Cielo, infierno y purgatorio encerrados en cristal. Al limbo que le den

2605.07


26vision.600span-small.jpg

Mr. Neutelings and Mr. Riedijk’s building is rooted in pop culture rather than in the ethos of postwar corporate America.

Conceived in collaboration with the 65-year-old artist Jaap Drupsteen, the structure’s panels are imprinted with famous images from Dutch television: the justice minister riding his bicycle, say, or Johan Cruyff scoring a goal. Using computer technology, Mr. Drupsteen ran the images together and baked them into the glass.

The effect is mesmerizing. The images are only barely discernible from certain angles, as if the building were imprinted with the faint traces of shared memories. But the exterior facades are also a sly critique of contemporary culture. The blur of images conveys the daily bombardment from the Internet, television, movies and newspapers, yet here they seem frozen in time, as if temporarily tamed.

Inside the building that tranquillity gives way to a comic-book version of Dante’s “Divine Comedy,” with strict divisions between various worlds. Visitors enter via an internal bridge that crosses over an underground atrium. From here, a vast hall conceived on the scale of a piazza leads to a cafeteria overlooking the calm surface of a reflecting pool. On one side of the hall looms the ziggurat form of the museum; on the other, a wall of glass-enclosed offices. Here the spectral glow of the interior of the cast-glass skin evokes the stained-glass windows of a medieval cathedral.

It’s a stunning space whose power lies in the contrast between the various architectural experiences within.

El descuido con el que se mantiene este blog es casi tan enorme como aquel con el que John Ashbery ("claro, no es que yo me ponga en esa categoria") se ocupa de aumentar ultimamente su magna, descomunal obra. "Apenas corrijo el borrador"; "No tengo tiempo de escoger y descartar poemas, ya vendra un editor en el futuro"; "Pues no tengo ni idea de que significa eso, tu que opinas?" In illo tempore esto hiria traducido, pero quien tiene tiempo y un teclado como Dios manda y ademas, que quieren que les diga, me pone mas enlazar a este articulo sobre un reality en un salon de bronceado en el que le hacen "un Lindsay Lohan" a tu hija para la foto de la orla del instituto por apenas #1,300. Cuando uno se hace viejo no es que tenga las prioridades mas claras, pero si entiende cuan arbitrarias son siempre y deja de avergonzarse de ellas.


Un puente... ¿es como un cuadro?

2302.07


Primero, la noticia-bronca:

El alcalde de Bilbao arremetió contra Santiago Calatrava tras anunciar éste la demanda por las obras que unen su pasarela con la de Isozak. La demanda que el arquitecto valenciano va a interponer contra el Ayuntamiento de Bilbao por «permitir un enlace que vulnera el diseño original de su pasarela» destapó ayer al Azkuna más beligerante. Tras recordar que el Consistorio bilbaíno es el «legítimo dueño del puente» por «más derechos de propiedad intelectual» que el arquitecto valenciano tenga sobre la pasarela, el alcalde no tuvo ningún reparo en tachar al reconocido urbanista de «dictador» y le volvió a retar a verse las caras en los tribunales. «A ver quién le mete el paquete a quién», desafío.

Luego, algunas ideas a vuelapluma (vamos, un copipaste de un email, levemente reescrito):

Interesante pregunta para una clase sobre derecho de la propiedad intelectual, o sobre el impacto de la arquitectura sobre el espacio público, o entre las relaciones entre la arquitectura y la sociedad, o sobre, simplemente, si la arquitectura es un arte más o es "diferente" y el status de artista del arquitecto. O, en teoría estética, qué tipo de concepción del artista hace posible esta bronca. O del arquitecto. En el fondo, lo interesante no es que Calatrava tenga razón, sino que sea capaz de imaginarse algo semejante. Por decir una obviedad, lo que define un cierto momento histórico no son sus verdades, sino que ciertas ideas simplemente se le ocurran a la gente. En ciertos ámbitos, en ciertas disciplinas, esa habría de ser la cima de la pedagogía: descubrirle a alguien que ciertas cosas se pueden pensar. Pero divago...

