post original de Dan Gilmour con motivo de la Conferencia sobre terrorismo en Madrid cuando recibí un email anunciando que Manuel Almeida lo ha traducido en Mangas Verdes. Allá tienen el texto completos y enlaces relevantes.

Marzo 09, 2005

La época dorada de la información muerta

El miércoles de la semana pasada la casa de subastas Christie's —emblema del mercado de la cultura alta— puso en remate un total de 1.411 ítems llamados colectivamente "Los Orígenes del Ciberespacio: una biblioteca sobre la historia de la computación, las redes informáticas y las telecomunicaciones". Entre los artículos en venta estaban: una cinta magnética Univac de 1951; 12 números de la primera revista dedicada a programación televisiva de 1928; un boceto del 1843 del Motor Analítico —una máquina calculadora programable— diseñado por Charles Babbage, considerado por muchos como el padre de la computación moderna; y un manuscrito de 8 páginas, escrito en 1946, llamado "Boceto de planes para el desarrollo de computadoras electrónicas" que se vendió por $ 72.000. El total final de las ventas fue de $ 714.060.

Un historiador del futuro señalaría esta subasta —la primera de su especie— como el momento en el cual la era de la informática pasó de ser una perpetua promesa para un futuro utópico a ser parte, también, de un pasado venerable. El dueño de todos los objetos, Jeremy Norman —un coleccionista de libros antiguos— dijo en una entrevista: "Con la tecnología cambiando tan rápidamente la gente tira todo a la basura porque algo nuevo está saliendo la semana que viene. Nadie pensó en preservar estos materiales".

Vía Portinos doy con este artículo apocalíptico sobre la Edad Media de la Era Digital, es decir, sobre la fragilidad de los soportes en los que guardamos información y su obsolescencia casi obligada, más allá de la destrucción que trae el tiempo, por los cambios de formatos y dispositivos/programas lectores de esa información. Ya no hace falta que los vikingos asesinen monjes y quemen montasterios, que destruyan Lindisfarne tras la aparición en los aires de un dragón, y aquello de que "so long as men can breathe and eyes can see, so long lives this [poem], and gives life to thee" es menos cierto. Y más después de comprobar que si bien una edición de 1535 del Amadís podía tenerse en las manos y leerse sin problemas, el CD con Dreamquest en .avi se deterioraba y acababa dando error a los dos años. Sí, sólo la primera escena vale la pena, pero no me digan que no jode...

Marzo 07, 2005

Introducing bluggcaster

bluggcaster.JPG

Dave Winer lo llama "un buscador en Flash de podcasts", aunque más que un buscador al uso parece un directorio hecho a mano como los primeros de Yahoo!, acaso una forma de sintonizar con un puñado de estaciones de la apenas nacida podcastfera. En todo caso está en fase beta, dando sus primeros pasos, aprendiendo a no mearse encima, a decir "más", y a hacer que imaginemos que promete.

Marzo 01, 2005

Introducing Odeo

Ese medio sonoro primordialmente amateur de la Red conocido como podcasting dará un pequeño paso lleno de esperanza este viernes para convertirse en la próxima revelación comercial de Internet.

Ese paso está planeado por Odeo, una start-up de cinco personas basada en un apartamento de puertas abiertas en NY y que fue cofundada por un "licenciado" de Google. Los planes de la compañía son introducir un sistema basado en la Red que está dirigido a hacer del podcasting un negocio--el proceso de crear, encontrar, organizar y escuchar los archivos sonoros digitales que van desde las peroratas de alguien sentado en su salón a boletines de la BBC.

Los archivos sonoros en la Red no son nada nuevo, por supuesto. Pero la reciente proliferación de los portatiles iPods y otros aparatos para almacenar y reproducir archivos en el formato MP3 ha creado una audiencia móvil en este país--más de once millones y subiendo--con la que los podcasters cuentan a la hora de que se escuche algo más que canciones bajadas de la Red y el poco frecuente audiolibro.

La cuestión para Odeo, y para los demás esfuerzos de "emprendedores" [la palabra empresario es perfecta en su sentido original para 'entrepeneurs' en la medida en la que uno se embarcaba en una empresa que tenía algo de aventura, de novedad, de riesgo... dicho uso de empresario se ha perdido, y acaso sea interesante preguntarse por qué... pero divago, ven cómo hasta yo estoy aburrido de traducir a estas alturas...] que con casi con total seguridad vendrán después de esto es si se puede ganar dinero con el podcasting.

El enlace al artículo del NY Times sobre Odeo, y aquí a la entrada de Glassdog en la que se ponderan y descartan las críticas de Dave Winer, principal promotor del podcasting hasta hoy.

[Ahora que Jason Kottke ha pasado a blogger profesional, uno no puede dejar de imaginárselo tecleando ante la webcam mientras graba podcast tras podcast con su acento ortodoxo del Midwest... Por otra parte, si ya es malo que los "liberales" de este país quieran ser clones de Fedeguico en los medios en los que escribe, solamente faltaría que se pusieran a hacer el payaso involucionista ante el micrófono como su ídolo. ¿Tendrán la misma dicción imaginativa?]

Febrero 18, 2005

dna: el codigo fuente

dna_exhibition.jpg

El King's College celebra el trabajo de los físicos, biólogos, químicos y matemáticos (y voluntarios?) que ayudaron a hackear el código fuente de todas las cosas: el DNA. Con una cita de Francis Crick; It is important to remember that all the really relevant experimental work on X-ray diffraction patterns of DNA fibres was done by Rosalind Franklin and Maurice Wilkins and their co-workers y una exhibición: documentación, maquinaria, anécdotas y bibliografía para el aficionado y el neófito.

cheers Fred!

Febrero 17, 2005

Traigo un mundo encerrado en mi sortija...

oliva_03.jpg

Dentro de poco esta señorita podrá ir a pegarte un susto directamente desde las pasarelas a tu móvil. Tal y como cuenta Emily, Fashion TV emitirá video sobre moda, estilismo y belleza a los suscriptores de Smart Video en todo el planeta. 50 millones de usuarios de teléfonos móviles y unos cuantos millones de usuarios de PDA podrán acceder a programas que ahora sólo se distribuyen por cable. Quien quiera saber más, que pinche en el enlace.

Febrero 15, 2005

Bill Gates, haciendo amigos

bill_gates.jpgPues habia escrito un largo e interesante post acerca de los modales, el futuro de la indústria tecnológica europea y Microsoft pero un anuncio en flash me ha congelado el navegador y !plop! Allá se fue mi artículo. Asi que, sin más florituras:

Bill Gates amenaza al primer ministro danés con cerrar Navision, compañía danesa adquirida por Microsoft en el 2002, y mandar a 800 trabajadores al paro si la Unión Europea no acepta la directiva sobre patentes de software. Una jugada que, se-dice-se-rumorea, ha repetido sistemáticamente con la ayuda de otras empresas (léase Siemens, Nokia, Philips, Ericsson y Alcatel) en el último año con las consecuencias que todos conocemos.

Lo cuenta el diario económico Børsen y lo traducen al inglés aquí.

Febrero 14, 2005

Dile que la quieres, regálale un juego lleno de corazoncitos

264.gif264.gif264.gif

Con Bejeweled estamos ante el juego para PDA más vendido de todos los tiempos, que presenta una edición especial para San Valentín. Como suele ocurrir en estos casos, Bejeweled es a la vez sencillo y terriblemente adictivo. Consiste en combinar joyas del mismo color en líneas de tres o más. Tiene dos modos de juego: relajado, sin control de tiempo; y frenético, cronometrado. En la edición de San Valentín se incluyen joyas con forma de corazón y un sistema para enviar tarjetas electrónicas a otros dispositivos, por supuesto, con un gran corazón rojo.

Dario se curra una lista de estrategias para que el corazón de su pda lata más rápido.

Febrero 13, 2005

Labour vs Tories: a cara descubierta

politechmedia.jpg

Labour vs Tories
TBWA\London vs MC Saatchi
via the Hidden Persuader

Febrero 11, 2005

Para el niño y la niña

Hay algunas mujeres que son geeks y montones de hombres que no lo son. Sin embargo, según la antropóloga Genevieve Bell, "hay algo en jugar con la tecnología que es claramente masculino. Es más probable que las mujeres digan "No tengo tiempo para esto". Necesitan que sea fácil de usar, que sea sencilla, fiable y que dure. Para que se adopte, la tecnología tiene que quitarte una carga de encima".

De cualquier manera, el mercado de la electrónica de consumo no se ha dividido de acuerdo a los sexos como, digamos, los relojes de pulsera, y hay muchísimas zonas de intersección. Como dice Katie Lee de Shiny Shiny: "No trata solamente de los hombres: las cosas son menos geeky y más atractivas para todos. La clave es hacer cosas que sean pequeñas y bonitas, porque a los hombres también les gustan las cosas pequeñas y bonitas".

