Hoy y mañana en Barcelona: Trabajar con la Naturaleza

1810.07


Muy rápidamente: Esta tarde arranca, como parte de la semana de la arquitectura que comienza hoy en Barcelona, el simposio Trabajar con la Naturaleza; cinco presentaciones y conferencias a cargo de especialistas internacionales que pretenden responder a dos preguntas: ¿Qué pueden aprender los diseñadores y arquitectos del mundo natural?¿Podemos encontrar respuestas a las crisis contemporáneas observando a la naturaleza como si fuese un departamento de I+D?

Hablaremos de nuevos materiales renovables, arquitectura de emisiones cero, biomimética...Todo tiene lugar en el auditorio del FAD, y la entrada es completamente libre. El tema es apasionante y creo que todos aprenderemos mucho.

A continuación, los datos prácticos.

-----------------------------------

Trabajar con la Naturaleza
Un simposio dirigido por José Luis de Vicente para Arquiset - Setmana de la Arquitectura

Jueves 18. Viernes 19 Octubre | Entrada Libre | Auditorio del FAD, Plaça dels Àngels, 5-7 Barcelona

Con Ramón Folch, ERF /Jeremy Faludy, Worldchanging.org / Rose Tocke, Biomimicry Institute /
Blaine Brownwell. Transmaterial / Bill Dunster, ZEDFactory

Estamos a las puertas de una crisis sin precedentes. El impacto de nuestros hábitos de consumo sobre el ecosistema, el agotamiento del modelo energético basado en combustibles fósiles o la insostenible adopción de las formas occidentales de consumo por potencias emergentes como China o India nos obligan, en los próximos años, a replantearnos todas nuestras ideas sobre cómo darle forma al mundo que nos rodea.

El trabajo creativo de las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores será crucial para poder encontrar las salidas innovadoras que esta crisis requiere. Para buscar respuestas, el diseño sostenible está mirando a la naturaleza como un "think tank"; un laboratorio que tras millones de años desarrollando investigación puede aportar ideas y soluciones concretas que nos ayuden a forjar el nuevo modelo que necesitamos.

Las vías de acción están en conceptos como el de biomimetismo, las filosofías de "bucle cerrado" o "de la cuna a la cuna", la búsqueda de energías renovables limpias, y el desarrollo de innovadores materiales naturales y renovables. Trabajar con la Naturaleza pretende ofrecer un inspirador manual de recursos y estrategías al servicio de todos los profesionales y estudiantes que quieran reconciliar sus procesos creativos con nuestro entorno natural más inmediato.

PARTICIPANTES

Ramón Folch, ERF | Jueves 18, 19:30h.
http://www.erf.es
El biologo y “socioecólogo” Ramón Folch es uno de los pioneros en España del pensamiento ecológico aplicado a los ámbitos sociales y económicos más diversos. Académico y profesional independiente, ha sido consultor en gestión ambiental de la UNESCO, autor de más de veinte libros y comisario de múltiples exposiciones sobre sostenibilidad.

Jeremy Faludi, Worldchanging | Viernes 19, 11:00h.
http://www.worldchanging.com
Jeremy Faludi es uno de los editores de Worldchanging, el blog más destacado de la Red sobre diseño sostenible y filosofías para el nuevo movimiento verde

Rose Tocke, Biomimicry Guild | Viernes 19, 12:30h.
http://www.biomimicry.net/
El Biomimicry Guild es la principal institución impulsora del concepto de Biomimetismo que considera que en la naturaleza, empleada como “modelo medida, y mentor” se hallan ya las soluciones necesarias para forjar el nuevo modelo de revolución industrial.

Blaine Brownell, Transtudio | Viernes 19, 17:00h.
http://transstudio.com/
El desarrollo de sofisticados nuevos materiales con propiedades sorprendentes es una de las revoluciones que prometen cambiar por completo el mundo del diseño y la arquitectura en la próxima década. El autor del libro de referencia "Transmaterial", Blaine Brownwell, es uno de los mayores expertos en esta fascinante área.

