Tres reflexiones sobre Radiohead y la economía del cariño

310.07


ITSUPTOYOU.gif
Seis palabras que cambian toda una industria

Algunas ideas a bote pronto sobre la que es difícil no considerar la noticia del año en la industria de la música:

1. De cómo acabar en un sólo movimiento con todos tus fantasmas. Es difícil infravalorar la inteligencia de un movimiento que desactiva de un sólo golpe los dos mayores dolores de cabeza que la Red le proporciona a las discográficas: las filtraciones y las descargas no autorizadas. Radiohead han tomado la única de las medidas posibles para evitar que alguien filtrase "In Rainbows" antes de su fecha de lanzamiento: hacerlo ellos mismos. Al reducir el ciclo de lanzamiento de un disco de los tres a seis meses habituales a sólo diez días, absolutamente todo el mundo tendrá oportunidad de escucharlo a la vez. Y a partir de ese mismo día, un usuario cualquiera de la Red tendrá dos maneras de hacerse con él; rebuscar entre torrents, P2Ps y blogs musicales para descargarlo sin pagar nada por las canciones, o acudir a la Web de Radiohead y descargarlo sin pagar nada por las canciones. O pagando algo; la opción es suya. Una vez que están allí es muy probable que la mayoría lo hagan en mayor o menor medida, porque el grupo de Oxford no está regalando sus canciones; está invocando implicitamente un sistema basado en el honor. Los que no paguen nada, probablemente no lo hubieran hecho en ningún otro caso.

Radiohead han tenido el coraje de atreverse a ser el primer grupo de primera división que asume que la mejor manera de operar en Internet puede que sea desprenderse de una vez de las reglas antiguas, dar por hechos los hábitos sociales de consumo cultural en la Red que llevan funcionando desde hace por lo menos siete años, e intentar usarlos en beneficio propio. Un elemento fundamental en esto es abandonar todo eco del discurso plañidero y empezar a construir otra clase de relación emocional con los clientes.

2. La economía del cariño. Un argumento clásico del ideario copyleft es que si pudiésemos enviarle dos, tres, cuatro euros a nuestro grupo favorito con sólo pulsar un botón, en agradecimiento por los servicios prestados en nuestro iPod, casi todos lo haríamos. Los de Thom Yorke han aprovechado su libertad contractual para construir una arquitectura que permita hacer exactamente esto; me resulta difícil imaginar que el experimento no vaya a tener éxito. Steven Levitt analiza en Freakonomics el grado de éxito de distintos sistemas económicos basados en el honor, en especial el caso de Paul Feldman, un vendedor de bagels que dejaba en manos de sus clientes la decisión de pagar o no pagar por las rosquillas que sus clientes consumían. El resultado demuestra que la mayoría de la gente está dispuesta a pagar, incluso si no está obligada, si considera que el precio es justo, el servicio merece recompensa, y hay un cierto elemento de presión social.

Hay dos importantes diferencias entre el caso de Radiohead y el de Paul Feldman. Hay poca presión social cuando eres solamente un usuario de una Web, y a diferencia de en el caso de Feldman y sus baguels, Radiohead ni siquiera se han molestado en precisar qué es lo que ellos consideran un precio justo. De todas las decisiones que el grupo ha tomado en este lanzamiento, la de dejar por completo en manos del público la capacidad de determinar cual es el valor de la música hoy es la más audaz y más incierta de todas, y me apuesto un brazo que en departamentos de economía de universidades de todo el mundo se mueren por ver los resultados.

El único precedente que he podido encontrar sobre el que se dispongan de datos claros se menciona también en el blog de Freakonomics; es el caso de la cantante canadiense de culto Jane Siberry, que ofrece la oportunidad también de pagar o no por su música, hacerlo antes o después de escuchar las canciones, y aceptar o rechazar una cantidad sugerida. Sus datos: sólo el 18 por ciento de sus usuarios no pagaron nada. Hasta el 57% de los que pagaron lo hicieron después de haber escuchado las canciones. El 80 por ciento se ciñieron al precio que Siberry sugirió, y de los que no lo hicieron, hubo más que pagaron por encima del precio sugerido (14%) que por debajo (6%).

(Levitt, por cierto, no sólo está convencido de que el experimento de Radiohead va a funcionar, sino que él también les está pidiendo encarecidamente que le dejen echarle un ojo a sus estadísticas).

