Burst of Joy

1703.07


burst_of_joy-small.jpg

Una fotografía famosa, hecha justo el 17 de marzo de 1973, en la que se ve la recepción a un prisionero de la guerra de Vietnam por parte de su familia a su regreso a casa. Ni cabe añadir que las familias de miles de estadounidenses muertos o mutilados en Irak durante los últimos cuatro años no han podido vivir semejante explosión de alegría. A aquellos que viven vivos y enteros, en muchos casos, los pueden volver a enviar a la guerra que no cesa. La tragedia para los iraquíes no puede ni vislumbrarse. Halliburton se ha trasladado a Dubai.

Pezhammer tiene más detalles y los enlaces.


Arte Digital en Babelia

2510.06


Aunque han pasado ya varios días, veo que nadie en la web le ha dado demasiada importancia a la portada del suplemento cultural de El Pais del pasado sábado: con la excusa de ArtFutura 06, el tema central de apertura y hasta cuatro páginas de artículos dedicados al estado del arte digital en el panorama internacional de la creación y en España. Puede que me equivoque, pero es de las primeras veces en la prensa nacional que una sección de cultura (no de tecnología, de ocio o de tendencias) le dedica este nivel de atención al new media.

El especial tiene mucho que leer: un artículo a fondo de Roberta Bosco sobre el estado de la cuestión, una serie de perfiles de nombres claves como Jodi o Antoni Abad, junto a una entrevista con Rafael Lozano-Hemmer, el más exitoso de los artistas electrónicos de la esfera hispanohablante y otra con el galerista Pere Soldevilla. Finalmente, José Luis Brea escribe sobre la desmaterialización del arte que propician las tecnologías digitales, y hace un diagnóstico a fondo de la escena new media española (gracias por la mención, José Luis).

Desde el reciente relevo al frente de la sección de cultura de El País, es la tercera vez que el suplemento le dedica la portada a la cultura digital, tras los especiales sobre música electrónica y el futuro del libro en la Red. Nunca pensé que llegaría a decir esto, pero por mi que le den los suplementos culturales de todos los demás periódicos al redactor jefe de deportes.


Electrónica hoy

1608.06


Tras una semana de desconexión he visto con sorpresa que el pasado sábado, el suplemento cultural de El Pais dedicó portada y un extenso monográfico al estado actual de la música electrónica. Quizás se empieza a notar el reciente relevo en la sección de cultura, porque hacía mucho tiempo que Babelia no se interesaba por las manifestaciones contemporáneas menos oficialistas, dejándoselas en exclusiva al tristísimo EP3 y en la competencia al Culturas de La Vanguardia. En cualquier caso, el especial incluye una buena introducción a cargo de Luis Hidalgo y entrevistas con Angel Molina o Enric Les Palau -uno de los tres directores de Sónar- entre otros. Lo mejor de todo sin duda la inteligencia de Mathew Herbert y la chuleria soberbia de Ryoji Ikeda:

P. Sus experiencias sonoras generalmente van directas al cerebro y a la percepción abstracta. Aun así, ¿podemos definirlas como música?

R. Para mí, ésa es una especie de pregunta sin respuesta. Al parecer, ya tiene su propia respuesta, lo cual refleja cómo es usted. Lo que usted experimenta es lo que usted experimenta. Para mí, la experiencia innombrable antes descrita o clasificada es muy importante, y tal vez suficiente. El plantearse su propia pregunta le enriquece más. Ésa es también una de las funciones del Arte.


14 de mayo, sentada por una vivienda digna

1505.06


colores380.jpg

Y cito a Nacho:

Pertenecemos a una generación que está condenada a vivir peor que la de sus padres a pesar de que la economía de las grandes cifras dice que España va bien. Se nos ha privado de lo más básico, de la vivienda, de la familia. Cada vez, la edad media para tener niños se retrasa más porque no tenemos dónde criarlos ni tiempo para hacerlo pues hoy hacen falta dos sueldos donde antes llegaba con uno. Nacimos en democracia y somos, sobre el papel, la generación más preparada de la historia de este país, pero nuestras condiciones laborales son cada vez peores y la única competitividad que dicen podemos ofrecer está en los sueldos bajos. Tenemos Internet y Playstation pero el salón de la casa de nuestros padres es más grande que todo un piso que, con suerte, será nuestro dentro de treinta años, quizá más.

