Algunas notas sobre El Arte de la Conferencia

2704.09


rosling.jpg

Este martes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, haré las veces de anfitrión en un diálogo con Bruno Giussani, director en Europa de la célebre "conference" americana TED y de su archivo web de presentaciones TED Talks. Hablaremos sobre la transformación que está viviendo la conferencia como formato, sobre sus posibilidades para convertirse en una nueva industria cultural, y por supuesto, sobre el uso pionero que TED ha realizado de la Web. Será a las 19:00 en el Mirador y la entrada es libre Estas son mis notas planteando algunos puntos de partida posibles para la conversación.

Ya se llame conferencia, presentación o charla, el formato basado en relatar ideas frente a un público está hoy más vivo que nunca. La explosión del número de festivales, simposios y jornadas, o su uso en el ámbito académico o corporativo, la ha convertido un acto de comunicación cotidiano. Pero la conferencia está cambiando; las posibilidades de los softwares de presentación la están convirtiendo en un acto cada vez más performativo y teatral. Conceptos como el de unconference quieren darle la vuelta a su modelo. Y en los últimos años, el vídeo en Internet ha propiciado la conversión de la charla en un producto de consumo cultural masivo, tan fácilmente distribuible como una canción o un videoclip.

Comunidades Virtuales engendran comunidades presenciales. En "In the Bubble: Designing in a Complex World", John Tackara destaca que la aparición de Internet ha incrementado el tráfico de bienes que circulan por el mundo, y ha supuesto un impulso imortante para la industria de la logística. De la misma manera, la extensa conversación global que mantienen millones de internautas en blogs, foros y listas de correo no ha sustituido a la necesidad de reunirse en espacios físicos, sino que la ha estimulado. El circuito y la industria de las conferencias profesionales, los festivales, simposios y jornadas ha crecido exponencialmente en la última década,como una forma de turismo cultural pero también como una necesidad para cohesionar a los grupos profesionales y de intereses que se establecen en la Red.

La profesionalización extrema de la industria de la conferencia ha creado imperios como la empresa de conferencias tecnológicas O'Reilly, organizadora de eventos como ETech, Where 2.0 y otros, y ha fomentado la existencia de un "star system" de gurús representados por agencias y extremadamente bien pagados. Este proceso, sin embargo, coexiste con un movimiento contrario que reclama volver a encuentros donde mande la espontaneidad, la cercanía, y una vuelta al espíritu de la tertulia. El concepto de unconference, o formatos que se extienden de manera vírica a través de la red como Dorkbot o Pecha Kucha son ejemplos de una sensiblilidad más próxima al "Do it Yourself".

"Powerpoint is Evil" es uno de los mantras más conocidos de Edward Tufte, el célebre experto en diseño de la información. En su ensayo "The Cognitive Style of Powerpoint". Tufte denuncia de qué manera el popular producto de presentaciones de Microsoft impone estructuras y metodologías que acaban siendo fatales para el acto básico de comunicación que supone una charla. La “estética Powerpoint”, identificada con el contexto corporativo donde se emplea cotidianamente, se ha convertido en sinónimo de todo lo que se debe evitar cuando te diriges en público a una audiencia. Sin embargo, la "estética Powerpoint" es un cliché que no representa a los mejores usos posibles del software para presentaciones. Oradores como Lawrence Lessig, un intelectual cuyas ideas presentadas en público son ya inseparables de su estilo y estrategías usando el programa Apple Keynote, representan la evolución y madurez de la conferencia hipermedia. El slideshow como práctica creativa tiene su culminación en sitios como Slideshare, el "youtube de las presentaciones", donde los usuarios suben, comentan y enlazan miles de archivos de diapositivas.

TED fue la primera conference que ha dado el paso de utilizar el video en la web como una oportunidad para transformar el status de la conferencia y convertirla en un producto de consumo cultural. A pesar de ser probablemente una de las citas más elitistas del mundo, su proyecto TED Talks es un modelo que debería seguir cualquier institución cultural que quiera difundir y extender el conocimiento producido por sus actividades. Como archivo de conferencias sobre un tema específico -culturas y ciencias de la innovación-, TED Talks es un recurso muy valioso, pero su posición de referencia reside, sobre todo, en su capacidad para presentar sus contenidos en formatos y lenguajes idóneos para extenderse por la web social y alcanzar un impacto que trasciende ampliamente al de la actividad original.


El Arte de la Conferencia - Taller de Técnicas de Presentación en CCCB, Barcelona

2204.09


banner.jpg

Durante los últimos cinco años debido a mi trabajo como comisario y organizador de festivales y simposios, me ha tocado asistir a varios cientos de conferencias, y yo mismo creo haber dado al menos centenar y medio. Ha sido una suerte. Aunque el acto de hablar en público sea tan antiguo como el pensamiento, estoy convencido de que la presentación es una de las formas de producción cultural más relevantes de nuestra época.

Nunca tantos se habían sentado en auditorios a escuchar a otros hablar como ahora. El hábito de debatir en foros, blogs y webs ha multiplicado los simposios, jornadas, y festivales de todo tipo, sobre cualquier tema. El lenguaje de la presentación se ha vuelto además sofisticado y escénico. Para una nueva generación de oradores ya no vale quedarse detrás de una mesa a leer folios, y se usan las posibilidades de las herramientas de presentación al máximo para crear un nuevo lenguaje que tiene tanto de monólogo como de performance audiovisual.

Hace meses me propusieron hacer algo sobre este tema en el CCCB, dentro del programa I+c+I. El resultado será la semana que viene, en dos citas distintas. La primera será el martes 28 a las 19:00: una conversación con Bruno Giussani, director en Europa de TED., la organización que ha popularizado las conferencias en la Web.