Sospecho que, con la ley en la mano, Calatrava tiene las de ganar. Barbaridades del derecho de autor, más restrictivo aún que el copyright... aunque Calatrava podría decir que es lo mismo que si el Estado español, propietario de Las Meninas, decidiera borrarle la enana porque eso de sacar enanos en posiciones subordinadas está feo. Si esto suena a disparate, imaginemos una obra célebre en manos de un coleccionista privado que quiere quitarle las gasas a un cuerpo que se intuye desnudo debajo... o ponérselas a uno desnudo que carece de ellas. ¿Podría hacerlo? ¿Debería poder hacerlo? A fin de cuentas en Francia se prohibió que se emitiera la versión coloreada de "La jungla del asfalto" de John Houston, incluso si eso no significaba destruir el original en blanco y negro o hacer pasar esa versión coloreada por la original, como si fuese obra de Houston. ¿Cambian las cosas si es una obra "única"? Y esta pregunta va cargada, claro, porque ya estamos apuntando a Walter Benjamin, pero meter sin rigor a Benjamin en cualquier discusión es como darle una Magnum .38 a un niño de seis años..

Bonita pregunta de examen, ésta podría ser una causa célebre.


Think Small

1602.07


16tiny_span.jpg

¿Contemplen el futuro? ¿Quién precisa arquitectos? ¿A alguien se le ocurren más preguntas erróneas... o no? Clic.


Esperen a que llegue a casa para ponerles de titular una cita fabulosa de Meridiano de sangre

502.07


Hadid600.jpg

¿Uds. sabían que Abu Dabi se está convirtiendo en la Meca de toda esa peste (post)moderna, los arquitectos estrella? ¿No? ¿Pensaban en eso tan obsoleto del boom arquitectónico en la China? Pues no pierdan el sueño: teniendo en cuenta que el NY Times se entera de las cosas culturales con años de retraso, su ignorancia los salva de la obsolescencia inmediatamente realizada. Y sin embargo, poco hay en la vida que se alcance en el instante, poca o ninguna la potencialidad lograda en un segundo: denme pues las gracias por dirigirlos no a uno, sino a, oh, dos artículos recientes de la dama cenicienta sobre el tema. Uno sobre los actores (y actriz), otro sobre el escenario (y el empresario). Como siempre, un placer. Aunque no lo parezca.


Densidad

2111.06


301981972_aba288899e.jpg
Como todo el mundo sabe, en las próximas décadas Madrid seguirá creciendo incontrolablemente, devorando a su paso decenas de ciudades castellanas hasta alcanzar el diámetro de Ciudad de México. Barcelona, sin embargo, está atrapada entre el mar y las montañas, con lo que lo único que crecerá será su densidad de habitantes por kilómetro cuadrado y está condenada a acabar pareciéndose a Hong Kong.

A través del Flickr de un amigo me ha llegado esta imagen tomada en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que se representa tridimensionalmente la densidad de la ciudad catalana hoy.

La bienal se acaba de clausurar, por cierto, y parece haber entusiasmado a todos los que la han visto, justo lo contrario de lo que suele pasar con su bienal de arte.


Medianeras

1207.06


media.jpg

Son frecuentes los derribos de casas en el casco antiguo de Barcelona (y de otras ciudades): la presión especulativa o el estado de decrepitud de los inmuebles fuerza a su desaparición. Pero el tiempo que media entre el derribo y la construcción de la nueva casa genera un espectáculo insólito, melancólico... Las paredes de los edificios colindantes —lo que en la jerga técnica se llaman las medianeras— permanecen, como es lógico, pero con la huella de los hogares idos.

(...) Además de contar la historia de décadas de uso y de reflejar un presente para siempre detenido, estas paredes también son un palimpsesto. El empapelado a rayas abatido por la intemperie revela debajo una pared de un verde extraño, que a través de los desconchones descubre un friso dieciochesco. Las medianeras hablan también de la presión inmobiliaria, de la especulación del suelo, porque un nuevo inmueble, retranqueado junto a las huella de la casa antigua, muestra cómo se han encajado cuatro pisos allá donde sólo había tres en la primitiva...

Más en este texto sobre las Medianeras de José Antonio Millán, publicado hace meses en El País y recuperado ahora en su Web. Más imagenes en la galería de medianeras | Grupo de Medianeras en Flickr (Gracias, Mir)

Vía Juan Freire


2016

2905.06


2016nyc060529_opener_560-1.jpg

Lo de la izquierda con un tres encima es de su ingeniero-arquitecto más odiado. Calatravafobos anónimos (o no) del mundo entero, muerdan, muerdan...


