Autómatas y Datos: actividades de Elastico.net este jueves en Madrid y Barcelona

1404.09


Este jueves y prácticamente a la misma hora, dos de los miembros de la familia de Elastico.net estaremos hablando sobre nuestros intereses más recientes en Madrid y Barcelona.

En Medialab Prado, a las 19:00, Marta Peirano presentará su primer libro: El Rival de Prometeo, Vidas de Automatas ilustres. Del Turco y el "pato con aparato digestivo" al Test de Turing y la Singularidad, El Rival de Prometeo es una recopilación de textos históricos que relatan el apasionante viaje desde los automatas a la inteligencia artificial. Más información aquí.

Y un rato antes, en la Universidad Pompeu Fabra, estaré hablando de Información y de Visualización: De la cultura del Big Data que estamos construyendo, y sus implicaciones sobre la ciencia, la política y la cultura. De cómo podemos aprender cosas sobre nuestras ciudades y nuestra sociedad examinando los datos que producimos. y de por qué necesitamos un movimiento por los datos libres y públicos. Todo con la excusa de contar lo que hacemos todos los años en el programa Visualizar de Medialab Prado. Será a las 16:00 a las 17:00 en el Campus de la Comunicación de la UPF; la dirección exacta, aquí

Los dos actos son de entrada libre, y nos encantaría verlos allí.


Las siete vidas del hombre-máquina

1403.09


turk-hidden-solodos.gif

Algunos ya lo saben: he hecho una pequeña selección de textos para Impedimenta acerca de un asunto que me apasiona considerablemente: los automatas. Hay cuatro capítulos: los orígenes (featuring: Descartes, Julien de la Mettrie, flautista y pato de Vaucanson, niños de Jacques-Droz), El Turco (feat. ETA Hoffman, Edgar Allan Poe, Sigmun Freud), las Máquinas fatales (featuring un montón de zorras metalizadas) y A mí me hizo J.F. Sebastian, un pequeño guiño a Antonio Parade y su bonita canción, featuring algunas cosas importantes, como El Test de Turing, La Singularidad de Vinge y mi texto favorito del pack; Darwin entre las máquinas, donde Samuel Butler sugiere que nosotros somos los órganos sexuales de las máquinas.

La introducción es de Patrick Gyger, director de la Maison d'Ailleurs, el extraordinario Museo de Ciencia ficción, Utopías y Viajes Extraordinarios de Yverdon. Esta es, de momento, la nota de prensa:

Las siete vidas del hombre-máquina

“El Rival de Prometeo” reune de nuevo a los autómatas más famosos de la historia con los ingenieros, filósofos, emperadores y artistas que los soñaron.


Los autómatas no se inventaron en el siglo XVIII; han existido desde que el hombre es hombre, aunque sólo fuera en sueños, pero no fue hasta el XVIII que su presencia comezó a inundar la imaginación de la gente, que acudía en masa a los circos, teatros y ferias para ver a los prodigios mecánicos con una mezcla de fascinación y horror.

“El Rival de Prometeo (Vidas de Autómatas Ilustres)”, editado y compilado por la periodista Marta Peirano, recorre los avatares de los más conocidos autómatas de la historia, la literatura y el cine. La obra se abre con la edad dorada de los creadores de «anatomías vivientes», las asombrosas criaturas del biólogo Jacques de Vaucanson, artífice del célebre «Pato con Aparato Digestivo», capaz de «comer, beber, graznar, chapotear y hacer sus necesidades en una palangana de plata». En el segundo capítulo, «El Turco» de von Kempelen, un autómata de notoriedad extraordinaria, jugador de ajedrez invencible que derrotaría a las mejores mentes pensantes del mundo, inspira más adelante las aterradoras fantasías de E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe y el ensayo sobre "Lo Siniestro", una de las más célebres interpretaciones psicoanalíticas de Sigmund Freud.

Como en el XIX no existía la perfección femenina sin maldad, la misoginia de fin de siglo desbordaría la pintura y la literatura; un capítulo que "El Rival de Prometeo" ilustra con la andreida de Metrópolis o la Eva Futura de Villiers de l’Isle-Adam, la versiń mecánica y fatal de las nereidas, vampiros y medusas de los decadentistas. El libro cierra con un último capítulo dedicado a la Inteligencia Artificial, una transición que incluye tres textos fundacionales jamás traducidos al castellano: "¿Puede pensar una máquina?", el texto donde Alan Touring expone su famoso test de Inteligencia Artificial, "Darwin entre las máquinas", una inolvidable reflexión sobre la inmortalidad de la máquina como especie ingeniada por el irrepetible Samuel Butler y "La Singularidad", una advertencia apocalíptica del ingeniero informático y escritor de Ciencia Ficción Vernon Vinge.