La segunda será un taller de técnicas de presentación y consejos para dar conferencias. Durante tres horas analizaremos cuáles son los elementos de una buena presentación, cómo cuidar el lenguaje oral y corporal, y cuales es la mejor manera de usar software para presentaciones sin caer en lo peor de la estética powerpoint. Y veremos fragmentos de muchas, muchas conferencias.

El taller es el Miércoles 29 a las 11:00 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La inscripción es gratuita, y creo que quedan pocas plazas. Todos los detalles están en la Web del CCCB.

--------------------------------------------------------------------------

El arte de la conferencia: taller sobre técnicas de presentación

La conferencia ya no es sólo un instrumento académico, es también una forma de producción cultural y un producto de ocio, consumido por públicos de todo tipo.

Complementando la sesión de I+C+i del 28 de abril dedicada a los nuevos formatos de conferencias, este taller explorará las técnicas y estrategias del arte de la presentación hoy.

A lo largo de tres horas, el taller cubrirá aspectos como:

* Reglas básicas de la presentación como formato: recomendaciones generales, acercamientos y métodos.
* Análisis comentado de estrategias de presentación "performativa" a partir de grabaciones de conferencias.
* Técnicas de uso efectivo de software para presentaciones.

Para finalizar, los participantes que lo deseen podrán participar en una ronda de presentaciones en formato "Pecha Kucha" (presentaciones de veinte diapositivas en seis minutos y medio).

La conferencia, uno de los vehículos más tradicionales para el pensamiento, se ha convertido en los últimos años en uno de los más relevantes y contemporáneos. Estamos en una "edad dorada" de la conferencia como formato: nunca tantos han hablado frente a un público, ni tantos se han sentado a escuchar a otros expresando sus ideas. Simposios, festivales, jornadas y encuentros profesionales de todo tipo se han multiplicado por todo el mundo, en números sin precedentes.

A la vez, la aparición del vídeo en Internet ha convertido las conferencias en objeto de la cultura popular; se descargan, se enlazan, se comentan... El alcance de una charla ya no se limita al público que está en la sala. Algunas presentaciones, como "La última lección", de Randy Pausch, o las que inspiraron la película Una verdad incómoda, de Al Gore, consiguen alcanzar niveles de impacto similares a los de ensayos y libros.

El lenguaje de las conferencias, además, evoluciona y se vuelve más sofisticado, se están convirtiendo en un arte escénico. Los conferenciantes que leen un texto sentados detrás de una mesa están siendo desplazados por usos innovadores de material audiovisual y del software a través de presentaciones, guiones cautivadores y un acercamiento más teatral. Ya no importan sólo las ideas, sino también cómo se expresan. La conferencia ya no es sólo un instrumento académico, es también una forma de producción cultural y un producto de ocio, consumido por públicos de todo tipo.


Autómatas y Datos: actividades de Elastico.net este jueves en Madrid y Barcelona

1404.09


Este jueves y prácticamente a la misma hora, dos de los miembros de la familia de Elastico.net estaremos hablando sobre nuestros intereses más recientes en Madrid y Barcelona.

En Medialab Prado, a las 19:00, Marta Peirano presentará su primer libro: El Rival de Prometeo, Vidas de Automatas ilustres. Del Turco y el "pato con aparato digestivo" al Test de Turing y la Singularidad, El Rival de Prometeo es una recopilación de textos históricos que relatan el apasionante viaje desde los automatas a la inteligencia artificial. Más información aquí.

Y un rato antes, en la Universidad Pompeu Fabra, estaré hablando de Información y de Visualización: De la cultura del Big Data que estamos construyendo, y sus implicaciones sobre la ciencia, la política y la cultura. De cómo podemos aprender cosas sobre nuestras ciudades y nuestra sociedad examinando los datos que producimos. y de por qué necesitamos un movimiento por los datos libres y públicos. Todo con la excusa de contar lo que hacemos todos los años en el programa Visualizar de Medialab Prado. Será a las 16:00 a las 17:00 en el Campus de la Comunicación de la UPF; la dirección exacta, aquí

Los dos actos son de entrada libre, y nos encantaría verlos allí.


Cibermedios, Presente y Futuro | Elastico.net + Juan Freire | Este viernes en Barcelona

1706.08


Hace tres años desde la última vez que los cuatro miembros de Elastico.net nos reunimos alrededor de la misma mesa. Este próximo viernes vamos a poder hacerlo otra vez gracias a Andrea y Clara de la revista aMinima, organizadoras del encuentro Cibermedios: Presente y Futuro.

En principio, hablaremos del trabajo que cada uno de nosotros hemos realizado en el mundo de la comunicación y la cultura a lo largo de los últimos ocho años, dentro y fuera de la Web. Pero sospecho que será una excusa para que acabemos, como siempre, discutiendo de mil cosas más.Tenemos el lujo además de que nos acompañe Juan Freire, el mayor experto en innovación en la Web hispana.

La cita es a las seis de la tarde del viernes 20, en el Espacio Movistar; la entrada es libre, y la nota oficial dice esto:

Como complemento al taller teórico-práctico sobre edición y nuevas tecnologías que se llevará a cabo del 16 al 20 de junio, el Espacio movistar te invita a participar en una jornada de debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en los medios de comunicación el próximo 20 de junio a las 18 horas.

Bajo el título Cibermedios: presente y futuro público e invitados debatirán la situación actual y las perspectivas de futuro del sector editorial y medios de comunicación.