Future City: Experimentos y Utopía en la Arquitectura, 1956-2006

2205.06


4230rem-koolhaas-large-format.jpg

Del 15 de junio al 17 de Septiembre, el Barbican de Londres repasa la historia de cómo los cineastas y los arquitectos experimentales soñaron las ciudades del mañana y, en el proceso, inventaron buena parte del vocabulario y las preocupaciones de la arquitectura de vanguardia de hoy. Desde Fritz Lang y "Blade Runner" a Koolhas y Libeskind, haciendo la parada de rigor en los felices 60 de Archigram y Superstudio. Yo diría que va a haber que ir.

Jonathan Glancey cuenta todos los detalles en el Guardian.


Malls of America

1705.06


Garden State Mall, Paramus NJ 1964.jpg

He aquí una bitácora dedicada a los "Centros comerciales". Imposible escoger una imagen que no fuera de New Jersey. Parece el Aljarafe mismamente. Cortesía de mí mismo.


Que me corten la cabeza

905.06


benzmuseum3722.jpg

Menos mal que está en inglés...

[Y después de un titular que nada aclara a quienes nos leen via RSS (ni a los demás), un texto críptico, y consumar aberraciones como meter un paréntesis dentro de un par de corchetes, seguiremos con la programación habitual. O no. ¿Les he dicho que a través del ventanal de mi despacho veo un no gigantesco gato negro sobre la azotea del edifico adyacente? Voy a hacerle una fotito...]


diseño y cultura, gato por liebre

1702.06


reina_sofia.gif


A cuento de ARCO 2006 y de la fiebre por la arquitectura española que ha generado el evento del MOMA, me ha parecido más que relevante este artículo de Tomás Ruiz-Rivas: De cómo Madrid llegó a ser una capital sin museos de arte contemporáneo.

La fiebre de construcción de museos, incluida la ampliación del Reina Sofía en Madrid, firmada por Jean Nouvell, se conoce como efecto Guggenheim. Y hay varios factores concomitantes en este frenesí, que no son necesariante artísticos. Por una parte el edificio de vanguardia, firmado por un arquitecto de renombre, se ha convertido en un símbolo de la prosperidad de las ciudades españolas. El objetivo no es fomentar la creación artística desde la base, sino marcar el tejido urbano con un icono de modernidad y poder. También se ha constatado la capacidad de estos edificios para regenerar áreas deprimidas de las ciudades, impulsando un proceso de “gentrificación” que revitaliza la industria de la construcción y revaloriza el suelo. En el caso de Guggenheim éste era un objetivo expreso, como lo es en Forum Barcelona. En el caso del Reina Sofía no es expreso, pero sí evidente: Lavapiés ha sido cercado con centros culturales de alto presupuesto, y poco a poco la presión inmobiliaria irá expulsando a los vecinos de menor renta. Otro aspecto es sin duda el negocio directo de la construcción de los edificios. Se trata de obras muy caras, y me imagino que reciben recursos de fuentes muy variadas, incluidos fondos de la Unión. Esto ocurrió con los centros culturales de pueblos y pequeñas ciudades en los 80. La construcción se financiaba con recursos comunitarios y los contratistas eran locales. Como es de suponer luego no se dotaba un presupuesto para su funcionamiento, y con la tendencia privatizadora de los 90 muchos han acabado siendo, de hecho, bares. Pero debo decir que desconozco los detalles.

El Huevo, México D.F. 2004


El artículo de Tomás fue publicado hace dos años y lo he encontrado en la galeria de textos del "antimuseo" El Ojo Atómico. Se ha perdido algunas cosas, como la sorprendente recuperación de centros como MediaLabMadrid o el interesante aunque irregular programa de La Casa Encendida (dirigida, por cierto, por José Guirao, ex director del Reina Sofia) que todos esperamos produzca algun dia el mismo efecto expansivo que el CCCB en Barcelona. Pero, desde Mexico DF, hace un análisis certero del efecto que la intervención política ha tenido sobre el desarrollo cultural en España en general, en Madrid en particular. Especialmente dolorosa la evidente relación entre la privatización del suelo y la "barificación" del ídem y clarividente su comentario acerca de la sustitución del arte y la cultura por el diseño y la arquitectura de firma. Vistoso y no peligroso parece ser la marca de fábrica para un sector muy pequeño de la población que lamentablemente nos dirige.


arquitectura española en el moma

1402.06


spain.slide.1.jpg
Mercado de Santa Caterina, Barcelona, 2005.