El Guardian le pega un repaso al mercado y el mercadeo tecnológico en términos de género. Noticias obvias: a los hombres también nos gustan muchas características que Bell y algunas otras quieren presentar como un interés femenino, ya que los problemas de diseño no son una excluyente conspiración falologocentrista misógina, sino problemas de diseño. Marta ya habló de esto en relación a los videojuegos. Por otra parte, aunque no siempre es el caso, más de una a la que no le gustan las estrategias de marketing debería reconocer que en realidad lo que no le gustan son las mujeres a las que éstas se dirigen, con mayor o menor éxito. En este o cualquier otro campo.

Febrero 04, 2005

¿Se creían que comer espuma era lo último?

Pero el sushi hecho por Homaru Cantu, el chef del restaurante Moto en Chicago, frecuentemente no contiene pescado. Está preparado con una impresora Canon i560 en vez de con una tabla de cortar. Imprime imágenes de maki en hojas de papel comestible hecho de semillas de soja y almidón de maíz, usando tintas orgánicas basadas en alimentos, tintas que él mismo ha creado. Después sazona la otra cara del papel, que habitualmente se emplea para poner caras sobre tartas de cumpleaños, con preparados de soja en polvo y algas.

Es problable que al menos dos o tres platos hechos de papel se incluyan en una comida en Moto, que puede incluso diez o más platos. Incluso la carta es comestible: los comensales la desmenuzan en un cuenco de gazpacho, creando la versión Cantu de una sopa de letras. A veces sazona las cartas como los platos principales. O prepara fotografías comestibles con un determinado sabor que se ajuste a un tema: una imagen de una vaca, por ejemplo, que sabe a solomillo de ternera.

Más cosas de interés se cuentan en este artículo del NY Times, en el que entre otras cosas se compara a Cantu con Dalí y Willie Wonka y se anuncian sus intenciones de comprar un laser de los que se emplean en cirugía o para soldar. Con treinta patentes de inventos varios (y aunque en los EE.UU. es imposible aplicarle el copyright a las recetas, por ser una idea y no una expresión, algunos platos parecen tan innovadores que acaso también sean patentables), Cantu tiene otras ideas aún más extrañan. Lean, lean, cortesía de nuestro querido Luis, comentarista incansable en esta casa.

Febrero 02, 2005

noruega ofrece matanzas de focas en sus paquetes de viajes

focasdont.gifNoticias frescas desde Noruega: El paquete de vacaciones perfecto para toda la familia: te vienes a Noruega, te miras los fiordos y te pasas el resto de la semana matando focas a gusto, que es una actividad sana, natural y te deja como nuevo para volver a casa con la familia. Garantizan al menos dos piezas por persona, aunque se recomienda empezar por las crías, que son muchas y más indefensas, no vaya a ser que en un descuido te lleves una dentellada. Supongo que, en el catálogo, se podrán admirar estas i m á g e n e s.


Personalmente. La práctica me ha parecido tan bárbara y repugnante que le he mandado un mail a la lista de agencias relacionadas con esta atrocidad. En mi mail les explicaba que hace unos meses su gobierno me pagó un viaje a Noruega para cubrir un evento de tecnología y me pareció un país precioso, hasta el punto de estar considerando vivir allí. Pero que, a la vista de esta noticia, ya no me parece tan bonito. Creo que son unos bárbaros -les dije- y me voy a ocupar de que todo el mundo se entere de qué clase de gente sois.

Todas las agencias me mandaron un mail auto-reply de gracias por tu mensaje menos una, Spaniaweb - Norwayweb. Esta me llamo mentirosa y exigió mis credenciales de periodista y mi número de serie de invitación a su país. Me hizo gracia: ¿se creían que les estaba pidiendo permiso?

Y ahora un intermedio geek

VKB-projection.jpg

Vengan, pasen, vean, enamórense del iTECH Bluetooth Virtual Keyboard. Un aparatito del tamaño de un mechero proyecta un teclado intangible sobre cualquier superficie, usando una novedosísima tecnología de infrarrojos. Aquí, allí, y más allá. Goethe contaba hexámetros sobre la espalda de su amada, parece que ahora es un poco más fácil teclearlos...

Gracias de nuevo a Amanita/Meredith. Esta chica es una joya.

Enero 25, 2005

La muerte del periodismo y otros cuentos apocalípticos

Malén Aznarez, defensora del lector del diario El Pais, se despide de su cargo con un lamento por el estado de la prensa tradicional y una cita de Howard Kurtz: Go back to the future. Y termina: Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia. La defensora del lector tiene toda la razón del mundo; el periodismo está en crisis. Personalmente creo que es una crisis que debemos celebrar.

La vieja escuela establece que un dato debe ser comprobado al menos tres veces antes de convertirse en noticia. Este principio obedece a un motivo muy concreto: si tus datos quedan en entredicho o tu entrevistado resulta ser un fraude no sólo quedas como un melón y tu credibilidad se cae a pedazos sino que asumes las responsabilidades legales de los daños y perjuicios que puedas haber causado a terceros con tu publicación.

De lo que no veas, nada te creas. Normalmente, después de una cagada, el medio en desgracia pide perdón y se retracta públicamente, como hizo El País con su disparatada campaña de las torres gemelas que están y no están. Si la cagada ha sido gorda, se cortan algunas cabezas, se pagan los desperfectos y se promete solemnemente que no se repetirá el error, como le ha tocado estos dias a la CBS, al Washington Post y un poco antes al New York Times. Aun así los escándalos se multiplican, la confianza se pierde y las encuestas aseguran que el lector es cada vez más reacio a tragarse todo lo que le dan. Malén Aznárez lo considera una crisis. Yo creo que es un triunfo. Porque la responsabilidad última del circuito de la comunicación no la tiene el escritor sino el lector y ya iba siendo hora de que se diera cuenta.

Todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho y la responsabilidad de dudar. En nuestra vida diaria nos cuidamos muy mucho de confiar en cualquiera y hay razones poderosas para que sea así. Si compro un reproductor de vídeo en la calle y al llegar a casa me encuentro con que me han vendido una caja llena de piedras, la culpa es mía por no comprobar que me llevo lo que he pagado. Si me meto en el coche de un desconocido a las cuatro de la mañana es posible que me meta en un lío del que me cueste mucho salir. La ley nos protege de muchas cosas pero no de nuestra propia idiotez. Nosotros elegimos en quién confiar y qué información seleccionar en la maraña de datos que nos llega cada día. Por eso somos tan responsables de los motivos que definen nuestra conducta como de nuestra conducta misma y mantener lo contrario es pedir que nos den una venda y decidan por nosotros sobre todo lo demás.

Cuando yo leo una noticia en El Pais o en el New York Times no estoy comprando un vídeo en la calle sino en El Corte Inglés. Esto es, un establecimiento legal con responsabilidades concretas de cuyos abusos con el cliente se ocupa, en último caso, la ley. Si el vídeo no me funciona, lo puedo devolver. Y si no me dan uno nuevo o no me devuelven la pasta les pongo una denuncia y dejo de comprar allí. Cuando leo una noticia en un blog, estoy comprando un vídeo en la calle y ya sé a lo que me expongo. Lo que ocurre es que últimamente la calle vende mejores productos y tiene mejores precios que El Corte Inglés.

De lo que leas, la mitad. A mi no me gusta arriesgarme, pero me gusta probar. No deambulo a ciegas comprando a desconocidos: los vendedores ambulantes me vienen recomendados, tengo la opinión del cliente en la etiqueta del producto y, si no tienen el vídeo que busco o no me convence su material, les falta tiempo para presentarme a otro vendedor que posiblemente lo tenga o me diga dónde encontrarlo. Por supuesto, me gusta mirar lo que venden los otros y saltar de flor en flor, soy bastante caprichosa. Pero mi lealtad se compra con disponibilidad, afinidad, seriedad y constancia. Si mi favorito de hoy no renueva su inventario, no cubre mis necesidades, se cambia de acera sin avisar o me da las vueltas mal, me voy a comprar a otro sitio. Faltaría más.

Por mucho que a algunos les cueste creerlo, los lectores no son idiotas y les gusta tener lo mejor. Hay un número limitado de periódicos en España y la tele que no es de pago tiene cinco canales y uno regional. Montar un periódico o un programa es un negocio caro y el usuario tiene que conformarse con lo que le dan. Pero montar una cabecera online es mucho más asequible y tiene distribución internacional. Y están los blogs: generales, temáticos, personales, colectivos, políticos, gráficos, empresariales, amateur, profesionales. Si uno te defrauda tienes miles de sustitutos que probar. Si puedes tener lo mejor, ¿por qué contentarte con menos?

Es cierto que la prensa tradicional está en crisis y hay que dar gracias a dios, porque el lector ha recordado que tiene derechos y ha empezado a hacerlos valer exigiendo calidad y un poco de respeto por su atención. En un escenario mediático de grandes empresas con intereses corporativos, servidumbres políticas y ambiciones económicas ha pasado lo que tenia que pasar, que en cuanto ha habido una alternativa viable los que han sido un poco listos han empezado a picotear fuera del plato y a exigir algo a cambio de su lealtad.