La Masterclass estará dividida en dos bloques. En primer lugar, Juan Freire, reputado investigador sobre nuevas tecnologías, realizará un diagnóstico general de la Web 2.0 y el cambio de paradigma del usuario en la sociedad actual.

Posteriormente, todos los miembros de la plataforma Elástico.net como Marta Peirano, José Luis de Vicente, Antonio Córdoba y Nacho Escolar debatirán y dialogarán con el público sobre Cibermedios: nuevos canales de comunicación.

Si alguien quiere una excusa para escaparse un rato del Sónar, aqui nos tienen.


Elegí un buen día para volver a Bloguear

210.07


Uno no se da cuenta y de repente, han pasado casi once meses desde la última vez que pasé por aquí. Desde luego, necesitaba unas vacaciones, pero tampoco pretendía que se convirtiesen en una jubilación. Qué puedo decir, hay años que es difícil tener un blog y una vida al mismo tiempo.

Romper este silencio ha sido tan difícil como pedirle perdón a alguien querido, pero ya va siendo hora. Sabrán que la familia está francamente bien: Antonio acabó su tesis, y todavía lo está celebrando; Marta dejó Berlín y volvió a Madrid (mal que le pese) para convertirse en una profesional respetable, toda una flamante jefa de cultura. Y a estas horas, Nacho seguirá encerrado en la redacción de Público, el nuevo periódico que algunos tienen la suerte de comprar, y otros desafortunados descargamos en PDF.

Por mi parte, hay muchas cosas que pasaron estos últimos meses que me hubiera gustado contar aquí: un fascinante viaje a Shanghai y Tokio que dejó miles de fotos; tres días de guerrillas con láser y pintura virtual en las calles de Barcelona con los GRL que casi acaban en comisaría; los preciosos trucos de ilusionismo digital que magos y artistas crearon para Sónar 2007; una memorable conferencia de Natalie Jeremijenko, una pequeña expo de Stanley Donwood; el horror infinito que fue la Documenta 12; mi historia de amor durante Ars Electronica 07 con el fascinante universo de Marko Peljhan. Cientos de historias leídas que me hacían pensar una y otra vez, "qué gran entrada no estoy escribiendo sobre esto".

Esperaba tarde o temprano hacerme a la idea de que ya no tendría que preocuparme por Elastico.net, pero he fracasado; ni un día me he olvidado de que yo debería estar aquí haciendo algo. Así que vamos a intentarlo una vez más.

Enlaces del día: ArtFutura tiene desde hoy nueva Web, con todos los detalles de la edición de este año; por allí pasarán desde el gran Steven Johnson, o los creadores de "Little Big Planet", un juego tan difícil de describir como fascinante de jugar que va a hacer que muchos se acaben comprando una PS3. Marta escribe sobre el affair Radiohead en ADN. Todavía estoy paladeando el magnífico reportaje de Público sobre la Biomimética del pasado sábado. Y lo demás lo dejo para mañana.

Ya está. No ha sido tan difícil. Es genial estar de vuelta.


El no retorno del MiniElastico

1312.06


Verán, estos días escribo cosas como éstas:

6. Por otra parte, no se olvide lo que afirma Carlos Gardini, a cuya obra esta tesis dedica todo un capítulo: “Yo no establecería ninguna [diferencia entre ciencia ficción y lo que no es ciencia ficción], pero los editores, críticos y bibliotecarios se empeñan en establecerlas: a) por la tapa de los libros; b) por el título de los libros; c) por lo que han oído en alguna reunión o conferencia; d) por lo que no han oído en ninguna parte; e) por sus prejuicios egocéntricos; f) por otras formas de la ignorancia, todas ellas igualmente válidas y exactas” (Souto 220). Quien esto escribe no se ha puesto en contacto con Gardini, e ignora por tanto en qué categoría incluiría el presente estudio.

44 En 1903, en el cuento “The Land Ironclads”. En 1914, en The World Set Free, a partir de la icónica ecuación de Einstein de 1905 , e=mc2, predijo la guerra nuclear. No obstante, en uno de esos errores típicos que tanto irritan a los físicos y hacen que muchos desprecien profundamente la CF, Wells malinterpreta la naturaleza de la radioactividad e imagina que las bombas siguen explotando una y otra vez tras un primer impacto contra el suelo. En 1995, Stephen Baxter escribió The Time Ships, una novela-homenaje a la ficción de Wells en la que las bombas atómicas se comportan precisamente así.

Si uds. comprendieran el amor que hay en ese "desprecian"...

Pues eso, ahora básicamente reparto caramelos a la puerta de un colegio. De ahí que me hayan visto poco por aquí últimamente. Y poco me verán, que la columna de la izquiera da mucha pereza y uno es muy vago. Para empezar, ya cansa buscar el enlace para entrar en el panel de mando de MT. Pero el MiniElastico es muy cómodo, y permite la frase lapidaria y la cita (o la cita y la frase lapidaria) que ahora es lo que apetece. Es un no retorno porque en realidad nunca lo eché a andar de verdad ni adquirió continuidad, y andaba cazando orcos en las tierras del Norte y peleando bajo nombre falso contra los hombres de Harad sin pensar en un retorno. Su "poética" sigue algunas reglas:

Pynchon es Dios hecho pluma; nuestra generación es la más importante de la historia, solamente por ser nuestra generación; la inmensa mayoría de lo que produce es basura (como todas), pero por ser la nuestra da más coraje; la familia es la familia; y aparte de Nacho y la petí los blogs de Enrique, Pierre, er Juli, Ashley y Reg molan; también el de la dulce Susana; los noventa son la década más mejón de todas no solamente porque es la nuestra sino porque Pynchon publicó nada menos que dos novelas; Vineland y Mason & Dixon son esas novelas que uno abre por cualquier sitio y se siente en casa; pero no solamente de Pynchon vive el hombre: también está la Biblia; Slate y Salon son lo primero que leo, con el café y la tortilla mañanera/tostada con humus y aceite extra virgen de oliva por delante; el tipo que hace los blogs de Telecinco es un artista; en realidad, a mí lo que en realidad me gusta es releer a Shakespeare, como a otros nadar y coger la bicicleta; la revolución de los blogs no es tal, nunca lo ha sido ni nunca lo será porque no puede serlo: esto se demuestra con una sola cita de Benjamin (versión corta) o con 4.000 palabras (versión larga, que me da infinita pereza escribir y que si lo hiciera sin cortarme sería un rollo); odiamos a David; el diseño agrada, las ilustraciones más, viva lo friki si es con buen sentido; lo de la Industria cultural contra los ciudadanos y los ciudadanos contra la Industria cultural ahora es personal; la arquitectura está bien, pero mejor están las arquitectAs. Etc.

Hoy han sido seis enlaces de una tacada. Y lo que tal vez queda. El espacio para enlaces es limitado, el espacio para comentarlos también, pero si la frase se queda cortada no se crean que la voy a reescribir. Una ruina, un fragmento, un pedacito.


Data Aesthetics: Hoy en Bilbao

1811.06


Esta noche a las ocho estaré en Bilbao hablando sobre el arte y la ciencia de la visualización de datos, la estética de la información y de las nuevas posibilidades que abren técnicas como el data mining en ámbitos como la comunicación social o el periodismo de investigación. La conferencia forma parte del encuentro de cibercultura y nuevos medios Netlach 06. Más detalles en su web.


Los comentarios regresan de sus vacaciones

1708.06


Ayer nos dimos cuenta de que con los calores de julio se nos fundió el sistema de comentarios de Elastico, y por eso llevan ustedes tan callados las últimas dos semanas. Desde el pasado día 29 no se podía añadir comentarios a ninguna entrada, con lo que hemos batido ampliamente nuestro record de días sin recibir spam. Como en agosto estamos en servicios mínimos hemos tardado más de lo normal en detectar el error y corregirlo; mil perdones. Ya está todo arreglado, así que vuelven a ser libres de decir lo que quieran cuándo, cómo y dónde les apetezca.


Entrando en modo de suspensión

908.06


Desde hoy y hasta el 1 de septiembre estaré de vacaciones y con Marta también K.O., si Nacho o Antonio no lo remedian las actualizaciones de Elástico serán todavía más esporádicas que de costumbre, que ya es decir. Volveremos con muchas más ganas en menos de un mes, y hasta entonces dejamos deberes. Nuestras sugerencias para distraer el tiempo en los próximos días incluyen recetas como:

# Cultura libre y gratis: The Best Media in Life is Free selecciona y da acceso a los mejores libros y música licenciados con Creative Commons; también películas y documentales clásicos ya en el dominio público, listos para descargar. Y pueden ir pasando buenos malos ratos acercándose a The Works of HP Lovecraft, para celebrar que en teoría y si no hay trampas, a lo largo del 2007 todas las obras de Lovecraft entrarán en el dominio público, y serán libres de distribuirlas, traducirlas y editarlas. Prometo una entrada a fondo sobre esto en septiembre porque la verdad es que soy un poco escéptico.

# A lo mejor son como yo y todavía no han tenido tiempo de ver los vídeos del debate sobre industria discográfica y cultura libre en el CCCB, que incluyen los gags clásicos de José Neri "la SGAE inventó el MP3" y "las licencias Copyleft son ilegales en España".

# Si tienen fuerzas apuren los pocos festivales que quedan en el circuito; desde el Creamfields en Almería este sábado, por si alguien no ha visto todavía a los Pet Shop Boys, al tengo entendido muy agradable Paredes de Coura (Morrisey, Broken Social Scene, YeahYeahYeahs), de Portugal, buena excusa para una excursión. Y el 25 de Agosto en Dublín es la última oportunidad en Europa para ver en directo la resurrección de Cristo el retorno de Daft Punk; quizá pasen otros ocho años hasta la siguiente, y seguro que hay vuelos baratos. En Sudamérica -Argentina, Brasil y Chile- les tocará en otoño.

# Donde siempre es festival es en Youtube, y el último de ellos en dejar una oleada de vídeos ha sido el mítico Lollapalooza que fundó Perry Farrell y que diez años después se ha convertido en algo así como el Summercase de Chicago (en palabras de Pitchfork Media, tell the babysiter we'll be home after Death Cab for Cutie). Disfruten de la ya clásica entrada en escena de Flaming Lips "el niño burbuja" -que no quisieron hacer en el Primavera Sound-, de Wilco hechos unos zorros, de los catorce Broken Social Scene por primera vez todos juntos encima de una escenario, dando el concierto de su vida; de Calexico homenajeando a Arthur Lee, el último muerto, con "Alone Again Or", y de un maratón de versiones del "Crazy" de Gnarls Barkley: Kayne West, Mates of State, los Raconteurs de Jack White y los propios Gnarls Barkley. Debía ser contagioso. También estaba Manu Chao, si es que tienen valor.

# Por último, si pasan ustedes por Londres me van a ir a ver esta exposición en el Barbican. Yo me lo pasé teta, y en City of Sound explican con detalle el por qué.