A pesar del desbarajuste, la nueva terminal de Barajas diseñada por Sir Richard Rogers y Lamela parece haber despertado la fiebre por la arquitectura española. El domingo pasado, el MoMa abrió su gran exposición sobre los grandes proyectos arquitectónicos de nuestro pequeño pais, que el comisario Terence Riley describe como el caldero de Europa en cuando a nuevos edificios. El lo llama el efecto Bilbao, refiriendose al Guggenheim de Frank Gehry al que todo el mundo llama Bilbao, pero se habla también del Ayuntamiento de Murcia de José Rafael Moneo Vallés y, por supuesto, las olimpiadas de Barcelona como el punto de inflexión entre la vieja y la nueva España. De los 35 arquitectos que firman los 35 trabajos, no todos son españoles ni mucho menos.

Fijate la de premios Pritzker (el equivalente al nobel de Arquitectura) que hay trabajando allí -comenta Riley.- Si eres tan conocido puedes elegir cualquier sitio para trabajar, y muchos ya tienen su segunda oficina en España. De puertas afuera resulta llamativo la velocidad con que se encargan proyectos, se cierran acuerdos y se consiguen las licencias para construir. Al parecer nuestro pais es único en Europa.

Entre los nominados hay muchos proyectos sin acabar, como la Ciudad de la Cultura de Galicia de Peter Eisenman, el Museo de Cantabria en Santander o el Euskotren de Durango, Vizcaya. Estan la Casa del Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla, el hotel Habitat en Hospitalet de Enric Ruiz-Geli, La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava en Valencia, la expansión del Reina Sofia de Jean Nouvel y Alberto Medem.... muchas de las fotos se pueden ver en el slideshow del NYTimes y en este maravilloso blog: landliving.

parasol.jpg

Además -y como homenaje a los dos sevillanos de la casa- archidose le dedica unos salmos al proyecto Metropol Parasol de J Mayer para la plaza de la Encarnación de Sevilla. Y es que estamos más de moda que los pepinillos en vinagre y sin Pedro Almodóvar ni nada. Aqui sin ir más lejos la Berlinale tiene programado Bienvenido Mr. Marshall para pasado mañana.

Artículos en el New York Times // calendarlive // El Mundo // El Cultural // Washington Post // The Observer


"La ciudad como avatar de sí misma"

2901.06


06vegas.jpg

Esto lo tenía yo ya visto, pero Things Mag me lo recuerda: la fotografía aérea de Olivo Barbieri disuelve las ciudades en hiperreales maquetas llenas de nostalgia.


Repopomo

1801.06


forges011806.php.gif

Igual que puede decirse que la arquitectura es la creación y administración de ausencias interiores, algún día alguien tendrá el valor de reivindicar lo que ocurre en Madrid como la versión urbanística del cut-up de William Burroughs (escribe, recorta los textos, tíralos al aire y luego únelos sin que importe qué carajo ha salido) o del ideario de un Pollock en plan hiperactivo tirando gotitas de pintura, miles, a un lienzo inocente... La falta de mentes preclaras hace insufrible lo que, explicado, se viviría como una diaria y refinada experiencia estética basada en la caótica rotura de las categorías (valga la redundancia) racionales. Ay.


Bauhaus: el futuro ya está aquí

1601.06


shacks.jpg

La Tate Modern prepara un monográfico sobre Albers y Moholy-Nagy: From the Bauhaus to the New World y su revista trae un par de artículos a cuenta de la Bauhaus; My house, Bauhaus de Peter Fischli y Biology and The Bauhaus sobre Moholy-Nagy. Los dos ensayos se quedan en bragas en presencia de las fotos de Scott Peterman.

Durante los últimos años he estado trabajando en un proyecto fotografiando casetas de pesca en los lagos de la región de Maine. Estas casetas ilustran los principios básicos de refugio, comida, calor y una lucha interminable contra los caprichos de la naturaleza. Su propósito es puramente utilitario; usan materiales ultraligeros a prueba de vientos como láminas aislantes de metal, plástico o madera. pero ensambladas de maneras sorprendentemente ingeniosas, como esculturas de crudo minimalismo.


Que recuerdan tanto a Walter Gropius y el manifiesto:

¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos una nueva cofradía de artesanos, libres de la arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca levantar una barrera infranqueable entre artesanos y artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola unidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega.

Las fotos estan publicadas en Polar Inertia, que encontré en mi nuevo blog favorito, Pruned.


Cortesía del rojo, el blanco y el azul

1912.05


hearst-tower.JPG

Según el New Yorker, hay un nuevo Don Giovanni en Manhattan, cortesía del inglés Norman Forster. Por su parte, Toby Keith produce los efectos del arte sin explorar ninguna de sus posibilidades críticas en este sobrecogedor video, y canta "We'll put a boot in your ass / It's the American way"... En Antville encuentran algo primitivos a estos compatriotas suyos, diriase que tan incomprensibles como indígenas de Nueva Guinea de esos que dicen que la carne de niño sabe a pollo, pero sin mala conciencia alguna por hacerlo.