Hoy han sido más personas en Montmeló que en las calles pero aquí no corría Alonso ni se desplegó la televisión como hizo con el macrobotellón, como si llevase comisión de la barra. Tal vez nos faltó una baronesa. No había nadie que repartiese bocadillos ni tampoco autobuses. Algunos se quejan de que la convocatoria fue caótica, anárquica, y que eso se ha notado después en la calle. Tienen razón. No hubo organización detrás ni partidos ni personas, sólo gente anónima a través de la Red. Pero en eso también está el mérito de que varios miles de jóvenes hayan salido a las plazas de sus ciudades a pedir que la Constitución, esa ley que tanto se cita y por la que tanto pelean los políticos, se aplique también cuando habla de nosotros.

¿Ha servido para algo? Yo creo que sí.

Fin de cita. Sí, este blog va de rollos digitales en clave gafipasta. ¿Y?

Estuvieras hoy o no, seas perriflauta o gente "normal", estudiante aún o joven ya con curro, "joven" o de "viejas generaciones", si puedes, ve a la próxima. Continuará...


"I am emotionally, spiritually, and financially drained"

1105.06


A pesar de los esfuerzos en contra de Nigeria, las estafas han alcanzado "proporciones de epidemia", según una publicación de la Comisión de Comercio Federal de los EE.UU. La agencia recibió más de 55.000 quejas acerca de ellas el año pasado [2005], casi seis veces más que en 2001. [...] La agencia estima que los estafadores del 419 [el artículo del código penal nigeriano que regula este tipo de estafas] ingresan cientos de millones de dólares al año, sin incluir las pérdidas de víctimas demasiado avergonzadas como para reclamar.

La próxima vez que les llegue un email de una viuda nigeriana ofreciéndoles formas fáciles de ganar dinero, no se rían, no se rían, porque la Bruja Avería atrapa a más de uno y de dos y de tres pardillos. De todas las semanas posibles de todos los últimos nueve años, el New Yorker decide precisamente ésta dedicarle un largo artículo a esas estafas vía email que empiezan cuando alguien nos dice: "Estimado Sr., seguramente le sorprenderá que me dirija a ud..."


Iconoclasia Islamist Style

802.06


1steve2.jpg

La Federación de Entidades Adoradoras de Mickey Mouse pide que en la reforma del código penal se prohíban caricaturas como ésta y que además se castigue a los autores.

Total, en la Dinamarca que se llena la boca con su defensa de la libertad de expresión, el artículo 140 del código penal ya prevé una multa y hasta cuatro meses de cárcel para quien menosprecie a una comunidad religiosa reconocida. Porque no nos equivoquemos: la xenofobia del periodico danés y su doble rasero son conocidos; la hipocresía del gobierno danés en este asunto clama al cielo, visto, aparte del artículo legal citado, que retiró fondos a al menos un proyecto artístico tras el veto luterano; y ciertamente los lápices los carga muchas veces el diablo, ya que la racista imagen de Mahoma con una bomba en el turbante (indio, por cierto, idiota que fue su autor) contribuirá a palizas nocturnas administradas por sanotes chicos rubios y a rechazos de curriculums vitae con el apellido equivocado. Una pandilla de miserables nos han metido en algo en lo que, quizá, la única opción sea apoyarlos, algo que es además un serio error táctico claramente a favor de los islamistas y las dictaduras árabes. Los apoyaremos, sí, por nuestro propio interés, pero quede claro que en cuanto esto termine nos vamos a dar una muy larga ducha.

Más.


Estos lápices no los carga el diablo

302.06


lemonde-pancho.GIF

Cortesía de Le Monde. En cuanto al enlace, hagan click en el 8.


La Maldad Digital

2901.06


Llàtzer Moix

Un soldado norteamericano destacado en Iraq está comiendo un bocadillo en la torreta de un vehículo militar. Un francotirador de la insurgencia iraquí le apunta con su rifle. Se oye una detonación. El soldado cae mortalmente herido. Para él todo ha terminado. Sin embargo, no será ésta la última vez que pueda visualizarse su muerte: además de un rifle, apuntaba al desdichado militar una cámara de vídeo.