Nada más. Que disfruten y les veo el día 1.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Cultura Digital Vs. Diseño de Objetos: Hoy en Barcelona

2905.06


netobjects.jpg
Uno de los trabajos de la serie Netobjects, de Héctor Serrano y Victor Viña

Esta tarde a las siete y media, estaré en el auditorio del FAD participando en una mesa redonda sobre las maneras en las que las dinámicas de la Red y la cultura digital en un sentido más amplio están influyendo a los diseñadores de objetos de hoy. En la mesa estarán dos de los diseñadores más interesantes de esta ciudad, Héctor Serrano y Marti Guxé, y espero contar algunas cosas sobre computación ubicua, ambient media, y todo el ideario de Bruce Sterling alrededor de los blobjects, spimes y de cómo sólo el diseño industrial puede salvar al mundo.

Como la cultura digital, la profusión de información disponible en la red y la virtualidad han influido en la creación de formas y objetos. A su vez, la barrera entre lo real y lo digital es cada vez más difusa, y consideramos la pantalla del ordenador como un territorio en el que colocar nuestros objetos. Algunos objetos sólo tienen sentido en la red o son incorpóreos al modo tradicional. La facilidad de conectar con otros creadores de cualquier parte del mundo crea vínculos de trabajo y sinergias que rompen las barreras geográficas ortodoxas.

La mesa redonda es de entrada libre, y forma parte del ciclo de actividades La Silla me Mira.


Blogs, Acción y Participación - Hoy en Granada

1705.06


Hoy miércoles estaré en Granada tomando parte en Acción y Participación en la Esfera Pública a través del Espacio Digital, unas jornadas que organiza el Centro de Arte José Guerrero y la Universidad de Granada en las que hablaremos fundamentalmente sobre los blogs como instrumentos de cambio social y cultural. A las 7 Arcadi Espada hablará de blogs y periodismo participativo, y una hora más tarde me tocará a mí -si queda alguien que no se haya ido a ver el fútbol- contar cosas sobre los blogs como herramientas para la creación. El lugar es el Palacio de los Condes de Gabia, y estáis como siempre invitados.

Más información sobre las jornadas, a continuación:

Un momento como el actual, en el que se debate sobre la concentración de la información, el cansancio de las políticas culturales y la crisis de la representatividad institucional, supone una ocasión idónea para reflexionar en torno al fenómeno de la comunicación en Internet. Si en un primer momento significaron un espejo narcisista para la construcción de la identidad juvenil, ficticia o no, a día de hoy las bitácoras o blogs se han convertido en un elemento capaz de articular micro-esferas de opinión, generar información y activar la participación con tal espontaneidad, transparencia y dinamismo que, no es de extrañar, su conquista sea el último gran objetivo del capitalismo inmaterial a través del "corporate blogging".

En estas jornadas reflexionaremos sobre cómo los blogs están determinando diversos formatos de periodismo cívico o participativo, construyendo espacios y conceptos de resistencia posibles, desde las licencias Cretive Commons al software libre como manifestación del trabajo de la "inteligencia colectiva", potenciando audiencias silenciadas y concibiendo nuevos y alternativos géneros de escritura y difusión. Con este carácter interdisciplinar pretendemos incorporar a participantes procedentes de campos tan diversos como el periodismo, la comunicación audiovisual, el derecho digital, la literatura, la programación, la teoría crítica, el net-art y la crítica de arte.


Problemas con La Petite

1105.06


Se ha roto la junta de la trócola del dominio DNS, o algo así. Mientras se soluciona, La Petite Claudine atiende consulta en www.escolar.net/petite. Disculpad las molestias.


Art Tech Media en Salamanca

2504.06


Mañana estaré en Salamanca participando en una de las mesas redondas de Art Tech Media, un congreso "distribuido" sobre arte y tecnología que está teniendo lugar desde hace unas semanas en diferentes museos de toda la geografía española. Será a las 19:00 en el DA2, y la conversación girará sobre la transición de la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada. También estarán allí la periodista especializada en arte digital del Ciberpaís Roberta Bosco y el artista Jaime del Val, entre otros. Si quereis pasar, estáis invitados.


Buena suerte, compañero

1704.06


Creo que desde la primera vez que hablé con Nacho Escolar, en la parte de atrás de un coche que iba camino de Huesca, he admirado su capacidad inagotable para hacer cosas. Mientras la mayoría fantaseamos en charlas de bar con lo interesante o lo bonito o lo necesario que sería hacer esto o aquello sin que nos solamos acordar a la mañana siguiente, entre que a Nacho se le ocurre una idea y esta idea tiene dominio propio y URL no suelen pasar más de seis horas. Así, Nacho se convertió en uno de los aglutinadores de comunidades más importantes de este país, ya tratasen sobre la música que más le gusta, sobre esos cacharritos de los que podíamos hablar durante días, o sobre la crispación que nunca para, que parece ya más larga que el verano de 2003. En algunos de estos arrebatos he tenido la suerte de acompañarle, como en este sitio que estais leyendo, que empezó de la manera más casual y que nunca pensamos que duraría tanto; o en Decodek, un sueño desgraciadamente interrumpido que no hemos podido prolongar desde que nos hicimos, definitivamente, mayores, después de que nuestra cantante se liara la manta a la cabeza y nos abandonara para convertirse en una de las personas más felices que conozco.

De maneras que nunca he acabado de comprender, a la vez de todo esto le ha dado tiempo para ser día a día uno de los mejores periodistas tecnológicos de este país; para escribir textos que fueron muy importantes para prender la mecha de una lucha cada vez más necesaria; y para explorar con más éxito que nadie en España todo lo que un soporte nuevo, el blog, podía hacer por la profesión que tanto ama. Yo he aprendido mucho de él, probablemente no lo suficiente; y si no le apreciara tanto le mataría por la envidia que me produce esa capacidad que tiene para decir tantas cosas con sólo un titular, un enlace y una foto.