Los Angeles 2019 / Berlin 2005

2711.05


bladerunner.jpg spot.jpg

Hoy es mi cumpleaños. Si hubiese tenido la suerte de pasarlo en Berlin, lo hubiese celebrado abrigándome hasta las cejas y sentándome toda la tarde en mi esquina favorita de Postdammer Platz, que desde hoy se ha convertido en un nuevo hito en la fusión entre arquitectura y media. SPOT es una instalación de 1800 lámparas fluorescentes que durante los próximos 18 meses transformará la fachada del edificio de once plantas frente a la Postdammer Banhof en una pantalla que se usará como soporte para proyectos artísticos y publicidad. El primero es una serie de trabajos comisariado por Andreas Brockmann, director de la Trasmediale, con obras de Carsten Nicolai, John deKron, Jim Campbell y Rafael Lozano-Hemmer, que ha adaptado a la inmensa pantalla el que era uno de sus trabajos más conocidos y paradójicamente, más sencillitos y menos apabullantes: 33 preguntas por minuto.

SPOT es el ejemplo más reciente y más avanzado técnicamente de "media facade", un sueño arquitectónico heredado del ciberpunk y de Blade Runner que imagina a la ciudad del siglo XXI no como una ciudad de luces, sino una ciudad de imágenes en movimiento. Un sueño que empezó a hacerse real en cierto sentido hace unos años y también en Berlin con el proyecto Blinkenlights del Chaos Computer Club.

SPOTSAugeNachthoch_thumb.jpgA medida que la tecnología baje de coste, parece inevitable que las media-fachadas se introduzcan paulatinamente en nuestras plazas y calles, convertidas en los nuevos neones. Es difícil preveer cómo vamos a sentirnos en unas ciudades en las que a la vuelta de cada esquina nos espere un bombardeo de imágenes permanente. Si quereis imaginarlo y no estáis en Berlin, echad un ojo cada día a partir de las cinco de la tarde a esta webcam que enfoca al edificio de Postdammer Platz.

SPOT es un proyecto del estudio Realities:United, creadores anteriormente del Bix de la ciudad austriaca de Graz.


Paper...


Beijing Boom Tower: la intimidad por las nubes

206.05


boom_tower.jpg

La Beijing Boom Tower (BBT) es una maqueta que representa 6 hectáreas de la Beijing en el 2020 y las contradicciones de la metropolis moderna, su crecimiento en progresión geométrica y su tendencia a la autoasfixia. 5000 apartamentos diseñados para formar un bloque coherente en el mínimo espacio, junto con sus garajes, sus parques y sus cositas, haciendo piruetas entre la falta de metros y el derecho a la intimidad. BBT es el reflejo de la arquitectura extrema, bellísima y devastadora de la vida suburbana en al límite mismo del colapso. Y de lo cara que es la dignidad.

gracias Ashley!

nota. lo cuenta antonio desde su periscopio justo debajo de estas líneas pero ¡es tan bonito!


Cueva granaina por menos de 130,000 euros

103.05


facade01.jpg

Tres dormitorios en un pueblo en lo alto de una colina de la provincia de Granada, cerca de espectaculares parques nacionales y con vistas excepcionales de Sierra Nevada. Remodelada por un equipo dirigido por Archetect, con baño alicatado, area de relax y horno de piedra original.

Dedicado a todos mis compañeros presentes y pasados de Spanish Cb. Con sentimiento.

Gracias, Beverley.


Dile que la quieres, regálale un emancipator

1402.05


conocelo01_r1_c1.jpg

Porque si hasta Cristo, que no follaba, se fue de casa a los 30 a pesar del paro, ella, que está ya a punto de pasar de los 36, se merece que le des la independencia que no ha podido conseguir. Emancipator, la solución doméstica a la mafia del ladrillo y la mentalidad española Peter Pan, llega a Elástico cortesía de Flylosophy.


Arquitectura Viral

1102.05


essaiFRGRILLE[1].jpg

El proyecto del estudio de arquitectos R&Sie para el futuro Museo de Arte de Bangkok se alimenta de la contaminación urbana. Llamado Dusty Relief ("Alivio polvoriento") el edificio estará rodeado de alambre electrificado que "echa piel" y crea pelusas al atraer estáticamente la porquería que hay en el aire.