Circulan estos días por Bagdad, bajo mano, CDs con grabaciones de hazañas de los islamistas radicales. Una de ellas está dedicada a las tareas de los francotiradores. Incluye una veintena de ejecuciones súbitas, inesperadas, como la del soldado que comía un bocadillo. Y concluye con una foto del presidente Bush tras la diana de una mirilla telescópica y con el sonido de una nueva - esta vez, figurada- detonación.

El uso terrorífico de la tecnología digital es una característica de nuestros días. Los secuestradores de occidentales en las zonas conflictivas de Oriente Medio nos han facilitado escalofriantes escenas de decapitaciones, parcialmente mostradas por la tele a la hora de la cena. Las fotos de rehenes sucios y atemorizados, humillados, son ya un clásico en la prensa. Como lo han sido las imágenes de los desmanes cometidos contra sus prisioneros por soldados norteamericanos armados con instrumentos de tortura y con cámaras fotográficas prestas a dejar constancia de su fechoría.

Más en La Vanguardia

Actualización: Quemando a Cromo Enlaza en comentarios a fragmentos del vídeo en cuestión. Evidentemente, no son agradables.


Cómo elegir una buena foto

1701.06


Me imagino qué habrá pensado el redactor que escogió la imagen. Vale, no habrá ganado ningún premio. Pero, ¿quién quiere ver a unos gays antes que a Scarlett Johansson luciendo escote?

brokeback-y-la-johansson.jpg
Visto hace un minuto en elmundo.es

Actualización 19-01-2006 Scarlett Johansson: “Mírame a los ojos”


every newyorker is a target

1608.05


newyorker.jpg

Michael Bierut habla del número en que el New Yorker se vendió a un sólo postor: Target Corporation.


la tele no estaba allí

1203.05


Pasado un año del 11S, en una cosa que teníamos antes que se llamaba "O badulaque" y que quería ser todo y acabó siendo nada, pregunté a los lectores qué estaban haciendo cuando ocurrió el incidente -que era como le llamaban por aquel entonces los propios americanos al superatentado- con el subtítulo de Un homenaje a todos aquellos que vivieron el 11-S por la tele. Todos los que me enviaron sus experiencias (alguna memorable y que tengo que recuperar) estaban frente al televisor o recibieron una llamada para que lo hiciesen (mi caso).

Con el 11M la televisión entró en escena después: con las manifestaciones y con las ruedas de prensa de gobierno y partidos políticos. E incluso mucho después (cuando se emitieron las imágenes de las cámaras de seguridad) pero ya sin el efecto sorpresa. Si repitiese el experimento, nadie contaría ningún relato apasionante de cómo se enteró de la masacre sino que se iría a los días posteriores y cómo fue cayendo de la burra (o no) de que la cosa no era un atentado al uso sino algo distinto.

La percepción de los dos atentados, pasado el tiempo, es muy diferente. El 11S pertenece a nuestro imaginario histórico-espectacular y el 11M al histórico-político(-conspiranoico) porque la televisión no estaba allí.

El periodismo-espectáculo se siente en deuda con el ciudadano-espectador. No le dio en directo la película de los hechos, tuvo que ser en diferido y encima llevar los palos de las víctimas por haber ofrecido esas imágenes ya caducadas.

La deuda se paga hoy con un informativo non-stop, con un seguimiento del año después a pie de campo y con todos los reporteros de plantilla en los sitios donde (ya no) está la noticia.

El Gran Mimón lo bordó ayer con esta entrada.


We Media traducido al español

502.05


coverespanol.gifGuillermo Franco Morales, profesor de universidad en Colombia y administrador de El Tiempo ha hecho la traducción de We Media, un estudio acerca del cada día más mencionado Periodismo 3.0 o periodismo participativo y como está cambiando la manera en que se presentan las noticias. Según el estudio, históricamente, a los periodistas les ha encargado informar a la democracia, pero el futuro no solo depende de como lo hagan sino de qué forma pueden estimular y lograr un diálogo y conversaciones con ciudadanos. Un fuerte reto, que en parte herramientas como los weblogs lo están logrando, no de manera masiva (no es el objetivo) sino de manera específica a ciertos nichos y mercados donde pueden ser excesivamente relevantes.