Pero a pesar de todo lo que ha hecho en la Web, a Nacho nunca le ha dejado de correr tinta de imprenta por las venas. Su mitología personal está formada por escenas de "Primera Plana", por leyendas de redacción, por bares donde se reunen periodistas hasta las tantas...Siempre le han brillado los ojos cuando cuenta historias de El Periodismo con mayúsculas, el de verdad. Y era cuestión de tiempo que la cuenta pendiente que tenía con La Prensa le hiciese meter todo en cajas e irse a perseguir su sueño.

Sabemos que no se va del todo, pero también que nos va a dejar un poquito solos a todos los que estamos lejos del Sur y de su nueva aventura. También que de momento se apea de este medio en el que tanto ha importado, pero esperamos que no sea para siempre. No me cabe la menor duda de que vas a disfrutar mucho y a ser muy feliz, pero recuerda lo que ya te hemos dicho: los internautas y los elasticos te necesitamos más que los almerienses.

Feliz viaje, y suerte.


Reclamar el Espectro

604.06


José Luis de Vicente

Sacamos el móvil en plena calle y marcando unos números damos por supuesto que escucharemos la voz que estamos esperando oír. Encendemos la radio o la televisión y suponemos que al sintonizar una emisora podemos ver las noticias o escuchar el partido de fútbol. Si nuestro portátil nos avisa de que ha detectado una red inalámbrica, estaremos recogiendo nuestro correo segundos después. Y casi nunca nos hacemos más preguntas. Sólo cuando algo sale mal -nos falta cobertura, ha fallado un enlace de satélite o una tormenta bloquea la recepción- somos conscientes en que aquel mensaje, aquella llamada, debía llegar hasta nosotros en forma de onda de radio a través de alguna frecuencia del espectro electromagnético. A veces, perder esas ondas puede acabar siendo más molesto y problemático que perder una llave, o un avión.

Rara vez pensamos en lo que ocurre en el espacio radioeléctrico, a pesar de que seríamos incapaces de vivir sin él. Desde las rutas marítimas o aéreas hasta las previsiones meteorológicas, pasando por las cadenas de suministro de cualquier producto a los medios de comunicación, cada vez más cosas descansan sobre nuestra capacidad de hacer circular señales por ese espacio que se sitúa entre los tres Kiloherzios y los trescientos Gigaherzios. Un espacio que, al menos en teoría, es extremadamente escaso y precioso.

Si el espacio radioeléctrico es el suelo urbanizable de la sociedad de la información, la infraestructura que lo mantiene funcionando -desde las antenas que coronan los edificios más emblemáticos hasta los cientos de satélites en órbita- supone la obra de ingeniería más ambiciosa que haya desarrollado la humanidad. La historia de su conquista y colonización a lo largo del siglo XX es uno de los relatos más apasionantes que quedan por escribir

Más en Consumer.es


Reclaim the Spectrum | Sevilla, 13-19 Marzo. Festival Zemos98 8ª Edición

1103.06


bannercompleto.jpg

Un proyecto de José Luis de Vicente para Zemos98 [Octava Edición]
Con trabajos de Erich Berger, Julian Bleecker, Jonah Brucker-Cohen, Usman Haque, Anab Jain, Jill Magid y Michelle Teran.

caS Centro de Arte de Sevilla 13.19 de marzo
más info en http://www.zemos98.com/reclaimthespectrum

El espectro radioeléctrico -el espacio de señales electromagnéticas por el que circulan emisiones de radio y TV, señales de telefonía móvil y GPS, redes de Wifi- es el suelo urbanizable de la sociedad de la información. Su infraestructura invisible supone la mayor obra de ingeniería de la historia de la humanidad; su colonización y conquista a lo largo del siglo XX ha transformado radicalmente la construcción de la sociedad, la articulación de las ciudades y las relaciones entre individuos.

Y sin embargo, sabemos muy poco sobre el espectro. A pesar de ser un recurso supuestamente escaso y precioso, su regulación está raramente sometida a procesos de escrutinio público; su discusión no es una prioridad política. Los “señores del espectro” (militares, industrias de la radiodifusión, operadores de telecomunicaciones) disfrutan desde hace décadas del uso exclusivo de las frecuencias más útiles, mientras que es en las insuficientes frecuencias públicas donde se han producido algunas de las innovaciones socialmente más beneficiosas, como las redes WiFi. Cada vez son más las voces que piden que entendamos el sistema de frecuencias como espacio público, porque cada vez son más los procesos sociales que estamos sacando de las calles y trasladando a las ondas.

Artistas, diseñadores y activistas están siendo los primeros en decidir apropiarse del espacio hertziano para reelaborarlo y subvertir sus usos. En algunos casos, haciendo visible lo que ocurre en el dominio de las ondas,para mostrar cómo se difuminan en él las fronteras entre espacio público y privado. Otras veces, fomentando el uso de las redes inalámbricas para articular comunidades activas a su alrededor. Y en casi todos, mostrando como nuestro uso actual del espectro depende más de decisiones políticas y comerciales que del amplio alcance de sus posibilidades técnicas.

Entre el discurso utópico de los que piden unas tierras comunales de las ondas y los que subvierten y “hackean” dispositivos y protocolos de comunicación, los que reclaman el espectro están anticipando un debate político y social del que se privó al siglo XX, y que en el XXI es inaplazable.

Más en la Web de Reclaim the Spectrum


La Petite Claudine en El Pais, el silencio en Elastico.net

1003.06


Los weblogs ya han hecho mucho. El periódico no puede ser como dios y estar en todas partes, pero la blogosfera ya lo está y eso tiene sus consecuencias. En un conflicto, el periódico entrevista al director de la empresa, al presidente del club, al jefe de policía, al alcalde, al director del colegio. El resto -el obrero, el hincha, el amigo del acusado, el ciudadano insignificante, el alumno- tienen un blog.