Bill Dunster, ZEDFactory | Viernes 19, 19:00h.
http://www.zedfactory.com/
ZEDFactory es uno de los estudios arquitectónicos más destacados por sus soluciones innovadoras en el campo de la arquitectura sostenible. Sus viviendas aprovechan al máximo la eficiencia energética, el uso de las fuentes naturales de energía y los materiales renovables para acercarse al sueño de una arquitectura completamente libre de emisiones de CO2.

----------------

Más info:

www.arquiset.cat

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


The Canary Project: este es el aspecto del Calentamiento Global

1810.06


pasterze4.jpg

La misión de The Canary Project es fotografíar paisajes alrededor del mundo que están sufriendo una tranformación dramática debido al calentamiento global, y utilizar estas fotos para convencer a tanta gente como sea posible de que el calentamiento global está ocurriendo, y es una preocupación urgente.

Para recoger un cuerpo de imágenes persuasivo, fotografiaremos al menos dieciseis paisajes de todo el mundo. Estas imágenes mostrarán que el calentamiento global: (1) está afectando al mundo en una serie de maneras (deshielos, subidas del nivel del mar, sequías, crisis climáticas extremas, habitats en desaparición) y (2) está afectando a todos los lugares de la tierra.

Arriba, el glaciar Pasterze en los Alpes Austriacos. La señal muestra hasta donde llegaba el glaciar en 1968.

The Canary Project es una idea de Edward Morris y la fotógrafa Susannah Sayler desarrollada entre Barcelona y Nueva York.

Anteriormente:World View of Global Warming


The Flow Market

2005.06


flow.jpg

Algunos datos básicos, por ejemplo:

  • Sólo el 0.6% de las aproximadamente 50000 millones de bolsas de plástico que se fabricaron en 2002 en todo el mundo se reciclaron
  • Por cada kilo de arándanos ecológicos que se transportan en avión desde Nueva Zelanda a Inglaterra se sueltan en la atmósfera 10,738 gramos of CO2.
  • En 2005, los consumidores de todo el mundo acaparan ya 500 millones de teléfonos móviles, que al acabar su vida en vertederos de basuras se convertirán en 142 toneladas de plomo.
  • La vida útil media de un teléfono móvil es de dieciocho meses.
  • El peso de los combustibles fósiles y productos químicos empleados para producir un chip de memoria de 2 gramos es 630 veces mayor que el propio chip.
  • La disponibilidad global de agua se ha reducido de 17.000 metros cúbicos por capital en 1950 a 7000 hoy en día.
  • La población de occidente comprende sólo el 20 por ciento del total mundial, pero consume el 80% de sus recursos.

vía Sensory Impact

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Edward Burtynsky en Barcelona

604.06


Edward_Burtynsky.jpg

El canadiense Edward Burtynsky debe ser probablemente el fotógrafo favorito de la blogosfera. Sus estremecedoras series de imágenes de desguaces de grandes barcos, vertederos de neumáticos, ríos de níquel y muchos otros rastros de nuestro paso por el mundo han sido enlazadas hasta la extenuidad en los últimos tres años. Probablemente porque cuando ves por primera vez una fotografía de Burtynsky nunca la vuelves a olvidar; y por su tremendo poder para explicar sin una sola palabra algo que todos intuimos - que tenemos que cambiar un millón de cosas en nuestra manera de tratar al planeta, y pronto, antes de que sea demasiado tarde.

La galería Toni Tàpies de Barcelona inaugura hoy la que creo que es la primera exposición de Edward Burtynsky en España, después de haberle representado en ARCO este año. Si esto ya es bueno, lo mejor es que la exposición de Barcelona es sólo una breve muestra de lo que se podrá ver en Madrid el próximo junio durante Photoespaña; el canadiense será uno de los grandes protagonistas del festival fotográfico con una exposición individual con más de treinta muestras de su trabajo.

Si hay algo que agradecerle a Edward Burtynsky, además de su excepcional obra, es que sea uno de los principales mecenas de Worldchanging, el mejor blog que puedes leer si te interesa la sostenibilidad, las fuentes alternativas de energía y todo lo que empieza a llamarse "la próxima revolución industrial". Worlchanging ha lanzado una campaña de recogida de fondos que está difundiendo en la red con este vídeo que muestra muchas de las mejores imágenes captadas por la cámara de Burtynsky.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.