Le tomamos la cita explicatoria a Eduardo a cambio de enviarle a toda esa gente deseosa de enterarse de algo más y/o bajarse una de las dos versiones (original y traducida) del libro mencionado, gente que dará en su entrada con todos los enlaces pertinentes.


Dicen en el diario independiente de la mañana

2301.05


El especialista en medios de comunicación de The Washington Post, Howard Kurtz, explicaba hace unos años su fórmula para luchar contra la falta de credibilidad en los medios de comunicación. "Go back to the future (retroceder hacia el futuro). Volvamos a escribir sobre injusticias y ultrajes, a contar lo que las autoridades no quieren que se sepa, prestemos mayor atención a la condición humana y olvidemos los planteamientos abstractos, seamos capaces de romper la tiranía de los expertos (que nunca descubrieron la bancarrota de un banco, ni intuyeron el impacto del sida), recuperemos el gusto por la buena escritura, y neguémonos a llenar los periódicos de conferencias de prensa y actos oficiales...".

Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia.

Los enlaces pertinentes al blog de Arcadi Espada sobre la "jactancia" y al texto entero de la ex-Defensora del Lector de El País los tiene Rabo Castúo en República Internet.


no hay nada como el olor a G5 quemado por la mañana

1901.05


Antes que nada, y porque es de bien nacidos, etc, hay que recordar que Apple encoge pero no convence. Y luego, por seguir con la caña técnica, preguntarnos de dónde vienen los iBooks.

Pero lo nuestro es otra cosa. Nicholas Ciarelli tendría que estar ahora, en pleno periodo de exámenes en Harvard, luchando simultáneamente con las matemáticas, las hormonas y las estudiantes asiáticas que se ven en la sofocante sala principal de Lamont, o viviendo literalmente, con su saco de dormir y su pijama, en el sótano de la biblioteca de ciencias. Sin embargo, Nicholas, del que por hacerlo todo más dramático me gustaría poder decir (como ya he hecho) que es estudiante mío, anda contratando abogados para defenderse de la demanda de Apple por revelar [mirror] las golosinas un poco rancias que Steve Jobs le iba a tirar a su parroquia en el último gran sarao de Apple.

Desde los trece años Ciarelli está detrás de ThinkSecret, un sitio dedicado a cubrir las aventuras de Apple que en el 2001, por ejemplo, anunció con una semana de anticipación que Apple lanzaría un reproductor de MP3s, el famoso iPod. Ahora, después de una larga relación en la que Apple se ha beneficiado del seguimiento gratuito de Ciarelli, como ha hecho con la atención gratuita de tantísimos fans que en vez de Bisbal parecen beber los vientos por Jobs, se encuentra con una demanda por revelar secretos industriales. En el periódico del cole (que tiene el mejor artículo sobre el tema) varios profesores de derecho dejan clara su estupefacción al ver cómo Apple empapela a un fan en vez de a un enemigo, especulan si todo fue para generar publicidad para el MacWorld, creen que puede ser una táctica para evitar que otros sitios busquen obtener información reservada sobre la empresa y concluyen que Ciarelli lo puede tener difícil en tanto que, al publicarlos, se habría hecho cómplice de una apropiación de secretos industriales.

Dos cuestiones aquí: la primera, y a la vista de este texto de la EFF sobre los derechos de los bloggers amenazados por Apple, es preguntarse si Apple habría demandado al NY Times, digamos, por revelación de secretos si la vieja dama gris los hubiera ofrecido como exclusiva. No es solamente cuestión de discusiones bizantinas sobre bloggers vs periodistas, o sobre el alcance de la primera enmienda en los EE.UU., sino de ver si Apple abusa de quien puede y deja tranquilo a quien es capaz de plantarle cara. Como cualquier otra gran corporación hoy día, sin que valgan Think Different! ni demás pendejadas. La segunda es que, como expresaba este artículo sobre la forma en que capitaliza el cool, Apple ha creado una secta que realiza tareas grautitas de evangelización y que así ha hecho más por incrementar los ingresos de la manzanita que cualquier cosa real, objetiva lograda por los ingenieros de Steve Jobs. El genio de éste último, añado yo, ha sido darse cuenta del vacio creado por la desmaterialización que acompaña a la era digital, y crear objetos con "aura" que puedan ser fetichizados al ser la encarnación física de valores intangibles. Los vinilos cuidadosamente cuidados se convierten en iPods con ridículas fundas de todo tipo y condición, un archivador de madera noble en un despacho decorado con gusto pasa a ser un blanquísimo iBook. De los productos de Apple se podrían decir que son aureáticos como ningún otro, que son la perfecta obra de arte en la era de la reproducción digital, que diría Benjamin; que son Unix vestido de seda, que diría nuestro querido Kroy.

