25 años post-it-eando

905.05


postit.jpgEl 6 de abril de 1980, la interminable y compleja marcha del progreso se tomó un pequeño descanso cuando una admirable tecnología aterrizó en las tiendas de todo el pais. Era tan sencilla de utilizar que incluso un CEO podría dominarla. Estaba tan bien diseñada que no necesitaría actualizaciones anuales. Tan versátil, que acabó haciendo mucho más de lo que decía su anuncio. Eran las notas Post-it.

Dos décadas y medio más tarde, mientras las pequeñas notas amarillas celebran sus bodas de plata, es fácil olvidar lo recientes que son. Gracias a la sencillez de su material, parecen más cercanas a antigüedades de oficina como la grapadora o el perforador que a los chips integrados. Son, sin embargo, un producto ejemplar de su tiempo. Vaticinando la Web, ofrecían un modo fácil de enlazar una información a otra de una manera precisa y contextual. Antes del e-mail, hicieron de la comunicación informal y asincrónica una parte importante de la vida en la oficina moderna.

Celebrando los 25 años del trozo de papel más ubicuo de nuestra generación, Greg Beato explica en detalle cómo el post-it se adelantó al email, al hypertexto y a la revolución digital. Iluminado pero interesante.


whowhatwhen

512.04


interactivetimelines.gif

Interactive historical timelines, via thingsmag

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


word count

2811.04


wordproject.jpg

¿Cuál es la palabra más usada en inglés? Wordcount es un proyecto en flash de Jonathan Harris en colaboracion con el estudio italiano Fabrica que analiza de manera gráfica el uso diario que hacemos del lenguaje. De momento tienen almacenadas las 86,800 palabras más usadas de la lengua inglesa en orden de popularidad.

via monkeyfilter


Atlas de los ciberespacios

1610.04


walrus1_large.gif

Supongo que esto irá a "Semántica", pero ya sabrá JL dónde encaja. En fin, cortesía de Andrea, para el niño y la niña variadísimas representaciones en el Atlas de los ciberespacios, con una larga lista de categorías que nos aburre repetir pero llenas de fascinantes ejemplos como éste.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Antes y Después

3103.04


googleold.jpg
googlenew.jpg

Desde que hace varios días Google rediseñó levemente su interfaz, estoy intentando a) entender por qué han tenido que tocar lo que ya era perfecto, y b) cómo es posible que el resultado sea tan discretísimo, hasta el punto de parecer más un producto de cualquiera de sus imitadores que el fruto de meses de investigación de su -hasta ahora- brillante equipo de expertos en usabilidad. ¿Está llegando Google a ese momento en que empieza a parecerse a sus parodias más que a sí mismo? Estaría encantado de que cualquier lector Nielsenita de Elástico nos lo explique. Hasta entonces, me alineo por completo con la tesis del excelente Adam Greenfield:

Odio decir esto desde la barrera y tener que meterme con algo que es el fruto del duro trabajo de mucha gente, pero mi opinión del nuevo diseño de Google se resume en una palabra:puaf.

(...) Comparemos la página nueva con la antigua ¿Veis como hasta el más mínimo separador o botón ha sido eliminado, sustituido por enlaces desnudos? Puede que esto contradiga mi criterio general, pero Google ya estaba suficientemente delgada, especialmente considerando el índice de propagación de la banda ancha. Ahora es prácticamente anoréxica. El exito del minimalismo ha residido siempre en los detalles, y aunque la esencia de Google siempre ha dependido de preocuparse más por la substancia que por el estilo, quizás no estaría mal un poco más de consideración por la estética...


Redes en imágenes, Capítulo II

2402.04


hivgc.pngwired.pngcontagion.png

A estas cosas se dedican los catedráticos de sistemas complejos, a entretenerse con dibujitos. Muy bonito, sí señor...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Las redes sociales no hacen amigos

3001.04


diagram.gif

Eso al menos cuenta Wired, que habla de una ola de rechazo a las redes sociales tipo Friendster:

Quizás fuera inevitable. Ante el incremento de las empresas que se aglomeran para unirse a la tendencia más novedosa de Internet, se empieza a perfilar una violenta reacción contra los servicios de creación de redes sociales como Friendster.