3. Radiohead no son Jane Siberry, ni Prince, ni tampoco Bruce Springsteen. La primera objeción obvia en que piensa cualquiera es que la banda ha necesitado del apoyo de la industria discográfica para alcanzar su 'status' actual, y que grupos con menos seguidores no podrían repetir la apuesta. Esto es cierto y refuerza la teoría de que no nos dirigimos hacía un modelo único sino a una variedad de soluciones adaptas a las necesidades de cada caso.
Merece la pena sin embargo explorar un poco más la clase de necesidades de un grupo como Radiohead. Hasta ahora, la mayoría de los experimentos en distribución musical los habían realizado artistas minoritarios claramente insatisfechos con el trato que reciben de la industria en estos momentos, o leyendas en retirada que han perdido peso y atractivo y tampoco se sienten contentos con sus compañías, como Prince. Radiohead no están en ninguno de estos extremos: son un grupo considerado aún relevante, con muchos miles de seguidores fieles y cuya producción tiene todavía un atractivo y valor indudable. Sin embargo, tampoco podríamos decir que sean un grupo de masas o macroestrellas globales; son tan conocidos para un sector determinado y una generación específica de amantes de la música como desconocidos para todas los demás. Tras siete discos, es muy improbable que en el resto de su carrera superen las cotas de popularidad que alcanzaron con "OK Computer" (1997), su disco de consagración, y su futuro depende mucho más del público que ya han conquistado que del que les queda por conquistar.

Radiohead son para el analista de la industria de la música Bob Lefsetz el ejemplo perfecto de grupo que sobrevivirá en la economía de "la larga cola", el modelo de consumo cultural propiciado por la Red en que no habrá un pequeño número de artistas que gocen de una masa inmensa de fans, sino una gran cantidad de creadores con públicos más pequeños. "Mucha gente odia a Radiohead, pero a Thom Yorke y compañía eso no les importa. No van a esforzarse en lanzar cuatro singles para intentar que los adolescentes les pidan a sus madres que le compren su disco en el Walmart. Radiohead están dando el gran mercado por perdido. No quieren los esfuerzos promocionales de una gran compañía porque no creen que les compensen. Radiohead son un nicho, y los nichos sobrevivirán."

De momento, los pocos datos disponibles le dan la razón a Lefsetz. La base de fans de Radiohead es tan leal y entusiasta, que en el primer día en que se abrió el periodo de reservas de "In Raimbows", se vendieron más copias del "pack" de lujo a sesenta euros que licencias para descargarlo.


Don't Download This Song (even Lars Ulrich knows it's wrong)

2308.06


Cause you start stealing songs, then your robbing liquor stores
and selling crack and running over school kids with your car

Don't download this song es el primer single de Straight Outta Lynwood, el último disco de "Weird Al" Yankovic y se puede descargar de su página de Myspace.

La premiere mundial del video tuvo lugar ayer en Yahoo Music. El disco, que incluye parodias de Kelly, Green Day, Usher y otros, llegará a las tiendas a finales de septiembre.


Electrónica hoy

1608.06


Tras una semana de desconexión he visto con sorpresa que el pasado sábado, el suplemento cultural de El Pais dedicó portada y un extenso monográfico al estado actual de la música electrónica. Quizás se empieza a notar el reciente relevo en la sección de cultura, porque hacía mucho tiempo que Babelia no se interesaba por las manifestaciones contemporáneas menos oficialistas, dejándoselas en exclusiva al tristísimo EP3 y en la competencia al Culturas de La Vanguardia. En cualquier caso, el especial incluye una buena introducción a cargo de Luis Hidalgo y entrevistas con Angel Molina o Enric Les Palau -uno de los tres directores de Sónar- entre otros. Lo mejor de todo sin duda la inteligencia de Mathew Herbert y la chuleria soberbia de Ryoji Ikeda:

P. Sus experiencias sonoras generalmente van directas al cerebro y a la percepción abstracta. Aun así, ¿podemos definirlas como música?

R. Para mí, ésa es una especie de pregunta sin respuesta. Al parecer, ya tiene su propia respuesta, lo cual refleja cómo es usted. Lo que usted experimenta es lo que usted experimenta. Para mí, la experiencia innombrable antes descrita o clasificada es muy importante, y tal vez suficiente. El plantearse su propia pregunta le enriquece más. Ésa es también una de las funciones del Arte.


Daft Punk presenta: Electroma

707.06


Electroma.jpgNormalmente, una película protagonizada y dirigida por una banda de pop es una malísima idea. Pero Daft Punk nunca han sido un grupo normal; la idea de Daft Punk incluye tantas otras cosas que van más allá de lo estrictamente musical que, como Kraftwerk antes que ellos, son de los pocos que han funcionado siempre más como un proyecto artístico que como un grupo que sólo graba canciones. Y sin presumir de ello.