Las grandes cabeceras tienen que cambiar. Abandonar esa soberbia y adaptarse o morir. Aquí han pasado cosas, señores. Ya no se puede hacer lo que a uno le de la gana porque ya no mandamos tres.

Al menos que empiecen a dar bien las vueltas. Faltaría más.

Enero 24, 2005

XML Smell language

La idea inicial del proyecto era conseguir la impresión informatizada de olores en papel, utilizando impresoras tipo injet y láser. El principal problema venía dado en la degradación temporal del olor, que lo hace escasamente perceptible un tiempo, para lo cual centramos nuestra investigación en la creación un sistema de impresión en doble pasada que permite, gracias a la utilización de un polímero degradable a la luz (y otro al tacto), que el olor sólo se emita cuando el usuario esté leyendo el papel.

Rápidamente nos dimos cuenta de la potencialidad de la transmisión del olor mediante redes y su propagación mediante medios electrónicos, sin necesidad de plasmarlo en papel, por lo que comenzamos nuestra investigación principal, consistente en la difusión de olores a través de Internet.

Para ello, hemos creado un lenguaje informático, denominado XML SMELL, que nos está permitiendo definir de forma universal y estandarizada la transmisión del olor, de forma que tanto el que lo emite, (el que hace una página web o envía un correo electrónico o realiza un programa de televisión o incluso manda un mensaje por un teléfono móvil), como el que lo recibe, únicamente tienen que usar el lenguaje sin necesidad de ningún conocimiento específico, además es gratuito. Esta es una de nuestras principales aportaciones.

Francisco José Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva, describe con detalle este proyecto para transmitir los olores en un artículo del mes pasado que se me escapó porque, lógicamente, no somos ubicuos. Pero ahora lo vemos en Smart Mobs, do Reg (con más enlaces sobre olores) y en textually (con más enlaces todavía) y no es cosa de callárnoslo, menos aún tratándose de gente de la tierra...

Y mi computadora pasó... de niña a mujer

linuxonthewall.jpg

Mi querido Amador ha dado el salto de Windows a Linux y lo celebra de una manera perfectamente apropiada. Enhorabuena, campeón.

Enero 13, 2005

Ni gota, ni gota

yourdata.jpg

Po fale. Protege tu red wireless con pintura aislante en las paredes gracias a este invento. Se llama Force Field Wireless y tal y como lo cuentan en The Register y me manda Marta, la pintura DefendAir "está [... hum] 'llena' de fibras de cobre y aluminio que crean un escudo electromagnético, bloqueando así la mayoría de las ondas de radio y protegiendo las redes inalambricas". Pero por una parte las ondas encuentran grietas y por otra si se abusa de ella puede interferir con la operatibilidad de radios, televisores y celulares. En fin, algo bueno que tiene es que viene sólo en un color: gris.

Enero 11, 2005

Introducing the Mac Mini

5180866986576287.JPG

Enero 10, 2005

salon, amenizando la velada

thinklikeapundit.jpg

Enero 07, 2005

la mascota del consumidor responsable

anna.jpg
Entre los premiados de este año de la transmediale hay dos proyectos que, por su bravura y belleza, merece la pena destacar. El primero, evidentemente, el de mi hombre. El segundo, Corporate Fallout Detector, es un dispositivo (no muy pequeño, no muy agraciado) que ofrece información al consumidor sobre los fabricantes de los productos que está a punto de adquirir. Dirán anda, pues eso ya lo dice el bote. Pero lo cierto es que el drama moderno del consumidor responsable es que uno no siempre puede recordar qué subcompañía pertenece a una compañía que forma parte de una compañía que son unos hijos de puta. Porque si se han pensado que con no comprar Gilette ya han cumplido con su conciencia, echen un vistazo a los productos que adornan su cuarto de baño y diganme, por veinte pesetas cada uno, cuántos de esos productos pertenecen a una sola compañía.

Efectivamente, apreciados amantes de Panthene pro-V, Herbal Essences, Hugo Boss y H&S, vuestros aromáticos geles de baño, tintes, cosméticos y cremas revitalizadoras han atravesado -y deshecho- el estómago de más de un conejo, calcinado pelo, piel y huesos de millones de cobayas y otras alegrías de cada día que no voy a mencionar porque algunos estarán cenando y yo soy una señorita. Si la pequeña aria del champú que no irrita los ojos y a su madre la del tinde dorado tuvieran que deshacerse de los chimpances ciegos que se pudren en el cubo de la basura del cuarto trasero de Johnson&johnson no estarían peinándose tan contentas la una a la otra.

El invento de James Patten repasa el código de barras de las ofertas de la estantería y ofrece un rápido análisis de la empresa o el grupo de empresas que estas a punto de patrocinar. Un análisis que los teléfonos móviles deberían estar haciendo dentro de poco.

Diciembre 28, 2004

The year technology became cool again

cooltechnology.jpgHoy es el día de los inocentes y por ello los envío a este artículo en Salon (sí, tendrán que suscribirse o tragarse un anuncio a cambio de un pase diario... ¿no les dan ganas de repente de ir al baño?) sobre distintos motivos para considerar que la tecnología es otra vez guay, chévere, chida, padrísima, etc. Sólo a una generación traumatizada por el fin de la burbuja puntocom se le podría ocurrir decir semejante disparate (¿"again"?), pero con algo se tienen que ganar la vida los periodistas. Es por ello que han seleccionado una serie de motivos para alegrarse y que apenas comparto: el iPod (que no tengo), Firefox (yo uso Opera en mi PC, Safari en el iBook, comparen, comparen, otra cosa es que usen Firefox por muy respetables y compartidos motivos ideológicos), los blogs (Dean era puro aire y ayudó a escoger a un candidato incapaz, y en realidad los blogs han funcionado en el 2004 como gratuitos becarios de lujo investigando a favor de Bush)... y en cuanto a Google, siempre ha habido algo en su culto que me ha puesto muy incómodo. El WiFi, por otra parte, sí que te cambia de verdad la vida y la forma de ver las cosas. Lástima que para algo interesante que hay no lo incluyan en la foto.

Diciembre 23, 2004

Tor: el matón que te protege en la Red (de las miradas inquisitivas)

htw3.png

En lugar de coger una ruta directa a su destino, los paquetes de datos en la red Tor cogen rutas al azar desde la fuente hasta el receptor a través de distintos servers que cubren tu itinerario de manera que nadie puede saber en ningún momento de dónde sale ese paquete ni hacia dónde va. Tor ofrece protección contra el análisis de tráfico de datos, una forma de vigilancia en la Red que amenaza la privacidad del individuo, la confidencialidad de las actividades empresariales y las relaciones y la seguridad del estado

Como freenet pero tela dura. Que dios bendiga a la Electronic Frontier Foundation.

Diciembre 21, 2004

2014: el dia que murió la prensa

googlecard.jpg

Museum of Media History: en el año 2014, el New York Times abandona la Red. La fortuna del Cuarto Poder se ha desvanecido. ¿Qué ha pasado con las noticias? Y, sobre todo, ¿qué es Epic?

It was the best of times. It was the worst of times: los muchachos de Halorising cruzan Dickens con Terminator para explicar, en clave CC, la muerte de la prensa tal y como la conocemos.

Diciembre 15, 2004

Los gatos son de Boston y los perros, de Texas

gatosyperros.jpg

Y el Primer Perro, la mascota oficial de la Casa Blanca (no, no es George Bush), acaba de estrenar su nuevo vídeo: las clásicas aventuras navideñas de Barney, el chucho presidencial. Impagable la escena de Karl Rove cambiando las bolas azules del árbol por otras rojas, más acordes con los colores republicanos.

Gracias por el cómic, PP.

Diciembre 13, 2004

Telas de luz

DigitalDawnFront.jpgdigital_dawn1.jpg

En styleborg lo explican muy bien, cómo Rachel Wingfield se dedica a crear telas electrónicas que emiten luz en respuesta al entorno y que facilitan la comunicación visual y esas cosas. En el caso en cuestión de las imágenes de arriba la tela responde al nivel de luz de una habitación aumentando o disminuyendo su propia luminosidad para mantenerlo constante. Otros proyectos son un edredón que funciona de despertador, un mantel que muestra el lugar en el que han descansado ciertos objetos por largo tiempo, y papel para la pared que se enciende y apaga de acuerdo al nivel de ruido o de consumo eléctrico. Todo para buscar un acercamiento orgánico a la tecnología en lugar de la asepsia típica del futurismo más rancio. Y ya está bien de traducir/parafrasear a Kerry, lean más allá, si quieren.