Pero se le acabó el cuento elogioso a la manzanita, al menos en Elástico y por un día. No decimos para siempre, pero es porque sabemos cuál es la mejor manera de quitarse el feo vicio de fumar.


Bla bla bla sobre la blogosfera, etc

1701.05


Que se escriba en la red diluye esta influencia [que los periodistas obtienen a cambio de malos sueldos y peores condiciones de trabajo]. Derrota el poder que los Grandes Medios conceden a sus empleados. Cuestiona su autoridad, y no precisamente de una forma muy educada. Al levantar la mano--o publicar HTML lleno de diatribas--para preguntar por qué se escribe, emite o edita una historia de la manera en que se hace, esta forma de escritura online ha fracturado el trato al que han llegado los jefes y empleados de los Grandes medios. Y no están contentos. Así que empiezan a lanzar acusaciones y enfangarlo todo, preocupándose hasta morir por posibles incompatibilididades y el que se hagan o no públicas. Se imaginan que si siembran suficientes dudas los lectores volverán al "nombre de más confianza" en las noticias y le darán la esplada a estos picapleitos que solamente sueltan slogans. Como que lo van a conseguir. Es este tipo de comportamiento el que antes que nada ha hecho que los lectores huyan.

Chris Nolan lo explica un poco al principio, pero todo esto viene a cuento porque se ha "descubierto" (o vuelto a descubrir) que dos de los bloggers más prominentes de la izquierda estadounidense (entre ellos el editor de Daily Kos, el Michael Moore de la blogosfera, tan demagogo y mediocre como Instapundit en el otro bando... con enemigos así Bush no necesita amigos) estuvieron a sueldo de Howard Dean (ese hombrecillo histérico, ¿alguien lo recuerda?) y ayudaron a crear el blogofiasco que rodeó su penosa campaña a favor de la elección del gris Kerry. Ahora todo (?) el mundo anda más o menos preocupado por algo que nadie recordará el lunes que viene, pero con algo hay que llenar los periódicos y los blogs en un puente de invierno...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


El libro de cocina de la libertad de prensa en Internet

601.05


Como una aportación más, y de notable envergadura, al debate sobre libertades y censura en Internet, especialmente en lo que al capítulo de libertad de expresión se refiere, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acaba de editar El libro de cocina de la libertad de prensa en Internet (pdf), donde se ofrece una serie de recetas para que los internautas puedan desarrollar su actividad en la Red preservando su derecho a la independencia.

El libro, obra de un puñado de autores coordinados por el poeta Miklos Haraszti, responsable de libertad de expresión de la OSCE, ofrece recomendaciones éticas e información jurídica, dirigidas a dotar a los usuarios, webmasters y desarrolladores de las herramientas necesarias para no sucumbir ante los “intentos de controlar, condicionar y recortar los distintos tipos de medios de comunicación en Internet”, según el propio Haraszti.

“Las actividades reguladoras pueden llevar a la supresión de la libertad de expresión, independientemente de que esa censura fuese deliberada o venga como consecuencia de la ignorancia”, sentencia el poeta.

Me lo envío Manolo Almeida allá en diciembre pero la cuenta de correo habitual se me hizo en la práctica inaccesible desde Sevilla. Quede ahora reseñado, a la vez que nos adherimos su deseo de ver estas cosas traducidas al español, para así discutir sobre su valía más cómodamente y beneficiarnos de ellas. Sería tan fácil y productivo que todas las instituciones públicas les pusieran una licencia creative commons a sus publicaciones para que los ciudadanos pudieran hacer de ellas lo que quisieran, como traducirlas, por ejemplo...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Opus Gay derrota a Opus Dei

301.05


La organización conservadora católica Opus Dei perdió una batalla legal de dos años con la que intentaba forzar al periódico de la comunidad homosexual chilena Opus Gay a cambiar su nombre.