Y luego Reg pasa a comentar otro proyecto del mismo estudio para crear un edificio que responda a las necesidades de sus habitantes. Lean, lean...


Explosiones cristalinas

1002.05


index_04.jpg

El Museo de Arte de Denver esta recibiendo una expansión futurista a lo grande. Va a ser una impresionante explosión geométrica hecha de cristal y más de [un huevo] de metros cuadrados de titatino, todo diseñado por Daniel Libeskind. Autor del Museo Judio de Berlin en 1999 y seleccionado para diseñar el World Trade Center en Manhattan. Cuando la expansión del Museo de Arte de Denver esté terminada en otoño del 2006, será el primer edificio de Libeskind terminado en Norteamérica [es decir, supongo, Canadá, los EE.UU., México]

Josh Rubin, cazando.


érase una vez un arquitecto...

102.05


archibald.GIF

Según Miguel, como la vida misma...


Con música de Philip Glass

2001.05


isfahan-movie.JPG

Cristobal Vila reinterpreta los edificios de la ciudad iraní nombrada arriba. Cortesía de Ricard.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


En casa del Barón rampante

1401.05


free_spirit_hangout_jan_05.jpg

Tiene casi tres metros de diámetro y está diseñada para colgarla de un árbol, puede albergar una cama doble, encimera, mesa, bancas y armaritos y está equipada con electricidad, luces y enchufes. Viniendo recomendada por Ashley y Régine no podíamos ignorarla, aunque Miguel acaso se enoje por ponerlo en Arquitectura...

[El titular se lo robamos a Bo Peep, que gentilmente nos lo sugiere en comentario y, aunque no tenga nada que ver, tiene el infinito buen gusto de hablar hoy de Auto de Fe. ¡Gracias, artista!]


Meet the Watercube

1512.04


watercube2.jpg

También conocido como el Centro Nacional de Natación de Pekín. Vía Beverley (nosotros lo ponemos por cuestión de etiqueta blogger, pero ni se les ocurra picar el enlace, se encontrarán, al menos hoy, con una foto pelín desagradable a la derecha...).


Pero por aquí no pasa el Cachorro el Viernes Santo

1512.04


bridge.184.2.650.jpg

Se acaba de inaugurar el puente más alto de Europa, de 270 metros de altura y que, al ser obra del británico Norman Foster, se ha ganado su galería de imágenes en el Guardian. La obra se financiará con la venta de postales, posters, chocolate y fondos de escritorio.


bix

112.04


bix.jpg
BIX es una instalación permanente de la Kunsthaus Graz, una piel de cristal acrílico de 900 metros cuadrados sobre el edificio principal, con 930 fluorescentes que pueden variar de intensidad de manera independiente a velocidad de vértigo. Principalmente, es una pantalla gigante sobre la Kunsthaus donde se pueden proyectar imágenes, películas y todo tipo de animaciones a 20 frames por segundo. El proyecto ha sido nominado para el gran premio Inspire Award y piden el voto de sus fans para hacerse con unos jugosos 50.000 euros.

thanks Alexa!


palacios de la luna

2411.04


glasshouse.jpg
El proyecto YBE 2004 Houses of the Future presentará seis casas, cada una de ellas construída con un material diferente. Cada diseño arquitectónico deberá ser sostenile, asequible, transportable y futurista.

via MeFi

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


airforms

2311.04


airform.jpg

AIRFORM 01 está basado en una estructura superficial de túnel tridimensional y continua, llamada Triply Perodic Minimal Surface. Esta laberíntica estructura consiste en dos espacios entretejidos y continuos. La estructura produce un estampado espacio tridimensional con su propia estética única.

La composición de AIRFORM 01 es de “remiendos” cosidos en un patrón repetido. La continua geometría de uno de los espacios se corta en el borde con una membrana transparente. Es este espacio él que se infla para darle una rígida estructura.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


El nuevo MOMA

1611.04


moma_3.jpg.16art340.jpg

El gran acontecimiento esperado desde hace meses en el mundo de los museos y el turismo (si es que no son lo mismo) de Nueva York y el mundo entero (si es que no son lo mismo) es la apertura del nuevo MOMA en su viejo sitio en el medio Manhattan. La apertura tendrá lugar este sábado y la gaceta del pueblo le dedica un artículo a conocer la opinión del Señor japonés de los museos sobre su propia obra, la primera fuera de Japón, y una presentación multimedia a sentirse maravillados de sí mismos. El Guardian, por su parte, le echa un vistazo a la Tate junto a su empollona y anticuada prima americana y hace todo tipo de comparaciones de esas que son profundamente odiosas.