Diciembre 12, 2004

Todo lo que siempre quiso saber sobre el intercambio de archivos

stealthisfilesharingbook.jpg ... y nunca encontró recopilado en un sólo libro. Wallace Wang, máquina inagotable del género Stuff for Dummies y autor de Steal this computer book (y II) acaba de lanzar la primera guia para localizar y descargar cualquier tipo de archivos en Internet: Steal this File Sharing Book.

Según Cory Doctorow, cumple en el más amplio sentido de la palabra, desde la perspectiva práctica -Here is what is available, here is the law, here is the means by which you can download, here is how to minimize your legal risk - a la filosófica - Here is a breakdown of music industry sales, here is Harlan Ellison's opinion on bookwarez, here's what crackers have to say about zero-day warez trading, here's the dumbass laws that have been proposed to allow rights-holders to remotely shut down your computer via secret kill-switches, isn't that crazy?

De momento y hasta nuevo aviso, Amazon rulez.

Diciembre 07, 2004

Próximamente y con comodidad en su televisor

Primero llegó el RSS, que envía y organiza las entradas de tus blogs favoritos de un modo automático, ahorrando, suponemos, tiempo y esfuerzo (o creando una compulsiva necesidad de estar al día leyéndolas todas). El paso siguiente fue hacer lo mismo con los podcasts, que envían archivos de audio a tu iPod para que los escuches cuando quieras (pensando en un artículo recopilé algo de información sobre el tema en Ion). Y ahora vislumbramos el más difícil todavía, para llenar una necesidad ya expresada: el RSS para la televisión, una especie de Tivocast. Lo cuentan en Wired, explican que todo está en desarrollo aún, que lo que hay no es para el internauta de a pie y que todavía queda para que se puedan ver en el medio favorito de la mayoría, la pantalla de tu televisor. Pero todo se andará gracias a la aplicación Vogbrowser, a sitios como Feedster y a iniciativas como el Internet Archive, que se ha ofrecido a albergar contenidos, lo cual es una gran ayuda debido a los costes astronómicos que puede tener tanto tráfico de archivos de video. Aunque ya sabemos cómo acabará el asunto, la idea, claro, no es tanto "emitir" materiales convencionales (a los que se añade el problema del copyright) sino creaciones originales de artistas que las regalen de la misma forma que los bloggers del mundo le regalan su tiempo a sus lectores (que, a veces, hasta no son bloggers ellos mismos).

[Por cierto, con el día que llevamos nos habría encantado hacerle simplemente un copy&paste, pero parece que Wired News en español ha desaparecido. Y no hoy, ni ayer, sino en agosto. Lentos que somos en enterarnos de las cosas]

Diciembre 02, 2004

Robots contra el Alzheimer

capt.sge.ktg42.011204101249.photo00.photo.default-384x294.jpg

Los ancianos de Japón tendrán la oportunidad de adquirir este robot tan mono de 45cm de alto para charlar diariamente con él y posponer la llegada del Alzheimer. El robot tiene la conversación de un crío de cinco años y es capaz de hablar del tiempo, por ejemplo, gracias a las respuestas generadas de acuerdo a un calendario interno. De comprárselo a la Omaíta sevillana seguramente diría "Ohú qué caló" en julio, "Poh ya vasiendo calorsillo" en febrero o "Eh que no falla, siempre tiene que lloveh en Jueveh Santo". Se hacen una idea. Conversaciones de ascensor como terapia contra el olvido. El robot sólo habla japonés, cuesta una pasta, y no es capaz de decirte que da igual que haya perdido el Betis porque también lo ha hecho el Sevilla, pero todo se andará...

Noviembre 29, 2004

intellectual ventures

La luminaria de Microsoft Nathan Myhrvold dirige una empresa que no hace nada, pero que está guardando la llave de la nueva era de los negocios: la propiedad intelectual.

La noticia tiene unos días pero, qué coño, se nos escapó. Myhrvold y su socio, el antiguo jefe de arquitectura de software de Microsoft Edward Jung, han creado la compañía del siglo XXI. Intellectual Ventures no tiene fábricas, no tiene agencia de marketing, no tiene tiendas ni comerciales, no vende nada. De momento sólo compra. De hecho, su plan es comprar ideas, acumular patentes y alquilar, en el futuro, ese bien intelectual a aquellas compañías que puedan comprarlas y crear productos reales. O, en otras palabras, acumular derechos sobre ideas e inventos y venderlos al mejor postor.

La compañia tiene ya cinco años. Sólo de las reuniones que han mantenido con un equipo selecto de consultores y abogados a sueldo en el último año, IV ha producido alrededor de 100 ideas cuyas patentes no serán rentables durante los próximos tres. Y no importa. Myhrvold y Jung tienen tiempo y dinero de sobra para esperar su momento: 350 millones de dólares en efectivo para sus reuniones de genios y para comprar patentes en pañales; con el respaldo de sus amigos ---> Microsoft, Intel, Sony, Nokia, Apple, Google y eBay.

El antiguo geek de confianza de Gates y su mano derecha son multimillonarios, pero lo quieren ser más. Y la ley se lo pone tan fácil que sería un pecado no hacerlo.

Más datos en MSNBC news.

Actualización. Pepe Cervera sobre el daño que puede hacer la mala propiedad intelectual e industrial.

a world ruled by numbers

worldprocessor.jpg

Worldprocessor empezó como proyecto en 1998 se propuso analizar el globo desde todas las perspectivas posibles: geográfica, económica, política, social, estadística, aeronáutica... hoy cuenta ya con 200 globos terráqueos: desde los grandes ríos hasta el número de inmigrantes de cada país o las rutas del petróleo. Alucinante.

support our marine

fallujahtshirt.jpg

Built on Digital Sand

En el año 2004 es flagrantemente obvio que los llamados nuevos medios--medios digitales--mueren mucho más rápidamente que cualquier otro medio de comuniciación anterior. Los medios digitales mueren en tal cantidad, tan profusamente, y con tal variendad, que es imposible que nadie lleve la cuenta de las bajas. Mueren sin siquiera estabilizarse el tiempo preciso como para establecer una terminología precisa y sutil. La "Autopista de la Información" no trataba de la información. Ni siquiera era una autopista de propiedad pública. Y sin embargo ya ha fallecido.
[...]
Esos medios de comunicación ya han muerto. Pero nos cuesta comprender por completo que los caros y sofisticados dispositivos digitales de alta tecnología, a los que hasta hace tan poco hacían alusión en voz baja las principales organizaciones de noticias, también se están desvaneciendo rápidamente. Es muy difícil--y se hace cada vez más difícil--encontrar o usar un Apple 2E, un Apple Newton, Microsoft DOS, cualquier computadora Commodore, un Bookman de Sony, un Rocketbook, o cualquier tipo de sistema de realidad virtual. En la Red ya no puedes usar Gopher o WAIS. Las FDDI y "token ring networks" [redes en las que los ordenadores están dispuestos formando un círculo y un segmento de información se desplaza por la red] han sido superadas. La vida media de una página web son cuarenta y cinco días. El holocausto nos rodea. Nos bañamos en el
inferno de los medios muertos.

Nadie le gana a Bruce Sterling a la hora de hacerse el apocalíptico (y si no están de acuerdo, les rogamos nos comuniquen quién lo supera). Gracias a Anne damos con "Built on Digital Sand: A Media Archaeologist Digs the Lonely Shores of Binary Obsolescence". Largo. Interesante.

Noviembre 23, 2004

Por un euro electrónico

El dinero físico desaparecerá del mismo modo en el que el papel condenó al metal a un papel secundario, a la calderilla. Desde hace casi tres décadas, el dinero digital está ganando terreno y parece inevitable que en el futuro, dentro de pocos años, la gran mayoría de las transacciones económicas se realicen mediante sistemas electrónicos: con la tarjeta, el teléfono móvil o con un chip implantado bajo la epidermis. Quién sabe cuál será la tecnología pero seguro que ya no será el viejo papel moneda.

Para entonces, si no hacemos nada para evitarlo, toda la economía del planeta pagará un impuesto privado a Visa, Mastercard, American Express y demás compañías del ramo casi con cada compra. La mayor tasa que soportaremos los europeos será privada e irá a las arcas de la banca estadounidense. Será un impuesto totalmente irracional, opuesto a toda lógica fiscal. Pero no hay que esperar al futuro, ya está pasando. En la actualidad los grandes almacenes, cuando no emiten su propia tarjeta, pagan porcentajes por debajo del 1% con cada compra. Un pequeño comercio, por el contrario, tributa a las empresas del dinero plástico hasta un 5%. Una tienda de Internet, mientras tanto, llega a pagar el 10% del importe y, a cambio, tampoco recibe una garantía de que cobrará si la operación es fraudulenta –como pasa demasiadas veces–. Los consumidores no somos conscientes de estas tasas porque las soportamos de forma indirecta. Pero, sin duda, repercuten sobre nuestro bolsillo. Somos todos los que las pagamos.

Para esto no tenemos categoría pero qué importa. (claro que tenemos) Texto del artículo completo de Nacho.