La prelatura local del Opus Dei argumentaba que el nombre era un intento deliberado por ofender a la institución.

"Nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, constituye una afrenta o al menos un motivo de burla que se cuestione o se ponga en duda la femineidad o la masculinidad de una persona", argumentó el grupo católico durante el litigio".

Nuestro querido Gaetano, corresponsal de Elástico para estas cosas, me manda esta noticia sabiendo que me va a gustar...


El 2004 en imágenes gringas

3012.04


ghraib-box2.jpg

Si Time ha escogido a Bush como hombre del año, aquí tenemos la foto del 2004. Lo mencionamos porque via Kottke damos con los resúmenes en imágenes del NY Times y el del Washington Post. El primero incluye esta imagen, el segundo no: sus fotos son mucho más bonitas (algunas muy bonitas) y el mundo para ellos se reduce a Afganistan, Irak (de ahí solamente las penalidades de los soldados gringos) y Sudán. Para enjuagarnos la boca pasamos al archivo del New Yorker sobre Irak, con el imprescindible artículo de Hersh sobre Abu Ghraib.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


El tsunami en imágenes... y vídeo

2912.04


srilanka_kalutara_thumb1.jpgHay muchas referencias en muchos sitios al blog monotemático dedicado al Tsunami y al seguimiento que está haciendo Wikipedia. Juan Varela le añade a esto una serie de fotografías tomadas desde satélite y algunos enlaces más a la BCC y un blog creado por distintos corresponsales. Nosotros, por nuestra parte, queremos mencionar el de Oxfam, para todos aquellos que quieran hacer una donación (gracias, Olivia, por recordarlo).

[Marta me manda este enlace a Cheese and Crackers en el que recogen distintos videos del tsunami en acción]

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


wikinews en wired

2911.04


wikinews.jpgWired publica hoy en portada un articulo acerca de la nueva aventura de los chicos de Wikimedia: Wikinews, un sistema de publicación de noticias con las mismas características que la enciclopedia más famosa de la Red: wiki, actualización constante, edición colectiva y comentada. Copyleft.

El incentivo para el buen comportamiento en un wiki es escribir de manera que tu artículo sobreviva -comenta Jimmy Wales. -La única manera de que sobreviva es que tu artículo sea aceptable para el mayor número de gente.


Carta de Irak

110.04


Poco a poco, día tras día, permanecer en Irak ha echado por tierra todas esas razones. Estoy atrapada en casa. Sólo salgo cuando tengo una buena razón para hacerlo y una entrevista programada. Evito ir a las casas de la gente y jamás camino por la calle. No voy al supermercado, no puedo comer en restaurantes, no puedo comenzar una conversación con un desconocido, no puedo buscar historias, no puedo conducir nada que no sea un coche blindado, no puedo ir a los escenarios de las noticias, no puedo estar en un atasco, no puedo hablar inglés fuera de casa, no puedo viajar por las carreteras, no puedo decir que soy americana, no puedo rezagarme en los controles, no puedo tener curiosidad acerca de lo que la gente dice, hace o siente. No puedo y no puedo. Ya he tenido muchos avisos, incluyendo a un coche bomba que explotó tan cerca de nuestra casa que rompió todos los cristales. Ahora mismo mi mayor preocupación de cada día no es escribir la gran noticia sino permanecer viva y asegurarme de que nuestros empleados iraquíes tampoco mueran. En Bagdad, soy antes responsable de seguridad que reportera.

A JL no le gusta que ponga estas cosas, pero bueno, con el curro que se han metido Nacho y Marta traduciéndolo hay que darle difusión. El texto completo de un email privado de una reportera del Wall Street Journal que se hizo publico puede leerse entero chez Escolar, donde la discusión sobre el mismo languidece.

[Por otra parte, y sin venir a cuento en lo más mínimo, ayer, en el Daily Show, treinta minutos después del debate, pregunta a Wesley Clark de Jon Stewart: "¿Cómo se han tomado en el bando de Bush el que no haya dado quizá lo mejor de sí mismo?" (o una cosa así). Y Clark, en vez de hablar del equipo de campaña de Bush, o del Partido Republicano, o del Wall Street Journal, como al menos yo esperaba, suelta antes que nada: "Los blogs de derecha están echando humo por la incapacidad de Bush de hacerle daño a Kerry". Aunque claro, éste era el candidato guay que citaba a Outkast y su "Shake it like a polaroid picture" durante las primarias...]