Según Patrick J. Gyger, historiador y director de la Maison d’Ailleurs, Museo de la Ciencia-Ficción, de la Utopía y los Viajes Extraordinarios enclavado en Yverdon-les-Bains, Suiza, quien firma prólogo del libro: «El autómata conserva una facultad inigualable para ayudarnos a delimitar los interrogantes acerca de nuestra propia naturaleza. El androide, instrumento de ficción formidable gracias a su fuerza metafórica, nos permite entablar una investigación metafísica y nos recuerda que el ser humano no ha hecho más que interrogarse a sí mismo al sacarle brillo a su propio reflejo.»


Golan Levin: Opto-Isolator, (2007)

2812.07


optoisolator.jpg

Golan Levin expone hasta el próximo doce de diciembre en la galería Bitforms de Nueva York. En su primera exposición individual estrena cinco proyectos nuevos, entre los que destaca por encima de todos, Opto-Isolator, una instalación robótica que le da la vuelta a la relación entre obra de arte y espectador, porque es ella la que te mira a tí.
Una cámara detecta la mirada del visitante y la analiza, para modificar el comportamiento del ojo robot. Solamente con el movimiento de la esfera, el sistema es capaz de generar actitudes que identificamos como inequivocamente humanas. Si parpadeamos, ella parpadea un segundo más tarde; si la miramos demasiado tiempo, acaba desvíando su mirada.

Existe la sensación de un tiempo a esta parte de que la robótica vuelve con fuerza en el mundo del new media, revestida de una nueva sensibilidad más íntima y sutil que la de los artistas que se acercaron a ella a comienzos de los 90 (Bil Vorn, Chico McMurtrie). Opto-Isolator apunta a ideas y direcciones que estoy seguro vamos a seguir viendo en 2008.




Cosas maravillosas olvidadas en cajones

1811.06


1. Rabbit está siendo la pieza del año en el circuito de festivales cine digital. Su realizador, el diseñador británico Run Wrake, es todo un veterano de la escena de los motion graphics inglesa tradiciónonedotzero, pero en más de quince años de trabajo nunca había recibido tanta atención como con este ejercicio de tipografía y estética entrañable.

2. Igual de popular está siendo la divertida Carlitopolis, de Luis Nieto. La pieza es prácticamente perfecta, sólo podría mejorar si fuese una performance en directo. Un trabajo de final de carrera para la escuela ENSAD francesa que muestra que el lenguaje de la magia sigue manteniendo su capacidad poética para asombrarnos y hacernos sonreir, incluso cuando renuncia al componente del misterio y del "cómo lo ha hecho".

3.Es difícil no haberse topado a lo largo de las últimas semanas con las imágenes del desfile de la colección para la primavera verano 2007 del inclasificable Hussein Chalayan; creo que no se las ha ahorrado ni un informativo. Chalayan, que interesa tanto en el mundo del arte como en el de la moda, había jugueteado anteriormente con la tecnología en proyectos como una falda ajustable que se adapta automáticamente a la forma del cuerpo, pero nada tan ambicioso como esto. Cinco trajes recorren la historia de la moda del Sigo XX, cambiando de forma en tiempo real sobre el cuerpo de la modelo; abriendo escotes, ensanchando el vuelo de las faldas, hasta recoger el vestido entero dentro de un sombrero. Hay que verlo para creerlo. (Resumen de dos minutos con los mejores momentos (Utube) | desfile completo (Utube)).

Lo más interesante, en mi modesta opinión, es que proyectos como este o como La Silla están cambiando la sensibilidad de la robótica como espacio artísitco, introduciendo una dimensión poética que es todo lo opuesto a la vieja estética-macho-mad-max que dominó el campo hace diez años.


Ars Electronica 2006 (3): La Silla

609.06


234895592_5b9636fbeb.jpg
fotos de Liliana.