Aunque se estrenó en el pasado Cannes, todavía no se sabe casi nada sobre Electroma, la película dirigida y protagonizada por Daft Punk que se mira en clásicos underground de los 70 como "Zabriskie Point" y "THX 1138" para contar la historia de cómo dos robots llegan a convertirse en seres humanos. Lo que si se sabe es quee la película prácticamente no incluye diálogos, y que a pesar de ser una prolongación del tema de "Human After All", su último disco, durante la película no suena ni una nota de música de Daft Punk. Por lo que se intuye en este trailer a un pase de "Electroma" es mejor ir de fan convencido, o la cosa puede ser muy dura.

Esta es una buena excusa para recordar y celebrar que en una semana Daft Punk estarán tocando en España por primera vez desde que fueran cabeza de cartel del Sónar de 1997. Su selecta gira empezó en California, pasó después por Francia y ahora llega a Barcelona y Madrid el viernes 14 y sábado 15 como parte del nuevo festival Summercase. La buenas noticias son que los que han estado en los conciertos de Daft Punk en 2006 no se han recuperado todavía; la frase habitual suele ser jamás había visto nada como esto.

Las malas noticias son que la organización del Summercase, Sinammon, se ha descolgado con unos horarios para el festival que parecerían una broma si no fuesen para llorar; para ver el show completo de Daft Punk, por ejemplo, habrá que irse a medio concierto de Sigur Ros y renunciar a ver los primeros temas de Massive Attack. Explican que eso de hacer un festival a la vez en dos ciudades tiene sus inconvenientes, pero la gente está cabreada.


Introducing The Eraser

2405.06


eraser.gif

Esto son noticias viejas, en el sentido de que las noticias sobre lo que haga esta gente ya no tiene ninguna urgencia, su relevancia historica ya paso, y cada lanzamiento va camino de ser anunciado con el mismo interes y pellizco en el estomago que uno de los Stones. La generacion criada en los noventa en clave gafipasta igual hablara todavia con entusiasmo de estas cosas, pero es que la generacion criada en los noventa en clave gafipasta tiene esas cosas. Al resto del universo le dara igual, y con razon. La nostalgia de otra gente es poderosamente contagiosa, lo cual no quita que sea nostalgia y de otra gente, y, la verdad, hay que ser imbecil para emocionarse con semejantes cosas y encima de segunda mano.

Sin embargo, la irrelevancia historica no impide, en lo mas minimo, que esta gente (esta gente ahora, no se me pierdan, es Radiohead en general y Thom Yorke en particular) pueda seguir creando esplendidas obras de arte. Lo que pasa es que ya no es lo mismo, uds. me entienden. Y no pasa nada. No pasa nada porque ya no sea lo mismo. Y mucho menos si no me entienden.

Y ahora, como parte de mi solicitud al status de blogstar, voy y (denme las gracias) enlazo, copio, pego y traduzco:

Hace un par de sabados, nos enteramos de que Yorke estaba preparando su primera escapada por, esto, un territorio solitario ("no quiero oir esta palabra, 'en solitario'", escribio el hombre en un email de W.A.S.T.E.), con un album de proxima aparicion titulado "El borrador" (The Eraser). Y ahora, hemos tenido el innegable placer de escuchar el album completo. "El borrador" es suntuoso, una tarta, producida por Nigel Godrich, de diferentes capas de piano quejumbroso, rafagas de sintetizador que te obsesionan, y guitarrazos seguidos de un adjetivo que no me da la gana de buscar, todo ello construido encima de sinuosos ritmos preprogramados, tarta devorada por las meditaciones vagorosas mas angustiosas de Thom Yorke sobre las presiones y obsesiones paranoicas que se le vienen encima a uno, claro, con esto de la fama y lo que de ti la gente (esos mamones) espera. Y no, no es un disco de tecno.

He aqui, queridos lectores de Pitchfork [tenia que ser Pitchfork] un primer vistazo corte a corte del Borrador.

Hala, ahora sigan uds. leyendo. Y si no saben ingles y no pueden hacerlo, diganmelo que hago recuento y lo pongo igualmente en mi solicitud.