Hartos de las invitaciones a unirse a servicios de creación de redes -y del constante fastidio de convalidar amigos o conocidos-algunas personas se están volviendo contra estos servicios, que cada día son más.

El juguete tiene demasiados meses ya y muchos se están hartando de jugar con él, como los chicos de Introvertster, "una comunidad online que impide que gente idiota y amigos estúpidos te acosen online". El rechazo, de todas formas, no es nuevo: véase dogster, parodia de Friendster salida allá por agosto. Aunque lo que sorprende e indica que "se están pasando" es que hay un Dogster de verdad, que permite exhibir a tu perro y buscarle amiguitos para que no se encuentre solo. Digirido, suponemos, a la misma gente que busca el amor en Kissy Kat, un servicio para solteros en el que el animal de tu futura pareja juega un papel presuntamente clave. Casi que vamos a terminar poniendo esta entrada en Freakshow...


El universo pop según Musicplasma

2701.04


musicplasma.jpgNacho me dirige vía Perogrullo hasta Musicplasma, un servicio de visualización de datos que permite poner orden y forma a las distintas escenas musicales del momento y ofrecer a los fans de un grupo nombres de otros artistas que podrían gustarle. El interfaz es muy sencillo:se introduce el nombre de un artista y a continuación este aparece representado como una esfera. A su alrededor empiezan a aparecer otras órbitas formadas por grupos que el sistema relaciona con el que hemos introducido. El servicio es francés, no demasiado estable (está caido con frecuencia) y no ofrece ninguna información sobre el criterio que emplea para establecer las relaciones. Menos visual y con otro enfoque diferente, Gnoosic utiliza técnicas de metamoderación para predecir artistas que te pueden interesar. Introduciendo 3 grupos o solistas favoritos, Gnoosic genera una lista con nombres de otros que deduce que nos gustarán también. Ahora sólo hace falta que este interfaz se utilizase como puerta de acceso a la base de datos de una estación de radio online metamoderada como Last.fm.


Su árbol genealógico web, gracias

1301.04


map.jpg

¿Por qué buscar quién enlaza a tu blog en sitios tan lineales y aburridos como Technorati o Google, cuando existe el Google Browser de Touchgraph? Introduciendo la url de cualquier web el sistema genera una visualización dinámica de su“vecindario”;no sólo los sitios enlazados y que enlazan con tu página, sino también las webs más cercanas que comparten referals y enlaces con la tuya. Fascinante de contemplar para los que les guste la visualización de datos, aunque como interfaz sea de relativa utilidad. Ver también el Amazon Browser y el Live Journal Browser.

Cortesía del cada vez más imprescindible Grand Text Auto.


La Web Semántica para estúpidos

1201.04


semantic.jpg

Peter Van Dijck se ha tomado la molestia de redactar este excelente FAQ introductorio ilustrado algo gamberro y con un cierto aire a capítulo de South Park que clarifica posturas y pone caras y nombres a todos los que están participando en la definición de esa cosa tan crucial y algo etérea que llamamos la Web Semántica. Perfecto para saber cuando y por qué XML en vez de RDF, quién cree en el sueño de una web inteligente, y a quién le parece una entelequia del tamaño de la fusión fria o el demonio de Maxwell. Entre los muñecos del guiñol, ilustres como Marc Canter o, Clay Shirky.


¡¡Mira, Mamá, estoy en Google!!

510.03


O no. Internet no es Lérida y Teruel también existe, y los agujeros de Google no son socavones ni el producto de un pariente ligeramente más espabilao de Paco Cahcoh. Y sin embargo, los hay, zonas de sombra digital relacionadas, según Slate, a bienes de consumo, sinónimos y libros de investigación. ¿Buscas datos sobre un producto? Sale una tienda. ¿Algo sobre la manzana (o "apple")? Steve Jobs y su compañía, o cosas de Fionna. ¿Información? Antes artículos en .pdf que monografías. No todos los oráculos, ya lo descubrió Edipo, contestan siempre como debieran.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.