Noviembre 19, 2004

Le mani sulla città

En su visita relámpago a nuestra capital, Gates tiene hoy tiempo de estrechar la mano de políticos, empresarios y agentes sociales para comunicarles su deseo de cooperación en el asentamiento de una sociedad sin brecha digital. Ha empezado por arriba, con el ministro de Industria José Montilla, para fomentar la promoción de la política de no intervención en los mercados y garantizar la neutralidad tecnológica de la Administración en la adquisición de nuevas tecnologías. Esta tarde Esperanza Aguirre recibirá a Gates en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, y suscribirá con él un acuerdo para que los centros docentes de la región incorporen la más alta tecnología de 'software'. Le siguen la Once, la presidenta de Banesto Ana Patricia Botín y la Fundación Tomillo, una entidad sin ánimo de lucro con la que Microsoft colabora desde hace cuatro años y cuyos proyectos se desarrollan en barrios madrileños y en Irún. El Pai$.

Independientemente de los retortijones que me producen todos y cada uno de estos acuerdos por separado, la palabra clave en este caso es educación (or the lack thereof). Mr. Bill Gates, con la ayuda de la presidenta de la Comunidad de Madrid, está en este momento asegurándose de que ningún niño sabe utilizar ningún ordenador que no use Windows. Y eso sólo para empezar.

El derecho a la educación es un derecho básico de la constitución española. Cuando Franco -que era gallego- decidió prohibir la enseñanza de lenguas autonómicas en los colegios, su intención era anular cualquier vestigio de independencia que una lengua independiente al régimen pudiera proporcionar. Desterrar de los colegios la posiblidad de trabajar con un lenguaje ajeno a Microsoft es un atentado contra la independencia de profesores, padres y, especialmente, alumnos. No deja de resultar irónico que un gobierno que ha decidido eliminar la asignatura religiosa de los programas escolares se muestre tan dispuesto a imponer otra religión, miles de veces más insidiosa, como es la de una macro-corporación americana cuyos productos ya se imponen de manera ilegal cada vez que compramos un equipo informático.

Educación o educacionaje. La necesidad de los colegios de ofrecer una formación específica en el entorno informático es un hecho incontestable. Por ese mismo motivo, limitar esa formación a un producto corporativo cuya licencia cuesta 236,73 € por equipo, exige renovación, un ordenador de última generación y no incluye software básico como Office XP (418,94 €) y otros programas de interés educativo es una irresponsabilidad de consecuencias funestas. No sólo es un dinero que se podría invertir felizmente en ofrecer más y mejores ordenadores, profesores especializados, una mejor conexión o talleres más específicos a lo largo del año. Además, obliga al alumno a pagar esas mismas licencias si quiere seguir trabajando en casa o, si no puede o no quiere pagarlas, recurrir a la ilegalidad utilizando software pirata. Si mal no me equivoco, hay un nombre para eso y está reflejado en el código penal.

Los productos de Microsoft han demostrado ser material de ínfima calidad. En términos generales, sólo su navegador -Internet Explorer- y su cliente de correo -Outlook Express- son responsables de un 90% de los virus que afectan nuestros sistemas, ahogando el sistema operativo hasta hacerlo inservible y ralentizando la Red que tanto dinero nos cuesta a base de Spam. Ser usuario de Windows significa ser blanco directo de programas malignos -a razón de 250 al mes- cuyo rango de actividades delictivas va desde la destrucción y corrupción de los datos del disco duro hasta la detección automática del número de una tarjeta de crédito que realiza pagos por la Red. Si un usuario avezado de Windows quiere hacerse una idea de lo que ocurre bajo los coloridos iconos de su pantalla, sólo tiene que preguntar a Google. Quien quiera un estudio completo lo puede leer aquí(pdf). Y llorar. Supongo.

Por otra parte, ser usuario de Windows también significa invertir una suma considerable de dinero en ordenadores más potentes para estar al día con las actualizaciones o resignarse a tener un equipo lento e incapaz, que se cuaja cada vez que abrimos una página con flash y renunciar a juegos con gráficos más complejos o programas especializados de edición de vídeo y audio.

Terrorismo educativo. Los centros escolares públicos y sus responsables gubernamentales tienen la obligación de proporcionar al estudiante la mejor enseñanza posible y preparar al individuo para convertirse en un miembro útil a la sociedad, capacitado y orgulloso de su trabajo. Cualquier maniobra que dificulte ese proceso es un problema para toda la sociedad que debe ser denunciado y eliminado a la mayor brevedad posible por los organismos competentes.

Cuando Francesco Rosi terminó su película sobre los tejemanejes de la derecha napolitana y las inmobiliarias quiso llamarla La mano negra, pero se topó con un problema: cualquier referencia directa a la mafia sería peligrosa para su película y para su integridad física y la de su equipo. Al final decidió llamarla poéticamente La mano sobre la Ciudad y despejar cualquier duda con el poster de la película, donde una mano gigante sume a Nápoles en la sombra desde las alturas. Por suerte y a pesar de la dictadura de la corrección política, nosotros todavía podemos llamar a las cosas por su verdadero nombre. Instruir al alumnado de manera exclusiva en un software caro, exclusivo y defectuoso y obligarles a recurrir al software pirata es terrorismo educativo. Y permitirlo, una irresponsabilidad por parte de padres y educadores que descuidan la educación de sus hijos por desconocimiento o desinterés. En el caso del gobieno el delito es doble cuando existen alternativas reales y efectivas al alcance de la mano, como el software libre.

El Software libre tiene muchas ventajas sobre el propietario, especialmente en materia educativa. Por mencionar unas cuantas, su política de transparencia total lo hace susceptible de ser analizado, modificado y adaptado a las necesidades de cada proyecto en particular. Universidades y organizaciones de todo el mundo -incluido nuestro país- invierten tiempo, dedicación y esfuerzo en crear programas nuevos que faciliten el trabajo del profesorado que se pueden utilizar de manera gratuita. Su estructura permite al usuario conocer mejor su ordenador y, en definitiva, organizar la información de manera adecuada a sus necesidades y mantener un ordenador rápido y efectivo utilizando solamente software de calidad, permanentemente actualizado y libre de virus sin necesidad de tener el último modelo del mercado. Y la comunidad que lo mantiene y lo alimenta ofrece un soporte técnico a través de foros, páginas web, cursos gratuitos y manuales que está operativo 24 horas al día, siete días a la semana a lo largo de todo el año. Si alguien ha intentado utilizar el soporte técnico de Microsoft alguna vez en su vida encontrará esta opción muy interesante.

En términos generales, trabajar con un sistema operativo abierto significa tener un contacto más directo con tu herramienta de trabajo y conocer mejor tus posiblidades y limitaciones como usuario. Sus ventajas sobre el producto corporativo se vuelven más y más palpables a medida que las exigencias de ese usuario van subiendo de categoría.

Creando oportunidades en lugar de dependencias. Las herramientas definen tu trabajo. Si no tienes acceso al código para desarrollar herramientas específicas para realizar ese trabajo, el resultado nunca será lo que quieres hacer sino una versión más o menos análoga a la de otras personas que trabajan con el mismo software. Como bien saben artistas de todo el mundo, el software propietario es un molde rígido. El software libre, sin embargo, es maleable, adaptable y modificable.

La ingeniería informática y el desarrollo de software han alcanzado una gran popularidad en los últimos años, debido al inmenso abanico de oportunidades que ofrece el mercado. Cualquier pieza de software licenciada bajo una GPL tendrá la información pertinente sobre su creador o creadores. No ocurre lo mismo con el trabajo que se realiza para grandes empresas de software donde muchos trabajan pero el reconocimiento pertenece a pocos. Desarrollar software para sistemas propietarios supone un desembolso inicial en concepto de licencias y patentes que pocas pequeñas empresas y probablemente ningún individuo es capaz de asumir. Si la formación de esos individuos se limita exclusivamente al software propietario, su única salida es trabajar para una gran empresa que engullirá sus esfuerzos y le devolverá sólo dinero. Efectivamente, se puede vivir sólo con dinero pero todo el mundo merece reconocimiento por su trabajo, un código de puntos que permitirá acceder a mayores y mejores oportunidades en el futuro.

Noviembre 18, 2004

scholar google

scholar_logo.gif

imagine all the data

databaseimag.jpgDatabase Imaginary es una exhibición del Banff Centre de la Walter Phillips Gallery y plantea una nueva discusión acerca de la tecnología que utilizamos para almacenar información y los usos -y algunos abusos- que genera su existencia. Los treintra y tres artistas que han participado -entre los que encontramos nombres conocidos como el incombustible Cory Arcangel o Natalie Metapet Bookchin- han hecho un alarde de imaginación proponiendo perspectivas algo menos ortodoxas sobre los archivos de nuestra vida, el control que ejercemos sobre ellos y la batalla digital entre lo público y lo privado.