Una crisis intolerable


public domain

1809.05


TEXTO: Marta Peirano
CAT: MP3

albumpublicdomain6lg-thumb.jpg
El primer album de Try^d se llama Public Domain y ya está disponible en su página web -oggs y mp3- todo via Opsound.


remembering Hillary Rosen

3006.05


TEXTO: Marta Peirano
CAT: MP3

rosen.jpgCuando vine a Suecia hace ya dos años llevaba en la mano un Wired con un artículo de portada que muchos recordarán, Hating Hillary. La mujer más odiada de la música abandonó (con ayuda) la dirección de la RIAA y yo, personalmente, no supe de ella nunca más, hasta ahora. Hace unos dias escribió una editorial muy interesante sobre el caso MGM vs. Grokster -su propio caso, abierto hace hoy cinco años- The Supreme Wisdom of Not Relying on the Court.

The entertainment industry has no choice right now but to speed up its licensing activity and risk-taking and the tech industry should start caring that they are not helping their customers when the easiest way to get entertainment content is to also accept spyware, viruses, and bad files in the process. Sure there are some promising things happening, but they are not being embraced nearly fast enough.

All the wisdom of the Supreme Court will not change that bottom line.

Rayos, Hillary.


Cómo fabricar tu propio disco sin pagar a la SGAE

2206.05


TEXTO: Ignacio Escolar
CAT: MP3

En España, si quieres que una fábrica de CDs te saque copias de un disco, tienes que presentar antes una factura que demuestre que has pagado los derechos de autor correspondientes a toda la tirada que pretendas lanzar al mercado. Si eres una multinacional asociada a Promusicae, puedes pagar después, según los discos que hayas vendido. Pero si eres un músico que se autoedita o una discográfica independiente, antes de fabricar el CD hay que pasar por su caja. No importa si después no vendes toda la edición: los derechos de autor los tienes que pagar por adelantado.

El sistema es tan rígido que las propias fábricas de CDs te impiden sacar un disco sin presentar el comprobante de que ya has abonado los derechos de autor por miedo a ser demandadas. Y cuando el autor es el propio editor, como les pasó a los de Gomaespuma, la situación se vuelve aún más ridícula: tienes que pagarte por adelantado unos derechos a ti mismo que no recuperarás hasta dentro de unos meses... menos la comisión por la labor de intermediación entre tú y tú mismo.

Gracias a este sistema surrealista, entre otras cosas, la SGAE ha conseguido convertirse en un sindicato obligatorio para todo aquel que quiere editar un disco en España. Así ejerce un monopolio difícil de romper y es peaje obligado para todo CD. O no: un músico, después de dar muchas vueltas por muchas ventanillas, ha descubierto cómo fabricar tu propio disco sin tener que asociarte a la SGAE.


Nuestro negocio no es vender discos

2004.05


TEXTO: Ignacio Escolar
CAT: MP3

¿Qué pensáis acerca de la piratería?

Diego (Los Delinqüentes): La piratería es una cosa que siempre ha estado ahí, lo que pasa que el formato del CD hace que se multiplique la copia. Antes tú hacías la copia en cassette y cuando se escuchaba mal y tenías pelas te comprabas el vinilo. Ahora como la copia suena igual que el original pues no te lo compras. Además, ahora está Internet que es gratis. Contra eso lo que se puede hacer es bajar los precios, que el gobierno deje de cobrar la música como si fuese un artículo de lujo y los libros también, no sólo la música, que es el único país de Europa donde pasa. Yo no pirateo, porque colecciono discos, pero entiendo que quien no tenga dinero lo piratee. Además nuestro negocio no es vender discos, ese es el de la compañía. Nosotros ganamos dinero de dar conciertos."

La entrevista completa, en Lisergia.

Vía Casiopea


Querido Teddy

1504.05


no_es_mi_problema_03.jpg

Gracias a Luis, un rato de Gimp y su impresora laser, estas pegatinas remix están empezando a llenar las calles de nuestra España. Que no decaiga.

[Por otra parte, querría dirigir su augusta atención a esta entrada de John Palfrey, director del Berkman Center, sobre el congreso "Signal or Noise 2k5", celebrado en esta casa hace unos días. En especial, se recomienda la "Guía práctica para el uso justo" incluido en el librito publicado con motivo del congreso. En el mismo sarao John Perry Barlow no las tenía todas consigo por lo que respecta a las descargas gratuitas y libres de los discos de Grateful Dead]


SGAE: "De momento, no denunciaremos a Internautas"