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Jon Stewart, elsewhere: "I don't blog, it's too hip for me"

2709.04


p1670924dt.jpg

Y ya que, obligados por Cebrián Rex, hablamos de medios "de los de toda la vida" y los que no, llegan por correo dos enlaces alusivos, de los que solamente vamos a poner uno porque no queremos que se nos entusiasmen. El primero, sobre cómo los televidentes del Daily Show son los que mejor informados están de la campaña presidencial de este año: sacan un 4.8 en el examen al que se sometieron, frente a las puntuaciones más bajas de los que ven otros programas o no ven ninguno. Recordemos que el Daily Show, dirigido por Jon Stewart, es un repaso diario en clave cómica a la actualidad, con secciones como Mess O'Potamia (sobre la situación en Irak) y entrevistas en los últimos meses a gente como John Kerry, John McCain, o Bill Clinton. Ganador de dos Emmies este año, su éxito recuerda en parte al de The Onion, que debajo de la sátira esconde una mirada de diamante sobre la política y la vida en general. Todavía recuerdo aquel titular, borrado de los archivos, que rezaba en diciembre del 2001 "Ex-playboys hijos mimados de millonarios vueltos al seno del Señor se disputan la supremacía mundial".

¿El segundo? ¿Y el segundo? ¿No había otro? ¿No? Voilà. Cortesía ambos de PP Cervera, que hoy suelta otra columna espléndida en Retiario: Lobos pastores.


Cierra Lacorrientealterna.com


"El sueño de Internet es que cualquiera puede ser CNN, pero es mentira"

1111.03


- El sueño de Internet es que cualquiera puede ser la CNN, pero eso, al final de cuentas, es mentira: la de CNN sigue siendo la página más vista del mundo y por mi página no pasa tanta gente como por la de ellos. Pero, eso sí: ahora, cualquiera puede comunicarse globalmente; de hecho, a mí me puede leer gente de todo el mundo y yo puedo transmitir en tiempo real desde y para todo el planeta. En la cobertura de noticias de la guerra en Irak, por ejemplo, se han escuchado una serie de voces alternativas que enriquecieron el panorama y obligaron a los periodistas tradicionales a ser más estrictos que de costumbre. Eso es lo que hizo Salaam Pax, quien se hizo famoso durante la guerra contando lo que pasaba delante de sus ojos en su Bagdad.

[...]

- Siempre demasiado optimistas, las predicciones tecnológicas suelen fallar en el corto plazo y quedarse cortas en relación al futuro lejano. Con esto puede pasar cualquier cosa: modificar el sistema democrático, provocar un cambio sobre la estructura del trabajo y/o la estructura económica, etc., etc. etc.... Lo importante es que, al incentivar la participación popular, abren una nueva posibilidad de cambio. Y, a medida que la libertad de expresión se practique más y más, la relación entre los gobernantes y los gobernados será otra. En España, por ejemplo, tenemos un pueblito muy chiquito en el que los ciudadanos discuten cada resolución a través de la red. Tal vez, si ese sistema se hubiera trasladado a todo el país, Aznar, que tenía el 80 por ciento de la población en contra de la guerra, no hubiese podido participar de la invasión a Irak.

Palabas de Ignacio Escolar en Clarín. Por cierto, que en el mismo número viene también una entrevista a "Fraga Iribarne" en la que afirma que "en política, siempre hay que tender al centro". Nacho, campeón, qué buenas compañías te buscas...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Cómo estaba la plaza

2210.03


Más Razón con santo

Lunes, 20 de octubre de 2003, portada del suplemento de religión de La Razón. Lo mejor, el pie de foto.

"Vista área de la Plaza de San Pedro durante la celebración, ayer, de la ceremonia de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta ante más de 300.000 fieles llegados de todas partes. Si la cantidad hubiera sido calculada por los sindicatos o el partido comunista español, que multiplican siempre por diez la cifra de asistencia a sus manifestaciones, se hablaría hoy de más de tres millones de fieles, pero estuvieron más de 300.000".

Gracias, Olalla.


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.