¿Dónde quieres vivir hoy?

3009.04


MexicoSunsett.jpg

En una bonita muestra del bricolaje aplicado al escapismo, cómo montar coquetas ventanas con LEDs que proyecten un exterior ilusorio que nos alegre el día (o la noche) al apartar los ojos de la pantalla del ordenador para fijarlos en las pantallas crepusculares tras los visillos. De la gélida y suicida Finlandia a Café del Mar con un click del ratón. Los creadores lo explican en esta su página que tiene un no sé qué de aquellos entrañables inventos del TBO. Por supuesto, en el blog en el que damos con el enlace se preguntan qué pasaría si los spammers porno las hackearan para llenarlas de imágenes de esas para adultos. Obsesos.


La Tate en el espacio

2909.04


etalabx01s.jpgetalabi02s.jpg

A diferencia de las galerías actuales en la tierra, la Tate en el espacio existirá en un ambiente de micro-gravedad con la posibilidad de introducir gravedad artifical. Liberada de la necesidad de elementos arquitectónicos convencionales como suelos y escaleras, el movimiento de la gente será tridimensional, omnidireccional y fluido. Esto creará una nueva y dinámica relación espacial y temporal en la que la gente, las obras y la arquitectura inteactuarán en zonas de gravedad parcial y cero.

Y otras muchas cosas más de esas que escriben los administradores de museos, organizadores de exposiciones, subdirectores de festivales y personajes de similar pelaje. Gracias a Things Mag, que lo menciona en una larga entrada de interés a cuenta del anuncio de Richard Branson sobre la posibilidad de vuelos suborbitales para el 2007.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Aquí y en Pekín, ya nada es como era

1909.04


HAWTHORNE.slide.5.jpg

Sobre todo en Pekín. Como cuentan en este artículo del New York Times, las autoridades urbanísticas están pasando una fase bipolar, y si al principio del milenio decidieron atraer a todos los arquitectos estrella del universo y convertirse en el escaparate de la vanguardia, o neo-vanguardia, o a estas alturas ya neo-neo-vanguardia arquitectónica, haciendo cosas como gastarse 37.000 millones de dólares en reacondicionar la ciudad para los juegos olímpicos del 2008, ahora se están echando para atrás. Para saber por qué, y si en realidad el asunto es lo suficientemente interesante para ustedes, o para mí, o para cualquiera que tenga la suerte o ausencia de ella de dar con esta página, habrán de darle a un link que, por algún motivo, no se deja hacer eterno.

Pero siempre nos quedarán las fotos. La de arriba, proyecto de Rem Koolhaas y Ole Scheeren para la sede de la radiotelevisión pública china. Dedicada, claro está, a ese lector sevillano que tenemos al que le gustan estas cosas...


Del noble arte de las palomitas de papel

2307.04


strala_tms_360_k__jul_04.jpg

Inspiradas en ese venerable arte japonés, estas lámparas de metal plegado.

Curioso que los origami aparezcan tanto en Proust como en Gibson, cuando el Narrador del primero come la magdalena famosa y el cowboy del segundo se conecta en Neuromante por primera vez: los dos espacios alternativos occidentales verdaderos del siglo XX, la memoria involuntaria y el ciberespacio, abiertos en presencia de un arte exótico en el que papel se hace arte tangible, físico, en vez de manchas que interpretar. Es como si, igual que Alicia, se comieran esa galleta japonesa y pudieran entrar al fin en el precioso jardín donde la reina de corazones manda que a todo el mundo le corten la cabeza. Ahora esas hojas son suizas y de metal y vienen a llenarte la casa de luz.


You can be naked and famous just yet

1207.04


02_EX_HydraPier.jpg

En Slate destrozan The Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture por no ser más que un caro fetiche para aquellos que quieran sustituir una verdadera educación por un libro pesadísimo lleno de brillante aire, un ejemplo más del hipertrofiado libro de regalo, para dejar descuidadamente abierto en la sala del té y hojearlo mientras las migajas de la merienda caen sobre la alfombra. Pero las imágenes y los enlaces y algunas de las historias de hubris arquitectónico molan, y solamente mirando las fotos se siente uno más así. Ah, y por volver a la obsesión de este verano (¿la percibieron?) no debe dejarse de reseñar que en una reseña de arquitectura las imágenes sean "cortesía" de la editorial. Uno pensaría que es un "uso justo" y que no hay que pedir permiso alguno, pero cada día nos equivocamos más con esas cosas...