1404.05


TEXTO: Ignacio Escolar
CAT: MP3
"Nosotros no podemos empezar a demandar aquí, ahora, aunque haya base legal para hacerlo, a esos usuarios que son además en su mayoría jóvenes. Y que se intercambian ficheros en Internet en ese gran zoco para el trueque global que son esos “peer to peer” sin conocer muchas veces que eso es ilegal, que uno no puede poner a disposición del público, a disposición de una pluralidad de individuos que uno no conoce, obras que no son suyas. Que eso es ilegal y que es, con arreglo a la legislación vigente, incluso un delito, según nuestra interpretación. Sin embargo, nosotros no vamos a demandar, como decía, de momento, a esos usuarios porque creemos que hay todavía un espacio para convencerles de que efectivamente eso es primero ilegal y segundo injusto."
Pedro Farré (SGAE)

Manifiesto por la liberación de la cultura

704.05


Cultura:

2. f. Conjunto de conocimientos que permite
a alguien desarrollar su juicio crítico
.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésimo segunda edición, en línea)

Los abajo firmantes

Manifestamos:

Que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

Que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

Que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

Que la mera edición impresa o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

Que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

Que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.

Que nadie posee ni nuestros pensamientos ni nuestras ideas.

Renegamos:

De los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Reivindicamos:

Que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

Que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

Que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

La limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos:

Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

E invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este manifiesto.

Las personas u organizaciones que deseen adherirse a este manifiesto lo pueden hacer en Culturalibre.org. Corred la voz.


M.I.A.: reina de la blogosfera

3103.05


m.i.a.-1.jpg

El festival barcelonés por excelencia, Sónar, ha lanzado hoy su primer avance de programación para este año. Aparte de los nombres habituales es un programa casi sin estrellas; pero sin embargo, se trata probablemente de una de las mejores propuestas de los últimos años del evento. Grupos del momento como LCD Soundsystem, debuts intrigantes -Roisin Murphy, la cantante de Moloko, presentando el disco que le ha producido Mathew Herbert- o experimentos como el encuentro entre Señor Coconut y el DJ de los míticos Dee-Lite, Towa Tei. Y, atención señores, por primera vez encima de un escenario español, M.I.A.

Si no les suena el nombre de esta cantante de Sri Lanka afincada en Londres es que no me leen suficientes blogs ni me descargan suficientes bootlegs. Porque Maya Arulpragasam, M.I.A, es probablemente la primera futura estrella del pop que ha sido aupada y promocionada por la blogosfera antes de que los canales tradicionales se enterasen de su existencia, y que no ha sentido la menor verguenza en utilizar descaradamente las redes P2P para su promoción.

Su historia es particular. M.I.A es hija de uno de los líderes de los Tigres por la liberación de Tamil, un grupo terrorista de Sri Lanka; en sus canciones y entrevistas, las controvertidas opiniones de la cantante sobre la guerra contra el terror, y su uso de la iconografía de este grupo acaba saliendo tarde o temprano indefectiblemente.En Londres, Justine Frischmann de Elastica (se acuerdan?) le regaló una Roland MC-505, una máquina de ritmos y sintetizador bastante básica, con la que empezó a construir su mezcla delirante e hiperacelerada de hip-hop, dancehall, y reggaeton con bases de 8 bits. Su novio DJ, Diplo, ha producido su disco de debut Arular junto a Richard X, el rey del bootleg. Se trata probablemente del álbum más anticipado del 2005 después de año y medio de retrasos y esperas causados por el perfeccionismo de M.I.A y la incompetencia de su discográfica.
Arular no se edita hasta el 18 de abril, pero todo el mundo conoce ya "Galang" y "Sunflower", sus infecciosos hits. Porque todo el mundo se ha descargado ya "Piracy Funds Terrorism" (la piratería financia al terrorismo).

Hace meses M.I.A se hartó de esperar a que editasen su disco y se pirateó a si misma; tomó sus fragmentos favoritos y sus dos singles y los mezcló en formato sesión de DJ, con una fuerte influencia del estilo del bootleg. Originalmente "Piracy Funds Terrorism" era una cinta casera; no tardó en pasar a las P2P y los blogs de MP3. De los blogs de MP3 pasó a los Metafilter y a los Boingboing, que la han enlazado y apoyado repetidamente. Y de ahí a las cadenas de televisión musicales y a las emisoras convencionales.

MP3s y terrorismo, bases con sonidos de Gameboy y estética del sudeste asiático: es posible que M.I.A. sea el mayor genio de la autopromoción desde Madonna. Pero, con independencia de su capacidad para manipular los nuevos canales y usar las referencias correctas, puede que haya llegado el momento de que la combinación de la blogosfera (promoción) con las redes P2P (distribución) sean un canal de difusión efectivo para los nuevos artistas. Si los blogs descubren noticias y mantienen vivas las historias que mueren en los medios tradicionales, ¿Por qué no pueden ser también la mejor alternativa a la tirania del Top 40? Como dicen Downhill Battle: Peer to Peer kills Pay-to-Play.