Noviembre 16, 2004

netObjects

netGlobe.jpg

Colección de objetos cotidianos para el hogar que presentan información actualizada de internet. Los netObjetos materializan contenidos concretos: desde los últimos titulares a anuncios de contacto, desde índices bursátiles a horóscopos personalizados.

Un proyecto de Hector Serrano y Victor Viña y sugerencia de un lector de LPC.

Gracias de nuevo Jose!!

Noviembre 15, 2004

The P2P where everybody knows your name

Proponemos [la creación de] una extensión del cliente de chat GAIM que permita que sus usuarios hagan búsquedas y compartan archivos al estilo de gnutella, una extensión en la que las búsquedas se propaguen a amigos de confianza, a amigos de amigos, etc. Este acercamiento tiene varias ventajas. La primera, la gente mostrará un mayor altruismo compartiendo con amigos y no estará tan preocupada acerca de demandas de la RIAA/MPAA. Al mismo tiempo, como pueden compartir con amigos-de-amigos y amigos-de-amigos-de-amigos, estarán buscando a menudo en una enorme base de datos. Este software será tan sencillo como un cliente de mensajería instantánea (MI) y a la gente le resultará fácil invitar a sus amigos (de manera que se expanda viralmente). Ninguna otra forma de software de intercambio está en una posición mejor para hacerse inmensamente popular entre los usuarios corrientes y no muy enterados de Windows. Como extra, convertirá a muchos usuarios a GAIM, que es código abierto y no tiene anuncios--algo bueno en sí mismo. La meta inmediata es crear una versión de trabajo que sea extremadamente sencilla pero muy modular y fácil de modificar o usar como base para expansiones posteriores.

El p2p de confianza es algo relativamente nuevo. Hasta ahora, el intercambio de ficheros ha tenido lugar en redes abiertas de masas, en pequeñas redes escondidas en las que todo el mundo comparte con todo el mundo, o en redes lentas del tipo de freenet en las que los archivos mismos deben pasar por varios usuarios. El p2p de confianza es diferente a todo esto: solamente compartes con tus amigos y con amigos de tus amigos, y las descargas ocurren directamente entre la persona que tiene el archivo y la persona que lo quiere (de manera que es rápido). De este modo, tú compartes con grandes redes que se solapan, formadas por gente que te da una razón para confiar en ella. La integración de la MI es la clave para hacer toda la gestión de los amigos algo fácil para el usuario, y para asegurar que el software se haga popular.

Y luego la gente de Downhill Battle da la lista de las ventajas que tiene este proyecto. Porque esto es un concurso convocado para obtener algo que todavía no existe. Y al público de simpatizantes se le piden dos cosas: a) donaciones que engorden el premio para el ganador, y b) que envíe sus programas para ver cuál es el que gana. Lo explican con detalle en su plan de acción.

Octubre 17, 2004

Octubre 09, 2004

hack a day

hackaday.jpg
Bienvenidos ingenieros urbanos. Hack a day (beta) es un magazine web dedicado a catalogar los mejores proyectos de hacking, modding y dys (háztelo tu mismo) de la Red. Cada día postearé un hack que me haya gustado, haya visto o haya intentado yo mismo y habrá un especial how-to cada semana. Esto es una beta, así que disfrutad de las anormalidades ocasionales y las virutas mientas está en el horno.

Septiembre 21, 2004

the problem with technology

techelections.gif

who owns what?

owners.gif

Como demostraban They Rule, no hay muchos jugadores en la mesa: Who owns what es una guía onlina para conocer los árboles genealógicos de las grandes multinacionales. Via Things mag.

Septiembre 16, 2004

Gates pone a la industria contra las cuerdas

En una jugada tipo hay que ver la de cristales que tienen en el garito, Microsoft ofrece un acuerdo a los capos de la industria discográfica: te garantizo un sistema anticopia si no haces tratos con nadie más.

Simplificando: según el acuerdo, las discograficas evitan el pirateo de su material fabricando todos sus cds con el software de Microsoft, un sistema de control digital que impide al usuario copiar datos a su disco duro. A cambio, se comprometen a ofrecer en cada disco un número limitado de bonus tracks que sí son convertibles a otros formatos para que el melómano los descargue y los escuche en un reproductor de su elección. Siempre y cuando el usuario lo sea también de Longhorn. O de cualquier sistema de cualquier empresa que haya pagado la licencia pertinente.

Como se comenta en publicaciones como The Register, Microsoft no deja claro si su tecnología pasa por el secure audio path, encriptando la información hasta los altavoces mismos e impidiendo copiar desde la tarjeta de sonido (DRM) o tirar del Active Software Protection de Macrovision, que aseguran (ellos) tiene un 99% de efectividad.

En cualquiera de los casos, si estas manos se encuentran finalmente bajo la mesa, los mayores damnificados no serán Apple y su iPod (que podrá seguir siendo el más guapo de la clase pero dependiendo de tío Bill), las independientes del ramo que tendrán que pagar licencias para poder sacar discos o el resto de sistemas que tendrán que sustituir sus reproductores por el de Gates para cubrir las necesidades de sus usuarios. La peor parte se la llevará la maltrecha, agonizante y desesperada industria del disco, que acabará vendiéndole el alma a alguien mucho peor por no haber estado a la altura cuando tenía que estar y pagará con el desprecio de sus propios clientes y el ostracismo de un mercado que ya no les aguanta una más.

A nosotros, a estas alturas, lo que nos jode es el gesto. Para todo lo demás, la Red propone y dispone. Habrá agujeros en todos los muros. En realidad no hay nada que hacer.

Septiembre 09, 2004

what (was) mail art

mailart.gif

Agosto 12, 2004

subservientpresident

subPres.jpg

Si se acuerdan de subservient chicken disfrutaran sin duda de esta nueva adaptacion en la que, en lugar de un menda vestido de pollo puedes dar ordenes y hacer preguntas al hombre mas poderoso del mundo. Si no sabes como, recurre al faq.

Julio 15, 2004

la democracia era esto

eisenhower.jpg

Desde que Eisenhower barrió a Stevenson del mapa en 1952 hasta la batalla Bush vs Kerry que vivimos estos dias, el Museo de la imagen (que se mueve) se ha guardado todas las campañas electorales americanas para convertirlas en una interesantísima colección: The Living Room Candidate.

Videos, fechas y un breve contexto para los amantes del thriller. Un descubrimiento de nuestro siempre adorado Lessig.

Junio 04, 2004

armados y peligrosos

armadoszpeligrosos.jpg

No hay que se Paul Virilio para darse cuenta: el objetivo de una camara es el arma mas poderosa de la era digital. Despues de presenciar el ataque de las torres gemelas, Jonathan McIntosh decidio convertirse en francotirador, fundando el caped masked and armed media collective, un equipo de fotografos de guerrilla, media activists y detectives de la informacion que trabajan bajo una licencia de Creative Commons.


No dejen de visitar la seccion de videos. Merece la pena.

Junio 03, 2004

geek link de la semana

w3c_main.png

Si tienen un blog, una web o cualquier tipo de publicacion online, ya estan tardando en visitar World Wide Web Consortium, una compañia de desarrollo de software cuyas herramientas resultan, en estos tiempos que corren, refrescantemente utiles.

Si introducimos nuestra url -o cualquier url- en su sistema de busqueda, el validador de html hace un escaneado total de la pagina y nos advierte de todas las guarradas que hay en ella: tags mal escritos, lineas redundantes y aquellas pequeñas cosas que nos fastidia una web. El Checklink, por su parte, revisa uno a uno todos los enlaces de una pagina y ofrece un listado de todos los links que estan mal escritos, han cambiado de domicilio o, sencillamente, han fallecido. Lo mismo para CSS y otro sinfin de cosas con las que solemos trabajar.

Blogueros, blogueras, pequeños comerciantes y webmasters, repasen sus paginas: un codigo limpio es un codigo feliz.

Mayo 01, 2004

Democracia, tecnología y números

O, como propone el gurú de la seguridad en la tecnología Bruce Schneier en su (especie de) blog, ¿cuánto cuesta comprar las elecciones?

Los no anglófilos pueden buscar el artículo en Kriptópolis, que traduce parte de los contenidos de Crypto-Gram.

Abril 26, 2004

Censura y ataúdes

coffins.jpgAsí es la guerra. La primera foto es de Vietnam. La segunda, de hace unas semanas. Los ataúdes cubiertos por barras y estrellas, uno de los símbolos más emotivos de la cruda situación de Irak, llevan meses transportando a los muertos estadounidenses hasta casa. Ya suman más de medio millar de bajas. Pero ha hecho falta un año para que, por fin, la opinión pública pudiese acceder a una imagen así.

En 1991, poco antes de que comenzase la Guerra del Golfo, el gobierno de Bush padre prohibió tomar fotos a los ataúdes militares a su llegada a Estados Unidos. El Pentágono argumentó que trataba de proteger la intimidad y el dolor de los familiares. Pese a la oposición de los medios de comunicación, que cuestionan los verdaderos motivos de esta política, aquella prohibición sigue hoy en vigor.