Fantasy Architecture 1500-2036

1905.04


FAT 72.jpg

Una extensa exposición en gira por el Reino Unido recorre las arquitecturas imaginarias e hipotéticas más brillantes de los últimos cinco siglos; desde palacios improbables del renacimiento hasta decorados de ciencia ficción y proyectos realizados para concursos que se ríen abiertamente de los gestores y políticos que los convocaron. Parece todo lo que prometía ser una reciente muestra realizada en Barcelona que se acababa quedando en mediocre antología del capricho arquitectónico en la pintura occidental.

Arriba, el memorial a la Princesa Diana radicalmente subversivo propuesto por los tremendos FAT (fashion, architecture, taste), autores entre otras locuras de una serie de lamparas licenciadas bajo la GPL -si tú pones el papel y el pegamento, nosotros te damos el diseño y las instrucciones de montaje- y del recortable de la tumba de Mies Van der Rohe.


House of Leaves

1905.04


musch.184.1.650.jpg

En la biblioteca municipal de mi pueblo yanqui tienen murales de Puvis de Chavannes y un patio que es copia del de un palacio italiano del Cinquecento. En Seattle tienen esto, reseñado así en el NY Times. Algo me dice que el que haya cosas semejantes en EE.UU. no es sólo cuestión de plata...


Liminalidades:dentro y fuera

2004.04


concrete2.jpg
En términos blogosféricos es bastante antiguo, pero la belleza de esta imagen nos ha impactado tanto que merecía rescatar la historia para los que no la conozcan. El arquitecto húngaro Áron Losonczi (27 años, oiga) ha mezclado cemento y fibra de vidrio para crear un material de construcción sólido pero translúcido. Si como afirman, el material es realmente utilizable para la edificación, las posibilidades que abre en las manos de arquitectos de vanguardía son fascinantes (¿Que podria hacer con esto una Zaha Hadid, por ejemplo?). Casas de sombras chinescas, espacios públicos en los que se insinuan a través de las paredes en tiempo real las vidas interiores.

040217_toilet_hmed_733a.h2.jpgLa exploración de las tensiones que se producen en los espacios en que se traza la línea que divide lo público y lo íntimo es también el tema que explora "Don't Miss a Sec", una de las instalaciones que más me han impactado en mucho tiempo. La italiana Monica Bonvicini ha instalado frente a la Tate Britain de Londres esta estructura construida con vidrio reflectante por un lado y transparente por el otro. En su interior se aloja un servicio público. Mientras los que están fuera sólo pueden ver su imagen reflejada, los que se atrevan a entrar, bajarse los pantalones y utilizar el servicio podrán ver todo lo que ocurre en la calle a su alrededor sin miedo a ser observados.


Porque la ciudad puede ser una y trina

402.04


Dynamap.jpgSeguimos con Manhattan y con formas inteligentes de representar/construir la ciudad. Ahora, vía Gizmodo, damos con Dynamap. Alternando bandas horizontales de tres mapas que representan las calles, la red de metro, y los barrios y puntos de interés, se consigue superponer en una sola superficie tres descripciones distintas de Manhattan. Para leerlas, basta inclinar el mapa en tres distinos ángulos, revelando una cara distinta de la geografía urbana con un leve movimiento de los dedos.


Azulejos inteligentes

2901.04


color_kinetics_icolor_tile_thumb_jan_04.jpgAzulejos LED programables, de aproximadamente medio metro cuadrado cada uno. Para flipar en colores sin meterle nada al cuerpo, permiten llenar techos, suelos y paredes de oleadas de colores mutando ante tus ojos, objetos inanimados con vida nueva, logos, emblemas y patrones. Amplias superficies quietas vueltas ya lienzos de luz.

El sistema iColor Tile FX 2:2 nos lo trae (y vende) colorkinetics.com y nosotros lo hemos hallado en MoCoLoco, un blog sobre diseño industrial contemporáneo.


Proximamente en su IKEA de confianza

1401.04


1.jpg int-1.jpg

La Glide House diseñada por Michelle Kaufman es una ambiciosa reinvención del concepto de casa prefabricada, pero eso es básicamente lo que es: al comprador se le entregan todas las piezas por separado en dos camiones ("hala, buena suerte"!). No apta para los que tengan problemas montando unas estanterías Billy o poniéndoles las patas al Klipan.

Vía City of Sound.


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.