M.I.A., Piracy Funds Terrorism.
M.I.A, Galang - Dirigido por Ruben Fleischer.


La música esta viva, sólo se mueren los discos

2903.05


TEXTO: Ignacio Escolar
CAT: MP3

Ignacio Escolar

Llega un momento en la vida de un músico de éxito en el que la televisión se convierte en la principal fuente de inspiración. Cuando se vive en las afueras, en una tranquila urbanización donde nunca pasa nada, la tele es casi el único contacto con la realidad. “Y eso se nota en las canciones”, decía un directivo de la discográfica BMG hace unos años. “No hay más que escuchar los últimos discos que sacó Mecano”, esos catálogos de tópicos de interés general políticamente correctos.

Hoy Miguel Ríos se aplica el chiste y publica un artículo en El País (enlace de pago) –que no una canción– inspirado en la realidad catódica. “Hace unos meses, las televisiones del país echaban fuego con la huelga de astilleros”, dice el viejo roquero. “Mientras los trabajadores descuajeringaban un puente, pensaba: lo encabronado que tiene que estar un tipo y el miedo que le tiene que dar un futuro en paro para defender sus derechos de forma tan extrema. Sentí simpatía por su causa”.

Miguel Ríos también está encabronado y quiere defender sus derechos de forma extrema, aunque ya les gustaría a los trabajadores de astilleros tener su futuro o su presente. Y propone una huelga general para combatir a esa hidra, la piratería, que dice está acabando con miles de puestos de trabajo.

Algo de razón no le falta. Es cierto que la industria musical, al igual que los astilleros, está sufriendo una dura reconversión que, como todas, destruye empleo y modelos de negocio. Sin embargo, no es tan grande el desastre como se quiere contar ni tampoco la piratería es la única responsable.

Más en Informativos Telecinco


Del fin de los intermediarios

1503.05


En esta cruzada que me autoimpongo contra los intermediarios, voy a enumerar unos simples pasos para que la conexión (de lefa) musico/público sea cada vez más fluida y rápida. Sin intermediarios, todo es más fácil.

1. Échele un vistazo a todas las listas que elaboran las revistas musicales y/o suplementos culturales de los periódicos. Déjese recomendar por sus amigos de confianza.
2. Todos aquellos nombres de grupos que no oyó ni por el forro apúntelos en un papel.
3. Utilice las redes P2P para descargárselo TODO sin discriminación ni criba.
4. Introdúzcalo en su reproductor mp3. TODO.
5. Póngalo en modo aleatorio.
6. Borre las canciones que le hacen pasar a la siguiente, las que no le gusten, las que le traigan malos recuerdos o las que no le apetezca escuchar nunca.
7. Repita el proceso cada poco tiempo. Cada vez con más frecuencia.

El Gran Mimón, imponiéndos una misión cuasi imposible (o no). Le robamos la receta pero las preguntas/respuestas al líder de Wilco que la anteceden, ah, esas las van a tener que ir a leer a su propia entrada. Ya pueden ir corriendo.


Si los p2p decidieran anunciarse...

1802.05


p2p_math.jpg

Cortesía de Coldwind.


Raiding the 20th Century, history of plagiarism in sound

1502.05


TEXTO: Marta Peirano
CAT: MP3
djfood.jpg
Un proyecto de dj Food en el que se revisa la historia del cut up en 40 minutos. O casi.
  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Un Grammy para un álbum distribuido exclusivamente a través de Internet

1502.05


TEXTO: Marta Peirano
CAT: MP3

mariaschn.jpgEl Navegante.- La compositora de jazz Maria Schneider se ha llevado a su casa un Grammy por su álbum 'Concert in the Garden' sin haber vendido una sola copia en una tienda. Y es que ella lanzó su galardonado disco a través de un servicio de distribución de música 'on line' llamado ArtistShare. Ni las discográficas, ni las distribuidores, ni los minoristas tradicionales han participado en esta aventura: la grabación fue pagada mediante aportaciones voluntarias sus propios fans.

Schneider es, según cree ella misma, la primera artista que ha ganado un Grammy por un álbum distribuido sólo a través de Internet, y aseguró que otros músicos ya se habían puesto en contacto con ella para intentar experimentos similares por su cuenta.