El domingo pasado, 18 de abril, la primera foto de los ataúdes de esta guerra vio la luz pública. La tomó Tami Silicio, una mujer que trabajaba en Kuwait en labores de apoyo en el aeropuerto a través de una subcontrata del ejército. Tami mandó la imagen a una amiga suya y, tras varios rebotes, acabó en la redacción del diario The Seattle Times, que contactó con ella y consiguió su autorización para publicarla.

No cobró por la exclusiva ."Quería mostrar la seriedad y el respeto con el que tratamos a nuestros compatriotas caídos en acto de servicio", dice Tami, que argumenta también que sentía especialmente identificada con las madres de esos soldados porque ella perdió un hijo de 19 años por culpa de un tumor cerebral. El ejército estadounidense no vio patriotismo en el gesto y tanto Tami como su marido, compañero de trabajo, han sido despedidos tras recibir su empresa presiones por parte de los militares.

Pero la foto de Tami no ha sido la única que ha llegado a los medios esta semana. Russ Kick, un conocido activista a favor de la libertad de expresión, se valió de una argucia legal para llevar más imágenes a los medios. Amparándose en la Freedom of Information Act, una ley que obliga a la administración a proporcionar todo tipo de documentos a menos que existan razones de seguridad. Kick solicitó a las fuerzas aéreas las fotos que los propios militares sacan en la morgue de la base de Dover donde llegan la mayoría de los ataúdes. El Ejército, bajo este mandato legal, se ha visto obligado a proporcionar 361 imágenes que Kick ha publicado en su web: www.thememoryhole.org.

coffins2.jpgLa página, durante la tarde del viernes, ha estado colapsada debido al enorme número de internautas que han intentado acceder a las imágenes. Los principales diarios estadounidenses están utilizando las fotos en sus ediciones. El Pentágono ya ha dado órdenes para que el caso no se repita. Para ellos es crucial. La maquinaria bélica estadounidense sólo conoce la derrota en un frente: el de su propia opinión pública.

Ignacio Escolar para Ocio Critico.

Abril 21, 2004

tecnologia para tecnofobos

22poptypewriter.jpg

El Instituto de Diseño Interactivo Ivrea, en Italia, presenta estos dias una interesante exposicion de proyectos de diversos estudiantes llamada This is Today: the invasion of the interactive body snatchers. A medio camino entre la domotica, la electronica y el diseño, la galeria esta llena de tejidos, objetos y espacios cotidianos que se vuelven excepcionales, entre los que encontre algo fantastico: la maquina de escribir que envia e-mails.

Pensada para aquellos enemigos de la informatica, la Olivetti Lettera 22, producida por vez primera en 1950 se reviste de glamour y de tecnolog´ia: cada vez que escribes una carta y tecleas el nombre del destinatario, el e-mail sera enviado automaticamente en el momento en que arranques la hoja de papel. Sencillo y brutal. ¡Y tan chic!

Un proyecto de Aparna Rao (India) y Mathias Dahlström (Suecia)

Abril 20, 2004

LA maquina enigma

enigma_useage_germ.jpg

Ademas del emulador -escondido tras la foto-, Codes and Ciphers, una pagina interesante con la historia, ciencia e ingenieria del criptoanalisis durante la II Guerra Mundial.

Febrero 12, 2004

Dile que la quieres, regálale una Robota

robotus1.gif

Las muñecas Robota son una familia de minirobots humanoides. Son juguetes educativos. Pueden entrar en una compleja interacción con los seres humanos, incluyendo el habla, la visión y la imitación corporal. Las muñecas Robota existen desde 1997. Se están desarrollando constantemente nuevos prototipos.

Para San Valentín...

Enero 27, 2004

El señor Macintosh

Futurismic me conduce hasta Folklore.org, un interesantísimo proyecto que acaba de arrancar y que tiene como objetivo convertirse en una base de datos-repositorio que permita a grupos de amigos y conocidos organizar las anécdotas y recuerdos de su historia en común alredor de un servicio online. O mejor explicado por ellos mismos,

Folklore.org es un sitio dedicado a la narración histórica colectiva. Captura y presenta grupos de historias relacionadas que describan acontecimientos interesantes desde múltiples perspectivas, permitiendo que grupos de personas relaten su historia compartida en forma de múltiples anécdotas entrelazadas

Dado que acaba de arrancar y que todavía es bastante inestable, el sitio de momento sólo contiene una historia entralazada que está vinculada a la historia personal de varios de los responsables del proyecto. Y vaya historia. Nada menos que anécdotas y recuerdos del proceso de creación del Apple Macintosh, contadas por buena parte de su equipo.

design_team.jpg

La cosa es jugosísima;los que hayan visto el telefim "Piratas de Silicon Valley" conocerán el convulso y traumático proceso de parto del ordenador personal que lo cambió todo, y cómo estuvo a punto de partir en dos a Apple y costarle la salud mental a más de un diseñador. Bueno, pues en este formato es mucho mejor. Cotilleo Geek de primera que arroja mucha más luz sobre episodios históricos como las complicadas relaciones personales entre Steve Jobs y Bill Gates, y el sospechoso nacimiento de Windows en pleno proceso de desarrollo del Macintosh. Citas literales grandiosas como aquella vez que Gates le espetó a Jobs

tal como yo lo veo Steve, los dos teníamos un vecino rico que se llama Xerox y cuando me colé en su casa para robarle la tele, descubrí que ya se la habías robado tú

De las anécdotas menos conocidas, la que más me ha llamado la atención es la que hace referencia a Mister Macintosh, un easter egg con forma de personaje que ideó Steve Jobs y que iba a formar parte del sistema operativo del Mac.

mr_mac.jpgMr. Macintosh es un hombrecillo misterioso que vive dentro de cada Mac. Aparece de vez en cuando cuando menos te lo esperas, te guiña un ojo y vuelve a desaparecer. Será tan rápido que no sabrás si lo has visto o no.En el manual habrá referencias a la leyenda de Mr.Macintosh, y nadie sabrá si es real o un mito. Cada mil o dos mil veces que despliegues un menú, habrá una en que en vez de los comandos habituales aparezca Mr. Macintosh, apoyado contra la barra del menú. Te saludará y desaparecerá rápidamente. Querrás que vuelva pero no sabrás cómo.

Al final de la historia su autor, Andy Hertzfeld, confiesa que nunca llegó a saber si se implementó a Mr Macintosh o no; una busqueda en Google no aporta ninguna respuesta. A la derecha Mr.Macintosh según la camara pixelada de la gran Susan Kare.

Más sobre el 20 aniversario del Apple Macintosh en Elástico:

Por eso 1984 no será como "1984"...
"Un icono es un símbolo igual de inintelegible en todos los idiomas"

Enero 13, 2004

Mi vida como cyborg

thumb.jpgCuando vean que un grupo de gente de Humanidades se reune en un congreso para hablar de algo, no lo duden, aquí huele a muerto. Con el cyberpunk lleva pasando tanto tiempo que no es noticia, y el propio Neal Stephenson, quien ya se encargó de renovar el género, lo reconocía hace poco. En otros campos, por contra, no se alimentan de carroña y las ideas detrás de esas obras son más que tópicos pasados y recetas mecánicas (total, tampoco pasa nada, ya le ocurrió al petrarquismo, por ejemplo). Déjenme pues que les recuerde a Steve Mann, a quien está dedicado un artículo que hemos visto este fin de semana en varios sitios. En efecto, este profesor de ingeniería en la Universidad de Toronto lleva veinticinco años viviendo la vida como un cyborg, explorando así en que medida hacerlo le vuelve más humano: según Mann, "vestir" computadoras y dispositivos digitales dará a la gente más medios para defender su intimidad e individualidad, por ejemplo al filtrar contenidos como la publicidad o al oponerse al control del Estado y las corporaciones. La idea es "usar la máquina contra sí misma". Si el mexicano Pepe Rojo se imagina al protagonista de su espléndido "Ruido gris" como un mero paparazzi audiovisual transmitiendo, a través de sus retinas, incidentes que alimenten los ratings de las grandes cadenas, Mann imagina glogs ("cyborg blogs") en los cuales los ciudadanos documenten y hagan públicos en tiempo real abusos gubernamentales y de las transnacionales. En fin, supongo que ya se hacen una idea porque en el fondo todo les suena. Lean, lean.