Hay weblogs que ya se han convertido en medios de comunicación gracias a su constancia, rigor informativo, responsabilidad y criterio. Esas son las características que el lector buscaba en la prensa tradicional y muchas veces no encuentra debido a los intereses empresariales y políticos de las grandes cabeceras. Se echa de menos la voluntad de informar con honestidad y transparencia por encima de todas las cosas. ¿Tienen los blogs esa capacidad? El tiempo lo dirá

Más en El País

En directo desde Newcastle, Nuestra Petite Claudine es objeto hoy de una interesante entrevista en profundidad en El País en la que habla de mujeres y tecnología, copyleft, copyfight, y medios de comunicación, entre otras cosas que como dice Yonderboy en Barrapunto, le habrá estropeado el desayuno a más de un representante de grupos organizados que tratan de defender sus intereses. No se pierdan las URLs de sus últimos blogs favoritos.

Aprovecho la excusa para aclarar una cuestión:¿Por qué se actualiza tan poco este blog en las últimas semanas? ¿Estamos desmotivados o aburridos? ¿dónde están los elásticos? La respuesta es simple: estamos muy jodidos (de curro). Antonio está acabando finalmente, esta vez sí, su tesis sobre ciencia ficción hispanoamericana; Nacho es jefe y cuando la actualidad está que muerde le queda poco tiempo para bloguear, como habrán notado los que sigan Escolar.net regularmente. Marta está en una etapa especialmente intensa de su gira mundial 2006, y como contó después de pasar por el AV Festival de Newcastle está ahora en el Lovebytes de Sheffield. Y yo estoy en Sevilla intentado acabar de montar una exposición que forma parte del Festival Zemos98 y que se inaugura este próximo lunes, sí o sí. Vamos que si se inaugura.


Porque el veinte de diciembre es veinte de diciembre

2012.05


tierramia.jpg

¿Qué mejor forma de celebrar la marcha a la tierra mía y felicitarle los treinta años, treinta, a Nacho? Díganme...

[Mil gracias por la imagen, Mir]


Biblioteca wiki de Cultura Libre

812.05


Estrenamos wiki y uno de los primeros proyectos es ampliar la Biblioteca de Cultura Libre del Copyfight. Añade tus textos, tus enlaces, tus canciones.

(Gracias por la idea, Dr Boiffard)


Hosting patrocinado

2010.05


Aviso para bloggers, diseñadores, artistas y otras gentes de mal vivir.
Como ya sabrán los que han prestado atención a la columna de la derecha, el hosting de elástico está patrocinado por Cdmon.com. No somos los únicos y tampoco los últimos. Desde Cdmon, han puesto en marcha una campaña donde ofrecen hosting gratis o más baratos de lo normal para webs relacionadas con el arte y el diseño digital. Si estás interesado y tienes un proyecto relacionado con este mundo, puedes informarte de las bases en www.promsite.org. Y si no te interesa, también puedes ver el vídeo promocional, que mola.


all the code you never gave me

2009.05


allthecodes.jpg Aquellos que manteneis bitácoras especializadas y tirais de noticias que aun no han salido en la prensa española lo sabeis: tener un blog da mucho trabajo. Porque las cosas hay que traducirlas, claro. Y explicarlas. Lamentablemente, no siempre hay tiempo para hacer un buen post con cada buena noticia que cae en tus manos. Muchas cosas interesantes se quedan atrás.

Hace algun tiempo que pensaba en todos esos enlaces que me dejo en una carpeta de favoritos que pone "para publicar" y que vacío de cuando en cuando porque se llena sin que tenga tiempo de hacer uso de su contenido. O en todos los enlaces que mando por correo porque son demasiado técnicos para cualquiera de mis blogs. Pensé en empezar un del.icio.us pero luego me dio pereza. Después Julian empezó su blog en simple PHP y me dio envidia. Sólo para los amigos, me dijo. Y yo dije: ya. Cuando, la semana pasada, me tocó pasar varias noches en el hospital universitario de copenhague sin conexión a la red la desesperación me ayudó a decidirme. Me ha costado un poco cogerle el truco al simple PHP pero éste es el resultado. Yo creo que ha quedado muy bonito.

All the Code you Never Gave me es un blog en inglés, con pequeños trucos para la línea de comandos, proyectos que me parecen interesantes y, en general, todo tipo de cosas que se pueden aprender, instalar y aprovechar por todo el mundo. Hay más cosas, claro, pero son las menos.

Es probable que no interese a muchos de los que leen elastico o LPC. Pero si os defendeis en el idioma de Shakespeare y quereis consultar Wikipedia en la consola, aprender un par de trucos con WGET o teneis una extensión para firefox en la cabeza y no sabeis por dónde empezar, es posible que os guste.

En cualquier caso, son ustedes muy bienvenidos.


katrina animals

1109.05


NOLApitpeq.jpgHay algo en Nueva Orleans de lo que no se habla mucho: está llena de animales. Incluso aquellos supervivientes que tienen la suerte de encontrar a sus mascotas vivas son obligados a abandonarlas a su suerte porque no hay sitio para ellas en el autobus. No hace falta ser adivino para saber lo que será de ellos sin comida ni agua en una ciudad cubierta por aguas tóxicas. Muchos esperan en lo que ha quedado de sus casas, bloqueados por el agua. Los que llegan a las zonas secas se encuentran a los chicos del sherif, que han empezado a matarlos a tiros.