"Hacer este disco costó 87.000 dólares. Yo ya he recuperado mi dinero", declaró la artista. "No estoy repartiendo los beneficios con el distribuidor, la tienda de discos y la compañía discográfica. Está funcionando realmente bien para mí."


washington post: el nuevo formato musical será... ¡ninguno! (applause)

1302.05


TEXTO: Marta Peirano
CAT: MP3

El oráculo del Washington Post está de enhorabuena y sus lectores también. De entrada, una historia que nos resulta familiar. George Petersen se ha pasado toda su vida comprando y re-comprando sus discos favoritos en una sucesión interminable de los formatos que han llegado al mercado en algún momento de las pasadas cuatro décadas: vinilo, ocho pistas, casette, CD, Super Audio CD, DVD-Audio. Echen un vistazo a sus cajas, cajoneras y estanterías. Creo que podemos afirmar sin lugar a dudas que todos somos George Petersen. No tenemos sitio para más.

¿Lo mejor? Ni falta que hace. Petersen, veterano de la Industria, habla del paso del CD a un fichero de datos que el usuario redefinirá bajo el formato que más le convenga -mp3, ogg, etc.- y que no se materializará como objeto hasta que ese usuario lo guarde en un dispositivo de almacenamiento -como el iPod o el disco duro- o lo tueste en un CD. Dice, románticamente, podremos hacer nuestros propios plásticos (discos), algo que siempre pensé que deberíamos poder hacer pero que haremos de todas formas.

Desde mi punto de vista, quizá aún más romántico y estrictamente personal, tiene toda la razón, pero sólo a corto plazo.

La pregunta que desató el reproductos de mp3 fue: ¿para qué depender de un formato limitado a un puñado de canciones que requiere una tecnología frágil y obsoleta que encima ocupa sitio en casa y pesa en la mochila? A diferencia del libro, el cd no es el formato perfecto ni muchísimo menos. El iPod demostró que se pueden almacenar miles de canciones en un dispositivo más pequeño que el disc-man sin renunciar a la calidad del formato inmediatamente anterior. Es pequeño, portátil y -no lo olvidemos- se nutre glotonamente de la revolución que ha dejado en bragas a la industria del disco, las redes p2p. A corto plazo es perfecto pero a largo plazo, la pregunta es: ¿para qué almacenar?

La implantación de la banda ancha es cada vez más profunda. Los proveedores de banda ancha ofrecen cada vez más datos por menos dinero y los dispositivos de almacenaje son cada vez más grandes en capacidad y más pequeños en tamaño, amén de redudir su precio de manera exponencial cada año que pasa. Hace dos años se decía: llegará un dia en que podamos almacenar todas las canciones jamás compuestas en un dispositivo tan pequeño como un casette. Pero cuando haya llegado ese día, ¿no será redundante? ¿Para qué cargar con un dispositivo de almacenamiento cuando la banda ancha y la tecnología permite tirar directamente de un servidor? ¿Para qué almacenar cada uno un número determinado de canciones -por grande que sea ese número- si podemos usar el mismo trastero?

Mi oráculo personal me dice que, si las cosas siguen como hasta ahora, el nuevo formato del entretenimiento no será el mp3 ni el .wav sino el streaming: unos pocos servidores con toda la información a los que se conectan muchas antenas, como la televisión. Una previsión algo desangelada para el coleccionista pero ¡tan cómoda!


Una introducción sobre todo lo que siempre quiso saber pero nunca se atrevió a preguntar sobre la música electrónica (Cambio de fecha)

1102.05


Una recomendación encarecida para todos los que mañana a las 20:30 no tengan nada que hacer y puedan estar al final de las Ramblas de Barcelona. El Centro de Arte Santa Mónica dedicará a partir de marzo un taller a las "genealogías hipertrofiadas de la música electrónica en el siglo XXI". Es decir, ¿Cómo es posible que cada vez sea necesario utilizar y combinar más etiquetas para describir el trabajo de un grupo o artista determinado?¿Como es posible qué si pegamos 4 etiquetas al azar (micro-dub-glitchcore-house) y las metemos en Google resulta que hay gente que las usa? ¿Cuándo comenzó esta atomización de los estilos, y hacía dónde nos lleva?

Sobre todo esto hablarán mañana en el CASM dos de los mejores críticos musicales de este país, Oriol Rossell y Javier Blánquez (autor de "Loops, una historia de la música electrónica"), en conversación con una de las personas que más sabe de música electrónica y mejor escribe sobre ella, el intereresantísimo Phillip Sherburne, crítico de revistas como The Wire y autor de un blog imprescindible.