Enero 09, 2004

"Un icono es un símbolo igual de inintelegible en todos los idiomas"

Siguiendo con las celebraciones del 20 aniversario del ordenador que cambió la informática personal para siempre, una apasionante entrevista con la mente maestra detrás del proyecto, Jef Raskin. Es curiosísimo ver como el inventor del Apple Macintosh, 20 años después, se ha convertido en uno de los detractores más acérrimos de las convenciones establecidas por el interfaz gráfico:

Está el exceso de uso del ratón. En algún momento mucha gente del proyecto se enamoró de la idea de poder hacerlo todo con el ratón. Interesante, pero ha conducido a sistemas que son más lentos de lo necesario. Otro ejemplo es la aplicación absurda de los iconos. Un icono es un símbolo igualmente inintelegible en todos los idiomas. Hables el idioma que hables, siempre tendrás que aprender el significado de un icono nuevo (...). Fijése en un menú de directorio habitual: una ristra de iconos idénticos diferenciados con (gasp!) palabras! ¿Se han fijado que esas pequeñas notas que aparecen cuando posamos el ratón sobre un icono están formadas por palabras? No necesitamos que aparezcan pequeños iconos para explicar qué significa una palabra, sin embargo.

Y esto es sólo el principio de una kilométrica lista de quejas que incluye por qué un usuario tipo de Word tiene que aguantar en su interfaz decenas de iconos cuya función desconoce y desconocerá siempre, o cómo es posible que sea más facil cagarla presionando una combinación de teclas letal que averiguar qué es lo que hiciste exactamente. Raskin está trabajando en un proyecto llamado The Humane Environment que pretende reinventar desde cero el interfaz moderno. Sus características deben ser realmente innovadoras, porque es absolutamente incapaz de explicar en qué consiste.

Diciembre 30, 2003

Joyería MP3

MP3XSPILLER008.jpgMonísimos reproductores de MP3s para colgarse coquetamente del cuello. No es un iPod (solamente los hay de 128Mb, 256Mb y 512Mb), pero lucen. Hablando de iPods, se rumorea que Apple lanzará iPods de menor capacidad (y precio) muy en breve. Entre 2 y 4Gb, es decir, de 400 a 800 MP3s a 128Kbs, por unos $100. A fin de cuentas, el iPod se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia de Apple tanto para aumentar su facturación como para consolidar aún más su imagen de marca. Durante todo el año se han sucedido artículos sobre la percepción de que todos sus productos son muy cool y en especial el iPod, cuyos auriculares blancos son cada vez más frecuentes en las calles en USA. Uno apareció en un video de 50 Cent como un artículo de lujo más y el NY Times le dedicó un largo artículo en el suplemento dominical (al que, por desgracia, no podemos enlazar). Allí se decía que en la compañía de Steve Jobs el iPod ahora mismo está adquiriendo el mismo peso que todos los otros departamentos juntos. ¿Exagerado? No se sabe, pero resulta interesante considerar cómo en una época en la que la música se ha volatilizado (del vinilo al CD al MP3 "invisible") el iPod viene, con su diseño puro e impecable, a revelarse como objeto de deseo que poder tocar, acariciar o, simplemente, ver. La mercancía como fetiche, diría un marxista de los que ya quedan pocos.

Diciembre 28, 2003

La red en imagenes

arpanet4.gif

Los reyes premian al nostálgico: entre todas las listas de lo mejor/peor del año, me encuentro esta bonita colección de imagenes de la Red. Y, también en Slashdot, una buena noticia: Google Print.

Diciembre 03, 2003

Bruce Sterling en Extremadura: ¡Software libre para la libertad!

Sterling publica hoy en Wired un curioso artículo acerca del movimiento por el software libre en Extremadura. Me encantaría tener tiempo para traducirlo pero...

Free software has always been free for the sake of technologists, providing open range for code wranglers and server farmers. Now Extremadura is claiming it for the campesinos. Here, open source isn't about the process of collaborative development or objections to intellectual property. It's about power to the people. The LinEx stork is a direct connection to the global economy.

Octubre 16, 2003

La última actualización de Periscopio, en la superficie

Se acaba de actualizar el repaso quincenal que Nacho le pega en Periscopio al panorama tecnológico. Pasen y vean.

Mayo 15, 2003

Las redes WiFi, al código penal

Este año, la reforma penal ha revisado y aumentado sensiblemente su apartado tecnológico. El gobierno se ha puesto decididamente duro con los que piratean emisiones de pago y con las tarjetas piratas; el Ministerio de Educación y Ciencia se ha acordado de los responsables de páginas que puedan acoger material con copyright y, finalmente, le han echado el ojo al WiFi: aquellos que regalen parte de su ancho de banda a través de redes inalámbricas de código abierto podrán recibir penalizaciones de hasta un año de cárcel.

Las cláusulas del contrato ya lo dicen: Queda expresamente prohibida la realización de actos de reventa o comercialización del Servicio a terceros ajenos a la prestación del Servicio, o, en cualquier caso, de compartición de recursos fuera del domicilio para el que haya solicitado la provisión del Servicio. En los contratos de Terra también se prohíbe el uso del servicio fuera del domicilio en el que ha sido contratado. Claramente, el servicio ADSL que proporcionan estas compañías atañe única y exclusivamente al domicilio o la oficina que figura en los documentos. Las redes ciudadanas 802.11 faltan al convenio; están fuera de la ley.

Los primeros síntomas

No es la primera vez que pasa, ni España es el primer país en el que se da la alarma corporativa. Hace unos meses, Time Warner Cable envió a algunos de sus usuarios de cablemódem un aviso en el que se advertía que compartir redes wireless con terceros (personas que no pagan los servicios de la casa) violaba una de las cláusulas del contrato firmado. ?Tratamos de impedir que la gente redistribuya el servicio que nosotros les vendemos?, afirmaba Barry Rosenblum, presidente de Time Warner Cable en la ciudad de Nueva York. ?El problema son las personas que amplían la señal fuera de sus casas, para compartirla con otros?.

En los Estados Unidos, los grupos de redes ciudadanas en cada estado son legión. Parques, oficinas, cafés, bibliotecas, barrios enteros y, en algunos casos, hasta aeropuertos, cubren su área con redes de conexión inalámbrica para beneficio de trabajadores, amigos o completos -y afortunados- desconocidos. Frente a la presión de los proveedores, defienden su derecho a utilizar estos servicios en favor de la comunidad, animando a los usuarios a aliarse y construir redes más y más grandes. Algunas operadoras locales ya se han definido a favor del WiFi, considerando que las pérdidas ocasionadas por los ?turistas? de su red son un mal menor, comparadas con el número de clientes que ganan en el cambio.

La ley española protege al proveedor

En España, sin embargo, el conflicto es nuevo. Las redes WiFi se han ido desarrollando despacio, en la sombra de la ?alegalidad?, en algunos casos como iniciativas de colectivos pequeños y autorregulados; en otros, como organizaciones específicas para el desarrollo de comunidades wireless como la propia Madrid Wireless. Hoy empiezan a ser tan grandes que hasta el gobierno se ha tenido que implicar.

Para las operadoras, cada internauta sin contrato que se conecta a una red inalámbrica supone dos problemas: primero, se trata de un cliente perdido, puesto que nadie paga por aquello que puede conseguir gratis. Por otra parte, cuanta más actividad se genera a través de una conexión, más ancho de banda se necesita. Si por cada cliente de Telefónica se realizan tres conexiones, el ancho de banda necesario es el triple. Y eso es un gasto que las empresas no están dispuestas a admitir.

Los usuarios de este tipo de redes, por su parte, argumentan que una sola persona rara vez aprovecha el 100% del ancho de banda que ha contratado. Por lo tanto, está en su derecho de redistribuir el que no utiliza, fomentando el uso de Internet y contribuyendo a la comunidad. En algunos foros se acusa a los proveedores de ofrecer mucho menos ancho del que especifica el contrato, amparándose en una cláusula por la que sólo se garantiza el 10% del ancho contratado. De este modo, denuncian algunos, pueden ?revender? el ancho de banda que no se utiliza a otros clientes, repartiendo finalmente una cantidad muy inferior a la que corresponde. Si tuvieran que dar de hecho todo el servicio que ofrecen, tendrían que contratar muchas más redes de las que tienen actualmente. Pero eso ?defienden las redes wireless- no es responsabilidad del usuario, que ha pagado de antemano; es el sino de la empresa, que no debería vender algo que no tiene.


Las operadoras de cable, aún más duras

Podría ser peor. Algunas operadoras de cable, como es el caso de Auna Cable o Esukaltel, también prohíben las redes domésticas. Los clientes que han solicitado asesoramiento para poner sus ordenadores en red, se han llevado una desagradable sorpresa: a un ordenador, un contrato. Ni siquiera dentro del propio domicilio se permite conectar más de un ordenador a la misma red.

De momento, los abanderados del WiFi no se achantan. Mientras la gran mayoría se ampara en las dificultades técnicas que supondría el seguimiento de sus redes para ser penalizadas, los más pesimistas se preguntan si el gobierno decidirá tasar las tarjetas inalámbricas o los mismos contratos con un canon, al igual que hizo la SGAE con las casettes o las cintas de video. Por si acaso.


Marta Peirano para GSMBox, Mayo 2003




copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador


NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

patent_square.gif



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML


Creado con
Movable Type 3.15

Estadísticas Listed on BlogShares