Las asociaciones de veterinarios, especialistas y voluntarios que recorren la zona en busca de animales necesitan mano de obra, comida, camas, transportines, kilómetros de cuerda plastificada. Imagino que cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea, les vendrá bien.

*Best Friends Animal Society
* Noah’s Wish: rescuing animals in disaster
* United Animal Nations
* The Humane Society of the United States
* ASPCA
* AHA
* Katrina.Petfinder.org


COPYFIGHT: GRACIAS/FAQ

2806.05


copyfight_vert_bday5.jpgMuchas gracias a todos los que os habeis interesado por el proyecto COPYFIGHT y estáis ayudando a difundirlo. Desde su anuncio hemos recibido múltiples mensajes de felicitación y apoyo y si no hemos contestado personalmente a todos es por el infierno organizativo en el que estamos sumergidos en estos momentos. Después de más de un año de trabajo y de todo el esfuerzo que nos ha supuesto sacar esto adelante, esta respuesta nos resulta especialmente gratificante.
Esta entrada pretende responder a varias preguntas que hemos recibido a lo largo de los últimos días repetidamente. Por ejemplo,

“¿Por qué no habéis invitado al señor X?¿No estaría bien que estuviesen Y?”.

Desgraciadamente el número de participantes en un evento es limitado, aunque dure tres días. Y para nosotros era especialmente importante que participasen en COPYFIGHT no sólo activistas copyleft, sino artistas, escritores, músicos…no estrictamente militantes pero que entienden que la crisis de la propiedad intelectual tiene que resolverse de otras maneras. Respetamos y admiramos el trabajo de muchos otros colectivos e individuales…sencillamente, tenemos límites de tiempo, presupuesto…

”¿Puedo ayudaros de alguna manera”?

Hasta el 15 de julio, la manera de ayudarnos es difundir la celebración de COPYFIGHT para que el CCCB esté lleno de gente los tres días. Además de por las razones evidentes, esto es importante por otras que no vienen al caso y que tienen que ver con el funcionamiento de las instituciones culturales y la administración. El poco tiempo que hemos tenido para anunciar el evento, y las fechas veraniegas nos ayudarán poco. Nos estáis ayudando mucho todos los que estáis enlazando a la página del evento, y comentándolo.
A partir del 15 de julio, durante el evento, si alguno queréis echar una mano, teneis tiempo y estáis en Barcelona, no dudeis en decírnoslo.

"¿COPYFIGHT se acaba el 17 de julio?.

No. Esta es sólo la primera actividad del proyecto. Otras próximas incluyen otro evento en diciembre en el Centre d'Art Santa Monica de Barcelona, proyectos online y publicaciones. Pero de eso ya hablaremos más adelante.


Elastico, weblogs y cultura libre:mañana en Sevilla

3105.05


Mañana miércoles a las 6 de la tarde estaré en la Facultad de Comunicación de Sevilla hablando sobre este blog, las estrategías de las publicaciones online en la era de la cultura libre, y porqué las licencias libres son imprescindibles para el futuro de las artes. La charla forma parte de los Encuentros sobre Cultura Digital:Publicaciones Online que está organizando el festival sevillano Zemos98, por el que ya han pasado invitados como Antonio Delgado y colectivos como Indymedia Estrecho.

Nos vemos allí.


Prueba

2505.05


Pues parece que esto ha salido sin problemas. Aprovecho la ocasión para saludar a mi papá, quien sé me lee desde hace mucho, darles las gracias a Dios y a la Academia, y prometer a todos los demás lectores que un día volveré.


Los LED creepers de Lionel Theodore Dean

405.05


futurefactories_creepers_mg.jpg

Esta entrada sobre Future Factories tiene el único propósito de que Elástico se vea bien en Safari. Via Mocoloco, via Core 77.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Cambio de servidor

1303.05


Estamos mudando escolar.net, elastico.net y lapetiteclaudine.com a un nuevo servidor. Esperamos tenerlo terminado en un par de días. Si durante este tiempo deja de funcionar, probad en nuevo.escolar.net, nuevo.escolar.net/petite/ y nuevo.escolar.net/elastico/. Es posible que estemos algún día fuera de servicio. Disculpad las molestias.


De vuelta

103.05


Pues nada, con el nuevo mes Elástico recupera su ritmo de actualización habitual. Nada serio ha ocurrido en estos días (gracias por las muestras de preocupación) pero se han juntado un puente, una quemaera impresionante después de estos meses, los problemas con el servidor y otras cosillas, como el meterme, tal vez, en otro lío académico más. Lo de siempre. En este tiempo he vivido siete siglos adelantado en los mundos de Hyperion y The Fall of Hyperion y otros siete atrasado entre trovadores y polifonías primitivas del s. XIII. Y me he comprado una cafetera nueva después de que la antigua se cayera literalmente a pedazos por dejarla al fuego durante media hora sin haberle puesto previamente agua. En fin. Ahora vuelvo al tajo blogosférico y corresponsal. Debo emails desde Shanghai a México DF, pasando por Buenos Aires, Kiev, Madrid, Turín y Almería. Poco a poco iremos acabando con los fantasmas de la desconexión.


Problemas técnicos

2702.05


Los habituales a la web ya lo habrán notado. En los últimos días, tanto Escolar.net como Lapetiteclaudine.com y Elastico.net están sufriendo continuos cortes de suministro por parte de la empresa estadounidense que nos proporciona el servidor. En el último medio año hemos crecido mucho en visitas (gracias) y ahora estamos consumiendo al mes tres veces más ancho de banda del que tenemos contratado. Esperamos solucionarlo lo antes posible. Disculpad las molestias.


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.