ACTUALIZACION: Me dicen que imponderables han obligado a retrasar la actividad una semana. Será el próximo viernes 18, en el mismo sitio y hora (centro de arte Santa Mónica, 20:30h)


Boing Boing 2003

2201.05


Esto es parte del Gran Cambio en la industria editorial (de todo tipo de contenidos) en general, en la que la vieja noción de "filtra, después publica" ha dado paso a "publica, luego filtra". Los dueños de Slashdot o Kuro5in no tienen necesidad de separar previamente los buenos post de los malos, Blogdex o Daypop no necesitan presionar a la gente para que no publique chorradas, porque los ligeros filtros que posteriormente se aplican funcionan a gran escala mejor que pagar a editores para que impongan unos mínimos de calidad con anterioridad. Un efecto secundario del Gran Cambio es que la división entre amateurs y profesioanes se vuelve un espectro, dándonos un mundo en el que a los escritores no remunerados se los discute al mismo nivel que a los columistas del NY Times.

En gran medida, la industria musical no se ha visto afectada por el Gran Cambio.

En el 2003 Cory nos dirige a "The Music Business and the Big Flip", de Clay Shirky.


Por seguir siendo originales... Introducing


Convierte tu iPod en un iPod Shuffle en tres sencillos pasos

1201.05


3253841_c8f04fffcf.jpg

Como arrancarle los ojos a Gloucester en King Lear. Cortesía de Kottke.


Lanzan un tampón que reproduce MP3s

1101.05


indextopb20050111.jpg

A 99 dólares por solamente 512Mb es un timo. A 99 euros entra directamente en el disparate. Pero el nuevo juguete de Apple seguramente se venderá como no se merece.


El hip-hop cumple 30 años

601.05


tate1.jpgtate1.jpg

O eso al menos han decidido los medios. De la comercialización del hip-hop se ha hablado tantísimo que hasta hacen chistes de ello en Los Soprano, pero al menos en el Village Voice tenemos a un nacionalista pan-africano hablando del tema y eso le da un saborcillo rancio que lo hace al menos entrañable.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Los 50 mejores del 2004, episodio I

3012.04


grand-dont-come-for-free.gifgood-news-for-people-who-love-bad-news.gifthunder-lightning-strike.gif

En fin, como la ducha no se queda libre (ver abajo) seguimos soltando entradas. Ahora los 50 CDs del 2004 según Pitchfork. Las imágenes corresponden a uno del que hablamos aquí, uno que me tiene un tanto pillado y además fue recomendado por alguien de interés, y finalmente uno que me hace gracia. La mayoría no los he escuchado, así que no puedo opinar (bueno, no, opinar puedo opinar siempre, pero a estas horas no apetece) y por ello parece particularmente interesante esta lista, porque sirve precisamente para lo que sirven las listas: no para verlas grabadas en piedra, ni para desfiguarlas con cuchillos como si estuvieran grabadas en piedra, sino para, si hay tiempo y recursos, usarlas para curiosear. Entre el ancho de banda que pago y el que me dan gratis es un poco frustrante despertarse por las mañanas e ir a trabajar sin tener una idea de qué bajar desde el ordenador de casa y el del trabajo, cuando podríamos descubrir un Feast of Wire. Angustias mañaneras de vacío, desorientación y tedio que estas ordenadas listas llenan con una promesa de dar a una instancia alternativa... la puerta se abre y el baño queda libre...


I hate the music business because it has shit to do with music

1407.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: MP3

jeangrae.pngJean Grae en AllHipohop: I’m most probably going to get a phone call both from my label and publicist about writing this, but honestly, I’m just tired of mincing my words and being nice about shit. I haven’t really written a lot on allhiphop in a second, mostly because I’m too damn frustrated with everything to write as a hobby. I’m angry, I’m tired and close to spazing out about a lot of shit.


EyePod

106.04


eratech.gif

El Beat Sounds EMP-ZII se puede llevar en la palma de la mano o colgado al cuello, tiene una capacidad de 512Mb, reproduce MP3 e imágenes, ha salido en Corea y ¿les hemos dicho que es toda una monada?


Logica de enunciados

2204.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: MP3

ipod.jpgSi un 1 iPod tiene 80,000 mb
y cada cancion son 3.5mb* ------------>
Entonces un iPod tiene 22,857.143 tracks.

Si cada cancion cuesta 1.2$* ----------->
Entonces 22,857 canciones a 1.2$ son 27,428.571$

Conclusion: hacer un uso legal de tu iPod, aprovechando al maximo su capacidad, viene a salir por 27,429$, es decir, unos 22.766 euros.

*valoracion aproximada que puede variar segun el tipo de compresion y la tienda visitada.


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.