La estrella de Ars Electronica 2006 ha sido una silla. Ni John Maeda, ni Toshio iwai, ni Oliviero Toscani aparecían en las conversaciones de pasillo tanto como la silla. ("¿Has visto la silla? ¿Qué te parece la silla? ¿ No es de juzgado de guardia que no le hayan dado un premio a la silla?"). Mientras a casí todos les decepcionaba tremendamente The Messenger, la obra de Paul de Marinis que ha obtenido el premio al mejor proyecto de arte interactivo, en la sala de al lado había colas para ver cada dos horas como una silla, en aparencia normal y corriente, se cae en pedazos para después volver a recomponerse lentamente ella sola, sin intervención de nadie más, sin hilos ni cables. Véanlo ustedes mismos en este vídeo de hace unos meses, antes de que la pieza estuviese completada del todo.

Actualización: Via Regine, este vídeo de la versión definitiva de la silla en Ars Electronica (Youtube)

Robotic Chair es un proyecto de Max Dean, Matt Donovan y Raffaello D'Andrea.


Daft Punk presenta: Electroma

707.06


Electroma.jpgNormalmente, una película protagonizada y dirigida por una banda de pop es una malísima idea. Pero Daft Punk nunca han sido un grupo normal; la idea de Daft Punk incluye tantas otras cosas que van más allá de lo estrictamente musical que, como Kraftwerk antes que ellos, son de los pocos que han funcionado siempre más como un proyecto artístico que como un grupo que sólo graba canciones. Y sin presumir de ello.

Aunque se estrenó en el pasado Cannes, todavía no se sabe casi nada sobre Electroma, la película dirigida y protagonizada por Daft Punk que se mira en clásicos underground de los 70 como "Zabriskie Point" y "THX 1138" para contar la historia de cómo dos robots llegan a convertirse en seres humanos. Lo que si se sabe es quee la película prácticamente no incluye diálogos, y que a pesar de ser una prolongación del tema de "Human After All", su último disco, durante la película no suena ni una nota de música de Daft Punk. Por lo que se intuye en este trailer a un pase de "Electroma" es mejor ir de fan convencido, o la cosa puede ser muy dura.

Esta es una buena excusa para recordar y celebrar que en una semana Daft Punk estarán tocando en España por primera vez desde que fueran cabeza de cartel del Sónar de 1997. Su selecta gira empezó en California, pasó después por Francia y ahora llega a Barcelona y Madrid el viernes 14 y sábado 15 como parte del nuevo festival Summercase. La buenas noticias son que los que han estado en los conciertos de Daft Punk en 2006 no se han recuperado todavía; la frase habitual suele ser jamás había visto nada como esto.

Las malas noticias son que la organización del Summercase, Sinammon, se ha descolgado con unos horarios para el festival que parecerían una broma si no fuesen para llorar; para ver el show completo de Daft Punk, por ejemplo, habrá que irse a medio concierto de Sigur Ros y renunciar a ver los primeros temas de Massive Attack. Explican que eso de hacer un festival a la vez en dos ciudades tiene sus inconvenientes, pero la gente está cabreada.


tra-tra-tranformer!

1402.06


En ese mismo momento, a miles de kilómetros de allí, una colonia de moho -Mr. Physarum polycephalum- controla un robot de seis patas. Como decía aquel, he visto el futuro y mola mazo.


Robots autodestructivos en Madrid

1402.06


shockbot_breit.jpg
Shockbot Corejulio, del grupo austriaco 5 Voltcore, es un robot con problemas. Igual que esos perros que no pueden dejar de rascarse el cuello, Cornelio es un antiguo 486 con un brazo articulado que no deja de hurgarse en la tarjeta gráfica. Cada vez que el brazo desciende y toca los contactos de la tarjeta, se generan errores de vídeo que llenan el monitor de composiciones aleatorias de cuadros y líneas de colores. Cada dos segundos hay una composición nueva; nunca hay dos iguales.

Shockbot Corejulio fue el proyecto vencedor en la Transmediale 2005 y forma parte de Condición Postmedia, una de las tres exposiciones que pueden verse en el Centro Conde Duque de Madrid hasta el 16 de abril, como parte del año austriaco de ARCO. Recomiendo a los madrileños que administren sus visitas al Conde Duque y no intenten verlo todo en un día; hay mucho interesante, y lo disfrutarán más poco a poco.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.